Fw: Lecturas Evangelio

0 views
Skip to first unread message

Virginia Paz

unread,
Nov 2, 2025, 8:04:09 PM11/2/25
to Comunidad Nacional
Buenas noches comunidad.
Reciban las lecturas de la semana.
Abrazo!

Virginia Paz
Cel 999 854 783


----- Mensaje reenviado -----
De: Miguel Collado <mcollad...@gmail.com>
Para: lecturas-evangelio <lecturas-...@googlegroups.com>
Enviado: domingo, 2 de noviembre de 2025, 10:41:35 a.m. GMT-5
Asunto: Lecturas Evangelio

Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Trigésimo Segundo del Tiempo Ordinario. 
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lectura diaria: semana del 3 al 9 de noviembre de 2025
Lectura dominical:  domingo 9 de noviembre de 2025

Los textos de esta semana son:

Lunes 3 de noviembre de 2025.  San Martín de Porres
Cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos

Lucas 14,12-14
 12 Después dijo al que lo había invitado: 'Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. 13 Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. 14 ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!.

REFLEXIÓN
Contemplo mi vida. ¿A quiénes dedico mi tiempo? … ¿A quiénes sirvo más?  … ¿Cuáles son las personas hacia quienes va dirigida mi acción? … ¿Pueden esas personas retribuir de alguna forma mi servicio?  … (en la casa, en el barrio, en el trabajo, en los estudios, etc.) ¿A quiénes podría servir gratuitamente?  …  ¿Quiénes no tienen como retribuir mi trabajo? … ¿por qué no dedicarle tiempo y esfuerzo a ellos, aunque no sea “rentable”?  … ¿por dónde empezar?  … ¿A quiénes servir con más ganas?

COLOQUIO
Ayúdanos, Señor a compartir lo nuestro, nuestros banquetes con quienes más necesitan de nosotros. Que al invitar no busquemos la recompensa, sino que el bien de ellos y ellas. Que nuestros banquetes, nuestra vida compartida, sea con los que más lo necesitan y no con quienes nosotros más necesitemos. Amén

Martes 4 de noviembre de 2025. San Carlos Borromeo
Ve a los caminos y a lo largo de los cercos, e insiste a la gente para que entre, y se llene mi casa

Lucas 14,15-24
15 Al oír estas palabras, uno de los invitados le dijo: "¡Feliz el que se siente a la mesa en el Reino de Dios!". 16 Jesús le respondió: "Un hombre preparó un gran banquete y convidó a mucha gente. 17 A la hora de cenar, mandó a su sirviente que dijera a los invitados: "Vengan, todo está preparado". 18 Pero todos, sin excepción, empezaron a excusarse. El primero le dijo: "Acabo de comprar un campo y tengo que ir a verlo. Te ruego me disculpes". 19 El segundo dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. Te ruego me disculpes". 20 Y un tercero respondió: "Acabo de casarme y por esa razón no puedo ir". 21 A su regreso, el sirviente contó todo esto al dueño de casa, y este, irritado, le dijo: "Recorre en seguida las plazas y las calles de la ciudad, y trae aquí a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los paralíticos". 22 Volvió el sirviente y dijo: "Señor, tus órdenes se han cumplido y aún sobra lugar". 23 El señor le respondió: "Ve a los caminos y a lo largo de los cercos, e insiste a la gente para que entre, de manera que se llene mi casa. 24 Porque les aseguro que ninguno de los que antes fueron invitados ha de probar mi cena"".

REFLEXIÓN
El Señor nos invita a vivir según sus valores. Pero el mundo nos ata a sus propios valores. ¿Qué nos impide ser más solidario? … ¿qué nos impide amar más? … ¿qué nos impide compartir más? … ¿qué nos impide servir más? El Señor nos invita a ese banquete del Reino. El mundo nos ata a otros valores. ¿Qué excusas le damos para no asistir a su banquete?

COLOQUIO
Señor, nosotros vamos. Gracias por invitarnos a sentarnos la mesa en el Reino de Dios. Nada puede haber más importante que compartir contigo ese banquete que nos has preparado. Queremos probar tu cena. Degustar del amor y el perdón incondicional. Disfrutar de la fraternidad y el servicio mutuo. Queremos estar en tu cena, ahora y pr toda la eternidad. Gracias por invitarnos. Cuenta con nosotros. Que así sea.


Miércoles 5 de noviembre de 2025. Santa Silvia
Cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

Lucas 14,25-33
25 Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo: 26 "Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. 28 ¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? 29 No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: 30 "Este comenzó a edificar y no pudo terminar". 31 ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? 32 Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. 33 De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

REFLEXIÓN
La llamada de Jesús es exigente. ¿Qué cosas, personas o situaciones nos alejan de Dios y nos cuesta dejarlas? … ¿Dónde nuestros afectos nos llevan a apegarnos a cosas, personas o situaciones? … ¿Cuáles son esas cosas, esas personas o situaciones que se acercan más a los valores de este mundo que a los valores de Jesús? … ¿El dinero? … ¿la fama?  … ¿los honores? … ¿A qué tenemos que renunciar para seguir más efectivamente a Jesús?

COLOQUIO
Ayúdanos, Señor, a desprendernos de los apegos que nos puedan impedir seguirte plenamente y con ello no llegar a ser discípulos tuyo. Acéptanos, Señor, nuestro amor hacia ti es lo primero. Amándote a ti, serviremos a nuestros padres, parejas, hijos, hijas, hermanos y hermanas. Todo lo que emprendamos estará basado en el amor que te tenemos, construiremos nuestra vida basada en ese amor y con ello todas las batallas que nos corresponda enfrentar serán tu victoria. Ese amor hacia ti nos permitirá cargar cualquier cruz que nos aparezca en la vida y nos animará a renunciar a toda pertenencia que pueda impedirnos seguirte fielmente. Que así sea.

Jueves 6 de noviembre de 2025. San Leonardo de Noblac
Habrá alegría en el cielo por un pecador convertido

Lucas 15,1-10
1 Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. 2 Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos". 3 Jesús les dijo entonces esta parábola: 4 "Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? 5 Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, 6 y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido". 7 Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse". 8 Y les dijo también: "Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? 9 Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido". 10 Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte".

REFLEXIÓN
Pienso en mis faltas. …  En aquellas situaciones que no hacen feliz al Padre. … En aquellas cosas que de solo pensarlas, … ya me arrepiento. …  Pero son mías. … Probablemente nadie más las sabe, salvo El. … Le presento al Señor ese lado oscuro de mi vida, … con confianza, … con fe.       ¿Cómo reaccionará Jesús? … Pienso en que puedo ser esa oveja preferida, …esa moneda perdida … y que mi arrepentimiento provoque esa gran alegría en el cielo. …  Perdón Señor y gracias por tu inmensa misericordia.

COLOQUIO
Señor,  gracias por ser como eres, tan misericordioso. Gracias por tu opción por los pecadores,  por no excluirnos, por dedicar tu vida en salir al encuentro nuestro. Ayúdanos a imitarte, a ser misericordiosos como lo eres tú, a perdonar siempre y a reconocer con vergüenza, pero también con mucha esperanza nuestras faltas, para que cuando nuestra vida se haya apartado de ti, tu nos encuentres y que nuestro arrepentimiento provoque esa alegría en tu corazón y esa fiesta en el cielo. Amén.


Viernes 7 de noviembre de 2025. San Ernesto
Los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz

Lucas 16. 1-8
1 Decía también a los discípulos: "Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. 2 Lo llamó y le dijo: "¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto". 3 El administrador pensó entonces: "¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. 4 ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!". 5 Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: "¿Cuánto debes a mi señor?". 6 "Veinte barriles de aceite", le respondió. El administrador le dijo: "Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez". 7 Después preguntó a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?". "Cuatrocientos quintales de trigo", le respondió. El administrador le dijo: "Toma tu recibo y anota trescientos". 8 Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz.

REFLEXIÓN
Recordemos aquellas ocasiones en que hemos hecho “buenos negocios” … aquellas cosas que nos han resultado … en que hemos ganado con ello … recordemos los beneficios obtenidos: dinero a veces … reconocimiento en otras, … fama quizás. ¿Cómo podremos hacer buenos negocios en lo espiritual? … ¿Qué podrá buscar nuestra alma? … Hoy Jesús nos llama a ser astuto en nuestra vida de fe … ¿cómo lograrlo? … ¿por dónde empezar? … ¿con quién?

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a ser astutos en nuestro trabajo espiritual. A lograr que los valores del Reino se extiendan y se multipliquen. A que sean muchos los que se entusiasmen con tu estilo de vida. Ayúdanos a hacer buenos negocios espirituales, dedicar nuestra vida a propagar tu Buena Noticia y ayudar a muchos a que se encuentren contigo para que le encuentren sentido a su vida y sean más felices. Contigo lo podemos lograr. Ser astutos en la vida espiritual como otros lo son en la vida material. Y por cierto que será un buen negocio, pues la recompensa será grande en el cielo por toda la eternidad. Amén


Sábado 8 de noviembre de 2025. San Godofredo
Ningún servidor puede servir a dos señores, … No se puede servir a Dios y al Dinero

Lucas 16. 9-15
9 Pero yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas.  10 El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. 11 Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? 12 Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes?  13 Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero".  14 Los fariseos, que eran amigos del dinero, escuchaban todo esto y se burlaban de Jesús. 15 Él les dijo: "Ustedes aparentan rectitud ante los hombres, pero Dios conoce sus corazones. Porque lo que es estimable a los ojos de los hombres, resulta despreciable para Dios.

REFLEXIÓN
¿Cómo es nuestra relación con el dinero? … No importa si tenemos mucho o poco ... ¿cómo nos comportamos con el dinero? … Jesús nos llama a no servir a dos amos, Dios y las riquezas son incompatibles. El dinero es un medio para vivir, Dios es la vida misma, nuestro objetivo. ¿En qué situaciones podemos reconocer que el dinero ha dejado de ser un medio y se ha transformado en un objetivo de nuestra vida? … ¿cómo cambiar aquello y que el dinero sea algo que nos sirve para vivir y no comencemos a vivir por el dinero?

COLOQUIO
Ayúdanos, Señor, a no confundirnos con el dinero.  A que sea para nosotros un medio para intercambiar bienes y servicios y no un objetivo de vida. Tú eres nuestro objetivo, solo a ti queremos servir. Que nuestra vida sea un continuo buscar, hallar y hacer tu voluntad y no lograr más dinero. Y si lo obtengo, dame sabiduría para emplearlo adecuadamente en una vida sencilla y sin olvidar de compartir con los que les falta. Amén


Domingo 9 de noviembre de 2025. 32° del Tiempo Ordinario Dedicación de la Basílica de S. Juan de Letrán
Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él

Lucas 20,27-38
27 Se le acercaron algunos saduceos, que niegan la resurrección, 28 y le dijeron: "Maestro, Moisés nos ha ordenado: Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda. 29 Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. 30 El segundo 31 se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. 32 Finalmente, también murió la mujer. 33 Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?". 34 Jesús les respondió: "En este mundo los hombres y las mujeres se casan, 35 pero los que son juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casan. 36 Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y, al ser hijos de la resurrección, son hijos de Dios. 37 Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. 38 Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él".

REFLEXIÓN
Pienso en mis amigos y familiares que ya han partido … Ellos están viviendo como ángeles. … Un recuerdo especial para ellos. Pienso en que Jesús insiste en que ellos están vivos con Dios. ¿qué siento al respecto?

COLOQUIO
Gracias, Señor por darnos a conocer el misterio de la vida eterna, que se extiende más allá de nuestra existencia terrena. Creemos en ti y en tus enseñanzas. Con fe nos preparamos para ese mundo futuro donde muchas de las cosas que ahora son naturales, tendrán otro significado. Creemos en la resurrección que nos proyecta más allá de esta vida, superando la muerte como se entiende en este mundo y Dios que está con nosotros estará también en esa vida, porque Dios es el Señor de la vida

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "lecturas-evangelio" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a lecturas-evange...@googlegroups.com.
Para ver este debate, visita https://groups.google.com/d/msgid/lecturas-evangelio/ea7bd1ee-0516-4bc9-913f-a348d6c790aen%40googlegroups.com.

Virginia Paz

unread,
Nov 9, 2025, 3:24:53 PM11/9/25
to Comunidad Nacional
Buenas tardes comunidad.
Reciban las lecturas de la semana.
Abrazo!

Virginia Paz
Cel 999 854 783
----- Mensaje reenviado -----
De: Miguel Collado <mcollad...@gmail.com>
Para: lecturas-evangelio <lecturas-...@googlegroups.com>
Enviado: domingo, 9 de noviembre de 2025, 02:10:28 p.m. GMT-5
Asunto: Lecturas Evangelio

Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Trigésimo Tercero del Tiempo Ordinario. 

Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:


Los textos de esta semana son:

Lunes 10 de noviembre de 2025.  San León Magno
Si peca 7 veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: "Me arrepiento", perdónalo

Lucas 17,1-6
1 Después dijo a sus discípulos: "Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! 2 Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños. 3 Por lo tanto, ¡tengan cuidado! Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo. 4 Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: "Me arrepiento", perdónalo".  5 Los Apóstoles dijeron al Señor: "Auméntanos la fe". 6 Él respondió: "Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: "Arráncate de raíz y plántate en el mar", ella les obedecería.

REFLEXIÓN
¿En qué ocasiones podríamos haber incitado a otra persona a ofender a Dios? … Si encontramos alguna, pidámosle a Dios que nos perdone. … Recordemos aquellas veces que sentimos que alguien nos ofendió … ¿Quién?  … ¿Cuándo?  … ¿Cómo?  … ¿Cómo reaccionamos?  ¿Nos pidió perdón?    ¿Hemos podido perdonarlo(a) de verdad, de corazón?  …  ¿podríamos perdonarlo(a) nuevamente?   … ¿hasta cuántas veces dura nuestra tolerancia? …   ¿difícil?   Para el Señor con fe todo es posible. ¿Cómo anda nuestra fe?   …  ¿En qué está débil nuestra fe?  ¿En qué está fuerte?  ¿Cómo se nota lo uno y lo otro?.  Igual que los apóstoles, le pedimos hoy  a Jesús: ¡Señor, auméntanos la fe!

COLOQUIO
Señor Jesús, contemplamos nuestro  entorno y encontramos tantos escándalos, tanta decepción por ellos. En distintos ámbitos. En la política, en los negocios, en las discriminaciones, en los abusos de poder, de conciencia y sexuales. Tanta gente frágil que es aplastada por quienes tienen poder. Poder gubernamental, político, económico, social e incluso eclesial.  Ayúdanos, Señor, no tan solo a no caer en esos abusos, sino que ayúdanos a no ser cómplices con el silencio o el encubrimiento de esos escándalos. Ayúdanos a ser capaces de denunciarlos con fuerza, que podamos ser voz de los que  no tienen voz, profetas que llevemos tu mensaje a todos y todas. Como los apóstoles, también te pedimos que aumentes nuestra fe para hacer de esta cruzada anti escándalos nuestro modo de vivir y proceder. Amén

Martes 11 de noviembre de 2025. San Martin de Tours
"Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber"

Lucas 17,7-10
Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando este regresa del campo, ¿acaso le dirá: "Ven pronto y siéntate a la mesa"? 8 ¿No le dirá más bien: "¿Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después”? 9 ¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó? 10 Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: "Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber""

REFLEXIÓN
Traigamos a nuestra memoria las buenas obras que hemos realizado.  Aquellas cosas en las que hemos sentido de corazón que debíamos hacerlas, que era el servicio al cual estábamos llamados. ¿Lo hicimos pensando en la recompensa que obtendríamos? … ¿Nos preocupa cómo será la retribución por esas obras o más bien las hacemos de corazón, simplemente por amor?. ¿Cómo y en qué necesitamos cambiar nuestra actitud de servicio?  Le pedimos al Señor ayuda para actuar desinteresadamente en el servicio a nuestros hermanos que hacemos en su nombre.

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a servir más y mejor. A ser felices amando más que siendo amados, a sentir la dicha de ayudar a quienes nos necesitan. Ayúdanos a ser más solidarios y a cultivar relaciones fraternas, basadas en el amor y el perdón. Que no nos afanemos tanto en que nos sirvan, sino más bien buscar siempre el bien del otro, porque en ellos está el corazón y la inquietud de Dios. Ayúdanos a sentirnos todos hermanos, hijos de un mismo Padre, tú nuestro Señor. Ayúdanos a seguir el modelo de Jesús, a imitar su estilo de vida, a que esa forma de vivir pase a ser lo natural entre nosotros, que no nos cueste. Y así poco a poco este mundo, nuestra sociedad se convierta en algo extraordinario: el Reino soñado por Dios. Amén


Miércoles 12 de noviembre de 2025. San Josafat
Curó a 10. Solo un samaritano volvió alabando a Dios. Le dijo: Levántate y vete, tu fe te ha salvado.

Lucas 17,11-19
 11 Mientras se dirigía a Jerusalén, Jesús pasaba a través de Samaría y Galilea. 12 Al entrar en un poblado, le salieron al encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia 13 y empezaron a gritarle: "¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!". 14 Al verlos, Jesús les dijo: "Vayan a presentarse a los sacerdotes". Y en el camino quedaron purificados. 15 Uno de ellos, al comprobar que estaba curado, volvió atrás alabando a Dios en voz alta 16 y se arrojó a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dándole gracias. Era un samaritano. 17 Jesús le dijo entonces: "¿Cómo, no quedaron purificados los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? 18 ¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero?". 19 Y agregó: "Levántate y vete, tu fe te ha salvado"

REFLEXIÓN
Recordemos las veces que le hemos pedido al Señor que nos ayude. Las veces en que hemos sentido que necesitamos de El.  Recordemos también las veces en que se nos han solucionado nuestros problemas, …  nuestras pestes.     ¿Cómo hemos dado testimonio de ello? ... ¿Hemos elevado siempre una oración agradecida ante esos pequeños milagros que Jesús ha obrado en nuestra vida? ... A lo mejor aún es tiempo. ... Le damos gracias al Señor por las maravillas que El ha obrado en nosotros.  … ¿Cuáles?  … ¿Cuándo? … Gracias Señor.

COLOQUIO
Gracias, Señor por tanto bien recibido, por tantas personas y situaciones que nos has regalado en nuestras vidas. Gracias por tu amor y misericordia.  Gracias por todo lo que tenemos. Gracias por todas las veces que nos has sanado. Gracias Señor

Jueves 13 de noviembre de 2025. San Diego
Como el relámpago brilla cruzando el cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día

Lucas 17,20-25
 20 Los fariseos le preguntaron cuándo llegaría el Reino de Dios. Él les respondió: "El Reino de Dios no viene ostensiblemente, 21 y no se podrá decir: "Está aquí" o "Está allí". Porque el Reino de Dios está entre ustedes". Jesús dijo después a sus discípulos: "Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán. 23 Les dirán: "Está aquí" o "Está allí", pero no corran a buscarlo. 24 Como el relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día. 25 Pero antes tendrá que sufrir mucho y será rechazado por esta generación.

REFLEXIÓN
Jesús afirma que el Reino ya está en medio de nosotros. … ¿Dónde hemos visto la presencia del Reino en nuestra vida, … en nuestro entorno?   ¿Cómo sentimos que el Reino se manifiesta?   …  ¿En quienes creemos que el Reino de Dios es ya concreto? … donde reina el amor, la solidaridad, la fraternidad, donde Dios reina, allí está su Reino

COLOQUIO
Que esperanzador lo que nos anuncias, Señor. En medio de todas las crisis que vivimos, en medio del egoísmo,  el resentimiento, la mentira y el odio está avanzando el Reino del amor. En medio del rencor, la venganza y la violencia está venciendo el Reino de la misericordia. En medio del individualismo, la competitividad y la arrogancia está ganando el Reino de la solidaridad y la fraternidad. Ayúdanos,  Señor, a ser parte de este proyecto que triunfará porque lo lideras tu, Señor. Aquí estamos, disponibles para participar activamente en la construcción, comunicación y consolidación del Reino de Dios en nuestro mundo tan convulsionado.  Amén.


Viernes 14 de noviembre de 2025. San Humberto
El día en que se manifieste el Hijo del hombre

Lucas 17,26-37
26 En los días del Hijo del hombre sucederá como en tiempos de Noé. 27 La gente comía, bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca y llegó el diluvio, que los hizo morir a todos. 28 Sucederá como en tiempos de Lot: se comía y se bebía, se compraba y se vendía, se plantaba y se construía. 29 Pero el día en que Lot salió de Sodoma, cayó del cielo una lluvia de fuego y de azufre que los hizo morir a todos. 30 Lo mismo sucederá el Día en que se manifieste el Hijo del hombre. 31 En ese Día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en la casa, no baje a buscarlas. Igualmente, el que esté en el campo, no vuelva atrás. 32 Acuérdense de la mujer de Lot. 33 El que trate de salvar su vida, la perderá; y el que la pierda, la conservará. 34 Les aseguro que en esa noche, de dos hombres que estén comiendo juntos, uno será llevado y el otro dejado; 35 de dos mujeres que estén moliendo juntas, una será llevada y la otra dejada". 36 . 37 Entonces le preguntaron: "¿Dónde sucederá esto, Señor?". Jesús les respondió: "Donde esté el cadáver, se juntarán los buitres".

REFLEXIÓN
¿Cuáles son nuestros afanes? … ¿somos como la gente del tiempo de Noé o de Lot que sólo comían, bebían, compraban, vendían, etc.? … ¿Cuáles son nuestras preocupaciones? … ¿nuestros apegos? … ¿cuál es la orientación fundamental de nuestra vida? … ¿por qué luchamos y nos esforzamos? …¿qué podemos hacer hoy para estar preparado para cuando vuelva el Hijo del hombre? … Será en cualquier momento en cualquier lugar … Pidámosle al Señor nos anime para estar preparadas(os) y ser llevadas(os) con El

COLOQUIO
Señor, en los tiempos actuales de crisis y de muertes, tu mensaje se renueva más aún.  Ayúdanos a tener claras nuestras prioridades y a vivir consecuentemente con ellas. Ayúdanos a discernir bien, optando por lo que más se acerque a la voluntad del Padre Dios. Que la llegada del momento final nos encuentre trabajando y afanado por Tu Reino, Señor para que allí nos llames a unirnos contigo eternamente. Amén.


Sábado 15 de noviembre de 2025. San Alberto Magno
Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar?

Lucas 18,1-8
1 Después Jesús les enseñó con una parábola que era necesario orar siempre sin desanimarse: 2 "En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres; 3 y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él, diciéndole: "Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario". 4 Durante mucho tiempo el juez se negó, pero después dijo: "Yo no temo a Dios ni me importan los hombres, 5 pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme"". 6 Y el Señor dijo: "Oigan lo que dijo este juez injusto. 7 Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar? 8 Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?".

REFLEXIÓN
Revisemos nuestra oración: … ¿Somos capaces de pedirle al Señor lo que queremos? …  ¿Le pedimos al Señor lo que necesitamos y encontramos que es justo? …  Si seguimos igual, ¿somos perseverante en la oración o rápidamente perdemos la fe y dejamos de pedir?  …  Nos hacemos el propósito de seguir rezando, de seguir pidiendo, para que cuando El venga, al menos encuentre fe en nosotros.  

COLOQUIO
Nos invitas a orar, Jesús. Nos invitas a tener fe. Nos invitas a pedir lo que queremos. A expresar nuestros deseos. A veces son claros, pero en tiempos complejos sólo podemos decir que se haga tu voluntad. ¿Qué sabemos de lo que ocurrirá mañana? ... ¿qué sabemos nosotros del futuro? Cada día es distinto y cada día nos surgen nuevas necesidades y deseos. Ayúdanos, Señor, a sentir de verdad que nuestros mejores deseos han de ser siempre que se haga tu voluntad, porque solo con ella podemos ser felices y vivir en paz. Aumenta nuestra fe, Señor porque nosotros podemos hacer muchas cosas, luchar y trabajar mucho creyendo que mucho depende de nosotros, pero al final, todo depende de Ti, mi Dios.


Domingo 16 de noviembre de 2025. 33° del Tiempo Ordinario. Santa Margarita de Escocia
Con su perseverancia salvarán ustedes sus vidas

Lucas 21,5-19
5 Y como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: 6 "De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido". 7 Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?". 8 Jesús respondió: "Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca". No los sigan. 9 Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin". 10 Después les dijo: "Se levantará nación contra nación y reino contra reino. 11 Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo. 12 Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, 13 y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí. 14 Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, 15 porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir. 16 Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. 17 Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. 18 Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. 19 Gracias a la constancia salvarán sus vidas.

REFLEXIÓN
¿Quiénes pueden ser usurpadores del nombre de Jesús hoy? …  Tanta secta, … tantos movimientos esotéricos, … tanto conocimiento interior. … ¿Qué es lo central en Jesús que no puede faltar para reconocerlo? …  ¿Cómo me han tentado falsos Mesías en mi vida? … ¿Qué cosas de las que ofrece el mundo actual es muy atractiva para mi y podría ser un engaño? … ¿qué tiene el mensaje de Jesús que lo hace distinto a esas ofertas actuales? ¿Cuándo he sentido el peso de ser cristiano?  …  ¿Cuándo he sido juzgado por seguir los valores que el Señor enseña? … ¿Qué siento  ante la promesa de estar junto a nosotros en los momentos más complicados? ... ¿He sentido que se ha cumplido? …. ¿Cuándo?

COLOQUIO
Señor, lo que nos anticipas pasa del temor a la esperanza. Hace tiempo que mucho de lo que describes ha estado sucediendo. Crisis social, sanitaria, económica y también eclesial. Pero seguimos confiados en que contigo nada nos pasará. Nos animas anunciando que la constancia nos salvará y aquí estamos. Orando contigo, constantemente, confiados en que tu nos inspiras con lo que haremos y diremos. Con tu sabiduría podemos defendernos de los ataques y confiados en Ti, en tu amor y misericordia desde esta vida y proyectados por toda una eternidad, caminamos juntos anunciando y colaborando en la construcción de tu Reino en medio de un mundo convulsionado.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "lecturas-evangelio" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a lecturas-evange...@googlegroups.com.

Virginia Paz

unread,
Nov 17, 2025, 7:51:57 AM11/17/25
to Comunidad Nacional
Buenos días comunidad.
Reciban las lecturas de la semana.
Abrazo.

Virginia Paz
Cel 999 854 783
----- Mensaje reenviado -----
De: Miguel Collado <mcollad...@gmail.com>
Para: lecturas-evangelio <lecturas-...@googlegroups.com>
Enviado: domingo, 16 de noviembre de 2025, 08:31:14 p.m. GMT-5
Asunto: Lecturas Evangelio

Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde a la fiesta de Cristo Rey del Universo. 

Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:


Los textos de esta semana son:

Lunes 17 de noviembre de 2025.  Santa Isabel de Hungría
¿Qué quieres que haga por ti?

Lucas 18. 35-43
35 Cuando se acercaba a Jericó, un ciego estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. 36 Al oír que pasaba mucha gente, preguntó qué sucedía. 37 Le respondieron que pasaba Jesús de Nazaret. 38 El ciego se puso a gritar: "¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!". 39 Los que iban delante lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!". 40 Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando lo tuvo a su lado, le preguntó: 41 "¿Qué quieres que haga por ti?". "Señor, que yo vea otra vez". 42 Y Jesús le dijo: "Recupera la vista, tu fe te ha salvado". 43 En el mismo momento, el ciego recuperó la vista y siguió a Jesús, glorificando a Dios. Al ver esto, todo el pueblo alababa a Dios.

REFLEXIÓN
Contemplemos la escena … al ciego … nos imaginamos su vida … pobre, pidiendo limosna, ciego … Traigamos a nuestro corazón a tantos otros que hoy están junto al camino … sin esperanzas. Lo vemos pedirle compasión a Jesús, probablemente su última esperanza.  Contemplemos a Jesús que se interesa por él. Y su pregunta … ¿Qué quieres que haga por ti? … La respuesta del ciego y su reacción ante el milagro. … Me imagino que Jesús se dirige a mí, me mira a los ojos, me toma de las manos, … siento sus manos rosando las mías …  y me pregunta “¿Qué quieres que haga por ti?”  … ¿Qué le respondo?

COLOQUIO
Señor, danos la fe y la esperanza del ciego de Jericó, que de solo saber que tu estabas, te llama y te implora.  Ayúdanos, Señor. Tu sabes lo que nos tiene complicados. Que se haga tu voluntad, Señor. Eso siempre será lo mejor para nosotros. Ayúdanos a recibirla con gozo y fe. Ayúdanos a aceptar tu voluntad, danos paz para vivirla y con ello,  seguirte mas de cerca Amén

Martes 18 de noviembre de 2025. Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo
Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa

Lucas 19. 1-10
1 Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. 2 Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. 3 Él quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. 4 Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. 5 Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa". 6 Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Se ha ido a alojar en casa de un pecador". 8 Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, ahora mismo voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más". 9 Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, 10 porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido"

REFLEXIÓN
Contemplemos la escena. El rostro de Zaqueo, cómo le va cambiando, como se va transformando. … Imaginémonos que somos Zaqueo …con nuestra historia, con nuestra carga personal.  Jesús nos dice que quiere quedarse en nuestra casa … ¿Cómo reaccionamos?  …  ¿Qué podemos prometerle concretamente? … ¿Qué cambio le podemos ofrecer?.

COLOQUIO
Señor, te damos gracias por tu interés de compartir la vida con nosotros, de habitar en nuestra casa. Bienvenido. Gracias por entender nuestro arrepentimiento por nuestras incongruencias, por nuestras faltas de amor, por las veces en que nos ha costado perdonar, por nuestras faltas de solidaridad y por nuestras injusticias con otros y otras. Acepta Señor nuestro arrepentimiento y nuestros sinceros actos de reparación y con ello, ser digno de formar parte de tu grupo, para poder colaborar en la construcción del Reino de Dios.


Miércoles 19 de noviembre de 2025. San Andrés Avelino
Les entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: "Háganlas producir hasta que yo vuelva".

Lucas 19. 11-28
11 Como la gente seguía escuchando, añadió una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y ellos pensaban que el Reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro. 12 Él les dijo: "Un hombre de familia noble fue a un país lejano para recibir la investidura real y regresar en seguida. 13 Llamó a diez de sus servidores y les entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: "Háganlas producir hasta que yo vuelva". 14 Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron detrás de él una embajada encargada de decir: "No queremos que este sea nuestro rey". 15 Al regresar, investido de la dignidad real, hizo llamar a los servidores a quienes había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. 16 El primero se presentó y le dijo: "Señor, tus cien monedas de plata han producido diez veces más". 17 "Está bien, buen servidor, le respondió, ya que has sido fiel en tan poca cosa, recibe el gobierno de diez ciudades". 18 Llegó el segundo y le dijo: "Señor, tus cien monedas de plata han producido cinco veces más". 19 A él también le dijo: "Tú estarás al frente de cinco ciudades". 20 Llegó el otro y le dijo: "Señor, aquí tienes tus cien monedas de plata, que guardé envueltas en un pañuelo. 21 Porque tuve miedo de ti, que eres un hombre exigente, que quieres percibir lo que no has depositado y cosechar lo que no has sembrado". 22 Él le respondió: "Yo te juzgo por tus propias palabras, mal servidor. Si sabías que soy un hombre exigente, que quiero percibir lo que no deposité y cosechar lo que no sembré, 23 ¿por qué no entregaste mi dinero en préstamo? A mi regreso yo lo hubiera recuperado con intereses". 24 Y dijo a los que estaban allí: "Quítenle las cien monedas y dénselas al que tiene diez veces más". 25 "¡Pero, señor, le respondieron, ya tiene mil!". 26 Les aseguro que al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. 27 En cuanto a mis enemigos, que no me han querido por rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia". 28 Después de haber dicho esto, Jesús siguió adelante, subiendo a Jerusalén

REFLEXIÓN
¿qué regalos sentimos que hemos recibido del Señor? … ¿Qué misión nos ha dado? … ¿A quiénes nos ha confiado? … Miremos a nuestro alrededor … nuestra familia … nuestros amigos … nuestra comunidad … nuestro trabajo … nuestros estudios … ¿qué nos ha pedido el Señor que hagamos? … ¿Cómo poder multiplicar su regalo? … ¿con quienes?

COLOQUIO
Señor, nos entregaste tu capacidad de amar y de perdonar, de servir y hacer justicia, de solidarizar y de hacer felices a nuestros hermanos y hermanas. Ayúdanos a poner en práctica esos dones para que se multipliquen en medio de nosotros. Para que contagien a todos los que nos regalaste para relacionarnos en nuestra vida: padres, madres y abuelos(as), hermanos(as), hijos(as) y nietos(as), parientes y amistades, conocidos y desconocidos. Ayúdanos también, Señor, para que todos ellos(as) reciban estos dones y también los multipliquen y se expandan por el mundo y que se contagien todos con las señales de tu Reino. Para que cuando vuelvas como Rey de este mundo, lo encuentres como tu lo has soñado. Amén.

Jueves 20 de noviembre de 2025. San Edmundo
¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz!

Lucas 19,41-44
41 Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, 42 diciendo: "¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. 43 Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes. 44 Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios"

REFLEXIÓN
Jesús se compadece de Jerusalén porque había perdido la fe. Recorramos nuestro entorno de amigos, familia y conocidos. … ¿Quiénes de ellos como Jerusalén han perdido la fe y ya no reconocen la visita de Dios?  … Igual que Jesús mirémoslos con compasión y pidamos por ellos. … Pidamos por esos días de angustia que podrán sentir lejos de Dios. … Pidamos para que puedan volver a sentir al Señor cerca, pronto. …  ¿Y nosotros…? ¿Tenemos menos fe que antes? … Si es así, Jesús está rezando para que recuperemos la fe, para que cada día sea mayor nuestra fe en El y practiquemos el Evangelio. Gracias Señor

COLOQUIO
Señor Jesús, Tus lágrimas por Jerusalén revelan tu inmenso amor por nosotros, incluso cuando te rechazamos. Ayúdanos a no cerrar nuestro corazón a tu visita, a reconocer los momentos en los que nos llamas y a responder con fe y amor.  …  Danos la sensibilidad para ver las necesidades de nuestro entorno y el coraje para actuar con compasión, llevando tu paz a donde más se necesita. Que nunca seamos indiferente a tu mensaje ni a las oportunidades de seguirte más de cerca. …
Haz que nuestra comunidad sea un signo de tu presencia, una casa donde reine la paz y donde todos podamos reconocerte como el Salvador que siempre busca nuestra salvación.  … Te entregamos nuestro corazón y nuestra vida, Señor. Ven y visita nuestra vida, hoy y siempre. Amén.

Viernes 21 de noviembre de 2025. La Presentación de la Santísima Virgen María
"Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones"

Lucas 19. 45-48
 45 Y al entrar al Templo, se puso a echar a los vendedores, 46 diciéndoles: "Está escrito: Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones". 47 Y diariamente enseñaba en el Templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los más importantes del pueblo, buscaban la forma de matarlo. 48 Pero no sabían cómo hacerlo, porque todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras

REFLEXIÓN
Nuestro cuerpo, nuestra vida es también templo donde habita el Espíritu Santo … ¿qué signos de mercaderes podrá encontrar Jesús en nosotros? … ¿Qué contradicciones e incongruencias existen en nuestro estilo de vivir? … Le pedimos a Dios nos permita abrir nuestro corazón a Jesús y que expulse de nosotros la acción del mal espíritu … que en su templo no haya odio, ni ambiciones desmedidas … que el amor, la justicia y la solidaridad la conviertan en una casa de oración y no en una cueva de ladrones

COLOQUIO
Ayúdanos,  Señor a que nuestro cuerpo  nuestra vida sea un templo donde habitas tu, con tu estilo solidario, generoso, desinteresado, todo amor, perdón y servicio. Ayúdanos a detectar la llegada y presencia de los mercaderes que llenan nuestra vida de egoísmos, rencores y acciones individualistas, que endurecen el corazón. Ayúdanos a expulsar esos mercaderes que transforman nuestra vida de una casa de oración en una cueva fe ladrones


Sábado 22 de noviembre de 2025. Santa Cecilia
Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él

Lucas 20, 27-40
27 Se le acercaron algunos saduceos, que niegan la resurrección, 28 y le dijeron: "Maestro, Moisés nos ha ordenado: Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda. 29 Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. 30 El segundo 31 se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. 32 Finalmente, también murió la mujer. 33 Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?". 34 Jesús les respondió: "En este mundo los hombres y las mujeres se casan, 35 pero los que son juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casan. 36 Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y, al ser hijos de la resurrección, son hijos de Dios. 37 Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. 38 Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él". 39 Tomando la palabra, algunos escribas le dijeron: "Maestro, has hablado bien". 40 Y ya no se atrevían a preguntarle nada.

REFLEXIÓN
Pensemos en nuestros amigos y familiares que ya han partido … Ellos están viviendo otra vida. Un recuerdo especial para ellos. Jesús insiste en que ellos están vivos con Dios. ¿qué sentimos al respecto?  … ¡Están vivos! … De otra forma a la que tenían acá … pero … ¡vivos!. Gracias Señor.  

COLOQUIO
Te damos gracias,  Señor,  por aclararnos este misterio de la muerte y la resurrección.  Te pedimos por los que pasaron esa experiencia de morir en este cuerpo y viven ahora eternamente, con Dios. Te pedimos por quienes están prontos a partir, para que no tengan miedo, para que caminen hacia Ti y te abracen agradecidas de ir a tu encuentro. Y para nosotros, te pedimos nos ayudes a acoger esta verdad de fe y recordar con amor a los que se fueron, despedir con cariño y misericordia a los que están por partir y esperar con fe nuestro propio peregrinar por este mundo, preparándonos para el siguiente. Amén.


Domingo 23 de noviembre de 2025. N. S. Jesucristo, Rey del Universo. San Clemente I y Columbano
Señor, acuérdate de mí en tu reino

Lucas 23,35-43
35 El pueblo permanecía allí y miraba. Sus jefes, burlándose, decían: "Ha salvado a otros: ¡que se salve a sí mismo, si es el Mesías de Dios, el Elegido!". 36 También los soldados se burlaban de él y, acercándose para ofrecerle vinagre, 37 le decían: "Si eres el rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo!". 38 Sobre su cabeza había una inscripción: "Este es el rey de los judíos".  39 Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros". 40 Pero el otro lo increpaba, diciéndole: "¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él? 41 Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo". 42 Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino".43 Él le respondió: "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso".

REFLEXIÓN
Cristo Rey … El Reino de Dios … ¿qué hago yo para que se extienda ese Reino donde Cristo es Rey? … ¿Cómo debiera ser ese Reino? … ¿Qué falta para que sea? … ¿por dónde empezar? … ¿qué puedo hacer yo en concreto para construir aquí el Reino donde Jesús es verdadero Rey?

COLOQUIO
Señor Jesús, viniste a comunicarnos la Buena Noticia del Reino de Dios: Tu Reino. Que tu Espíritu Santo nos ayude a ser colaboradores en la construcción de ese Reino aquí entre nosotros, ahora. Reino donde se imponga el amor sobre el odio, el perdón sobre el resentimiento y el servicio sobre el egoísmo. Que podamos día a día cultivar entre nosotros, tus valores, por los que diste la vida, para que así, viviendo como Tu, podamos al finalizar nuestro paso por este mundo, continuar contigo en el Paraíso. Amén

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "lecturas-evangelio" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a lecturas-evange...@googlegroups.com.

Virginia Paz

unread,
Nov 23, 2025, 3:33:53 PM11/23/25
to Comunidad Nacional

Buenas tardes comunidad.
Reciban las lecturas de la semana.
Terminemos de pasar bien el domingo.
Abrazo.


Virginia Paz
Cel 999 854 783
----- Mensaje reenviado -----
De: Miguel Collado <mcollad...@gmail.com>
Para: lecturas-evangelio <lecturas-...@googlegroups.com>
Enviado: domingo, 23 de noviembre de 2025, 09:18:41 a.m. GMT-5
Asunto: Lecturas Evangelio

Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Primer Domingo de Adviento.

Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Les invitamos a visitar el recientemente creado sitio www.senderopastoral.org

Un abrazo

Miguel Collado

Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:


Los textos de esta semana son:

Lunes 24 de noviembre de 2025.  San Andrés Dung-Lac
"Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie, porque dio todo lo que tenía para vivir".

Lucas 21,1-4
1 Después, levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que ponían sus ofrendas en el tesoro del Templo. 2 Vio también a una viuda de condición muy humilde, que ponía dos pequeñas monedas de cobre, 3 y dijo: "Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. 4 Porque todos los demás dieron como ofrenda algo de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir".

REFLEXIÓN
Y nosotros, … ¿más cerca de quien estamos? … Cuando compartimos bienes, tiempo, cuando solidarizamos, ¿damos lo que nos sobra o entregamos parte de nuestra vida en la ayuda?    ¿A quiénes ayudamos? … ¿Son ellos los más necesitados? … ¿a quienes, si no les ayudamos no podrían vivir mínimamente?  ¿dónde nuestra ayuda responde a urgencias? … ¿Estamos preparados para entregar más de lo que nos sobra? … Le pedimos al Señor nos ayude para ser más como la viuda pobre que como los ricos que depositaban las ofrendas.  El padre Hurtado decía que “hay que dar hasta que duela”, también decía que “la caridad comienza donde termina la justicia” y que “está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien”.  Hacer el bien ayudando, entregando más de lo que corresponde y en cantidad suficiente para que lo notemos, no lo que nos sobra. (La viuda dio todo lo que tenía)

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a ser generosos, compartiendo lo nuestro con quienes necesiten. Que podamos vencer los apegos que nos impiden dar más de los bienes que hemos podido obtener, como también compartir nuestro tiempo para dedicarlo a quienes lo puedan necesitar. Que esa actitud solidaria sea signo de tu voluntad, que la hagamos en tu nombre, para que así todos podamos sentir que el Reino de Dios es posible entre nosotros, desde ya. Al mismo tiempo, te damos gracias por todos los que nos regalan de su cariño y su compañía, que comparten con nosotros algo tan valioso como la vida misma.


Martes 25 de noviembre de 2025. Santa Catalina de Alejandría
No se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", No los sigan.

Lucas 21,5-9

5 Y como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: 6 "De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido". 7 Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?". 8 Jesús respondió: "Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca". No los sigan. 9 Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin".

REFLEXIÓN
¿Quiénes pueden ser usurpadores del nombre de Jesús hoy? …  Tanta secta, … tantos movimientos esotéricos, … tanto conocimiento interior. … ¿Qué es lo central en Jesús que no puede faltar para reconocerlo? …  ¿Cómo nos han tentado falsos Mesías en nuestra vida? … ¿Qué cosas de las que ofrece el mundo actual es muy atractiva para nosotros y podría ser un engaño? … El Evangelio está centrado en el amor, en el servicio al prójimo y en la misericordia. Cuidémonos de ofertas que solo están centradas en uno mismo, sin solidaridad. Donde no hay amor ni perdón, no está Dios. Solo paz interior y centrarme en mi no produce frutos. … ¿He recibido ofertas de estos tipos? …  ¿Dios Padre de Jesús es un Dios que perdona- ¿Ofertas basadas en un Dios castigador y justiciero debemos cuidarnos de ellas, … Hemos escuchado alguna? … Cuidado. …  Si interpretaciones del Evangelio nos producen miedos y no nos conduce a Buenas Noticias, cuidado.  … Dios nos quiere en paz, no muertos de miedo y por sobre todo quiere nuestra Felicidad. Ofertas sin esto pueden ser engañosas.


COLOQUIO
Señor, te damos gracias por tu interés de compartir la vida con nosotros, de habitar en nuestra casa. Bienvenido. Gracias por entender nuestro arrepentimiento por nuestras incongruencias, por nuestras faltas de amor, por las veces en que nos ha costado perdonar, por nuestras faltas de solidaridad y por nuestras injusticias con otros y otras. Acepta Señor nuestro arrepentimiento y nuestros sinceros actos de reparación y con ello, ser digno de formar parte de tu grupo, para poder colaborar en la construcción del Reino de Dios.


Miércoles 26 de noviembre de 2025. Beato Santiago Alberione
Ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas

Lucas 21,10-19
10 Después les dijo: "Se levantará nación contra nación y reino contra reino. 11 Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo.12 Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, 13 y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí. 14 Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, 15 porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir. 16 Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. 17 Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. 18 Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. 19 Gracias a la constancia salvarán sus vidas.

REFLEXIÓN
¿Cuándo nos ha tocado sentir el peso de ser cristiano?  …  ¿Cuándo hemos sido juzgados por seguir los valores que el Señor enseña? … ¿Qué sentimos ante la promesa de que estará junto a nosotros en los momentos más complicados?  ¿Hemos sentido que se ha cumplido en nosotros?  ¿Cuándo?  Una oración especial hoy por los mártires de la fe … Aquellos de la historia pasada y la presente que han sido asesinados por practicar la fe en Jesucristo. Dios los tiene en su Reino y nosotros en nuestros corazones.

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a mantener en nuestro interior espacios donde habites Tu y nos animes en los momentos de dificultad. Para que pongas en nuestros labios palabras adecuadas cuando nos ataquen o cuando debamos acompañar y defender a otros. Te damos gracias por tu promesa de estar junto a nosotros siempre, especialmente en los monumentos de dificultad como el que vivimos con tantas crisis juntas.

Jueves 27 de noviembre de 2025. Virgen de la Medalla Milagrosa
Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria.

Lucas 21,20-28
20 Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima. 21 Los que estén en Judea, que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no vuelvan a ella. 22 Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse. 23 ¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo. 24 Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas.
 26 Los hombres desfallecerán de miedo ante la expectativa de lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán. 27 Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria. 28 Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación".

REFLEXIÓN
¿No he sentido a veces que todo se derrumba, que todo se acaba? … ¿Cuándo? … Recuerdo aquellos momentos en mi vida en que pareciera que todo se derrumba, que la vida es un solo gran cataclismo.  ... Medito la promesa de Jesús de que en esos momentos será cuando El irrumpirá con “gran poder e infinita gloria”. ...  ¿Cómo he sentido su presencia en momentos de angustia?  ... Recuerdo aquellas personas que la están pasando muy mal. … ¿Cómo llevarles la esperanza que en medio del cataclismo de su vida el Señor se impondrá?

COLOQUIO
Señor, nos animas a que levantemos cabeza porque luego de todas las miserias que vivimos, viene un tiempo de liberación. Tanta crisis de tanto tipo que estamos sufriendo y tu nos traes la buena noticia de que vienen tiempos mejores. Gracias, Señor. Esperamos con alegría esta venida tuya a traernos tu mensaje de paz, justicia y perdón. Quedamos a la espera confiados, atentos. Gracias, Señor

Viernes 28 de noviembre de 2025. Santa Catalina Labouré
Cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca

Lucas 21. 29-33
 29 Y Jesús les hizo esta comparación: "Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol. 30 Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano.  31 Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca. 32 Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto. 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

REFLEXIÓN
¿cómo creemos nosotros que es el Reino de Dios? … ¿qué lo caracteriza? … Ha de ser un lugar donde Dios reina … donde hay amor, justicia, plenitud, paz, alegría, equilibrio social, solidaridad, unión, empatía, tolerancia … ¿qué más caracteriza al reino de Dios? … ¿qué señales sentimos que están ocurriendo en nuestro entorno cercano o lejano que son un anuncio de que el Reino de Dios al menos parcialmente ya está aquí o está cerca o de algún modo?

COLOQUIO
Señor, nos animas a que después de estas crisis, de estos sufrimientos globales y locales, mundiales y familiares, sociales y personales. después de esto se consolida tu Reino., Que maravilla. Señor. Eso anima. Tu lo viviste, después de la pasión vino la resurrección. Como tu, hoy le decimos al Padre. En tus manos encomendamos nuestro espíritu. En ti confiamos. en ti descansamos, ven Señor a calmar nuestras angustias y dolores. Que brote la primavera luego del invierno, que la aurora venza a la oscuridad. Gracias, Señor.


Sábado 29 de noviembre de 2025. San Saturnino
Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir.

Lucas 21, 34-36
34 Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes 35 como una trampa, porque sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra. 36 Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir. Así podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre".

REFLEXIÓN
¿Cómo es nuestra vida?  ¿Cuáles son nuestras prioridades?  ¿Es el mundo materialista más importante que la vida a la que Jesús nos invita? - ¿Es la competitividad más importante que la solidaridad en nosotros? ¿Cómo se nota?   - ¿Nos interesa el dinero solo como un medio para vivir o es nuestra meta ser millonarios? … ¿En qué se manifiesta?   - ¿No perseguimos la fama, sino que más bien cultivamos una vida humilde? … ¿Qué hechos lo demuestran?     -¿nos  interesa más una vida tranquila y de servicio  que tener poder sobre personas e instituciones? … ¿cuándo hemos renunciado a tener poder sobre otros? …¿Cómo comenzar un cambio que nos acerque más a estar preparados para cuando llegue el momento?

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a llevar el estilo de vida que Tu quieres para nosotros y así estar preparados para ese momento sublime en que nos encontraremos contigo al final del paso por esta vida. Ayúdanos ahora para que allí podamos demostrarte que nuestra elección fue de solidaridad, humildad, servicio, amor y perdón. Y si en el pasado no ha sido tan así, que nuestra corrección a partir de ahora, sean muestra de nuestra fidelidad a tu deseo con nosotros y merecer tu perdón y así gozar contigo la eternidad. Amén


Domingo 30 de noviembre de 2025. Primer Domingo De Adviento. San Andrés
¡Estén en vela, para estar preparados!

Mateo 24,37-44
 37 Cuando venga el Hijo del hombre, sucederá como en tiempos de Noé. 38 En los días que precedieron al diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el arca; 39 y no sospechaban nada, hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Los mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre. 40 De dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro dejado. 41 De dos mujeres que estén moliendo, una será llevada y la otra dejada. 42 Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor. 43 Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. 44 Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada

REFLEXIÓN
Comienza el Adviento … nos ponemos en actitud de espera y de esperanza … ¿qué esperamos? … ¿qué anhelamos? … ¿cuál es nuestra esperanza? … ¿qué hacemos para que se pueda concretar eso que esperamos? … ¿cuáles son nuestras acciones concretas por nuestra felicidad y la de nuestros hermanos?

COLOQUIO
Señor Jesús, estamos contigo, hemos decidido seguirte, te hemos conocido internamente, te hemos acompañado en el sufrimiento de tu pasión y con ello hemos podido gozarnos con tu resurrección. Tu Espíritu habita en nosotros y nos dejamos habitar y conducir. Nos preparamos para cuando el Hijo del hombre llegue en gloria a nuestra vida al final de nuestro tiempo en este mundo y con esta preparación vivimos confiados que seremos llevado por ti para seguir viviendo junto al Padre en el amor divino por toda una eternidad. Gracias por mostrarnos el camino que nos lleva a una vida plena y eterna, desde ahora y por siempre. Amén

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "lecturas-evangelio" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a lecturas-evange...@googlegroups.com.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages