¿Qué es el cuerpo?

Renata

Jun 24, 2009, 3:29:09 PM6/24/09
to Un Curso de Milagros
¿qué es el cuerpo?

por Renata González y Hermanos honestos que han compartido sus
inquietudes acerca de Un Curso de Milagros

hermano R.: "...Estoy leyendo el libro 1 de Un Curso de Milagros.
Estoy en el capitulo 20. Quisiera recibir tus comentarios respecto a
un punto que no acabo de dejar claro en mi mente. Es lo que trata
sobre el cuerpo, no me queda muy claro el mensaje de lo que es el
cuerpo y de lo que significa. No quisiera entrar en mas detalles, para
que asi lo que tu me comentes venga de ti, de tu propia impresion o
percepcion sin que este contaminada con la mia. Espero te sea posible
enviarme tus comentarios, que creo serian de mucha ayuda en este
momento. Por tu atencion y el tiempo que le dediques a esto, muchas
gracias. Saludos afectuosos,..."

Renata: "Querido R.: Gracias por la oportunidad que me das de ser tu
compañera de estudios en esta senda y aprender y crecer junto contigo.
Tu pensamiento no me puede contaminar, tan sólo enriquecer, será un
honor conocer tu entendimiento también. Afortunadamente, UCDM da poco
lugar a interpretaciones, entonces lo que vamos entendiendo ya tiene
un carácter universal. Tal vez te gustaría leer en el “Libro de
Ejercicios”, segunda parte, inciso 5 (W-pII.5), bajo el título ¿Qué es
el cuerpo?, p. 458. Creo que pueda apoyarte a esclarecer. Sin embargo,
te comparto mi entendimiento de la forma más resumida que pueda
compartirte:

¿qué postula?

Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la
siguiente manera:
Nada real puede ser amenazado
1. El amor es real. Es una creación eterna y nada puede destruirla.
Nada irreal existe
2. Todo lo que no sea amor es ilusorio
En esto radica la paz de Dios
3. Recuérdalo, y alcanzarás la paz.

UCDM: Prefacio
Volver al Amor, de Marianne Williamson

Todo UCDM se basa en dos premisas esenciales: lo real y lo irreal.
Recordarás la frase inicial del curso en donde se resume a sí mismo.
Asimismo, te comparto una versión en un lenguaje más de nuestra época:

Al igual que todos los conceptos que creemos saber en este mundo,
existen dos versiones de cada uno la del sistema de pensamiento real
guiado por nuestro maestro interno el Espíritu Santo y la del irreal
guiado por nuestro maestro interno el “ego”. Con relación al cuerpo,
se distingue:

¿qué es el cuerpo?

En el sistema de pensamiento real:
- Al servicio del propósito del E.S.: es una herramienta para ampliar
tu percepción UCDM: T-1.VII.2:4
- …un recurso de aprendizaje al servicio de la mente. UCDM: T-2.IV.3:1
- un medio de comunicación UCDM: T-8.VII.2:1; El Espíritu Santo llega
a otros a través de él. UCDM: T-8.VII.2:4; …[son]
- únicamente medios para unir mentes. UCDM: T-8.VII.2:5

En el sistema de pensamiento irreal:
- Al servicio del propósito del ego: ídolo que refuerza la idea de
separación.
- protección de nuestra Unidad. Me distingue del resto.
- …el hogar que el ego ha elegido para sí. UCDM: T-4.V.4:1
- …para atacar, para obtener placer y para vanagloriarse UCDM: T-6.VA.
5:3
- lo único que se puede compartir UCDM: T-15.VII.8:5
- …estar con otro cuerpo es tener compañía UCDM: T-15.VII.12:2
- símbolo del ego UCDM: T-15.IX.2:3
- Signo de debilidad, vulnerabilidad y pérdida de poder. UCDM:
T-20.VIII.5:1

En pocas palabras desde el punto de vista del ego, mi cuerpo me
refuerza la ilusión de que soy un ser separado de otros y me distingue
claramente del resto. Es algo con qué atacar y según el ego, eso es lo
que yo soy.

El Espíritu Santo tiene una visión mucho más elevada al reconocer que
tu NO ERES UN CUERPO, eres un Ser de Luz y que el cuerpo tan sólo es
este trajecito que nosotros mismos elejimos en este experiencia tiempo-
espacio, si lo ponemos a su servicio puede ser tomado por él como
recurso de aprendizaje y por nosotros como medio de comunicación al
servicio de Éste. También nos dice que “El mejor uso que puedes hacer
del cuerpo es utilizarlo para que te ayude a ampliar tu percepción, de
forma que puedas alcanzar la verdadera visión de la que el ojo físico
es incapaz. Aprender a hacer esto es la única utilidad real del
cuerpo.” UCDM: T-1.VII.2:4 ¿A qué se refiere esto? Más adelante en el
capítulo 18 nos dice:

Puedes alzar la mano y tocar el Cielo. Tú, cuya mano se encuentra
asida a la de tu hermano, has comenzado a extenderte más allá del
cuerpo, pero no fuera de ti mismo, para alcanzar juntos la Identidad
que compartís. ¿Cómo iba a encontrarse dicha Identidad fuera de
vosotros donde Dios no está? ¿Acaso es Él un cuerpo? ¿E iba a haberte
creado diferente de Sí Mismo y donde Él no podría morar? Él es lo
único que te rodea. ¿Qué limitaciones puedes tener tú a quien Él
abarca? UCDM: T-18.VI.9-10

Entonce eso de “ampliar tu percepción” es abrir todos tus canales para
la percepción no de tu cuerpo físico, a tu cuerpo de Luz, que está en
unión con toda la Creación. Asimismo, dado que está al servicio del
Espíritu Santo, Éste puede mostrarte lo que está más allá de la
capacidad de tus sentidos físicos, de los cuales nos dice UCDM:
“mientras limites tu conciencia a sus insignificantes sentidos, no
podrás ver la grandeza que te rodea.” UCDM: T-18.VIII.2:2 Si nos
abrimos a esta posibilidad el mismo cuerpo es un conductor de esa luz,
funge entonces como un medio de comunicación. ¿De qué? Del Amor del
Padre.

Un Curso de Milagros nos conduce a la conciencia de un Yo Superior que
no vive en un cuerpo, un Yo que no muere a medida que el cuerpo decae
y se desmorona. Nos conduce a desengancharnos de la identificación que
tenemos con lo corpóreo y limitado; al tiempo que refuerza nuestro
sentido de identidad no corpórea.
Somos un cuerpo de Luz.

Naturalmente que cuando me pongo al servicio de los propósitos del
ego, el cuerpo se deteriora y muere, pues debe ser fiel a los
objetivos de éste, tu vulnerabilidad. Pero el cuerpo no puede morir
sin la mente que toma esta decisión. “Pero el amor tiene que ser
eternamente igual a sí mismo, sin alternativas e inmutable para
siempre.” UCDM: T-18.VI.9:1-10 y “…se te ha concedido, mediante tu
aceptación, el poder de liberar de la corrupción.” UCDM: T-19.Ci.1-6

Coméntame, esto satisface la duda. En realidad yo doy una clase de 2.5
horas sobre este tema, por lo que este es un super resumen.

Sólo una cosa más, me dices que estás leyendo el libro 1, ¿ya hiciste
las lecciones? O en cual vas?

Espero tus comentarios con todo entusiasmo.
Con amor,