Gran articulo!!!

1 view
Skip to first unread message

Cesar Viñales

unread,
Jun 29, 2005, 12:33:06 PM6/29/05
to Area de Difusión, Area de Formación, Braulio Tejos L. (Gesta), Secretaría, Secretario Ejecutivo, chil...@googlegroups.com, cunc...@googlegroups.com, Gerardo Donoso
MIren amigas y amigos:
 
Esto es lo que encontre en mi lectura habitual de El Mercurio de ayer martes.
Creo que es un aspecto mas que nos indica que nuestra labor no es "perder el tiempo"
Animo... 
 
 

A LAS EMPRESAS NO LE SIRVEN LOS MATEOS

Martes 28 de junio de 2005
PABLO OBREGÓN CASTRO


Haber participado activamente de iniciativas extraprogramáticas, voluntariado y política universitaria es un buen antecedente a la hora de postular a un trabajo.

El tiempo del condescendiente y aplicado funcionario cumplidor está extinto. Sin ir más lejos, hace pocas semanas el socio de Hewitt Associates, Miguel Saavedra, relataba con entusiasmo cómo era la política de reclutamiento de Cisco Systems en Estados Unidos: la compañía se fijaba y se sentía poderosamente seducida por los "chicos malos" de la universidad.

A la hora de apostar por un talento joven, poco y nada valían las buenas calificaciones, la pulcra presencia de funcionario, el sentido de cumplimiento a toda prueba que tienen los aplicados o el trato caballeresco con los superiores. La empresa quería insolentes que estuvieran en desacuerdo y que, al mismo tiempo, tuvieran una idea mejor sobre cómo hacer las cosas. "Empleados de alto impacto", como se les llama en el argot de los expertos. O tipos que con su insolencia renovaran el aire viciado.

Para sondear eso, miraban con detención el expediente/prontuario del postulante. Punto a favor si el tipo malo hizo de las suyas en una federación de estudiantes, si le robó tiempo al estudio para regalárselo al voluntariado a la política o si se rió de lo lindo a través de su pasquín para estudiantes.

Daniel Rabanal es uno de ellos. Estudio Agronomía en la Católica y periodismo en la Universidad de Santiago. Participó en cuánta actividad extraprogramática se cruzó en su camino y fue poco y nada a clases. Abandonó la primera carrera y se demoró siete años en sacar la segunda. Al mismo tiempo, acumuló una experiencia basta en materias como voluntariado y política.

Cuando sus compañeros estudiaban lingüística y teoría de la comunicación, él preparaba el radioteatro para su programa en la franja estudiantil de la Radio Usach; cuando todo el mundo preparaba exámenes, Rabanal conseguía fondos para su candidatura a la Federación de Estudiantes; y cuando todo el mundo competía por las mejores prácticas , él postulaba a Práctica País para irse a trabajar a Tirúa.

Hoy, toda esa "pérdida de tiempo" rinde sus frutos. Se desempeña como director ejecutivo de una empresa emergente en el área del marketing y de las comunicaciones y, desde ese sitio, reproduce lo que aprendió en sus años estudiantiles.

"Trabajar con pocos recursos ayuda a generar modelos propios de desarrollo y eso mejora tus capacidades de gestión. En política, no teníamos recursos para financiar nada, así que fuimos buscando soluciones creativas. El voluntariado también ayuda a optimizar recursos y a trabajar de forma autónoma. Si veo un currículo, lo primero que miro es si el tipo participó de algo. Necesitamos gente que trabaje de manera autónoma".

¿Pero por qué fijarse en esas cosas? Porque esos son justamente los antecedentes que permiten prever la capacidad de las personas para causar impacto. Tal como advierte el socio de Heidrick & Struggles, Francisco García, los atributos de personalidad son los que hablan de la fortaleza y de la determinación que un profesional puede llegar a desarrollar en su vida laboral. Incluso en un mercado todavía tradicional como el chileno, los más connotados ejecutivos exhiben extensos expedientes en lo que se refiere a robarle tiempo al estudio y dedicarse a disentir.

Basta con dar un vistazo a sus días de universitario para constatar que pocos de ellos fueron alumnos perfectos. Muestran una vida en permanente movimiento entre la política, el servicio público y, más tarde, los negocios. ¿Ejemplos? Por allá por los '70, Blas Tomic competía por la Federación de Estudiantes de la Chile; José Yurazeck hacía lo mismo y, según sus cercanos, ya asomaban la determinación del futuro empresario.

SENTENCIA

La clave es buscar antecedentes que permitan prever la capacidad de las personas para causar impacto.

 

Espero que les haya gustado...

PD: NO tendra la agudeza de Donoso, pero.... algo es algo....(Saludos DON Veneno)

Cesar Viñales Del Valle

 

--
Ante la desigualdad: Es mejor crear riqueza que repartir pobreza...

(he omitido los tildes para efectos de buen envio)
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages