A lo largo del tiempo, y durante años se ha evidenciado como la cultura influye altamente en la forma de pensar y actuar de las personas de una región especifica. La forma en cómo se comunican las personas de diferentes culturas e inclusos en aspectos más simples como las relaciones interpersonales se define claramente por las tradiciones y costumbres que han llevado a lo largo de la vida. Hay que mencionar que para que haya una buena comunicación por parte de individuos con diversidad cultural debe haber entendimiento y aceptación en cuanto a esas características que nos hacen diferentes a las demás personas del resto del mundo.
Ahora bien, imaginemos que dos personas de culturas diferentes empiezan a tener una relación que puede ser o personal, laboral o familiar. Si entre ellas no hay aceptación, consideración y comprensión de la diversidad cultural que ellos representan, muy seguramente habrá problemas de comunicación y actuarán de manera inaceptable para la otra persona.
Teniendo en cuenta lo anterior se puede deducir, que sin tener una sensibilidad multicultural y una mente abierta a diferentes puntos de vista será imposible podernos relacionarnos con personas de regiones o países diferentes al nuestros.
En los negocios, sucede exactamente lo mismo, e incluso es necesario enfocarse hasta en los más mínimos detalles.
La cultura nos define como somos, y al mismo tiempo define a la persona con la que estamos interactuando.
En otras palabras, la cultura consiste en patrones comunes de comportamiento que se aprenden de los miembros de una determinada sociedad, lo cual representa el estilo particular de vida de un grupo específico de persona (Gelles, 2000).
¿Pero esto que tiene que ver con los negocios internacionales?
Estamos en la era de la globalización y eso no es un secreto. Actualmente el entorno empresarial esta globalmente interconectado y para poder llegar a mercados internacionales se han creado un conjunto de alianzas estratégicas, operaciones multinacionales y empresas conjuntas. Todo con el fin de cerrar esa brecha entre naciones que existía en décadas anteriores.
Pero lograr estos objetivos no son algo sencillo., puesto que detrás de esta plan de internacionalización deben haber un conjunto de tácticas y estrategias claramente diseñadas para llegar a una negociación con la cultura al que deseamos llegar.
Además de contar con estrategias, es importante tener en cuenta como nos vamos a comunicar y que impresiones daremos en el momento de tener un contacto directo con quienes serán las personas que negociaran con nosotros.
En suma, entendida la cultura como un marco de referencia de las acciones estratégicas emprendidas por las organizaciones internacionales, ella influye decididamente en al menos seis aspectos directamente relacionados con los negocios internacionales. 1) El comportamiento de consumidores, compradores y clientes y sus decisiones de consumo (adquisición, uso, apropiación). 2) El posicionamiento estratégico de la organización. 3) La mezcla de mercadeo que se va a implementar en cada país por atender. 4) Las negociaciones interculturales para establecer acuerdos con agentes locales. 5) Las formas organizativas que constriñen la decisión estratégica de apertura de sucursales y subsidiarias internacionales. 6) El proceso de aculturación del profesional de marketing internacional. (Páramo, 2009).
El profesional encargado de esta labor, es conocido como un negociador internacional.
Un negociador internacional es la persona encargada de dirigir estos procesos de negociación y de tratar de influir positivamente en la otra parte negociadora para llegar a un acuerdo teniendo en cuenta intereses comunes y futuras ganancias para los dos partes.
Por lo tanto, la responsabilidad de un negociador internacional, es alta, ya que como motor de la negociación debe tener clara sus asignaciones y ser entrenado por la empresa en cuestiones de manejo de estilos, protocolo empresarial, etiqueta y ética, además de mostrar una actitud flexible, receptiva y adaptable.
Como lo mencionaba Okoro, se hace notar que como gerentes deben apreciar el valor y el respeto de las diferencias culturales, permitiendo una mejor comprensión de los patrones de comportamiento de las personas dando una mejor idea de cómo interactuar correctamente, en el momento de llevar a cabo negocios internacionales. (Okoro, 2012)
Expertos de la administración y de la comunicación han argumentado
durante años que el éxito de los administradores en asignaciones
internacionales depende en gran proporción de la comunicación efectiva
entre las culturas.
Aquí, retomamos la idea del gran impacto que tiene la cultura en los
negocios internacionales. En la negociación intercultural, tanto la
comunicación verbal y no verbal es críticamente importante y puede
afectar las reacciones o la manera en como termine la negociación.
Lo que demuestra que no es simplemente conocer y estudiar la cultura
del lugar al cual queremos llegar sino que también debemos adaptarnos
un poco a ella, la forma de saludar, de presentarnos, de vestir, de hablar
e incluso de mirar dice mucho de nosotros y puede ser interpretada de
maneras diferentes dependiendo del lugar en el que nos encontremos.
Se debe prestar mucha atención a como nos comportamos y en frente
de quien lo hacemos, si lo que queremos es lograr buenos resultados y
convencer a nuestros negociadores que lo que les ofrecemos es la
mejor opción.
Finalmente, es importante resaltar que no solamente se deben tener en
cuenta la cultura y su diversidad en los negocios internacionales, sino
también estar en la capacidad de adaptarnos a cambios y adoptar
comportamientos que nos acerquen y nos permitan entrar un poco más
fácil a la nueva cultura, todo lo anterior sin olvidar que el primer paso
para un buen proceso de negociación es estudiarla y conocerla siendo
flexibles para entender que más allá hay un mundo además del nuestro.
Por: Isabel Cristina Franco Muñoz
R/ta 1: Teniendo en cuenta mi experiencia, basados en algunos conocimientos y analizando aspectos de la globalización, considero que un negociador internacional debe tener en cuenta la cultura y la diversidad al momento de realizar una negociación pues se trata de que, en la negociación voy a ofrecer “cualesquier producto” que mi potencial consumidor necesita de una manera urgente y “necesaria” ya sea que su cultura o diversidad la hace muy necesaria: unos ejemplos serian: Los ingleses toman te, pero lo producen, igualmente los norteamericanos toman mucho café y tampoco lo producen, Colombia consume mucho arroz lo produce pero hace falta importar para satisfacer las necesidades. Entonces esto nos llevaría a la conclusión de que el consumo hace parte de la cultura y diversidad de la población, ejemplo contrario seria vender en Colombia a las mujeres, por ejemplo BURKAS, si aquí ninguna mujer tenemos la cultura de ponernos una BURKA.
R/ta 2: La manera como debería comportarme ante una negociación internacional de cultura diferente, es asegurarme de conocer dicha cultura para no irrespetar sus creencias, e indicar una fascinación por las diferencias encontradas con mi cultura de origen y llegar al punto común en concreto que hace que dicha diversidad de cultura cree el acercamiento en el cual nos encontramos.
Cultura y Negociación Internacional
Los aspectos de globalización, la tecnología, las relaciones políticas, comerciales y culturales a nivel mundial, se han enfatizado como punto importante en el desarrollo de las naciones. A nivel de la historia, con el desarrollo del mundo los países se han dado cuenta que no son autosuficientes, que necesitan de otras naciones para fortalecer sus necesidades y también poder ofrecer sus fortalezas.
Surge el interés de los países en tener mecanismos para fortalecerse por medio del comercio y los negocios internacionales, de esta manera se busca obtener beneficios que ayuden al desarrollo de sus propios beneficios. Para poder lograr resolver estos conflictos se debían buscar estrategias para facilitar las negociaciones, conocer aspectos importantes para su progreso, entre esos estudiar y conocer aspectos de los negociadores para conseguir mejores resultados y así tratar de desaparecer barreras que parecían imposibles de romper. Aspectos como culturas, hábitos, costumbres, religiones entre otros, son importantes para poder ejercer una buena comunicación y obtener beneficios en ambos sentidos. Las empresas han sentido la necesidad de aprender más de las culturas con las cuales se quiere llegar a una relación de negocio. Para esto es de gran importancia buscar habilidades de comunicación interculturales y de competencias en las negociaciones, donde se observa que el éxito de una buena negociación depende de una comunicación efectiva.
Muchas de las competencias de las empresas que quieren tener relaciones internacionales dependen del interés de los administradores de conocer más sobre las culturas, ética y etiqueta que surgen como necesidad para llevar a cabo una buena relación en los negocios. A nivel internacional se ha visto que la etiqueta de negociación o normas de comportamiento en comunicación intercultural, son cada vez más importante por la movilidad que se ha visto de las personas hacia otros países, se nota el interés que están tomando las empresas con respeto a las culturas de los demás países.
Por ejemplo la etiqueta del negocio internacional requiere la capacidad de adaptarse a diferentes procesos nacionales, patrones y aculturaciones. Cabe resaltar que el posicionamiento competitivo y a largo plazo de operaciones comerciales eficaces en un entorno multinacional implica un buen conocimiento de los procesos de negociación y las estrategias de toma de decisiones de los gerentes de diferentes partes del mundo. Es mportante que los gestores internacionales entiendan el impacto de la cultura en las negociaciones con los socios globales. (Okoro, 2012)
Es interesante apreciar algunas culturas, conocer aspecto y comportamiento que se tiene en el momento de las negociaciones los países son diferentes en muchos aspectos como por ejemplo Japón donde su lenguaje es más corporal en las negociaciones, escuchan y se toman su tiempo para mantener su negociación, esta va más allá de una simple relación, les interesa más las relaciones a largo plazo. En cambio en culturas como la estadounidense su lenguaje es a través de palabra y sus relaciones no significan más de una negociación.
En mi concepto es importante conocer culturas y su comunicación, componente importante que se convierte en una habilidad marcada en el momento de negociar. Conocer aspectos de comunicación verbal y no verbal de las diferentes culturas puede ayudar a mejorar las negociaciones. Las empresas que quieran llegar a las relaciones internacionales o que estén entablando relaciones internacionales deben tener estos aspectos como parte importante en las negociaciones, de esta manera y desde mi punto de vista se puede adquirir como una ventaja competitiva para mejorar el desarrollo de las negociaciones y la toma de decisiones en las empresas.
Kerly Rocio Motta