Fwd: Principales hechos de la educación superior colombiana en octubre de 2013

1 view
Skip to first unread message

BENJAMIN ALARCON YUSTRES

unread,
Nov 5, 2013, 9:06:02 AM11/5/13
to asegu...@hotmail.com, vicerrectoria academica - usco, alexmo1985, abelard...@usco.edu.co, julio burgos, RAMÓN EDUARDO BAUTISTA OVIEDO, jose eliseo baicue peña, hipolito camacho coy, especializacion comunicacion y creatividad para la docencia, milena trujillo, direccion general de curriculo usco, lilian cecilia zambrano castillo, David Rivera, especializacion pedagogia de la expresion ludica, docas...@gmail.com, Miller Armin Dussán Calderón, facultad de ciencias sociales y humanas usco, oficina de planeacion usco, Oficina de Egresados Universidad Surcolombiana, Carlos Arturo Monje Alvarez, catalina trujillo, programa comunicacion social - usco usco, registro y control academico usco, culfl...@googlegroups.com, fas...@usco.edu.co, facec...@usco.edu.co, Fabio Rodriguez, ferc...@gamil.com, guiber olaya marin, secretaria general - usco usco, ISABEL CRISTINA GUTIERREZ, guille...@usco.edu.co, Humberto Rueda, humr...@usco.edu.co, Jacky Garcia, jaime polania, juan...@telecom.com.co, julian...@usco.edu.co, Karol Pérez Martínez, Aldemar Macias Tamayo, nguti...@usco.edu.co, nin...@usco.edu.co, nora rojas losada, mario tejada, diego polo, Diego Polo Paredes, oficina...@usco.edu.co, Radio Universidad Surcolombiana


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Observatorio de La Universidad Colombiana <elobserva...@gmail.com>
Fecha: 2 de noviembre de 2013 21:50
Asunto: Principales hechos de la educación superior colombiana en octubre de 2013
Para: bena...@gmail.com


Seguimiento diario al desempeño de nuestra educación superior
Vea este correo en su navegador

Calificado por la OECD y el Banco Mundial como una muestra de información y transparencia en el sistema de educación superior en Colombia



Paros y bloqueos cuestionan efectividad del Sistema Universitario Estatal


Análisis de los hechos más importantes durante el mes de octubre de 2013.

La situación financiera de las universidades públicas es de difícil comprensión: por un lado piden 11.3 billones -que propiamente no son una deuda-, pero por otro arrojaron un superávit de medio billón de pesos en 2012.

Salvo para pedir dinero, los rectores del Sistema Universitario Estatal SUE poco o nada se unen para actuar colectivamente, compartir recursos, intercambiar experiencias, e impulsar proyectos. Ni siquiera para enfrentar los cuestionamientos de sus rectores, las decisiones de gestión pública, y la negociación con estudiantes y profesores.

Es así como pasaron un "octubre negro" tras los reiterados bloqueos, paros y asambleas estudiantiles, algunas de las cuales continúan en varias universidades públicas.

Empezando por el presidente del SUE y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango, quien pese a acreditar y reacreditar institucionalmente esa institución en más de doce años como rector, en los que ha tenido como principal enemigo a su propio hermano, sólo ha contado con el apoyo del Consejo Superior que le llevó la idea de cancelar el semestre académico, en una polémica decisión que seguirá dando noticias en noviembre. Ningún otro rector del SUE le ha caminado, por ahora, a su idea de que se pierdan semestres por paros indefinidos.

En medio de sus múltiples viajes y complicada agenda, Arango no ha podido unificar una posición de las universidades públicas frente a las peticiones (algunas que rayan en el sinsetido) de estudiantes que pretenden negociar intereses particulares y que cada vez hablan menos a nombre de la MANE (que se halla en su momento más difícil de credibilidad y organización interna, y cuestionada por medios como El Espectador). 

Mientras que el Ministerio no actúa bajo el ya reiterado y discutible argumento de que respeta la autonomía universitaria, cada universidad pública tiene que recurrir a conocidos políticos y medios de comunicación para defender su gestión y calmar a esos pocos que, con violencia y retórica, intimidan a la gan mayoría de estudiantes que sí quieren desarrollar una actividad académica sin obstáculos.

En Caldas no fue suficiente que el rector declinara su intención de repetir aspiración; en Quindío la gobernadora se fue por la fácil y echó atrás el estatuto que no le gustó a los estudiantes; en Cauca se logró negociar pero no hay seguridad que la situación de normalidad se mantenga; en la de Antioquia menos de mil estudiantes determinan el futuro de cerca de 40 mil y la tienen sin clases, y en la Nacional no terminan de salir de paros y protestas (la sede de Manizales está cerrada), y para rematar sufren en su planta física por el invierno.

Entre tanto, intentan florecer movimientos de protesta en universidades como la UPTC, la del Tolima, Distrital, Pedagógica, UIS y Pamplona.

Nos estamos mal acostumbrando a perder millones por cada día de paro, a que no haya un debate abierto, frentero y cuestionador sobre los gobiernos universitarios, pero también sobre la legitimidad, responsabilidad y compromiso ciudadano de quienes impiden el derecho de la mayoría a estudiar y no valoran la posibilidad que tienen frente a la gran mayoría que no pueden acceder a la universidad pública. Reclamaciones estudiantiles: ¿Exigencias sin reciprocidad?


Titulación de médicos especialistas por parte de los hospitales ¿Golpe de Estado a la Ley 30?
 
Difícil tarea tienen las universidades y el MEN para evitar que se apruebe en la reforma a la Salud la titulación de médicos especialistas de parte de hospitales. Más allá de los argumentos técnicos y académicos, que ponderan la posición de ASCUN y de las asociaciones médicas, el tema es político y pragmático, y en ese escenario el Gobierno (es decir, Minsalud y no Mineducación, porque el mismo presidente Santos ha defendido la iniciativa del ministro Alejandro Gaviria) pareciera que lleva las de ganar, pese al rechazo de los rectores. Sea o no aprobada la reforma, esto es un duro golpe a la capacidad de hablar duro de parte de las universidades, y debe llevar a una fuerte autocrítica y reflexión sobre su compromiso real con el aporte en la formación de médicos para el pueblo colombiano.

También cabe preguntar qué pasa con la autonomía. Aquel prinicipio esencial a la naturaleza universitaria parece estar siendo vulnerado, tanto por rectores y consejos superiores que no cumplen fielmente su compromiso, como por estudiantes y profesores que exceden sus actuaciones, sin contar las IES que deben ser sancionadas y traicionan la confianza pública. No en vano, el 70.9% de lectores de El Observatorio opinan que la actual autonomía es muy laxa y las IES hacen lo que quieren.
 
Otras noticias del mes


Protección de la información aquí presentada: Las bases de datos, correos electrónicos y cargos de directivos publicaos en El Observatorio han sido obtenida as través de correspondencia directa de El Observatorio, en las páginas web de las instituciones de educación superior y en las distintas bases de datos relacionadas con el sistema de educación superior colombiano.

De conformidad con el Decreto 1377 de 2013, y respetuosos del derecho de los titulares de proteger sus Datos Personales, quien desee modificar o no quiera que su nombre y datos aparezcan aquí, favor escribir a unive...@universidad.edu.co


Recuerde que en El Observatorio también encuentra:
- Vacantes que las IES requieren de académicos y administrativos
- Los eventos de las IES en próximos días
- Columnas de opinión y ensayos académicos
- Indicadores
- Libros especializados en gestión universitaria


 






This email was sent to bena...@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
El Observatorio de la Universidad Colombiana · Calle 74 Nro. 10-33 Of. 808 · Bogota N/A · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages