Consulta Preliminar: Nuevo Fork de Odoo

Yury Oscar Tello

to Virginia De la Cruz
Estimados, Inicio el hilo para analizar la posibilidad de hacer un nuevo fork del Odoo, con el fin de evolucionarlo y finalmente mantener un software base con licencia AGPL, que incorpore paulatinamente las principales mejoras que se produzcan en las nuevas versiones de Odoo (LGPL + PROPIETARIO).

Las RAZONES para un nuevo Fork, a fin de ser debatidas, son las siguientes:

1. Legalmente hablando, a partir de una licencia LGPL (Odoo v9) se pueden construir módulos con licencia PROPIETARIA (Odoo Enterprise). A partir de módulos con licencias AGPL (Odoo v8) está PROHIBIDO hacer módulos con licencia PROPIETARIA.

2. El Odoo Enterprise (PROPIETARIO) es claramente superior al Odoo Comunitario (LGPL).
Es entendible que Odoo SA da prioridad a su versión de pago vs su versión comunitaria, para comprobarlo, he creado una base de datos de prueba en ambas versiones y luego instale el módulo contable, aquí las pantallas resultantes:
Odoo Enterprise (LICENCIA PROPIETARIA)
Imágenes integradas 2

Odoo Comunitario (LICENCIA LIBRE LGPL)
Imágenes integradas 1

3. Debido al problema del punto 2, la contabilidad la he podido evaluar en Odoo Enterprise (PROPIETARIO), la cual es simple como se mencionó y debo agregar que funcional, es decir en forma general, mejor que la contabilidad de la v8, con la excepción que principalmente se eliminaron los periodos contables y asientos de apertura anuales, en este punto toca hacer las preguntas a los contadores, que si pueden trabajar sin estas características. En mi opinión para una empresa pequeña NO hay problema, para una empresa mediana o grande SI hay problema. (OJO este punto es debatible, puede ser que me equivoque)

4. Técnicamente hablando, la versión 9 comunitaria, incorpora el API de la v7, por lo tanto, tiene la misma compatibilidad de API que la v8. Además he podido comprobar en la versión comunitaria que las modificaciones se han centrado en los módulos contables, los demás módulos han quedado intactos como en la v8, aquí la prueba que la v9 incorpora compatibilidad con la v7.
Imágenes integradas 3

5. Finalmente, la incompatibilidad entre módulos de licencia AGPL y PROPIETARIA (NO se pueden instalar juntas), hace de suponer que los nuevos módulos comunitarios debieran cambiar de licencia a LGPL (OCA ya lo hizo) con el fin que exista compatibilidad con el Odoo Enterprise (PROPIETARIO).
Es decir si nosotros publicamos módulos en licencia AGLP estos NO se van ha poder combinar con Odoo Enterprise (legalmente hablando).

Espero con este mensaje iniciar un debate alturado (sin ataques personales) sobre las razones, que si merece la pena hacer un Fork o NO. Todos los comentarios en este sentido son bienvenidos.

Yury Tello Canchapoma

http://www.cubicerp.com

Telef.:(+51 1) 5362222 / 3330006
Av. Arequipa 4211, Miraflores - Lima - Perú

Jonathan Finlay

to openerp...@googlegroups.com
Tremendo! Totalmente de acuerdo con Yury, solo creo que se te olvida
algo, entre las razones que planteas para hacer un fork no has
contemplado una razón muy importante, la razón por la que se dio el
primer fork Tryton y por el que Medical migro a Tryton antes de
convertirse en GNUHealth: la incompatibilidad de bases de datos entre
versiones mayores, por esta razón y por las que mencionas yo apoyo la
propuesta del hacer el fork.

Para empezar y avanzar puedo comprometerme desde uno de nuestros
colectivos http://lalibre.net con hosting, dominio gratuito y apoyo para
el desarrollo de la web para proyecto.

Con muchos deseos de que esto salga adelante,

Jonathan

El 07/10/15 a las 07:19, Yury Oscar Tello escribió:
> [...]
> "openerp-latino" de Grupos de Google.
> Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,

Melfry Moreno

to openerp...@googlegroups.com
Saludos a todos!

Estoy de acuerdo con la creación de un fork! Sin embargo, es importante que lo hagamos formalmente, desde un principio, con mecanismos que garanticen que permanecerá como software libre siempre. Propongo la creación de una Fundación sin ánimo de lucro que sea dueña de la marca y que disponga de esos mecanismos. Podríamos usar la Asociación Chamilo como un ejemplo base (https://chamilo.org/es/la-asociacion/).

Saludos,

-Melfry

MELFRY MORENO MOLINA
Director I+D+i
(57) 300 513 44 64
Carrera 46 # 76 - 230 Local 10 Bloque 1
Centro Comercial 79
Barranquilla, Colombia
Naomas S.A.S.
Conocimiento en tus manos
www.naomas.net

[...]

Yury Oscar Tello

to openerp...@googlegroups.com
Excelente, Jonathan, vamos agregar como razón para crear un nuevo fork de Odoo, a la incompatibilidad de bases de datos entre versiones.

Estaremos en contacto,

Saludos

Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a openerp-latin...@googlegroups.com.

Yury Oscar Tello

to openerp...@googlegroups.com
Excelente Melfry, creo que sería un buen modelo a seguir (https://chamilo.org/es/la-asociacion/)

Estaremos en contacto,

Saludos

Sixto Farfan Rodas

to openerp...@googlegroups.com, Virginia De la Cruz
Estimados,

Esta idea del fork se me vino casi de inmediato al enterarme de Odoo-Enterprice, yo considero importante que si hay consenso en lo del fork todos los que se comprometan a que esto crezca liberemos de verdad todo (no casi todo sino todo), no agarrarse esto como filosofía (como leí algo por ahí). Si es que se concreta esto yo me comprometo liberarlo todo, sin excepción, todo lo que se desarrolle pensando siempre que es de interés común, sólo así se puede prosperar de lo contrario nos ahogaríamos en camino. Es hora de cambiar de mentalidad, si Odoo ha prosperado es porque quienes encabezaron son europeos, esto no debe estar en nuestro diccionario.

Saludos cordiales,

Sixto Farfán R.    |  Nanotec  |
Consultores de Sistemas - OpenERP
Calle Loma de los Pensamientos 264 Of.101 Urb. Prol.Benavides - Surco Perú
Oficina: +(511) 274-8564,   |  Celular: 955-47-9055, Nextel: (511)-99-406*6049
,
Skype: s.farfan, Twiter: @nanotec2014, Facebook: https://www.facebook.com/nanotecnologia
Web: http://www.nanotec.com.pe / in...@nanotec.com.pe

OpenERP Click Aquí

Antes de imprimir este mensaje, por favor compruebe que es necesario. Una tonelada de papel implica la tala de 15 árboles, y el consumo de 250.000 litros de agua.   El Medio Ambiente es cuestión de TODOS.

El 7 de octubre de 2015, 7:19, Yury Oscar Tello <yte...@teradata.com.pe> escribió:

Yury Oscar Tello

to openerp...@googlegroups.com
Estimado Sixto, es decir, tu estarías de acuerdo en que la licencia del nuevo Fork sea AGLP ? ya que si fuera LGLP entonces permite que exista código con licencia Propietaria?

Saludos

Sixto Farfan Rodas

Yury Oscar Tello

to openerp...@googlegroups.com
Conforme Sixto, respecto a tu inquietud de la posibilidad de relicenciar el código, Melfry propone utilizar un modelo de asociación como el realizado por el proyecto Chamilo (https://chamilo.org/es/la-asociacion/) ahi la idea es que el código AGLP resultante sea propiedad no de una empresa (como lo es actualmente) sino de un conjunto de empresas o personas asociadas.

Se que para algunos esto va ha sonar como Tryton (Antiguo Fork de TinyERP, anterior a OpenERP) versión 2, es posible que si, pero creo que la principal diferencia es que esta asociación va ha ser como un ente externo (con el soporte económico de los socios), el cual va ha poder contratar programadores y se va ha encargar de hacer evolucionar al Fork. Yo creo que esta idea es como interesante, igual hay que evolucionarla.

Ojo que todo apunta a que el Fork sea un producto de alcance Global, que inicialmente puede incluir únicamente localizaciones básicas de nuestros países.

Saludos

Sixto Farfan Rodas

Tulio J Carrasco

to openerp-latino
Estimado Yuri,

En vista que propones analizar la opción de un nuevo fork comunitario, te comento algunas de mis ideas. Ya expuestas en el otro hilo por error:

1. *Uso de GPL como licencia*
Es debatible por quienes quieran asegurarse que no se "roben" su propiedad, pero es indudable que lo que nos garantiza GPL es software libre, de libre distribución y acceso ilimitado.

2. *No pago a programadores ni organizadores*
En el momento que se pague a alguien se pierde la esencia de comunidad. La ganancia  común es un software de alta calidad de propiedad de todos (incluídos los que no aportaron ni de manera técnica ni de manera funcional).

3. *No organización propietaria*
Una organización igual necesita personas que la dirijan y que detentarán el poder en ciertos momentos o etapas. Sin embargo, con software libre, todos somos dueños, significa que todos tenemos acceso libre e ilimitado.

4. *No multipaíses*
Resolvamos un problema a la vez. Definamos un país inicial y luego sigamos con otros hermanos latinoamericanos que sufrimos, más o menos, las mismas penurias.

Estos son algunos puntos base que deberíamos definir antes de cualquier decisión. De antemano ofrezco mi experiencia funcional al proyecto. Quedo atento a vuestros comentarios.
Saludos cordiales,

Tulio J Carrasco | Business Developer | ASSETEC
office: +511 423-5234 ext 101 | mobile: +51 989-583858
tu...@assetec.org | www.assetec.org

Yury Oscar Tello

to openerp...@googlegroups.com
Hola Tulio, que gusto saber de ti, aqui mis comentarios:

1. *Uso de GPL como licencia*

De Acuerdo

2. *No pago a programadores ni organizadores*

De Acuerdo, en que un proyecto comunitario podría sustentarse a si mismo y elaborar un producto de calidad, sin embargo en este aspecto hace falta la manifestación de otros miembros de la lista expertos en temas funcionales y técnicos a fin que puedan donar horas de consultoría y lograr nuestro objetivo con un software de calidad. En este aspecto estaría a la espera de los pronunciamientos respectivos.
Sin embargo la opción de hacer un ente tercero (asociación u otra figura) que se encargue de elaborar el software también es una forma de lograr el objetivo, obviamente ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas.
Igual estoy considerando tu opción de Trabajo Comunitario, para posterior debate, entre los que expresen Interés en el Fork.

3. *No organización propietaria*

Creo que este punto encaja en la opción de Trabajo Comunitario que propones en el punto anterior

4. *No multipaíses*

Este punto, podría limitar el alcance del proyecto, por ejemplo en este momento hay expresiones de interés de 4 países (Ecuador, Colombia y Perú, en esta lista y Chile y Argentina en otra lista). Entonces yo creo que la votación puede ser algo reñida en este aspecto.
Comentario aparte, la mayoría de expresiones de interés están orientadas al desarrollo de Localizaciones, en este aspecto, la propuesta podría incluir el desarrollo de Localizaciones Fuertes, pero igual, el tema de las localizaciones fuertes es un tema de debate debido a que algunos de los posibles contribuidores de este Fork, venden estas localizaciones fuertes, entonces hay que buscar un punto de equilibrio en este asunto y todos salgamos beneficiados.
Igual tomo nota para posterior debate, entre los que expresen interés en el Fork.

[...]

Melfry Moreno

to openerp...@googlegroups.com
Buenas tardes Tulio! Un saludo a todos!

1. *Uso de GPL como licencia*

De acuerdo.

2. *No pago a programadores ni organizadores*

A pagar por el desarrollo no le veo inconvenientes, es una manera de generar empleo, y también de garantizar un desarrollo más acelerado. Eso no implica dejar nunca por fuera a la comunidad. Ahora bien eso debe ser autosotenible. Al final no importa si lo desarrollaron unas personas pagadas por la organización gestora o si lo aportamos cualquiera de los miembros de la comunidad, lo que si es realmente importante es que permanezca libre!

3. *No organización propietaria*

Mi punto de vista es que en software libre no se necesite ni siquiera ser miembro de la comunidad para poder disfrutar de los beneficios de los productos. Pero si se necesita una organización, preferiblemente sin ánimo de lucro, que vele porque esto siempre sea posible. Esa misma organización se encargaría de gestionar los fondos necesarios para que sea sostenible el desarrollo permanente del producto. Siempre es bienvenido todo el aporte de la comunidad pero si quieres algo sostenible en el tiempo, se necesita un gestor y ese gestor sería esa organización legalmente constituida que no tenga dueños! Pero que si sea la dueña de la marca y gerencie el proceso de consolidación y sostenibilidad a largo plazo del producto. ahora bien esa organización debe tener unos mecanismos de participación que permita una democratización delas decisiones y que no estén concentradas en unos pocos actores.

4. *No multipaíses*

A mi modo de ver, Odoo ha sido un éxito porque el Core es global y cada país puede hacer sus propias Localizaciones. Pienso en ese sentido deberíamos continuar igual. Lo que si se puede hacer es priorizar algunas de esas localizaciones o incluso desarrollar varias en paralelo con grupos locales. Con respecto a que algunos posibles participantes o patrocinadores del nuevo fork tengan localizaciones fuertes, que les ha costado una inversión, se podrían buscar alternativas que al menos al principio recuperen algo de la inversión que han hecho para desarrollarlas. Recuerden que software libre no es necesariamente grátis!

Por poner un ejemplo, las localizaciones podrían ser pagas; el dinero recaudado por este medio podría ir una parte a la organización gestora para garantizar la continuidad de la localización y otra al miembro que la entregó hecha al inicio de este nuevo fork por un tiempo limitado como estrategia para agilizar el inicio pero retribuyendo de alguna manera el aporte. Este ejemplo lo doy solo para el caso de que se entregue una localización fuerte y terminada! (con esto me refiero a una localización completamente funcional lista para ser usada en producción) Y sólo por una única vez al inicio del nuevo fork. De ahí en adelante el modelo sería otro.

Un abrazo desde Colombia!

El 7 de octubre de 2015, 14:26, Tulio J Carrasco <tu...@assetec.org> escribió:

Juan Pablo González Restrepo

to openerp...@googlegroups.com

Mi única opinión sin ser experto en las organizaciones open source soy sólo un usuario es que debe existir un doliente para que haya organización. Muchas veces todas las buenas ideas se van al traste por el caos y anarquía que se manifiestan en la coordinación de proyectos libres. Hay tipos de asociatividad que pueden manejarse y para el buen uso de los dineros recolectados se pueden manejar fiducias u otras figuras financieras. Por el lado de Colombia: compatibilidad con openerp 7 y odoo 8, nómina, niif y medios magnéticos serían proyectos que podrían recibir apoyo existiendo cronogramas de entrega en Colombia

Manuel Andres Ramirez P.

to openerp...@googlegroups.com
El 07/10/15 a las 14:53, Yury Oscar Tello escribió:

Yuri, Melfry y amigos de la lista. buenos días.

Quisiera aportar algunas ideas frente al tema que se está debatiendo sobre el fork.

Frente al punto 3 de Tulio.

La organización o entidad sin ánimo de lucro, me parece la forma legal en que la comunidad está representada ante el sector empresarial o industrial que manejan modelos económicos tradicionales, considero que está organización debería:

1. Ser la dueña de la marca. Que aunque no parece en un principio importante, se evita lo que le ocurrió a OpenOffice.org, cuando siendo de propiedad de Sun Microsystems, fue comprada por Oracle y la marca pasó a ser propiedad de esta última, de la incertidumbre generada por Oracle frente a la continuidad de OpenOffice.org, fue que se nació Libreoffice.org. Ahora como sabrán la fundación Apache maneja OpenOffice.org y Document Foundation maneja libreoffice.org.
2. Servir de ente coordinador o cabeza en la organización tanto operativa o técnica, pero fundamentalmente en el tema de mercadeo y difusión, (entiéndase mercadeo como la divulgación del fork), dando alcance a más clientes que ayuden en el desarrollo comunitario del producto.
3. Facilitar el manejo de recursos económicos aportados por usuarios y representados en donaciones, aportes económicos directos, ingresos por capacitación y demás formas que los actuales proyectos de software libre utilizan para su financiación.

Finalmente como lo comentó Melfry, esta organización debe tener un marco de políticas claras frente a la elección de sus miembros rectores, periodos de trabajo, alcance de sus decisiones entre otros, ejemplos como el que ya comenté puede ser Libreoffice.org con la Document Foundation.

Me alegra mucho que existan estos espacios de debate con ideas, de los cuales se puedan sacar conclusiones que mejoren el futuro del producto.

Desde ya pueden contar conmigo, apoyo la iniciativa.

Sigo al pendiente..

--

Manuel Andrés Ramírez P.
Administrador Informático

«Yo Tengo mi Office Legal y no pagué por su licencia»

"El placer más noble es el júbilo de comprender"
(Leonardo Da Vinci)
Por favor no imprima si no es necesario.

Yury Oscar Tello

to openerp...@googlegroups.com
Estimado Juan Pablo, concuerdo contigo en que muchas veces, por no contar, con una organización adecuada existen iniciativas de software libre que tienen un resultado nulo, es decir, el entusiasmo y voluntad inicial impulsa la creación de un proyecto de software libre, pero luego, en el día a día ese entusiasmo y voluntad se disipa. En este sentido, objetivo importante del impulso inicial es la creación de una organización que ayude a que estas buenas intenciones no se disipen en el día a día.

Respecto a los requerimientos y motivaciones para impulsar el proyecto, veo que en su gran mayoría son temas de localización, creo que esto va adquiriendo fuerza y podría llegar a ser elemento importante, así como la licencia AGPL, para la creación del Fork

Saludos

Gabriel Henao

to openerp...@googlegroups.com
Buenos días, me parece interesante la propuesta del fork aclarando algunas cosas:

- La disponibilidad de participación estaría solo para desarrolladores?

- En caso de aceptar participación de otros, bajo que modelo funcionaría? soporte económico? que derechos otorgaría este soporte y por cuánto tiempo?

- La evolución que siga el proyecto, guardará siempre compatibilidad con la versión anterior? Durante cuánto tiempo se dará soporte a los desarrollos y localizaciones? Uno de los problemas mas grandes, a mi parecer, con oodo es que los cambios de versiones hacen imposible migrar los datos de las empresas y tener la información fragmentada y tener que volver a hacer todo el proceso de localización y ajuste a la organización es demasiado dispendioso y costoso para llevarlo a cabo cada vez que sale una nueva versión. Y sentirnos obligados a hacerlo, porque después nadie quiere desarrollar para la versión anterior me parece una estrategia sucia.

--
Gabriel Henao De B.
Jefe de Sistemas

Yury Oscar Tello

to openerp...@googlegroups.com
Estimado Manuel, concuerdo con tus comentarios, y creo que en general, las opiniones apuntan a crear una organización como la que mencionas.

[...]

Yury Oscar Tello

to openerp...@googlegroups.com
Estimado Gabriel, aqui mis comentarios:

1. Creo que la convocatoria es general, en un proyecto de estas características se requiere el apoyo de no solo desarrolladores que tienen la ventaja que pueden participar directamente con su mano de obra en la elaboración del producto, si no también, de personas que ayuden a la gestión, divulgación, control y expansión del proyecto. Inicialmente como es costumbre todos ponemos el hombro en lo que se requiera, pero paulatinamente la visión debe ser, lograr una organización autosuficiente, con capacidad de actuar sin intervención de los socios, OJO esta es solo una idea, totalmente debatible.

2. Respecto a la participación de socios creo que el link que envió Melfry puede ser una ayuda para modelar la organización que requerimos, no digo que sea exactamente igual, pero creo que puede ser parecida https://chamilo.org/es/la-asociacion/ y https://chamilo.org/es/hazte-socio-de-chamilo/

3. Respecto a la compatibilidad entre versiones, creo que es un tema que también va tomando fuerza entre las características del nuevo Fork. La próxima semana voy a estar haciendo un resumen de esta charla y someter a debate cuestiones mas precisas sobre la Organización del proyecto y el producto a desarrollar y mantener.