DUDA

11 views
Skip to first unread message

adriana c

unread,
Oct 9, 2008, 11:16:58 PM10/9/08
to cubayoruba

Hola buenas noches a todos, como les comentaba anteriormente no tengo mucha informacion y si muchas ganas de apreder y segiur creciendo en la religion.

Mi duda es yo tengo eshu que me entrego un babalawo pero no tengo santo coronado, puedo y/o debo atenderlo como indican en este correo y puedo preguntarle a el, con coco?

Muchas gracias


> Date: Wed, 8 Oct 2008 06:05:53 -0700
> Subject: Como usted debe atender su ELEGGUA
> From: Oloku...@gmail.com
> To: cubay...@googlegroups.com
>
>
>
>
> Elegguá y Echú se constituyen en una relación inherente entre lo
> positivo y lo negativo. Se utiliza Elegguá de cemento y piedra (Otá),
> el coco parió a Elegguá pero la piedra parió al santo.
>
> Elegguá reside en la puerta, que marca la frontera entre dos mundos,
> el interno que representa la tranquilidad del hogar y el externo que
> representa el peligro y la perversidad.
>
> Al comenzar su ofrenda el día Lunes, antes de las doce, se lava a
> Elegguá y le tiene un rato expuesto al sol y así ya dispuesto a
> recibir su comida. Se derraman en el suelo ante el, los tres chorritos
> de agua de ritual y se dice: Omí tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto
> laroyé, Tutu elei. Se le habla, se le pide salud (Didara) Suerte
> (Oriré) Dinero (Owó) y prosperidad, se le reza: Dueño de todas las 4
> esquinas, mayor del camino, padre mio, llévame lo malo, para poder
> caminar con salud, que no haya enfermo, que no haya perdida, que no
> haya revolución, que no haya muerte, en el nombre de todos, le doy
> muchas gracias padre mío Eleggua.
> Elegguá laroye asu comaché ichá fofá guara omi tuto anatuto tú
> tu babami cosi ikú cosi aro cosi ofó, arayé, cosi achelú cosi éun
> afonfó molei delo omodei.
>
> Al presentarle a Elegguá las ofrendas se le deben enumerar en alta
> voz:
> Se soba con manteca de Corojo (Epó), se le pone miel de abeja (Oñi),
> maíz tostado (Aguadó), Jutía (Ekun) y pescado ahumado (Ellá guí guí).
> Inmediatamente se toman tres granitos de pimienta (Atare) y se le
> sopla aguardiente (Otí) y se lanzan unas cuantas bocanadas de humo de
> tabaco (Hasha) y se deja a su lado el mismo encendido. Se prende una
> vela (Atana).
>
> Saludo: Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na
> buruku nitosi le choncho kuelú kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo kosi
> ku kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo odueve, baba mi
> elewa.
>
> Saludo: Te refresco a ti para que abras el camino con el permiso de
> mis padres mayores, yo toco la maraca para que tu me abras la puerta
> para lograr la paz, prosperidad, evolución, actividad profesional,
> dinero, amor, estabilidad, salud, firmeza, felicidad, abundancia,
> armonía, sabiduría y buena suerte, para mi y para todos mis familiares
> y amigos. Contando también con mi ángel guardián, padrino y todos los
> representantes del panteón Yoruba.
>
>
>
¿Tus fotos son un desorden? La solución a tus males se llama Galería fotográfica de Windows Live

¿Tus fotos son un desorden? La solución a tus males se llama Galería fotográfica de Windows Live

alen cortes

unread,
Oct 9, 2008, 11:24:07 PM10/9/08
to cubay...@googlegroups.com
Adriana buenas noches, puedes atenderlo pero no debes preguntarle con
obbi si no tienes consagrado el santo, eso ya es potestad de los
santeros consagrados ya con decirte que ni siquiera los Iyawo cuando
no han cumplido con el ebbo meta se les recomienda no hacerlo.

saludos,

Omo Eleggua

adriana c

unread,
Oct 9, 2008, 11:55:17 PM10/9/08
to cubay...@googlegroups.com
ok muchas gracias por la informacion


> Date: Fri, 10 Oct 2008 10:24:07 +0700
> From: alen....@gmail.com
> To: cubay...@googlegroups.com
> Subject: Re: DUDA

silverbu...@yahoo.com

unread,
Oct 10, 2008, 2:00:36 AM10/10/08
to cubay...@googlegroups.com
Con el debido respeto a las opiniones y conocimietos de todos los hermanos de este foro te saluda Carlos J Matamoros de Ecuador yo he conversado con mi padrino y con uno de los babalawos de mi casa religiosa y tengo conocimiento de que si se puede darle coco a eleguá sin tener coronada ocha y conversar con tus guerreros para que puedan abrirte caminos así como ayudarte a resolver problemas, claro está que eleguá y los guerreros no son juguetes sino orishas merecedores de respeto y debes aprender a no depender de la consulta para dar cada paso en tu vida, que olofin te guíe, luz y progreso para ti y todo tu cuadro espiritual...

Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Porta


From: adriana c <adri...@hotmail.com>
Date: Thu, 9 Oct 2008 22:16:58 -0500
To: cubayoruba<cubay...@googlegroups.com>
Subject: DUDA

Francisco Salmeron

unread,
Oct 10, 2008, 7:35:16 PM10/10/08
to cubay...@googlegroups.com
QUISIERA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR UN BABALAO EN MIAMI DE CONFIANZA Y BUENO. SALUDOS FRANCISCO


----- Mensaje original ----
De: adriana c <adri...@hotmail.com>
Para: cubay...@googlegroups.com
Enviado: jueves, 9 de octubre, 2008 23:55:17
Asunto: RE: DUDA


ok muchas gracias por la informacion


> Date: Fri, 10 Oct 2008 10:24:07 +0700
> From: alen....@gmail.com
> To: cubay...@googlegroups.com
> Subject: Re: DUDA
>
>
> Adriana buenas noches, puedes atenderlo pero no debes preguntarle con
> obbi si no tienes consagrado el santo, eso ya es potestad de los
> santeros consagrados ya con decirte que ni siquiera los Iyawo cuando
> no han cumplido con el ebbo meta se les recomienda no hacerlo.
>
> saludos,
>
> Omo Eleggua
>
> El día 10 de octubre de 2008 10:16, adriana c <adri...@hotmail.com> escribió:
> >

Ifalade

unread,
Oct 11, 2008, 9:10:10 AM10/11/08
to Cubayoruba


mis mas sinceros saludos, el oraculo del obbi esta facultado para la
interpretacion adivinatoria o comunicación con un orisha , NO puedes
estar facultado para hacerlo puesto que es un orisha que se el fue
entregado como parte de una iniciacion, mas no estas facultado para
interpretar el oraculo del obbi puedes ofrendar pero tambien debes
saber lo que hablas atiendele en tu idioma, mientras te documentas
sobre la libacion y moyugba que solo la haras cuando corones el orisha
tutelar, admeas vemos con preocupacion que mayores facultan este tipo
de comunicación y es algo controversial el interpretar esto porque no
es el alafia, eyeife itawa o el okana lo que se aprende es el
significado caida y forma d ehacerlo como puedes preguntar algo que no
sabesembocar?. con referente a como se atiende publicare un resumen
apra aquellas personas que poseen guerreros y mano de orunmila para
sus atenciones y ofrendas que pueden hacer mil gracias que los santos
esten contigo.

DIEGO LIRA

unread,
Oct 12, 2008, 1:38:54 PM10/12/08
to cubay...@googlegroups.com

hola abures
la bemdicion para todos yo con respecto al tema y de la misma manera pregunto si se le puede dar (sin haber recibido la osha)
a elegua aparte del coco algo asi como tres jio jio??? esto es posible, darle tres pollitos a elegua sin haber hecho santo solo habiendo llegado a mano de orula???? .....


To: cubay...@googlegroups.com
Subject: Re: DUDA
From: silverbu...@yahoo.com
Date: Fri, 10 Oct 2008 06:00:36 +0000

Ofun funda

unread,
Oct 12, 2008, 2:14:31 PM10/12/08
to cubay...@googlegroups.com

querido am igo, ud no puede realizar sacrificios a ningun risha puesto que no tiene las consagraciones respectivas asi cmo esta la polemica de que ningun santero deberia matar 4 patas y tengo el porque de dicha prohibicion el hacerlo ud seria sacrilegio

From: latinoc...@hotmail.com
To: cubay...@googlegroups.com
Subject: RE: DUDA
Date: Sun, 12 Oct 2008 17:38:54 +0000
</html

enrique utrera

unread,
Oct 12, 2008, 2:41:44 PM10/12/08
to cubay...@googlegroups.com
Hola a  todos ,para responder tu duda. no deberias matarle ningunanimal a tu oshas de aldimu ya que  no tienes la consagracion como santero otra cosa los santeros como tal no tenemos ninguna prohibicion de matar cuatro patas , si tiene el cuchillo se puede . gracias y hasta luego.



 


From: latinoc...@hotmail.com
To: cubay...@googlegroups.com
Subject: RE: DUDA
Date: Sun, 12 Oct 2008 17:38:54 +0000


</html

enrique utrera

unread,
Oct 12, 2008, 2:51:49 PM10/12/08
to cubay...@googlegroups.com
N o debes `reguntarle con el  cococ bederia hacerlo un  babalawo  en  ese caso


From: adri...@hotmail.com
To: cubay...@googlegroups.com
Subject: DUDA

Date: Thu, 9 Oct 2008 22:16:58 -0500


Ofun funda

unread,
Oct 12, 2008, 4:04:22 PM10/12/08
to cubay...@googlegroups.com
eso es lo que a todos nos dicen me gustaria saber donde nace esa facultad del cuchillo y que yo sepa es un itanmas que se le hace l olorisha el cuchillo solo habla en el awo irete kutan no hay donde mencione el del santero y tengo cuchillo d esantero pero no hay tal ceremonial en ninguna parte eso es transculturizacion si ud tiene el odun donde nace con mucho gusto compartiria su opinion y no hablamos d esantos de addimu hablamos de cualquier orisha recibido mientras no tenga consgracion para tal fin no puede sacrificar eso habla irete melli


From: omiash...@hotmail.com

To: cubay...@googlegroups.com
Subject: RE: DUDA
Date: Sun, 12 Oct 2008 14:41:44 -0400
</html

alen cortes

unread,
Oct 12, 2008, 4:55:47 PM10/12/08
to cubay...@googlegroups.com
Yo tengo este odun y alli habla de que el santero debe recibir
cuchillo o pinaldo:

3-5
OGUNDA CHÉ MONICHÉ.
Nació la menstruación en la mujer. Aquí discriminaron a OGGUN y no lo
dejaron matar. Hay que recibir pinaldo para ser reconocido. Marca
falta con OGGUN y con OCHUN. Nació el porque OYA usa guadaña y el
secreto del Ozun de OYA. En tiempo de guerra se le da de comer a eggun
una eyelé al pie de una caña brava. Un rey pierde la cabeza por
porfiar (un santero se muere por falta con un santo). En la casa se
pone bandeja blanca, roja y morada. La vaina del framboyán se pone con
9 cintas detrás de la puerta y se suena para guerrear. Nace la
hipocresía y la careta de OYA. Nace la curiosidad de la mujer, por
esto pierde la vida. Marca trastornos menstruales. Tumoración en los
senos. Nació el rey de la nada. Se padece de cardiopatías

saludos

Omo Eleggua
> Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry(R) de Porta

Ofun funda

unread,
Oct 12, 2008, 4:32:21 PM10/12/08
to cubay...@googlegroups.com
querido amigo con todo respeto ese odun habla del awo lea el pataki ademas la ceremonia que indica ese odun es la del awo no del santero a usted no le hicieron eso y por motivos a limitaciones del foro y de esta via no le puedo describir las diferencias no obstante le invito a comparar y encontrar el porque le afirmo eso y se dara cuenta que asi como llegaron los primeros santeros a nuestro pais llegaron las mañas vicios y condicionamientos para sus fines personales

> Date: Mon, 13 Oct 2008 03:55:47 +0700
> From: alen....@gmail.com
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages