Tarros de Chango

Ismael Rivera

to cubay...@googlegroups.com

Buenos días foro,

En esta ocasión deseo preguntarles sobre los tarros de Chango, y es que un Awo Orunmila  le platico a mi padrino que uno de ellos lleva una carga, mi padrino se mostro sorprendido al respecto ya que a el no le enseñaron eso, y ha estado investigando sobre el tema pero no ha encontrado algún tratado que hable del tema, yo me ofrecí a preguntar en el foro para que me indiquen en que Odun nace esto y el poder estudiarlo ya que es una persona que le gusta estudiar la religión, como siempre les he indicado no tengo Ocha coronado así que les agradezco la información hasta donde sea permitido.

Saludos

Ismael

Irete Meyi

to cubay...@googlegroups.com
Iboru iboya iboshishe ashe mi abure los tarros de Chango se les llama
Oke y lleva.n Carga y lo hace son los babalawo saludos

--
Enviado desde mi dispositivo móvil

Odabbò
Oni Oni Yemaya Omi Laddè
Awo ni Orunmila Ifa Miladè
Omo Odun Ifa Irete Meyi
Ciudad de Panamá

Jorge Rivera

to cubay...@googlegroups.com

Saludos al foro. Ire o gbogbo abure.
En mi opinion, los santos que se entregan en Kariocha no son dominio de los Awo de Orunmila.
Eso no quiere decir que en algunos casos no sea prudente hacerle cargas a aspectos de los santos que solo entregamos los Olorishas, cuando es marcado por Orunmila. Orunmila es guía para todos.
Mi punto es que no es regla general y el que venga uno a decir que lo es, no es muy responsable de parte de el que lo profesa.
A su padrino no se lo enseñaron porque no es parte de la regla de Ocha. Es Ifa. Y no es algo que se aplica a todos los fundamentos de Shango. Favor de decírselo si le parece bien y si quiere dígale que un abure (hermano) le recuerda que primero hay que afincarse en lo que se le enseña a uno en la casa donde uno nace.
Es solo mi humilde opinion.
Olorun a şo e.
-- Jorge Oshunmiwa

Domiluis Dominguez

to cubay...@googlegroups.com
PERMISO A LOS FORISTAS
Abure Ismael:
En realidad Oggun fue el primero en poseer Ogue y Shango se lo quedó definitivamente.
Debe hacerse primero omiero con 16 hierbas, se lavan y se les da akuko blanco junto con Oggun. Después se cargan con Lerí de gunugu, espina dorsal de eya oro, lerí de ayapa, etu, akuko y eyele; raíz de ceiba, jobo, algodón y álamo; raspadura de herramientas de Oggun, hachita que haya comido primero con Oggun, obi, eru, kola, obi motiwao, obi odun, obi anfin, orí, efun, agbado, orí, eya. Se le echa iyefa rezado del oddun de ifa, o sea del ikofa o awofaka del que lo está recibiendo. Si es babalawo de su signo de ifa y si el que lo está recibiendo no tiene mano de orula, entonces se reza el signo del padrino o del que lo está cargando.
Después de cargado se le da una ayapa junto con Shango y esta ceremonia solo puede hacerla un babalawo.

Iboru....
Ifa Luzbelya Awo

to cubay...@googlegroups.com
Con el permiso de todos los integrantes del foro, si tu padrino es santero me imagino que se sorprenderia como yo por lo cual los santeros creo que no ponemos cargas extras a nuestros santos eso es cosa de los babalawos,en mi caso mis santos no permiten ninguna carga extra es mas Ochum no me permitio que le cambiara su corona por una mas bonita, los tarros que lleva encima de Chango se llaman Oggue y tambien es un Orisha que representa la fuerza y van encima de Chango por un castigo hacia el.Un Awo Orumila si no me equivoco es una persona la cual se le corono Ocha y luego paso a tierra de Orumila a los cual se le llama Olowo, espero haber sasticfecho tus inquietudes, saludos a todos los integrantes del foro y gracias por dejarme participar, ache y bendiciones para todos.

From: pingo...@gmail.com
To: cubay...@googlegroups.com

Date: Wed, 14 Jul 2010 06:41:58 -0500
[...]

Orlando Romero Quintero

to cubay...@googlegroups.com
 BUENAS NOCHES ABURE IRETE MEYI : SIEMPRE SU PALABRA VAYA ADELANTE , PERO PERMITAME DIFERIR EN CUANTO A SU ASEVERACION ... EN IFA CARGAN A OGUE ( NO A OKE ) , ASI MISMO , LA CARGA DEL MISMO NO ES EXCLUSIVO DE IFA .... OGUE ( EL MEDICO Y BRUJO ) ASISTENTE Y HERMANO DE SHANGO , TAMBIEN ES CARGADO EN OSHA CON LA RESPECTIVA ODUARA Y SU OTA KEKE CORRESPONDIENTE A SU CONDICION DE ORISHA, AL IGUAL QUE EL REZO Y CANTO EN CUESTION... LA ODUARA VA EN UN TARRO Y EL OTA KEKE VA EN EL OTRO , DE MANERA TAL QUE SOBRESALGA UNA PARTE EN CADA TARRO,  PUES ESTOS ELEMENTOS SON REALMENTE LOS QUE RECIBEN LA EYEGBALE ...  INICIALMENTE ESA CEREMONIA U OBRA SE REALIZO POR VEZ PRIMERA EN OYO ...   OGUE ES QUIEN COME LAS EYELE QUE SE LE OFRECEN A SHANGO , PORQUE ASI QUEDO PREESTABLECIDO EN EL PATAKI CORRESPONDIENTE POR UN ENVENENAMIENTO FRUSTADO QUE  TRATARON ENEMIGOS DE SHANGO ... VIVE DENTRO DE LA BATEA DE SHANGO Y CUANDO DE EYELE SE TRATA LAS COME EN PLATO APARTE ... CON ESTE HECHO ANCESTRAL, SE HA ACOSTAMBRADO QUE CUANDO DE MOFORIBALE U OFRENDAS SE TRATA CON SHANGO , TAMBIEN SE LE DA A OGUE DE PRIMERO COMO RECONOCEDOR Y SUPERVISOR DE LO QUE COME EL REY DE NUESTRA FILOSOFIA RELIGIOSA .... UN CORDIAL SALUDO...ORLANDO ROMERO QUINTERO ( ONI SHANGO)....

to cubay...@googlegroups.com
BUENAS NOCHES ABURE JORGE : UN CORDIAL SALUDO DE ANTEMANO , QUIZAS NO ME HE DADO CUENTA , PERO TENIA TIEMPO QUE NO TE LEIA ... ASHE TOTAL PARA TU APRECIACION EN CUANTO AL TEMA DE LOS TARROS DE SHANGO .... SOLO QUERIA ACOTAR ALGO AL RESPECTO , ORUNMILA NO DECRETA NI SENTENCIA NADA EN CUANTO AL TRATO O FORMA DE LABORAL CON LOS ORISHAS , PERO SI ACONSEJA , RECOMIENDA Y  SUGIERE A UN OLORISHA RESPECTO A CUALQUIERA DE LOS SANTOS QUE POSEE  ... GENERALMENTE , EN LAS VECES QUE HE IDO AL PIE DE ORULA , ME HE TOPADO CON AWOS DE ORULA CON INTERPRETACIONES POR DEMAS MUY EXQUISITAMENTE FORMULADAS Y REVELADORAS , PUES EN REALIDAD , A VECES OCURRE  AQUELLO DE QUE : "CASA DE HERRERO ASADOR DE PALO"  Y DEBE UNO BUSCAR EN ESOS CASOS LA IMPARCIALIDAD UNICA Y SIGNADA POR OLOFI EN LA GRACIA DE LA PALABRA DE ORULA  A TRAVES DEL INTELECTO Y BOCA DE SU OFICIANTE DE IFA.... CORDIALMENTE ... ORLANDO ROMERO QUINTERO ( ONI SHANGO ) ....

 los tarros de shango  se llaman ,( ogue). y los mios no llevan carga.
 y no( oke) que es un ota que va junto con obatala y cubierto con algodon
oban yoko ,oni shango
Enviado: jue,15 julio, 2010 04:50

> [...]

>  Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
> cubayoruba-...@googlegroups.com
>  Para obtener más opciones, visita este grupo en

Ismael Rivera

to cubay...@googlegroups.com
Iboru Iboya Ibishishe,
Muchas gracias awo Irete Meyi, por su información.

Saludos

Ismael

Iboru iboya iboshishe ashe mi abure los tarros de Chango se les llama

Ismael Rivera

to cubay...@googlegroups.com

Buenos días foro,

Distinguido Jorge, le extiendo un gran saludo y le agradezco su comentario, se lo platicare a mi padrino.

Saludos

Ismael

to cubay...@googlegroups.com

Iboru, Iboya Ibochiche,

Awo Domiluis, le agradezco su aporte a este tema.

Saludos

Ismael

to cubay...@googlegroups.com

Hola amigo Ruben Prado,

Le agradezco mucho lo que me platica, pues toda información que viene de ustedes es muy valiosa.

Saludos

Ismael

Ismael Rivera

to cubay...@googlegroups.com

Deseo agradecerle al Sr. Orlando Romero por su aporte al tema, estoy recopilando toda esta información para pasársela a mi padrino, desearía saber cual es el patakí porque desegguro mi padrino me va a preguntar.

Saludos

Ismael

Ashe Abure Orlando. Siempre un placer oir de usted, particularmente en este foro.
Que mi madre Oshun le traiga ire omo, ire owo, ire ariku babawa.
-- Jorge Oshunmiwa

On Jul 16, 2010 7:41 AM, "Orlando Romero Quintero" <orlando...@yahoo.com> wrote:

[...]

Hola a todos los integrantes del foro y con permiso de todos mi Abure Orlando Romero lea este pataki y digame si usted no lo considera como castigo.
Pataki Oggue

Oggué

Oggué era un hombre que tenia fama de medico o, mas bien, de curandero pero en su tribu le tenían por medico.
Resultó que había un matrimonio cuya mujer estaba enferma y Obatalá mandó a Oggué para que tratara de curarla. Oggué fue a casa de la mujer con ese fin, pero Changó, que vió cuando Oggué entraba en la casa, fue al lugar donde trabajaba el esposo de ella y le dijo: "Ve a casa ahora mismo para que veas que tu mujer te es infiel con Oggué, el curandero." El esposo de la señora enferma le creyó y se enfureció de tal manera que dejó el trabajo y, cogiendo un machete, corrió hacia su casa. Allí vió que su mujer estaba acostada en la cama y que Oggué estaba parado delante de la misma. Entonces empezó a injuriar a su esposa y a Oggué y, sacando el machete, trató de agredirlo. Pero resulta que en este cuarto había una ventana por la cual pudo saltar Oggué, quien huyó corriendo.
El esposo le corrió atrás, pero como Oggué no conocía el camino, cayó en un hoyo sin poder salir. En eso acertó pasar por allí Obatalá, quien preguntó qué cosa sucedía. Entonces el esposo de la enferma le contó a Obatalá lo que había dicho Changó. Como Obatalá sabia lo que había sucedido, le dijo al esposo que eso era mentira de Changó, ya que Oggué había ido a la casa por mandato suyo.
Entonces Obatalá mandó a buscar Changó y, cuando este llegó a su presencia le dijo: "Tú eres el responsable de todo esto, por tanto tú eres el que tienes que sacar a Oggué del hoyo en el cual se ha caído".
Changó se valió de su maña y pudo sacar a Oggué. Cuando éste estuve fuera Obatalá se dirigió a Changó y sentenció: "Por mentiroso, te condeno a que, mientras el mundo sea mundo, tengas que cargar con Oggué encima de tí".

 y desde ya muchas

gracias por su aclaracion y ache

Date: Thu, 15 Jul 2010 21:03:47 -0700
From: orlando...@yahoo.com
Subject: Re: [Grupo Cubayoruba] Tarros de Chango
To: cubay...@googlegroups.com

Irete Meyi

to cubay...@googlegroups.com
Iboru Iboya Iboshishe...

Saludos Orlando...

Me disculpo al escribir mal el nombre de Oggué con el de Oke ya que no soy muy habil con estos celulares al escribir; ademas ellos hacen correcciones automaticas.

En mi Tierra y mi Ile tenemos acreditado que Oggué lo carga y entrega los Babalawo ya que al mismo se le hecha iyerosun rezado con el signo marcado en su Ifa, Awofaka o Ikofa.

Asi como menciono el abure Domiluis Dominguez que es un extracto del Tratado de Oggué.

Seguimos creciendo...

Orlando Romero Quintero

to cubay...@googlegroups.com
MUY BIEN ABURE PRADO , AHORA YO LE CONMINO A QUE UD. TAMBIEN ME INDIQUE EN CUAL ODDU ESTA INTEGRADO EL PATAKI QUE ME MENCIONA Y CON TODO GUSTO ESPERARE SU RESPUESTA PARA QUE TRATEMOS MAS A FONDO EL PATAKI EN CUESTION Y JUNTOS LE DEMOS LA "INTERPRETACION ADECUADA" ... LO INTERESANTE DEL TEMA ES QUE JUNTOS ACORDAREMOS Y HAREMOS GALA DE LO QUE REZA OGBE ODDI ( 8-7 ) " LA SABIDURIA ESTA REPARTIDA".... CORDIALMENTE ... ORLANDO ROMERO QUINTERO ( ONI SHANGO )....

Enviado: vie, julio 16, 2010 5:37:00 PM

Awo ni orumila Iworijuani

to Cubayoruba
Muy buenas noches para todos los iworos presentes mis cordiales saludos
quiero sacarlos un poco de la oscuridad y aclararles algo lo que es de osha es de ifa y lo que es de ifa es de osha ya que la religion es una sola no es la religion de ifa o la religion de osha no todo es una misma cosa una misma corriente en la cual cada quien hace y juega unpapel importante el awo es tan necesario en un santo como un santero en una mano de orula asi que dejemonos de paradigmas esto para iniciar segundo el mito de ogue ogue es un orisa al igual que los demas ciertamente no se asienta pero si se recibe asi como lojimaguas etc etc etc y lleva su carga no es solo los cuernos y ya y si se lavan dos okutaces que nacen y comen con obatala y luego se van con shango dentro de su batea y luego estos van dentro de ogue con su respectiva carga se lavan y nacen con obatala comen de la guinea de obatala y luego se va con shango ogun no tiene nada que ver con ogue este es medico brujo ahijado de osain quien es el que le confirio poder y sabiduria y vive con shango por mandato de obatala nace en osa meyi tiene fuerzas en ogunda odi y es mencionado en irete meji pero nace en osa meji lean abures y saquense esa boberia de que osha es osha e ifa es ifa no sr todo es una misma cosa solo que cada quien tiene un lugar y una responsabilidad por mandato divino y todas absolutamente todos los atributos de los orishas llevan su carga y quien las carga es un awo a pesar de quien las consagro fue un olosha les invito a leer donde nace cada cosa de una cere,omia de osha ára que vean que ifa y osha son uno solo y todo nace en ifa gracias y que la bendicion de oloddumare los cubra a todos por igual

Toto Passus

to Cubayoruba
Hola:
Me gustaría saber en qué signo encontramos este patakin.
Muchas gracias