ayuda para limpiar una casa

Kattina Judith Gaitán Costales

to cubay...@googlegroups.com

Buen dia!
Con el permiso de mis mayores, quisiera que aguna persona me indicara con hacer un ebbo para limpiar una casa que esta muy pesada espiritualmente,
mil gracias

jesus martin plater millan

to cubay...@googlegroups.com
Hola abure. hay muchas obras y ebboses para refrescar y limpiar casas asi como tambien hay muchos factores que observar a fin de acertar con lo que hay que limpiar sin dar tantas vueltas. Colocar alcanfor con hielo en las 4 esquinas de la casa, Utilizar hierbas tales como: quita maldicion, espanta muerto o ruda (entre otras) y darle baldeos al piso del inmueble dan un refrescamiento inmediato, pero para asegurar cual es el plan mas adecuado seria apropiado que algun espiritista, palero, santero o babalao le consultara e hiciera la recomendacion exacta al caso en erspecifico.
OMO ARA EGGUN...

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo "Cubayoruba" de Grupos de Google.
electrónico a cubay...@googlegroups.com

jannet castro

to cubay...@googlegroups.com
hola jesu ashe te  recomiendo  que compre unas matas  para que despojee tu casa pero ante tiene que fumarle 3 a 5 tabaco arrevey con la de san miguel comienza tu agua empieza y por ultimo saca esa agua y conjura 5tabaco mas pero al derecho con la oracion que ti teguste para la proteccion de tu hogar  y regar agua dulce te recomiendo que sea persona con espeeriencia

Date: Mon, 21 Mar 2011 13:59:54 -0400
Subject: Re: [Grupo Cubayoruba] ayuda para limpiar una casa
From: martinp...@gmail.com
To: cubay...@googlegroups.com

maritza hernandez

to cubay...@googlegroups.com
Para limpiar una casa:
1. jamas se acueste a dormir con platos sucios en la cocina
2. mantenga limpia su casa en el sentido ordinario de la palabra limpieza pues tal como usted se baña y se acicala
asi debe mantener su casa libre de mugre, de suciedad, de polvo esto significa escoba y trapeador o mapo y agua, mucha agua.
3. Haga incienso apestoso y al otro dia de aromatico. Mantenga boveda viva.
4. No permita que su casa se quede sin trapear despues de haber recibido en su casa a personas ajenas a la misma
5. bote la basura en el canasto y esta en la zona disponible
6. jamas, jamas bote en el cesto fuera de su casa ropas ni zapatos ni nada personal
7. jamas jamas bote en el canasto fuera de su casa animales ni partes de éstos.
8. ponga flores y viva, VIVA en pulcritud. No permita maldiciones en su casa, peleas o disgustos ni arregle rencillas
de nadie en su casa.

From: janne...@hotmail.com
To: cubay...@googlegroups.com
Date: Thu, 24 Mar 2011 12:16:39 -0400

yunior alvarez

to cubay...@googlegroups.com

Con licencia hermana , le recomiendo prepare agua , perfume , cascarilla , espanta muerto , albaca , y vencedor , ripie todas las hojas y ponga el agua verde del sumo de las plantas , agarre un coco antes de limpiar la casa y ruedelo de atras hacia la puerta de alante con el pie , va rodando el coco y va resando o pidiendole a las comiciones africanas q limpien su casa de Lo malo , cuando termine de rodarlo Lo dejas al lado de la puerta y emtonces limpias la casa con el agua preparada , dejas la casa mojada con toda esa agua , recojes el coco con un pedaso de tela para q tu piel no toque el coco y te vas a donde pasa el tren y con fuerza rompes el coco u rompiendo el coco contrA el piso dices ( ogun mi padre aqui te entrego todo Lo malo q habia en mi casa y cuando Lo rompas te das la vuelta y t vas a tu casa y entonces la limpias con agua fresca . Q sambi la akutare

FRANCISCO PARRA

Perez Carmen

to cubay...@googlegroups.com
Gracias abure por los buenos consejos. Algunos estan en la letra de este año.
Cumplirlos seria para bien en todos los sentidos.

Ashééééééééééééé y bendiciones!!!

MARY

De : maritza hernandez <maritz...@hotmail.com>
À : cubay...@googlegroups.com
Envoyé le : Ven 25 mars 2011, 14h 44min 04s

Domiluis Dominguez

to cubay...@googlegroups.com
Iboru Abure Maritza, se le saluda desde Panamá. Creo que estaba perdido.
Luzbelya

to cubay...@googlegroups.com
Iboru Oluwo!!! Se que estabas pendiente de los posteos aunque escribas poco; a mi me pasa algo similar. Con cariños Maritza

Date: Fri, 25 Mar 2011 17:09:26 -0700
From: luzbel...@yahoo.com

Perez Carmen

to cubay...@googlegroups.com
Mari, guardé muy bien tu posteo para limpiar la ksa. muy bueno.
Saludos y bendiciones.
Biz d tu abure,

MARY

De : maritza hernandez <maritz...@hotmail.com>
À : cubay...@googlegroups.com
Envoyé le : Sam 26 mars 2011, 16h 55min 19s

Carolina Marin

to cubay...@googlegroups.com
Buenas tardes m podian decir cual es la receta para limpiar la casa? por favor
Manuel Narvaez

Perez Carmen

to cubay...@googlegroups.com
Hola abure, busque abajo el posteo d la abure Maritza, la coadministradora del foro y encontrara las indicaciones y consejos.

Ashéééééé, y bendiciones.

MARY

De : Carolina Marin <cantab...@gmail.com>
À : cubay...@googlegroups.com
Envoyé le : Lun 28 mars 2011, 15h 44min 36s

chocor...@yahoo.com

to cubay...@googlegroups.com
Con todo mi respeto a los abures del foro, cual es el proposito del pinaldo? Y es cierto que no esta en ningun odun de ifa??
Mucho agradeceria una respuesta

Mensaje enviado desde mi BlackBerry® de +Móvil!

From: maritza hernandez <maritz...@hotmail.com>
Date: Fri, 25 Mar 2011 09:44:04 -0400

alfredo rodriguez

to cubay...@googlegroups.com
Para eliminar los malos espíritus en su casa con Oya y Ayao

This you need to be a priest or priestess with these 2 orishas Esto tiene que ser un sacerdote o sacerdotisa con estos dos orishas
2 female hens 2 gallinas mujeres
Gunpowder Pólvora
Machete Machete
9 glasses of water 9 vasos de agua

You place Oya on the floor and Ayao on a table right next to Oya with 9 glasses of water around her. Usted coloca Oya en el suelo y Ayao en una mesa junto a Oya con 9 vasos de agua a su alrededor. This should be near the front entrance of the door. Esto debería estar cerca de la puerta de entrada de la puerta. The priests gives obi to the orishas letting them know what you are about to do. Los sacerdotes le da obi a los orishas para hacerles saber lo que está a punto de hacer. You then clean your house entirely with the 2 hens and you then sacrifice them to Oya and Ayao. A continuación, limpiar su casa por completo con las dos gallinas y luego sacrificarlos a Oya y Ayao. The last bit of blood from each hen should fall into each of the 9 glasses of water surrounding Ayao. La última parte de la sangre de cada gallina debe caer en cada una de las nueve vasos de agua que rodea Ayao. After you have completed the sacrifice, you grab the empaca that's inside of Ayao and place it on top of Oya's machete and make a small single line of gunpowder. Después de haber completado el sacrificio, que agarrar la empaca que hay dentro de Ayao y colóquelo en la parte superior de machete Oya y hacer una pequeña línea única de la pólvora. The priest should then light the gunpowder that it leads straight to the empaca of Ayao. El sacerdote debe encender la pólvora que lleva directamente a la empaca de Ayao. Once you've finished that, the priest should then clean the house and everyone in it with Oya's horsetail. Una vez que hayas terminado eso, el sacerdote debe limpiar la casa y todo el mundo en él con la cola de caballo de Oya.

ROSALINA FUENTES

to cubay...@googlegroups.com
PINALDO ES LA CONSAGRACION DEL SANTERO,TAMBIEN SE LE LLAMA "CUCHILLO",SIN ESTO NO SE PUEDE SER OBBA,PUES ES LO QUE TE DA EL PODER DE MATAR ANIMALES DE 4 PATAS,TAMBIEN LO RECIBEN MUJERES POR SALUD,O PORQUE SE LO MARCAN EN EL ITA,LA CEREMONIA ES MUY COSTOSA Y SE LE DA DE COMER DE NUEVO A TODOS LOS SANTOS Y TIENES UN NUEVO ITA,EN CUANTO A SI ESTA O NO EN UN ODUN DE IFA,NO TE PUEDO DECIR ,DEBES AVERIGUAR CON U BABALAO,SALUDOS DE ALAIBORDE OMO ELEGGUA

alfredo rodriguez

to cubay...@googlegroups.com

     Para despojar una casa de malas energias

Esta sencilla receta es aconsejable realizarla dos veces al año para que nuestra casa quede limpia de malos espíritus y energías negativas en general.

Coger el cubo con el que sueles fregar la casa y echar una cucharadita pequeña de vinagre, el zumo de  un limón y un chorro amoníaco.

A continuación debemos fregar la casa de dentro hacia fuera, hacia la puerta de la calle.

Cuando hayamos terminados tiramos el agua sucia por el sericio higienico.

Prendemos carbon y sobre este colocamos unas hojas de laurel haciendo la señal de la cruz, mientras pedimos proteccion para nuestro hogar y para los que viven alli.

Terminamos dando las gracias con un padre nuestro.

Mercedes Cecilia

to cubay...@googlegroups.com
Estimada abure Fuentes, muchas gracias por su gentil respuesta, agradecería si algún Olúo ó Babalao, pudiera decirme si nace en algún odún de ifá
Efectivamente, es muy costoso, cuesta igual que hacer kariosha
Gracias

Date: Fri, 1 Apr 2011 11:02:08 -0400
Subject: Re: [Grupo Cubayoruba] Pinaldo
From: rosyfue...@gmail.com
To: cubay...@googlegroups.com

hugo avila

to cubay...@googlegroups.com
iboro iboya iborocheche,santo, salamalekun

buenas noches alguien me puede decir que es omo titun gracias

Director Cubayoruba

to cubay...@googlegroups.com
Omo titún significa feto

Un saludo y ashé.

2011/4/5 hugo avila <avila....@gmail.com>
[...]

Grupo Cubayoruba: http://groups.google.com/group/cubayoruba
Blog Cubayoruba: http://cubayoruba.blogspot.com
Sitio Cubayoruba: http://www.cubayoruba.net
Cubayoruba en Facebook: http://www.facebook.com/cubayoruba
Email: adminis...@cubayoruba.net

Mercedes Cecilia

to cubay...@googlegroups.com
Muchísimas gracias, abure, quedé mucho más clara con su explicación. Gracias

to cubay...@googlegroups.com
Permiso mis estimados abures , me podria decir en que patakie esta lo de que un santero que mata 4 patas queda maldito por favor
fernando velasco de queretaro

rommel j serrano m

to cubay...@googlegroups.com
alguien me puede dar un resumen del signo obarafun lo tengo en la cabeza (chango)vino ire completo

OMO CHANGO

to cubay...@googlegroups.com
con el respeto de todos

disculpa la verdad me da curiosidad esa pregunta no se si escribiste mal o yo no
e es cuchado ese termino pero si no me equivoco quisiste decir omi tuto
que si no me equivoco tambien quiere decir agua fresca si estoy errado por favor
me corrigen.  se los agradezco

Date: Tue, 5 Apr 2011 02:47:26 -0500

iboro iboya iborocheche,santo, salamalekun

buenas noches alguien me puede decir que es omo titun gracias

Director Cubayoruba

to cubay...@googlegroups.com
No está mal, la palabra omo titún existe, y como dije anteriormente significa feto, en la ceremonia de kariosha obini oboñu, es decir asentamiento de santo de una mujer embarazada, tanto a la mujer embarazada como al omo titun (el bebé lleva en el vientre) se les hace santo simultaneamente.

Director Cubayoruba

to cubay...@googlegroups.com
Quiero abundar sobre esto, según la tradición afrocubana, normalmente a este bebé no nacido (omo titún) se le da santo lavado, que en algunas casas se le da el mismo que está recibiendo la madre, y en otras se le lava Obatalá (esto último es lo mas extendido) luego cuando el bebé nace, pues se le debe sacar su angel de la guarda y coronarle el santo cuando cumpla 7 años.

Por otra parte, en referencia a otro posteo que habla sobre mano de Orula a  un bebé no nacido, el signo Erdibre dice que al hijo de Erdibre hay que darle awofakan incluso dentro del vientre de su progenitora para que no se pierdan ambos, aunque este tema se presta a mucho debate, ya que habria que preguntarse a los cuantos meses se le puede preguntar al Ori sobre su Orisha alagbatori.

Un saludo y ashé

OMAR MONRROY

to cubay...@googlegroups.com, maber...@hotmail.com
Buenos dias señora, si efectivamente son muchos los "milagros" que la Madre del rio y de la dulzura Oshum a echo por la maternidad en las mujeres.. inicialmente es interezante que nos indique donde reside usted para que algun iworo o santero honesto de foro pudiera orientarte al respecto...

Omar Monrroy
Obbà Ashè-Onì Shangò
Maracay-Venezuela

Pedro Eduardo Ramos Bottaro

to cubay...@googlegroups.com
Hola Ernesto Jose Vasquez perez,,,  he leido con suma atencion, la explicacion de orientacion que le dio a la hermana Rosi Fuentes,,, me alegró,, como usted citaba,,los Oddum que explican lo del cucuhillo...  Pinaldo ,,, Como participo Olofin,,, en una decision ...tambien los demas personajes  Oggun, incluido el Chivo,,, de lo que se olvido citar,, es donde fué,, en que Oddun,  nace la maldicion ( de que cualquier Santero que mate un cuatro patas, sera maldito por Olofin, ).... a veces el acomodo con que se hacen ciertas cosas,,, me horroriza y  causa tristeza ... y mas decepcion aun, que estas letras a traves de este medio lleguen a todos los rincones del mundo,,, autorizando a muchas personas a declarar la misma tonteria,,, que es cierto que hay que tener cuchillo,,, TENER  la ceremonia de Pinaldo,,, y ser AWo Orunmila. esta bien,,, pero el resto muestra que calidad de sacerdote es usted  ( en caso de que lo sea ) y que pobreza Espiritual, cuando hace una declaracion como esta publicamente,,,,  ASI QUE SI SACRIFICAR UN CORDERO PARA SALVAR UNA VIDA,,, NO TIENE CERCA, UN AWO FACULTADO COMO DICE USTED,,, O DEJAMOS MORIR LA PERSONA,,, O MORIMOS EN EL INTENTO,,,,  esto me hace pensar porque tanto forista,,, dicen tener signo de Mano de Orula. pero que nosotros, le digamos que contenido tiene,,, por ultimo, no se que quiere decir Misogeno,,, pero de todas manera se lo debe de merecer... Tan lindas que son las mujeres,,, y por como usted cierra su opinion, ni Oggum puede matar,,,  y aquello de Oggumm choro choro..¿¿¿ que es una marca de chicle.??? mejore su participacion, o limitese a leer.  atentamente   Omi Toke.

Date: Wed, 6 Apr 2011 14:09:28 -0700
From: ob...@yahoo.com

omi...@gmail.com

to cubay...@googlegroups.com
Hola mi humilde consejo es que usted tiene que ir al pie de orula a registrarse y si orula le dice que va a tener bebe que pareciera que si entonces se le hace una rogacion de vientre al pie de ochum y luego en el mar asi las hogo yo y en pareja o sea su esposo y usted , que Yemaya me la acompañe

Correo electronico generado desde un BlackBerry de movistar.

From: AZUL CIELO BLANCO <maber...@hotmail.com>
Date: Thu, 7 Apr 2011 19:16:02 -0400
Subject: [Grupo Cubayoruba] PREGUNTA PARA LOS HIJOS DE OCHUN

Marlene Paredes

to cubay...@googlegroups.com
BUENAS TARDES, UNA PREGUNTA A LOS FORISTAS, HAN DICHO QUE EL PINALDO NACIO EN EL SIGNO OJUANI SHOGBE, ENTONCES QUE RELACION TIENE ESTA CEREMONIA CON LA PERSONA QUE POSEE ESTE SIGNO? GRACIAS

From: omip...@hotmail.com
To: cubay...@googlegroups.com
Date: Sat, 9 Apr 2011 16:06:13 +0000

Pedro Eduardo Ramos Bottaro

to cubay...@googlegroups.com
                                    Sereno, Claro y Preciso...  Gracias Sr, director................

Date: Sun, 10 Apr 2011 13:14:29 +0200

bigom...@yahoo.com

to cubay...@googlegroups.com
Saludos al foro. Ahora pregunto si edibere marca el darle awofaka al feto entonces que se le enterga, mano de orula como varon o kofa como hembra? Salud y vida.

Sent from my BlackBerry® on the MetroPCS Network

From: Director Cubayoruba <cubay...@gmail.com>
Date: Sun, 10 Apr 2011 13:14:29 +0200

fernando velasco

to cubay...@googlegroups.com
Abure mi la palabra MISOGINO = es el hombre que sobaja a la mujer , que cree que solo los hombres valemos , yo le dire que conosco MUCHAS pero muchas mujeres, mas capases que cualquier hombre , en todos los sentidos, vamos a dejarnos de machismos tontos y reconoscamos que todos somos iguales ante los ojos de olofi,
Si los hombres fueramos tan buenos yo me hubiera casado con uno !
un fuerte saludo a todos mis abures sean felices
fernando velasco

to cubay...@googlegroups.com
Buenos dias a todos mis abures del foro permiso a mis mayores , me podrian decir como se hace una rogacion de vientre ( pues tengo que hacerme una rogacion ) asi lo dice en mi ita para evitar enfermedades del estomago
. gracias
bendiciones
fernando velasco

to cubay...@googlegroups.com, rommel j serrano m
BUen dia espero que esta informacion te sea util, con el permiso de mis mayores Y DE MI GRAN AMIGO ALBERTO VALENCIA
fernando velasco

OBARA TONTI OFUN

Llévate lo que traes.

 Habla de embarazo.

 Guerras por envidias y codicias de dinero.
No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
- Uno toma purgante y a otro le hacen la operación.

Ud. Ofrece y nunca cumple

No hace lo que predica.

Cuidado con poner los tarros.

La Osha  no quiere a alguien en casa.
Lo prometido es deuda.

Tiene que mudarse
 En la oscuridad al que habla lo encuentran.

La lengua y los dientes son amigos pero la lengua le huye a los dientes .

Todas las comidas son buenas de comer , pero no todas son buenas de hablar
 El miedo y el respeto son dos cosas muy diferentes, distíngalos.
Las maldiciones con bendiciones se quitan.

Rezo: Obara wufon iki awo inle ado erire awo igba asesi edaba awo obi eta. Adifanfun Olofin :
Ewe dle signo:don chayo
Nace en este signo:el calambre, y el nerviosismo . Los jorobados  y que obatala no puede comer sal.

EWE DEL SIGNO DON CHAYO,  NACE EN EL SIGNO EL CALAMBRE,  EL NERVIOSISMO,  LOS JOROBA DOS,  EL QUE OBATALA NO PUEDE COMER SAL,  UNO TOMA PURGANTE Y A OTRO LE HACE OPERACIÓN,  SIEMPRE HAY ALGO QUE HACER EN ESTE SIGNO,  NO SE PUEDE UNO RESPONSABILIZAR POR PERSONAS ENFERMAS,  SE LES HACE LAS OBRAS QUE MARCA EL SANTO,  HABLA LA EMBOLIA,  NO ACOSTARSE ACABADO DE COMER,  HABLA DEL HIJO QUE SE SEPARO DE SUS PADRES,  POR CAUSA DE UN HERMANO,  SE FUE PERO UN FUTURO ESE HIJO ARA POR SU PADRE,  EL QUE SE QUEDO LE ARA LA VIDA A LOS PADRE UN MARTIRIO,  SHANGO ESTA BRAVO CON LAS PERSONAS,  NO GRITE MAS,  SE LE MANDA A GRITAR,  PARA QUE NO LO HAGA MAS,  DICE SHANGO YA ESTA BUENO DE GRITOS,  OBATALA MANDO A BUSCAR LOS ADIVINOS Y AL OTRO DIA SE MURIÓ SU HIJO,  SIEMPRE HAY QUE HACER EBO POR LOS MENORES DE LA CASA,  NO SE DISCUTE POR DINERO,  NO SE INCOMODE POR QUE PUEDE ECHAR SANGRE POR LA BOCA,  CUIDE LA PUERTA DE SU CASA,  DAÑO EN LA COMIDA DEL SANTERO,  NO SE COME ÑAME NI FUFÚ ESTA MUY ATRASADO Y TIENE FAMILIA EN EL CAMPO,  TAMBIEN MUCHOS ENEMIGOS RECUERDE EL SUEÑO QUE UD TUBO ANOCHE,  EN SU CASA HAY UN NIÑO ENFERMO HIJO DE OLOFI,  UD DIJO QUE LO CURABA Y NO HA CUMPLIDO,  OFRECE MUCHO PERO NO CUMPLE,  UD HABLA DE UNA COSA QUE NO DEBE SER Y HACE LO MISMO,  ESA ES SU DESGRACIA,  NO HABLE DE LA GENTE,  DICE UNA COSA QUE ES MENTIRA,  LO VAN A OFENDER Y UD VA QUERER PELEAR,  HA FORMADO LÍOS Y CHISMES,  EN TODO LUGAR,  SI LO LLAMAN DE UN LUGAR,  Y DESPUÉS LE DICEN QUE NO LO NECESITAN,  NO SE PONGA BRAVO,  DESPUÉS LO VOLVERÁN A LLAMAR,  DELE DE COMER A ECHU,  SI QUIERE ENGAÑAR A UNA PERSONA,  UD MISMO SE ENGAÑARA,  NO TOME BEBIDAS Y CIERRE LOS OJOS,  CUANDO SE PONGA LA COPA EN LA BOCA,  MIRE BIEN,  NO DEBE DE COMER NADA TAPADO,  PUEDE COMER MUERTO,  NO ANDE CON NADIE,  NO SE PUEDE SER DESVERGONZADO NI MENTIROSO,    LLÉVATE LO QUE TRAES,   HABLA DE PREÑEZ,   GUERRAS MOTIVADAS POR CODICIAS Y ENVIDIAS,   LA MOSCA Y EL PAPEL DE PEGAMENTO QUIERE HACER ALGO POR CAPRICHO,   NO LO HAGA PUES LE COSTARA SUFRIMIENTOS,   INDECISIÓN POR ALGO,   USTED PROMETE Y NUNCA CUMPLE,   NO HACE LO QUE PREDICA,   HAY ALGUIEN EN LA CASA A QUIEN EL SANTO NO QUIERE AHÍ,   CUIDADO CON TARROS,   PUDIERA HABER UN NIÑO EN LA CASA ENFERMO A QUIEN HAY QUE CUIDAR,  EL HOMBRE NO CAMINA POR LA CERCA,   AQUÍ FUE DONDE OLOFIN MANDO A BUSCAR A LOS BABALAOS PARA QUE LE ADIVI­NARAN Y ESTOS LE DIJERON QUE NO HABÍA NADA QUE HACER,  PUESTO QUE NO HABÍA NOVEDAD Y TODO ESTABA BIEN,   AL OTRO DIA SE MURIÓ LA HIJA DE OLOFIN,  NO COMA ÑAME,   DELE DE COMER A ESHU,   UNO TOMA EL PURGANTE Y A OTRO LE HACEN LA OPERACIÓN HABLA DE PREÑEZ,  INDECISIÓN POR ALGO,  USTED OFRECE Y NUNCA CUMPLE,   NO HACE LO QUE PREDICA,  LOS SANTOS NO QUIEREN A ALGUIEN EN SU CASA,  MUCHO CUIDADO CON TARROS,  FALTON,   HABLA Y GRITA MUCHO,  NO ESTA BIEN DE LA CABEZA,   PUEDE TERMINAR EN LOCO,  LA CODICIA Y LA ENVIDIA SOLO PRODUCEN GUERRAS,  LO PROMETIDO ES DEUDA,  EN LA OSCURIDAD,   A LA QUE HABLA LO ENCUENTRAN,  EL MIEDO Y EL RESPETO SON DOS COSAS MUY DIFERENTES APRENDA A DISTINGUIRLOS,  LAS MALDICIONES,   CON BENDICIONES SE QUITAN,   NO SE COME MELÓN COLORADO,   NO GRITES MAS

Patakí: La historia del caballo de chango, chango mando apresar a quien trajera su caballo Yemayá estaba desmemoriada e hizo ebbó con una rama verde de egue el caballo al verla la siguió hasta el pueblo ahí la apresaron y al verla Shangó dijo que era su madre , ahí Shangó se tiro y todos los demás .

Signo.- Cuidado lo que hables, donde lo hables, que hables, y con quien lo hables, porque por hablar algo, te puedes en redar en las patas de los caballos, cuidado, es mejor pasar por comemierda que por sabihondo.

From: maber...@hotmail.com

To: cubay...@googlegroups.com
Date: Thu, 7 Apr 2011 19:16:02 -0400

gaviga...@yahoo.es

to cubay...@googlegroups.com
Iboru iboya ibosise abures ati egbon.
Le quiero explicar algo,pues he leido los posteos que tratan el tema del edibre.
No nos olvidemos que el origen de nuestra religion es ,
Nigeria.En esas tierras no hay diferencias entre la cantidad de inkines que se le entregan a las feminas y a los hombres,que son 16 y se llaman Owoo fa kan.La historia del edibre,en los ese ifa plantean que hay que darle,desde el oboñu al omo keke su Owoo fa kan.No se habla de determinar el alagbatori.Presumo,en todo caso, que sea elese iya.
Nosotros,los que hemos nacido en la diaspora,tenemos esa dicotomia.En los años que llevo en le religión no he visto caso alguno.Si algun hermano tiene conocimiento de alguno,seria bueno que lo expusiera.

Enviado desde mi móvil BlackBerry Orange.

Date: Sun, 10 Apr 2011 15:29:48 +0000

ROSALINA FUENTES

to cubay...@googlegroups.com
MUCHAS GRACIAS,OMI TOQUE,POR SUS PALABRAS,Y LO APOYO TOTALMENTE,DE LO CONTRARIO ESTE MUNDO ESTARIA LLENO DE GENTE MALDECIDA POR OLOFI,Y CLARO QUE NO ES ASI,LE AGRADESCO QUE EN CIERTA FORMA SALIO EN MI DEFENSA PUES YO LO UNICO QUE HISE FUE DECIRLE A OTRO LO QUE ERA PINALDO SEGUN MI CASA DE SANTO Y MIS CONOCIMIENTOS DE 18 ANOS DE SANTO,SALUDOS Y BENDICIONES Y QUE ELEGGUA ,MI PADRE LE HABRA MUCHOS CAMINOS,ALAIBORDE

yilza morillo

berta nunez

to cubay...@googlegroups.com
Iboru Iboya Ibosheshe.
Me podrian explicar si al recibir un santo lavado ,tambien se le puede dar a este animal de 4 patas para que hable y si por este tambien sale una
 letra ,odun o signo.
De nuevo las gracias  por ensenarnos tanto,que oshun los bendiga a todos.

From: marg...@hotmail.com

To: cubay...@googlegroups.com
Date: Fri, 8 Apr 2011 15:23:25 -0400

gaviga...@yahoo.es

to cubay...@googlegroups.com
Jajaja te quedo bueno eso,mi abure.Creo que la mujer es superior a nosotros,es creadora de vida,es un ser especial.Todo religioso que sienta respeto por lo que profesa deberia de rendirle mo foribale a la mujer.Recordemos quien es igba iwa oddun,o igba iwa ase orisa,la madre ancestral.
Un respeto a todas las damas y mi mas alta consideracion.

Enviado desde mi móvil BlackBerry Orange.

From: fernando velasco <fvelasc...@yahoo.com.mx>
Date: Sun, 10 Apr 2011 08:30:40 -0700 (PDT)

Hector Galviz

to cubay...@googlegroups.com
jajajajaja estuvo buena esa abure,por eso yo digo,que los hombres no sirven para nada por eso yo me busco mujeres,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,..............................saludos hermano.........

Date: Sun, 10 Apr 2011 08:30:40 -0700

ernesto jose vasquez perez

to cubayoruba, ernesto jose vasquez perez

·  Ante todo buenas noches, disculpe abure, Pedro Ramos. Referente a su posteo me digno a responderle, no para sacrlo de su IGNORANCIA. Por que ignorante es quien desconoce de algo. Pero Usted, con la verdad escrita ni se digna en leerla. De veras q triste su caso ya que lo suyo es mental. No se que tipo de REGLA DE OCHA  practica usted. pero su caso da es lastima y me da una pena ajena por usted q ni se imagina. su posteo despectivo e insólito da es asco. Recuerde q nos regimos por parámetros y doctrinas establecidas mucho antes de q ud naciera. no se q tiempo de santo tiene, ni me interesa. por que me atrevo a decirle con mucho respeto q clase de ahijados tiene con esa enseñanza pobre en luz. ESTUDIE, ILUSTRESE HAGASE UN BUEN RELIGIOSO, DELE BRILLO A SU CORONA SI ES Q LA TIENE.    A CONTINUACION LE REMITO EL PATAKIN DONDE NACE LO DICHO POR MI. ESPERO NUNCA ENCONTRARME CON UD. NI VER O ESTAR EN UN TRABAJO RELIGIOSO SUYO POR QUE SU CALIDAD COMO IWORO DEJA MUCHO QUE DECIR. Y TENGO POR ITA NO SER PARTICIPE EN COSAS MAL HECHAS. POR ENDE NO PODRE ESTAR EN SUS LABORES RELIGIOSAS. DE OKAN DISCULPA A LOS MAYORES Y MENORES QUE LEERAN ESTE POSTEO PERO SR. DIRECTOR DEL FORO LO EXHORTO A QUE DE SU OPINION DE ESTE TEMA QUE SE SALE DE LOS PARAMETROS NORMALES. HASTA LUEGO. NO SIN ANTES RATIFICARLE Q TENGO ELEGUA CORONADO DESDE HACE 2 AÑOS Y MEDIO. Y CUANDO HABLO HABLO CON BASE. TO IBAN ESHU.

  8.- Nacimiento de fifetu.

Patakin:

En este camino vivía el awo oggun en pleno monte, por la maldición

de su padre obatala, el habia inventado el cuchillo de una

Caña brava, hasta que un extranjero blanco le habia regalado un

ada y un abe de acero y le enseño la aleacion para convertir el hierro

en acero.

El no tenia un amigo, pero un dia caminando bastante cerca de su casa,

encontró a un vecino que se llamaba kenikuo y criaba a su pequeño hijo

huérfano de 10 años. Un día oggun le dijo que si quería acompañarlo

a la plaza y konikuo acepto y salieron caminando con el niño y este

llevaba un perrito negro.

Cuando estaban a una hora de camino se sintieron unos tambores

bata y acordaron ambos ir al lugar de donde venia el eco, y allí

estaba montada Yemayá, y en eso tocan para saludar a oggun y este se

monta y hace piruetas, toma un poco se shakete para rociar a los

presentes, cuando se da cuenta y ve el perrito negro en los brazos

del niño, lo coge con furia, lo baila y muerde la yugular y le

extrae toda la sangre, muriendo el perrito. Oggun no notaba el

llanto del niño porque estaba embuido y los allí reunidos lograron

alejarle de edeyi.

Cuando el esta en su sentido comun, su amigo konikuo le dice, no te

perdono que hayas sacrificado al perrito de mi niño que esta sufriendo

por su perrito. Oggun no sabe lo sucedido, esta perplejo, trata de

disculparse con su amigo y este comprende que fue un acto

involuntario de oggun, porque se había montado con edeyi.

Konikuo le dice: ojala que no te pase con quien no sea tu amigo, como

lo soy yo, y siguieron a la plaza a hacer sus compras y regresan a la

casa, ya konikuo convenció a su hijo ofreciéndole otro perrito.

Cuando llega el otro domingo oggun invita de nuevo a konikuo a

ir a la plaza, ya que allí es donde se ven personas, (todavía

oggun era soltero) vuelven a suceder los toques de tambores bata, ellos

oyen de lejos el eco y las melodías yorubas, ellos están cerca,

oggun corre a los tambores y konikuo lo sigue, oggun ya llega

montado por edeyi y coge el ada y le tira un tajazo a konikuo y le

Hiere la mano a su amigo, diciéndole, esto es porque me maldeciste

porque me comí el perrito de tu hijo.

Konikuo va para casa de ozain que le atiende, cuando oggun vuelve en

si, uno de los oluos bata le dice lo que le hizo a su amigo. Al otro

dia va a la casa de su hermano orunmila y le hace el cuento

avergonzado, orunmila le hace osode y le ve este ifa, y le estimula

diciéndole que el no tiene la culpa.

Al otro mes oggun vuelve a casa de orunmila y le dice: hermano te

vengo a invitar para mi boda y quiero que seas el padrino. Gracias

contesto orunmila, quien es la novia ?. El le contesta que toshe,

la hija de olokun, contesta oggun. Orunmila se pone a meditar y le

dice: oggun, hermano si me oye no te casabas con la hija de olokun, pues

ella ha estado conmigo varias veces, y no es correcto que yo sea tu

padrino en dicha boda, ni puedo callar ese secreto a ti que eres mi

hermano.

Oggun, apenado y cabizbajo, se fue a su casa. El otro domingo

estaba montado yemaya en el toque cuando llego toshe la hija de

olokun, y en eso oggun se monta con edeyi, y con un solo tajazo de

su ada le arranco la cabeza a toshe. Cuando oggun vuelve en si, llora

y se maldice, y va en busca de su refugio, a casa de su hermano

orunmila y le cuenta lo sucedido y le pide consejo.

Orunmila le dice: vamos a darle cuenta a olofin del caso. Cuando le dan

cuenta a olofin, este le dice a oggun:

“ ofuy ere omo oggun awo laweye obe ada obini toshe lafinu. “

Tu eres el dueño del machete y del cuchillo, pero desde hoy no lo

podrás usar en ceremonia de osha, y sera orunmila y sus interpretes

los babalawos que usaran el cuchillo, para matarle a los oshas. Y

en homenaje a toshe y por respeto a su padre olokun no habra

ceremonia donde intervenga, que no se le brinde honor a la hija de

olokun toshe y por respeto a su padre olokun.

Y quien sin ser babalawo osara usar el cuchillo en osha tendrá

maldición así lo dispuso Olofin; y así le dijo orunmila a oggun: to

iban eshu.

ºkj

Date: Sun, 10 Apr 2011 08:30:40 -0700
From: fvelasc...@yahoo.com.mx

Delia Martinez

to cubay...@googlegroups.com
Hola Omí toké, quise decir misogino, y estoy muy de acuerdo con usted en sus comentarios, ya que mucha gente que entre al foro para tener orientación religiosa se puede ir con esas ¨ideas tan aberrantes, saludos y gracias por su acertada intervención.

Director Cubayoruba

to cubay...@googlegroups.com
Hago un llamado al orden en esta linea de mensajes, se puede discutir un tema sin entrar en ofensas, recuerden que esto es un lugar para aprender y dar opiniones sobre lo que se sabe, si lo que se sabe no es correcto, no hay por que atacar a quien emite el mensaje, si no dar el punto de vista y tratar de rectificarlo con lo que se cree que es correcto creando un sano debate, porque al final ni se clarifica sobre lo que están debatiendo y se convierte esto en una valla de gallos.

Atacar a la otra persona nunca es la mejor solución y además está prohibido en las reglas del foro. Por favor, cuando escriban al foro, imaginen que la persona a la que se dirigen la tienen delante, que el anonimato de internet se presta para comportarse en la red sin respetar las normas mas fundamentales de educación formal.

Un saludo y ashé

Junior Muñoz
Oni Shangó
Awó ni Orunmila Oshe Fun
Director Cubayoruba

2011/4/12 Delia Martinez <ob...@yahoo.com>

maritza hernandez

to cubay...@googlegroups.com
ASHE a las palabras de nuestro Director!!! MH

Date: Wed, 13 Apr 2011 17:05:09 +0200

Perez Carmen

to cubay...@googlegroups.com
Iboru Oluwo, qué lindo poder leer palabras como las antes expuestas por ud y el abure Fernando. Menos mal que quedan todavia d los q saben reconocer el papael d la mujer sobre la tierra.

GRACIAS POR APRECIARNOS A NUESTRO JUSTO VALOR!!!

Saludos y bendiciones para todos,

OMI ZAYA ADDE,

MARY

De : "gaviga...@yahoo.es" <gaviga...@yahoo.es>
À : cubay...@googlegroups.com
Envoyé le : Lun 11 avril 2011, 22h 46min 46s
Objet : Re: [Grupo Cubayoruba] Pinaldo

Pedro Eduardo Ramos Bottaro

to cubay...@googlegroups.com
hola y buenos dias,,, he leido con mucha atencion, lo que nos narrabas  de la repocreacion familiar,,,   yo te sugeriria que leyeras con mucho detenimiento,,, repito detenimiento y analisis,,, no lo que dice solamente el Ita,,, si no que dice el o los signos en su originalidad,,, y estoy casi seguro,,, que encontraras una respuesta favorable,,, porque resulta ser que el vientre y el aparato reproductivo,,, son responsabilidad unica y directa de Ochun Y Yemaya... hay o habria que comprender dos cosas,,, porque fue, la perdida en el embarazo anterior,,,y observar si entre todos los signos, no aparece un Ofun,,, quise que mi intervencion fuera cortita, pero precisaba hacer notar esos detalles,,, quieran Dios padre, y tus Ochas guias puedas alcanzar. lo deseado....

From: isabel...@hotmail.com
To: cubay...@googlegroups.com
Date: Sun, 10 Apr 2011 15:44:03 -0300

Iris Pacheco

to cubay...@googlegroups.com
Mi opinón particular, estoy deacuerdo debemos unirnos y no criticarnos al contrario ayudarnos, corregirnos y aceptar nuestros errores con humildad pensando que las correcciones son para superarnos religiosamente, querenos como hermanos, porque no estamos destruyendo unos con otros esa no es la idea. pienso que  todos somos iguales ante dios (Olofi) y el nos quiere recuerden que tengamos los años que tengamos de Osha siempre seremos hijo de olofi y ahijados.
Por favor seamos humildes.

Date: Wed, 13 Apr 2011 17:05:09 +0200

Delia Martinez

to cubay...@googlegroups.com
Gracias a los abures Gaviria y  Fernando, por sus comentarios con respecto a la mujer y al valor que reconocen, quiero expresar mi sentir con respecto a los comentarios que se exponen con respecto que si la mujer debe o no hacer ciertas cosas y que si algún santero hace labor con pinaldo ya está maldito, por algo se crearon el orden, la disciplina y ciertas reglas en la religión, donde sabemos que sí hay ciertas cosas que solo están permitidas para el hombre como son pasar a Ifá, y que nosotras las mujeres respetamos, pero no por eso los hombres son ni más poderosos ni más importantes que nosotras, yo considero que todos hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades intelectuales, y la misma inteligencia, solo que tanto unos como otras debemos desarrollarlas, como seres humanos ni los hombres pueden vivir sin las mujeres, ni las mujeres sin los hombres, Olofi nos dió ciertas capacidades físicas, tanto a unos como a otras y de esto se forma un complemento, tanta supremacía tiene la mujer como la tiene el hombre, sin alguno de los dos no se podría engendrar un ser humano, Olofi supo lo que hizo, solo que el género humano es quien se ha encargado de buscar candela donde no debería, en resumen tanto bella es la mujer como bello es el hombre y cada quien tiene grandes capacidades en todos los sentidos y si a esto le sumamos el trabajo en equipo el resultado será fenomenal. saludos Sr. Gaviria. Espero no herir susceptibilidad con mis comentarios, saludos a todos los foristas, gracias por su atención. Delia

Domiluis Dominguez

to cubay...@googlegroups.com
Permiso foristas
tengo dos ahijadas A quienes tuvimos que entregarle ikofafun en el vientre de su madre, pero sabíamos de antemano que eran niñas. Tampoco he tenido la experiencia de ver que se hace cuando se desconoce el sexo.
Iboru....
Ifa Luzbelya Awo

Date: Sun, 10 Apr 2011 15:29:48 +0000

Saludos al foro. Ahora pregunto si edibere marca el darle awofaka al feto entonces que se le enterga, mano de orula como varon o kofa como hembra? Salud y vida.

Sent from my BlackBerry® on the MetroPCS Network

Jaime Alberto Gaviria Garcia

to cubay...@googlegroups.com
Saludos,Delia,ya que estamos tocando el tema de la mujer en la religión,voy a ir algo mas profundo.En la diáspora a la mujer se le ha estigmatizado,es decir,el machismo la alejó de un lugar meritorio.
En Nigeria existen las llamadas Iyaonifa,que juegan un papel super importante,pues manejan el okpele para la adivinación,la única limitante que tienen es que no pueden ver Iwa Igba oddu,por tanto su consagración no es al nivel de hombre,precisamente porque ésta se lo prohibió a su género al asumir su unción con Orunmila,segú dice el oddu ni ifa irete untelú.
En la tradición no se discrimina a la mujer en la religión,pues recibe una mano de Ifa igual al hombre,que es la Owoo fa kan.
La mujer juega un papel trascendental de pareja en nuestras vidas.
En Cuba,por ejemplo las primeras oriaté eran féminas,de Ellas aprendimos nosotros los hombres a manejar el meridilogún.
Científicamente está demostrado que el cerebro de la mujer puede almacenar mayor información que el de nosotros,aun pesando menos,imagínese usted si pesara igual o más.(Dios es sabio).
Comentaba recientemente con un amigo que el sexo débil somos nosotros,no las mujeres,pues su capacidad está demostrada ante la vida, poseen un sexto sentido,la vida es inteligencia no fuerza.El amigo me decía que Ellas no pueden mover un objeto pesado,y le dije,te equivocaste,ve a un gimnasio,verás mujeres que manejan pesos altos tan bien como un hombre normal.(Ya no son sexo débil).
Iwa igba oddu,como ya he dicho,respresenta la figura femenina en la religión,pero se amplía a la vida,pues procrea,nootros no tenemos esa posibilidad.

Orunmila agbe wa ase!

 Afectuosamente
  Ifaladé.
 JAIME ALBERTO GAVIRIA GARCÍA

De : Jaime Alberto Gaviria Garcia <gaviga...@yahoo.es>
À : cubay...@googlegroups.com
Envoyé le : Ven 15 avril 2011, 17h 27min 41s
Objet : Re: Re : [Grupo Cubayoruba] Pinaldo

Jaime Alberto Gaviria Garcia

to cubay...@googlegroups.com
Saludos.
En Cuba hay un Oluwo que se llama Victor Betancourt tani oddun oguanda kuaneye,el ha iniciado a varias mujeres como iyaonifa en Cuba.La Asociaciòn Yoruba de Cuba,y menciono a esta entidad pues funge como awise de los Babalawos que estan asociados a esta,ha emitido varios documentos,incluso al Oluwo Wande Abimbola, awise abaye de ile ife,relativo a que es una profanaciòn a la norma religiosa.En el ifa que se practica en Cuba no se admiten mujeres que puedan ser consagradas como iyaonifa(en posteo anterior expliquè esto).
He leido documentos que sustentan la imposibilidad de darle a la mujer un statu quo similar al del hombre aunque no puedan ver oddu igba iwa u Olofin.(irete untelu habla de oddu no de Olofin),pero bueno,esto serìa otra historia.De igual manera he leido documentos que plantean elementos diferentes a lo dicho anteriormente.Es decir,en Nigeria,hay lugares donde se admite esta ptactica,pero en otro no
En mi caso personal,por ser cubano,haberme consagrado en Cuba y conocer muy bien la historia del ifa en Cuba por ser de un Pueblo de tradicion religiosa(Regla),en un principio me mostrè reticente  a ello,aunque el estudio y profundizaciòn del tema me ha dado la posibilidad de ir entendiendo algunas cosas.Si no te dijera que aun tengo algunos criterios y que no es menester que plantee aquì,pienso que estaria mintiendo y no es mi estilo.Sucede que la tendencia que mas se arraigò en Cuba a sido la de no permitir consagraciones a las fèminas,con un grado religioso muy similar al del hombre.
En Nigeria,por ejemplo,el llamado ikofa fun no existe,la practica es el Owoo fa kan (una mano de Ifa),es relativo tanto a hombres como a mujeres,no hay diferencias.ikofa es otra cosa.
Cuando la persona que posee el Owoo fa kan desea consultarse,su siwayu atefa con esa mano de inkines,saca un oddu y despues se maneja con el okpele.
El ifa que se hace en occidente no funciona asi.
Respecto al dilogun.Segun tengo entendido,en Cuba,quienes primeros manejaron meridilogun fueron las mujeres:Latuan,ferminita,Ma Monserrat,Pepa Herrera y otras muchas mas,no creo porque la mujer no pueda seguir haciendo esta practica.
Oddun que prohibe que la mujer maneje meridilogun?NINGUNO.
Mira,antiguamente solo sacrificaban los balogun,varias discusiones y discernimientos concluyeron que podría ser potestativo de todos mientras se cumplieran con algunas ceremonias creadas,que es el llamado pinaldo.
En la actualidad,para sacrificar con el obe se necesita de la consagracion del pinaldo,si no lo posees,las plumas puedes hacerlo con tus manos.
Todos estos temas planteados son muy controversiales,acuerdate,que los patakies los hacemos los mortales y cuando queremos sustentar algo hacemos una historia e incluimos lo que deseamos sustentar,suena crudo pero es asi.

Orunmil agbe wa ashe.!

 Afectuosamente

 JAIME ALBERTO GAVIRIA GARCÍA

Date: Sun, 17 Apr 2011 15:05:14 +0100
From: gaviga...@yahoo.es
Subject: Re: Re : Re : [Grupo Cubayoruba] Pinaldo
To: cubay...@googlegroups.com

Perez Carmen

to cubay...@googlegroups.com
Ashéééééééééé Oluwo, muy agradecida y conforme con sus respuestas y explicaciones.
Estoy muy de acuerdo, como ud dice, de que en Nigeria se entrega la mano de Ifa para todos y se atefa con dicha mano para el iniciado. ASI ME GUSTARIA A MI QUE FUERA!!!
Aplicariamos la misma logica que con el caracol o Meridilogun. Cuando bajamos el Caracol de Yemaya el que bajamos es el de la persona que tiene Yemaya consagrado!!!

Como dice la abure Maritza, seria muy bueno que el tema del pinaldo se siguiera fundamentando y ampliando.

Saludos a todos los foristas y abures,

Iboru, Iboya, Ibosheshe,

MARY

De : Jaime Alberto Gaviria Garcia <gaviga...@yahoo.es>
À : cubay...@googlegroups.com
Envoyé le : Dim 17 avril 2011, 16h 05min 14s
Objet : Re: Re : Re : [Grupo Cubayoruba] Pinaldo

Delia Martinez

to cubay...@googlegroups.com
Sr. Gaviria, me es muy grato leer sus intervenciones ya que denotan inteligencia y algo que no es muy común que se dé, valga la redundancia EL SENTIDO COMUN, la inteligencia con que trata los diferentes temas, su mentalidad abierta para tratar los diferentes tópicos, el leer sus comentarios es un deleite y no solo lo digo por el gran y acertado concepto en que nos tiene a las mujeres, sino por la generalidad de los mismos, los cuales maneja con sumo respeto, como me comenta Ud. en relación a que fué una mujer  la primera oriaté, esto es verdad, y también de las grandes capacidades que religiosas en gral. con que contamos las mujeres en el ámbito que aquí nos ocupa como es el religioso, por otro lado al comentarme de las destrezas físicas de las mujeres que se capacitan en un gimnacio, ud. tiene toda la razón, ya que si una mujer se mete al gimnacio a hacer rutinas de ejercicio, tamíén ella logrará fortalecer los músculos de igual forma, fíjese que en una ocación hace mucho tiempo a mi me tocó ver a una mujer que se ejercitaba en un gim, como de un solo golpe en la mandíbula mandó al suelo a un individuo, así que con dedicación y constancia, además de una capacitación adecuada tanto mujeres como hombres podemos lograr lo que nos propongamos, perdón por amplñiarme y saludos. Delia

efrain jimenez

to cubay...@googlegroups.com
Disculpe pero si no creemos en los patiki que estan escrito como podemos aprender de la religion

Ejemplo en Ordi Meyi Esplica cuantos ikine se le entrego por primeravez que se le entrego a Oshun

Atentamente Awo Efrain Iretemeyi

to Foro-cubayoruba

Aboru Aboye Abosese.
Primeramente quisiera aclarar que sí debemos creer en los Patakies de Ifá pues por no creer
en ellos es que incumplimos con las escrituras sagradas.
Por otro lado, las Iyanifas o Iyaonifas sí existen y existirán en todo el mundo, solamente vayan
a Google y verán cuantas casas o templos existen en el mundo, lo que sucede es que el Ifá cubano
está incompleto pues así llegó a Cuba y hoy es que se están recuperando los secretos que no llegaron
con aquellos primeros Babalawos.
Entonces no es que sea una profanación como dice el Sr. Jaime, sino que en Cuba por problemas de
machismo y desconocimientos al mismo tiempo, simplemente se eliminó esta ceremonia, pero de que existe, existe
y ellas consultan con el Okpele que se dice es la parte femenina de Ifa siendo los Inkines la parte masculina.
Les puedo decir que hay muchas discrepancias entre el Ifá Tradicional y la Diáspora y se han cometido atrocidades
camuflageadas entre una y otras las cuales no tienen ni tendrán cabidas porque al final todos tenemos que giarnos
por los mismos tratados enciclopedicos y en ellos en el Odun Odi She está bien marcado que es donde nace la ceremonia
de las Iyanifas y si ello es así, quien me prueba lo contrario.
Por otro lado y antes de que me respondan, les recuerdo lo que sucede con la entrega de Inkines en Cuba y las ceremonia
de recibir Olofin.

AlafiaO

Esù Onàrè
Babaifa Adbijekán

Oyigiyigi Oba akiku ati Oba nigbo, Oba atenile forigbeji,
Awamaridi Olugbhun mimo to Orun.

Date: Fri, 22 Apr 2011 12:56:11 +0200
From: ifa...@gmail.com
To: cubay...@googlegroups.com

margarita castro

to cubay...@googlegroups.com
Con la bendicion de todos ustedes, mi padrino es BABA WANDE ABIMBOLA y en mas de una ocacion el nos ha explicado que la practica de IFA en cuba es muy diferente a la Africana, el hiso un viaje a Cuba directamente a MATANSA para explicar las ceremonias como ban que no se pueden hacer todas las ceremonias que se hacen a los hombres pero tambien el explico que los Babalawos africanos tienen que ir a Cuba a complementar ceremonias para ser realmente un sacerdote y esto no lo escucha solo de el sino de otros Babas que conosco al igual que tengo amigas que tienen la ceremonia de INA IFA que tiran la cadena consultan, entregan guerreros ellas solas cargan ELEGUA, cargan OSUN  y hacen la matansa completa. yo escucho y respeto, tube la oportunidad de estar en la convencion nacional que organiso Baba Wande en Atlanta en su casa de el en donde conoci gente con tremendas profeciones, y son practicantes de IFa, ahi se explico muchas cosas y pudimos apreciar ceremonias por medio de videos ceremonias hechas en Africa por BABA. por lo tanto estoy de acuerdo con usted y sus opiniones Att. AYARBA ISOWO.

From: ifa_eshuona...@hotmail.com
To: cubay...@googlegroups.com
Date: Sun, 24 Apr 2011 04:33:02 -0300

adonis valle lopez

to cubay...@googlegroups.com
Iboru ibboya ibbo cheche.... En el signo odi she; Lo que nace: Es la ceremonia de la apetevi no de la Iyanifa. Ifa wa ora... iwa pele....

From: ifa_eshuona...@hotmail.com
To: cubay...@googlegroups.com
Date: Sun, 24 Apr 2011 04:33:02 -0300

leonel parra

to leonel parra
buenas tardes iyaloshas, babalochas y oluos que comparten este foro afrocubano. Eshu onare usted dice que debemos creer en los oldun y patakies de ifa y que por no creer en ellos es que incumplimos con las escrituras sagradas. entonces podria usted explicarnos en que oldun y pataki existe lo que usted esta afirmando de las iyanifas o iyaonifas? y que basamento tiene para afirmar que la religion en cuba llego imcompleta y que los primeros babalawos no conocian o carecian de conocimiento en los secretos de osha e ifa?

From: ifa_eshuona...@hotmail.com
To: cubay...@googlegroups.com
Date: Sun, 24 Apr 2011 04:33:02 -0300

Julio diaz

to cubay...@googlegroups.com
ESTIMADA ESHU ONARE ME PARECE QUE SU COMENTARIO DE QUE EL IFA CUBANO ESTA INCOMPLETO, TRADUCE UNA FALTA DE CONOCIMIENTO APARTE DE UN APACIONAMIENTO A UN TEMA QUE DEBERIA PROFUNDIZAR, DEJEMONOS DE HABLAR DE MACHISMO, YO NO SOY MACHISTA SOY BABALAWO Y ME GUIO POR IFA, LOS FANATISMOS TAMBIEN PUEDEN SER FEMINISTAS APARTE CUANDO SE VA A TERMINAR DE ENTENDER QUE EL IFA NIGERIANO Y EL CUBANO SON DIFERENTES Y LE ACLARO SI NO FUERA POR EL IFA CUBANO EL NIGERIANO NI SIQUIERA EXISTIRIA ESTARIA ABRUMADO POR EL ISLAM Y POR LAS NECESIDADES DE ESE POBRE PUEBLO, ESTO NO ES UN ATAQUE ES QUE DEBEMOS RESPETARNOS Y NO POR HACER VALER NUESTROS PENSAMIENTOS UTILIZAR CUALQUIER FRASE ESCRITA EN IFA PARA VILIPENDIAR LAS OTRAS CORRIENTES, EN EL RESPETO SE BASA EL DESARROLLO DE NUESTRAS CULTURAS. ESTO NO ES UNA COMPETENCIA, ES TRATAR DE BUSCAR UNA FORMA DE ENTENDIMIENTO.PARA SEGUIR CRECIENDO.

JULIO, OSHE OMOLU.

From: ifa_eshuona...@hotmail.com
To: cubay...@googlegroups.com
Date: Sun, 24 Apr 2011 04:33:02 -0300

Carmen Morell

to cubay...@googlegroups.com, Carmen Morell

ESTA DE ACUERDO  EN  QUE  LA  MUJER  PASE  A  IFA,   IYANIFA,  SI EN   AFRICA  ACCEPTAN A LA MUJER,  PORQUE  EN OTROS  SITIOS  NO?.........

LUEGO  TENGO UNA DUDA,  LA   MUJER  NO PUEDE  RECIBIR  A  ODU,  HAY UN MAL ENTENDIDO,  CREO  QUE  LA  MUJER  LLEVA  A  ODU  YA,  AL NACER,  YA  QYE  ODU ES LA  ENERGIA  FEMENINA.........

RUEGO  POR  FAVOR  NO  QUIERO   OFENDER  A  NADIE ,  MIS  RESPETOS,  A  TODOS,  Y  MIS  RESPETOS  A  ORULA,  CHANGO,  TODOS   LOS  SANTOS,  Y  USTED.  OLODUMARE,  PERDONARME  MI  IGNORANCIAS,  LE  RUEGO   ME  PERDONE.  GRACIAS.

PERO  ES LA  CUESTION  QUE   QUISIERA  ACLARAR,  QUE  ELEGUA  ME  ABRA  LOS  CAMINOS,  QUIERO  IR  A  AFRICA,  A  APRENDER.   Y   SALUDAR  LA  TIERRA  SAGRADA  DE  ILE  IFE.

UN  SALUDO  RESPETUOSO  A  TODOS ,   Y  PERDONARME,  NO  QUISIERA  OFENDER  A  NADIE,     ACHE.O.

Perez Carmen

to cubay...@googlegroups.com
Con todo el respeto de nuestros mayores, abures y foristas en general, me parece que ha quedado suficientemente claro que el proceso de iniciacion de las Iyaonifas se realiza en cuba hace muy poco tiempo y por la vertiente del Babalawo victor Betancourt, que yo se las he realizado en La Habana y en Holguin, en el Oriente de Cuba. Sabemos que en el Ifa dicho criollo que es el cubano esta ceremonia no existe.
Varias exposiciones confirman que en Africa es una ceremonia corriente y se practica regularmente y que ademas en la diaspora también se practica.
De ahi la diferencia entre el Ifa africano y a la Osha Ifa cubanos que es el mas difundido en la dispora.
Si ademas leemos y nos documentamos un poco sobre las practicas de la religion Yoruba en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay etc, veremos también que aunque es la misma religion Yoruba y los Orishas reciben los mismos nombres, las practicas son diferentes a las cubanas y a las africanas e incluso los dias consagrados a l!a celebracion de los Orishas no son los mismos.

Me parece que debemos pasar un poco de los detalles e irnos a la esencia pues la envoltura del paquete no cambia el contenido siempre que sea lo mismo que hay dentro.

Saludos y bendiciones,

MARY

De : leonel parra <leonelp...@hotmail.com>
À : cubay...@googlegroups.com
Envoyé le : Dim 24 avril 2011, 18h 30min 22s

Eshu Onare

to Foro-cubayoruba

Aboru Aboye Abosese.

Ante todo quisiera hacer una aclaración porque leyendo los posteos observo que referente a este tema la confusión es grande.
1-Para mi Apetevi Iyafa e Iyanifa o Iyaniofa es lo mismo. Apetevi se le llama en Cuba e Iyanifa en NIgeria, Argentina, Brasil, etc.
La ceremonia que se les hace es conocida con el nombre de Adelé Wanifá Tolú para ambos casos y nace en el signo Odi Shé
repaldado por Odi Meji.
2-Cuando hablé de los Inkines me referí a:
       A-La tendencia cubana de la ceremonia que se le hace a la Apetevi Agbeyegbe (no esposa del Oluwo) a quienes se les han entregado
           un solo Inkin y a tres de ellas yo he tenido personalmente que completarles sus manos de Ifá.

Ahora bien, no confundan lo antes dicho con las desquisiadas terminologias de Babalawa, mujer Awó, mujer casi Babalawa
y todas esas locuras que se han inventado después que explotó el caso de Hdaifa porque aquí estaremos hablando de otra
cosa a la que yo no he hecho referencia y aclaro que con relación a este tema la confusión está dada en que aunque todos sabemos que
a las mujeres les queda prohibido ver Odu o Igbadu, ellos se apoyan en que Odu siendo mujer y más bruja y fuerte que Orunmila,
solamente vino a completar la fuerza de Ifá prohibiéndole al resto de las mujeres de Orunmila que le miraran su cara pero que ya ella es mujer
dentro del complemento y teoría de Ifá.
De este tema ni se debería hablar aquí en la sección de Pinaldo y si queremos profundizar en el mismo le pido al Sr. Director del Foro que abra otro debate.

Onàrèo

Esù Onàrè Bàbáifa Adbijekan

Eshu Onare

to Foro-cubayoruba
Aboru Aboye Abosese.

Sr. Leonel esto es solo "comun sense". Simplemente piense en las condiciones en que llegaron los primeros Babalawos a la Isla porque no me diga que llegaron con los libros de Ifá debajo del brazo.
Después de siglos es que se comenzó a recopilar los versos de Ifá y en el camino quedaron tres cosas las cuales estamos arrastrando hasta hoy en día.
1-Por no tener continuo contacto con Africa muchas cosas estaban incoclusas.
2-Así inconcluso se siguieron haciendo Yoko-Oshas y ceremonias de Ifa.
3-Y todavía vemos que a los documentos religiosos le faltan secretos y cargas que ahora es que están llegando.

Onàrèo

From: leonelp...@hotmail.com

To: cubay...@googlegroups.com
Date: Sun, 24 Apr 2011 13:22:00 -0400

bigom...@yahoo.com

to cubay...@googlegroups.com
Saludos a todos. Abure Eshu Onare muy cierto que esos primeros babalawos que llegaron a cuba, llegaron sin el libro debajo del braso. Aun mas en Africa no tenian libros ni escritos, era como en cuba al principio por medio oral, por tradicion. Hasta en africa se a perdido costumbres o explique usted por que los sacerdotes africanos de ifa tienen el interes o curiosidad en ver como Ifa sobrevivio en cuba. Ejemplo de esto el hijo de Wande Abinbola que estudio en Cuba. El culto de osha se mantuvo y mantiene, se adapto a sus cambios, pero sobrevive, no vemos sacerdotes de osha viajando de africa cuestionando o criticando nuestra fe o practica. Lo contrario al culto de ifa. Salud y vida.

Sent from my BlackBerry® on the MetroPCS Network

From: leonelp...@hotmail.com
To: cubay...@googlegroups.com
Date: Sun, 24 Apr 2011 13:22:00 -0400

[...]

oni sha och

to cubay...@googlegroups.com
Buenas tardes a todos los foristas, quiero ser muy concreto con mi humilde opinion durante mucho tiempo e leido correos de gran inportancia en este foro,yo tengo coronado shango 2 veces y muchos mayores y menores me andicho que esto no es posible,tambien me dan concejos buenos y malos segun el rasonamiento de cada quien pero al punto que quiero llegar es que la culpa de tantas atrosidades en esta religion es que cada quien cree tener la verdad en sus manos sin darse cuenta que la sobervia,y la falta de conocimiento nos esta diesmando poco apoco.
no ceen que es tiempo de dejar de discutir y aprender de nuestros mayores, por otro lado  no entiendo tanta discucion por la seremonia de iyanifa siendo ellas el complemento de ifa en la tierra que halgunos de nosotros no  conoscamos la seremonia o tratado no quiere decir que no exista

leonel parra

to leonel parra
buenas noches asere, ante todo para su conocimiento solo falta mirar la historia de cuando llegaron los primeros babalawos a cuba que eran los babalawos de africa, y los que plasmaron por primera vez en escritos los conocimientos de ifa y sus secretos y eso suciedo en cuba y no como usted hace referencia que fue despues de siglos, ya que es sabido por todos que en africa no existia documentacion escrita de ifa ya que los conocimientos se trasmitian oralmente, aya en africa si cabe de lo que usted esta refiriendo que despues de muchos siglos es que comenzo la recopilacion de ifa. y para su conocimiento el señor abimbola en una conferencia publica realizada aca en Venezuela estado aragua año 2005 reconocio que una gran parte de los secretos de ifa los vino a encontrar en el ifa afrocubano y  alo que usted hace referencia de que hasta ahora estan llegando secretos y cargas me supongo que se refiere es al ifa tradicional que los empezo a descubris en el ifa afro cubano. ya para concluir con el ultimo de sus puntos de que yoko-oshas y ceremonias de ifa se hacen inconclusas en nuestra religion, me supongo nuevamente alas locas e imcomprencibles ceremonias de ifaces de cruatro dias y que de pasapalo los consagraban de verdad no ce en que pero supuestamente en ifa y eso lo han realizado son los saserdotes africanista apoyados lamentablemente de unos poquitos babalawos afro cubanos.

AWO ORUMILA OGUNDA KOLOSO

From: ifa_eshuona...@hotmail.com

To: cubay...@googlegroups.com
Date: Tue, 26 Apr 2011 11:38:50 -0300

Humberto Carrero

to cubay...@googlegroups.com
Mirando este posteo de leonel le doy su razon de lo que expresa,si hace muchos años que ifa llego a cuba con los esclavos,niguerianos, los locumis , los congos los angolanos,ect, ect, y que hubo que venir a cuba para centralizar el ifa tambien es verdad, de esto hace ya casi y con temor a no equivocarme, 4 siglos pues la liberacion de los esclavos en cuba fue en el 68 0 sea 1868, y ya hacia un siglo atras que decidieron llevar a los africanos a cuba y parte de america para trabajar, por ser personas muy fuerte, en estos envios como es de suponer fueron personas de distintas tierras es una de la explicacion que se hace santos, palo, se consagra al abakua, que la epoca era para reguardarse de los españoles pues se ayudaban unos a otros, con decir que fueron los primeros que se alzaron en armas contra los españoles juntos con los llamados cimarones, que aqui fue donde empezaron, a conocerse tanto como personas y religion que traian, los llamados palenques, aqui se fueron reuniendo los africanos en comunas como esclavos libres, en los montes principalmente en la sierra maestra que por la epoca era intransitable,Y Hoy dia vuelvo y repito, tenemos nuestra religion por los que llegaron a la independecia de ellos en cuba 1900, pues anterior era entre los africanos y los criollos que conocian esta religion, mulatos y negros hijo de africanos nacido en libertad, Por deducir que debido a las investigaciones con personas que eran sacerdotes de ifa como sacerdotisas de santo que murieron en cuba dejando legados de sus experiencia que si fue oral,y de boca en boca por los que lo profesaban, y si manifiesto que se comunicaban aunque estuvieran lejos pues muchos estaban con terratenientes que viajaban con sus sequitos, y muchos que salieron juntos de africa y los separaban por su ventas, como esclavos que fueron traido a cuba,en su mayoria engañados por sus jefes de tribu de la epoca,que los vendian, ya en cuba durante la primera etapa de la republica se venia investigando nuestra religion con los africanos pues el famoso dicho que existia y existe vete a ver un babalao para que te cure eso es de un siglo y medio, varios babalaos que sabian escribir me refiero a criollos hicieron sus anotaciones de lo que aprendian,aunque era mal visto por sus profesores y lo hacian a escondidas, para que no se le olvidara,pero esto no fue un solo AFRICANO fueron varios segun esta historia que conocian varios oddun de IFA habia quien conocia tantos oddun como años que tenia, pues fueron criado en esta religion,y esto se fue propagando entre los babalaos, aprendiendo, el ifa y es por eso que no se perdio nada de esta religion, hay UN ABURE que le debemos estos que tenemos adechina, miguel feble, estas personas dejaron legados y tratamientos de nuestra religion en la actualidad y interpretaciones de los mismos, ahora el abure que manifiesta que hay cosas nuevas que los cubanos no conocen es posible pero lo tengo en duda pues si miras el medio de vida que vivian los africanos y el tiempo que duraban de vida que en el siglo pasado era de 38 años y era dificil encontrar una persona de 50 años por no decir 60, 0 80 años hay uno en nigueria si que tiene 75 0 80 años y esa persona siempre habla que en cuba se mantuvo su religion,como lo han hecho no la conoce pero que se mantiene, Y DEL ILUSTRE ABIMBOLA, es respetado por su sabiduria sobre ifa, y lo considero un merito pues empezo a estudiar o sea escribir con 12 años y para mi es un merito llegar hasta donde llego y sus investigaciones que hizo sobre ifa,y los caminos lo llevaron a cuba,aclarando conceptos de idioma pero confrontando lo que el sabia con los viejos babalao cubanos y no hubo mucha diferiencia, a sus investigaciones y esto que dicen que hacen un santo o un ifa es por el lugar que son, pero no hay diferiencia del ifa africano y el cubano, Esperando esta locucion que pueda aportar por mi humilde conocimiento del mismo, un abrazo OBBA IRAWO SHANGO

From: leonelp...@hotmail.com
To: cubay...@googlegroups.com
Date: Tue, 26 Apr 2011 21:55:24 -0400

leonel parra

to leonel parra
buen dia a todos los foristas. señor oni shango le voy adar una umilde opinion respecto alo que usted expuso de que tiene coronado shango dos veces y algunos te han puesto peros y otros te han aprobado y como tu has expuesto, cada quien con sus razonamientos. sin cuestionar el por que de coronar 2 veces shango, me supongo que tubistes tus motivos. Voy hacer una referencia umildemente sin querer polemizar con los religiosos que no comparten este criterio: En cuba por el año 1800 hubo un señor de nombre octavio sama "obba di meyi" que fue el primer hombre que egercio funciones de oriate, luego de ser instruido por latuan, la primera vez le coronaron oshun en sabanilla, su ciudad natal; luego cuando llego ala habana latuan y efushe le coronaron aggayu porque no creian que tenia santo hecho y en ita saco obbara meyi en la cabeza y fue que reconocieron que de verdad lo tenia coronado y fue cuando le pucieron obba di meyi, que significa " el rey coronado 2 veces".
muchos santeros que llegaron de matanzas ala habana les paso lo mismo que a obba di meyi, otro ejemplo de una gran iyalosha fermina gomez que le coronaron oshun y luego ma Monserrate gonzales le corono yemaya y valla la fama que tubo la gran señora fermina gomez.
ycontestando su aseberamiento de que la falta de conocimiento nos esta diesmando poco a poco usted tiene mucha razon por eso es que cuando se plantean en este gran foro seremonias interpretaciones herradas sobre cualquier aspecto de nuestra religion afrocubana hay que salirles al paso, claro con conocimiento y basamentos de lo que se expone o replica.
Con respecto a su ultimo parrafo y es lo que lleva a este debate es que si existe en nuestra religin la apetevi ayafa y nace en el olddun iwori obara. mas no como lo plantearon anteriormente otras personas y por lo cual yo replique, ya que alo que esa persona asia referencia es a situaciones que existen en la religion africanista y no en la nuestra ni en los lineamientos de este foro.
como usted lo plantea si es verdad que tenemos que aprender de nuestros mayores pero basados en fundamentos de nuestra religion. para asi evitar tantas atrocidades que se realizan y nos hacen daño.

awo ni orumila ogunda ko

From: oni...@hotmail.com

To: cubay...@googlegroups.com
Date: Tue, 26 Apr 2011 19:43:18 -0500

[...]

Ache ache.... la mayoria de la gente tiene un solo razonamiento,,, pero bueno ya no se puede mas, porque ademas existen mayores que nos dan aportes, claros, precisos y conceptuales,  para poder entender,,, pero siempre aparece algun otro foristas repitiendo lo mismo,,,,,,, lamento,  de que hayas tenido que pasar dos veces, por la ceremonia de consagracion,,, pero tenemos entendido, que una sola vez se debe hacer,,, para ti particularmente,,, te dejo saber algo que, podria ser una casualidad, que las casualidades no existen,,, o un mensaje velado,,, que trata de explicar algo,,,,,,,,  en nuestra historia, quizas no tan reciente,,, hubo uno de nuestros mas importantes mayores,,, que tambien le hicieron, la ceremonia dos veces,,, y creo que tambien su alagbatori era Chango, te dejo eso para que, si investigas, puedas encontrar,,,,hhheeee y ademas sucedio en Cuba,,, te dejo, gracias por haberme permitido postear contigo,,,,,,,,,,,,,,,,,, Pensamiento: ,,,,, estudiando e investigando,,,, hallamos cosas muy interesantes

From: oni...@hotmail.com

To: cubay...@googlegroups.com
Date: Tue, 26 Apr 2011 19:43:18 -0500

[...]

ò SII SEño..como hubiera dicho cualquiera de mi señores abuelos,,, la escritura que nos envia deberia de lleñar mas de una expectativa,,, en lo que a acontecimientos se refiere,,, citó usted,,, tiempo, lugares y fechas,,,y nos alcanzo su aporte personal de porque  fueron las cosas, como fueron,,, y donde se desarrollaron,,, OJALA,,, leamos atentamente y aprendamos que las cosas no fueron,,, como ha acontecido las diferentes historias en el mundo,,,la nuestra, la negra, la africana,,,ha tenido que tener recursos de habilidad,,, que todavia se siguen descubriendo,,, pero que todavia no seguimos sus lineamientos,,,generalmente cortamos camino,,, y en lugar de ir al rio, en la noche como se debe,,,vamos nada mas al rio, y si tenemos que hacer dos sacrificios,,, dicen no con una le damos a los dos,,, etc,,,voy a dejar la critica,,((( JUSTA  ))) el dia de ayer o antes de ayer, poste, sin nombres, la historia que usted, corrobora hoy, muchas gracias,,, por que temia, que si lo que explicaba,,, me hubieran preguntado que donde nacia eso,,,nuestro antepasado Sr, Sama, (no se como se escribe)  Obadimeyi,  fue quien yo sabia que, debio ser coronado dos veces,,,y que fue dos veces hijo de Chango, ( si no me equivoco ) este conocimiento lo obtuve de un libro de una de las primeras investigadoras cubanas de este fenomeno Yoruba Africano...de nombre Lidia Cabrera,, Y el libro se llama, El Monte,,, me permitiria, sugerir que fuese el libro de cabecera de todos nosotros, para no faltar, a nadie ,,, para informarnos de lo que recogio, la Sra, Lidia,,, de sus propios esclavos,,, en su tiempo y mas investigaciones que fue a lo que se dedico,,,,, me amplio en informar,que quien la cuidaba (NANA) era una hija de Yemaya,,, y en mas de una oportunidad,,,en casos de salud,,, y algunas otras necesidades, que no vienen al caso,,,la Nana soluciono con, cosas de magia,,, lo que le abrio el deseo de aprender como era, eso, por la Sra. Lidia.

Otro si: Lo que en cierta forma justificaba la realizacion de la ceremonia otra ves,,,,,  era que la diferencias que tenia la gente de Matanzas, con la gente de la Habana traia, que si un matancero iba a la habana no le reconocian, la ceremonia ,,,  que le habia hecho en matanza,,,,sin embargo el Ita hablo claro en este caso Obbara Obara...   Omi TOke,,, Yemaya.

From: h.u...@hotmail.com

To: cubay...@googlegroups.com
Date: Thu, 28 Apr 2011 18:10:45 +0200

leonel parra

to leonel parra
iboru iboya ibochinche

  Reflexion: A todos los religiosos que comparten este foro me gustaria que comprendiecen que hay aleyos mirando, interviniendo y aprendiendo de nuestra bella religion afrocubana por medio de nuestros posteos, inclucive nosotros mismos aprendemos de otros religiosos.
Sin embargo tengo que dejar claro que como religiosos llamecen: iyalochas, babalochas o babalawos para poder opinar o transmitir algun conocimiento debemos estar bien sustentados en nuestra liturgia afrocubana que es muy completa. En nuestra indiosicracia no cabe la palabra " yo creo", "por mi casa siempre lo hacen asi" o " ami me parece".
Todos estamos para aprender y el conocimiento que no poceamos otros lo tendran y compartiran.
Lo que no podemos permitir es que otras personas inescrupulosas que no tengan consagraciones en nuestra religion vengan a imponer criterios herrados y sin centido.
Hay personas que en posteos anteriores han exprezado su incorformidad por las discuciones que se han extablecido en nuestro foro por debates algo comtroverciales. Les podria decir que el debate sano teniendo argumentos es enrriquecedor para todos.
Para finalizar esta cita me gustaria dejarles algunos codigos eticos de nuestra religion afrocubana:

Babá Eyiogbe: El escalafón de Ifá/Osha lleva a cada Sacerdote al sitio que le corresponde por sus méritos y actitudes.
Ogbe Roso: Por mucho que el Sacerdote tape sus cosas siempre se sabrá, porque Osha y Orunmilla lo ven a todo el mundo y nadie los ve a ellos
Ogbe Ika: El Sacerdote debe ser mesurado para todas sus cosas porque todos los excesos son malos.
Ogbe Tumako: El Sacerdote respeta lo que hace cada cual, porque cada Sacerdote es rey en su tierra
Ogbe Tua: El Sacerdote siempre sabrá diferenciar el fango de la arena.
Oyekun Nilogbe: El Sacerdote nunca dice mentiras porque Olofin está escuchando.
Oyekun Funda: El Sacerdote nunca deja lo cierto por lo dudoso.
Oyekun Tesia: Siempre habrá quién le haga pasar a uno lo que uno le hizo pasar a otros.
Oyekun Berdura: Más vale un corazón limpio que todo el oro del mundo.
Babá Iwori: El Sacerdote analiza los hechos, las cosas y aplicará la lógica.
Iwori Obere: El Sacerdote debe tener carácter y prudencia para ubicar a cada cual en su puesto para que viva con decoro y su casa no sea un desastre.
Iwori Kana: El Sacerdote respeta todas las religiones.
Iwori Batrupon: Los Sacerdotes deben ayudarse mutuamente.
Odi Moni: El sacrificio de hoy será el bienestar de mañana
Odi Trupon: Del otro mundo fiscalizan los actos de este mundo.
Odi Leke: El Sacerdote debe cuidarse de lo que habla para que no se busque problemas.
Iroso Kana: El Sacerdote debe interpretar el oráculo y enseñar al que no sabe.
Iroso Shé: El Sacerdote no hace lo que no le corresponde.
Ojuani Pokón: El Sacerdote no permite que sus impulsos lo arrastren.
Ojuani Alakentu: El Sacerdote debe mantener sus principios para que tenga buen fin.
Obbara Bogbe: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. El Sacerdote deberá respetar los consejos y la virtud de sus Mayores.
Obbara Juani: El Sacerdote nunca debe pensar que sabe mucho, siempre hay alguien que sabe un poco más.
Obbara Moroshé: El aprendiz aprende observando a sus maestros. El discípulo nunca es mayor que su Maestro. El ahijado nunca será mayor que sus Padrinos.
Otrupon Kosá: El Sacerdote debe tener moral y respeto en la religión.
Ofún Batrupon: El Sacerdote se hará entender para lograr sus propósitos.
Ofún Tempolá: El Sacerdote evitará que su lengua hable antes de que su mente piense.
Ofun Shé: El Sacerdote nunca piensa que ya lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender, porque Olofin, Osha y Orunmila son los que saben.

Estos codigos se aplican a iyaloshas, babalochas y babalawos

awo ni orumila ogunda ko

To: cubay...@googlegroups.com
Date: Thu, 28 Apr 2011 18:10:45 +0200

Abbure Marcos

to cubay...@googlegroups.com

Es triste, saber que en estos tiempos hayas pasado por eso, pues fijate, si tu coronaste Shango, y luego de un tiempo te lo volvieron a coronar, solo hay un motivo para eso, y es que en una de las dos veces tus cosas se hicieron mal, y aun peor te estafaron. Ciertamente hubieron dos casos del siglo pasado donde esto sucedió, pero era diferente, no habian los recursos, la informacion, para que esto no sucediera. Lo que si le digo abbure que en esta vida las cosas pasan por algo, y si usted tuvo que pasar por eso, Shango sabra porque!! y usted mas adelante lo sabra, eso es un hecho, el santo sabe lo que somos y quiere lo mejor de nosotros.

Aca te mando algo de Oba di meyi, hubieron cosas de la vida de este abbure que no puse porque no venian al caso, con Octavio Sama, hay confusiones de la cronologia de sus ceremonias y de sus mayores, pero esto lo tome de transcripciones actualizadas, ya que son temas que sigo desde hace años, por cultura, y ademas por que siento que debemos de conocer bien las raíces de nuestra religión, así como también los abbures que con su vida religiosa han llevado conocimientos y sabiduría han enaltecido la religión yoruba en América.

Octavio Samá, quien realmente se le conoció y se le recuerda mejor por su nombre de santo Obbadimeyi; nace a finales 1800 de en uno de los cafetales de Santiago de Cuba. De niño se  le coronó Ochún a muy temprana edad. Al trancurrir el tiempo, la dotación de esclavos a la cual pertenecía fue vendida a Don Lorenzo Samá y transportada a Sabanilla del Encomendador en la provincia de Matanzas. Este es el origen de su apellido, ya que en esa época los esclavos adoptaban el apellido del amo para así identificarlos como de su propiedad. Al transcurrir un tiempo se fueron integrando otros esclavos a la propiedad de Don Lorenzo y dos mujeres lucumíes, Mamalia Samá (Tiyoko) y Margarita Samá (Bangoché Pitikó), la primera olo Aggayú y la otra Oni Changó, consagraron en ocha de nuevo a Octavio Samá con Aggayú, sin saber que tenía hecho Ochún. (aunque en esa época había religiosos que no reconocían santos coronados, si no conocían a los que le hicieron la consagración, este según otros historiadores de la religión fue el motivo, del porque estas personas no respetaron la primera corona de Obba di meyi, aunque otros historiadores argumentan que ni el mismo Obba di meyi sabia que tenia coronado a Oshun porque su kariosha fue a muy temprana edad.)

El día de itá se descubre todo esto, por eso le pusieron el nombre de Obadimelli, que quiere decir: "Rey dos veces".

Aqui comienza  la larga historia santoral de Obadimeyi, no sólo por lo particular de su doble consagración sino por el desarrollo del gran conocimiento que adquirió de los yorubas asentados en Cuba en esa época. Se dice también que era muy estricto y que fue el, quien precisamente endurecio y disiplino la regla de Osha, junto a Latuan, Timotea Albear, conocida también como “Latuan” (Ajayi Lewú), hija de Shangó y una de las oriatesas mas famosas de Cuba, fue quien instruyó como Oriaté a Octavio Samá (Obba Di Meyi).

Latuan y Obba di meyi tuvieron muchas contradicciones ideológicas fundamentadas principalmente por el hecho de la doble corona de este ultimo, hay gente que argumenta, que Latuan fue quien le hizo Agayu a Obba di meyi, pero ella lo que hizo fue darle la enseñanza como Oriate.

Latuan fue la ultima mujer Oriate; Obba di meyi nunca transmitio este rito a ninguna mujer.

Para terminar las primeras personas en ejercer como Oriate y en crear este cargo en la tradición afrocubana fueron las mujeres, Timotea Albear (Ajayi Lewú) mejor conocida como Latuan que era Olorisa mujer de origen Oyó ejercio como Oriate en La Habana y fue quien instruyó al primer hombre nacido en América en actuar como Oriate “Octavio Samá” en Matanzas Ma Monserrate "Apoto" González (Obatero) fue quien ejercio como Oriate y dio origen a la rama Egbado la cual es poco conocida

Obadimelli era el oriaté más respetado en la Cuba de los años 1920 y 1930, y recibió estos secretos de  Latuán, una mujer lucumí que era oriaté.

Obadimelli, era muy estricto y serio en la práctica de la religión yoruba y en muchas oportunidades se enfrentaba a los que no hacían las cosas debidamente.

Obadimelli fue quien llevó a Latuán a que le reconocieran el santo entre los olochas cubanos, ya que ella llegó a Cuba desde Nigeria con ocha coronado.

Oba di meyi, fue quien enseño a Nicolas Angarica, uno de los primeros abbures que escribió de la religión, y que le hizo osha en 1941, tres años después muere Octavio Sama.

Octavio Sama, como cualquiera de nosotros tuvo sus virtudes y defectos.

Si hay en este texto algun error, les agradeceria que me hagan las correcciones pertinentes.

Abbure marcos

--
Abbure Marcos

Eshu Onare

to Foro-cubayoruba

Aboru Aboye Abosese.

Quiero hacer una aclaración a Julio Oshe Omolu:
Asere nada de hermana, HERMANO. Yo soy Oluwo Ogboni Bàbáifa Adbijekan Oló Elegbara-Omo Oduduwa-Omo IyamiOshoronga.

Por otro lado que creo fue  el Abure Leonel que me preguntó en qué Odun Nacia La Iyanifa, primero aclaro mi error, pues tratando de
explicar lo que se hacía o se está haciendo con las Agbeyegbes, hablé de Odi She donde ciertamente nace la ceremonia de la Apetevi,
Lo que debí haber escrito fue:
"Nace en el mismo Odun Odun donde nace la virtud del Fila-fila, donde nace el cargo de Oluwo Osanyin. Es decir que le estoy hablando del
Odun Iwory Obara."
Ahora si vamos hacer de Ifa y la Santeria lo mismo que la iglesia ha hecho de dividirse en mas de 10 tendencias
diferentes, entonces adelante hagamos un Ifa Cubano, otro nigeriano, otro español y otro venezolano que de todas formas les voy a ganar la guerra
como mismo se las gano a mis detractores cristianos porque ellos se han dividido en Católicos, Butistas, etc, etc. pero la biblia es una sola.
Lo mismo sucede aquí.

Onàrèo

Esù Onàrè

From: omip...@hotmail.com

To: cubay...@googlegroups.com
Date: Fri, 29 Apr 2011 17:03:22 +0000

Julio diaz

to cubay...@googlegroups.com
MIRE SI SE OFENDIO POR LO DE HERMANA HERMANO DISCULPE, PUES POR SU NICK NO SABIA SI ERA HOMBRE O MUJER NADA MAS, AHORA RECIEN ME ENTERO QUE ESTABAMOS EN UNA GUERRA, LE PIDO FORMALMENTE SI ES ASI QUE ME LO AVISE PUES NO ME LO PARECE, NO CREO QUE LA FORMA DE LLEGAR A ACUERDOS SEA POR UNA GUERRA, PERO CON MIS AÑITOS HE TENIDO MUCHAS Y NO RECHAZO NINGUNA LO QUE COMO VIEJO ZORRO SE, QUE EN LAS GUERRA NO GANA NADIE, PIENSO QUE SI USTED SE EXPRESA DE ESA MANERA DEBE SER PORQUE TIENE ALGUN PROBLEMA, PUES NUNCA VI EN ESTE FORO EN EL CUAL TODO EL MUNDO SE RESPETA, SE UTILIZARAN ESTE TIPO DE AMENAZAS QUE USTED EXPRESA, ESPERO QUE REFLEXIONE, SOMOS RELIGIOSOS QUE ESTAMOS PARA AYUDAR A LA GENTE Y AUNQUE NO CONCORDEMOS, CREO QUE USTED COMO OLUWO SABE QUE EL LIBRE ALBEDRIO ES PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA RELIGION, Y QUE TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A EXPRESAR SUS PENSAMIENTOS Y VIVIR SU VIDA COMO MEJOR LE PAREZCA, RESPETANDO LOS DERECHOS Y ESPACIOS DE LOS DEMAS, DISCULPE SI ENTENDI MAL LAS EXPRESIONES, ESTOY ABIERTO A ESCUCHAR.

JULIO CESAR DIAZ BLANCO ONI IEMAYA ONI SHANGO AWO NI ORUNMILA IFAYOME, IFA LADE EGGUN ITAKUANARDO IRETE UNTELU.

ONAREO
Date: Tue, 10 May 2011 21:51:26 -0300

Director Cubayoruba

to cubay...@googlegroups.com
Abbure Adbijekan, este foro como he dicho muchas veces no se trata de ganar guerras, se trata de aprender, creo que las diferencias estructurales y litúrgicas entre el ifá llamado tradicional y el de la diáspora están ahi, pero Ifá es uno solo, solo a través del consenso y el diálogo podremos alguna vez llegar a limar las diferencias que existen y tratar de que se acoplen ambos o convivir los dos en armonía, que cualquiera de las dos cosas es posible, pero el enfrentamiento y la idea de que esto es una guerra, y ver cual es mejor que el otro, no creo que sea la mejor solución.

Los ataques entre ambas ramas son considerables y realmente tristes, los tradicionalistas afirman que a Cuba no llegó todo, y que por tanto es un Ifá incompleto, y los de la diáspora pues que el Ifá nigeriano está mezclado con el Islamismo y por tanto está viciado, yo creo que cada rama tiene mucho que aprender de la otra, la diaspora encontrar lo que quizas se haya quedado y acoplarlo, y el tradicionalismo pues aprender tambien de la capacidad del sistema de Ifá de la diaspora para desarrollarse en condiciones diferentes y su insoslayable valor en el ambito transcultural ya que es el que ha logrado expandirse mundialmente.

Si lo pensamos de esta manera va a ser mucho mejor que la guerra que desea echar, como dice Ogbe di, la flecha tiene la virtud de no sonar.

Un saludo y ashé

2011/5/12 Julio diaz <omi...@hotmail.com>

[...]

leonel parra

to leonel parra
Señor eshu onare con todo respeto creo que en su ultima intervencion ce le paso el tono con respecto al awo julio oshe omolu. este es un foro de debates y aprendizage de la religion afrocubana mas no de la nigeriana ala cual creo usted pertenece. Y con lo que respecta a su frace "les voy a ganar la gerra",  creo que se equiboco de foro ya que aca nadie esta en gerra con nadie.

AWO NI ORUMILA OGUNDA KO
Date: Tue, 10 May 2011 21:51:26 -0300

alfredo rodriguez

to cubay...@googlegroups.com
CON EL PERMISO DE MIS MAYORES Y MENORES RECIBAN ESTE HUMILDE SALUDO ABURES.

ESTOY DE ACUERDO CON USTED ABURE NO RDTAMOS EN UN CAMPO DE BATALLA PARA MONTAR TRINCHERAS ES UN FORO DE PAZ, SABIDURIA  Y APRENDIZAJE CREO YO ESTAMOS EN CONTACTO PAR ACLARAR DUDAS ENTRE HERMANOS (AYUDARNOS)
NO TRATAR DE VER QUIEN ES MAS Y QUIEN MENOS.
 CON HUMILDAD DE OKONKAN Q ALGUIEN ME CORRIGA SI ESTOY MAL EN ALGO
BENDICION ASHE . Q LA BENDICION DE MI PADRE SAHNGO LOS ALCANCE SIEMPRE MAFEREFUN,

GUSTAVO VILORIA

to cubay...@googlegroups.com
asche

Fabian Avila

to cubay...@googlegroups.com
hola neonel la religion viene de nigeria y nacio en nigeria no en cuba si tu estas en la afrocubana donde los cubanos inventaron muchas cosas  bueno si te funciona como ami sigamos  hay que respetar las ideas de las personas nadamas hay que poner nuestro punto de vista de nuestra  rama en mi rama no se necesita babalowas   eso es lo que me hace creer mi padrino que vive en cuba en zanja y me va bien no me quejo con respeto alas demas ramas
LA FE MUEVE MONTAÑAS. saludos leonel y eshu onare

fabian omo shango

to cubay...@googlegroups.com
con respeto a las jerarquias que usted tenga es bueno pero su sabiduria no permitira que usted lo sea todo y pueda contodo el mundo el universo estan inmenso que fin no tiene le recuerdo que dios solo es uno y el todo losabe actuemos con humildad si tenemos herrores espor que somos inperfectos recordamos que es humilda y ayuda para todos que mi baba inle y mi iya yemaya le den a usted.humildad

> [...]

> .yiv512361038ecxhmmessage P
> {padding:0px;}
> #yiv512361038 .yiv512361038ExternalClass

josue

to cubay...@googlegroups.com

 buenos dias a todos los del forun mayores y menores, Señor Favian avila
  Con todo el respeto que usted se merese, pero creo que usted es un Farta de respeto y grosero , e innorate, Si usted  no cree en esta Religion Afro cubana No escriba Mas en este Forun . Si bien La religión viene de Africa , fue en cuba donde se desarrollo, los cubano imbentadores como usted les dice , fueron ellos los que realmente dieron a conocer una Cultura escondida, que a los Africano Creo que no les serbian, Ni les sirven por que si les sirbiera no estarian pasado tata hambre y miseria, y si usted la practica mucho, Abra un Forun o pagine que solo ingresen los que crean en la raiz de la religión, Usted se parece a los Evagelicos, Testigos de Jeova, Sola Jesús, Católicos etc, Que se creen que tienen la Verdad en sus manos, y que son ello los Sabios e intelijentes y los que se van a Salbar y los demas vamos para el infieno, y los  demas son los neofitas, no se de que rama bienes usted  pero en la Afro cubana todos necesitamos de todos. Con todo respeto me despido
to cubay...@googlegroups.com
ASERES
LA RELIGION SIERTAMNETE VINO DE AFRICA, Y SU RADICACION PREDOMINO EN CUBA, EN EL PRINCIPIO NO HABIA ESCRITURAS POR LO QUE MUCHOS CONOCIMIENTOS SE PERDIERON POR LA MUERTE DE LOS GRANDES LAWAS Y EN MUCHOS CASOS O SE TRANSFORMARON,LOS CONOCIMIENTOS, PARA NO PERDERSE DEL TODO, EL QUE PROFUNDIZA LA RELIGION YORUBA SABRA BIEM QUE TODO SE DESPRENDE DE OLOFI, Y SU ESCENCIA EN LA MADRE NATURALEZA, QUE MUCHOS NO RESPETAMOS Y PROFANAMOS,
LA RELIGION NO HA SIDO LAS QUE NOS DIVIDEN, NI PROBOCAN HAMBRUNA Y GUERRAS, SOMOS LOS HPMBRES LLENOS DE EGOISMO, VANIDAD E INTOLERANCIA LA QUE PROVOCA TANTOS DESEQUILIBRIOS,  EL SER HUMANO ES LIBRE POE ESCENCIA Y DE LIBRE ARBEDRIO PARA HACER EL BIEM O NO, Y ESTAR DONDE SE SIENTE BIEM, YA SEA DE CUALQUIER CREDO O RELIGION, EL RADICALISMO, FANATISMO, PRACMATISMO Y EL ORTORSISMO HACEN DAÑO, NO FUE A CASO LOS SASERDOTES JUDIOS DEL SANEDRIN QUIENES CONDENARON Y PROPICIARON LA CONDENA DE JESUS, POR MANTENER LOS PRIVILEGIOS POLITICOS Y ECONOMICOS QUE LE DABA LA INVESTIDURA RELIGIOSA, PUES DE QUIEM FUE LA CULPA DEL JUDAISMO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, NO DE LOS HOMBRES LLENOS DE EGOISMO IGNORANCIA Y MALDAD,,,,,,,,,,,,,,
HERMANOS CAMBIEMOS NOSOTROS MISMO Y EL MUNDO CAMBIARA ,,,,,,,,,,,,,,,,,ASHE
OYU OBBA

imstp_animation_butterflies_es_030908.gif
01.gif

Tito Eyiobe

to cubay...@googlegroups.com
saludos a mis hermanos es evidente la desinformacion que hay con
respecto a nuestra propia religion, en cuba entro ifa en el 1864 y le
dieron la libertad a los esclavos en el 1868 es decir desde ese tiempo
hacia atras hasta el 1500 y algo que fue que empesaron a diesmar a los
nativos de cuba que eran indios y no soportaron el abusivo rigor, fue
que comensaron a traer esclavos de diferentes regiones engañados hasta
por su propias tribus .En nigeria la poblacion yoruba --- no lucumi
---- como dicen algunos esta celebre frase corresponde a que los
negros le decian a los amos aterrorisados IKUMI y que le querian decir
me vas a matar a mi lo que en su idioma. de hay proviene el celebre
lucumi , pero en nigeria los mulsulmanes casi erradicaron a los
yorubas CUBA fue donde se conselvaron todas estas religiones hasta
nuestros dias ya en africa no existe ni el abakua ni el palo y en
muchos lugares la santeria. CUBA fue el receptaculo adecuado para que
llegara a nuestros tiempos. Lo que desgraciadamente esta fue una
religion mal vista y tuvieron que que conservarla oculta pero ahora
esta religion esta centenciada a personas ignorantes que buscan el
progreso personal amasado con el llanto y la fe de los demas yno se
preocupan ni por superarse para representar e indicar a las personas
por un camino certero,,,,,, cual es el mayor problema de relacion
padrino ahijado que los mayores hacen las cosas deliveradamente sin
analisar que el ahijado despues adquiere conocimiento y de hay parten
las diferencias Este es un tema de mucha polemica y
analisis saludos a mis hermanos

El 13/05/11, josue <eusojs...@hotmail.com> escribió:

> [...]

> para el infieno, y los demas son los neofitas, no se de que rama bienes
> usted pero en la Afro cubana todos necesitamos de todos. Con todo respeto

Carmen Morell

to cubay...@googlegroups.com, Carmen Morell
EFECTIVAMENTE,  ESTOY  DE  ACUERDO  CON  VD.  LA  UNION  , EL  RESPETO,  Y  EL  COMPAÑERISMO,  TENDRIA   QUE  EXISTIR  EN  ESTA  RELIGION,    EL  EGO    ES  DEL  BAJO  ASTRAL  Y  DE  GENTE  QUE  NO  HA  EVOLUCIONADO  ESPIRITUALMENTE.   APROVECHO  PARA  ENVIAR UN  SALUDO  CORDIAL Y  MUY  RESPETUOSO  ACHE.O.

--- El vie, 20/5/11, Juan Garcia Llano <juangar...@yahoo.com> escribió:
01.gif
imstp_animation_butterflies_es_030908.gif

gaviga...@yahoo.es

to cubay...@googlegroups.com
Mi estimado,con todo el respeto quiero hacerle una observación:En Africa jamás existió el Abakua.La palabra abakua es una corrupción del vocablo akpa,que si es relativo a una de las tribus indigenas que poblaban al viejo Calabar,en la region del cross river, Nigeria,que se le rinde tributo a ekpe o sociedad del tigre.El Abakua es netamente una religión de origen cubano,al igual que el -ifa que se practica e Cuba,cuyas raíces,de ambas estan en Africa.Otro aspecto que le quería señalar es que las religiones Bantu existen aun en Africa,en las regiones de Angola y el Congo, básicamente aunque.En el caso del Abakua, si las plazas son originarias del viejo calabar.Si desea que le amplíe,estamos a sus ordenes.

Ifalade.
Enviado desde mi móvil BlackBerry Orange.

Pablo Echenique

to cubay...@googlegroups.com
En que se basa para decir que ya en África no existe el Palo. Si bien sabemos que el palo tal cual como lo conocemos en este lado del mundo nació en Cuba, en Africa aún se practica, por decirlo de alguna manera, el culto ancestral del cual provino.
--
Pablo Echenique

Perez Carmen

to cubay...@googlegroups.com
Tiene mucha razon en lo que dice referente a las religiones que se practican en el Congo y Angola pues es el mismo antiguo reino y alli vivi durante 16 años.
Gracias por las enseñanzas e informaciones.

Saludos y bendiciones OMI ZAYA ADDE

MARY

De : "gaviga...@yahoo.es" <gaviga...@yahoo.es>
À : cubay...@googlegroups.com
Envoyé le : Sam 21 mai 2011, 15h 49min 56s

Humberto Carrero

to cubay...@googlegroups.com
Este posteo es para gaviria dejeme cominicarle que el abakua no nacio en cuba, vino de africa y exactamente de angola hoy en la actualidad hay muchos lugares que se habla hermano mio la practica no es como religion sino como sociedad, de defensa que la usaron los africanos y todavia en cuba la usaban,y en la epoca de la republica, se veia en los muelles hasta nuestros dias, que se mantiene pero no es religion es una sociedad,secreta.de ayuda y defensa. oba irawo shango.

Date: Sun, 22 May 2011 21:17:36 +0100
From: carmenf...@yahoo.fr

Subject: Re : Re : [Grupo Cubayoruba] Pinaldo

Fabian Avila

to cubay...@googlegroups.com
hola  frank como estas

por la persona que escribio que soy un ignorante a lo mejor sip  por que yo expongo lo que mi padrino cubano me enseña pero si se leer  y primero que aprenda a leer y luego critique
 saludos
fabian

to cubay...@googlegroups.com
Carrero,no se quien le dijo que el Abakua procede de Angola,pero si quieres tener elementos para que modifiques lo que dices te diré que su procedencia,como ya he dicho,es del Viejo Calabar,Nigeria:La Sociedad Ekpe se extendió desde Cross River hasta las comunidades Igbo o Ibibios,todos pertenecientes de Nigeria,organizaciones creadas como medio de protección de sus pobladores tanto de los Portugueses y demás tribus.
El primer juego o potencia Abakua,se fundó en mi Pueblo,Regla,en el año del 1836,que nació con el nombre de Efik Butón. Lo creó un juego de origenI ibibio, por el Cabildo Carabalí Brícamo Appapa Efik.Realmente no es una religión,es una Sociedad Mutualista o de ayuda,que su objetivo era el de protegerse y ayudarse de los desmanes de los amos.
Calabar,en la Sociedad del ekpe y fué a Cuba para unir,por asi decirlo,a ambas organizaciones.Desde esa época se ha venido dando en alguna medida un intercambio cutural entre éstas tierras.Incluso,los dignatarios de la Sociedad del Ekpe ni idea tenían que en otras tierras fuera de Africa existiera una Sociedad nacida de Ellos.

Ifalade.

 Afectuosamente

 JAIME ALBERTO GAVIRIA GARCÍA