Apellidos sefardíes
Es una tradición española considerar como apellidos propios de los judíos todos aquellos apellidos de origen toponímico, de oficios o de profesiones. Esto es un gran error dado que en todos los pueblos de Europa los apellidos siempre tienen básicamente el mismo origen. Así tenemos apellidos de origen patronímico, que son aquellos derivados de un nombre propio: de Sancho–>Sánchez, de Ramiro->Ramírez, así también Martín, Alonso, etc. Toponímico, o del lugar de procedencia como Ávila, Córdoba, Franco, etc. Apellidos inspirados en accidentes o detalles geográficos que referencian a una familia dentro de un mismo pueblo, como puede ser De la Fuente, Del Río, Plaza, Lacoste, etc. Aquellos que toman una cualidad física o psíquica para identificar a un individuo dentro del grupo, como Moreno, Pardo, Rubio, Petit. Y por supuesto los que indican que se ejerce un determinado oficio o profesión (Guerrero, Ferrer, Calle, Taylor).
Es por lo tanto muy difícil asegurar una atribución exclusiva o tan siquiera relativa de un apellido con personas de una determinada religión, como muy bien expresaba Don Julio Caro Baroja en su obra Los judíos en la España moderna y contemporánea. Al tratar precisamente del tradicionalismo de los sefarditas, tanto en sus actividades lingüísticas como al ejercer oficios y profesiones, afirma que «aparte de conservar con celo apellidos desaparecidos hace mucho en España, o que, por el contrario, les son comunes con cristianos viejos de los que aquí pueden vivir (éste el de los apellidos, es terreno muy resbaladizo, y en el que muchos pueden dejarse llevar por la pasión fácilmente...».3
En el apéndice X de la obra Apellidos de conversos se recoge un manuscrito de la Biblioteca Nacional que se ocupa del problema de los apellidos en Aragón.4
Es de saber, que cuando los moros y judíos se bautizaron por mandado de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel, muchos hombres principales, para aficionarlos a que de mejor gana lo hiciesen, les ponían sus nombres, de donde ha sucedido que ahora los sucesores de aquellos hombres principales tienen su limpieza en disputa, por ver que se hallan confesos de su apellido.
Allí se cita como ejemplo los casos de los Samaniego, Mendoza, Señores de Sangarrén, o de Don Domingo Ram, obispo de Huesca, que otorgaron su apellido a muchos bautizados.
Es cierto que los judíos tomaron tradicionalmente apellidos inspirados en personajes bíblicos, pero esos son también comunes en los individuos de religión islámica o cristiana. Otra fuente de inspiración propia fueron los motivos naturales, metales, piedras preciosas o sustancias, o simplemente los nombres de los colores.5 Por último debemos citar el caso de los judíos conversos que adoptaron voces de inspiración cristiana.
No es posible asegurar si un apellido concreto es judío o no. El hecho de que un determinado apellido sea portado por un judío no implica que ese apellido sea judío y, por ende, que todos los que lo llevan tengan origen judío. El proceso debe ser justo el contrario, dado que podemos afirmar sin ninguna duda que los apellidos judíos todavía en uso, con sus modificaciones, falsificaciones, etc. que estén referenciados en apellidos de origen español, determinan la herencia sefardita en un judío.
Y algo más...siga este enlace:::
Esta es una compilación de varios listados de apellidos sefarditas (de España y Portugal) que proceden de listas de la Inquisición y de otras fuentes genealógicas oficiales, así como de documentación aportada por historiadores tanto judíos como españoles. Los citados aquí, fueron obtenidos a través de mucha investigación, con el fin de ayudar a los interesados en encontrar sus raíces judías.
Los apellidos aquí enlistados indican que sus portadores son judíos o bien descendientes de judíos. Es importante aclarar que el tener un apellido sefardita no siempre es garantía de tener sangre judía pero si la ascendencia de judíos; la investigación que cada quien realice acerca de las costumbres de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, y el no ser adoptado o tener apellido prestado, asi mismo la atracción que siente por las cosas judías (pues la sangre llama) le ayudará a descubrir paulatinamente sus raíces. Lo importante a la hora de la verdad es que, quien decida adentrarse a la Restauración de las Raíces Judías, lo haga con amor a El Eterno, y con la intención de ayudarse a darle a su vida un sentido radical, el responderse definitivamente las preguntas "¿quiénes somos y de dónde venimos?", para trazar nuestro destino. Así también de las acciones que cada quien tomara al saber su identidad.
Para una mayor información pueden consultar "Encontrando a nuestros padres" de Rottenberg, "Sangre Judía" de Pere Bonnin, El libro verde de Aragón, "La inquisición y los judíos en el nuevo mundo" de Seymour B. Liebman, así como en los archivos de la Magna Sociedad Histórica de Londres. Como las fuentes de investigación son tan extensas, nos tenemos que conformar con aquellas que nos sean más asequibles.
A lado de los apellidos que mencionaremos ponemos la fuente de donde obtuvimos la información. Con L señalamos la compilación de Harry Stein en LusaWeb, que reúne investigaciones de genealogía portuguesa sefardita, española sefardita. Con O citamos la fuente de Jeff Malka en OrthoHelp.Com lo que indica mezcla de judíos con otros fuera de Portugal y España Con la T citamos la fuente de B. Nahman, un listado de las Familias del Reino de Toledo que salieron luego del decreto de expulsión de 1492, lo que indica que son 100% de ascendencia judía. Con la letra I citaremos el listado y la compilación completa del rabino Haim Levi, presidente de la IFMJ. Es decir que su apellido es reconocido de sangre y ascendencia judía. Si un hombre y una mujer casados traen un apellido de ascendencia judía es probable que se recupere el linaje, asi mismo si al revisar esta lista encuentra mucha similitud con los suyos, no cabe la mayor duda que usted y sus familiares si hubieran vivido en esos tiempos aparecerian en estos registros.
Ejemplo de ellos los Lopez (Hijo de Lobo de tierra de Israel) (Lop – lobo) (ez – "hijo de" o abrevacion de "eretz" una forma para referirse a Israel" Originalmente el escudo de los lopéz los ligaba a su identidad judia, un lobo junto a la "maguen david."
Debido al establecimiento de la inquisicion y las persecuciones contra los judios españoles y sus descendientes sefarditas dispersos el escudo permuto a otras formas entre ellas.
Continuar leyendo sobre el tema de la Nacionalidad española para los descendientes de Sefardíes, clike aquí..