Más Reglas Opcionales

David Gómez Relloso

to cruzadayrevolucion
Saludos:

Llevo un tiempo dándole vueltas a un par de reglas opcionales oficiales que añadir a CyR. Una de ellas (Badajoz) estuvo a punto de ser incluida en el juego publicado, pero al final se me pasó.
La otra busca dar solución a un problema detectado en algunas partidas, sobre todo cuando el Jugador Nacional no tiene mucha experiencia en el juego.
Espero que os parezcan bien. Como siempre, cualquier comentario será bienvenido . Bueno, casi cualquiera, que algunos sois un pelín tocapelotas... :-P

CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939.

MÁS REGLAS OPCIONALES

18.2.14 Victoria Automática Republicana más Difícil

El nivel de Moral Republicana (MR) necesario para que el Jugador Republicano obtenga una Victoria Automática aumenta en +2.

EJEMPLO: Al final del Turno 7 el Jugador Republicano obtendría una Victoria Automática si el nivel de MR está en 28 o más (en lugar de 26 o más, como sucede habitualmente).

NOTA: La Victoria Automática supone que el jugador ha mejorado notablemente la situación histórica de su bando en esa fecha. El nivel exigido a ambos jugadores está en teoría equilibrado, pero en la práctica resulta más asequible para el Jugador Republicano, en especial durante la Fase de Movilización (turnos 6 a 11). Ello se debe a dos razones:

1)      El Jugador Nacional está obligado a ir reduciendo la MR. Si no lo hace a un ritmo adecuado, corre el riesgo de perder de forma automática.

2)      El Jugador Republicano tiene bastantes opciones de incrementar la MR con operaciones limitadas. Aunque lo haga de forma precaria y temporal (por ejemplo, capturando un espacio que el enemigo podrá recuperar fácilmente después), puede merecer la pena si alcanza la Victoria Automática de ese modo.

Durante el desarrollo del juego tuvimos todo esto en cuenta, y  finalmente optamos por mantener tal cual los niveles de Victoria Automática, con el fin de que el Jugador Republicano tenga una opción factible de victoria si juega agresivamente, y para que el Jugador Nacional -que lleva la iniciativa en el juego- se vea obligado a mantener una progresión constante (tal y como sucedió históricamente).

Se recomienda aplicar esta Regla Opcional en las primeras partidas, y muy especialmente si el Jugador Nacional tiene poca experiencia en el juego.

18.2.15 Badajoz: Fuente de Suministro Limitada.

El espacio de Badajoz pasa a ser una Fuente de Suministro Republicana Limitada: Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con Puntos de Reemplazo.

Además, si el Jugador Nacional captura Badajoz, el espacio dejará de ser una Fuente de Suministro Republicana durante el resto de la partida. Es decir, si el Jugador Republicano pierde el control de Badajoz, aunque posteriormente recapture el espacio, éste ya no se considerará una Fuente de Suministro Republicana. En cualquier caso, Badajoz seguirá siendo un Espacio de PV, con los cambios habituales en PV y MR cuando su control pasa de un bando a otro.

NOTA: Históricamente Badajoz no era un centro logístico importante. Sin embargo se decidió que fuera una Fuente de Suministro Republicana para reflejar su importancia durante las primeras semanas de la guerra y simular el hecho de que las columnas nacionales procedentes del sur no podían ignorar esa capital durante su avance por Extremadura.

Reflejar la particularidad de Badajoz de forma más realista hubiera supuesto añadir excepciones a las reglas, y se optó por evitarlo. Mediante esta Regla Opcional los jugadores tienen la oportunidad de mejorar la simulación histórica del juego.

Como recordatorio se puede utilizar una de las fichas en blanco incluidas en el juego, colocándola junto a Badajoz tras su captura por el bando nacional para indicar que el espacio ya no será una Fuente de Suministro Republicana durante el resto de la partida.

Ion Calafel

to CyR - Grupo de correo
  Buenas a todos,

  En su día se me pasó responder a este mensaje de David, pero me lo he encontrado ahora y aprovecho para dar mi opinión.

  La de subir la moral me parece bien, básicamente es una forma de equilibrar las cosas entre jugadores de diferente habilidad. Eso sí, yo soy el republicano y con esos niveles de victoria automática ni me planteo intentar alcanzarla salvo que mi oponente lo esté haciendo muy mal, en cuyo caso es casi seguro que ganaré la partida de todas formas al final (salvo que sea algo muy puntual). Una regla más adecuada para evitar las situaciones momentáneas e insostenibles podría ser que el republicano tenga que mantener la moral por encima del nivel correspondiente durante dos turnos consecutivos. Eso impide tomar espacios de forma guarra, tendrá que ser una situación un poco más consolidada.

  La de Badajoz me parece rizar el rizo. Realmente es incorporar una regla, aunque sea opcional, para una situación que se da solo justo al principio de la partida. Normalmente Badajoz solo está en peligro en los momentos iniciales o si el Nacional ha sido lo suficientemente descuidado como para no tener igualdad de cuerpos de ejército (fichas grandes) en la zona y encima no está presionando en otros frentes, en cuyo caso se merece todo lo malo que le pueda pasar en Extremadura.

  Un saludo.

  Ion

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Cruzada y Revolución" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a cruzadayrevoluc...@googlegroups.com.

David Gómez Relloso

to cruzadayrevolucion
Saludos:

¡Cinco! meses después respondo a los comentarios de Ion.
Y comento que me gusta su propuesta para dificultar la Victoria Automática REP. Por cierto, Pablo me hizo exactamente sa misma sugerencia por aquel tiempo. Así que os acreditaré a amabos como co-ideólogos. Las regla opcional tendría dos opciones, para que la gente escoja a su gusto:

18.2.14 Victoria Automática Republicana más Difícil

Opción 1:

[...]

Opción 2 (cortesía de Ion Calafel y Pablo Álvarez):

Para que el Jugador Republicano obtenga una Victoria Automática el nivel de Moral Republicana (MR) debe estar en niveles de victoria automática republicana durante dos turnos consecutivos.

EJEMPLO: Si al final del Turno 7 el nivel de MR está en 26 o más, el Jugador Republicano obtendrá una Victoria Automática si al final del Turno 8 el nivel de MR está en 25 o más (es decir, si la MR está en niveles de Victoria Automática Republicana durante dos turnos consecutivos).

Angel Valdezate

to cruzadayr...@googlegroups.com
El segundo método me parece más complicado, el primero es directo y automático, me quedo con él.
Ángel

David Gómez Relloso

to cruzadayrevolucion
Más sencillo, cierto. Pero la segunda opción es mejor si se quiere evitar una "victoria cochina" del Jugador REP gracias a un avance precario que le lleve al nivel de victoria automática. Si tiene que lograrlo durante dos turnos consecutivos, será porque realmente la situación le es claramente favorable, y/o porque el Jugador NAC ha sido incapaz de evitar la derrota.

David