Victoria Automática

David Gómez Relloso

to cruzadayrevolucion
Saludos:

Tiempo ha que no escribía nada por aquí. Será porque el juego ya va teniendo una edad, estuvo muy trabajado, y por fortuna apenas surgen problemas.

No obstante sigue "vivo", es decir, la gente lo juega y de vez en cuando llegan opiniones interesantes. Aunque algunas afirmen que han encontrado algún fallo. Por ejemplo, echad un vistazo a este hilo -en el que ya he respondido- sobre la presunta imposibilidad de resistir con los republicanos en la Fase de Guerra de Columnas:
https://boardgamegeek.com/thread/1458686/how-possibly-resist-republicans

Y ahora otro tema, de esos que tienes delante de las narices durante meses, años, y no te das cuenta. Las condiciones de Victoria Automática (por nivel de Moral Republicana) se comprueban al final del turno. Pues bien, creo que lo lógico sería que se comprobaran al final del 6ª ronda de cada jugador (es decir, se mira si los NAC pierden por moral al final de su 6ª ronda y lo mismo para el REP al final de su 6ª ronda).

De ese modo evitamos una absurda ventaja para el bando REP, que puede jugar su 6ª ronda sin que el oponente tenga opción de contrarrestar su jugada. Esto es lo que pasaba con la Fase de Desgaste en el Paths of Glory (las unidades sin suministro palmaban al final del turno), y que yo cambié para que suceda al final de las sextas rondas de ambos jugadores.

Como véis, es una pequeñez, pero creo que merece la pena cambiar la regla. Hay un problema: la pérdida de moral por el evento "Hambre" se aplica también al final de cada turno de invierno, pero no costaría mucho aplicarla igualmente al final de la 6ª ronda NAC.

Desde luego, tengo intención de incluir esto, al menos como regla opcional altamente recomendada.

¿Opiniones? Un saludo.

David G. R.

Toni Cebrián

to cruzadayr...@googlegroups.com
Yo creo que debería ser regla obligatoria ya que obligaría a que ganar por moral se consiguiera de forma sólida a lo largo de un turno y no de forma espúrea en una serie de movimientos incoherentes.

Toni.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Cruzada y Revolución" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a cruzadayrevoluc...@googlegroups.com.

David Gómez Relloso

to cruzadayrevolucion
Gracias Toni. Efectivamente, opino igual que tú. El Jugador Republicano puede realizar operaciones "absurdas" en su 6ª ronda si está próximo a la Victoria Automática, tratando de aumentar el nivel de moral.
Con este pequeño cambio eliminamos esa molesta situación. Y de paso le damos un leve respiro al Jugador nacional, puesto que en la Fase de Movilización está comprobado que la Victoria Automática REP es bastante más factible que la NAC. ;-)

David

David Gómez Relloso

to cruzadayrevolucion
Buenas:

Meses después de escribir sobre este tema, vuelvo sobre él porque he descubierto un serio problema. Lo explico a continuación. Es más sencillo de lo que parece, pero explicarlo resulta un poco farragoso.

En principio parecía buena idea comprobar la victoria automática (VA) al final de la 6ª ronda de cada jugador (la VA REP al final de la 6ª ronda NAC y la VA NAC al final de la 6ª ronda REP), porque así se evitaba dar una ventaja al jugador REP (que juega el último) y que éste se lanzara a realizar operaciones normalmente suicidas en su 6ª ronda si ello le proporcionaba la VA.

Pues bien, hay un detalle en el que no me había fijado y que he descubierto jugando una partida con Alberto (uno de los albaceteños): los espacios sin suministro (SS).
Normalmente los espacios SS cambian de bando al final de la 6ª ronda de casa jugador (por ejemplo, los espacios REP SS pasan a ser NAC al final de la 6ª ronda REP).
Si aplicamos la regla opcional y comprobamos la VA al final de la 6ª ronda de cada jugador, descubrimos que al final de la 6ª ronda NAC (que juega antes que el REP), los espacios REP SS aún no habrán cambiado de bando. Y esto da lugar a situaciones absurdas y muy perjudiciales para el jugador NAC.

Brevemente: es una regla opcional pro-NAC, porque tratamos de endurecer las condiciones de VA REP, pero resulta que puede perjudicar -y mucho- al jugador NAC. Pongo un EJEMPLO que vais a entender:
Es la 6ª ronda NAC, el nivel de Moral REP es alto y el jugador REP podría obtener la Victoria Automática. Hay un par de espacios controlados por el REP que están sin suministro y el REP no será capaz de salvarlos. En circunstancias normales, el jugador NAC podría contar con los ptos. de Moral de esos espacios SS porque cambiarían de bando al final del turno antes de comprobar la VA. Sin embargo, con la regla opcional, la VA REP se comprueba al final de la 6ª ronda NAC. Por tanto, si el jugador NAC quiere obtener esos ptos. de Moral, se verá obligado a atacar y capturar esos espacios SS, algo que normalmente no tendría que hacer (porque cambian de bando automáticamente al final del turno). Ésta es una gran desventaja y se convierte en un notable perjuicio.

La única solución sería complicar la regla añadiendo excepciones y casos particulares, pero eso es algo que me parece MUY desajonsejado. Así pues, opto por cancelar esa regla opcional y dejar las dos que ya había: para dificulatar la VA REP, o bien se sube el requisito en 2 ptos., o bien es preciso alcanzar el nivel requerido durante dos turnos consecutivos. Ambas reglas son satisfactorias.

Un saludo.

David

Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a cruzadayrevolucion+unsub...@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a cruzadayrevolucion@googlegroups.com.