8 Si en verdad cumplís vosotros la ley real, conforme á la Escritura: Amarás á tu prójimo como á ti mismo, bien hacéis: 9 Mas si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y sois reconvenidos de la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no hubieres matado, ya eres hecho transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así obrad, como los que habéis de ser juzgados por la ley de libertad. 13 Porque juicio sin misericordia será hecho con aquel que no hiciere misericordia: y la misericordia se gloría contra el juicio.
14 Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si el hermano ó la hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 Y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y hartaos; pero no les diereis las cosas que son necesarias para el cuerpo: ¿qué aprovechará? 17 Así también la fe, si no tuviere obras, es muerta en sí misma.
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen, y tiemblan. 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fué justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció á su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe obró con sus obras, y que la fe fué perfecta por las obras? 23 Y fué cumplida la Escritura que dice: Abraham creyó á Dios, y le fué imputado á justicia, y fué llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fué justificada por obras, cuando recibió los mensajeros, y los echó fuera por otro camino? 26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras es muerta.
"porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe"
¿Son obras de la ley? ¿O buenas obras simplemente? Sigamos leyendo:En mi humilde opinión, no está de más darle una leídita nuevamente a estos versículos y capítulos completos, porque como dijo pedro:
...yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis,... (2 Pedro 1:12)
Cumplidos los ocho días para
circuncidar al niño, le pusieron por nombre
JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese
concebido. Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos,
conforme a
la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la
matriz
será llamado santo al Señor), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un
par de tórtolas,
o dos palominos. (Lucas 2:21, 24) (2 Crónicas 31:3, Josué 23:6, Números 31:21, Nehemías 8:1-3, Nehemías 8:18, Nehemías 9:3)
2da. a los Corintios
Capítulo 03
¿Comenzamos otra vez a
recomendarnos a
nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de
recomendación
para vosotros, o de recomendación de vosotros?
Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones,
conocidas y
leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros,
escrita no
con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra,
sino en
tablas de carne del corazón.
Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como
de
nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,
no de la
letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu
vivifica.
Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con
gloria,
tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de
Moisés
a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?
Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más
abundará
en gloria el ministerio de justificación. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en
comparación con la gloria más eminente.
Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que
permanece.
Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los
hijos
de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser
abolido.
Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de
hoy,
cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el
cual
por Cristo es quitado.
Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está
puesto
sobre el corazón de ellos.
Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor,
allí hay libertad.
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Gálatas
Capítulo 03
¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
1 ¡Oh gálatas insensatos, ante cuyos ojos Yeshua el Mashiaj fue claramente presentado como el Mashiaj sufriente, clavado en un madero! ¿Quién os sedujo` para creer otra enseñanza?
2 Solo quiero indagar esto de vosotros: ¿Recibisteis el espíritu por la sujeción al Legalismo o cuando dispusisteis vuestro corazón para oír y obedecer la palabra que os predicamos (supongo que la palabra que predicaron fue que Mashiaj es el cumplimiento de Jeremías 31:31-32, ¿O no?)?
3 ¿Tan incautos' sois? ¿Habiendo comenzado por lo espiritual, ahora procuráis perfeccionaros por una obediencia legalista a una interpretación equivocada de la ley divina (¿Cual será.....?)?
4 ¿Tantas cosas habéis sufrido desde entonces para que ahora resulte que fue en vano? ¡Si es que en verdad fue en vano!
5 El que manifiesta constantemente en vosotros Su presencia divina y efectúa obras portentosas entre vosotros, ¿lo hace por vuestro apego al legalismo que pervierte la ley divina o por vuestra decisión de oír y obedecer el mensaje de la redención (Supongo insistentemente que es en que Mashiaj es el cumplimiento de Jeremías 31:31-32, ¿O no?)?
6 Como Avraham le creyó obedientemente a Di-os, y le fue contado como justicia.
7 Sabed por tanto, que los que viven creyendo obedientemente (¿Será que en la ley?), éstos son hijos de Avraham.
8 Y la Escritura, anticipando que por esta fe obediente (¿A qué?), YHWH declara justos a los gentiles, proclamó de antemano las buenas nuevas a Avraham: "En ti serán bendecidas
12 todas las familias de la tierra".
Explicaciones de Dan Ben Abraham
"Literalmente: "Si edifico lo que destruí, trasgresor me hago".
"Morir a la 7brah" significa que por medio de los méritos de Mashiaj, el viejo Pablo sujeto y controlado por el Yu(zer Hará (la mala inclinación. el hombre de pecado, la carne) había muerto y ahora podía servir al Eterno en un nuevo nivel de servicio v obediencia que nunca antes había conocido. (Vea Ilota en Romanos 71-6)
zo Se usa la misma expresión que lo que ocurrió a Java en el Gac! Edén cuando la serpiente la "sedujo". De esto aprendemos que Pablo vio a los Gálatas como víctimas y a los falsos maestros como los verdaderos responsables del problema.
m s,.
Sc usa la misma palabra que usó Óseas para describir a las diez tribus de Israel.
Continúa
9 Así que los que viven por esta fe que obedece ¿A qué? son bendecidos con el creyente Avraham.
10 Porque todos los que viven por el legalismo que resulta de seguir una interpretación equivocada de la ley divina, están bajo maldición. Porque escrito` está: "Maldito todo cl que destruyendo estos mandamientos y torciéndolos, intente luego permanecer en su propia interpretación de la ley, olvidando las cosas que están escritas en esta ley para vivir por ellas (.........??????)".
11 Y es evidente que por este legalismo que resulta de torcer la ley divina, nadie es declarado justo delante de YHWH, porque está escrito: "El que vive en obediencia a la ley`, recibirá el regalo de la vida que viene por su fe obediente a lo que YHWH ha prometido (Sigo sin saber ¿A qué?)".
12 Pero la ley` que os han enseñado (¿Quienes?) no demanda fe obediente (¿A qué?), sino que os explican torcidamente la Escritura que dice: "El que haga estas cosas vivirá por ellas".,
13 Mashiaj os libertó de la maldición de quedaros sin pactos ni promesas, pues se hizo a sí mismo maldición a favor de nosotros (¿De quienes, de los Gentiles o de Israel y Judá ó de ambos? (Mateo 15:24)) (pues escrito está: "Maldito todo el que es colgado de un madero"),
14 para que la promesa del injerto de todas las familias de la tierra dada a Avraham, llegara a los gentiles por Mashiaj Yeshua, a fin de que por medio de la fe que obedece a YHWH (¿.....Jeremías 31:31-32?) y procura agradarle en todas las cosas, recibiésemos la promesa del Espíritu.
15 Hermanos, hablo según los principios legales que todo el mundo conoce: Aunque un pacto haya sido establecido por un hombre, nadie tiene autoridad para invalidarlo, ya sea quitándole o añadiéndole (Quéee bien que lo tiene claro este punto).
16 Ahora bien, a Avraham fueron hechas las promesas y a su simiente. No dice "y a sus simientes" como si fueran muchas; sino en singular, de una sola: "Y a tu simiente", la cual es Mashiaj.
17 Y esto digo: La ley creada oficialmente cuatrocientos treinta años después, no tiene la intención de abolir el pacto ratifi-cado previamente por Avraham e invalidar así la promesa dada (Excelente que también tenga claro este punto).
18 Porque si la herencia de los gentiles es por la ley, entonces no estaría disponible por la promesa (Supongo que no podría ser por la ley dado que nunca nos fué dada a nosotros los de origen Gentil, por lo tanto no podríamos recibir la herencia por la ley, ¿O me equivoco?) y en este caso no sería demandada fe obediente en ella, porque dicha promesa habría sido abolida; pero YHWH tratando misericordiosamente a Avraham, aseguro la promesa.
19 ¿Para qué entonces la ley? Fue dada por causa del rechazo de los gentiles`(Supongo que esto sucedió antes del Génesis, chánfle..... y ahora que hacemos si no tenemos esos versículos....para variar por nuestra culpa recibió el pueblo de Israel la ley.....bueno.....sigamos), hasta que viniera la simiente que había sido prometida y fue promulgada por medio de mensajeros celestiales y en manos de un mediador.
Explicaciones de Dan Ben Abraham
ZZ Literalmente, —injertadas—.
Z"—No hacer estas cosas" es un hebraísmo para alguien que tuerce el verdadero sentido de las Escrituras.
za Literalmente el "tzadik". esto es, el justo, una persona que por su fe obediente, acepta la v
• crac c d del c testimonio de Di-os como aparece en las Escrituras v rige su vida por amor v temor al Eterno. por ese testimonio que considera confiable y seguro. 25 se habìa enseñado con respecto a la Ley de Noaj que los gentiles que “hicieren estas cosas, vivarían por ellas”.
Continúa
20 Y sabido es que el mediador está para servir a dos, pero Di-os es uno.
21 ¿La ley entonces está en contra de las promesas? ¡Ni se les ocurra la idea! Porque si hubiera existido alguna ley que pudiera garantizar la vida a los gentiles, la justicia de los gentiles hubiese sido incluida entonces en la ley dada específicamente a Israel (...........mejor ni sigo, sigamos leyendo).
22 Pero la Escritura nos encerró a todos bajo pecado (¿Será que a ambos.....?), para que la promesa de la vida que viene por la be obediente en Yeshua el Mashiaj fuese dada a los que creyendo, obedecen.
23 Y antes que viniera la promesa que se recibe por la fe obediente, estábamos` encerrados bajo una ley que excluía a los gentiles, confinados así para la fe obediente que sería revelada (Clarísimo... confinados sólo los Gentiles).
24 Así que la ley ha sido nuestro velador legal` para indicarnos quién es el Mashiaj, a fin de alcanzar la bendición de ser declarados justos por la fe obediente (Aquí me vuelven a perder....).
Explicaciones de Dan Ben Abraham
zb En el judaísmo se creía que las naciones, antes del nacimiento de Israel, recibieron la oferta de la 7órah, pero todos la rechazaron como está escrito: "Toda la tierra se llenó de violencia". Por causa del rechazo de la Torah por parte de los gentiles, YHWH entonces la dio a Israel quien dijo: "Todo lo que YHWH ha dicho, haremos y a su voz obedeceremos" (Ex. L9).
` Pablo, como hemos explicado en los capítulos anteriores, asume la posición del lector y se identifica como si fuera uno de ellos, a fin de presentar su argumento. Como ya explicamos, cuando la Torah fue dada en Sinaí, por su misma naturaleza y promesas, excluyó a los gentiles, los cuales tuvieron los siete principios noéjitas como un —ayo" hasta que viniera la simiente, esto es Mashiáj, quien sacaría a los gentiles del olivo silvestre y los injertaría en el olirn naturnl; esto es: Israel (Ro. 11:17-24. Nota allí).
Zs Un tutor, siervo cuidador que impone su dominio sobre el niño para asegurarse que haga lo que tiene que hacer y entregarlo, sano y salvo, en las manos del maestro. Este siervo no enseña, sino cuida, preserva, protege, el que enseña es el Maestro, o sea, el Mashiaj, quien se encargará de dar toda la interpretación del sentido exacto de cada palabra, letra y figura de la ley divina.
2"Del hebreo "tevilah", inmersión ritual que se aplicaba a los que hacían la conversión. Yeshua ordenó que este ritual fuese dado a los creyentes de origen no judío y a los judíos que regresaban a la fe de Israel, luego de haber vivido en asimilación. Mas de esto en el comentario. "'El heredero es el "judío": el "esclavo", es cl gentil, como es evidente en el versículo 7.
Continúa
25 Pero habiendo venido el cumplimiento de la promesa, ya no estáis bajo el cuidador legal,
26 pues ahora todos vosotros sois también hijos de Di-os por vuestra fe obediente en Mashiaj.
27 Porque todos los que habéis bajado a las aguas" en Mashiaj, de la justicia de Mashiaj estáis revestidos.
28 Por lo que ser judío o no judío, siervo o esclavo, varón o mujer no es lo más importante, pues ahora todos sois parte de uno, Mashiaj.
29 Y si vosotros sois de Mashiaj, entonces sois descendencia de Avraham y herederos del mundo por venir según la promesa. (Fín del Capítulo-Código Real).
Voy a preguntarle al hermano pablo, a ver si me da una ayudita:
Decidme, los que queréis estar bajo
la ley: ¿no habéis oído la ley?
Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava,
el otro
de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por
la
promesa.
Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el
uno
proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es
Agar.
Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la
promesa.
Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al
que
había nacido según el Espíritu, así también ahora.
Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo,
porque
no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.
De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la
libre. (Gálatas 4:21-31)
Pero ahora tanto mejor ministerio es
el suyo, cuanto es mediador de un mejor
pacto, establecido sobre mejores promesas.
Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. (Gálatas 8:6-8, 13).
¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo
con
los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto
que éste
vive?
Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras
éste
vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada
adúltera;
pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se
uniere a
otro marido, no será adúltera.
Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. (Romanos 7:1-6)
Me he hecho a los judíos como judío,
para ganar a los judíos; a los que
están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a
la
ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando
yo sin
ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin
ley. (1 Corintios 9:20-21)
Muchas gracias hermano pablo por sus aclaraciones.
Personalmente, creo que en ciertos círculos se sigue enseñando que si no os circuncidáis no seréis salvos, o que si no guardáis la ley de moises no seréis salvos, pero recordemos siempre lo que dijo Jacobo:
Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. (Hechos 15:19-20)
Por cuanto hemos oído que algunos
que han salido de nosotros, a los
cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando
vuestras
almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, (Hechos 15:24)
Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. (Hechos 15:24)
Creo que el velo sigue puesto en este versículo en particular:
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete
de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra
que te mostraré.
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu
nombre, y serás bendición.
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren
maldeciré;
y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. (Génesis 12:1-3)
Sólamente mi humilde opinión (y no creo ser yo quien se salió del tema primero).
Shalom
--
Atentamente,
Alexander Dávila G.
Reflexión.Ws
Managua, Nicaragua