Herramientas para Scrum

agilenature

to cragile
[En este post cuando digo herramientas me refiero a herramientas
electrónicas que son productos desarrollados para específicamente
soportar el proceso de Scrum]

Siempre soy muy reacio en aconsejar herramientas cuando se empieza a
implementar Scrum.

Antes de saltar a alguna herramienta que "facilite" Scrum, siempre
pido que los equipos ejecuten varios Sprints sin herramientas. La
única forma de verdaderamente interiorizar Scrum es sin el uso de
herramientas.
Las herramientas hacen que nos concentremos en la forma y no en las
personas y en el proceso.Toda herramienta limita el proceso de Scrum
de alguna forma, y si se brinca de una vez a la herramienta se tiene
la sensación que la limitación de la herramienta es una limitación de
Scrum. Hay muchas herramientas en el mercado, y se tendrán los
verdaderos criterios de escogencia solo después de haber ejecutado
Scrum sin herramientas por un buen tiempo.

También las herramientas dan la falsa impresión de adopción de
proceso. "Nosotros usamos Scrum por usamos X herramienta". El martillo
no hace al carpintero.

Habiendo aclarado mi posición, les comparto los resultados de una
encuesta sobre las herramientas más usadas para Ágil http://ff.im/-FDZju
en donde la más popular es la opensource http://www.icescrum.org que
igualmente hay tomarlo con cuidado. El encuestador es de Francia y
IceScrum es de Francia...

De cualquier forma me parece que es un buen punto de referencia si en
algún momento tienen que discutir cuál herramienta usar.

Saludos,
David Alfaro
c. 8321-4543
Scrum Trainer and Coach
Prontitud.com [a company member of the AgileRenovation.com consortium]