Estimación Ágil: Cartas para Poker Planning

agilenature

to cragile
En la última simulación de Scrum que hice cuando visité a uno de mis
clientes, me pidieron que publicara los PDFs de las cartas de Poker
Planning para hacer la técnica de estimación ágil.

Normalmente imprimo estos:
http://bit.ly/bBrnbL
http://bit.ly/9S0RJU

Mike Cohn menciona esta técnica en su libro "Agile Estimating and
Planning" http://amzn.to/c1CeLx

Pueden leer más detalles sobre el Poker Plannning aquí
http://www.planningpoker.com/detail.html

Saludos!
David Alfaro
http://prontitud.com/

agilenature

to cragile
Hoy un amigo y estimable subscriptor de este grupo me llamo para
conversar algunas dudas sobre la estimación usando Story Points.
Debido a que la conversación fue muy interesante, quiero compartir
parte de ella.

En qué momento se traducen los Story Points a Tiempo?
Aquí estamos hablando sobre el Release Planning, queremos darle al
cliente una fecha de entrega del producto.

Una vez que todas las User Stories del Product Backlog han sido
"pesadas" o estimadas en Story Points por el equipo, el siguiente paso
es determinar dos números:
1) Cuál es el tamaño del Sprint? = Cuántas semanas tendrá un Sprint?
Importante: Establecer un tamaño fijo de Sprint para efectos de
predictibilidad y para efectos de cadencia y ritmo de desarrollo del
equipo.
2) Cuántos Story Points por Sprint (velocidad)? Importante: Si es un
equipo nuevo que está haciendo este tipo estimación por primera vez,
la velocidad estimada inicial convergerá a una velocidad exacta
conforme los Sprints avanzan.

Tiempo requerido para Release = (Sumatoria de Todos los Puntos del
Product Backlog)/Velocidad x Tamaño de Sprint [+ Buffer].

Recordar:
1) Dar constante mantenimiento al Product Backlog.
2) Antes de iniciar un Sprint nuevo, asegurarse de tener re-estimadas
las User Stories que entrarán al Sprint Backlog. Cada Sprint
completado da mayor conocimiento colectivo de la complejidad del
trabajo por hacer.
3) Al hacer el poker planning, es una estimación de complejidad
relativa. Relativa a qué? A un "keystone". Ese keystone debe
recordarse constantemente al avanzar durante el Sprint y en cada
sesión de estimación. (Haré un post en Prontitud.com para abordar las
métricas de Scrum a nivel de equipo y a nivel organizacional )

Sé que esta fórmula puede generar una gran cantidad de preguntas, pero
en lugar de tratar abordarlas todas, mejor espero a que las pregunten
por este medio :-)

Saludos!
David Alfaro
http://prontitud.com/