¡Hola, gente de Cartagena!
En este grupo podremos debatir y defender nuestros puntos de vista en relación a temas que han resultado controversiales respecto al artículo “Comprendiendo a Cartagena” (https://enriquefre
El tema de la Historia de Cartagena suscita a menudo encendidas polémicas entre los cartageneros. Lo mismo ocurre en muchas ciudades y regiones de España. En mi opinión, ello se debe principalmente a que intereses políticos han tratado desde hace años de explotar el chauvinismo sensacionalista, inventando una historia paralela plagada de datos falsos e información sesgada, principalmente para alimentar el odio hacia Murcia. Casos como el del artículo el publicado en el número 5, (julio de 2023) de la revista “Cartagena Histórica” sobre “El origen del nombre de Tudmir” se basan en falacias históricas fácilmente demostrables y argumentos difícilmente sostenibles. Se desconocen las cualificaciones profesionales de la persona que lo firma, ya que la publicación no las indica, pero hace suponer un intento chauvinista de manipulación histórica, que mucha gente, atrapada en su buena fe, acaba creyendo.
Aún recuerdo como en 2002, cuando el edificio del Ayuntamiento llevaba tiempo en obras debido a su restauración. Había una valla que lo rodeaba. Sobre la valla habían escrito pintadas diciendo que "los murcianos se estaban robando piedra a piedra el Ayuntamiento", e incluso una diciendo que "los murcianos planeaban llevarse el puerto". Así las cosas.
Mi ciudad actual es Cartagena. No tengo nada en común con Murcia ni razones para defender a la ciudad y su gente de estos ataques gratuitos, pero si he visto en Cataluña (y otros rincones de España) como los políticos alientan el odio alterando la Historia. Un ejemplo claro es el tristemente célebre Institut Nova Historia, financiado con fondos públicos catalanes, en el que un grupo de pseudo-historiadores afirman que no existió el Imperio Romano sino el "Imperi Catalá", que Shakespeare, Cervantes, Colon o Leonardo Da Vinci eran catalanes, y una conspiración castellana contra Cataluña había falseado la historia. Lo increíble es que esta gente actúe impunemente creando odio de la forma más pueril posible. Y que haya gente que compre este discurso.
Al publicar este artículo he recibido varios comentarios indicando que "Cartagena jamás estuvo bajo control visigodo", que "Cartagena jamás había sido destruida", que "Cartagena era la capital de la Cora de Tudmir" o que "Murcia no había sido fundada por los árabes sino por la Corona de Castilla" muchos años después de su reconquista. A continuación, trato de desmontar lo que en mi opinión son solo mitos, pero en caso de que me equivoque, quedo abierto a modificar cualquier texto de esta publicación siempre que alguien pueda aportar pruebas documentales o arqueológicas que lo demuestren.
Gracias.
ENRIQUE P. FREIRE CORREA