Las nuevas disposiciones surgen de la facultad brindada a la AFIP por la ley 26.063 para determinar de oficio los aportes y contribuciones sobre base presunta, cuando se careciere de los elementos necesarios para establecer la existencia y cuantificación.
Una herramienta que utilizará el fisco es la que anunció en forma reciente, el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) que busca "establecer un mayor grado de aproximación a la realidad de cada una de las actividades", el cual se está elaborando con la participación de entidades gremiales y aquellas representativas de los empleadores.
En esta ocasión, la AFIP estableció pautas en el caso de la industria textil y de la construcción.
Según la nueva norma, cuando el organismo compruebe la prestación de servicios efectuados por una persona presumirá —salvo prueba en contrario— que dicha prestación se realiza en virtud de un contrato laboral pactado, expresa o tácitamente, entre las partes y determinará de oficio los aportes y contribuciones omitidos con destino al Sistema Único de Seguridad Social.
En tanto, cuando el empleador no hubiere registrado en tiempo y forma una relación laboral, se presumirá que la fecha
de ingreso del trabajador es anterior a la alegada por el empleador, basada en pruebas o indicios precisos y concordantes.
El Indicador Mínimo de Trabajadores se utilizará cuando se compruebe la realización de una obra o la prestación de un servicio que, por su naturaleza requiera o hubiere requerido de la utilización de mano de obra; el empleador no hubiere declarado trabajadores ocupados o los declarados fueren insuficientes para la actividad realizada; o cuando no fuera posible relevar al personal efectivamente ocupado.
La AFIP determinará de oficio los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, aún en los casos que no resulte posible la identificación de los trabajadores ocupados.
Las presunciones admiten prueba en contrario.
Además, la resolución aumenta significativamente las multas en caso de que los aportes y contribuciones se determinen sobre base presunta.