Na10losabe

to contact...@googlegroups.com

書き順 かきじゅん Kakikjun

Es el orden con el que "se deben escribir" los Kanji o caracteres de origen chino .... y no solo los Kanji, también el hiragana, el katakana y hasta el alfabeto y los números .... Si!, en Japón, a los niños en las escuelas, también les enseñan el orden "correcto" para escribir los números y el ローマ字 Roomaji o alfabeto.

En la internet puedes encontrar cientos o miles de páginas que te enseñan el 書き順 Kakijun .... aunque a veces puede ser un poco tedioso. Dependiendo de qué actividad vayas a realizar en Japón, puede hasta ser prescindible, OJO .... "PUEDE", no digo "ES" .... al fin de cuentas vas a tener que aprenderlo con la práctica.

Por otro lado, también existen aquellos que "creen" que el orden no importa "mientras se entienda" (y yo creo que son la mayoría).

Pero: ¿Y si no se entiende?

崩し字 くずしじ Kuzushiji

Es (digamos) lo que nosotros conocemos como "letra corrida (o cursiva)". Me olvidaba un dato: En Japón es muy raro ver o utilizar "letra corrida", generalmente se utiliza "letra de imprenta" para escribir en alfabeto .... Si vas al banco o municipalidad y escribes en letra corrida, lo más probable es que te rechacen.

Bueno, 崩し字 Kuzushiji, es la letra corrida en japonés ..... pero NO cualquiera la escribe y NO cualquiera la lee. Hay "niveles" entre una nota escrita por el vecino o la profesora de la escuela (que todo el mundo puede leer) y la firma del abogado (que nadie entiende). Pero a veces es cosa de un poquito de imaginación.

デサイン字  Desain Ji o "Letra de diseño"

Son esas "letras medias raras" que se utilizan en carteles o anuncios .... y que están (o pueden estar) "mal escritas", pero por un motivo "estético" se utilizan "fuera de los estándares del kakijun japonés" (y que pueden ser muy divertidas).

Para uno que recién se inicia en el estudio del idioma, puede ser muy difícil el leer estas letras .... pero con un poquito de práctica lo puedes lograr.

Juan

kisoba.jpg