Debate: LEY PARA LA CULTURA POPULAR CON ANIMALES

3 views
Skip to first unread message

ConSuma Cultura

unread,
Apr 26, 2024, 6:20:10 PM4/26/24
to ConSumaCultura
La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley 122/23C, que regula las actividades culturales con animales en Colombia. La iniciativa, presentada por la representante Ana Rogelia Monsalve, busca equilibrar la protección animal con la preservación de prácticas culturales como las corralejas, riñas de gallos y cabalgatas. Ahora pasa a la plenaria para su aprobación final y posterior discusión en el Senado. Y aquí continúa un debate que lleva tiempos en el tintero:
  • Por un lado, están las personas que apoyan la regulación de las actividades culturales con animales, argumentando que estas prácticas forman parte de la identidad y tradición cultural de muchas comunidades en Colombia. Destacan la importancia de preservar estas manifestaciones culturales como parte del patrimonio intangible del país, además de su impacto económico en las regiones donde se llevan a cabo. Consideran que una regulación adecuada puede garantizar el bienestar animal y la seguridad de los participantes, evitando abusos y promoviendo prácticas más humanas.
  • Por otro lado, están las personas que están en contra de cualquier forma de explotación animal en nombre de la cultura o tradición. Argumentan que las actividades como las corralejas, riñas de gallos y coleo implican sufrimiento innecesario para los animales involucrados, contradiciendo los principios éticos de respeto y consideración hacia los seres sintientes. Abogan por la prohibición total de estas prácticas, promoviendo alternativas culturales que no impliquen el uso o maltrato de animales, y enfatizan en la necesidad de priorizar el bienestar animal por encima de consideraciones culturales o económicas. 
¿En qué lado estás? ¿Por qué? ¿Crees que exista un punto medio que satisfaga ambas partes?
Artículo Base:  Aprueban proyecto que regula actividades de cultura popular con animales | Ámbito Jurídico (ambitojuridico.com)
El debate está servido. ¿Qué opinas?
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages