Estimados,
En la reunión pasada del Zonal Metropolitano a raíz de una solicitud de las Universidades Privadas no tradicionales, se levantó la propuesta de que el zonal metropolitano tuviera una tercera vocería y esta le correspondiera a una de las federaciones del sector privado no-tradicional. Esta discusión se estará dando en toda la CONFECh y como Zonal Metropolitano debemos sumar también la definición de quién ocuparía ese cargo.
Entonces, como Zonal Metropolitano y por lo tanto como pleno FECh debemos zanjar
1) Si estamos o no de acuerdo con una vocería privada en la RM
2) Qué Federación ocuparía este cargo. Para esto aún estamos a la espera de insumos que enviarán las federaciones que estén en condiciones e interesadas en hacerse cargo de esto.
Les comparto los insumos para la primera discusión y en cuanto nos manden el resto de la información sobre el segundo punto, la envío para complementar:
a) La vocería vendría a nutrir el rol representativo de la Confech particularmente para el sector de las universidades privadas no tradicionales (fuera del CRUCh), quienes durante los últimos años han ingresado de forma masiva a la CONFECh y tomado un rol preponderante y activo en la política nacional integrándose de forma progresiva al quehacer de la política Confech.
b) Lo anterior se refuerza entendiendo el valor central que tendrán estas universidades en cuanto al debate por la reforma educacional en el presente año donde los términos de la gratuidad, las formas de democracia y otras discusiones serán nociones en las que se juegue la construcción de un nuevo sistema nacional de educación publica, como sistema transversal a todas las universidades independientes de su carácter.
c) Dicha vocería fortalecería el despliegue comunicacional y operativo del zonal metropolitano quien teniendo un numero significativo de universidades que lo integran cuenta únicamente con dos vocerías.
d) Generar un carácter más transversal a las vocerías, lo que permite incluir y empoderar más a las federaciones de Universidades privadas fuera del CRUCh.
Por normas del reglamento de sala CONFECh la definición de la federación que asumiría el rol de vocería dentro del zonal, le corresponde al zonal mismo determinarla. Por otro lado, la decisión de integrar una vocería al zonal metropolitano y a la mesa ejecutiva para las universidades privadas corresponde al conjunto de universidades que a nivel nacional componen el Confech.
De esta forma para la siguiente plenaria Confech las diferentes federaciones a nivel nacional deben traer desde sus plenos la votación de;
- Sí, en caso de que se este de acuerdo con la creación y existencia de una vocería de privadas no tradicionales dentro del zonal metropolitano.
- No, en caso de que se estipule lo contrario.
--
Valentina SaavedraPresidenta
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh)
Egresada de Arquitectura de la Universidad de Chile
Militante de Izquierda Autónoma