El 17/7 marchamos y paramos por la salud pública. Por el triunfo de la lucha de les residentes y todes les trabajadores de la salud
La salud pública viene siendo uno de los sectores más golpeados por el gobierno de Milei y su ministro de Salud, Mario Lugones, a quienes no les importa ni un poco la vida de los pacientes que no pueden pagar millones a prepagas o de los profesionales comprometidos con garantizar el acceso a la salud para todes. Los ataques se llevan adelante de muchas maneras: recortando el presupuesto y llevando adelante despidos en hospitales como el Bonaparte (que el gobierno intenta cerrar) y el Posadas, sometiendo a trabajadores de planta y residentes a salarios de miseria buscando forzar su renuncia, y persiguiendo políticamente a quienes se organizan para defender la salud pública.
La lucha por el salario tuvo su epicentro en el hospital Garrahan, donde los residentes se pusieron a la cabeza denunciando salarios de $800.000 (por jornadas laborales extenuantes) con los que no se puede llegar a fin de mes; a ellos se sumaron luego residentes de la provincia de buenos aires y de la ciudad de buenos aires, que se encuentran en situación similar. Frente a la lucha de los residentes, el gobierno amenazó en primer lugar con despedir y cortar la formación profesional de todos los compañeros en lucha, lo que finalmente no realizó. Sin embargo, llegó un ataque de fondo sobre este sector: el gobierno sacó una resolución que degrada a los residentes de hospitales nacionales a la categoría de “becarios”, negando su condición de trabajadores y pérfidamente ofreciendo un mínimo incremento salarial a cambio de renunciar a todo derecho laboral (aporte para jubilaciones, obra social, etc).
A su vez, los médicos de planta del Garrahan y otros hospitales se pusieron en pie en reclamo por sus salarios y denunciando el brutal desfinanciamiento de los hospitales, en los que falta personal e insumos para dar respuesta a una cantidad de pacientes que no deja de crecer a medida que aumenta la crisis social por el ajuste de Milei.
El sector de salud viene recibiendo la solidaridad y apoyo por parte de amplios sectores de la sociedad que valoran la labor fundamental que estos trabajadores llevan adelante y para lo que se han formado (muchos, en universidades públicas) durante años.
El próximo 17/7 se realizará una movilización de Congreso a Plaza de Mayo en defensa de la salud pública, convocada y encabezada por les trabajadores del Hospital Garrahan, otros hospitales nacionales y trabajadores residentes de hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires. Esta convocatoria por un tema tan sentido genera un gran apoyo social y muchos otros sectores en lucha se están sumando a acompañar esta convocatoria para derrotar este ataque de Milei.
El CEFYL adhiere a la convocatoria y convoca a todes les estudiantes a participar de la movilización el próximo jueves con cita a las 16 hs en la Plaza del Congreso.
¡Abajo a la resolución de Milei y Lugones que degrada las residencias a becas!
¡Salario básico de 2 millones para todos los trabajadores!
¡Triplicación del presupuesto para salud!
¡No al cierre de las RISAM!
¡Ningún despido!