SOLAPA Y CONTRATAPA DEL LIBRO NUEVE AÑOS LIBRES
Solapa:
Juan José Balatti Rozados
Nacido en Campana, actualmente vive en O´Higgins partido de Chacabuco provincia de Buenos Aires, Argentina. A mediados de 1985 en una reunión conjunta de asesores de la Comisión de Energía y de Ciencia y Tecnología del Congreso Nacional, en la que participaba, al tratarse un informe sobre las presiones que realizaba el FMI ante el presidente de la nación y su ministo de economía, que condicionan el desarrollo nuclear pacífico argentino y dificultaron la continuidad de las negociaciones con dicho organismo, presente un informe en el cual relata mis conclusiones de una serie de reuniones y entrevistas tenidas en Estados Unidos, con motivo de estudiar este tema y otros vinculados con la relación argentino norteamericana en materia nuclear. Argentina era uno de los pocos países en el mundo que dominaban el ciclo completo del uranio, desde la extracción hasta su enriquecimiento, también poseía la capacidad de exportar centrales nucleares, en especial la del reactor CAREM de la CNEA, existían ya algunos países interesados, uno de los cuales era el propio Estados Unidos, a pesar de la férrea oposición del Departamento de Estado a su realización.
En dicha reunión para completar el informe me fue entregada la versión taquigráfica de los discursos que dieron origen a este: “Nueve años libres, sin economía dolarizada, sin FMI. Una economía física, no monetaria, 4 de junio de 1946 - 16 septiembre 1955.
En aquel entonces “el horno no estaba para bollos”. Ahora sí. ¡Con los BRICS+A!
Contratapa:
LOS BRICS UN PRESENTE DEL FUTURO
La política internacional y económica acontecida entre 1946 y 1955 en Argentina, se rigió por principios que en este presente recobran nueva y plena vigencia, aun con las diferencias históricas dadas en el tiempo-espacio.
Citaré dos ejemplos en política internacional, uno, los enunciados de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica: 1. El respeto a la soberanía e integridad territorial de cada país; 2. La no agresión; 3. La no injerencia en los asuntos internos de otros Estados; 4. La igualdad en las relaciones; 5. El beneficio mutuo.
Otro, el de Putin: “Permítanme repetirlo: el mundo está cambiando rápidamente. La política global, la economía y la competencia tecnológica nunca volverán a ser las mismas que antes. Cada vez más países se esfuerzan por fortalecer su soberanía, autosuficiencia e identidad nacional y cultural. Los países del Sur y del Este Global están ganando protagonismo y el papel de África y América Latina está creciendo".
Lo mismo en política económica, comenzando por la desdolarización, el reemplazo del FMI, y en la cual el avance científico y tecnológico se aplica a la economía física, para que el desarrollo sea el nuevo nombre de la paz.
En todo presente acontece un presente de las cosas pasadas, un presente de las cosas presentes y un presente de las cosas futuras. El presente de las cosas idas es la memoria. El presente de las cosas presentes es la percepción o visión. Y el presente de las cosas futuras es la esperanza.
Una “Mayoría Global”, está naciendo, integrada por los BRICS, por la Organización de Cooperación de Shanghái, la Unión Económica Euroasiática, la Nueva Ruta de la Seda, algunas asociaciones en pleno desarrollo en Latinoamérica y África, como la CELAC y la Alianza de los Estados del Sahel, el Movimiento de los No Alineados, y si aceptan participar el resto de las naciones, un nuevo
sistema de cooperación en paz para toda la humanidad.
Argentina deberá reconstruirse como Nación libre y soberana a partir de la experiencia histórica vivida entre 1946 y 1955, aquí narrada, adaptada a los tiempos presentes y futuros, cooperando en una comunidad de pueblos y naciones libres y soberanas, en el desarrollo en paz camino al universalismo comenzando por los BRICS.