Elecciones para Junta Interna y Cuerpo de Delegadxs de ATE-CONICET Capital: el 14 de diciembre vamos con la lista Verde, Blanca, Roja y Negra “Unidad de las y los trabajadores” para construir un gremio que luche y se organice desde abajo

3 views
Skip to first unread message

Colectivo desde el Pie

unread,
Dec 7, 2017, 5:03:27 PM12/7/17
to Colectivo desde el Pie
Elecciones para Junta Interna y Cuerpo de Delegadxs de ATE-CONICET Capital
El 14 de diciembre vamos con la lista Verde, Blanca, Roja y Negra
“Unidad de las y los trabajadores”
para construir un gremio que luche y se organice desde abajo


1. ¿Dónde estamos paradxs lxs trabajadorxs de Ciencia y Técnica?
No es novedad que el sector estatal de Ciencia y Técnica enfrenta un profundo ajuste. Desde 2013 viene aplicándose -avalado por la enorme mayoría del parlamento- una fuerte reducción presupuestaria en el MinCyT y en el CONICET. Este ajuste se profundiza año a año y desde 2016, conlleva además una importante reducción del número de becas de posgrado e ingresos a la Carrera de Investigador. Una de las más fuertes luchas fue la que dimos ante el intento de despido de 500 trabajadorxs de nuestro sector. Llegamos, incluso, a tomar dos veces el MinCyT, en diciembre de 2016 y septiembre de este año. La última paritaria de lxs estatales, arreglada entre las autoridades y UPCN a espaldas de lxs trabajadorxs, permitió la aplicación del presentismo y permitirá instalar el control por productividad. Ambas medidas, disfrazadas de premios, no son otra cosa que un aumento de la precarización y un ataque a nuestros derechos laborales. El presentismo no se paga a lxs becarixs y golpea más fuertemente a lxs trabajadorxs administrativxs, por su mayor exposición a los mecanismos de control discrecional (como los controles biométricos) que instrumenta este gobierno. Todas las trabajadoras, a su vez, quedan expuestas a perderlo ante licencias por maternidad o ausencias por violencia de género. Este nuevo atropello fue contrapesado con distintas medidas de lucha organizadas desde nuestro sindicato, logrando reabrir instancias de diálogo con la patronal, en un paso más de una lucha aún vigente. Ahora, el gobierno de Cambiemos, de la mano de la reforma laboral que está impulsando, busca descargar con firmeza el ajuste contra lxs trabajadorxs y disciplinar a los sindicatos que no aceptan subordinarse. Mediante el relevamiento de “dotaciones óptimas”, el gobierno pretende reducir brutalmente los puestos de trabajo en todo el Estado y CONICET no está exento de esta política.
En este contexto, el sector de CyT ha demostrado una fuerza y capacidad de organización muy notable. Distintas herramientas de participación gremial han reportado un crecimiento importante, como es el caso de Jóvenes Científicxs Precarizadxs (JCP) o Becarixs UBA, de los cuales muchxs de nosotrxs formamos parte. Asimismo, ATE-CONICET, que ha duplicado su número de afiliadxs en el presente año, es un ejemplo de este crecimiento. En este último año se han abierto nuevas instancias de participación y asambleas de afiliadxs en Sociales, Exactas, Farmacia y Bioquímica, Filosofía y Letras y en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, impulsadas de conjunto con distintxs compañerxs de ATE-CONICET. De este proceso, participan compañerxs que vienen de diferentes experiencias y tradiciones de lucha en todos los escalafones del CONICET.
Más allá de este crecimiento de las bases, reconocemos que queda mucho por construir en esta etapa de organización sindical: ampliar la participación, combatir las distancias que separan a los distintos escalafones, fortalecer una mirada de conjunto y de auto-reconocimiento como trabajadorxs, etc. Es tarea inmediata garantizar que estos sectores, y los nuevos que se vayan autoorganizando, puedan tener expresión en una Junta Interna de CABA y en un Cuerpo de Delegadxs que actúen con mayor cercanía a la realidad de lxs trabajadorxs de cada lugar de trabajo y que potencien las luchas por venir.
2. Una apuesta a la construcción desde abajo, antiburocrática, participativa, clasista y feminista
Como espacio político-sindical venimos apostando a una construcción desde abajo, antiburocrática y participativa en distintos espacios gremiales de CyT: ATE-CONICET, JCP, ATE-CNEA, ATE-INTA, ATE-INTI, AGD-UBA y Becarixs UBA. Creemos que el punto de partida de la construcción gremial son las asambleas y los mandatos de base de lxs propixs compañerxs y nunca las autoridades de turno o los burócratas siempre dispuestos a traicionar a lxs trabajadorxs. Priorizamos la unidad de clase para luchar contra las patronales ajustadoras por sobre las filiaciones ideológicas. Es esta impronta la que nos llevó a impulsar y sostener fuertemente las tomas del MinCyT.
Propiciamos construir gremios con perspectiva feminista porque entendemos que las trabajadoras sufrimos una doble opresión, como explotadas por la patronal y como oprimidas por los varones. Denunciamos la violencia de género y los abusos de autoridad en nuestro sector como así también los privilegios de los varones, la insuficiente licencia por paternidad y los problemas de la licencia por maternidad. Además, como en tantos otros sectores, existe un “piso pegajoso” y un “techo de cristal” para las mujeres: mientras que el 60% de lxs becarixs somos mujeres, sólo el 25% de lxs investigadorxs superiores lo somos. Nunca alcanzaremos nuestro horizonte de una organización democrática y plural sin incorporar la perspectiva feminista: luchamos contra las violencias, provengan de la patronal, de nuestros compañeros o de nuestras propias organizaciones.
3. Ante estas elecciones de ATE-CONICET
Como principal objetivo, buscamos ampliar las bases del sindicato profundizando la organización mediante asambleas de base. Estas instancias han tenido un desarrollo desigual en los distintos lugares de trabajo y entendemos deben ganar en periodicidad y apertura. Esto es indispensable para poder dar una respuesta más contundente frente a la avanzada del gobierno nacional. En este sentido hacemos un balance crítico del rol pasivo de quienes hoy han sido mayoría en la conducción de la Junta Interna de ATE-CONICET (lista Verde y Blanca). En particular, durante las tomas del MinCyT se movilizó un gran número de activistas del sindicato y sólo participaron activamente por la Junta Interna nuestrxs compañerxs de ATE desde Abajo junto con otrxs compañerxs de Saavedra XV. La intervención de la Verde y Blanca en la toma de diciembre fue, incluso, de boicot a la medida de lucha durante los primeros dos días.
Nos encontramos enmarcados en un gremio con mecanismos poco democráticos de representación, en el que las minorías no tienen lugar en los órganos de dirección. La lista ganadora se queda con la totalidad de la Junta Interna. Frente a esta limitación, las listas de unidad ofrecen una alternativa a considerar frente a la posibilidad de presentar una lista opositora que no tenga chances reales de ganar y que deje la totalidad de la junta interna en manos de la conducción anterior. Sin ubicar en segundo plano las críticas a otros sectores, la apuesta consiste en sumar un ámbito más en el cual plantearlas, y luchar por dirimirlas en favor del conjunto de lxs trabajadorxs.
Lxs compañerxs del Partido Obrero (PO), con quienes compartimos frentes de unidad en distintos sectores, han abierto un debate público sobre estas elecciones. Si bien reconocemos su compromiso en las tareas gremiales, sostenemos nuestra participación dentro de la lista “Unidad de las y los trabajadores” como una apuesta a la construcción antiburocrática y clasista. Creemos que la caracterización que hacen lxs compañerxs desde la lista Multicolor, no es acertada por las siguientes razones:
1. Desde nuestro sector político-sindical hemos venido impulsando, junto a otrxs compañerxs, asambleas de ATE-CONICET en distintos lugares de trabajo desde hace tiempo, desarrollando trabajo de base, conciencia y unidad de clase, impulsando nuevas instancias de intervención, estimulando la participación en conflictos sectoriales. Quienes componen la lista Multicolor, si bien son activistas del movimiento de CyT y estuvieron presentes en distintas luchas, han tenido por el contrario escasa participación en las distintas instancias de ATE-CONICET.
2. En los lugares de trabajo en los cuales participamos, nuestrxs candidatxs a delegadxs de base han sido elegidxs en asambleas de sector por la gran mayoría o la totalidad de sus integrantes. Expresan el genuino y legítimo mandato de quienes construyen día a día la organización del sector.
3. A diferencia de la lista Multicolor, que tiene una marcada presencia de becarixs e investigadorxs en su composición, vamos a una lista con representación de todos los escalafones. Entendemos que el principio de una lista clasista es la representación de todos los escalafones y sectores que son parte del organismo, condiciones expresadas en la composición de nuestra lista. Además, como espacio político-sindical, hemos participado de las luchas de los distintos escalafones, buscando combatir la fragmentación que nos impone la patronal.
4. Nuestra apuesta a la lista de unidad no implica de ninguna manera un acuerdo político con los otros sectores que la componen, como denuncia la lista Multicolor. Somos críticos del rol de la Verde y Blanca en la junta, y seguiremos planteando estas diferencias. Sin embargo, en este contexto, creemos que la lista de unidad constituye la única forma de asegurar una representación clasista dentro de la junta interna. Sabemos que allí habrá diferencias, producto de la pluralidad política, pero apostamos a construir y disputar también allí la orientación del sindicato. Esta decisión toma más sentido teniendo en cuenta la antidemocrática falta de representación de minorías en ATE.
5. Muchas veces y en diversos sectores de ATE se han conformado listas con representación de sectores no clasistas en unidad con fuerzas clasistas y de izquierda (incluyendo en sobrados ejemplos a las fuerzas que hoy integran la Multicolor en CONICET). Por ello no coincidimos con una crítica estanca, que no profundiza en una caracterización del momento y la composición actual del padrón de ATE-CONICET. Esto resulta todavía más llamativo siendo que la lista de unidad que integramos propone un mayor representación y peso de los sectores combativos en comparación con la Junta Interna saliente, lo cual permitirá un mayor dinamismo.
6. Nuestrxs delegadxs llevarán de manera innegociable los mandatos de base y nuestra perspectiva clasista, antiburocrática y antipatriarcal a los distintos espacios del sindicato. Participar en la Junta Interna y el Cuerpo de Delegadxs permitirá también ampliar la llegada de nuestra lógica de construcción gremial a más trabajadorxs.
En este contexto, elegimos poner nuestras fuerzas en la construcción de unidad con compañerxs cuyos lugares de trabajo dentro del CONICET están creciendo en organización. Por eso, aunamos fuerzas junto a compañerxs de ATE Desde Abajo y otros activistas en particular de Saavedra XV cuya reconocida construcción histórica en ATE-CONICET les ha permitido ganar posiciones en la conformación de la Junta Interna. Sea cual sea el resultado de esta elección, creemos que lo más importante sigue siendo la apuesta a avanzar en la organización de nuestro sector. Reconociendo el aporte que han hecho al movimiento de Ciencia y Técnica compañerxs de JCP que integran la lista Multicolor, saludamos que se sumen a participar activamente del sindicato y esperamos seguir profundizando este crecimiento en las instancias cotidianas del gremio luego de las elecciones. Esta etapa nos exige unidad y militancia todos los días del año, y a eso nos seguiremos abocando desde nuestra organización.
El 14 de diciembre vamos con la lista Verde, Blanca, Roja y Negra
en las elecciones de ATE-CONICET:
“Unidad de las y los trabajadores”
para construir un gremio que luche y se organice desde abajo.

Colectivo desde el Pie, Hagamos lo Imposible y Marabunta
en el Frente Social y Político La Brecha

-- 
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages