BALANCE DE LAS ELECCIONES EN AGD-Exactas: Gran triunfo del frente Unidad Docente en Exactas y en la UBA

1 view
Skip to first unread message

Colectivo desde el Pie

unread,
Jun 14, 2017, 4:43:02 AM6/14/17
to Colectivo desde el Pie
Redifundimos:

BALANCE DE LAS ELECCIONES EN AGD-Exactas


Gran triunfo del frente Unidad Docente en Exactas y en la UBA



La semana pasada tuvieron lugar las elecciones de AGD-UBA. Se votó tanto la composición de la Mesa Ejecutiva (ME; votaron lxs afiliadxs de toda la UBA) como las Comisiones Directivas de cada unidad académica (CD; votaron lxs docentes de cada facultad, con la única condición de no estar afiliadxs a otros gremios). Desde la Corriente de Docentes e Investigadorxs "Unidad desde Abajo" (UniDA), y como parte de CAUCE, Colectivo desde el Pie, la Corriente Marabunta y el Frente Juvenil Hagamos lo Imposible -HLI- (organizaciones de La Brecha), integramos la lista "Unidad Docente" en distintas facultades y en la ME, y estamos muy contentxs con el resultado de la elección: en ME Unidad Docente obtuvo el 75% de los votos, y en la CD de Exactas, el 58%. Agradecemos el apoyo de todxs lxs docentes que nos han votado, y reafirmamos que este resultado es para nosotrxs una responsabilidad para seguir construyendo un gremio combativo, antiburocrático, participativo y que tome como temáticas centrales la lucha por el salario, por las condiciones laborales, por la aplicación del convenio colectivo de trabajo, por la apuesta a la producción de conocimiento crítico y por las distintas problemáticas de género que sufrimos día tras día.


Lxs docentes reconocimos a la AGD como el gremio que nos representa


Casi 400 docentes de la FCEyN participaron de las elecciones de la AGD la semana pasada, elecciones en las cuales votaron 3442 docentes en total. Esta cifra habla por sí sola: se trata de la elección más masiva en Exactas en muchísimos años (recordemos que no se trata de una elección obligatoria). En sí mismo, desde UniDA (en Exactas compuesta por compañerxs del Colectivo desde el Pie y HLI) vemos este hecho como un gran avance de nuestro gremio, que fue avalado en Exactas a través de esta participación masiva. No creemos que se trate de un evento casual, sino más bien de una consecuencia del accionar de AGD tanto en la FCEyN como en la UBA: desde hace muchísimos años, AGD es el único gremio que ante las magras propuestas de cara a nuestros salarios y condiciones laborales, responde con planes de lucha sostenidos, asambleas convocadas públicamente, paros y movilizaciones. No se puede decir lo mismo de los demás gremios docentes de la UBA, que no solo han firmado durante largos años paritarias a la baja sin ningún cuestionamiento por estar alineadxs con los gobiernos de turno, sino que a su vez carecen de mecanismos democráticos donde lxs docentes puedan expresar su voz y decidir los pasos a seguir, es decir funcionan como agrupaciones políticas alineadas con determinados partidos antes que como gremios de docentes. Es importante mencionar además que esta elección es mucho más masiva -además de que no discrimina por tipo de cargo- que la elección del claustro de Profesores de los Consejos Directivos de las facultades, elección esta última en la que se termina imponiendo de manera antidemocrática a un puñado de personas que detentan más del 50% del poder de toma de decisión en todos los órganos de gobierno de la UBA. Por todo esto, la participación de más de 3400 docentes en la reciente elección es una confirmación de que AGD es el gremio que representa a lxs docentes de la UBA, y es para Unidad Docente un apoyo a profundizar una conducción que lucha y defiende a todxs lxs docentes.


En Exactas, más allá de la elección


Como transmitimos durante la semana de elecciones, creemos que la coyuntura actual es muy desfavorable para lxs trabajadorxs en general, y para lxs docentes universitarixs en particular. En ese contexto, fortalecer nuestras herramientas gremiales resulta fundamental. La participación masiva en la elección fue un gran paso en ese sentido, pero no debe ser un techo. Si no logramos que esa participación se traduzca en asambleas más convocantes, más cantidad de clases públicas, una mayor articulación con el movimiento estudiantil y de CyT, el avance habrá sido limitado. Por tal motivo, desde UniDA-Exactas, impulsaremos dentro del gremio el llamado a reuniones de docentes por departamento, para evaluar cómo seguir luchando en un contexto de paritaria abierta, donde el gobierno no quiere ceder un ápice más allá del 20% en cuotas. En  estas reuniones, será clave también que lxs docentes expresemos nuestras problemáticas y preocupaciones específicas, que pueden ser distintas dependiendo del lugar de trabajo, pero que deben ser tomadas en su totalidad desde el gremio.


Por otro lado, creemos que es fundamental empezar a diagramar la implementación de los distintos puntos del programa de Unidad Docente, donde podamos trabajar sobre un nuevo reglamento de concursos que permita sostener la excelencia académica, pero que a su vez otorgue condiciones de permanencia y promoción a quienes debemos renovar año tras año nuestra fuente de ingresos. Este trabajo debe estar ligado a la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, que la UBA se niega a aplicar. También debemos crear espacios donde podamos debatir y pasar a la acción en temas como la situación de lxs becarixs UBA (hoy en día se encuentran organizadxs), las problemáticas de género, la producción de conocimiento crítico (y vinculación con grupos que vienen trabajando este tema) y a su vez estar abiertxs a propuestas de lxs docentes que se acerquen al gremio. Sin duda, debemos también profundizar la articulación con JCP y los diferentes sectores de ATE en lo que respecta a la lucha contra el ajuste en CONICET y todo el sistema científico nacional.


Finalmente, al igual que ocurrió en toda la UBA, donde más de 200 docentes se afiliaron al gremio durante la semana de elección, creemos fundamental llevar a cabo actividades que faciliten la afiliación al gremio, para seguir fortaleciéndolo desde todo punto de vista.


Una lectura de la nueva composición de AGD-Exactas


A partir del resultado de esta elección, la CD de AGD-Exactas sumará a compañerxs de UniDA-Exactas, que no veníamos participando de esta instancia del gremio. A su vez, también habrá dos miembros de la lista "Participación Docente" (PD, vinculada a la lista "Movimiento Docente" a nivel UBA). Por un lado, esperamos poder aportar desde la lista que conduce el gremio una perspectiva propia que enriquezca la línea general de la conducción. Creemos que, desde un acuerdo común en los objetivos y métodos para el gremio, nuestro aporte a Unidad Docente brindará una mayor amplitud en el enfoque de distintas temáticas.


Por otro lado, saludamos a lxs compañerxs de PD que han ganado a través de la elección un lugar en la CD del gremio, pero a su vez no queremos dejar de marcar algunos puntos de cara a lo que viene de aquí en adelante. Desde UniDA-Exactas hemos decidido no abonar al "fuego cruzado" que suele darse en las elecciones entre distintas listas que compiten por un lugar en la CD, cuando el mismo se empantana de acusaciones cruzadas infundadas, que buscan únicamente "sumar porotos". Sin embargo, una vez pasada la elección, creemos necesario remarcar posiciones políticas y actitudes de PD que claramente van en detrimento de la construcción de AGD.


En primer lugar, el día martes un miembro de PD acusó públicamente a Unidad Docente de estar cometiendo irregularidades en la elección, lo cual fue desmentido por un acta firmada por ambas listas donde reconocían un error formal involuntario y compartido. Por otro lado, miembros de PD se jactaron luego de la elección de "haber hecho temblar un gremio", confundiendo el gremio con la lista que lleva adelante su conducción, y asumiendo su participación de la elección como algo que busca destruir y no construir.


Finalmente, en cuanto al debate político y los contenidos de las propuestas, vemos con gran preocupación que la lista PD haya omitido dar un debate a fondo vinculado a la paritaria docente y a nuestra falta de estabilidad laboral. La campaña de PD estuvo más centrada en atacar a la otra lista, instalando la idea de que el gremio hoy en día está asociado a "un partido", cuando en la lista Unidad Docente confluimos diversas organizaciones y compañerxs independientes. A su vez, quienes integran PD no han participado prácticamente de la vida de AGD-Exactas hasta el momento de las elecciones e incluso, a lo largo de los últimos dos años, han preferido ningunear o paralelizar la lucha docente de la AGD. 


Más allá de esto, y por todo lo dicho en los primeros párrafos, creemos que la orientación político-gremial de AGD-Exactas en los años venideros se mantendrá firme y decidida a defender los derechos y el salario docente. Desde UniDA y desde UNIDAD DOCENTE nos comprometemos a seguir firmes en esta posición. 


 






-- 
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages