[10/11M Paro docente] EN CIENCIA Y UNIVERSIDAD, ¡SALGAMOS A LAS CALLES!

0 views
Skip to first unread message

Colectivo desde el Pie

unread,
May 10, 2018, 1:27:28 PM5/10/18
to

EN CIENCIA Y UNIVERSIDAD: ¡Salgamos a la calle para conseguir nuestras reivindicaciones!


¿Sabías que...

... hace algunas semanas el gobierno nacional reveló que no se van a ejecutar 3 mil millones de pesos dentro del presupuesto asignado para universidades públicas?


... en un contexto de tarifazos y en donde la inflación se proyecta en un 25% para el 2018, a lxs docentes universitarixs solo nos ofrecen un aumento de 2, 2, 5 y 6% (no acumulativos), a terminar de cobrar en enero de 2019?

... lxs docentes universitarixs llevamos muchísimos años con aumentos salariales por debajo de la inflación real, perdiendo así nuestro poder adquisitivo desde hace ya mucho tiempo?

 

... el nuevo llamado a Carrera del Investigador Científico en CONICET fijó un total de 450 ingresos, más de un 50% menos que en 2016 y cerca de un 30% menos que en 2018?


... además, 150 de esos 450 ingresos todavía ni se sabe cómo se van a concursar, ni en qué fecha se abrirá la convocatoria?

 

... en INTI se avanzó con 258 despidos en el mes de enero, y que con una prolongada lucha se logró reincorporar a algunxs delegadxs, y que la lucha por la reincorporación de todxs lxs compañerxs sigue en pie?


... en Senasa se está avanzando también con despidos masivos, y lo mismo se viene en INTA?


... el macrismo en CABA se encamina a cerrar 29 institutos de Formación Docente, avanzando en el vaciamiento de la Educación Pública?


Todo esto es real y concreto: Cambiemos, y quienes votan a favor sus propuestas, gobiernan en beneficio de los grandes capitales, a quienes les quita retenciones y les brinda un paquete de leyes y políticas a su medida, tales como la reforma previsional o la inminente reforma laboral, que recortan presupuesto y derechos para lxs que menos tienen, y a su vez les quita numerosas obligaciones al empresariado. Para redondear la avanzada sobre lxs trabajadorxs, el gobierno anunció esta semana la reducción de 3 mil millones de dólares en obra pública con el fin de "reducir el déficit fiscal" y para colmo de males un nuevo acuerdo con el FMI, lo cual no puede sino traer más endeudamiento y pobreza.

Ante esta situación, ¿qué podemos hacer?

Antes que nada, es importante remarcar que la salida no puede ser individual. La apuesta del gobierno es a que en este contexto regresivo cada cual dedique aún más horas de las que ya dedica a su trabajo, rinda aún más, no duerma, para no quedarse afuera del sistema. Quieren exprimirnos hasta la última gota. El recorte, los despidos y la flexibilización laboral son también mecanismos para volvernos sumisxs, disciplinadxs, para ponernos a competir entre nosotrxs. La frustración y la angustia que genera la falta de presupuesto para educación y ciencia, no debe hacernos olvidar la forma en que históricamente hemos conquistado derechos: organizadxs y en la calle. Queremos seguir haciendo ciencia y docencia. Para ello debemos más que nunca ser solidarixs entre nosotrxs mismos en el laburo y a la vez organizarnos en cada lugar de trabajo para poder participar de las medidas de lucha. Los paros y grandes movilizaciones que llevamos adelante en 2016 permitieron pasar de una oferta de 15% a 35% en la docencia universitaria, y lograr una cuota adicional en el presupuesto universitario. De igual forma, la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología a fines de 2016 permitió que 458 compañerxs que habían sido despedidxs de CONICET puedan seguir investigando en el sistema de investigación pública. Es el mismo camino, los únicos métodos, los de la organización, la solidaridad y la lucha, que nos permitieron -a lo largo de diferentes gobiernos- enfrentar y hacer retroceder recortes, ajustes y medidas antipopulares como las acreditaciones de nuestras carreras a la CONEAU y otras medidas que pretenden mercantilizar, privatizar y desguasar nuestra educación pública y nuestra ciencia.

Ante la inaceptable oferta salarial: paros en las universidades...

 

Este año, la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), como parte de CONADU-H a nivel nacional, viene realizando jornadas de paros y clases públicas ante la oferta salarial del gobierno, que profundiza la pérdida de poder adquisitivo de quienes damos clase todos los días en la universidad pública. En Exactas, por ejemplo, muchísimas materias hicieron paro sin clases, y otras paro con clases públicas en el playón o incluso en Aeroparque. A nivel nacional, los últimos paros vienen teniendo un elevado nivel de acatamiento. Sin embargo, tenemos que redoblar la apuesta: así como la Federación Aceitera logró un 19% de aumento retroactivo a enero, o lxs Ferroviarixs un 15% hasta septiembre para luego reabrir la paritaria, tenemos que quebrar el techo impuesto por el gobierno. Para ello, es fundamental reforzar la organización colectiva: hablar con nuestrxs compañerxs docentes, difundir las medidas de fuerza, hacer crecer el paro y las clases públicas. Este conflicto también nos afecta y nos necesita movilizadxs a lxs becarixs de UBA, quienes hemos logrado atar nuestro salario al de la docencia universitaria tras un extenso proceso de movilización y lucha en el año 2014. Finalmente, también es primordial que el movimiento estudiantil tome el reclamo y junto a lxs docentes logremos una gran movilización, por el salario y por el presupuesto educativo. El ajuste en Universidad cae sobre el conjunto de quienes estudiamos y trabajamos allí, y solamente juntxs lograremos ponerle un freno. El 10 y 11 de mayo daremos un paso más, con una jornada de paro y clases públicas de 48 hs: el jueves 10 marchamos al congreso nacional junto a la CTA A, el INTI, Senasa y el Hospital Posadas (concentramos 12 hs. en Av. de Mayo y 9 de julio), el viernes 11 vamos con clases públicas todo el día frente al Palacio Pizzurno  . 

En CyT, sigamos organizadxs

 

De igual modo, en Ciencia y Técnica debemos mantenernos en estado de alerta y movilizarnos ante los distintos ajustes que sufren los múltiples organismos. Desde los espacios gremiales, como JCP, ATE-CONICET, ATE-INTI, ATE-CNEA, becarixs UBA y otros colectivos, se vienen coordinando y promoviendo desde hace tiempo distintas actividades y movilizaciones en este sentido. En CONICET, además de los recortes en los ingresos a CIC, lxs becarixs seguimos sin tener derechos laborales básicos como aguinaldo y obra social para grupo familiar, y todxs lxs trabajadorxs nos encontramos con condiciones laborales y salarios cada vez más precarios. En las próximas semanas, el gobierno nacional se prestará a ofrecer un aumento de entre el 12 y 15% a lxs trabajadorxs estatales. Lamentablemente, con la firma del sindicato UPCN alcanza para cerrar el acuerdo, y la experiencia marca que poco le interesa el bolsillo de lxs trabajadorxs a los jetones de dicho gremio. Por lo tanto, cualquier porcentaje por encima de lo que pretenda imponer el gobierno lo alcanzaremos siendo cientxs, miles en la calle, reclamando por lo que nos corresponde. 

Como el 8M y el 14 y 18D: en la calle y desde abajo

No podemos esperar hasta el 2019 para elegir opciones salvadoras a nuestros problemas que acá y ahora nos acontecen. Tomemos para ello nuestros propios ejemplos: el de las mujeres, lesbianas, travestis y trans, que haciendo el paro que la CGT no se animó a llamar, copamos las calles el 8M y gritamos por la caída del patriarcado, denunciamos los abusos, los femicidios y exigimos el aborto legal, seguro y gratuito. Volvamos a orientar la bronca hacia lxs responsables del ajuste como el 14 y 18 de diciembre, donde el pueblo en unidad salió a la calle a frenar el robo a nuestrxs jubiladxs. Con movilizaciones, cortes, cacerolazos, hagamos escuchar nuestra voz, que es lo único que puede frenar la avanzada sobre nuestros derechos, nuestros salarios y nuestras vidas.


Este 10 y 11 de mayo paremos todas las universidades del país, y saquemos las clases a la calle. Avancemos en construir por abajo, por facultad, en cada cátedra o laboratorio, la necesidad de movilizarnos y defender lo que nos corresponde, que si no, nadie lo hará por nosotrxs.

 


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages