La mayoría de las personas encuestadas en 32 países de todo el mundo, desde Argentina hasta Australia y Canadá hasta la República Checa, tienen "opiniones en gran medida negativas" del presidente Donald Trump, y no confían en él "para hacer lo correcto" al tomar decisiones sobre asuntos internacionales, según una nueva encuesta del Pew Research Center, un centro de investigación independiente, un grupo de expertos con sede en Washington, DC.
Además, más encuestados vieron a Trump sin "confianza" que el presidente ruso Vladimir Putin o el presidente chino Xi Jinping. (Inversamente, Trump recibió un voto de confianza del 29% de los encuestados al 28% de Xi).
La encuesta, publicada el 8 de enero, se realizó de mayo a octubre de 2019. Se encontró que más de dos tercios de los encuestados dijeron que no confían en Trump cuando se trata de asuntos mundiales, en contraste con el 64% que expresó su confianza en el ex presidente Barack Obama en una encuesta publicada en junio de 2017 .
"En casi todas las naciones donde hay tendencias disponibles, Trump recibe calificaciones más bajas que su predecesor", dijo el informe. "La confianza internacional en el presidente de Estados Unidos se desplomó después de la toma de posesión de Trump, mientras que las calificaciones favorables para Estados Unidos también disminuyeron".
La asociada de investigación de Pew, Janell Fetterolf, le dice a TIME que la encuesta puede ser útil para los responsables políticos, "especialmente aquellos que trabajan en la diplomacia y la política exterior para la toma de decisiones".
Europa occidental fue especialmente anti-Trump; Alrededor de tres de cada cuatro personas encuestadas en Alemania, Suecia , Francia, España y los Países Bajos dijeron que no confiaban en el presidente de los Estados Unidos. En México , las actitudes fueron especialmente negativas; El 89% dijo que no confiaba en Trump y solo el 36% le dio a Estados Unidos una calificación favorable.
Aún así, Trump tenía distintos "focos de apoyo" en partes del mundo. Una mayoría en Filipinas, Israel , Kenia , Nigeria e India dijo que confía en el presidente estadounidense.
El presidente tendió a ser visto de manera más positiva en países con gobiernos conservadores o de derecha, y entre los encuestados que se identificaron ideológicamente con la derecha política en sus países.
En Filipinas, donde el presidente Rodrigo Duterte ha gobernado con tendencias cada vez más autoritarias, Trump tiene un índice de aprobación del 77%. En Israel, donde Trump ha disfrutado de una estrecha relación con el primer ministro Benjamin Netanyahu y decidió trasladar la embajada de EE. UU. A Jerusalén, el índice de confianza de Trump fue del 71%.
El 56% vio a Trump con confianza en India, donde el nacionalismo hindú de derecha ha surgido bajo el primer ministro Narendra Modi. En Polonia, donde el partido populista de derecho y justicia ha atacado la independencia del poder judicial desde que tomó el control del parlamento en 2015, el 55% de los encuestados expresó su confianza en Trump. (El informe señaló que el presidente polaco, Andrzej Duda, visitó los Estados Unidos en junio de 2019, mientras la encuesta estaba en el campo, y los dos líderes anunciaron un plan para fortalecer la relación militar entre sus países).
Los partidarios de los partidos de derecha en Europa, desde el Partido del Rally Nacional en Francia desde el UKIP en Gran Bretaña, tenían más probabilidades de apoyar el muro de Trump a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y sus aranceles, a pesar de que las opiniones globales en general eran negativas.
Ciertas políticas de la administración Trump eran claramente impopulares. La desaprobación más fuerte se registró contra el aumento de los aranceles de los EE. UU. A los productos importados, la retirada de los acuerdos internacionales sobre cambio climático, la construcción de un muro en la frontera entre EE. UU. Y México y la restricción de la inmigración al país.