Guayaquil, 13 de septiembre 2010
CMPG -131 - 10
Señor doctor
EDUARDO PEÑA HURTADO
Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil
En su despacho.-
Estimado colega
Desde hace varios años se conoce que los médicos que laboran en los centros hospitalarios de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, entregan sus conocimientos y esfuerzos a favor de las clases sociales más pobres de esta ciudad y del país. Sin embargo, ese esfuerzo no es reconocido por la entidad de beneficencia cuando les entrega una remuneración laboral muy por debajo del salario que reciben los médicos del MSP y del IESS, incluso a los internos de medicina les cancelan menos del sueldo básico apenas $185 al mes.
Los médicos tratantes se han visto obligados a actuar, acudiendo a la justicia ordinaria interponiendo un recurso de protección para que se respete el derecho a un sueldo justo. La JBG lejos de resolver el problema, el Abogado de la misma en su comparecencia ante la Jueza manifestó muy suelto de huesos: “los médicos que no quieren trabajar simplemente que se vayan” demostrándose que la Junta no tiene el más mínimo deseo de llegar a acuerdos con los demandantes. Este es solo uno de los tantos inconvenientes que ponen a esta entidad, como un organismo que no le dice la verdad al país.
Que no decir de la atención médica que debería ser gratuita en cumplimiento del Art. 366 de la Constitución política vigente toda vez que recibe dineros del Estado a través de convenios por prestación de servicios médicos.
Por ello observé con sorpresa que en el diario EL UNIVERSO, edición del viernes 10 de septiembre, que la Cámara de Comercio de Guayaquil, que usted preside, expresa su respaldo a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, en un gran y costoso aviso publicitario, a propósito del veto parcial al artículo 172 del COOTAD, que justamente tiene relación con la finalización de la exclusividad que tenia la Junta en la organización y venta de los sorteos de Lotería.
Por demás está decir, que por el veto, esta entidad va a quebrar y que los servicios que ofrece van a desaparecer en desmedro de la salud de los pobres, lo cual obviamente no es cierto, pero como socio activo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, si debo alertarlo para que los recursos del gremio, que salen de todos los comerciantes afiliados, se distribuyan bien y en beneficio de los mismos y no para defender a una institución cuya vigencia perdurara gracias al posicionamiento de los productos que vende y la han convertido en una millonaria empresa, que es verdad que invierte los recursos en los servicios que ofrece.
Los socios de la CCG velamos porque los recursos que cancelamos mensualmente, se destinen a acciones de interés común de los afiliados
Sea esta una oportunidad para saludarlo y expresarle mi estimación y respeto.
ATENTAMENTE
DR. LUIS SERRANO FIGUEROA
Vicepresidente del Colegio Medico Provincial del Guayas (COMEPROG)
Afiliado # 38814 de la CCG