Estimados Amigos,
están por llegar a Los Angeles un grupo de jóvenes alemanes que participan en un programa gubernamental alemán para realizar un voluntariado social de duración de un año en diferentes instituciones sin fines de lucro en nuestra ciudad: Hogar Don Orione, Hogar de Niñas Sor Vicenta, Hogar María Ayuda, Hogar Llequén y Escuela Diferencial UNPADE. Ellos cumplen horarios de 40 hrs. semanales de lunes a viernes.
Los chicos generalemente acaban de salir del colegio y hacen esta experiencia de servicio social antes de inscribirse en la Universidad.
Ellos son mayores de edad y tienen conocimientos básicos en castellano.
Este año vienen 6 chicas y un varón.
Los próximos 2 llegan el día 13 de Septiembre.
El programa tiene un financiamiento limitado, por lo cual tenemos que buscar familias disponibles acoger a estos jóvenes. Generalmente ellos comen por lo menos una comida en el lugar donde trabajan, las otras comidas compartirían con la familia (al estilo "como y calla"...). Tenemos disponibles $ 80.000 mensuales para las familias anfitrionas por cada voluntario para cubrir los gastos que puedan producirse.
Dado que los chicos reciben una mesada de apenas 100 Euro (actualmente un poco más de 60 mil pesos), con la cual se deben costear todos sus gastos personales y la locomoción, buscamos familias que vivan dentro del radio urbano. Idealmente los chicos tengan pieza sólo para ellos e Internet en casa.
Del resto no hay muchas más condiciones: las familias no necesitan disponer de "lujos" ni de grandes mansiones, más bien se aprecia un gran corazón y ganas de apoyar a estos jóvenes que puedan insertarse bien a a su servicio social y la cultura chilena, idealmente con la posibilidad que ellos participen también en actividades familiares. Si una familia considera el período de un años muy largo, se podría considerar dejarlo en un período más corto y luego cambiar a los jóvenes de familia.
El futuro de este programa depende que se logren encontrar ubicaciones para estos jóvenes.
En Valdivia ya tuvimos que reducir a una sola voluntaria el programa por falta de familias y probablemente se cerrará por completo la opción de llevar voluntarios por este mismo motivo.
Ojalá en Los Angeles encontramos familias que están dispuestas abrir sus casas y compartir con estos jóvenes - una experiencia enriquecedora para ambas partes.
Por favor, compartan esta información con personas que puedan estar interesadas en recibir a alguien.
Interesados rogamos que nos manden lo antes posible una nota a este mismo correo, agregando un número de teléfono o celular para un contacto directo personal.
Esperando su respuesta
me despido con un cordial saludo
Annette Laier
Coordinación Local
VIA e.V
Programa IJFD (Internationaler Jugendfreiwilligendienst)