El Sentido del Ridiculo

101 views
Skip to first unread message

Consejo 363

unread,
Feb 20, 2008, 2:21:18 PM2/20/08
to code...@googlegroups.com
La Comunidad para el Desarrollo Humano
Movimiento Humanista
Consejo 363 - Puerto Rico
 
 
Para muchos el ridículo es sinónimo de verguenza, miedo, flaqueza y muchos otros atributos negativos en nuestra vida. Este "sentido del ridículo" es experimentado muy frecuentemente por todas las personas en algun momento de su vida. El ridículo, por su rareza o extravaganza nos mueve a reirnos de quien cae víctima del mismo. Cuando ridiculizamos a un ser humano, que es lo mismo que deshumanizarlo, lo rebajamos a algo sin valor alguno1. ¿Acaso no es esto otra forma de violencia?

¿Quién no ha sentido alguna vez vergüenza en alguna situación donde se sintió expuesto? ¿Quién no tuvo miedo de quedar en ridículo ante su familiares o sus conocidos? ¿Quién no "flaqueo" por temor al ridículo ante una persona del otro sexo?

¿De dónde viene pues este temor al "sentido del rídiculo"? ¿Cuáles son las consecuencias que este tiene?

Ese temor de quedar en ridículo ante otras personas nos lleva a realizar cosas que no queremos con tal de no pasar por esa situación incómoda. Hacemos de todo, incluso "cosas ridículas". El "sentido del ridículo" nos impone unas presiones psicológicas y sociales a seguir ciertos patrones de conducta en la sociedad como lo es la forma de actuar, vestir, pensar, etc. Como podemos ver, el "sentido del rídiculo" impacta nuestro comportamiento como seres humanos y hasta nuestra conciencia. Dejamos de ser nosotros mismos para acomodarnos a los patrones impuestos por la sociedad en que vivimos.

Vamos mas lejos todavia. El "sentido del ridículo", según un estudio de la Universidad de Michigan2 en adolescentes, tratando de apoyar una directiva administrativa en el uso de uniformes en las escuelas, nos puede llevar a seleccionar que marcas y estilos de vestimenta y calzado usar y cuales evitar. Eso se conoce también como presión de grupo". Esta presion de grupo juega un factor muy importante en el ser humano al punto de generar violencia en aquellos que codician los símbolos de pertenencia con tal de no hacer el ridículo en la sociedad en que viven. ¿Pero quien es responsable de este tipo de comportamiento? Es responsable el mundo violento que hemos creado. Es la violencia psicológica y económica que nos arropa al grado de chantajear emocionalmente a nuetros semejantes, degradarlos, ignorarlos. Somos capaces de llegar al robo y a la estafa.

Ese temor o miedo a quedar en ridículo publicamente, entre amigos o familiares nos lleva a observar y a aprender sobre los estereotipos de aquellos grupos que queremos eludir o evitar, normas de consumo de la sociedad, el uso de objetos para comunicar los enlaces sociales, etc. Esto lo hacemos con la intención de superar el "sentido del ridículo" para lograr la aprobación y aceptación y las consecuencias sociales del inconformismo.

Cuando hacemos el ridículo, toda la atención es puesta sobre nosotros. Comenzamos entonces a cambiar nuestras percepciones y los hábitos de compra y consumo, con tal de evitar atención indeseada.

Otra consecuencia del llamado "sentido del ridiculo" es que nos quedamos paralizados, inamovibles. Tan asustados estamos, que no intentamos hacer nada al respecto. Sentimos vergüenza de tanto que nos afecta la situación en la que hemos caido.

Como mencione anteriormente, puedo llegar a hacer infinidad de cosas para disimular u ocultar aquello que me molesta hasta el punto de llegar a la violencia, atacando para impedir que me perjudiquen. O bien puedo darme la vuelta e irme, alejándome del lugar, huyendo de la situación de ridículo.

Por último, el temor al ridículo me impide a veces realizar mis actividades cotidianas, me frena, me impide desarrollarme, rechazando o negando nuevas oportunidades por temor a no quedar ¨bien parado¨.

Que difícil debe ser seguir adelante en este mundo, cada vez más complicado, si además el temor a quedar en ridículo me hace cambiar de ideas, de dirección..., me lleva a no ser YO MISMO. Pero se que si encuentro una forma de controlarme ante una situación difícil, podría intentar y hasta cambiar muchas cosas de mi vida yo mismo.

Entonces, nos importa ahora aprender a desconectar eso que nos pasa y poder manejarnos en situación con mayor asertividad y coherencia con nuestra intencionalidad. Aprendamos a ser nosotros mismos y a aceptar a cada ser humano por lo que es, sacando de nuestras vidas toda forma de violencia que lleve a la deshumanizacion del ser humano.


Trabajo Sugerido


Trate de desconectar situaciones de temor al ridículo durante la semana y preste atención si puede, al principio, avanzar sobre situaciones simples.

Enseñe el ejercicio a algunas personas de su confianza y anote en la Hoja de Tareas lo que ellas le cuenten que sintieron. Invítelas a participar


1Ridiculo,Definicion de Ridiculo,ND,Definicion.org, www.definición.org

2El sentido del ridículo en la adolescencia condiciona comportamiento y conciencia de marcas en consumidores,University of Michigan,2005,Noticias en Español, http://www.ns.umich.edu/Es/story_es.php?id=957

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages