La Comunidad para el Desarrollo Humano
Movimiento Humanista – Consejo 75A-10
Puerto Rico
Wikipedia define la ansiedad como "... una emoción de los seres humanos ..., que tiene por objeto un incremento de la activación fisiológica para ponernos en alerta ante posibles amenazas externas y movilizarnos hacia la acción para sortear dichas amenazas, y que sin duda ha sido fundamental para la supervivencia de nuestra especie. Desde este punto de vista la ansiedad es algo sano y positivo que nos ayuda en la vida cotidiana, siempre que sea una reacción frente a determinados peligros o problemas puntuales de la vida cotidiana.
Sin embargo, en las sociedades avanzadas modernas, esta característica innata del hombre se ha desarrollado de forma patológica, y muchas personas la viven como una emoción negativa y muy desagradable, hasta el punto que una persona con un alto grado de ansiedad se considera que tiene un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), enfermedad mental reconocida por la Organización Mundial de la Salud.
La ansiedad patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo, y deseo de huir, sin que quien lo sufre pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento. Esta ansiedad patológica es resultado de los problemas de diverso tipo a los que se enfrenta la persona en su vida cotidiana, y sobre todo de la forma en que interioriza y piensa acerca de sus problemas."
La discusión del tema en nuestra reunión pasada estaba dirigida precisamente a ese alto grado de ansiedad que surge en el ser humano como resultado de los problemas de diverso tipo a los que se enfrenta la persona en su vida cotidiana. Sobre todo la forma en que vemos e interiorizamos nuestros problemas.
Este estado de ansiedad tiene una sensación localizada, digamos que síntomas (tensión en el estomago, movimientos veloces de dedos o piernas, inquietud en general, etc.). Aún así, no deja de ser algo difuso, un clima generalizado.
Cuando se quiere algo desesperadamente o, mejor dicho, cuando se quiere algo ya y no se quiere esperar nada para obtenerlo, decimos que estamos con ansiedad por tal o cual cosa.
Las cosas que pienso o que imagino en un estado de ansiedad, están acompañadas de una sobrecarga y brillo significativo. La consecuencia de una gran ansiedad, es como un estado de febril, aumenta la temperatura en el cuerpo, tengo desvelos, alteraciones en general, etc. Las conductas que se desprenden como consecuencia de este estado, son sumamente compulsivas: "quiero tal cosa ya!" o "no aguanto más!", etc. Se impone lo que se quiere o lo que se busca a los otros. Los otros terminan siendo parte de nuestras propias ansiedades.
Es lo opuesto a hacer las cosas con un fin en sí mismo; básicamente la ansiedad deja una sensación de encadenamiento a lo que es tan ansiado, también a lo que hacemos por lo ansiado, y luego un estado de vacío, de poco sentido sobre lo que se ha hecho, de error y desproporción.
Cuando la ansiedad deja de ser una actividad fisiologica para ponernos en alerta antes posibles amenazas externas y movilizarnos hacia la acción par sortear dichas amenazas, entonces se convierte en un enemigo de las personas, ya que su característica no permite reflexionar ni llevar adelante acciones pensadas; limita nuestra capacidad de ser coherentes y actuamos como impulsados por la desproporción.
La ansiedad, como compensación busca que algo ocurra ya. Es opuesto a la suave espera del paciente…
La ansiedad fija, es un tipo de obsesión puede derivar de un mal funcionamiento físico, pero también las consecuencias vegetativas pueden derivar por comer, beber, fumar, etc., en exceso.
Como trabajo personal en la reunión los presentes identificamos temas personales donde se reconocia
Alegóricamente hablando, la ansiedad es un estado mental de dependencia, se es adicto a que las cosas ... ocurran ya!, sea como sea y a cualquier precio ...