Señalan al director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica
Por Gerardo E. Alvarado León / galv...@elnuevodia.com
UTUADO - El director ejecutivo de una de las agencias estatales encargadas de evaluar los estudios arqueológicos del gasoducto es, a su vez, empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y actualmente está acogido a una licencia sin sueldo de la corporación pública.
Se trata del arquitecto Carlos A. Rubio Cancela, quien dirige la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH), adscrita a La Fortaleza.
Ante esta situación, la Coalición Puertorriqueña de Arqueología y Fundación Educativa Caribe Arqueológico denunciaron ayer un conflicto de intereses, ya que la OECH evalúa y emite comentarios sobre los estudios arqueológicos del gasoducto, que luego son enviados al Cuerpo de Ingenieros (USACE) para que apruebe o deniegue el permiso del proyecto. Como Rubio Cancela sigue siendo empleado de la AEE, alegaron las entidades, su juicio pudiera favorecer a la corporación pública.
Según se desprende del informe de confirmación del nombramiento de Rubio Cancela emitido por el Senado, el funcionario se desempeñó como arquitecto supervisor en la AEE desde 1996 hasta el 2009, cuando asumió el cargo en la OECH.
Rubio Cancela admitió que la licencia sin sueldo a la que se acogió fue autorizada por los directivos de la corporación pública.
“Ese es un beneficio que me ofrece el patrono, pero mi salario lo paga la OECH. No tengo vínculo con la AEE. No cobro un centavo de la AEE”, dijo Rubio Cancela.
Contrario a lo que denunciaron las entidades, Rubio Cancela aclaró que no está en destaque en la OECH. Carlos Monroig, portavoz de prensa de la AEE, planteó que la corporación pública no le ofrece ese tipo de licencia a sus empleados.
Rubio Cancela añadió que su licencia sin suelo es con derecho a reinstalación, es decir, que cuando pierda vigencia en cuatro años y si no es renovada, podrá regresar a su puesto de carrera en la AEE.
"No hay ningún conflicto de intereses. Al final del día verán que hemos realizado un trabajo más que riguroso", sostuvo.
A los señalamientos de las entidades de que la OECH no ha hecho públicos sus comentarios sobre los estudios arqueológicos del gasoducto, Rubio Cancela expresó que estarán disponibles cuando la agencia culmine el proceso de consulta.
Fuente: http://www.elnuevodia.com/denuncianconflictodeinteresesenelgasoducto-1003405.html