preguntas para Michael Begon

Diego Vázquez

to clas...@googlegroups.com
Hola:

Como recordarán, el martes que viene (11/8) es la discusión con Michael
Begon. La discusión será de 15 a 16:30 en la sala de la biblioteca del
IMBECU. Sugiero que lleguen un poco antes de las 15 para ponerse de
acuerdo con el orden de las preguntas y otros detalles. Yo llegaré cerca
de las 15 con nuestro invitado.

Como para la discusión de la semana pasada, la idea es que cada uno de
nosotros tenga la oportunidad (pero no obligación...) de hacer una
pregunta o comentario a Mike sobre lo que quiera. Para esto les pido que
me manden al menos una pregunta, ya sea en castellano o en inglés (yo
prepararé luego la versión bilingüe). Si les parece, sugiero que todos
mandemos las preguntas al foro (respondiendo a este mensaje), para
evitar las repeticiones. Quizás sea buena idea hacerle a Begon alguna de
las preguntas que le hicimos a Dan, para ver si piensa igual. Recuerden
que Begon no es autor de ninguno de los clásicos que leímos, pero como
autor de un libro de texto clásico en ecología probablemente pueda
ofrecernos una visión bastante interesante de los clásicos.

Por último, les cuento que hice un nuevo intento de comunicación con
Eduardo Rapoport, esta vez a través de un colega de Bariloche. Lo único
que conseguí es una promesa de que me llamará una vez que esté en
Mendoza para coordinar una entrevista con nosotros. ¡Esperemos que pueda
concretarse!

¡Saludos para todos!

Diego

Sergio Piraino

to clas...@googlegroups.com
Hola Diego,
acá van mis preguntas. En español...lamentablemente...

Estimado Dr. Begon, hemos estados leyendo y debatiendo papers clasico
presentes en el libro "Foundations of Ecology - Classic Papers with
Commentaries", editado por Leslie Real and James Brown.
La mayoria de los trabajos presentes en este libro tratan de ecologia
animal. Me llamó la atención la presencia menor de trabajos sobre
ecologia vegetal. Que opina Ud? Es simplemente una casualidad o hay
alguna razón?

Siempre en el mismo libro, muchos trabajos son sobre relaciones inter
y intra especificas, como predaccion, demografia etc. La mayoria de
los trabajos subrayan la importancia primaria de las relaciones
denso-dependientes. Es cierto pero que algunos trabajos indican la
importancia de factores de denso-indipendencia, como, por ejemplo, la
temperatura que influye bajo forma de gradiente. No entiendo entonces,
o mas simplemente no conozco, cual sean los factores que en la
actualidad se consideran como mas importantes entre los
denso-dependientes y indipendientes.

Muchas gracias,
Sergio Piraino

Saludos,
Sergio

Milagros Rodriguez Catón

to clas...@googlegroups.com
Mi pregunta para Begon, aprovechando el espacio de discusión que hemos
creado para recibir críticas/correcciones a mi pregunta

Los conceptos que aprendemos hoy en ecología han sido elaborados a
través de los siglos en base a teorías y, en la mayoría de los casos,
basados en estudios empíricos que las avalan . Sin embargo en muchos
casos los experimentos que validan estos conceptos involucran una o
pocas especies, situaciones o repeticiones. ¿Cree ud. necesario que deba
realizarse, para dar más confiabilidad a algún/os conceptos, un estudio
más exhaustivo? ¿En qué caso/s?

Concepts we learn today in ecology, have been elaborated throughout
centuries based on theories and, in most cases, based on empirical
studies that support these theories. Hawever, the experiments that
validate these concepts, in many cases involve one or few species,
situations or repetitions. To give more confiability to some concepts:
Do you think more studies shoul be done? In which cases?

Saludos
Mili

Natalia Schroeder

to clas...@googlegroups.com
Aqui envio mis preguntas para Begon

(Diego, tome prestada la pregunta que le hiciste a Dan Simberloff; y Pablo, tu sugerencia en la discusion del viernes, porque nos interesa para el trabajo final, espero que no tengan problema)

Durante este curso discutimos artículos considerados “clásicos” en ecología, basados en la recopilación de Real y Brown (1991). Durante nuestras discusiones nos ha llamado mucho la atención que la gran mayoría de estos artículos “clásicos” son de autores angloparlantes provenientes de Estados Unidos, Australia o Inglaterra, con muy poca representación de científicos de otros países. ¿Considera usted que este libro representa bien los aportes fundamentales a la ecología o que puede haber habido un sesgo hacia aquellos autores de habla inglesa?

En relación a este punto, dos autores “clásicos” no angloparlantes que leímos fueron Lennart von Post, en palinoecología, y Eduardo Rapoport, en biogeografía. Ambos publicaron originalmente sus ideas en su idioma natal y fueron “descubiertos” por la comunidad científica mucho tiempo después, cuando dichas ideas fueron traducidas al idioma inglés. Dado que usted es autor de un libro de texto clásico de Ecología, para el cual debe haber realizado una revisión exhaustiva sobre los fundamentos de la disciplina, me gustaría saber si tiene en mente otros ejemplos de autores no angloparlantes que hayan hecho aportes fundamentales para la ecología, que a su juicio debieran ser considerados "clásicos" para la disciplina.

Pablo Villagra

to clas...@googlegroups.com
Excelente, yo agregaría, quizás dentro de la misma pregunta o muy
vinculada: ¿Cuáles son "sus" clásicos? Es decir: cuáles son los autores
o artículos que para él más influyeron en el desarrollo de la ecología.

Pablo E. Villagra
Departamento de Dendrocronología e Historia Ambiental
IANIGLA - CCT Mendoza - CONICET
CC 330 - 5500 - Mendoza. Argentina.
Te: 54261 - 5244209
e-mail: vill...@mendoza-conicet.gov.ar
http://personal.cricyt.edu.ar/villagra/

Rocío Aguilar

to clas...@googlegroups.com
Bueno, acá van mis preguntitas a Begon, que en realidad son más para chusmear que otra cosa:

1) Begon dice en su cuarta edición del libro Ecology, que en ecología deben combinarse el naturalismo, los experimentos, la biologia de campo asi como los aspectos matemáticos, para poder incluir todos los aspectos que la componen. Yo quería saber cual o cuáles de los autores de la ecología clásica, son a su criterio los pioneros en combinar o tener en cuenta la combinación de estas facetas? Es decir, a quien de los autores clásicos le pondría el título de "man-the graffitti-artist".
2) A grandes rasgos, en qué puntos discrepa con el coautor del libro, John Harper. Claramente no es en cuanto a la concepción de generar en los lectores un efecto de intriga y búsqueda activa de respuestas en los fenómenos que se presentan en la naturaleza...

Diego Vázquez

to clas...@googlegroups.com
Hola:

Aquí van las preguntas para Michael Begon que recibí hasta ahora. Si
alguno no alcanzó a mandarme las preguntas no se haga problema; la idea es
que, aprovechando las ventajas que nos da la discusión cara a cara, la
cosa sea lo más informal posible y que nos salgamos de esta guía todo lo
que querramos. Creo que va a estar muy interesante y que, junto con la
discusión con Eddy Rapoport, va a ser un lindo cierre del curso.

¡Nos vemos mañana!

Diego

preguntas_begon.pdf