Investigación: AVES RAPACES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1.146 görüntüleme
İlk okunmamış mesaja atla

Graciela Mariani

okunmadı,
3 Eki 2006 02:10:103.10.2006
alıcı Nuestras...@gruposyahoo.com.ar, Ciudades-...@googlegroups.com, Nuestros...@gruposyahoo.com.ar

AVES RAPACES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Marcelo Cavicchia

in...@rapacesurbanas.com.ar

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una superficie de 203 km2 y 2.900.000 habitantes. Asombrosamente en este sitio tan densamente poblado podemos encontrar una gran variedad de especies

animales y vegetales que conforman un verdadero ecosistema urbano. Las aves rapaces quizás sean uno de los grupos más llamativo y atrapan nuestra curiosidad y admiración al igual como lo hacen con sus presas. Entre el 1º de enero de 2003 y el 1º de Mayo de 2006 se llevó a cabo un

relevamiento de la riqueza de aves rapaces en la ciudad de Buenos Aires con la participación de numerosos observadores.

Las observaciones fueron realizadas tanto desde puntos fijos como desde

vehículos personales, transporte público o a pie.

De acuerdo a la densidad de edificación, los sitios donde fueron observadas las aves fueron clasificados como áreas Densamente Edificadas (DE), Edificadas (E) o Espacios verdes (EV).

Fue posible registrar un total de 19 especies de aves rapaces (ver tabla) en el ámbito de la ciudad. Si bien son muchas, aproximadamente la mitad de ellas son accidentales u ocasionales

Las 19 especies fueron observadas en Espacios Verdes (plazas, parques,

predios deportivos y reservas urbanas) demostrando la importancia de estas áreas para su presencia en la ciudad. Sin embargo es llamativo que algunas rapaces parecen adaptarse sin problemas a las áreas edificadas y se manejan diariamente en estos sectores buscando alimento, pernoctando e incluso nidificando.

Las rapaces que se observaron con mayor frecuencia llevando actividades de alimentación, perchado o cópula en ambientes Edificados (E) y Densamente Edificados (DE) fueron: Caracara plancus, Milvago chimango, Falco peregrinus, Falco sparverius y Glaucidium brasilianum. Y con menor frecuencia fueron Parabuteo unicinctus y Buteo magnirostris.

Se pudo confirmar la reprodución de 4 especies: C. plancus, F. sparverius, B. magnirotris y G. brasilianum, aunque existen otras 8 especies que probablemente también nidifiquen en la ciudad.

Si bien en esta oportunidad no apuntamos a un trabajo de dieta podemos

mencionar, a partir de las observaciones directas y la recolección de restos presa y egagrópilas, que la dieta de las rapaces de áreas Edificadas (E) y Densamente Edificadas (DE) parece basarse principalmente en el consumo de otras aves. Cumplen de este modo su función de controladores naturales sobre especies consideradas plagas como las palomas domésticas y los gorriones (ítems más consumidos).

 

Observadores que colaboran con el registro de rapaces urbanas:

Argibay Hernán, Baigorria Julián, Barbar Facundo, Belatti Javier, Bruno

Federico, Cabrera Carlos; Casares Ramón, Cavicchia Marcelo, Celsi Cintia, Claver Juan, Dabul Cynthia, Doumenecq Miles R., Falcón Miguel, Fariñas Rodrigo, Furman Claudia, Garcia Gabriela, Gil Suárez Verónica, Grillo Adrián, Guller Roberto, Heidel Lara, Méndez Cintia, Massacane Alejandra, Moller Jensen Ramón, Olivera Diego, Olivieri Gustavo, Quaglia Agustín, Rodríguez Lucas, Romero Jair, Santoandre Santiago, Tubaro Pablo, Wiemeyer Guillermo.

 

Lista de aves rapaces observadas

en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Especies más comunes en la ciudad:

Caracara plancus / Carancho

Tamaño 60 cm.

Presenta mejillas y garganta ocre; el cuello, pecho y manto con fino barrado; la corona, abdomen y cobertoras alares color pardo oscuro.

Los tarsos son largos y amarillos. La Cera y el loral puede cambiar de un color amarillo a un naranja intenso. El pico es celeste, alto y delgado.

En vuelo es relativamente sencillo identificarlo, principalmente por su tamaño porque posee una envergadura alar de 1,20 m. y porque posee un parche blanco en el extremo de cada ala. La cola también es blanquecina con una banda terminal oscura.

Es la rapaz más común y más grande que podemos observar en la ciudad de Buenos Aires. Sin dudas está muy bien adaptada al ámbito urbano. Utilizan mucho las antenas de comunicaciones para pasar la noche o para pelar sus presas. Suelen verse en pareja.

Si bien se lo considera un ave más bien carroñera, en la ciudad pareciera

comportarse con frecuencia como cazador. Se alimenta de pichones de paloma doméstica pero incluso persigue en vuelo individuos adultos.

El carancho probablemente sea la especie más observada porque por su

tamaño no puede pasar desapercibido. Su presencia se revela en la mayoría de los casos por el revuelo desordenado de las palomas que ante su aparición huyen en todas las direcciones.

Milvago chimango / Chimango

Tamaño 35 cm.

Es de coloración marrón casi en su totalidad. En vuelo también es posible

distinguir parches claros en los extremos de sus alas pero no tan blancos como en el Carancho. Posee una envergadura alar de 80 cm aproximadamente. Es mas frecuente verlo en vuelo batido que planeando en círculos.

Es habitual encontrarlo en espacios verdes como predios deportivos y parques.

No utiliza demasiado las zonas edificadas; generalmente solo se lo ve pasar en vuelo y en algunos casos depredando nidos de palomas. Es tal vez la más oportunista y carroñera de las rapaces urbanas.

Falco peregrinus / Halcón Peregrino

Tamaño 40 a 50 cm.

El dorso es plomizo con barrado negro; corona y patilla negras; mejilla,

garganta y vientre blancuzcos; abdomen con fino barrado negro. Cera y tarsos amarillos. El pico es negro, corto y ancho.

En vuelo se lo distingue porque sus alas tienen una terminación en punta.

Posee una envergadura de 100 cm. aprox.

Los halcones peregrinos que hemos observado pertenecen a la subespecie F. p. tundrius. Esta raza se desplaza más de 10 mil kilómetros en su migración para llegar hasta nuestra ciudad. Llegan a Buenos Aires a mediados de Septiembre y se quedan hasta Marzo aproximadamente.

Utilizan los edificios como si fuesen acantilados naturales y allí se los suele ver posados. En varias oportunidades observamos peregrinos alimentándose en la Reserva Ecológica y que luego de cazar regresan a la ciudad. Pernoctan en grandes antenas de comunicación o en edificios. Suelen utilizar todos los años los mismos posaderos. Cuando persigue una presa, primero se eleva muy alto y luego se deja caer en picada superando los 300 km/h.

Falco sparverius / Halconcito Colorado

Tamaño 25 a 30 cm.

Es notable el dimorfismo sexual. La hembra presenta dorso rufo con estriado negro; vientre claro con pintas canelas; cola rufa con fino barrado negro. El macho es similar pero con cobertoras alares y corona azuladas; vientre claro con lunares negros; cola rufa, lisa con ápice blanco continuado por una banda negra. La envergadura alar es de 50 cm. y también la terminación de sus alas es en punta.

Es otra de las especies más comunes de observar en la ciudad y tal vez la

más abundante. Es posible observarla tanto en espacios verdes como en pleno microcentro porteño. Esta pequeña rapaz está muy bien adaptada a la vida urbana y a diferencia del carancho nidifica en sitios densamente edificados.

No construye nido sino que utiliza los de Cotorra (Myopsitta monacha) o

huecos en edificios. Defiende ferozmente su territorio ante la presencia de

cualquier otra rapaz con vuelos rasantes y continuas vocalizaciones. Se

alimenta principalmente de gorriones aunque también consume algunos

insectos

Parabuteo unicinctus / Gavilán Mixto

Tamaño 55 cm.

Cuerpo negro con cobertoras alares y piernas rufas. Cola negra con ápice

blanco. Cera y tarsos amarillos.

Envergadura 110 cm.

En vuelo se distingue base de la cola y subcaudal blancos.

Es posible verlo volar sobre zonas edificadas pero es mucho mas frecuente en espacios verdes. Solo en este ambiente pudimos observarlo cazar o posarse.

En una oportunidad fue observado atacando palomas Picazuró (Columba

picazuro) y depredando un nido de esta especie.

Es posible observarlos con relativa frecuencia en la Reserva Ecológica, en los Bosques de Palermo, en Parque sarmiento y otras plazas.

Buteo magnirostris / Taguató

Tamaño 40 cm.

Dorso y capuchón pardo oscuro, vientre claro con fino barrado canela; iris

amarillo muy claro; cera y tarsos amarillos.

Envergadura alar 90 cm.

Es más abundante que P. unicinctus y al igual que este es más frecuente

observarlo en los espacios verdes. Existe un registro de nidificación en un área residencial de Capital Federal con abundancia de jardines y grandes árboles.

Glaucidium brasilianum/ Caburé

Tamaño 15 cm.

Vientre claro con pintas canelas; dorso y cola rojizos; cobertoras alares con pecas blanca; iris amarillo.

Este pequeño estrigiforme frecuenta muchas plazas de la ciudad. Creíamos que solo se desplazaba en estas áreas pero ya hay evidencias de que hace uso de las zonas edificadas en su búsqueda de alimento.

Se alimenta principalmente de otras aves e insectos.

No construye nido sino que aprovecha huecos en los árboles para instalarse y criar a sus pichones.

Tümünü yanıtla
Yazarı yanıtla
Yönlendir
0 yeni ileti