Libro: Juan Kurchan, Textos y Pinturas. Uniendo el Corazón a la Acción

Graciela Mariani

Estimados amigos y colegas,

Deseo reenviarles este Boletín de la Red NC, donde anunciamos la publicación del libro dedicado a Juan Kurchan, quien fue discípulo de Le Corbusier, uno de los fundadores del Grupo Austral y entre otras muchas cosas uno de los 3 diseñadores del sillón BKF.

Probablemente muchos de ustedes saben que el hijo mayor de Juan Kurchan es mi marido y que al ver que su archivo daba vueltas en cajas por los armarios, hace años me fui haciendo cargo del mismo y he publicado un par de blogs con sus documentos, editado su biografía en la Wikipedia y difundido en varios lugares (Aún me falta mucho trabajo con dicho archivo).

Les aclaro que nunca encontré un CV completo suyo (de JK) en el archivo, me pareció verlo en un momento, pero son demasiados los documentos y muy antiguos, por lo que la biografía la fui desarrollando por partes encontradas en diferentes publicaciones, la mayoría no digitales y por las historias que fui escuchando de sus hijos. También con algunos aportes de colegas, como los de la querida Enriqueta Meoli, a quien no solo tuve de profesora en grado y posgrado, sino que además fue presidente de nuestras Asociación de Planificadores donde tuve el gusto de compartir largas charlas, ella era también de 1913 e igual que Kurchan, compañera de graduación y del viaje por Europa, que en el caso de Kurchan y Ferrari Hardoy terminó en la Rue de Sèvres en París, donde funcionaba el estudio de Le Corbusier en el año 1937, hasta los anuncios de la segunda guerra, en donde volvieron al país acompañados por el catalán Antonio Bonet, a quien conocieron en el mismo estudio. Por otro lado con Victoria Bonet, hija del mismo, también arquitecta, que si se ocupa de mantener siempre viva la memoria de su padre, hemos intercambiado muchos mensajes, publicaciones, opiniones, libros y compartimos la administración de su página del BKF en Facebook, lo que es un placer..Ella también me afirmó que su padre y los otros dos autores del mismo, desconocían la existencia de la famosa Tripolina, que les valió la pérdida de los derechos sobre el sillón, creo, más vendido en el mundo.

A lo largo de los años han consultado el archivo una vasta cantidad de personas: investigadores, tesistas, historiadores,archivistas, documentalistas y hasta el equipo de la entonces incipiente Moderna Buenos Aires, dirigida, por mi querida amiga y compañera de estudios Cristina Fernandez a quien recordaremos siempre.

Una de nuestras célebres visitantes ha sido Martha Levisman, de las pocas personas que, como conoce el oficio, venía con guantes de algodón, ha tenido larguísimas charlas con Sergio y hasta le realizo una de tantas entrevistas que le hicieron. Ella como experta archivista y conocedora de nuestro movimiento moderno, del que fue parte junto a su marido Gerardo Clusellas, acaba de presentar por segunda vez, junto a otra destacada muestra su libro "Diseño y Producción de mobiliario argentino 1930-1970" en donde destaca entre otros el sillón BKF, del que conservamos un modelo original que deambula por todas las exposiciones que realiza.

Se por el mismo Sergio que estuvo consultando el archivo a Pablo Pschepiurca, cuando realizaba la investigación que lo llevó junto a Francisco Liernur a la publicación del libro La Red Austral. Con mucha tristeza descubrí que nunca lo han mencionado ni en los agradecimientos ni en los textos consultados, claro es más importante decir que consultaron el archivo de Hardoy, en Harvard y el de Bonet en Cataluña, que uno mal preservado y escondido en unas cajas, en su último domicilio en Buenos Aires. Como siempre los argentinos destacando lo que se encuentra afuera y no lo que tenemos al alcance de nuestras manos.

Esos fueron los motivos que hicieron que tomara las riendas de un tema prácticamente ajeno a mi quehacer profesional, porque siempre creí que si nosotros no defendemos lo que es nuestro, nadie lo hará. Por eso, también, es mi intención continuar digitalizandolo completo para que todos tengan un acceso libre y gratuito, tal y como vengo haciendo con todo lo relacionado al urbanismo desde hace años.

Con alegría vemos esto como un buen comienzo en el reconocimiento de un hombre que tuvo una vida muy corta y una obra muy prolífica y de vastas repercusiones.

Estamos considerando la presentación de este libro junto a una exposición de los dibujos a los que hace alusión y publica, en distintos sitios de interés, como pueden ser la Casa Curutchet del mismo Le Corbusier en la ciudad de La Plata, o la Casa del Puente de Amancio Williams en la ciudad de Mar del Plata en principio.

Esperamos propuestas, ya que Fernando Domínguez me ha dicho que él no tiene problema en ir adonde sea, amante de los Jeep Willys de colección, esperamos que no sea que vaya en el, tardara algo en llegar. Por otro lado mi cuñado Pablo Kurchan, quien reside en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, amante de las motos, peramos que también nos pueda acompañar en alguna de las muestras.

El libro ya se encuentra a la venta, pero solo en edición de papel y como apenas me enteré de su publicación hace pocos días y por un intercambio de mensajes por whatsapp, no puedo decirles si habrá una versión digital, o cómo combinar envío, pero de seguro lo haremos por el medio que sea.

No lo he hablado con Fernando, pero supongo que la SCA (Editora del libro), que ha justo firmado un convenio de labor conjunta con el CPAU, Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Capital Federal y Territorios Nacionales, seguramente contará con un número de ediciones disponibles para universidades y casas de altos estudios.

Les agradezco su atención y pido disculpas por la extensión del mail. Contamos con su interés, difusión y nuevas propuestas de presentación y muestras.

Más sobre Juan Kurchan, algunos enlaces:

Muchos saludos en este domingo de elecciones en Argentina y Uruguay, pero ustedes recibirán o abriran el correo recién mañana lunes.

Gracias
Graciela

PD::Pido disculpas al que reciba este correo mas de una vez, he deseado que todos estuviesen comunicados.

graciela mariani
arquitecta - planificadora urbana y regional
directora de la Red Nuestras Ciudades
mail grama...@gmail.com
web http://nuestras-ciudades.blogspot.com/
Linkedin: http://ar.linkedin.com/in/gracielamariani

Vicente López, Buenos Aires, Argentina

Noticias de la Red Nuestras Ciudades    Ver este correo en su navegador

Con gran alegría deseamos compartir con ustedes la buena noticia de la reciente publicación del libro "Juan Kurchan, Textos y Pinturas. Uniendo el Corazón a la Acción", que ha sido producto de una extensa investigación de la obra, el archivo personal y publicaciones de Juan Kurchan, realizado por su autor el Arq. Fernando Domínguez.

Título: Juan Kurchan, Textos y Pinturas. Uniendo el corazón a la acción

Autor:  Fernando Domínguez
Editorial:  Sociedad Central de Arquitectos 2019
Idioma:  Español

Sinopsis

Juan Kurchan (1913-1972), arquitecto moderno argentino, es conocido en forma absolutamente parcial por su participación en el Grupo Austral en los años ´40. A partir de la separación de dicho grupo se detecta una importante vacío de estudio en lo que concierne a su trayectoria posterior particular donde su personalidad emerge en la historiografía dentro de la categoría de los grandes olvidados de la arquitectura argentina.

Este libro es fruto de la investigación del archivo familiar del arquitecto argentino, en donde se produce el importante hallazgo de su Producción Teórico-Intelectual, así como de su Producción Artística.

La Producción Intelectual se constituye de un material teórico extremadamente valioso, de carácter interno, compuesto por textos, cartas, charlas y escritos, de los cuales existen registros que fueron conferencias en Argentina y en el exterior por el mismo Kurchan.

La Producción Artística por su parte, datos de 1939, 1940 y 1941, y recientemente hoy se conoce luego de tantos años de resguardo y anonimato, reflejando una fuerte impronta estético-expresiva ligada a la corriente artística del surrealismo, descubriéndose recientemente como una importante aporte al arte en la Argentina.

Todo el material teórico y artístico que en este libro se presenta, debe servir para mostrar toda la pasión, el espíritu, la fe, la tenacidad, la energía, el esfuerzo, la sensibilidad, la paciencia, y el amor que Juan Kurchan ponía en cada una de las disciplinas que se propuso actuar, uniendo el corazón a la acción, desde un pensamiento del que hoy solo queda una dulce utopía, que era el de trabajar con y por ideales.

Algo más sobre el libro y su presentación

El libro se encuentra a la venta en CP67 y se están organizando presentaciones en diversos puntos del país, acompañadas por la muestra de los dibujos y pinturas publicadas, el que figura en la portada de este libro es uno de ellos.

Agradecemos su difusión

Saludos cordiales

Graciela Mariani
Arquitecta - Planificadora urbana y regional

Directora de la Red Nuestras Ciudades
Curadora del Archivo personal de Juan Kurchan
https://juankurchan.wordpress.com/

Suscribete a nuestras noticias
Twitter Twitter
Facebook Facebook
Website Website
Email Email
2019 Red Nuestras Ciudades
Recibes este correo como un servicio informativo de la Red Nuestras Ciudades

"No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza"
José Martí, 1891

¿Deseas cambiar la forma en que recibes nuestros correos?
Actualizar tus preferenciasdarte de baja

Email Marketing Powered by Mailchimp