Jenna Miscavige Hill

Francisco Perez

to cienci...@googlegroups.com
Abro este hilo temático para centralizar las noticias sobre Jenna Miscavige, sobrina de David Miscavige y exciencióloga.

Saludos

Francisco Perez

to cienci...@googlegroups.com
La prensa de USA y otros medios en inglés se hacen eco de la npoticia, que Jenna piensa escribir sus memorias en Cienciología. Jenna es un testimonio escepcional por su proximidad a David Miscavige por lazos familiares.

William Morrow es la firma que editará el libro que parece va a titularse, 'Beyond Belief: My Secret Life inside Scientology and My Harrowing Escape' (Increíble: Mi vida secreta dentro de Cienciología y mi angustiosa huída) Se dice que proporcionará extraños e inquietantes detalles sobre la cúpula de la secta.

Sus padres (uno de ellos hermano de Miscavige) abandonaron la secta en el año 2000 y para ella se aplicó la política de desconexión. Le privaron de ver correo y de recibir llamadas de sus padres durante más de un año.

De pequeña recibía correctivos si cometía faltas, por ejemplo arrojarle encima un cubo de agua fría. Entre la edad de 5 hasta doce se le hacía escribir O/W's (overts y whithhols, actos hostiles y ocultaciones, acciones deshonestas o pensamientos que podría haber cometido) siendo chequeada en el E-metro después de haberlos escrito por si que había guardado algo.

Jenna abandonó la secta en 2005

Fuente en inglés,

Saludos

Francisco Perez

to cienci...@googlegroups.com
El libro de Jenna aparecerá el próximo martes.

La secta ha sido consultada y dicen que no han leído el libro y se han adelantado a decir que cualquier negligencia expuesta por Jenna sería completamente falsa, claro, por eso se largó. ¡¿?!

Fuente.- Radar On Line
Enlace.-

Saludos

Francisco Perez

to cienci...@googlegroups.com
Es una explicación orientativa, no es una traducción. Al final de la reseña se nota que quien ha escrito esto ha leído poco sobre la secta.

Fuente.- Globalist, Italia
Enlace.-

--------- inicio ---------

En el infierno de Cienciología

Jenna Miscavige, sobrina del sucesor de Ron Hubbard, permaneció hasta los 21 años en dicha organización sectaria. Después tomó la decisión de marcharse, lo cuenta todo en su libro.

Por la Redacción

Miércoles, 6 de febrero 2013 -18:02

En 1986 Jenna Miscavige tenía dos años de edad cuando su tío David asumió el control como líder "espiritual" tras de la muerte del fundador de Cienciología Ron Hubbard. Se crió dentro de una comunidad de la secta en los Estados Unidos, Jenna tienía sólo dieciséis años cuando sus padres decidieron abandonar la secta y se vio obligada a cortar completamente los lazos con ellos, no podía recibir llamadas telefónicas o cartas y no se le permitió ningún contacto con el mundo exterior. Scientology era su familia, su horizonte, su prisión.

Con los años, Jenna escaló posiciones dentro de la élite de la Iglesia, y abrió los ojos ante la manipulación psicológica a la que estaban y están sometidos, el horror del trabajo infantil impuesto por los seguidores a los hijos de la Iglesia, el tratamiento preferencial reservado para las estrellas de Hollywood. Hasta que, en 2005, se dio cuenta de que la única posibilidad de sobrevivir era escapar de la jaula dorada en la que estaba confinada. Un escape en el que hasta la vida misma está en juego. Ocho años después Jenna Miscavige publica hoy un libro que está causando un gran revuelo en los EE.UU. Beyond Belief: My Secret Life Inside Scientology And My Harrowing Escape.

Con su marido, también un excienciólogo, y sus dos hijos, Jenna está hoy dedicada a la lucha diaria contra la Iglesia de la Cienciología. El impulso proviene de la memoria de lo que pasó en 13 años cuando su madre, quien fue acusada de adulterio por los demás seguidores, fue enviada a un campo de rehabilitación. Un "fallo" que cae sobre toda la familia incluyendole a ella. Durante la adolescencia fue soemtida repetidamente a "tratamientos" de control con consecuencias que pesaron en su vida social, acoso psicológico, y chantaje emocional. "¿Has robado algo ',' Has hecho algo inmoral?", "¿Hiciste algo que no quieres que sus padres lleguen a saber?": Estas preguntas se plantearon de forma continua en una habitación vacía por algunos interrogadores frente a un tipo de mentira. Si esto se observó alteraciones en su voz, "su" verdad prevaleció sobre la de Jenna.

"Lo que hizo esto particularmente devastador - explica la autora en el libro - fue no sólo la naturaleza intrusiva de las preguntas, sino el hecho de que los que me interrogaban eran despiadados. No planteaban la cuestión de una vez por todas, sino que la misma pregunta que se hacía decenas de veces." Estos tratamientos de manipulación tuvieron una duración de tres años. Jenna tiene dieciséis años cuando sus padres se declaran "personas subversivas", según la jerga de la secta, es decir enemigos. Ellos son expulsados, ella decide quedarse. Aguanta hasta los 21 años y luego comienza a escribir el libro-denuncia. No sólo es su tío "gurú" fruto de su exposición sino el sistema completo. Nunca ningún testimonio directo fue tan perturbador y profundo. Nunca antes se había logrado poner a la luz con tanta claridad el poder de adoctrinamiento de Cienciología.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

to cienci...@googlegroups.com
Jenna compareció en el Show de Piers Morgan, en la CNN donde habló de su libro e hizo algunas declaraciones:

Dijo sobre Tom Cruise que es "deliberadamente ignorante" “willfully ignorant”

"Creo que ni él sabe lo que está pasando y él no está hablando de ello o es deliberadamente ignorante al respecto", dijo. "Quiero decir, las personas que apoyan a una organización como esta, siento como que tienen la responsabilidad de conocer todo lo relacionado con ella y saber lo que están apoyando." “I think that either he does know what’s going on and he’s not talking about it or he is willfully ignorant about it,” she said. “I mean, people who endorse an organization like this, I feel like they have a responsibility to know everything about it and know what they’re endorsing.”

"La información está ahí fuera", dijo. "Esta en Internet, está en la televisión, y ellos saben que es así, de modo que tiene que haber algún tipo de ignorancia voluntaria". “This information is out there,” she said. “It’s on the Internet. It’s on TV. And so, you know, it is out there. So part of it, you know, must be some sort of willful ignorance.”

Enlace en inglés:

Saludos

Francisco Perez

to cienci...@googlegroups.com
Más vale algo que nada, pero es triste que noticias del libro de Jenna nos lleguen gracias a la audiencia que tiene el mundo de la farándula.

Fuente.- La Cosa Rosa
Enlace.-

--------- inicio ---------

Jenna Miscavige comenta la suerte de Suri Cruise tras abandonar la Cienciología

D López

Jenna Miscavige, sobrina del actual gestor de la Iglesia de la Cienciología, parece ser la peor enemiga de esta forma de entender la vida. En su libro, My Secret Life Inside Scientology And My Harrowing Escape (Mi vida secreta en la Cienciología y mi fulminante huída), cuenta cómo entiende su tío David lo que supone ser miembro de esta Iglesia.

Jenna ha comentado que Suri Cruise ha tenido muchísima suerte al contar con Katie Holmes como madre ya que eso posiblemente le habrá salvado de vivir lo mismo que ella vivió. “No sé qué hubiera sido de ella pero sí sé que es más que probable que no hubiera visto nunca más a su madre. La Cienciología me apartó de mi familia”.

“La Cienciología destrozó mi vida, me apartó de mi padre, madre y de mis hermanos. Nací en esa “religión”. Mis padres trabajaban en los Sea Orgs catorce horas al día y me metieron en una guardería de esa Iglesia”. El control al que le sometieron y el más que probable final de Suri nos estremece.

“Cuando estás allí no puedes hablar con tu familia, mis padres dejaron la Iglesia y no me permitían cogerles el teléfono. Sus cartas eran siempre interceptadas e intentan aislarte”. Nos alegramos por Suri y por Jenna ya que según lo expuesto no estamos ante una “religión” sino ante una forma de entender la vida que pasa, curiosamente, por el control más absoluto de todo lo que sucede en la vida de los “fieles”. Esperamos vuestros comentarios al respecto.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

to cienci...@googlegroups.com
No es una traducción de la crónica de The sun, es una explicación orientativa para tener una idea de lo que dice dicha crónica.

Fuente.- The Sun
Enlace.-

--------- inicio ---------

YO

VIDA REAL

A los 6 años de dad estaba en una cadena de trabajo

A los 7 firmé un contrato por diez mil millones de años

A los 13 fui interrogada acerca de mi vida sexual

A los 17 traté de arrojarme al vacío

Jenna estuvo al borde de la ventana por encima de tráfico de Los Ángeles, sentía que no tenía nada por qué vivir: "Cienciología había destruido mi vida y se llevaron a todos los que me importaban - mis padres, mi hermano, mis amigos. Ahora estaban tratando de quitarme el chico al que amaba y no podía permitirlo. Estaba lista para saltar, no tenía nada que perder."

Otros adeptos, aterrados de lo que su jefe (David Miscavige, a su vez Tío de Jenna) pudiera pensar, se apresuraron a sacarla de ahi y ponerla en un lugar seguro.

"Los cienciólogos están paranoicos sobre la mala publicidad, por lo que la última cosa que necesitaba el líder es que su sobrina saltara al tráfico en el centro de Hollywood Boulevard", dice Jenna Miscavige Hill, aterrorizada por haber sido separada de su novio Dallas.

Cuatro años más tarde se encontró el valor para salir de la organización secreta en la que había nacido.

Ahora Jenna ha escrito un libro de memorias sobre crecer como un miembro de la élite de la secta que cuenta con Tom Cruise y John Travolta entre sus devotos.

El libro hace afirmaciones explosivas sobre la secta, que según reconoce Jenna arruinó su vida. También considera que Suri Cruise tuvo suerte de que la madre de Katie Holmes pidiera el divorcio.

Ella dice: "Yo no sé qué va a pasar con Suri en la relación con su madre, pero sé que los cienciólogos rompieron mi familia."

Jenna, ahora de 29 años, sabía muy poco sobre el mundo exterior hasta que tuvo 20 años. Enviada a la "Organización Avanzada" en Australia, navegó por Internet y se enteró de historias negativas sobre su fundador L. Ron Hubbard y su tío David.

Ella dice: "Me habían enseñado a cuestionar nada. Al crecer, cuando me hacía preguntas, me castigaban. Cuando les desobedeció por enamorarse de Dallas, me seguían a todas partes. Ni siquiera podía ir al baño sola. Se me prohibió levantar el teléfono en caso de que mis padres - que para entonces había dejado la iglesia - me llamasen e interceptaban sus cartas".

Las memorias de Jenna Miscavige en Beyond Belief: My Secret Life Inside Scientology And My Harrowing Escape, retrata una imagen de cómo es el interior de la oscura élite de la Sea Org.

"Yo nací en la Cienciología", dice Jenna. "Cuando yo tenía dos años mis padres se unieron a la Sea Org y trabajaban 14 horas al día. Me crié en un vivero de la Cienciología. Mirando hacia atrás y con mis propios hijos ahora, veo lo cruel que fue, pero yo no sabía de nada diferente. Me aferré a mi hermano Justin, que es ocho años mayor. Vivíamos en el rancho en el desierto de California con 80 otros niños, en dormitorios con otros siete niños. Dos dormitorios compartían una única cabina de ducha. A la edad de seis años se me asignaron tareas al aire libre. Yo era parte de una cuadrilla rompiendo rocas en el lecho del río. Tuvimos que hacer eso durante cuatro horas en días laborables y 12 horas los sábados. Las condiciones meteorológicas eran extremas. A veces a bajo cero o más de 100 grados farenheit (cero grados farenheit son menos 17,7 grados centígrados y 100 grados farenheit equivalen a más 37,7 grados centígrados). Este trabajo manual habría abrumado a un hombre adulto. Nuestro llamada "escolaridad" ascendió a 35 horas a la semana. Las clases no terminó hasta las 9 pm, pero la mayor parte eran ejercicios que aturdían la mente, repitiendo constantemente frases de Hubbard."

Jenna tenía siete años -apenas era capaz de leer- cuando se le pidió que firmara un contrato de mil millones de años para dedicar su vida a la escuadra Sea Org, debido a que "volveríamos vida tras vida."

A partir de entonces Jenna reconoce que se esperaba de ella que castigara a los niños más pequeños por faltas menores como no mantener dormitorios ordenados.

Los reincidentes se veían obligados a dormir en un delgada colchoneta en el sótano. El día empezaba bebiendo un brebaje nauseabundo de vitaminas que sabía como "pies apestosos". Cuando se sospechó de que Jenna había tomado analgésicos, tuvo que pasar por un extraño ritual de purificación, sentada en la sauna durante cinco horas seguidas, bebeiendo aceite vegetal puro y tragando un puñado de vitaminas.

A los 13 años, Jenna dice que tuvo su primera "sesión de auditación".

Tenía que llenar docenas de formularios -a pesar de que apenas conocía los hechos de la vida.

Adultos exigieron saber todo pensamiento impuro y se le preguntó si se había masturbado o había tenido sentimientos homosexuales. "Este es el material utilizan para el chantaje", dice ella. "Yo tenía 16 años, un acto difícil para cualquier persona, cuando conocí a Dallas. Scientology permite besar, pero no se puede tener sexo antes del matrimonio (en el contexto de la Sea Org).

"Rompimos las reglas, nos encontramos en un lugar privado, tuvimos sexo, estábamos desesperados por casarnos, pero la dirección se negó. Luego descubrieron que habíamos tenido sexo. Me arrancaron de Dallas, diciendo que tenía que ser purgado. Fue entonces cuando me subí a la ventana. Me sacaron y finalmente pudimos casarnos. Nos casamos en la medianoche en el jardín de la Celebrity Centre en Los Angeles. Nadie de mi familia estaba allí. Inmediatamente después de la ceremonia me enviaron de vuelta al trabajo -no era la noche de luna de miel. Las parejas casadas de la Sea Org pueden tener sexo pero no pueden tener hijos. Yo no me quedé embarazada, pero sí varios de mis amigos. Se vieron obligados a abortar, a veces en varias ocasiones."

Los cienciólogos niegan que haya abortos forzados.

"Yo asumí que nunca tendría hijos, pero nos mandaron a trabajar en Australia para el primer equipo y me encontré con gente fuera de la iglesia. Ahí fue cuando realmente me di cuenta de lo mucho que se espera de un adepto. Yo y Dallas rompimos algunas reglas más -veíamos la televisión y navegabamos por internet. Me las arreglé para estar en contacto con mis padres. Empezamos a hablar por teléfono y elaboramos de una vía de escape. Por supuesto, todavía estábamos siendo observados y la iglesia se enteró de lo que estábamos haciendo. Entonces me metí en el coche con Dallas y nos marchamos. No hemos mirado atrás desde entonces."

Ahora vive en California, la pareja le ha tomado gusto a internet.

Jenna http://exscientologykids.com/ corre el sitio web para ayudar a otros niños atrapados en el movimiento y Dallas, ahora de 33 años, es un consultor de TI.

Ellos son también los padres de Archie de cuatro años, y Winnie de 11 meses de edad - los amados hijos que ellos creyeron que nunca tendrían.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

to cienci...@googlegroups.com

Francisco Perez

to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Terra España
Enlace.-

--------- inicio ---------

16 de marzo de 2013 - 12:04

Sobrina del líder de la Cienciología denuncia trabajo infantil y lavado de cerebro

Infancias robadas, trabajo infantil, lavado de cerebro y distanciamiento de los familiares son algunas de las denuncias que la sobrina del líder de la Cienciología, Jenna Miscavige, escribe en una autobiografía donde narra su infancia en el culto del que escapó a los 21 años.

Dirigida por David Miscavige y con el actor Tom Cruise entre sus miembros más notorios, la Iglesia de la Cienciología considera este libro un "falso" revisionismo de una "apóstata", dijo su portavoz Karin Pouw esta semana la AFP.

En "Beyond Belief" (Más allá de la fe), publicado en febrero, Jenna Miscavige Hill, ahora de 29 años, cuenta los duros trabajos a los que fueron sometidos en los años 1990 ella y otros niños en El Rancho, un remoto internado en el desierto de California, 150 km al sureste de Los Ángeles.

"La Iglesia es una peligrosa organización cuyas creencias le permiten cometer crímenes contra la humanidad y violar derechos humanos básicos", afirma la autora, que ve la Cienciología como "un experimento de lavado de cerebro".

En El Rancho, "un campo de entrenamiento militar con extenuantes rutinas y exhaustivas inspecciones", los niños podían ver a sus padres sólo unas horas por semana, no recibían una educación formal y realizaban duras labores de construcción, cuenta Miscavige, quien vivió allí de los seis a los 12 años.

Hasta el año 2000, El Rancho fue un internado para los hijos de los miembros del Sea Org -el "clero" de esta iglesia-, quienes trabajan 14 horas por día y siete días a la semana por 45 dólares semanales, coinciden Miscavige y Wright.

Debido a su total dedicación, los miembros del Sea Org deben enviar a sus hijos a centros como éste, donde los niños crecen con poca supervisión adulta, expone "Beyond Belief".

El periodista de la revista estadounidense The New Yorker Lawrence Wright -ganador de un premio Pulitzer-, publicó en enero "Going Clear", una alarmante investigación sobre esta iglesia que concuerda con la experiencia de Miscavige.

La doctrina de la Cienciología, según la cual los humanos están habitados por un espíritu inmortal ("thetan") que "anima" al cuerpo, justifica estos supuestos abusos -dicen ambos autores-, porque los cienciólogos creen que los niños son sólo cuerpos pequeños y por tanto no merecen trato especial.

La portavoz Pouw calificó el libro de Wright de "ridículo".

Miscavige describe "arduos trabajos físicos que ningún niño debería hacer", como arrastrar rocas para levantar muros o cavar canales de irrigación a 40 grados.

"Las condiciones en las que trabajábamos habrían sido difíciles para un adulto, y aún así cualquier queja, protesta o cuestionamiento era inmediatamente castigado con una acción disciplinaria", escribe.

Tom Cruise, John Travolta, Juliette Lewis, el cantante Beck, la actriz de "Cheers" Kirstie Allie y la actriz de "Dharma y Greg" Jenna Elfman son algunas de las decenas de celebridades adeptas a la Iglesia de la Cienciología.

Pero las estrellas ignoran el lado oscuro de la sombría organización.

"No había riesgo de que ellos (los artistas) presenciaran el trabajo infantil, ni nada similar que la Iglesia no quisiera exponer", explica Jenna.

Tanto Miscavige como Wright, así como numerosos excienciólogos, entre ellos el cineasta canadiense Paul Haggis, critican además la política de "desconexión", o prohibición de hablar con personas que cuestionan la Cienciología.

La Iglesia, protegida por la enmienda constitucional que garantiza la libertad de culto, niega implementar esta práctica.

La portavoz de la Iglesia Karin Pouw señaló, refiriéndose a Jenna con su apellido de casada: "La Iglesia no discutirá asuntos privados sobre la señorita Hill ni ninguno de sus esfuerzos para explotar el nombre del señor Miscavige".

"La Iglesia no se ha involucrado en ninguna actividad que maltrate (...) o fuerce a los niños a hacer labores manuales. La Iglesia respeta todas las leyes respecto a los niños. Acusaciones de lo contrario son falsas", agregó.

Sobre "Going Clear", Pouw señaló: "Es un viejo refrito de los mismos alegatos de una campaña de difamación que tiene ya cuatro años", en referencia a 2009, cuando Paul Haggis se separó de la Cienciología publicando una demoledora carta que fue reproducida en periódicos en todo el mundo.

Los fieles a la Cienciología, una organización exenta de impuestos fundada en 1953 por el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard, pagan decenas -y a veces cientos- de miles de dólares para avanzar en el "Puente a la Iluminación" con el fin de alcanzar éxitos económicos y espirituales.

Condenada en Francia por estafa, esta Iglesia tiene, según Wright, activos líquidos de 1.000 millones de dólares, además de 400 millones en propiedades sólo en Hollywood.

Una encuesta de la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos arrojó que, en 2008, 25.000 estadounidenses se identificaron como cienciólogos, contra los 55.000 que lo hicieron en 2001. La Iglesia afirma tener "millones" de miembros.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

to cienci...@googlegroups.com

Francisco Perez

to cienci...@googlegroups.com
Jenna Miscavige estuvo en Amsterdam presentando su libro y dio datos interesantes.

Dijo que la org apenas puede pagar el alquiler y tiene muchos problemas para subsistir. No puede dar el diezmo a la "Iglesia Madre". Esto es de suponer que serían datos de cuando ella estaba allí y de eso hace años.

Se dice hoy en día que la Org de Amsterdam ya tiene edificio comprado o apunto de adquirir para la Org Ideal.

Saludos

Francisco Perez

to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Die Welt (en alemán)
Enlace.-

El medio alemán Die Welt (El Mundo) entrevistó a Jenna Miscavige, como es difícil traducir bien del alemán mediante traductor automático no puedo ofrecer siquiera una explicación orientativa, sólo breves referencias.

Por la diferencia horaria y por sus obligaciones es un poco difícil entrevistar a Jenna pero todo es proponérselo y los alemanes no iban a ser menos.

Jenna se refirió al hostigamiento que sufren los críticos y disidentes sólo por contar qué les sucedió, y se refirió también a las confesiones con E-Metro mientras estaba en la secta. Hoy procura estar con sus hijos ya que ella no pudo estar con sus padres.

Jenna habla de la férrea presión psicológica como barrera para evitar escapar. Cuenta que sus padres ya eran cienciólogos cuando se unieron a la Sea Org y cambiaron una casita con jardín y un puesto de trabajo en una empresa de software por un agujero enmohecido en LA, era 1986 y Miscavige recién había tomado el mando de la secta tras la muerte de LRH , Jenna tenía dos años. Jornadas que superaban las 70 horas a la semana por menos de 50 dólares.

Cuenta que David Miscavige dejó la escuela secundaria a los 16 años consentido por su padre, (y abuelo de Jenna) adepto entusiasta. Tuvo puestos es ASI (Autor Services Inc) de ahí pasó a la base de Hemet hasta que en 1986 tomó el mando de la secta. David tiene una presencia intensa, su voz puede escucharse a pesar de estar en otra habitación, tiene esa habilidad de causar una sensación de penetración y suele estar siempre rodeado de una corte de adeptos fieles. Jenna vio a su tío en estancias que hacía en la sede de Flag (en Florida, USA) Jenna interpreta que David tendría cierta debilidad con ella, su sobrina porque él no tenía hijos. En Flag Jenna constató su nivel, mucho más alto que el resto y con acceso a cosas prohibidas como internet y prensa.

Salvo esos momentos el resto se consideraba irrelevante, sólo somos almas y los lazos familiares no importaban la familia de adeptos es una. Jenna dice que fue tratada de forma estricta destruyendo sus vínculos de amistad con otras personas.

En respuesta a los atractivos de la secta para captar adeptos Jenna explica que ésta es como un taller para la vida y seduce con cosas no convencionales. Dice que Katie Holmes se habría divorciado de Ton Cruise por que no quería que si hija ingresara en la secta.

Jenna recuerda que estuvo en un cuarto donde dormía con otras doce niñas, donde además había lavadoras ropa sucia... en la "escuela" se dedicaban a leer el diccionario y trabajo de limpieza, mantenimiento etc. todo esto bajo un sistema de presión para ablandar a la persona. Cuenta que había un sistema de chivatazo además de confesionales y multas en dinero (10.000 dólares si se hablaba mal de la secta en público).

Al considerar el cuerpo como una prisión, un problema, el sexo estaba considerado como una trampa ella dice que tuvo sexo violando las reglas y que aparte de encontrarlo hermoso también se sintió como si hubiera cometido un crimen.

Dice Jenna que probablemente Cruise nunca abandonará la secta al menos no en condiciones normales porque él está convencido de que lo que están haciendo es correcto y además cree que está salvando al mundo.

Fue el abuelo de Jenna quien se inició en la Cienciología. él tenía un problema de asma que según parece superó gracias a Dianética pero Jenna no habló de ello ya que dice no conocer detalles. También dijo que en la secta se considera a Alemania un país que les suprime y que la secta intentó denunciarlos en la ONU, dijo también que una prohibición no acabaría con ellos.

Die Welt le preguntó si su tío David había leído el libro y ella respondió que no tiene constancia que lo haya hecho. Alguien en la secta lo leyó y emitió un comunicado de respuesta diciendo que los apóstatas reescriben la historia.

Al preguntarle sobre cómo se sintió cuando había abandonado el grupo respondió que tantos años en el grupo no se borran instantáneamente. Su primer trabajo fue en una empresa de comida para perros, tuvo que aprender a confiar en extraños. Eran sesaciones extrañas no tener que pedir permiso para ir al baño o no tener que tratar a todos de "señor", me hice consciente de que había perdido mucho tiempo de mi vida y ahora estoy muy preocupada por no perder más tiempo la mayor parte dedicado a mi marido y a mis hijos.