Del proyecto al estreno, The Master de Paul Thomas Anderson

150 views
Skip to first unread message

Francisco Perez

unread,
Jan 12, 2015, 12:48:39 PM1/12/15
to cienci...@googlegroups.com
En este grupo hay un hilo de críticas acerca del film The Master. Pero también hubo en su día, en otra ubicación, un hilo donde se hizo seguimiento del proyecto hasta el estreno y un poco más. En este hilo se exponen dichos aportes, no fue una historia bonita... tuvo sus crisis, el proyecto pareció quedar enterrado pero resurgió gracias a una mecenas que con su financiación perdió dinero, mas logró que esta película exista y otorgue otras recompensas. 

Saludos 

Francisco Perez

unread,
Jan 12, 2015, 12:54:58 PM1/12/15
to cienci...@googlegroups.com
Fue en diciembre cuando nos enteramos de la noticia:

Fuente.- Filmin, España
Enlace.-
http://www.filmin.es/noticia-55198-la-cienciologia-segun-pt-anderson.html

--------- inicio ---------

La cienciología según P.T. Anderson

Sus primeros destellos fueron con “Sidney” (1996), comedia de enredo criminal que destacó por su sobriedad. Despuntó con “Boogie Nights” (1997), genial e irreverente retrato de la industria del cine porno de los años 70. Se consagró con “Magnolia” (1999), punzante y ácida disección de las relaciones humanas en forma de originales historias entrecruzadas. Revitalizó el género cómico con el minimalismo de “Punch Drunk Love” (2002), la mejor comedia romántica de la última década. Finalmente, se encumbró en lo más alto gracias a sus “Pozos de ambición” (2007), indiscutible obra maestra y una de las mejores películas de todos los tiempos. Ahora, comienza “The Master”, su próximo proyecto cuyo estreno está previsto para el 2011.

El rodaje fue anunciado esta misma semana y aunque todavía la información es mínima, en filmin podemos adelantaros los primeros detalles.

El Título: “The Master”

El Argumento: Centrándose en un carismático líder de culto que remite mucho a L. Ron Hubbard (prolífico y controvertido escritor estadounidense y el fundador de Dianética y la Cienciología), “The Master” diseccionará las entrañas de la cienciología. Según Variety, el drama no se centrará tanto sus diferentes vertientes como en explorar y reflexionar acerca de la necesidad humana de creer en una fuerza mayor.

La idea: Según New York Magazine, parte de la historia de “The Master” podría estar inspirada en Jeremy Blake y Theresa Duncan, pareja amiga del director que en el 2007 cometieron el suicidio presuntamente hostigados por las fuerzas ocultas de la Cienciología. No olvidemos, que como ya anunciamos anteriormente en filmin, la vida de esta pareja será llevada a la gran pantalla de la mano de Gus Van Sant.

El protagonista: Tras trabajar como secundario en “Sidney”, “Boogie Nights”, “Magnolia” y “Punch drunk love”, Anderson por fin le brinda el protagonismo a un Philip Seymour Hoffman que dará vida a este oscuro personaje en un papel que (al igual que sucedió con Daniel Day Lewis) huele a Oscar.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 13, 2015, 1:54:13 PM1/13/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- La Tercera
Enlace.-
http://www.latercera.com/contenido/1453_207854_9.shtml

--------- inicio ---------

P. T. Anderson ya tiene nuevo proyecto: será protagonizado por Philip Seymour Hoffman

El ganador del Oscar por Petróleo Sangriento trabaja en The Master, una lectura libre sobre la Cientología.

por Agencias - 09/12/2009 - 15:09

El ganador del Oscar 2009 por Petróleo sangriento, Paul Thomas Anderson, ya tiene nuevo proyecto. Dos años después de la épica película con Daniel Day-Lewis, el director está a punto de terminar el guión de su nuevo trabajo, un drama que por ahora tiene el título tentativo de The Master.

Se ha informado que la cinta oscilará en torno a 35 millones de dólares y estará producida por Universal Pictures.

Pero ya se saben algunos detalles, como que sería protagonizada por Philip Seymour Hoffman, ganador del Oscar por Capote y quien ha trabajado con Anderson en Magnolia y Punch Drunk love, entre otras. En esta ocasión, Hoffman interpretará a un carismático líder que en la años 50 crea una organización religiosa que va captando fieles rápidamente. La trama principal de la película se centrará en la relación entre "el maestro" y Freddie, su mano derecha, un joven de unos 20 años.

Según el sitio Blogdecne, para el director la cinta no pretende ser un ataque directo contra la Iglesia de la Cienciología o los Mormones, sino que tiene como propósito explorar la necesidad de la gente de tener fe en un poder superior, así como la línea que separa las creencias de las religiones.

--------- fin ----------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 13, 2015, 1:56:26 PM1/13/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Las horas perdidas
Enlace.-
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2010/03/17/the-master-vuelve-a-coger-carrerilla/

--------- inicio ---------

‘THE MASTER’ VUELVE A COGER CARRERILLA

Marzo 17th, 2010 por Rafa Martín

La productora River Road podría financiar el nuevo film de P.T. Anderson con Seymour Hoffman y Renner.

Mike Fleming de DHD nos cuenta que The Master, el nuevo proyecto de Paul Thomas Anderson, podría volver a estar sobre ruedas después de que la productora de Bill Pohlad, River Road, se esté preparando para invertir la totalidad de los 35 millones de dólares que va a costar el film.

Fleming ya anunciaba en diciembre del año pasado los detalles de este proyecto: Phillip Seymour Hoffman es el llamado “Maestro de Ceremonias”, un intelectual de los años 50 que idea una organización basada en la fe durante los años 50 en Estados Unidos. Jeremy Renner –nueva incorporación– interpretaría a Freddie, un joven vagabundo que se convierte en la mano derecha de este señor pero que poco a poco empieza a dudar de sus métodos y de sus creencias.

El proyecto no parece apuntar contra el aprovechamiento de la religión con fines económicos (o contra la Cienciología, según apuntan en The Playlist) sino que se desarrolla en un contexto más espiritual, según DHD.

Según indica Fleming, el agente de P.T. Anderson, John Lesher, colaboraría en el film en calidad de productor, al igual que Jo Ane Stellar.

River Road es la productora de The Tree of Life, el nuevo film de Terrence Malick, y de Fair Game, el thriller de Doug Liman que distribuirá Warner Bros., protagonizado por Sean Penn y Naomi Watts, sobre el caso de Valerie Plame.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 13, 2015, 1:58:19 PM1/13/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Las horas perdidas
Enlace.-
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2010/05/30/tapita-de-breves-2/

--------- inicio ---------

TAPITA DE BREVES

Mayo 30th, 2010 por Mary Carmen Rodríguez

Que se han quedado atrás en los últimos días.

- Paul Thomas Anderson comenzará a rodar en las próximas semanas The Master. El film que cuenta con el respaldo de Universal y que será financiado por River Road, la misma que ha pagado The Tree of Life de Terrence Malick y Fair Game de Doug Liman, está protagonizado por esa bestia parda que responde al nombre de Philip Seymour Hoffman y la revelación de la temporada, Jeremy Renner. La cinta está ambientada en la década de los cincuenta y narra la historia del fundador de una nueva comunidad religiosa, muchos no han tardado en comparar al protagonista con L. Ron Hubbard, fundador de la Cienciología, y el núcleo central de la historia es la relación del nuevo líder espiritual con uno de sus seguidores, un joven vagabundo que posteriormente tendrá dudas en cuanto a su fe. Production Weekly lanzó una bomba hace unos días, y es que Reese Witherspoon podría unirse a este proyecto para interpretar un breve papel en este film, o bien el de la esposa del Maestro o el de una prostituta que entablará una relación con el discípulo. Siempre he pensado que la carrera de Reese Witherspoon podría haber dado muchísimo más de sí antes de que fuese proclamada la nueva Novia de América. Me remito a algunos de sus trabajos, Freeway, Pleasantville, Election e incluso esa tontuna que es Una Rubia muy Legal, ahí hizo un trabajo muy deudor de lo que hizo en su día Judy Holliday en Nacida Ayer, y yo diría que muy digno. Fue precisamente Una Rubia muy Legal la que la convirtió en una de las estrellas preferidas de los espectadores usamericanos y el título que acabaría limitándola como intérprete. Para colmo de males le dieron el Oscar por En la Cuerda Floja en donde clavaba el típico papel de sufrida y amada esposa de artista atormentado, un pastel que siempre encuentra recompensa. A lo mejor en The Master vuelve a demostrar todo el potencial que tenía hace unos años.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 13, 2015, 2:00:18 PM1/13/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Las horas perdidas
Enlace.-
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2010/06/01/paul-thomas-anderson-busca-chica-para-the-master/

--------- inicio ---------

PAUL THOMAS ANDERSON BUSCA CHICA PARA ‘THE MASTER’

Junio 1st, 2010 por Mary Carmen Rodríguez

Amanda Seyfried, Emma Stone y Deborah Ann Woll las posibles candidatas.

Hace unos días en las breves os conté que Reese Witherspoon podría incorporarse a The Master, el proyecto que está preparando Paul Thomas Anderson, cuyo inicio de rodaje está previsto para este mes. Ahora The Playlist, haciéndose eco de Production Weekly, nos comenta que el realizador está buscando a una segunda actriz para que interprete a Elizabeth, la hija del protagonista, el líder espiritual encarnado por Philip Seymour Hoffman.

Las candidatas son Amanda Seyfried, Emma Stone y Deborah Ann Woll. La primera, una de las actrices de moda del momento, rodará este verano la nueva versión de Caperucita Roja que dirigirá Catherine Hardwicke, coincidiendo probablemente con el de The Master. Emma Stone parece abonada a las comedias, la hemos visto en Supersalidos, Una Conejita en el Campus o Bienvenidos a Zombieland así que The Master podría ser una gran oportunidad para ella. Y lo mismo podríamos decir de Deborah Ann Woll, que es la que menos experiencia cinematográfica de las tres, de momento está despuntando gracias a la serie True Blood.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 13, 2015, 2:01:45 PM1/13/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Séptimo Arte
Enlace.-
http://www.elseptimoarte.net/paul-thomas-anderson-en-busca-de-chicas-para--the-master--8342.html

--------- inicio ---------

Paul Thomas Anderson en busca de chicas para 'The Master'

Vía The Play List | 3 de junio de 2010 | Por Sach

'The Master' es el más que interesante nuevo proyecto que Paul Thomas Anderson ('Boogie Nights', 'Pozos de Ambición') está a punto de comenzar a rodar. Tras una serie de problemas financieros que hicieron peligrar la cinta, y gracias al apoyo de última hora de la productora River Road, en poco más de un mes está previsto que de comienzo el rodaje de esta película que girará en torno a la Iglesia de la Cienciología.

Los papeles protagonistas masculinos están definidos desde hace tiempo.
Philip Seymour Hoffman ('Capote', 'La Duda') dará vida al "Maestro", fundador de esta corriente religiosa, mientras que Jeremy Renner ('28 semanas despúes', 'En tierra hostil') interpretará a su mano derecha. Sin embargo, no se cuenta aún con el nombre de ningun protagonista femenina y el tiempo se echa encima. Es por eso que ahora se acrecientan los rumores acerca de las chicas con las que contará Anderson. Parece que el papel de Mary-Sue, la mujer del "Maestro", ha sido ya ofrecido a Reese Witherspoon ('Sweet Home Alabama', 'En la cuerda floja'), ofrecimiento que ésta habría aceptado gustosa.

Con esto, sólo nos queda otro papel femenino con la importancia suficiente para considerar llamarlo protagonista. Se trataría del personaje de Elizabeth, la hija de Hoffman y Witherspoon, y tres son las candidatas que en un principio optan a él:

Amanda Seyfried: estadounidense de 24 años, con más experiencia en la televisión que en el cine. La hemos podido ver en series como 'Veronica Mars' o Big Love'. En cine, sus apariciones más destacadas se las debe a 'Mamma mia!', Jennifer's body' o 'Querido John'. Está previsto, además, que en 2011 estrene una nueva versión de 'Caperucita Roja'.

Emma Stone: la más joven de las tres, 21 años y también estadounidense. Hasta ahora sus carrera parece orientada al cine de comedia. Entre su curriculum tenemos títulos como 'Supersalidos', 'Una Conejita en el Campus' y 'Bienvenidos a Zombieland'. Ésta sería una gran oportunidad para mostrar un lado más dramático en sus interpretaciones.

Deborah Ann Woll: 25 años, y al igual que sus compañeras estadounidense. Sin duda la que menos experiencia tiene en la gran pantalla. Aun no a estrenado en ella aunque tiene en marcha dos proyectos, 'Little Murder' y 'Highland Park'. Es conocida sobre todo por su papel de Jessica Hamby en la conocida y exitosa serie de la HBO 'True Blood'.

Por si aun teneis dudas de cuál sería la más apropiada, aquí teneis unas fotos de las candidatas que os ayudarán a decidiros.... o tal vez no.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 14, 2015, 1:20:50 PM1/14/15
to cienci...@googlegroups.com
No se podrán sacar conclusiones hasta que se vea la película en el cine.
 
Fuente.- Boletín Info RIES
Enlace a suscripción.-
 
--------- inicio ---------
 
Aunque seguramente Tom Cruise no está muy feliz, la película The Master mostrará la vida del escritor de ciencia ficción vuelto líder de un culto multimillonario, L. Ron Hubbard, con la actuación de Phillip Seymour Hoffman. Leemos la noticia en la web informativa Pijama Surf.
 
El director de films como Magnolia o There Will Be Blood, Paul Thomas Anderson, ha conseguido los fondos para realizar su proyecto de 35 millones de dólares tentativamente bajo el título de The Master, una película basada en la vida de L. Ron Hubbard, el padre de la Cienciología. Tal vez debido al poder que ejerce en Hollywood esta religión clasificada como secta en muchos países e incluso prohibida en otros, la película no se referirá a Hubbard y a su religión por su nombre, y fue rechazada por los "majors".
 
L. Ron Hubbard era un escritor de ciencia ficción y alumno del ocultista Aleister Crowley junto al científico de la NASA Jack Parsons, quienes participaron en los rituales de magia sexual para concebir el "Moonchild", el hijo del nuevo Eón, después de que terminará la Segunda Guerra Mundial; Hubbard al parecer traicionó a su orden esotérica y decidió fundar una religión pop, bajo la idea de que "si quieres ser millonario funda una religión".
 
La religión de Hubbard incorporó las bases de su formación como escritor de ciencia ficción, revelando a sus iniciados la existencia de un extraterrestre de 75 millones de años llamado Xenu, el cual parecer es el creador del hombre, aunque esto solo es enseñado a aquellos que han pasado vario niveles de conocimiento (como Tom Cruise y John Travolta) y entregado miles de dólares a la "causa" (que es como Anderson llamaría al movimiento de Hubbard en su película).
 
La película de Paul Thomas Anderson trata sobre un hombre (Phillip Seymour Hoffman en el papel del Maestro) que ingenia una religión extraterrestre en 1952, se casa con una mujer de la mitad de su edad, emplea un método de terapia interrogatoria a sus conversos y al final muestra una paranoia inducida por las drogas y acaba viviendo en un barco. Una réplica de la vida de Hubbard sin las palabras Dianética, auditar, y Cienciología...
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 14, 2015, 1:23:36 PM1/14/15
to cienci...@googlegroups.com
En la segunda quincena de septiembre de 2010 se anunció que la producción se posponía indefinidamente.

La razón esgrimida es que el rodaje tenía muchas dificultades "era como intentar atravesar una pared" aludiendo quizás a problemas de guión y exigencias del director. Otras razones pueden ser de presupuesto.

También se alude, por el tema al que hace referencia, a que la mano de la secta de la Cienciología habría influído creando estadios o circunstancias que dificultaran el proyecto.

El caso es que de momento se acabó.

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 14, 2015, 1:26:55 PM1/14/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Las horas perdidas
Enlace.-
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2010/09/21/noticias-variadas-2/

--------- inicio ---------

- The Master, el nuevo film de P.T. Anderson, ha sido aplazado indefinidamente. Así lo confirmó Jeremy Renner, uno de los protagonistas de la película, a la edición impresa de Total Film (y según recogió The Playlist), donde argumentó una excusa realmente inusual: la película “se dio contra un muro”. El film, recordemos, narra las desventuras de un charlatán religioso –Phillip Seymour Hoffman— y de un discípulo que comienza a desconfiar de sus métodos, y todo ello en el contexto de la sátira a la iglesia de la Cienciología –el charlatán guardaría un parecido más que razonable con su fundador: L.Ron Hubbard–. Renner indica que Anderson “ya había comenzado los ensayos con los actores”. Hoffman, entrevistado por The Playlist con motivo del estreno de su film Jack Goes Boating, se limita a reconocer que no tiene ni puñetera idea de qué está pasando con la peli.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 14, 2015, 1:32:09 PM1/14/15
to cienci...@googlegroups.com
The Master se quedó guardada en el cajón supuestamente para siempre. En febrero de 2011 volvia a verse la luz al final del túnel. ¿Tuvo algo que ver el artículo del New Yorker? ¿Era finalmente la financiación el problema? ¿No eran problemas de guión o exigencias del director? ¿No fue la mano invisible del aludido grupo?

Fuente.- Thriller Webzine
Enlace.-
http://www.thrillerwebzine.com/?p=2712

------ fragmento ------

Paul Thomas Anderson cerca de conseguir financiación

Se informa desde Vulture que los dos proyectos que tiene Paul Thomas Anderson en proceso, pueden haber encontrado socio capitalista en la figura de Megan Ellison, una joven multimillonaria sin muchas preocupaciones que hace poco produjo ‘Valor de Ley’, y planea hacer lo mismo con ‘The Wettest County in the World’, que dirigiría John Hillcoat (‘La Carretera’). Esta chica es una especie de reverso cultureta de Paris Hilton.

Uno de los proyectos es ‘The Master’, del que se lleva hablando desde que se estrenó ‘Pozos de Ambición’, y que cuenta la historia de los orígenes de una poderosa secta y de su fundador. No tardó en correr por internet la teoría por la cual se asimilaba el relato a la verdadera historia de la cienciología, tema sobre el que Anderson no se pronunció. El director de ‘Magnolia’ siempre quiso como protagonista a Philip Seymour Hoffman, y puede seguir contando con él; pero Jeremy Renner, que en un principio también iba a participar, no podrá hacerlo debido a que tiene la agenda a tope. El proyecto hizo aguas cuando Universal Pictures se negó a darle al director los 35 millones de dólares (de mierda) que costaría producirla. (y sigue hasta el final)

--------- fin ---------

========== SEGUNDA NOTICIA ==========


Fuente.- El Séptimo Arte
Enlace.-
http://www.elseptimoarte.net/paul-thomas-anderson-encuentra-la-luz----y-financiacion-10313.html

------ fragmento ------

Paul Thomas Anderson encuentra la luz... y financiación

Vía Vulture | 11 de febrero de 2011 | Por wanchope

No es la primera vez que lo decimos, pero esperemos que sí sea la última: Paul Thomas Anderson por fin parece haber visto la luz en forma de apoyo financiero para sacar adelante su dos próximas películas: la conocida popularmente con el título aún no definitivo de 'The Master', la cual lleva tratando de poner en marcha durante algo más de un año sin éxito, y la adaptación de la novela de 2009 'Inherent Vice', de Thomas Pynchon. Quién lo diría teniendo a sus espaldas filmes como 'Magnolia' o 'Pozos de Ambición'...

La multimillonaria Megan Ellison, la hija de 25 años del mandamás de Oracle, Larry Ellison, es quien ha acudido al rescate de, en primer lugar, este drama con el que pretende contar los inicios de una secta de no pocas similitudes con la de la Cienciología, y que Anderson tuvo que dejar de lado, en última estancia, cuando en el pasado mes de Septiembre Universal Pictures se negó a facilitarle un presupuesto en torno a los 35 millones de dólares. Por su parte Ellison, si bien proyecta una imagen un tanto a lo Paris Hilton, lo cierto es que ahora en Hollywood se la toma más en serio tras haber financiado junto a su hermano David el 'Valor de ley' de los Coen, y al igual que está haciendo ahora con Paul Thomas Anderson, reflotar con su dinero el proyecto de la adaptación de 'The Wettest County in the World' que llevará a cabo John Hillcoat , y la cual también co-financiará. (y sigue hasta el final)

---------fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 14, 2015, 1:38:22 PM1/14/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El séptimo arte
Enlace.-
http://www.elseptimoarte.net/joaquin-phoenix-en-negociaciones-para---volver---de-la-mano-de-paul-thomas-anderson--10905.html

--------- inicio ---------

Joaquín Phoenix, en negociaciones para ''volver'' de la mano de Paul Thomas Anderson

Vía Variety | 13 de abril de 2011 | Por wanchope

¿Volverá? Joaquin Phoenix, quien no ha actuado desde su "falso retiro" convenientemente retratado por su cuñado, Casey Affleck, en la estrenada hace un par de meses en nuestro país 'I’m Still Here', está en conversaciones para unirse a Philip Seymour Hoffman al frente del reparto de lo nuevo del prestigioso cineasta Paul Thomas Anderson, la cinta anteriormente conocida como 'The Master' (y actualmente sin título), y que supondrá el sexto trabajo del estadounidense de 40 años nominado al Oscar en hasta cinco ocasiones por sus respectivos trabajos en 'Pozos de ambición', 'Magnolia' y 'Boogie Nights'.

Como viene siendo costumbre en el director, Anderson trasladará a la gran pantalla un guión escrito por él mismo que se centra en la relación de progresivo descontento de un discípulo con el fundador de una nueva fé con un parecido más que razonable con la conocida 'Iglesia de la Cienciología'. Hoffman desempeñará el papel de Lancaster Dodd, un carismático intelectual conocido como El Maestro y fundador en los años 50 del nuevo culto, mientras que en caso de prosperar las negociaciones Phoenix daría vida a Freddie Sutton, un vagabundo y alcohólico que se convierte en su mano derecha para después, y poco a poco, empezar a dudar y a cuestionar la capacidad de su mentor.

Anderson compagina el desarrollo de este proyecto con el de la adaptación de la novela de Thomas Pynchon 'Inherent Vice', la cual podría protagonizar Robert Downey Jr. Previamente el nombre de Phoenix también había sido relacionado con 'Abraham Lincoln: Vampire Hunter', pero parece que su participación en esta última al final no tendrá lugar.

Por su parte la Annapurna Pictures de Megan Ellison, que prácticamente salvó el proyecto tras quedarse este sin financiación por parte de Universal Pictures a mediados de 2010, sigue buscando apoyos financieros que garanticen la viabilidad de la producción y ayuden a sufragar los 35 millones de dólares en los que se estima su presupuesto. Ellison, hija del fundador de Oracle y productora ejecutiva del 'Valor de ley' de los Coen, se encuentra a su vez involucrada en los próximos proyectos de John Hillcoat ('The Wettest County in the World'), Andrew Dominik ('Cogan's Trade'), Wong Kar-Wai ('Grandmasters') o el que presumiblemente volverá a reunir al guionista Charlie Kaufman con el director Spike Jonze, una sátira política todavía sin nombre sobre los líderes mundiales y sus tejemanejes.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 16, 2015, 6:48:55 AM1/16/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Séptimo Arte
Enlace.-
http://www.elseptimoarte.net/-the-master--de-p-t--anderson-ya-tiene-distribuidora-y-fecha-de-inicio-de-rodaje-11140.html

--------- inicio ---------

'The Master', de P.T. Anderson, ya tiene distribuidora y fecha de inicio de rodaje

Vía Deadline, 10 de mayo de 2011 

Por Sach

Hasta los proyectos más complicados acaban saliendo adelante. Esa es la conclusión que podría extraer Paul Thomas Anderson de lo que ha sucedido con el que será su próximo trabajo, 'The Master'.

Después de muchas y malas noticias, de que Universal cancelara el proyecto, de promesas de financiación que no llegaban a nada, de que actores abandonaran la película... tras todo eso llegó Megan Ellison, hija del mandamás de Oracle, Larry Ellison, para aportar el apoyo necesario que la cinta necesitaba.

Sin embargo la entrada de Ellison no era suficiente. Seguían necesitando colaboradores en materia de financiación y una distribuidora importante que fuera capaz de llevar el film a cuantas más salas de cine mejor.

La espera no ha sido larga y sólo unos meses después Anderson ya puede respirar tranquilo porque The Weinstein Comany ha accedido a hacerse con los derechos de la distribución mundial de la cinta. Y claro, una vez ya hay un distribuidor detrás, lo primero que ha hecho es poner fecha de inicio de rodaje, para tener la cinta cuanto antes lista para ser exhibida.

El film comenzará a rodarse en Junio. El día 13 de ese mes los actores están citados para comenzar su trabajo. Allí estarán Philip Seymour Hoffman, que darán vida Lancaster Dodd, Maestro fundador de una "nueva fe" con parecidos más que evidentes con la Iglesia de la Cienciología, y Joaquin Phoenix, interpretando a Freddie Sutton, un vagabundo alcohólico que se convertirá en mano derecha del Maestro.

Con todo este retraso, P.T. Anderson ha tenido tiempo más que de sobra para repasar una y otra vez el guión que tenía preparado para 'The Master', introduciendo recientemente unos últimos retoques.

Según parece ha variado la forma en que Hoffman comienza a construir su congrecación, siendo ahora un hombre que vuelve atormentado después de ver los horroroes de la Segunda Guerra Mundial e intentando descubrir quién es en realidad en esa nueva america de la postguerra. En este transcurso crea un "sistema de creencias" que irá captando nuevos adeptos en otras almas perdidas.

Con la fecha de comienzo ya fijada queda cerrar cuanto antes a los protagonistas. Los roles masculinos ya están cubiertos pero los femeninos están aun pendientes. De momento, y aunque sólo son rumores, ya suenan Madisen Beaty ('El curiosos caso de Benajmin Button') Amy Adams ('The Fighter'), Lena Endre ('Millenium') y Laura Dern ('Yo soy Sam').

Os mantendremos al tanto.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 16, 2015, 6:51:02 AM1/16/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Fotogramas
Enlace.-
http://www.fotogramas.es/Noticias/Amy-Adams-ficha-con-Paul-Thomas-Anderson

--------- inicio ---------

Se completa el reparto de 'The Master'

Amy Adams ficha con Paul Thomas Anderson

Amy Adams es el nuevo fichaje de lujo para 'The Master', el proyecto de Paul Thomas Anderson cuyo guión recuerda peligrosamente a la formación de la Iglesia de la Cienciología.

02/06/2011

Luminosa, discreta, versátil y tremendamente talentosa: Amy Adams es una de las mejores actrices que ha dado Hollywood en los últimos años. Su presencia en 'The Master', lo próximo de Paul Thomas Anderson, es una gran noticia. Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman serán los grandes protagonistas de la función y entre los secundarios, se cuenta ya con Jesse Plemons (de la serie 'Friday Night Lights'), David Warshofsky, Laura Dern y la sueca Lena Endre (Erika Berger en la trilogía Millennium).

El film, cuyo título 'The Master' es todavía muy provisional, ha sido escrito por el propio Paul Thomas Anderson y cuenta una historia que recuerda poderosamente a la formación de la Iglesia de la Cienciología. Hoffman encarnaría a una suerte de L. Ron Hubbard que, tras servir en la Segunda Guerra Mundial, funda un culto que alcanza fama en 1952, justo el año en el que la Cienciología llegó a ser popular en Estados Unidos. Y las coincidencias no se paran aquí, aunque el film se centrará sobre todo en la relación del Maestro con su protegido, un ex alcohólico interpretado por Phoenix. Amy Adams será la esposa del líder.

Queda por ver cómo de crítica será la película y cómo reaccionan los poderosos adeptos de la Cienciología. Sobre todo Tom Cruise, notable cienciólogo que dio vida a aquel predicador de la automotivación en 'Magnolia' (1999). 'The Master', o como quiera que se llame finalmente, es un film que despierta muchas incógnitas, pero que empezará a rodarse en breve ya que Amy Adams también ha firmado para ser Lois Lane en el reboot de 'Superman' 'Man of Steel', de Zach Snyder, que tiene su estreno previsto para diciembre 2012.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 16, 2015, 6:52:49 AM1/16/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- La Tercera, Chile
Enlace.-
http://diario.latercera.com/2012/03/10/01/contenido/cultura-entretencion/30-103359-9-director-de-magnolia-retorna-con-nueva-pelicula-inspirada-en-cienciologia.shtml

--------- inicio ---------

Director de Magnolia retorna con nueva película inspirada en cienciología

Paul Thomas Anderson dirige The master, con Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix.

por R.G.M.

Años 50. Epoca de profetas intelectuales, de universitarios que recorren Norteamérica y de beatniks en Nueva York. En el grupo de los que predican una nueva espiritualidad hay de todo: desde poetas con talento a charlatanes persuasivos. Uno de ellos es Lancaster Dodd, conocido en el círculo simplemente como "the master".

Este "maestro" es un personaje ficticio, aunque inspirado en L. Ronald Hubbard, el fundador de la cienciología. En la nueva película de Paul Thomas Anderson es interpretado por su actor fetiche Philip Seymour Hoffman (ha estado en todos sus filmes) y dentro de los que le siguen sobresale Freddie Sutton, un trotamundos con escasa claridad existencial que acá es interpretado por Joaquin Phoenix.

El argumento del sexto trabajo de Anderson es al mismo tiempo llamativo y con doble filo. A su realizador le ha significado una constante fuga de productores y una dilación sin tregua: en Hollywood la cienciología es practicada por muchos y nadie quiere enemistarse sólo por apostar a un filme que la toma como inspiración. Finalmente fue la multimillonaria productora Megan Ellison quien salió en ayuda del realizador y así como le ayudó a levantar Petróleo sangriento (2008) ahora respaldó a The master. Según informó el periódico The Guardian, Amy Ellison posteó en su cuenta twitter que la cinta se estrenará este año. "Sé que esperan la película con ansiedad, pero aunque es algo temprano puedo decir que estamos pensando en octubre", afirmó Ellson.

En la trama, el personaje de Phoenix se transforma en la mano derecha de "el maestro", pero a medida que se involucra en el movimiento comienza a desengañarse. Al igual que la cienciología, esta secta es fundada en 1952 y en el filme se la llama "la causa". Otros actores presentes son Amy Adams, esposa del líder, y Laura Dern. La música pertenece a Johnny Greenwood, guitarrista de Radiohead, y quien antes hizo la banda sonora de Petróleo sangriento.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 16, 2015, 6:54:17 AM1/16/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- ABC, España
Enlace.-
http://www.abc.es/20120524/estilo-gente/abci-cruise-libro-cienciologia-201205241229.html

--------- inicio ---------

Gente

Tom Cruise, molesto con «The Master», la película sobre la Cienciología

La película, que se estrenará en octubre, se basa en la vida del creador de la que muchos llaman la mayor secta del mundo

otr / press

Día 24/05/2012 - 12.42h

Tom Cruise ya ha visto «The Master», la cinta sobre el fundador de la iglesia de la Cienciología que dirige Paul Thomas Anderson. El director ha querido mostrarle al actor, su amigo íntimo desde que le dirigiera en Magnolia, una primera versión de la película para evitar malos entendidos.

Pero, al parecer, el actor se ha mostrado molesto con algunas partes de la cinta. «Cruise tiene problemas con algunas partes de la película», han afirmado allegados al protagonista de Misión Imposible, según revela una información publicada por «The Wrap».

Cruise y Anderson son amigos desde que el actor rodara a sus órdenes Magnolia y, para salvaguardar la amistad que les une, el director ha decidido hacer un pase previo para el actor, notable miembro de la iglesia de la Cienciología. De hecho, Anderson se la ha mostrado a Cruise como parte de una estrategia para lograr así evitar futuros conflictos con esta iglesia.

La película, que se estrenará en octubre, se basa en la vida del creador de la que muchos llaman la mayor secta del mundo, Lancaster Dodd, llamado «El Master». La cinta retratará la peripecia vital de Dodd para fundar la Cienciología, desde el final de la II Guerra Mundial hasta el azaroso viaje en barco tras el cual desarrolló una nueva filosofía y creó el movimiento.

Grandes estrellas en el reparto

Dirigida por Anderson estará protagonizada por dos pesos pesados de Hollywood: Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, que se meterá en el papel de «El Master». Por su parte, la iglesia de la Cienciología no ha querido opinar sobre el estreno de la película ya que, según un portavoz, «no la han visto y por eso no pueden comentar nada».

Según la productora, The Weinstein Company, trataron incluso de mostrársela a otro destacado miembro de la iglesia, John Travolta, pero este rechazó la invitación.

La película cuenta con un presupuesto de 42 millones de dólares, aunque estuvo a punto de no llevarse a cabo, ya que no tenían financiación. Al final Megan Ellison salió en su rescate. La productora es hija del multimillonario de Sillicon Valley Larry Ellison y se embarcó en el proyecto al saber que no saldría adelante por motivos económicos.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 16, 2015, 6:56:27 AM1/16/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El País, España
Enlace.-
http://elpais.com/elpais/2012/06/01/gente/1338572527_062767.html

--------- inicio ---------

Hollywood disecciona a la Cienciología

La fe que abrazan Tom Cruise y John Travolta ya cuenta con su película no autorizada

David Alandete Washington 1 JUN 2012 - 19:42 CET

Es carne de cine. Un escritor de ciencia ficción llamado L. Ron Hubbard trufa su biografía con leyendas sobre un heroico pasado militar en la Segunda Guerra Mundial y de investigación en la física nuclear. Con arcanos principios, funda una oscura religión galáctica que en su cenit es una máquina de hacer dinero, y que tiene devotos famosos y totalmente entregados, además de desertores amargamente resentidos. La Cienciología ya tiene su película no autorizada, y sus adeptos ya se preparan para la tormenta que se comienza a formar en Hollywood.

Un curioso recorrido ha llevado al director Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición, Boogie nights) a dirigir el filme que tiene el título provisional de The master, y que se estrenará en octubre, distribuido por los hermanos Weinstein. Poco se sabe de él, excepto que narra la creación de una secta por parte de un gurú interpretado por el actor Philip Seymour Hoffman, cuyo parecido con Hubbard es más que razonable. Algunos fragmentos del guión se han filtrado, y la productora ha difundido un breve trailer, en el que otro actor, Joaquin Phoenix, es interrogado insistentemente sobre un “suceso” que no se detalla.

Anderson trabajó con el más célebre de los cienciólogos, Tom Cruise, en 1999, en la película Magnolia, algo que le valió a este último una nominación a los premios Oscar. Según medios online especializados en Hollywood, como The Wrap, ambos han mantenido la amistad a lo largo de los años, y por eso Anderson le ha mostrado una versión inacabada del largometraje al actor, tras lo cual éste ha expresado “reservas” sobre el guión. La productora quiere mostrarle el producto también a otro famoso devoto de esa fe, John Travolta.

Dos elementos son necesarios para pertenecer a la Iglesia de la Cienciología, fundada en 1954 por Hubbard: tiempo y dinero. Cuando un devoto cienciólogo invierte en esa fe suficientes cantidades de ambos, puede atravesar lo que se conoce como puente a la total libertad. Para ello los fieles se someten a tortuosos interrogatorios, mientras están conectados a un aparato similar a un detector de mentiras. En esas sesiones, un consejero les hace preguntas con el objetivo de borrar imágenes negativas de vidas pasadas, para alcanzar una supuesta claridad mental.

Poco hay transparente, sin embargo, en esa sociedad religiosa. Poco se sabe de la vida dentro de la iglesia y de las normas impuestas sobre los miembros de Sea Org, una reservada hermandad a cuyos miembros no se les permite tener hijos -en el pasado ha habido acusaciones de que la cúpula de la Cienciología ha obligado a algunas mujeres a abortar. Desde 1967, Hubbard surcó el Mediterráneo durante ocho años, con miembros de Sea Org, mientras su iglesia aumentaba en adeptos y donaciones, logrando hasta 100 millones al año, algo que la propia iglesia nunca ha confirmado.

La iglesia cuida con especial atención su imagen, y ataca con todos los recursos a su alcance las críticas en libros, películas y medios de comunicación. Cuando el año pasado la revista The New Yorker publicó un largo artículo sobre las prácticas abusivas de la Cienciología, ésta respondió editando una revista y un documental en contra de la revista y sus “disparates”. Sus acólitos repartieron copias de ambos a las puertas de Condé Nast, la editorial responsable de ese semanario, en Nueva York.

La iglesia cuida con especial atención su imagen, y ataca con todos los recursos a su alcance las críticas en libros, películas y medios de comunicación. Cuando el año pasado la revista The New Yorker publicó un largo artículo sobre las prácticas abusivas de la Cienciología, ésta respondió editando una revista y un documental en contra de la revista y sus “disparates”. Sus acólitos repartieron copias de ambos a las puertas de Condé Nast, la editorial responsable de ese semanario, en Nueva York.

Los cienciólogos normalmente rehuyen hablar abiertamente de su fe. Cruise hizo una excepción recientemente, en una prolija entrevista en la revista Playboy. “Me resulta interesante que si no hablo sobre mi religión, si no debato sobre ella o los proyectos humanitarios en los que trabajo abiertamente, me acusan de esconderla”, asegura el actor. “Y si hablo sobre ella, me dicen que lo que hago es proselitismo”. Puede, sin embargo, que si la película de Anderson se convierte en un éxito en otoño, se vea obligado a dar más explicaciones de las que ha brindado hasta ahora.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 16, 2015, 7:14:42 AM1/16/15
to cienci...@googlegroups.com


El viernes, 16 de enero de 2015, 12:56:27 (UTC+1), Francisco Perez escribió:

En este blog también se ocuparon de esta noticia:

Trailer de The Master, la crónica es del blog de Toni Ortega:
http://blogs.villagevoice.com/runninscared/2012/06/scientology_the_master.php

No pude acceder al vídeo de la crónica pero encontré un mirror: 
http://www.youtube.com/watch?v=24xiV3LlBbY

The Master dice: "Soy físico nuclear, médico, escritor, filósofo y curioso como tú" Más adelante hay sucesión de voces haciendo preguntas y entre ellas parecen distinguirse algunas similares o iguales a las que contiene el test OCA de Cienciología que se usa para detectar debilidades del futuro adepto para iniciar su proceso de captación (¿hojeas guías de horarios de tren o diccionarios por placer?).

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 17, 2015, 4:58:51 AM1/17/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- La Tercera
Enlace.-
http://diario.latercera.com/2012/07/10/01/contenido/cultura-entretencion/30-113487-9-director-de-magnolia-realiza-filme-sobre-el-creador-de-la-cienciologia.shtml

--------- inicio ---------

Director de Magnolia realiza filme sobre el creador de la Cienciología

En octubre se estrena The master, cinta de Paul Thomas Anderson inspirada en L. Ron Hubbard.

por Rodrigo González M.

No cualquiera hace una película sobre la Cienciología en Hollywood. No se trata de llegar y escribir un guión sobre L. Ron Hubbard, el fundador de esta religión, y reunir el casting perfecto. Incluso, si el director en cuestión se llama Paul Thomas Anderson y es amigo de Tom Cruise, el embajador más famoso de la Cienciología en el cine.

Al realizador de Boogie nights le ha tomado 12 años darle cuerpo y alma a su nueva cinta, The master, y muchos han especulado que la principal razón es que los obstáculos estaban en la propia casa. Es decir, en Hollywood, donde la cofradía de influyentes miembros de este culto va desde Cruise hasta John Travolta, pasando por Lisa Marie Presley y Giovanni Ribisi.

Finalmente, y después de que Universal Pictures se saliera en el 2010 de la producción dejando la puerta abierta a The Weinstein Company, la película tiene fecha de estreno en Estados Unidos para el 12 de octubre. Un mes después llegará a Argentina y, si logra nominaciones al Oscar, es probable que esté en Chile antes de fin de año. Según The New York Times, dos factores la colocarían en carrera a las estatuillas: el respaldo de The Weinstein Company, que este año arrasó con El artista, y la dirección de Paul Thomas Anderson, cuya Petróleo sangriento fue nominada a ocho Oscar y obtuvo dos en el 2008.

Protagonizada por Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix, The master es la historia de Lancaster Dodd, un charlatán escritor de ciencia ficción que busca fundar una iglesia, y de Freddie Sutton, un veterano de la Guerra de Corea sin las luces muy claras en la vida. Freddie (Joaquin Phoenix) encuentra algo de bienestar bajo la sombra del embaucador Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), pero en un momento de lucidez comprende que nada es lo que parece.

De acuerdo a los datos filtrados del guión al periódico The New York Daily News (Anderson es famoso por mantener las historias de sus películas bajo demasiadas llaves), el personaje de Sutton al principio es la mano derecha de Dodd. A medida que su congregación de creyentes aumenta, también crecen los disidentes. En un diálogo, uno de ellos le dice a Sutton: “¿No te das cuenta que el tipo inventa todo lo que dice en el momento, en medio de los discursos?”. Tras esas palabras, Sutton empieza a perder claridad otra vez. O, mejor dicho, comienza a ver qué hay detrás de la religión de Dodd, llamada “La Causa”.

Cienciología encubierta

Aunque el director ha declinado referirse a la inspiración de The master, y a pesar de que el año pasado el actor Philip Seymour Hoffman afirmó que la cinta no era sobre la Cienciología, las evidencias de lo contrario son transparentes.

De acuerdo a The New York Times, la acción transcurre a principios de los años 50, la misma época en que L. Ron Hubbard fundó este movimiento, concretamente en 1952. La caracterización física del personaje a cargo de Seymour Hoffman es similar al aspecto real de Hubbard. Ambos (personaje ficticio y figura real) rechazan a la Asociación Médica Americana, la más grande agrupación de doctores en Estados Unidos. Los dos están en sus cuarenta y tantos. Los seguidores de Hubbard buscan la “claridad”; los de el “master” van tras el “optimum”. Hubbard y “the master” son aficionados a los yates y las motos, tienen una esposa llama Mary Sue y en sus religiones se usan rudos interrogatorios. En fin, los dos tienen su centro de operaciones en California.

La vocera de la Cienciología en Estados Unidos, Karin Pouw, sostuvo que “nadie en la Iglesia había visto la película”, pero según fuentes anónimas citadas por The New York Daily News, Tom Cruise ya vio la película y quedó bastante ofuscado. Es algo, por decir lo menos, paradójico: tal vez una de las mejores actuaciones de su carrera la entregó en Magnolia (1999), de su amigo Paul Thomas Anderson.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 17, 2015, 5:03:41 AM1/17/15
to cienci...@googlegroups.com
Nuevo Trailer oficial de The Master:

Y nuevo poster,

Para ver el póster, visiten el enlace.

Fuente.- Cultture, Madrid, España
Enlace.-
http://www.cultture.com/45839-nuevo-poster-calidoscopico-de-the-master

--------- inicio ---------

Nuevo póster calidoscópico de 'The Master'

Tras el fantástico póster de la botella, que hacía referencia al latente alcoholismo del personaje de Joaquin Phoenix en 'The Master', llega este nuevo póster calidoscópico y en azul con los tres principales protagonistas de la inmersión de Paul Thomas Anderson en la Cienciología.

La película se estrenará de manera oficial el 14 de septiembre en Estados Unidos, pero antes de eso no sabemos qué pasará con ella. Si estará en Venecia o no es un misterio, lo que sí es cierto que hubo un pase sorpresa la semana pasada y ya se habla de obra maestra.

Sea como fuere, todavía no hay fecha de estreno en España de esta película a la que le tenemos tantas ganas y que protagonizan, además de Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams, Laura Dern, Kevin J. O'Connor,Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif, David Warshofsky y Lena Endre,

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 17, 2015, 5:06:33 AM1/17/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Público
Enlace.-
http://www.publico.es/culturas/441015/paul-thomas-anderson-mete-el-dejo-en-el-ojo-a-la-iglesia-de-la-cienciologia

------ fragmentos ------

Paul Thomas Anderson mete el dejo en el ojo a la Iglesia de la Cienciología

'The Master', que aspira al León de Oro de la Mostra de Venecia y rescata a Joaquin Phoenix, ha provocado una agria polémica en Hollywood por considerarse una crítica a la Cienciología

BEGOÑA PIÑA 

Madrid 15/08/2012 07:38 

Actualizado: 15/08/2012 07:38

--corte de texto--

The Cause es el nombre de la secta en la ficción, en la que hay muchas similitudes con la historia real de la Cienciología. Hubbard, escritor de ciencia-ficción y novelas pulp en los cincuenta, también participó en la guerra. En 1951, el mismo año que en el guion, fundó un culto religioso. Se casó con Mary Sue, nombre que se conserva en el filme para el papel de la mujer de Dodd... y las coincidencias siguen. A pesar de ello, los productores niegan que The Master esté basada en la Cienciología y el propio director dice que es solo la historia del viaje de un soldado después de la guerra y las cosas que le suceden y le llevan a unirse a esta organización religiosa. Por su parte, Karin Pouw, portavoz de la Iglesia de la Cienciología, aseguró: "No hemos visto la película, por eso, no podemos decir nada, solo sabemos lo que hemos leído en la prensa".

El extraño recorrido de la película dio pie, sin embargo, a muchas informaciones y conjeturas, que finalmente han culminado con titulares y artículos que aseguran que ha habido presiones, deserciones y algo más que cabreos a causa del filme. A finales del 2009 aparecieron las primeras noticias sobre The Master. En ellas se contaba que Paul Thomas Anderson estaba trabajando en un guion sobre el fundador de una secta religiosa, que el mismo director describió entonces como una organización muy parecida a la Cienciología. Philip Seymour Hoffman estaba ya entonces en el reparto. Universal Pictures se embarcó en el proyecto para dar marcha atrás poco después alegando ciertos problemas con el guion. Una explicación que después cambió por la de que el proyecto necesitaba un presupuesto demasiado elevado, de 35 millones de dólares. La fructífera relación profesional entre el estudio y Tom Cruise, reconocido miembro de la Cienciología, sirvió a la prensa especializada para aclarar la retirada de Universal. Los hermanos Weinstein aprovecharon la oportunidad y se quedaron con el proyecto.

-- y sigue hasta el final --

Complemento a la crónica

Ron L. Hubbard y la Cienciología

Ron L. Hubbard publicó un estudio de la mente, Dianética, del que surgió otro posterior dedicado al espíritu humano. Este fue el origen de la Cienciología. Una organización religiosa, según la cual, hace 75 millones de año, Xenu, dictador de la Confederación Galáctica, trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales. Los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas se reunieron en grupo y se fundieron con los cuerpos de los vivos. Otras leyendas sobre civilizaciones alienígenas y su intervención en nuestro planeta completan la doctrina de esta iglesia.

Un culto reconocido en EE.UU. y en España, pero que es considerado "banda criminal" en Francia, "organización financiera" en Alemania, y que ha acaparado causas judiciales en muchos otros países del mundo, como Canadá y Reino Unido.La organización ofrece cursos de autoayuda y mejoramiento personal a sus miembros. Como los precios son muy elevados -un curso intensivo de 13 horas cuesta algo más de 6.000 euros-, los que no pueden pagarlo tienen la posibilidad de entrar en la iglesia como parte del personal, pero si desean retirarse, deberán pagar el importe adeudado.

Con 10.000 templos repartidos por 160 países del mundo, la Iglesia de la Cienciología protagoniza una sonora batalla contra la psiquiatría, declara la conducta homosexual como una perversión y una enfermedad y mima a las estrellas de Hollywood que están en sus filas - Tom Cruise, John Travolta, Juliette Lewis...- como sus mejores embajadores.

--------- fin ---------

Un comentario interesante:
-------- Gasteiz 15-08-2012 08:04
Por lo que sé estuvieron involucrados en un escándalo inmobiliario de grandes dimensiones. Los muy cucos solían ofrecer ayuda jurídica a aquellos que querían comprar pisos y cuando los que pagaron la casa iban a venderla se daban cuenta que esta banda estaba registrada como propietario de su casa.
¡Vaya tropa! --------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 17, 2015, 5:08:34 AM1/17/15
to cienci...@googlegroups.com
Habrá que ver el film para verificar eso. Quizás el doblaje en español desvirtúe el original pero parece que hay similitudes algo agudas... vamos, que parece demasiada coincidencia.

El desmentido en inglés:
http://www.digitalspy.co.uk/movies/news/a398952/philip-seymour-hoffman-the-master-is-not-about-scientology.html

Fuente.- Fotogramas
Enlace.-
http://www.fotogramas.es/Noticias/Nuevo-clip-de-The-Master

--------- inicio ---------

La película se proyectará en los festivales de Venecia y Toronto

Nuevo clip de 'The Master'

La esperada película de Paul Thomas Anderson se estrenará en el Festival de Venecia, además de los tráilers ahora nos llega un clip que desvela algo más sobre la historia.

Fotogramas.es - 16/08/2012

La semana pasada, Philip Seymour Hoffman se desmarcó en unas declaraciones a Entertainment Weekly desmintiendo que 'The Master' sea una película sobre el creador de la Iglesia de la Cienciología: "No es la historia de Ron Hubbard". El actor añadió que había muchos movimientos del mismo cariz en la época, lo que si que está claro es que lo que avanza este clip en el que el protagonista absoluto es Joaquin Phoenix que recibe las enseñanzas para limpiar de negatividad las malas experiencias que se alojan en el recuerdo.

Estas imágenes sirven de presentación para la primera proyección de la película de Paul Thomas Anderson en Chicago, con motivos benéficos (todos los ingresos se destinará a la sociedad de preservación cinematográfica de la Fundación de Cine), previo a su estreno mundial en el Festival de Venecia.

Nuevo trailer con motivo de la premier en Chicago, podéis verlo en el enlace

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 17, 2015, 5:37:03 AM1/17/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Reuters
Enlace.-
http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE87Q06D20120827?sp=true

------ fragmentos ------

El festival de Venecia promete sexo y cienciología

lunes 27 de agosto de 2012 16:12 CEST

LONDRES (Reuters) - Venecia deposita su fe este año en el sexo y la cienciología para genera el tipo de interés que el festival de cine más antiguo del mundo necesita para mantenerse por delante de un creciente número de rivales.

--corte de texto--

CULTO RELIGIOSO

La película de la que más se va a hablar será "The Master", la historia de Paul Thomas Anderson sobre un culto religioso del que los críticos que han visto avances han dicho que se parece a la cienciología.

Anderson ha sido citado diciendo que el papel de Lancaster Dodd, interpretado por Philip Seymour Hoffman, está inspirado en L. Ron Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cienciología.

Y la distribuidora, The Weinstein Company, tiene un reportaje en su página web en el que califica a "The Master" de "un drama religioso con tintes de cienciología".

Sin embargo, tanto Anderson como Harvey Weinstein han quitado importancia a posibles paralelismos con la que se califica de religión y que cuenta con Tom Cruise y John Travolta como seguidores más famosos, pero a la que los detractores califican de culto que acosa a aquellos que intentan abandonarla y que coacciona los pensamientos de sus seguidores.

--corte de texto--

Fuera de competición, Redford mostrará su thriller de acción política "The Company You Keep", con LaBeouf de protagonista, y Spike Lee lleva su documental sobre Michael Jackson "Bad 25", en el vigesimoquinto aniversario de la publicación del disco "Bad".

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jan 17, 2015, 5:39:15 AM1/17/15
to cienci...@googlegroups.com
Este trailer puede verse en el enlace de la noticia o bien aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=xENEchTFk-E

Fuente.- Fotogramas
Enlace.-
http://www.fotogramas.es/Noticias/Trailer-final-de-The-Master-de-Paul-Thomas-Anderson

--------- inicio ---------

Estreno en USA el 21 de septiembre

Tráiler final de 'The Master' de Paul Thomas Anderson

La misteriosa (y polémica) nueva película de Paul Thomas Anderson ya tiene tráiler final. La película podrá verse en los Festivales de Toronto y Venecia

Fotogramas.es - 28/08/2012

El revuelo alrededor de The Master, el último trabajo de Paul Thomas Anderson, empezó con la trama (¿una crítica a la Cienciología y su creador, L. Ron Hubbard?). Siguió con los problemas para levantar el proyecto y continuó con un secretismo marca de la casa pero inusual hoy en Hollywood: unas notas para dar a conocer el casting definitivo –liderado por Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Joaquin Phoenix como reemplazo de un Jeremy Renner seducido por el blockbuster– o la confirmación de que la cinta se rodaría y proyectaría en 70 mm., licencia creativa y técnica de un Anderson fascinado por el soporte fílmico.

Nada más. Hasta el anuncio, después desmentido pero rectificado a última hora, que 'The Master' concursaría en la Selección Oficial de la 69ª Mostra de Venecia. A estas alturas, el hype, cimentado en un par de tráilers y un pase sorpresa en Santa Mónica a primeros de agosto, está por las nubes.

Sin distribución ni fecha de estreno en España, The Master se verá en Venecia el 1 de septiembre para pasar después por el Festival de Toronto. Estreno en USA el 21 de septiembre.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 2, 2015, 1:27:29 PM2/2/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Cinemanía
Enlace.-
http://cinemania.es/actualidad/noticias/14219/-cronica-venecia-2012-paul-thomas-anderson-nos-da-una-leccion

--------- inicio ---------

[Crónica Venecia 2012]: Paul Thomas Anderson nos da una lección

02.09.2012

‘The Master’ se revela como la gran obra maestra que ninguno esperábamos. Joaquin Phoenix hace el papel de su vida pero se fuma un puro y tres cigarros seguidos. Por ANDREA G. BERMEJO

¿Qué esperábamos de Paul Thomas Anderson? Esperábamos que nos diese una obra maestra, un capolavoro, una revolución cinematográfica. Pero también queríamos respuestas. Lo esperábamos todo. Y no nos la ha dado. De ahí las caras de los periodistas a la salida del único pase de prensa de The Master que se ha proyectado en la 69 edición del Festival de Venecia. Caras de confusión y extrañeza, comentarios ambiguos, tuits mudos. ¿Por qué? Por una cuestión de expectativas. Porque Paul Thomas Anderson es un artista y ha hecho la película que quería hacer, no la que esperábamos que hiciese.

El desconcierto que ha generado The Master es, en parte, culpa del propio Anderson, y con esto no nos referimos a las expectativas con intereses que han generado sus cinco años de barbecho tras el clásico instantáneo que fue Pozos de ambición. No. Más bien la culpa es de la propia película. Concretamente, de su primera hora. En ella, el director de Magnolia despacha religiosamente todo lo que esperábamos de The Master: un retrato de la cienciología –“ha sido una fuente de inspiración”, ha reconocido el director en la rueda de prensa-, la interactuación de personajes torturados y iluminados made in thomasandersonland, una inquietante banda sonora con ruiditos, hipnotizantes planos secuencia marca de la casa, interpretaciones desbordantes y todo aquello que conforma el singular universo cinematográfico de Paul Thomas Anderson. Durante esta hora conocemos al personaje de Joaquin Phoenix (un errante ex veterano de guerra con un traumático pasado y un serio problema de alcoholismo que va más allá del alcohol –se bebe hasta los químicos de revelado del laboratorio en el que trabaja-), vemos cómo se cuela en el barco del antagónico padre que nunca tuvo, alter ego del creador de la Cienciología L. Ron Hubbard y uno de los papeles más apabullantes del gran Seymour Hoffman, y finalmente, presenciamos –en una escena de una intensidad antológica- cómo ambos se enzarzan sin pestañear en un duelo de titanes que promete un estallido de violencia cinematográfica sin precedentes. Hasta aquí lo que esperábamos.

Pero cuando parece que Thomas Anderson va a meterse en harina en terrenos de fe, entonces The Master se revela como otra cosa, algo inesperado,más terrible y oscuro, más sutil y perverso que habla de las entrañas y vericuetos del ser humano, y para lo que las respuestas que queríamos –todavía ha habido quien las ha ido a buscar a la rueda de prensa y se ha encontrado a un Thomas Anderson pasota y a un Phoenix tarado y fumando como un descosido- se quedan obsoletas. La sensación de desconcierto es entendible, no sólo porque la película era otra película que la que esperábamos –ah, las expectativas-, o por la descontada maestría de Thomas Anderson detrás de la cámara, sino porque se adentra lacerantemente en un terreno que remueve lo que muy pocas veces remueve el cine. Sólo las obras maestras. Las que no esperamos.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 2, 2015, 1:29:37 PM2/2/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- AFP
Enlace.-
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iOiS5RBU4M_rtpWrL5a9Sk2qLKew?docId=CNG.37fd8c89b51f1c33df2c57dbe8e67856.6f1

--------- inicio ---------

Venecia desafía a la Cienciología con el filme "The Master" de Anderson

Por Kelly Velásquez (AFP) – hace 2 días

VENECIA — El filme "The Master", el nuevo trabajo del talentoso director de "Magnolia" y "Pozos de ambición", Paul Thomas Anderson, compite este sábado en el festival de cine de Venecia, con un drama religioso que muchos consideran una crítica a la poderosa Cienciología.

Anderson, de 42 años, que no desmiente en el Lido su fama de cineasta difícil y prodigio, se concedió poco a la prensa, respondiendo con pocas palabras a las preguntas de los periodistas y resumiendo su filme así: "Es la historia de un amor".

La esperada nueva película de Anderson, que realiza filmes cada cinco o seis años, llegó precedida por una serie de polémicas y controversias y cuenta la historia del fundador de una organización religiosa (que podría ser la Cienciología), conocido como el Maestro.

Se trata de un intelectual y carismático hombre que se vuelve popular en Estados Unidos en los años 50 gracias a discutibles métodos para salvar a las almas perdidas, entre ellos la hipnosis, la regresión, el revivir el trauma obsesivamente y la creencia de que vivimos desde hace millones de años, todos métodos elaborados con elucubraciones seudocientíficas.

"Es la historia de un amor entre dos hombres, no tanto como padre e hijo, o amo y esclavo, sino como el amor de sus vidas", explicó escuetamente Anderson, cuya película transmite en el espectador angustia, rabia, impotencia.

Los mismos sentimientos que azotan a Freddie, un errante ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial, de unos treinta años, quien se convertirá en la mano derecha de el Maestro.

Una magnífica actuación de Joaquin Phoenix, en el papel del errante desequilibrado, alcoholizado y colérico, quien encuentra en su mentor, el actor Philip Seymour Hoffman, líder de la secta, al hombre que lo ayudará a "domesticar la propia bestia", como él mismo le promete.

"El personaje de el Maestro se inspira en efecto en Ron Hubbard (fundador de la Cienciología justamente en los años 50)", reconoció Anderson, quien confirmó que la película fue vista por Tom Cruise, protagonista de uno de sus filmes más exitosos, Magnolia, y conocido militante de la célebre secta estadounidense que recluta estrellas de Hollywood.

"Aún somos amigos. Lo demás queda entre nosotros", subrayó el realizador.

Con la vida de el Maestro, "escritor, doctor, físico nuclear, filósofo y teorético", como se presenta a sus adeptos, Anderson logra sumergir al espectador en el lado oscuro de la psicología humana, en la necesidad de contar con una guía, una familia o una religión como tabla de salvación.

Para algunos expertos, la película hace alusión claramente a la Cienciología, porque contiene anécdotas y detalles muy similares a la historia de su fundador y es posible que ante eventuales reacciones judiciales, el cineasta haya decidido despistar al público con una compleja historia de amor para disimular un duro retrato del culto de la personalidad.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 2, 2015, 1:33:35 PM2/2/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Comercio
Enlace.-
http://www.elcomercio.es/v/20120902/cultura/anderson-enfoca-negocio-sectas-20120902.html

--------- inicio ---------

Cultura

Anderson enfoca el negocio de las sectas en 'The Master'

La película, con una destacada actuación de Joaquin Phoenix, se sitúa entre las favoritas de la Mostra de Venecia

02.09.12 - 02:39 -

MATEO SANCHO CARDIEL | VENECIA.

Era la favorita, o al menos una de las más esperadas, y 'The Master' de Paul Thomas Anderson desplegó ayer en La Mostra un planteamiento tan agreste sobre el fanatismo y el sentimiento de pertenencia que ha dejado al público en un insólito estado de reflexión que solo puede conducir a premio.

'The Master',que puede traducirse como 'el maestro' o también 'el amo', explora la búsqueda de un sentido a la existencia y se acerca a la bestia que convierte a los seres humanos en inadaptados. El director describió su película como una «historia de amor entre dos hombres, no tanto como padre e hijo o amo y esclavo, sino como casi el amor de sus vidas», en una comparecencia escurridiza ante la Prensa en la que el protagonista del filme, Joaquin Phoenix, hizo honor a su fama de personaje estrambótico: primero desapareció para fumar un cigarro y cuando contestó a las preguntas habló a un metro del micrófono sin que se le pudiera entender nada.

En la pantalla, en cambio, Phoenix supone el placer más instantáneo e indudable del filme, con una magistral interpretación que le convierte en una opción más que clara a la Copa Volpi al mejor actor, en el papel de un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial que no encuentra sitio ni satisfacción en momentos de paz.

Es entonces cuando halla bálsamo en una secta y en ese amo interpretado por Philip Seymour Hoffman, que le guía y le da respuestas, que le libera del yugo del pensamiento. «Cada día nos levantamos y pensamos que nos gustaría no vestirnos, ir desnudos por la calle y tener sexo con quien nos apetezca. Pero no podemos hacerlo y por eso todos buscamos algo o alguien que nos domestique», explicó Hoffman, ganador de un Óscar por 'Capote' y del Oso de Oro en Berlín con 'Magnolia'.

El director, que también ha contado para su película con Amy Adams, había retratado en su anterior película, 'Pozos de ambición', el capitalismo como una religión, y ahora recorre el camino de vuelta al enforcar el negocio de una secta cuya seña de identidad es la vulgaridad y volubilidad de sus preceptos.

Crisis de espiritualidad

Anderson reconoció sin pudor que su inspiración estuvo en los comienzos de la iglesia de la Cienciología, aunque matizó que no sabe cómo funciona en la actualidad. Y teniendo en cuenta su amistad con un miembro de esta iglesia, Tom Cruise, al que dio un papel de fanático en 'Magnolia', la pregunta no tardó en llegar. «Sí, sigo siendo amigo de Tom, y sí, le he enseñado la película, pero lo demás queda entre él y yo», dijo Anderson.

Pese a estar ambientada en los años cincuenta, la cinta puede tener una lectura actual o, más bien, atemporal, según el cineasta. «No tengo una bola de cristal ni hablo de una crisis espiritual inminente. Creo que las crisis de este tipo nacieron a la vez que la espiritualidad», explicó.

Y, finalmente, en la cuestión técnica, Anderson evoluciona hacia la apariencia del cine clásico, mientras las capas de su cine son cada vez más solapadas, hasta el punto de que 'The Master' escapa a toda sentencia inmediata y pide una pausa introspectiva a un mundo que se resume en un tuit y que quiere informar de las cosas al instante.

Por ello, la película que se proyectó a continuación, 'É stato il figlio', de Daniele Ciprì y protagonizada por Toni Servillo, sufrió las consecuencias de la resaca intelectual de su predecesora y fue sepultada por la imposible comparación. Basada en la novela homónima de Roberto Alajmo y con la participación del actor chileno Alfredo Castro, se suma a la tradición de comedias sumamente locales, y por lo general bastante burdas, que refuerzan la teoría del doble rasero del que el cine italiano se beneficia a la hora de ser seleccionado en la competición.

Narrada en forma de flashback, 'È stato il figlio' comienza con la peculiar premisa de que una familia humilde se compra un coche tras recibir una indemnización por el asesinato de su hija a manos de la mafia. A partir de ahí, desfile de códigos locales para una cinta de desengrase no solo tras 'The Master', sino antes de la otra gran apuesta de la 69 edición de La Mostra: 'To the Wonder', de Terrence Malick, que se verá hoy.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 2, 2015, 1:35:26 PM2/2/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Pais, España
Enlace.-
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/01/actualidad/1346503608_768292.html

--------- inicio ---------

La magistral ‘The master’ brilla en Venecia

Paul Thomas Anderson abruma a la crítica en la Mostra con su fresco visual sobre la Iglesia de la Cienciología

Hablar de The master (la película que hoy ha podido verse en el festival de Venecia) cuando el filme aún no se ha enfriado es –casi– una misión suicida. Sabido es que Paul Thomas Anderson no es hombre de medias tintas y con su última película, Pozos de ambición, como referente inmediato, era bastante obvio que esta no iba a ser una experiencia al uso. Lo primero que habría que decir es que The master rehuye al público, se pelea con él, no tiene ningún interés en epatar y casi se diría que corre desesperadamente en dirección contraria. Nada de lo dicho debería ser extraordinario, lo de retar al patio de butacas desde la pantalla grande lo han hecho muchos cineastas a lo largo de la historia: de Murnau a Godard, de Welles a Kurosawa.

Lo extraordinario es cómo ejecuta Paul Thomas Anderson esta historia de profetas vagabundos que acaban siendo dioses y de hombres que no consiguen dejar de serlo. Para sacarnos el tema de encima vale la pena aclarar que toda la polémica sobre la Iglesia de la Cienciología en tanto que núcleo fundacional del filme tiene una sólida razón de ser: cualquiera que se haya tomado el tiempo de leerse ese tostón llamado Dianética apreciará las obvias similitudes entre los adeptos que pueblan la película y los otros, Cruise y compañía. Empezando por los principios fundamentales de la Cienciologia (la regresión, la auditoria emocional, la gestión del trauma, la creencia de que los humanos llevan en la tierra millones de años, etcétera) y acabando por la personalidad del gurú que interpreta Philip Seymour Hoffman y la relación de este con su mujer (a la que da vida una impresionante Amy Adams), plenamente documentada y que la señala a ella como auténtico poder en la sombra.

Así pues, sí, la película habla de la Cienciología, aunque después el discurso se articule en torno a la relación entre Freddy (apabullante Joaquin Phoenix) y el maestro (Hoffman), eso no quita para que el catalizador de la narración sean las prácticas del culto. De hecho, los diálogos están hundidos hasta las cejas en la historia de este culto y hay docenas de frases en el filme que repiten –literalmente– las palabras propio Ron L. Hubbard, fundador e ideólogo de esta autodenominada iglesia en la vida real. Sin esa influencia hubiera sido difícil que la película tuviera una faz similar y aunque sus responsables lo nieguen por activa y por pasiva –seguramente para evitarse correosos problemas legales- el hecho es innegable.

La película de Anderson empieza en cierto modo del mismo modo que la mencionada Pozos de ambición: vemos al personaje de Phoenix, un miembro de la marina estadounidense que podría beberse el mar a poco que se lo propusiera, en su rutina diaria, que no pasa de romper frutas a machetazos y embelesarse con mujeres de arena. El trazo del realizador es casi caligráfico: no necesita más que dos lineas de diálogo para que nos hagamos a la idea de lo estropeado que está el personaje de Phoenix. Su regreso a casa sólo sirve para corroborar lo frágil de su psique, ahora es un enfermo mental sin más oficio que deambular en busca de un trabajo. Naturalmente su pasión por acercarse al delirium tremens (llega a beber gasolina) no le deja mantener una vida normal así que no le queda otra que acogerse a la vida pirata: roba lo que puede, duerme donde puede, vive como puede. El azar (se supone) le lleva hasta un barco y de allí a los brazos de un tipo grueso, un señor de traje que parece hablar en clave, que le acoge bajo su ala. La causa, que es como se llama la iglesia (escuela en este caso, como ya sucedió con la Cienciología), es aún un pequeño reducto de creyentes que empieza a intuir lo que puede llegar a ser.

-- corte de texto -- (y sigue hasta el final)

Segundo artículo en la misma fuente

El director asegura que no se concentra en la Cienciología

T. G.

Acostumbra a pasar, el enfant terrible nunca deja de serlo, ya esté en Venecia, en Alicante o en Pernambuco. El actor Joaquin Phoenix ha sido hoy el —trastabillado— protagonista de la conferencia de prensa de la descomunal The master: ha llegado con cara de aburrimiento (o asco, difícil especificar), ha dicho tres palabras (“no lo sé”), se ha fumado un pitillo, ha visitado la constelación de Andrómeda mirando al techo y se ha largado sin decir adiós. Es decir, todo el repertorio de memeces que se le pueden colgar a una estrella —presuntamente— atormentada que se pasea por un festival de cine de categoría A como quien va a un club de noche y chulea al portero. 

Tampoco es que Paul Thomas Anderson y Philip Seymour Hoffman (ataviado este último con una gorra de los New York Rangers y sonrisa en la cara) hayan estado especialmente elocuentes, pero al lado de Phoenix parecían cotorras, especialmente el segundo. La sala de prensa estaba abarrotada (lo que no constituye ninguna sorpresa sabiendo que era la película más esperada del festival) y como viene siendo costumbre a los que están en la tarima defendiendo la película parece importarles un bledo lo que tienen que decir los de abajo, tipos y tipas en sillas que —en muchos casos— hacen preguntas que no invitan a la reflexión sino al desvarío. Aun así, el acto (ridículo) ha servido al menos para confirmar que este tipo de reuniones donde hay desgana a ambos lados del tablero deberían evitarse: el formato no da para más.

“La historia hubiera podido suceder en cualquier esquina de la Tierra pero lo cierto es que el hecho de que suceda en América me ha ayudado a desarrollar el sujeto que quería tratar. A diferencia de lo que muchos dicen, esta película no se concentra en la historia de la cienciología sino que quiere analizar la relación entre los dos protagonistas, dejando fuera cualquier otro tipo de análisis sociológico de esta o de EEE UU. Lo que sí puedo decir es que el inicio de ese movimiento ha inspirado de alguna manera mi trabajo, pero no tiene nada que ver con lo que ha acabado siendo la película, sobre todo porque no conozco las dinámicas internas de ese grupo”, afirmaba Anderson en la respuesta más larga de la velada mientras Phoenix desaparecía como por arte de magia.

El mano a mano ha sido pues para Anderson y Hoffman. “Mi técnica cuando voy a la sala de montaje es eliminar todo lo superfluo y esperar que el resto sea suficiente para la narración”, afirmaba el primero, y el segundo desmentía los rumores (ya a voz en grito) de que en el setde la película se habían vivido momentos de tensión extrema: “Conozco a Paul desde hace 20 años, es —sobre todo— un amigo, sabemos sacar lo mejor el uno del otro y nos divertimos mucho pero la amistad es lo que va primero”. Y con Phoenix ya de vuelta, una última pregunta, surgida de una voz femenina (periodista para más señas): “Señor Phoenix, hay una escena en la película en la que destruye usted un inodoro, ¿ese inodoro era de verdad?”. Al final será cierto eso de que la profesión está en crisis.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 2, 2015, 1:44:15 PM2/2/15
to cienci...@googlegroups.com
Más en el mismo medio:


El lunes, 2 de febrero de 2015, 19:35:26 (UTC+1), Francisco Perez escribió:


Fuente.- El Pais
Enlace.-
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/01/actualidad/1346526933_146537.html

--------- inicio ---------

69ª MOSTRA DE VENECIA

Tortuoso, complejo y fascinante Paul Thomas Anderson

En el argumento de 'The master' puede ser reconocible la Iglesia de la Cienciología

Existe una genuina y poderosa marca de fábrica en el cine de ese director tan extraño, perturbador y dotado de genio llamado Paul Thomas Anderson, un estilo narrativo y unos personajes que podrías identificarlos con su mundo, aunque no existieran los títulos de crédito. Dispone del suficiente prestigio artístico en Hollywood como para hacer lo que le da la gana, sin la menor concesión a lo que aconseja la taquilla. Reconociendo su personalidad, en su corta y muy pensada filmografía hay películas que me gustan mucho como las angustiosas y demoledoras Boogie nights y Magnolia, una excéntrica comedia con pretensiones surrealistas y románticas en la que no comprendí nada ni le pillé la supuesta gracia titulada Punch-drunk love y la irregular Pozos de ambición, película que valoro de forma distinta cada vez que la reviso, pero teniendo claro que su primera parte es magistral, contándome la frenética búsqueda de explotaciones petrolíferas que emprende un hombre agreste y obsesivo acompañado de un hijo pequeño, pero que después se transforma en un delirio hiperviolento, en un esperpento gratuito.

Independientemente de que conectes en mayor o menor medida con su denso universo, cualquier obra que lleve la firma de este autor total (escribe, dirige y produce) te despierta lógica expectación. Y en el caso de The master, que acaba de ser exhibida en la Mostra, al magnetismo que posee el cine de Anderson se añadía el morbo extracinematográfico de que en su argumento puede ser reconocible la Iglesia de la Cienciología, a cuya inspiración los amantes de Van Morrison le debemos un disco extraordinario titulado consecuentemente No guru, no method, no teacher, creado después de que Morrison abandonara esa cienciología en la que profesó cinco años. También sabemos de las feroces diatribas que lanzó sobre ella el desertor Paul Haggis, director de Crash y En el valle de Elah. Y, cómo no, nos consta la inquebrantable militancia en ella de estrellas del cine como Tom Cruise y John Travolta.

Paul Thomas Anderson nunca se pilla los dedos ni se expone a que le frían a querellas en The master utilizando el nombre de esa iglesia, pero cualquier espectador avisado podría deducir claramente que nos está hablando de su fundador, Ron L. Hubbard, de su sofisticada metodología y de sus feligreses, buscados preferentemente entre la alta burguesía. The master comienza al final de la Segunda Guerra Mundial, mostrándonos a un grupo de soldados en una isla del Pacífico que llevan huellas de estar destrozados psicológicamente. Vamos a seguir el posterior vagabundeo de uno de ellos, un ser desquiciado, alcohólico, provocador y violento, con reacciones tan desconcertantes como salvajes, al que borda un Joaquin Phoenix de rostro deformado y movimientos tambaleantes, ofreciéndonos la sensación de que este actor no tiene que hacer demasiados esfuerzos para meterse en la piel y en el cerebro de ese hombre enloquecido.

Siempre a punto de que alguien le parta la cabeza y huyendo de todos y de sí mismo, este hombre va a parar a un barco habitado por gente tan pulcra como inquietante. El líder de esta organización religiosa y empresarial, una especie de filósofo, seductor, psicólogo y gran sacerdote laico, especializado en borrar los traumas de sus feligreses y que recuperen el control de su vida, convencido de la reencarnación, pero con una atención desmesurada hacia los negocios terrenales, se empeñará en cambiar, redimir y afiliar a su iglesia a ese exsoldado que está roto espiritualmente, que parece un caso perdido.

Paul Thomas Anderson es enormemente sutil al hablarnos de los mecanismos de esa tribu religiosa, prefiere sugerir a mostrar, hace elipsis que ponen a trabajar a tu imaginación. También te atrapa con su hipnótico lenguaje visual, con una atmósfera envolvente, con personajes, situaciones y diálogos que siempre resultan imprevisibles y alarmantes. Es de esas películas en las que todo lo que ves y escuchas tiene poder de fascinación, aunque haya cosas que no acabes de entender. Anderson no solo dispone del atormentado y atrayente Joaquin Phoenix, sino del que probablemente sea el mejor y más versátil actor del mundo en activo. Se llama Philip Seymour Hoffman, ese tipo gordo y sin nada deslumbrante en su apariencia que te transmite credibilidad y un volcán de sensaciones en cualquier personaje que interprete, alguien con imán permanente, del que no puedes desviar la vista ni el oído aunque esté en segundo plano. The master es una película insólita, oscura y tortuosa. También un ejercicio de gran cine. Su tono y sus imágenes te siguen impregnando horas después de salir del cine.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 3, 2015, 2:07:24 PM2/3/15
to cienci...@googlegroups.com
1.- http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/09/01/festival-de-venecia-cuarta-jornada-6/ The Master fue recibida con un sólido aplauso y desconcertó a más de un espectador, ya que es una cinta bastante críptica. Desde luego que la respuesta que ha tenido el film está a la altura de lo esperado. Se ha destacado todo, desde la precisión de Paul Thomas Anderson, guionista y director, las soberbias interpretaciones de su trío protagonista, Phoenix huele a todos los premios de interpretación del año, y la dirección de fotografía de Mihai Malaimare. ¿Será premiada The Master? ¿O considerará el jurado que no le hace falta recibir ningún galardón para su proyección?. Durante la rueda de prensa, que fue igual de críptica que la película especialmente por Joaquin Phoenix, a Paul Thomas Anderson se le preguntó si le había enseñado la película a Tom Cruise, y su respuesta fue afirmativa. También comentó que no tenía ni idea de un posible boicot por parte de la Iglesia de la Cienciología, y que con The Master no ha pretendido burlarse de L. Ron Hubbard ni de la Cienciología, sino que ha querido describir una extraña historia de amor entre un manipulador y su víctima.

2.- http://www.escribiendocine.com/noticias/the-master-y-la-cienciologia-segun-paul-thomas-anderson-cautiva-en-venecia El morbo de ver retratado en pantalla a alguien muy parecido -incluso fisicamente- a L. Ron Hubbard, el fundador de la Cienciología (o Dianética), interpretado por Hoffman, se desvanece en cuanto observamos que Anderson, director y guionista, en realidad no está demasiado interesado en dar a conocer su personal opinión, ni mucho menos de criticar a esta "Iglesia" o "secta", según opiniones, cuya influencia en Hollywood es conocida. (...) Anderson explicó que no quiso nombrar como tal a la Cienciología (En la película el movimiento se conoce como "La causa"), "porque no la conozco realmente, pero está en la base de los personajes", sobre todo en el momento de su surgimiento. Y detalló que su intención iba por un lado distinto que analizar o criticar unas ideas filosófico-religiosas-manipuladoras. "La historia podía haberse desarrollado en cualquier parte, pero elegí Estados Unidos porque simplemente es el país que mejor conozco. Para mí es ante todo una historia de amor. Desde el principio hay un mentor y un pupilo cuyas vidas se transforman por ese encuentro. En determinados momentos de la vida tenemos la necesidad de dar con ese mentor, y luego sufrimos porque lo perdemos. Mi visión es ante todo psicológica. Tras la guerra, por un lado resurge la esperanza pero por el otro siempre hay cadáveres y fantasmas provocados por esa guerra. ¿Qué ocurre cuando ambas tendencias se superponen? De eso habla mi película", explicó el cineasta.

3.- http://www.abc.es/20120902/cultura-cine/abci-joaquin-phoenix-philip-seymour-201209011702.html Y Thomas Anderson se coloca en la otra mano a otro personaje, el supuesto calco de L. Ron Hubbard, el fundador de esa religión tan de diseño llamada Cienciología, que está a medio camino de la secta, del centro de autoayuda y de la camelancia, y que interpreta con gran convencimiento Philip Seymour Hoffman. (...) Anderson te muestra una mano para hablarte de la otra: Joaquin Phoenix, un mundo (o una América, como les gusta pensar a ellos) moral y físicamente deshecho por la guerra, y Seymour Hoffman, un antídoto, un camino, un discurso, una promesa... El lienzo es de una sutileza mayúscula, y tanto el origen galáctico o irrisorio de la Cienciología como su capacidad recaudatoria o la banalidad de sus doctrinas y la polémica de sus métodos están siempre explicados, o sugeridos, por la otra mano de Anderson mientras miramos la hipnótica interpretación de Phoenix, al que en ocasiones se diría que le acaba de dar un ictus.

4.- http://www.larazon.es/noticia/137-la-cienciologia-abduce-a-venecia Desde que se anunció como su siguiente proyecto después de la nominada «Pozos de ambición», «The Master» se conocía como «la película sobre la Cienciología» y, algo que al director norteamericano no le hacía ni puñetera gracia. Las preguntas cayeron como un obús en medio de la sala. ¿La ha visto Tom Cruise? «Sí». ¿Siguen siendo amigos? «Sí». ¿La han visto las altas esferas de la Cienciología? «Sí». ¿Cómo han reaccionado? «Eso queda entre nosotros». Es cierto, la Cienciología es sólo un telón de fondo, un «background» llamativo, como lo era la industria del porno en «Boogie Nights»: «Me inspiré en los primeros años de la vida de Ron L. Hubbard, no es ningún secreto, y en los inicios de la dianética, pero apenas sé nada de cómo es la Cienciología en la actualidad». (...) Lancaster Dodd (Hoffman) es su benefactor, un ángel de la guarda que lo toma bajo custodia para exorcizar sus demonios y convertirlo al culto de la Causa, una nueva religión que cree que cada uno de nosotros lleva millones de años en la Tierra, que la hipnosis es el instrumento para viajar a nuestras vidas pasadas, que la paz en el mundo puede alcanzarse a través de una religión alternativa que, desde su fundación en 1953, se ha nutrido de la ansiedad espiritual de las clases privilegiadas.

5.- http://es.euronews.com/2012/09/02/phoenix-y-hoffman-brillan-en-venecia-con-the-master/ (y video para ver) Joaquín Phoenix es un solitario en busca de una identidad. La película llevaba ya la etiqueta de polémica por sus paralelismos con la aparición de la Iglesia de la Cienciología, que su director no oculta: “Se trata de un personaje que he creado basándome en L. Ron Hubbard (el fundador de la Dianética y de la Cienciología), pero yo no sé realmente mucho de la Cienciología, sobre todo ahora, pero sé mucho sobre el comienzo de ese movimiento y lo que me inspiró para utilizarlo como telón de fondo para estos personajes”, dijo Anderson.

6.- http://www.otroscines.com/festivales_detalle.php?idnota=6696&idsubseccion=121 En gran medida, The Master es una película sobre la atracción que se establece entre estos dos hombres; casi una adicción mutua. Ambos aspiran a entenderse a sí mismos a través del otro. El Maestro ve en Freddie la prueba definitiva para su poder de sugestión, mientras Freddie encuentra en el Maestro y su corte a una de esas familias adoptivas que abundan en el cine de Anderson. No es sólo una cuestión de amistad o de camaradería masculina (expresada en miradas cómplices y abrazos efusivos, un poco a la manera de Maridos, de John Cassavetes): también hay sometimiento y dominación, la fuerza del macho alfa que aspira a imponer su fortaleza tosca y maléfica. “Do you find interest in people?”, le pregunta el Maestro a Freddie en uno de su agresivos interrogatorios (parte del proceso de asimilación a The Cause, el culto “cienciológico”), Y Freddie contesta: “Not really”. El diálogo, casi palabra por palabra, estaba en Petróleo sangriento, la película de Anderson que más se parece a The Master: ambas se encierran a cal y canto en el rincón más oscuro del alma humana, refractarias a toda forma de nobleza o ternura. De hecho, entre las muchas razones que hacen de estas películas objetos anómalos en el contexto del cine norteamericano actual, destaca su negativa a ofrecer al espectador ningún tipo de asidero emocional. Son films en los que resulta casi imposible empatizar con ningún personaje (quizás por eso, aquellos que crecimos identificándonos y queriendo a las criaturas de Magnolia o Embriagado de amor somos incapaces de experimentar estos films como experiencias completamente satisfactorias).

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 3, 2015, 2:09:09 PM2/3/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Yahoo Cine
Enlace.-
http://es.cine.yahoo.com/blogs/esmovies/master-le-mete-el-dedo-en-el-ojo-075429207.html

------ fragmentos ------

‘The Master’ le mete el dedo en el ojo a la Cienciología

Por M. J. Arias | 3, 2, 1… ¡acción! – mié, 5 sep 2012 09:54 CEST

Han transcurrido varios días desde la presentación en el Festival de Venecia de The Master, pero ni el tiempo ha conseguido aplacar los ecos de la polémica que surge cada vez que se proyecta o se habla de ella.

--corte de texto--

El origen de la controversia se encuentra en la propia génesis de la película. The Master cuenta la vida del fundador de una nueva organización religiosa que se parece sospechosamente a la de L. Ron Hubbard (1911-1986), creador de la Cienciología. Cuando se supo hace ya tres años que Paul Thomas Anderson estaba trabajando en un guión con un argumento así, él mismo reconoció que estaba inspirado en la Cienciología.

Después lo negó y ahora, en Venecia, ha vuelto a reconocer lo que era obvio para todo el mundo. "El personaje del Maestro se inspira en Ron Hubbard". Hasta aquí llegó, porque no quiso profundizar más en el tema.

Seguir negándolo habría sido un tanto absurdo. Otra cosa es que el guión se haya maquillado hasta cierto punto para evitar posibles problemas legales.

--corte de texto--

La película de Paul Thomas Anderson narra la vida de Lancaster Dodd (Philip Seymur Hoffman), un escritor que tras la Segunda Guerra Mundial decide crear un culto nuevo en busca de la salvación para quienes le sigan. Entre ellos, el personaje de Phoenix, un veterano caído en desgracia llamado Freddie Quell que acabará cuestionando las enseñanzas de su maestro.

Entre las muchas coincidencias entre la Cienciología y The Cause —como se llama en el cine— está el origen de ambas en los cincuenta y la trayectoria de sus fundadores. Hubbard, padre de esta organización religiosa, fue un escritor de ciencia-ficción y novelas pulp que un día decidió inventarse su propia versión de la Creación. Según este norteamericano con una imaginación portentosa, hace cosa de 75 millones de años el dictador de la Confederación Galáctica, llamado Xenu, decidió traer millones de personas a la Tierra en unas naves espaciales.

Una vez aquí, los depositó cerca de los volcanes y después los borró del mapa con bombas de hidrógeno. Las almas de los muertos se unieron a los cuerpos de los que sobrevivieron y la Humanidad todavía sigue en ese punto. Los alienígenas son los grandes protagonistas de la fe de la Cienciología.

Quienes conocen la trayectoria cinematográfica de Paul Thomas Anderson, quien se toma su tiempo entre una película y otra, se preguntan una cosa: ¿Qué piensa Tom Cruise de todo esto? Es sabido que el protagonista de Top Gun, al igual que John Travolta, es uno de los cienciólogos más ilustres y, curiosamente, hace unos años trabajó con el director de The Master.

Ambos compartieron set de rodaje en Magnolia (1999), película por la que Cruise consiguió su tercera nominación al Oscar. En Venecia, Paul Thomas Anderson reconoció que el actor había visto su último trabajo. "Aún somos amigos. Lo demás queda entre nosotros". Hasta aquí pudieron sacarle. Se rumorea que, como es obvio, a Cruise no le gustó ni lo que vio ni lo que escuchó.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 3, 2015, 2:11:09 PM2/3/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Periódico Correo, México
Enlace.-
http://www.periodicocorreo.com.mx/ocio/cine/56208-provocar-lo-ultimo-que-queria-anderson.html

------ fragmentos ------

Provocar, lo último que quería: Anderson

Interpretada por Joaquín Phoenix y Philip Seymour Hoffman, The Master fue la película más esperada en el Festival de Venecia y de la que más se habló antes, durante y después de presentarse.

Por SUN | Septiembre 09, 2012

VENECIA, Italia.- Interpretada por ...

--corte de texto--

El que estuviera basada en un tema tan espinoso como el de la cienciología, secta a la que muchas estrellas de Hollywood como Tom Cruise son adeptos, generó gran expectación a su alrededor.

El magnetismo de Hubbard

EL UNIVERSAL tuvo oportunidad de hablar con el director californiano, Paul Thomas Anderson, acerca de todos los detalles que giran en torno a la película y sus principales motivaciones al hacerla.

Anderson no dudó en explicar al periódico lo que ha significado para él crear un proyecto que al estar basado en la historia de Ron Hubbard (fundador de la Dianética) ha despertado muchas suspicacias. “Sí, es frustrante cuando empiezas a hacer una película y te das cuenta de todo lo que ésta empieza a generar a su alrededor”, cuenta el director que confiesa que desde que escribía su película empezó a tener problemas por el tema que trataba.

“Tuve que dejar de escuchar los rumores y los chats para protegerme, pues yo sabía que más allá de la cienciología lo que estaba haciendo era una historia. Quizá fui un poco inocente al no esperar que esto desencadenara mucha curiosidad en la gente. Pero la buena noticia es que tuvimos la suficiente suerte para poder hacer la película y que en las proyecciones que hicimos en América este agosto fue emocionante ver cómo la gente que vio el filme hablaba todo el tiempo acerca de Freddie y de El Maestro. Nadie hablaba de la cienciología sino de los personajes. Eso fue genial porque la última cosa que quería hacer era algo provocador”, asegura el director californiano para quien la figura de Hubbard es enigmática, “Hubbard para mí es simplemente un gran personaje, un hombre lleno de vida y energía que escribió cientos de libros”, comenta el cineasta que le enseñó su película a Tom Cruise y que aseguró en la conferencia del festival que “lo que pasó quedó entre nosotros”.

(y continúa hasta el final)

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 3, 2015, 2:12:18 PM2/3/15
to cienci...@googlegroups.com
Info católica también publicó una reseña sobre The Master:


Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 3, 2015, 2:14:57 PM2/3/15
to cienci...@googlegroups.com
Interesante si quieres conocer detalles del film, pero si quieres ser sorprendido mejor que no lo leas.


Fuente.- La Tercera, Chile
Enlace.-
http://diario.latercera.com/2012/09/16/01/contenido/cultura-entretencion/30-118524-9-paul-thomas-anderson-muchas-veces-me-preocupo-que-joaquin-phoenix-se-lastimara.shtml

------ fragentos ------

Director de The master:

Paul Thomas Anderson: "Muchas veces me preocupó que Joaquin Phoenix se lastimara"

Lo nuevo del autor de Magnolia es una enigmática historia con ecos en el origen de la Cienciología.

por Michel Hogan/The Huffington Post

El maestro es una película que va a dar que hablar durante mucho tiempo. La reflexión de Paul Thomas Anderson sobre la amistad, la manipulación y la búsqueda desesperada de la cordura por parte del hombre es más enigmática que sus películas anteriores; no te agarra del cuello, como Petróleo sangriento, ni te da vueltas por la pista de baile, como en Boogie nights. Cuando se estrenó en los festivales de cine de Venecia y de Toronto, la respuesta general fue: “Voy a tener que verla de nuevo”.

--corte de texto--

En una de las primeras sesiones de terapia cara a cara, Dodd prueba que puede traspasar las defensas de Freddie, pero que pueda curar a su ingobernable pupilo es menos claro. Freddie, a su vez, recompensa a su supuesto salvador atacando violentamente a cualquier persona que se atreva a cuestionar a Dodd -un arreglo que Dodd claramente disfruta, a pesar de sus tibias protestas.

--corte de texto--

Hay un momento en que los miembros de la secta del Maestro hacen un esfuerzo concertado por domesticar a Freddie. En uno de los ejercicios tiene que caminar de la pared a la ventana y describir lo que ve y siente. ¿Eso se basó en alguna investigación?

Se basó en algo que había leído sobre la Dianética (una de las creencias de la Cienciología) en sus comienzos. La idea era pasar por un número de diversas emociones: cólera, apatía, síndrome de abstinencia, todas estas cosas, hasta que uno llegara a soportarlo sin sufrir. Es un ejercicio de disciplina, yo creo. No tengo idea si es algo que todavía se hace, pero leí que se hizo mucho a principios de los años 50. Hay algo muy dramático en esto, pero que también tensiona a estos dos personajes. Uno que está desesperado por domesticarse y ser bueno para su maestro y se mete en esto, y se le prende la ampolleta: “¿Qué mierda me pasa? Yo no quiero seguir comportándome de esa forma”. Resultó una secuencia dramática quemante.

Usted se crió como católico. ¿Encontró semejanzas entre la Cienciología y el catolicismo cuando trabajaba en la película?

No realmente.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 4, 2015, 11:33:05 AM2/4/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Otros Cines, Argentina
Enlace.-
http://www.otroscines.com/noticias_detalle.php?idnota=6737

--------- inicio ---------

The Master batió un récord de taquilla en los Estados Unidos

La nueva película de Paul Thomas Anderson con Joaquin Phoenix y Philip Seymour consiguió el mejor promedio por copia de la historia (más de 145.000 dólares), ya que recaudó en sus primeros 3 días en cartel 730.000 dólares en 5 salas.

Más allá de la polémica por su tema (los orígenes de la Cienciología) y tras sus premios en la reciente Mostra de Venecia (mejor director y mejor actor para sus dos protagonistas), The Master tiene otros motivos para festejar, ya que el arranque en la taquilla norteamericana ha sido notable.

El film -que se ubica como uno de los favoritos para la temporada de premios porque además de su calidad cuenta con el lobby de Harvey Weinstein- consiguió 145.949 dólares en cada una de sus cinco salas y superó el récord de ingreso por copia que ostentaba desde hace unos meses la más reciente película de otro Anderson, Wes, Moonrise Kingdom (130.749 dólares). The Master recién se conocerá en la Argentina en el primer bimestre de 2013.

La idea de estrenar un film de Paul Thomas Anderson de forma limitada para luego ir ampliando su exhibición no es nueva: su anterior trabajo, Petróleo sangriento, había debutado con un promedio 95.370 dólares en dos salas.

En la taquilla general, Resident Evil 5 debutó en primer lugar con 20,1 millones de dólares en 3.012 salas, seguida por el reestreno en 3D de Buscando a Nemo con 17,5 millones en 2.904.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 4, 2015, 11:34:43 AM2/4/15
to cienci...@googlegroups.com
Puede ser un truco de márketing, Cruise vio la película y tuvo su reacción pero no todos los adeptos son iguales, los hay que pierden los papeles a la mínima.

Fuente.- Cinemanía
Enlace.-
http://cinemania.es/actualidad/noticias/14349/los-autores-de-the-master-amenazados-por-fieles-de-la-cienciologia

--------- inicio ---------

Los autores de 'The Master', amenazados por fieles de la Cienciología

13.09.2012

El productor Harvey Weinstein y otros miembros del equipo reciben mensajes intimidatorios de miembros del culto. ¿Qué pensará Tom Cruise de esto? Por CINEMANÍA

Puede que Kim Ki-Duk le birlase el León de Oro en Venecia con su Pietá, pero está claro que The Master va a convertirse en una de las películas de la temporada. Por lo pronto, este regreso de dos grandes como el director Paul Thomas Anderson (Magnolia, Pozos de ambición) y el actor Joaquin Phoenix ya está dando mucho que hablar. Y no sólo por su calidad, sino porque (a través de los personajes de Phoenix y de Philip Seymour Hoffman) la película promete repartir mucha estopa a una institución tan polémica como la Iglesia de la Cienciología. Por lo pronto, según informa The New York Post, la irritación de algunos seguidores de dicha fe ha puesto muy nervioso al productor Harvey Weinstein.

A semejanza de películas como La última tentación de Cristo (Scorsese) o Yo te saludo, María (Jean-Luc Godard), que pusieron de los nervios a los fieles católicos incluso antes de estrenarse, The Master podría haber llevado a algunos cienciólogos a "inundar las oficinas de The Weinstein Company con amenazas por correo", informa el rotativo. La misma fuente indica que dichas amenazas también se han formulado por vía telefónica, y que el productor y otros miembros del equipo han llegado al extremo de contratar guardaespaldas para evitar que la cosa pase a mayores. Eso sí, el Post también indica sus sospechas razonables de que todo sea un truco de marketing.

Eso sí, recordemos que Harvey Weinstein no gana para sustos desde la extorsión a la que le sometió el actor Vivek Shah, que exigió 10 millones de euros a cambio de no actuar contra su familia. Por otra parte, Paul Thomas Anderson comentó que The Master, pese a estar basada en la historia del fundador de la Cienciología L. Ron Hubbard, cuenta con la aprobación de todo un estandarte del culto como Tom Cruise. Según afirmó el director, él y el actor (con quien trabajó en Magnolia) vieron juntos el filme y Cruise consideró que no era para tanto: "Le puse la película y le pareció bien, lo demás es algo que queda entre nosotros", comentó en mayo.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 4, 2015, 11:36:40 AM2/4/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- ABC, España
Enlace.-
http://www.abc.es/20120914/cultura-cine/abci-cienciologia-intento-impedir-master-201209142109.html

--------- inicio ---------

Cine / polémica

La Cienciología intentó impedir «The Master»

Harvey Weinstein, productor del filme, ha admitido las presiones por culpa de la historia, inspirada en L. Ron Hubbard

J. C. / madrid

Día 14/09/2012 - 21.14h

«The Master», última película de Paul Thomas Anderson que, tras su paso por el Festival de Venecia se ha convertido en una de las sensaciones de los últimos meses, ha sufrido presiones por parte de la Iglesia de la Cienciología para evitar su estreno (no olvidemos que su argumento está basado en la vida de su fundador, L. Ron Hubbard). Así lo admite el legendario productor Harvey Weinstein en declaraciones a la BBC: «Tuvimos y seguimos teniendo presiones. En un principio nos indicaron que no la hiciésemos, y luego intentaron cambiarla. No voy a dar nombres, pero fue así. Además, reaccionaron de esa forma sin ver la película».

Por su parte, portavoces de la Cienciología han negado la mayor, aunque insistieron al equipo artístico de «The Master» para que dejasen claro que se trataba de una obra de ficción. Se da la circunstancia de que al director del filme, Paul Thomas Anderson, le une una estrecha amistad con Tom Cruise, abanderado de la Cienciología, merced a su colaboración en «Magnolia»: «Sí, le enseñé la película y seguimos siendo amigos», indicó el cineasta. «The Master» se estrenará en Estados Unidos el 12 de octubre, y en España próximamente.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 4, 2015, 11:38:54 AM2/4/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- eju! TV, Bolivia
Enlace.-
http://eju.tv/2012/09/ciencilogos-intentaron-detener-produccin-de-the-master/#sthash.tlaBuYyC.2GIyjpGg.dpbs

--------- inicio ---------

Cienciólogos "intentaron detener" producción de The Master

15/09/2012

por Patricia Cadena

Un estudio en Hollywood que hizo una película sobre el fundador de la Cienciología afirmó que la secta intentó descarrilar su producción.

Al parecer, cienciólogos que no son citados por sus nombres, aplicaron "mucha presión" para detener o cambiar el guión del film "The Master", según afirmó a la BBC el dueño del estudio, Harvey Weinstein.

El director del film, Paul Thomas Anderson, señaló que "The Master" está parcialmente basada en L Ron Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cienciología en la década de los ’50.

La iglesia ha negado que hubiese tratado de bloquear la producción del film.

"Hemos tenido presión, pero hemos resistido a ella. Al principio la gente me decía ‘no la hagas’. Mucha presión", dijo Weinstein a la BBC.

"Presiones"

"Luego, mientras la hacíamos, nos presionaron para que la cambiáramos".

La película cuenta la historia del líder de esa secta conocido como The Master, interpretado por Phillip Seymour Hoffman, y un traumatizado veterano de la Segunda Guerra Mundial, interpretado por Joaquin Phoenix, quien es introducido en el mundo del primero.

El film ya ganó premios de actuación y dirección tras su premier en el Festival de Cine de Venecia y es visto como un temprano contendor al Oscar.

Cuando se le pidió comentar sobre la reacción de los cienciólogos en Hollywood, Weinstein indicó: "No voy a dar nombres, pero ellos sienten profundamente que es una religión y que lo que tratamos en la película no debería explorarse".

"Paul Thomas Anderson admitió en Venecia que se trataba de L Ron Hubbard y sus primeros días como maestro y la creación de la Cienciología. Pero no es todo lo que se muestra en la película".

El film también trata sobre el impacto que tuvo en las fuerzas armadas de EE.UU. la Segunda Guerra Mundial.

"Eso fue lo que me atrajo del guión, mi padre vio ‘Combat in World War II’ y nunca lo superó. Se trata del viaje que atraviesa el personaje Joaquin Phoenix, intentado todo tipo de cosas".

"No estoy seguro cómo van a reaccionar los cienciólogos. Hasta ahora, sin haberla visto, la reacción es negativa. Por eso sugiero a las personas que la vean primero y luego opinen".

Weinstein es productor y distribuidor. Ha trabajado en distintos filmes, entre los que destacan "Pulp Fiction" y "The king´s Speech".

Amigos todavía

La Iglesia de Cienciología ha negado las afirmaciones de que intentaron detener la realización de "The Master" y se remitió a comunicados que dio a conocer con anterioridad.

"Los directores, productores y actores afirman que la película es un trabajo de ficción". dijo un portavoz de la iglesia.

"Por ejemplo, Paul Thomas Anderson expresó lo siguiente: ‘Esta es una historia inventada: pura ficción’, y Phillip Seymour Hoffman afirmó ‘No es una película de cienciología. No hay más nada que decir sobre el tema’".

Entre los cienciólogos más destacados de Hollywood están Tom Cruise, John Travolta, Juliette Lewis y Priscilla Presley.

Paul Thomas Anderson recientemente dijo que le mostró la película a Tom Cruise, con quien trabajó en el film "Magnolia" en 1999.

"Sí, le mostré la película, y seguimos siendo amigos, lo demás es entre Tom y yo", aseguró Anderson.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 4, 2015, 11:41:10 AM2/4/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El País, Uruguay
Enlace.-
http://www.elpais.com.uy/120919/pespec-664555/novedades/polemicas-en-torno-al-film-the-master-/

--------- inicio ---------

Espectáculos

Polémicas en torno al film "The Master"

Cienciología está molesta con Paul Thomas Anderson

GUILLERMO ZAPIOLA

El director Paul Thomas Anderson sostiene que su nueva película, The Master, recientemente exhibida en el festival de Toronto, no es una biografía ficcionada de L. Ron Hubbard, el polémico fundador de la Iglesia de la Cienciología, pero no todo el mundo parece creerle. En todo caso, ya hay algunos enojados.

Es posible que ambos bandos tengan parte de la razón. La película del realizador de Juegos de placer, Magnolia y Petróleo sangriento no cuenta, estrictamente, la historia de Hubbard. Se trata de una ficción acerca de un veterano de guerra (Joaquin Phoenix) que intenta reinsertarse en la vida civil, padece algunos desajustes y comienza a sentirse progresivamente atraído por el carismático líder de un culto que el film denomina genéricamente La Causa.

De acuerdo, en ningún momento se dice que La Causa sea la Iglesia de la Cienciología, el personaje de Hoffman no se llama L. Ron Hubbard, y no comenzó necesariamente escribiendo mediocres novelas de ciencia ficción antes de descubrir que la religión era un mejor negocio. Pero para algunos seguidores de la Cienciología, ese sistema de creencias que mezcla técnicas de meditación y limpieza de las "malas ondas" con la idea de que debemos conectarnos con los Grandes Galácticos (o algo por el estilo) han comenzado a ponerse nerviosos. Y ya se sabe que la Ciencilogía tiene sus seguidores en Hollywood, desde Tom Cruise a John Travolta y Anne Archer, de modo que si Anderson se mete con su profeta sabe que puede estar en problemas.

Anderson ha dicho que "ni". Su Causa y el personaje de Hoffman, afirma, son ficción, aunque reconoce haber recibido alguna "inspiración" en los comienzos del culto de Hubbard. Al mismo tiempo, la polémica en torno al asunto le sirve en términos promocionales, de manera que tampoco se ha esforzado en que su negativa suene a muy rotunda. Y los "cienciólogos" (o como se diga) parecen no estarle creyendo.

En páginas web en que se discute el film, partidarios del polémico culto están discutiendo la película y denunciándola como "un falso retrato de Hubbard" (y, de paso, recomendando algunos de sus libros sobre Dianética y temas conexos), lo que de hecho estaría clausurando la polémica: le dan la razón a Anderson, que nunca ha dicho que fuera "un retrato verdadero". Pero por otra parte, y el dato no ha sido desmentido, se asegura que la Iglesia está presionando a productores y distribuidores para limitar la difusión de la película. Más propaganda gratis, tal vez.

Anderson y el más estentóreo publicista hollywoodense de la Cienciología, Tom Cruise, vieron juntos el film en Venecia, y Cruise (quien actuó en Magnolia) no quedó muy conforme. Anderson ha reconocido que su amistad con el actor salió algo lastimada, "pero siguen siendo amigos".

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 5, 2015, 1:18:30 PM2/5/15
to cienci...@googlegroups.com
La fecha del dos de noviembre supongo que se refiere a Chile, lugar de donde es la web si se accede a la sección de contacto.

Fuente.- Cinedig, Viña del Mar, Chile
Enlace.-
http://www.cinedig.com/2012/09/paul-thomas-anderson-explica-sus-motivaciones-tras-the-master/

--------- inicio ---------

Paul Thomas Anderson explica sus motivaciones tras “The Master”

Publicado el 25 septiembre, 2012 por CristianM en Películas

La sexta película de Paul Thomas Anderson, “The Master”, es quizás una de sus propuestas más arriesgadas a la fecha. A pesar de que todos los críticos apuntan a que la cinta toma como ejemplo la cuestionada Cienciología, el cineasta prefiere evitar todas esas polémicas.

Sin embargo, reconoció que Tom Cruise ya la vio, pero evitó referirse a la opinión que le entregó la figura de “Top Gun”. “El resto está entre nosotros”, recalcó.

Entonces ¿Cómo logró llevar su visión de la particular secta de L. Ron Hubbard informar a la película?

“Escuchando. Sé que hay una larga historia, pero cuando estás investigando algo, y trabajando en ello para una película, tienes que aprender de qué se trata lo que te gusta. No es sólo vale la pena ir y hacer una película sólo para hacer un agujero en algo”.

La idea de “The Master”, explica Anderson, anterior a su adaptación de la novela de Upton Sinclair Oil!, que llegó a los como “There Will Be Blood”, es un puñado de escenarios sin forma “que pueden llegar a agotarte o no sabes en que dirección exactamente iba”.

Finalmente se reunieron en una narrativa que une al desmovilizado Marine Freddie Quell (Joaquin Phoenix) y al carismático demagogo Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman) en la danza del diablo de cócteles moralidad, basada en la fe y aguarrás.

“The Master” llega a los cines el próximo 2 de noviembre.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 5, 2015, 1:21:33 PM2/5/15
to cienci...@googlegroups.com
Entrevistaron a Amy Adams, la actriz protagonista en The Master. Le preguntaron si había leído Dianética y respondió que sí, hace tiempo que lo leyó por algún motivo pero se supone que entonces ni siquiera existía dicho proyecto para esta película. No parece recordar por qué motivo lo leyó y recuerda que era un libro de autoayuda. 

Luego dice que le interesó más estudiar el contexto de la época y la situación de la mujer en dicho momento dado lo que han cambiado las cosas es interesante adentrarse en el pasado. hace tiempo leyó "La mística Femenina" y recuerda que el autor habla acerca de los roles de la mujer durante la post-guerra (la misma época que refleja The Master). " Peggy era claramente una mujer inteligente y educada, su saber estar detrás de un hombre la hacía más poderosa que ser independiente. Así que eso es lo que me volví: La idea de que hay opciones limitadas para una mujer inteligente y ambiciosa."
 
Fuente.- Deadline
Enlace.-
 
-------------- AwardsLine: As was widely reported, the film is inspired by the life of Scientology founder L. Ron Hubbard. Did you read up on Dianetics or did you just leave it to the script?
 
Adams: I left a lot to the script. I read Dianetics before and for some reason I remember it being a self-help book. I really let Paul guide me. I paid more attention to the era, to figure out women’s roles and their place in society. It’s changed so much over the past 100 years, so that’s always fascinating to me when I’m revisiting the past: To see where women were at that time. I read this book a while ago, The Feminist Mystique, and I remember the author talking about women’s roles during post-war (in which The Master is set). Peggy was clearly a bright and educated woman and her being behind a man was a much more powerful thing than for her being out on her own. So that’s what I went back to: The idea of there being limited options for an intelligent, ambitious woman.-------------------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 5, 2015, 1:22:53 PM2/5/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Cadena Ser (blogs)
Enlace.-
http://blogs.cadenaser.com/la-script/2013/01/02/p-t-anderson-the-master-no-ha-gustado-la-gente-se-pregunta-quien-cono-es-ese-loco/

------ fragmentos ------

Entrevistas P. T. Anderson: “The Master no ha gustado. La gente se pregunta: ¿Quién coño es ese loco?”

Por María Guerra | 2 de enero de 2013, 6:00 am

El director de Magnolia (1999) y Pozos de Ambición (2007), en su tour de promoción de The Master por Europa reconoce que, a pesar de las expectativas creadas, su película basada libremente en líder de la secta de la Cienciología no ha convencido en EEUU: “No gustó a la crítica. Ya me ha pasado antes y supongo que no será la última vez”.

En una entrevista que concedió a La Script en París en diciembre, Paul Thomas Anderson reconoce que el tema de la Cienciología funcionó como un reclamo que luego no se ha cumplido:”Creo que si no gustó, no fue por motivos religiosos. Probablemente los espectadores ven al personaje de Joaquin Phoenix y piensan:¿Quién coño es este loco? No les interesa. Es así de simple. A los espectadores no les inspira compasión este hombre”. The Master se estrena en España este viernes 4 de enero.

La expectación en torno a The Master por su relación con la Cienciología surgió sobretodo en las primeras fases del rodaje, y en el estreno mundial en el pasado Festival de Venecia, Anderson – íntimo amigo de Tom Cruise con quien trabajó en Magnolia- tuvo que aclarar que Cruise ya había visto la cinta: “Sí, Tom la ha visto y seguimos siendo amigos. El resto queda entre nosotros”.

The Master narra los primeros años de la formación de una secta muy parecida a la Cienciología fundada por L. Ron Hubbard, y se centra sobretodo en la malsana relación de dominación y sometimiento entre dos hombres: Philip Seymour Hoffman interpreta al gurú y y Joaquin Phoenix a un seguidor borracho y agresivo que entra en la secta en 1950. A sus 42 años ...

--corte de texto--

Philip Seymour Hofman es un viejo conocido de Anderson, con quien ha trabajado en Boogie Nights (1997) y en Magnolia, y al que corresponde el papel más contenido, de un líder déspota con sus fieles y sumiso con su esposa que interpreta una feroz Amy Adams: “Es como una especie de personaje a lo Lady Macbeth. No es tan dura, pero le anda cerca. Es una mujer que puede ser monstruosa en su busca de la perfección”. Anderson ha dedicado cuatro años a The Master, y tras su tibia acogida en EEUU se muestra “algo confuso. Me entristece levemente el hecho de sentirme incomprendido, pero sé que es un sentimiento temporal que se desvanece con el tiempo. Entiendo que la gente siente mucha curiosidad por la Cienciología porque es un movimiento que siguen las estrellas de cine. Yo tenía que hacer esta película y no porque fuera polémica. No soy un director polémico, si algo me tengo que preguntar a mí mismo es que si merece la pena hacerlo. Con respecto a la polémica, posiblemente infravaloré la controversia que podía acarrear”.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 5, 2015, 1:24:09 PM2/5/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- La Estrella, Panamá
Enlace.-
http://laestrella.com.pa/online/impreso/2013/01/02/anderson-no-buscaba-la-polemica-con-the-master.asp

--------- inicio ---------

Anderson no buscaba la polémica con ‘The Master’

2013-01-02 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El filme The Master, de Paul Thomas Anderson, llega precedido por críticas excepcionales pero también por una cierta controversia debido a su inspiración en los primeros años de la Iglesia de la Cienciología, aunque el director asegura que no pretendía ‘levantar revuelo’.

El cineasta es consciente de los sentimientos encontrados que ha desatado esa película, pero según explicó en un encuentro con periodistas durante su presentación en París, no se considera un ‘director polémico’.

Y es que, pese a la buena acogida de la crítica y del público, la cinta no se ha librado de reproches en Estados Unidos, sobre todo por parte de los adeptos a la Cienciología, que algunos ven como una religión y otros como una secta.

La Cienciología ha servido como reclamo para un filme alabado desde su estreno y que triunfó en la Mostra de Venecia, donde se llevó el León de Plata a la mejor dirección y la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina, concedida ex aequo a sus dos protagonistas, Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix.

‘Estoy contento con el resultado, es exactamente lo que quería’, asevera el padre de la criatura, niño bonito del cine estadounidense desde los inicios de su selecta carrera (solo seis películas en dieciséis años), y cuya anterior cinta, ‘Pozos de ambición’, se remonta a 2007.

Ese paréntesis, según aclara, no se debió a una ‘falta de inspiración o afán de perfeccionismo, sino a circunstancias varias’, como la falta de disponibilidad de Seymour Hoffman o el nacimiento de su hijo.

Si a alguien no le gusta, ‘no será por el tema de la religión, sino porque no entienda a los personajes’, afirma Anderson, que se apresura a reconocer entre risas que esa posibilidad entra dentro de sus cálculos, ya que la película que ha hecho, a su juicio, ‘es un poco locura’.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 5, 2015, 1:27:52 PM2/5/15
to cienci...@googlegroups.com

Francisco Perez

unread,
Feb 6, 2015, 1:44:43 PM2/6/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- "El Cultural" de "El Mundo"
Enlace.-
http://www.elcultural.es/noticias/CINE/4219/Paul_Thomas_Anderson-_Trabajo_para_seguir_rodando_no_para_la_historia_del_cine

------ fragmentos ------

Paul Thomas Anderson: "Trabajo para seguir rodando, no para la historia del cine"

Luis MARTÍNEZ | Publicado el 04/01/2013

Dicen que es el nuevo mesías del cine estadounidense. Y puede que ...


-- corte de texto --

Basada, más o menos, en la vida de L. Ron Hubbard, el creador de la cienciología (“No es un ataque. Lejos de mi intención insultar a amigos como Tom Cruise, al que se la enseñé después de acabada”, puntualiza), la cinta cumple un preciso e iluminado recorrido por la vida de dos hombres arrojados a la titánica y desesperada tarea de encontrar y dar sentido. Philip Seymour Hoffman y un recuperado Joaquin Phoenix, tras cuatro años de desesperación y locura (“Nunca dudé de él. Sabía lo que estaba haciendo”), son los encargados de animar este encendido y magistral viaje al fondo de las cosas con fondo.


-- corte de texto --

-Vayamos a The master. De nuevo en su cine vemos otra vez un análisis pormenorizado de la relación entre un padre y un hijo. ¿Por qué esa obsesión?
-En este caso, no es exactamente eso. En ciertos aspectos, es como si los dos personajes principales estuvieran casados y a la vez establecieran entre ellos la misma relación de un hijo con su madre, en el sentido judío del término. Muy intensa, siempre conectados. Por otro lado, existe una especie de relación entre amo y sirviente. O entre hermanos, incluso. Bueno, la pregunta era por todas las veces que he repetido este mismo esquema. La verdad, no encuentro una manera apropiada de responder. Creo que es algo completamente casual, no hay nada intencionado.

-- corte de texto --

-Pongamos el caso concreto de Hubbard, ¿cuándo se dio cuenta que en la historia de este iluminado había una película?
-No hubo un momento concreto. Llevaba leyendo sobre él años y estaba intrigado por un tipo tan apasionante.Quizá eso sí que esté en el origen de mis películas: la posibilidad de investigar sobre alguien atractivo. En cualquier caso, luego pasas mucho tiempo dudando y reevaluando el haber tomado una decisión.

-Recuerdo el monólogo final en Pozos de ambición; un discurso vorazmente religioso. Ahora vuelve a tratar el asunto. Me pregunto cuál es su relación personal con la religión.
-No soy realmente un creyente o, mejor, lo soy a mi manera. Desde muy pequeño, todo lo que tiene que ver con la religión, con ir a la iglesia los domingos y esas cosas me resultó profundamente aburrido. Siempre lo he tenido como una carga, como hacer los deberes. Digamos que me empecé a interesar de nuevo por ella cuando leí Al este del Edén, de John Steinbeck. La aproximación que hace la novela a ciertas historias de la Biblia me hicieron reflexionar sobre su sentido. De repente, descubrí las fantásticas historias de sexo y sangre que me había estado perdiendo por no prestar atención. Es uno de los mejores libros que he leído. Aunque, la verdad, no tengo claro que esto último tenga mucho que ver con la religión.

-- y continúa hasta el final --

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 6, 2015, 1:46:23 PM2/6/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- EJU TV
Enlace.-
http://eju.tv/2013/01/paul-thomas-anderson-la-cienciologa-no-es-una-secta-sino-una-religin-nueva/

------ fragmentos ------

Paul Thomas Anderson: “La Cienciología no es una secta, sino una religión nueva”

04/01/2013 publicado por Patricia Cadena 0Archivado en:Sociales

El talento de Paul Thomas Anderson (Studio City, California, 1970) es una de las ...


-- corte de texto --

Pregunta. The master arranca en un periodo histórico que Europa parece estar viviendo de nuevo. Miseria, hambre, paro, extremismos… ¿En Estados Unidos tienen también la sensación de ir hacia atrás?

Respuesta. No me gusta hablar de política… Una vuelta del fascismo es imposible, aunque cuando ves cosas como las que pasan en Rusia da miedo.

P. El Tea Party tampoco se queda corto.
R. Sí, pero es menos poderoso de lo que parece. Obama ha sido reelegido, y yo soy optimista y tengo esperanza en el futuro. Cuando acabó la era de Bush pocos esperaban que Obama ganara, pero al final va a estar ocho años en el poder.

P.¿Ha recibido presiones de la Cienciología?
R. No. Ninguna. Vivo en un país donde se pueden contar las cosas, donde puedes contar las historias que quieras. Y por cierto, eso es lo mejor que tiene.

P. ¿Quiso contar la fundación real de la Cienciología?
R. Es la parte de atrás de la historia. Hice lo mismo con la pornografía en Boogie nights. Dijeron “va a hacer una película porno”, pero cuando la vieron entendieron que no era cine porno. Lo mismo con el petróleo en Pozos de ambición, tampoco era un documental. Parece inevitable que la gente espere que haga una especie de documental. Si quieres aprender sobre un tema ve un documental. Yo hago ficción.

P. Pero Dodd, el Maestro, es el fundador de la Cienciología.
R. Sí, aunque tiene cosas inventadas. No soy un escritor tan bueno como para crear de la nada. Necesito robar, coleccionar piezas para juntarlas; robo de mí mismo, de cosas que me cuenta un amigo, de lo que leo, de figuras históricas… En este caso el personaje es el principio de todo. Es una figura muy polémica, la gente siente mucha curiosidad y lo entiendo. Es una historia única en nuestro tiempo, o al menos en la historia reciente: asistir a la creación de una religión. Un tipo creando una religión: ¡es una gran historia!

P. A sus amigos de la Cienciología, como Tom Cruise, ¿les gustó la película?
R. Sí, pero eso es una cosa que queda entre nosotros, es personal, no quiero hablar de eso.

P. ¿Y ha habido reacciones de los cienciólogos?
R. No. No he oído nada.

P. ¿Le importa?
R. Sí, espero que les haya gustado. Cuando haces una película te metes en una situación absurda: crees que a todo el mundo le va a gustar. Te sientes un psicópata, pero es la única forma de hacer cine; te engañas para bien.

-- corte de texto --

P. ¿La Cienciología es una secta?
R. ¿Cuál es la diferencia entre una secta y una religión?

P. ¿Sabe que en Italia les condenaron por secta? El Vaticano presionaría, imagino.
R. ¡Claro, se hacen la competencia! Lo que no sé es por qué no persiguen al Vaticano.

P. Bueno, hay algunas denuncias por pederastia…
R. ¿Realmente las hay? La idea de que la Cienciología es una secta es ridícula, lo que pasa es que es una religión más nueva, más joven, y la gente piensa que se la puede criticar más fácilmente, lo que es injusto. Yo la defiendo hasta un punto: creo que su sistema de creencias es tan válido y racional como cualquiera otro.

P. ¿Racional o irracional?
R. Eso lo dice usted, yo no, porque no sé si lo es. Usted tampoco, ninguno lo sabemos. Si alguien sabe lo que pasa realmente después de la muerte, me encantaría oírlo. Pero ni por un segundo digo que sea algo irracional. ¿Quiénes somos para decirlo?

P. ¿La superstición, lo sobrenatural y la charlatanería forman parte de las religiones?
R. Puede ser. Pero también nos ayudan a navegar la vida, como las películas, los libros y la música. Así que no tengo ningún problema con eso.

P. El Maestro promete la felicidad aunque ofrece esclavitud. ¿No es un charlatán?
R. Nunca pensé en él como un charlatán sino como un tipo lleno de sí mismo, muy egoísta, pero a la vez como un hombre que se dedica increíblemente a ayudar. La forma en que trata a Freddie es muy amable y generosa. En el fondo no es tan egoísta.

P. Y a su esposa, tan parecida a Lady Macbeth, ¿también la comprende?
R. Sus objetivos son diferentes, ella está más orientada al negocio que él; él tiene un tipo de personalidad más creativa.

P. ¿Es más falsa?
R. No. Es genuina porque es fiel a sí misma. Encuentro demasiado simple esa definición. Yo soy real y usted falso… ¡No!

P. Le interesa más el dinero que la fe…
R. Su camino de perfección es honesto. Y al mismo tiempo es avara. Es complicado…

P. ¿Le preocupaba hablar sobre la integración de las almas salvajes?
R. La cuestión es ver qué pasa cuando mandas a alguien a la guerra y le pides que se comporte como un bestia en nombre de la libertad, y luego ese tipo vuelve a casa y sigue comportándose igual. Es como enseñar a un perro a atacar al que se acerca, y esperar que cuando un amigo viene a casa se siente en su regazo.

Francisco Perez

unread,
Feb 6, 2015, 1:47:56 PM2/6/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Público
Enlace.-
http://www.publico.es/culturas/448390/paul-thomas-anderson-los-oscar-son-como-una-campana-politica

------ fragmentos ------

Paul Thomas Anderson: "Los Óscar son como una campaña política"

'The Master', el nuevo filme del cineasta estadounidense, trasciende la polémica que levantó en Hollywood al saberse que estaba inspirada en el fundador de la Cienciología

BEGOÑA PIÑA París04/01/2013 17:15 Actualizado: 04/01/2013 17:56

Paul Thomas Anderson ha matado varios pájaros de un tiro. Con The Master -una película magistral que conquistó en Venecia el León de Plata a la Mejor Dirección y la Copa Volpi al Mejor Actor, exaequo para Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman- se confirma como uno de los cineastas más valientes, brillantes y sorprendentes de los últimos tiempos. Ajeno a las modas y a las imposiciones comerciales, su película ha trascendido, además, la polémica que se levantó en Hollywood cuando se supo que estaba inspirada en Ron L. Hubbard, el fundador de la Cienciología. Y con The Master no solo ha recuperado para el cine a Joaquin Phoenix, sino que ha revelado un talento de sus dos actores protagonistas más allá del que ambos habían demostrado hasta el momento, que ya era enorme.

La polémica que acompañó al proyecto desde antes de comenzar a rodarse no es baladí, aunque el asunto aburra ya soberanamente al cineasta. Todo en el personaje que interpreta Philip Seymour Hoffman son apuntes sacados de Ron L. Hubbard, fundador de la Dianética y la Cienciología, sin embargo Thomas Anderson decide hacer uso propio de ello. Y aunque la película muestra las tretas y patrañas de La Causa (así se llama en la ficción), además de las ilegalidades económicas, todo esto no es, ni de lejos, el tema central del relato. The Master es una historia de hombres, una relación apasionada entre dos tipos que, eso sí, evoluciona sobre las prácticas de esa iglesia. El vínculo que se establece entre ellos encuentra en ese territorio exagerado y alienante el espacio idóneo para su crecimiento. Pero, de hecho, el cineasta finalmente conduce al espectador a un universo conocido y reconocible, el de las relaciones humanas.

--corte de texto--

¿Qué figura sería hoy El Maestro?
Oprah Winfrey. Todo el mundo hace lo que ella dice que es bueno.

La película se inspiró en Ron L. Hubbard, fundador de la Cienciología...
Sí, hay mucho de él en esta historia, hay muchas cosas que son de Ron L. Hubbard.

¿Ha sido agria la polémica?
No, no hubo mucha polémica... Bueno, sí, pero solo un poco.

--y sigue hasta el final--

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 6, 2015, 1:50:09 PM2/6/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Deia
Enlace.-
http://www.deia.com/2013/01/04/ocio-y-cultura/criticas-de-cine/la-fascinacion-de-la-ilegibilidad

------ fragmentos ------

Estrenos de cine

La fascinación de la (i)legibilidad

Es algo más que un recurrente relato de los supervivientes. Es una película que merece ser vista dos veces

por Andoni Iturbe

Viernes, 4 de Enero de 2013 - Actualizado a las 05:35h

--corte de texto--

No se extrañe si tras ver la película vive alguna de estas experiencias. Opción primera: "No sé lo que he visto, ni si me ha gustado. Pero es impresionante, ¿no?". Opción segunda: "Tendría que verla por segunda vez". Como ven, la opción de "es una mala película" no debería estar entre las primeras calificaciones de The Master, uno de los títulos más fascinantes de los últimos meses del casi siempre turbador Paul Thomas Anderson. Una obra tan personal como descorazonadora, tan distante como húmeda al frente del abismo y la luz espiritual.

--corte de texto--

Si en El Padrino la palabra mafia estaba proscrita, en The Master el concepto de secta (lo escuchamos tan solo una vez, por parte de un lúcido transeúnte) está prácticamente prohibido. Será el término "la causa", el elemento disuasorio en boca de sus participantes y adoradores, que tal y como vimos en Pozos de ambición, interactúan a través de la familia, el negocio y un micromundo específico para satisfacer una transformación total de sus vidas. Sin embargo, esta aproximación a la película es insuficiente para entender la densidad e intensidad de lo que propone Anderson, razón por la que el espectador medio puede salir un poco cariacontecido. No es que los personajes sigan la máxima de la intelectualidad y dictaminen conversaciones cultas o llenas de citas, pero para entender la dimensión total de lo que propone Anderson sobre el poder, la filosofía de la sexualidad, el razonamiento o la lealtad sería interesante conocer la realidad de la persona como sujeto de deseo y comunicación (entre la primeras escenas de la exaltación de la líbido y la escena final habría tanto que decir y dialogar que estas líneas son insuficientes). Las grandes películas son las que interrogan o desconciertan. Y The Master es una de ellas.

Francisco Perez

unread,
Feb 6, 2015, 1:51:20 PM2/6/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- RTVE
Enlace.-
http://www.rtve.es/noticias/20121227/the-master-gran-triunfadora-venecia/592984.shtml

------ fragmento ------

'The Master', la crítica a la Cienciología que triunfó en Venecia

La cinta, con Joaquin Phoenix y Philip S. Hoffman, se estrena el día 4

Se centra en los orígenes de la Cienciología y en la figura de su creador

LAURA G. TORRES 27.12.2012

Parece haber pasado ...

--corte de texto--

Los orígenes de la Iglesia de la Cienciología

Aunque la sinopsis no lo dice explícitamente, 'El Maestro' o 'El Amo', ambas definiciones nos sirven, no es otro que el fundador de la polémica Iglesia de la Cienciología, L. Ronald Hubbard, esa que tantos adeptos tiene en Hollywood, al que encarna el siempre magistral Philip Seymour Hoffman, que también colaboró con su amigo Anderson en la elaboración del guion.

La película narra los orígenes de la Cienciología, la creencia de la Dianética, en unos años 50 en los que muchos andaban perdidos tras las desgracias y miserias de la II Guerra Mundial y necesitaban algo en lo que creer, aunque la crítica no sea todo lo feroz que cabría esperar contra ella. Además, Anderson se cuida muy mucho de ser demasiado explícito y así evitar posibles problemas legales con lo que para muchos, sobre todo en Europa, solo es una secta con ánimo de lucro.

El perdido no es otro que un reaparecido Joaquin Phoenix, que interioriza el papel de alcohólico, desorientado y fracasado en la vida como nadie, aunque a veces roza el histrionismo. "Le he estado pidiendo durante doce años que apareciera en mis películas y él siempre ha tenido un motivo para no hacerlo. Le estoy muy agradecido de que esta vez haya dicho que sí", confiesa el director.

El personaje de Freddie es el perfecto "conejillo de indias" -como llega a definirse en la película- para que El Maestro experimente sus técnicas de auditación para 'curar' las enfermedades mentales, a la vez que su protegido y casi esclavo. Mientras que Freddie encuentra Lancaster Dodd la figura paterna y el líder que necesita para intentar poner un poco de orden en su vida, a cambio se convierte en su mamporrero que acalla a los críticos con los dogmas de El Maestro a paliza limpia.

Para el director, la película es "una historia de amor entre dos hombres", y, como en toda historia de amor, también hay desengaños -la secuencia del calabozo, en la que Phoenix destroza a patadas una retrete que no era precisamente de atrezo, es una de las más potentes del filme-. Entre ambos protagonistas, una genial Amy Adams cuyo personaje ejerce, paradójicamente, una enorme influencia sobre El Maestro.

Francisco Perez

unread,
Feb 7, 2015, 6:59:25 AM2/7/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- La Información
Enlace.-
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/cine/the-master-la-pelicula-que-rompe-el-idilio-de-hollywood-con-la-cienciologia_vMQnbAsDTpD4mRa9eVCH01/

--------- inicio ---------

Cine

‘The Master’, ¿la película que rompe el idilio de Hollywood con la Cienciología?

Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Viernes, 04/01/13 - 00:00

Paul Thomas Anderson se inspira en L. Ron Hubbard, fundador de La Iglesia de la Cienciología, para crear el personaje de un líder religioso.

Algunos rumores achacan los retrasos en el estreno de la película en Estados Unidos a presiones de los cienciólogos.

La Iglesia de la Cienciología, culto al que pertenecen actores famosos como John Travolta y Tom Cruise, vuelve a causar controversia. En esta ocasión, es el estreno de The Master, un filme considerado por muchos como una biografía enmascarada de L. Ron Hubbard, fundador del grupo religioso y famoso escritor de ciencia-ficción.

Paul Thomas Anderson, director de la cinta, reconoce que se ha inspirado en la vida del líder espiritual, aunque haya precisado que solo ha sido el punto de partida para crear el personaje de Lancaster Dodds (Philip Seymour Hoffman), el impulsor de una creencia donde se mezclan aspectos religiosos y científicos.

Algunos medios, sin embargo, han recalcado las más que evidentes semejanzas entre el personaje real y el ficticio.

Al igual que Dodds, Hubbard utilizaba técnicas cercanas a la hipnosis para curar a muchos de sus discípulos. De la misma manera que el líder religioso de la película de Anderson, el creador de La Iglesia de la Cienciología creía que las personas podían recordar aspectos de sus vidas pasadas, mediante estos estados de trance.

¿Una invención?

Tanto Hubbard como Dodds se definen así mismo como doctores y físicos nucleares, aunque carezcan de titulación que lo certifique. Ambos tienen también en común que fundaron sus respectivos cultos en los años 50 y tienen exesposas e hijos que se convirtieron en sus mayores críticos.

En The Master, es precisamente un vástago del líder religioso el que llega a exclamar que toda su doctrina es una mera invención. Ha sido este último aspecto el que ha provocado cierto malestar dentro de los seguidores de Hubbard.

Algunos medios incluso han llegado a rumorear que el propio Tom Cruise se salió de un pase previo del largometraje después de escuchar el diálogo. Otros han especulado con que La Iglesia de la Cienciología podría estar detrás de los retrasos en el estreno norteamericano del filme.

El paso por los cines de The Master en España coincidirá con la publicación en Estados Unidos del polémico libro Going Clear: Scientology, Hollywood and Prision of Belief, donde el escritor Lawrence Wright pone hincapié en las figuras de Hubbard y los actores Tom Cruise y John Travolta.

Cienciología y cine

Es precisamente Travolta el que pasa por ser el mayor difusor de la doctrina religiosa en el cine. Muchos le acusaron de hacer apología de sus creencias en Campo de batalla: La Tierra, la adaptación de un libro de ciencia-ficción de Hubbard. Sin embargo, a pesar de las numerosas criticas, la cinta era poco más que un mero entretenimiento con escaso o nulo mensaje.

No obstante, como defiende el periodista Jesús Palacios en su libro Desde el infierno, sí podemos encontrar huellas de La Iglesia de la Cienciología en otras películas del intérprete.

Un ejemplo de ello sería Mira quién habla, una comedia protagonizada por la estrella junto a la también ciencióloga Kirstie Alley, en la que unos bebés que hablan desde el útero, tienen conciencia de lo que les ocurre a sus padres durante el proceso de gestación.

Esta idea sería una plasmación en clave humorística del concepto de los engramas, daños psicológicos o traumas que quedan grabados en el feto antes de su nacimiento y programan al individuo contra su propia voluntad.

También hallaríamos huellas de la doctrina de Hubbard en Phenomenom, película donde el personaje de Travolta desarrolla su inteligencia de manera extraordinaria después de observar un fenómeno celeste. La cinta sería un ejemplo perfecto de cómo liberarse de los engramas y las limitaciones socioculturales, y potenciar las habilidades que permanecían enterradas.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 7, 2015, 7:02:48 AM2/7/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Periódico de Extremadura
Enlace.-
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/escenarios/paul-thomas-anderson-director-de-the-master-durante-mucho-tiempo-me-he-sentido-un-impostor-_703952.html

--------- inicio ---------

Paul Thomas Anderson DIRECTOR DE 'THE MASTER' : "Durante mucho tiempo me he sentido un impostor"

NANDO SALVA 07/01/2013

En los últimos 15 años, el cineasta Paul Thomas Anderson se ha confirmado como una de las voces más poderosas del cine americano. Su nueva película, The master , ofrece un retrato alternativo de los años 50 en Estados Unidos y de la poderosa atracción mutua entre dos hombres, Freddie Quell (Joaquin Phoenix) y Lancaster Dodd (Philipp Seymour Hoffman), inspirado en la biografía de L. Ron Hubbard, fundador de la cienciología.

--En cuanto se supo que usted la estaba rodando, 'The master' fue etiquetada como "la película de la cienciología". ¿Cómo se sintió acerca de ello?
--Vivimos en una época esclava de los rumores y las especulaciones. Reconozco que fui un poco ingenuo al no anticipar hasta qué punto el asunto de la cienciología acapararía la atención. Pero ahora el público se da cuenta de que la película es otra cosa.

--Pero usted creó a Lancaster Dodd basándose en L. Ron Hubbard, ¿no es así?
--Sí, es verdad. Como Hubbard, Dodd adora los barcos y las motocicletas, tiene una esposa llamada Mary Sue y cierta paranoia acerca de la medicina oficial. La respuesta que provoca de sus seguidores es también semejante. Y ambos surgieron después de la segunda guerra mundial, y lograron atraer la atención de almas perdidas y heridas.

--¿Qué aprendió acerca de la cienciología durante su investigación para rodar la película?
--Supongo que solía estar lleno de prejuicios y era demasiado desdeñoso, es algo que le sucede a mucha gente con la cienciología. Cuanto más aprendí de ella, más me interesó. No entender algo no nos impide necesariamente apreciarlo.

--¿Qué opinión tiene de la creencia de la cienciología en los viajes en el tiempo?
--Creo que tiene que ver con el tiempo en el que nació. Existía una forma de pensar muy abierta. La sociedad americana era tremendamente optimista, pero a la vez la guerra acababa de dejar una terrible cantidad de cadáveres tras de sí. Supongo que ese conflicto llevó a la gente a querer hablar de vidas pasadas, de adónde vamos al morir, y de ese tipo de ideas que The master plantea. Pero eso no significa, repito, que la película intente contar la historia de la cienciología.

--¿Y qué historia ha intentado usted contar?
--Se trata de la historia de amor entre un mentor y un hombre urgentemente necesitado de él. Son dos hombres de egos y voluntades inmensos, que parecen ser polos opuestos pero que sin embargo quizá son más bien sombras el uno del otro. Los dos quieren controlar y ser controlados, explicarse y comprender. Por supuesto, es un romance que jamás puede funcionar.

--Rodó 'The master' en 65 mm., formato cinematográfico usado en su mayor parte para grandes epopeyas en los 60 y los 70 pero últimamente en desuso. ¿Por qué?
--Pensé que sería divertido darle un uso para el que no fue concebido, recurrir a él para relatar un drama íntimo. A ratos me sentí culpable por ello. De todos modos, fue una experiencia muy loca, porque las cámaras de 35 mm. son pequeñas, no más grandes que un ordenador portátil. Pero las cámaras de 65 mm. son enormes, como una mesa. Y tan ruidosas como un ventilador.

--¿Es por eso que su enfoque visual de la historia es simple y clásico? ¿Por el hecho de que no podía mover la cámara?
--Exacto. Si tratas de ponerte esa cosa en el hombro, más te vale conocer a un buen quiropráctico. Además, cada historia exige su propio estilo visual. Boogie nights (1997) era una película que pedía movimientos de cámara, y planos-secuencia, y pantallas partidas, porque la historia necesitaba esa clase de energía. Al mismo tiempo, era muy joven cuando la hice, y sentía la necesidad de presumir y hacer saber a la gente todo lo que era capaz de hacer.

--¿En qué otros aspectos ha cambiado su forma de hacer cine?
--Cuando comencé tenía solo 23 años, y estaba tan paranoico de que mi equipo me desenmascarara que trataba de controlarlo todo desesperadamente. Durante mucho tiempo me he sentido un impostor, y eso me impedía disfrutar realmente de las cosas. Con el paso del tiempo, me he relajado. Además, Joaquin Phoenix es un actor tan imprevisible y creativo que todas las ideas que llevas cada mañana al rodaje acaban en la basura, y tienes que adaptarte a las suyas. Durante el rodaje nunca supe muy bien lo que sucedería, y eso me excitaba mucho.

--Phoenix se sumerge de forma total en sus personajes. ¿Cómo se tradujo eso en el set?
--La gente suele estar algo confundida sobre ello. No significa que durante el rodaje Joaquin fuera otra persona, que no estuviera allí. Aunque, en realidad, estaba un poco en otra parte. Solo puedo decir que el último día de rodaje, tras gritar "corten", lo miré y vi cómo la cara le cambiaba completamente. Comprendí que durante tres meses se había estado controlando de una forma extraordinaria, no sé si por su concentración o por el temor a que si se salía por un momento del personaje quizá no pudiera volver a entrar.

--Los recorridos espirituales y las relaciones paternofiliales tormentosas son asuntos de los que usted habla constantemente en sus películas. ¿Podría explicar por qué?
--No, no puedo. Es decir, mi relación con mi padre no fue nada traumática, y mi educación católica tampoco. Ibamos a la iglesia los domingos de vez en cuando, pero yo me aburría muchísimo. No sé. Cada vez que empiezo una película me esfuerzo por hacer algo que no parezca hecho por mí, pero entonces el reloj empieza a hacer tic-tac y tengo que empezar a escribir, y acabo hablando de lo mismo una y otra vez.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 7, 2015, 7:04:17 AM2/7/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Octavo Día
Enlace.-
http://www.octavodia.mx/articulo/38590/que-podemos-esperar-en-the-master-un-preview

--------- inicio ---------

Víctor Ramos Sainz Crítico de cine.

Qué podemos esperar en The Master: Un Preview

Por Víctor Ramos

11 / Enero / 2013 - 11:34

More Sharing ServicesCompartir

‘’Me gustaría comenzar una religión. Ahí es donde está el dinero!...’’

Quienes hayan alguna vez escuchado hablar de L. Ron Hubbard sabrán identificar la procedencia de la frase a la cual me refiero. Los que no, tampoco dudarán en afirmar que algo dicho así no puede ser cierto. Y es que de entrada todos conocemos la respuesta a la tan popular interrogante de saber cuál es el libro más vendido de la historia aún en nuestros tiempos. La religión no es el opio de los pueblos: es el analgésico y sedante, el alimento y fundamento de esa extraña tendencia al credo de los seres rutinarios ante la cual la mayoría de nosotros desde niños hemos sido expuestos.

Nunca había escrito sobre una película antes de verla puesto que no había una que me motivara con ansias tanto el tema.

Para empezar, se trata del nuevo y tan truncado proyecto escrito, producido y dirigido por el insuperable (sólo-por-sí-mismo) niño genio del cine e invicto cineasta norteamericano Paul Thomas Anderson. Razón suficiente. Aparte llama la atención las razones de su truncamiento: el tema.

Con obvias reminiscencias a ''La Iglesia de la Cienciología'', la controvertida religión fundada por Lafayette Ronald Hubbard (1911-1986) en 1952; la película basa muy libremente su tratado en esta organización comercial con inclinación a secta bajo el disfraz de ‘’filosofía religiosa’’ igual llamada ‘’La Ciencia Moderna de la Mente’’ que, aparecida previamente en su obra publicada en 1950 y conocida como ‘’Dianética’’, fundamenta sus postulados en las enseñanzas de Xenu, un extraterrestre que hace 75 millones de años trajo la vida proveniente de otra galaxia a esta Tierra (recordemos que Hubbard fue un ferviente y prolífero escritor de la ciencia ficción).

También se cimenta fuertemente en la mediatización del pensamiento que promete a sus adeptos sanar sus sufrimientos aprendiendo a manejar a las personas y su medio. Esto es control mental y manipulación del pensamiento, enfocándose ante todo a la idea de supervivencia, por lo que hace tolerable la mentira, el engaño y el chantaje, mas todo lo que esto implique (algunos mencionan que llega incluso a la violencia), además de incitar activismo férreo en contra de la psicología y psiquiatría (alegando que estas prácticas roban la identidad de las personas envenenándolas mientras lavan sus cerebros) como de la homosexualidad (tachada de ‘’una perversión y enfermedad’’), razón por la cual esta ciencia-ideología ha sido prohibida y considerada ‘’secta especialmente peligrosa’’ en la mayoría de los países de la Unión Europea, así como en muchos otros alrededor del mundo entero.

Cabe también destacar que para pertenecer a esta doctrina es conveniente contar con un alto nivel socio-económico e incluso se hace una diferenciación de los miembros dentro de su organización: los ‘’upstat’’ (personas exitosas) de los ‘’downstat’’ (personas no exitosas), por lo cual sólo aquellos con suficiente capital monetario de por medio logran entrar y mantener su nivel ‘’upstat’’ pagando grandes cantidades anuales de dinero, mientras que los que no cuentan con tanto para pagar (los ‘’downstat’’), son bienvenidos siempre y cuando vayan pagando con trabajo su pertenencia a esta ideología u organización financiera (dependiendo de cómo se le vea) tan perseguida a nivel mundial.

Por lo tanto, era obvio que las grandes cabezas de Hollywood pertenecientes a esta secta se opusieran tajantes en su negativa a la salida de este filme al no darle luz verde en un principio.

La controversia: Lo que ya conocemos son sólo pequeños detalles del proyecto. Los previews y comentarios de distintos foros en internet. Los dos (a la fecha) teaser trailers , donde Philip Seymour Hoffman (físicamente igualito a L. Ron Hubbard) interpreta a Lancaster Dodd, aparentemente El Maestro y fundador de una religión que en más de un sentido se asemeja a la de los principios de la Dianética, tanto en el año de su fundación en tiempos de post guerra (1952) como en los cuestionables postulados contradictorios, como bien lo deja ver en el segundo trailer a gritos Freddie Quell, el atormentado personaje que Joaquin Phoenix interpreta, aparentemente el aprendiz del mentor.

Y la música, apreciada en el tráiler, tan punzante como el tema en cuestión, corre a cargo de nuevo por Jonny Greenwood, guitarrista de la banda inglesa Radiohead, que ya en el pasado trabajó con este mismo director musicalizando su impresionante filme del 2007, ''There Will Be Blood''.

Ahora la moneda está en el aire. Esperemos la fecha de su estreno para ver qué tanto logró callarle La Iglesia de la Cienciología al discurso a Universal, mientras que The Weinstein Company salió avante y es ahora quien lleva esta pesada piedra a cuestas.

¿Cómo se inicia una religión? ¿Qué factores se deben tener a consideración al momento de su concepción? ¿Quién es digno y autónomo portavoz de autodenominarse líder y profeta de éste vínculo en La Tierra entre El Hombre y Dios?

En Estados Unidos se estrenó el 12 de Octubre de 2012 y en México desconocemos la fecha de lanzamiento. Nuestras expectativas serán expuestas aunque no debemos espererar tampoco claras respuestas. Sólo esperemos que a estas preguntas se les dé un buen seguimiento. Y casi estoy seguro de ello, al saber que está en buenas manos su tratamiento. ‘’Primero Dios. ’’

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 7, 2015, 7:06:09 AM2/7/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El País, España
Enlace.-
http://elpais.com/elpais/2013/01/11/opinion/1357916096_489901.html

--------- inicio ---------

Don de gentes

El animal luminoso

El mundo actual favorece los fanatismos sobre la razón

Elvira Lindo Madrid 13 ENE 2013 - 00:00 CET

Deberíamos hacer una lista con los sitios que visitamos a diario, pero a los que jamás llevaríamos a un amigo que viniera de visita a nuestra ciudad. En esa lista se encontraría nuestra esencia. Un lugar al que jamás llevaría a un turista español de los que visitan Nueva York ...

--corte de texto--

No me decepcionó: la voz surgía de la boca de un hombre tremendo, de gran envergadura ósea y carnal. Pero lo más asombroso era que emanaba luz. Tenía la piel encendida de los pelirrojos e iluminaba el rincón penumbroso en el que estaba sentado como si fuera uno de esos muñecos que se les enchufan a los niños para que no tengan miedo. La cabeza era imponente y naranja, y me atrevería a asegurar que incluso a través de la camisa de cuadros se adivinaba un halo fosforescente. Me causó una gran impresión. Más aún cuando me di cuenta de que se trataba de Philip Seymour Hoffman, al que sigo con veneración desde que lo viera interpretando a un idiota en Boogie Nights, esa genial película que hace el corolario más exacto que jamás he visto de la idiotez humana.

No se escribe una columna para afirmar que Hoffman es uno de los mejores actores que se pueden disfrutar ahora mismo en la cartelera, eso es algo que está en conocimiento de todo aficionado, pero sí para advertir que no deben dejar pasar la oportunidad de ver al animal luminoso en The master, otra de Paul Thomas Anderson. Para el arte de la interpretación hay muchos adjetivos. Vamos a ahorrárnoslos todos, que nos tienen empachados de adjetivos. Digamos entonces que nadie podría haber interpretado al gurú de una secta religiosa como lo hace Hoffman. También es cierto que el actor que le da la réplica es otro animal, Joaquin Phoenix. Como decía la Jurado cuando le daban a elegir entre Chipiona y Sevilla: “Se ha juntao to”. Se han juntado dos buenos, sí. Si se me suelta un poco la boca diría que los mejores. Si se me suelta un poco diré que no es como se ha dicho un retrato de la cienciología, va mucho más allá. En la extraña terapia que el gurú Hoffman le aplica a esa alma en pena que es Phoenix asistimos en crudo al carisma manipulador del líder frente a un fanático en potencia. Da miedo, porque vivimos un mundo que favorece los fanatismos sobre la razón. Y esos fanatismos no están solo en lo religioso; también en lo político, en todo aquel movimiento que se convierta en fe de vida. El cine da hambre, y salí hambrienta de espíritus disidentes.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 7, 2015, 7:07:51 AM2/7/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- The Wall Street Journal
Enlace.-
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324039504578262484086264190.html

------ fragmento ------

Los hijos de magnates abren sus billeteras a Hollywood

Por ERICA ORDEN

Cuando el director de cine Paul Thomas Anderson empezó The Master, una crítica encubierta a la cienciología, propuso rodarla en película de 65 milímetros, una opción cara que ofrece una profundidad y claridad inusuales.

Pero en vez de pedir la aprobación de una comunidad de ejecutivos de la industria, Anderson sólo tuvo que convencer a una persona: Megan Ellison, de 26 años.

Ellison, la hija del multimillonario presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, financió por sí sola el proyecto de US$42 millones y aprobó la solicitud de Anderson sin dudarlo.

"En la mayoría de estudios ahora, uno tiene que luchar para lograr filmar cualquier cosa con película", dijo Daniel Lupi, que produjo la película con Ellison. "Ella dijo: 'Fenomenal. Hagámoslo'. Básicamente todas las decisiones las toma ella", cuenta.

En los últimos dos años, Ellison ha surgido como una fuente importante de financiamiento para los proyectos más destacados y arriesgados de Hollywood. A través de su compañía independiente Annapurna Pictures, financió completamente The Master, así como Objetivo Bin Laden, de US$45 millones, que ahora está nominada a cinco premios Oscar.

También está resucitando la saga de Terminator, una de las franquicias cinematográficas más lucrativas de la historia, al pagar US$20 millones por el derecho a hacer nuevas entregas con Arnold Schwarzenegger como protagonista.

--y continúa hasta el final--

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 8, 2015, 2:29:55 AM2/8/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Nacional, Caracas, Venezuela
Enlace.-
http://www.el-nacional.com/escenas/Favorito-hurano-categoria-cerrada_0_124790070.html

------ fragmentos ------

Favorito huraño en la categoría más cerrada

El premio del Sindicato de Actores, que se entrega mañana, permitirá un pronóstico más claro en un renglón en el que los cinco postulados ya tienen al menos una estatuilla sobre sus chimeneas

ALEXIS CORREIA 26 de enero 2013 - 12:01 am

--corte de texto--

Philip Seymour Hoffman

Lancaster Dodd se define así: “Soy doctor, físico nuclear, filósofo y sobre todo un hombre lleno de preguntas, como todo el mundo”. En la ficción de The Master funda la Causa, movimiento nada disimuladamente inspirado en la cienciología de la vida real. Cuando se constata que el gran intérprete neoyorquino recibió este año su cuarta postulación al Oscar (ganó en 2006 como Actor Principal por Truman Capote), queda la impresión de que la Academia de Hollywood ha sido algo mezquina. Los apostadores le dan alrededor de 35% de posibilidades.

Francisco Perez

unread,
Feb 8, 2015, 2:33:02 AM2/8/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Cadena Ser
Enlace.-
http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/cienciologia-guitarra-radiohead/csrcsrpor/20130129csrcsrcul_2/Tes

--------- inicio ---------

CINE | BANDA SONORA

La Cienciología y la guitarra de Radiohead

Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, vuelve a trabajar en el cine al grabar la banda sonora de The Master de Paul Thomas Anderson

ALFONSO CARDENAL 29-01-2013

El guitarrista inglés vuelve a trabajar con Paul Thomas Anderson tras colaborar con él en Pozos de ambición y tras grabar la música de la adaptación cinematográfica de Tokio Blues de Murakami.

A finales de la década anterior Jonny Greenwood figuraba en todas las listas de los mejores guitarristas en activo. El músico, que se incorporó a Radiohead como ...

--corte de texto--

El director quedó tan satisfecho con el trabajo de Greenwood que volvió a contar con él en The Master, una obra tan alabada como criticada y que sin duda será una de esas películas con la etiqueta de "película de culto". Greenwood iba mandando pequeñas partes a Anderson y éste tomaba notas y le sugería direcciones. Así trabajaron hasta que las once piezas compuestas por el guitarrista de Radiohead estuvieron terminadas. El resto de las canciones de la película son piezas de los años 50, época en la que está situada la historia. Los sonidos que el guitarrista crea pueden sonar extraños al escucharlos sin la imagen, es música ambiental concebida para remarcar sensaciones, ideas, sentimientos. Música para situaciones que vuelve a demostrar lo importante que resulta la música en el cine, después de todo, antes de que los actores hablasen ya había música en los teatros.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 8, 2015, 2:34:53 AM2/8/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- La Verdad, Maracaibo, Venezuela
Enlace.-
http://www.laverdad.com/arteyocio/20856-revelan-detalles-de-pelicula-inspirada-en-la-cienciologia.html

--------- inicio ---------

ARTE Y OCIO

Revelan detalles de película inspirada en la Cienciología

Por Agencias

Paul Thomas habla de su nueva cinta, "The Master", con la que trae a Joaquin Phoenix de vuelta a la pantalla grande. El actor está nominado a un Oscar por su papel como un alcohólico que es reclutado por el polémico movimiento religioso

El cineasta jamás declara en su guión que el grupo en el que está inspirada "la causa", sea el polémico movimiento creado por L. Ron Hubbard, y que tiene en Tom Cruise a su principal figura, pero sí lo admite en declaraciones a la prensa. "Está inspirada en las interrogantes que se plantean en relación con la Cienciología, pero la cambié un poco y le di unas vueltas", declara el director de "Magnolia".

"Me encontré con esto hace algunos años y, en realidad, me resultó una buena manera de comenzar a escribir. Olvídate de las implicancias que envuelve hacer una película o una historia sobre este tema, en realidad, estaba como bloqueado y todo el tiempo sentado", explica el cineasta sobre el filme protagonizado por Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman.

La producción es la primera que el hermano de River Phoenix graba desde el proyecto "I'm Still Here", de Casey Affleck. En dicha cinta, el realizador siguió al actor mientras éste fingía haberse retirado de la actuación para iniciar una carrera como músico. Phoenix se alejó de Hollywood y por meses engañó a la prensa con un supuesto desequilibrio emocional.

Su regreso a la pantalla grande con esta película fue bien recibido por la crítica, y actualmente compite por el Oscar a Mejor Actor. En la cinta, interpreta a Freddie Quell, un ex marino alcohólico que luchó en la Segunda Guerra Mundial, y que tras su regreso a Estados Unidos no logra retomar las riendas de su vida ni controlar su agresividad.

Anderson asegura que Phoenix se lució en el set, y que en varias escenas incluso descuidó su seguridad. "Hay una cantidad de escenas con mucha exposición física, como aquella en que es detenido por los oficiales. Hay otra escena, que no está incluida en la película, en la que él estaba en la corte y se volvía completamente loco, rebotaba y corría por todos lados. Hubo un montón de ocasiones en las que se podría haber lastimado y, de hecho, se lastimó. En realidad, lo gracioso es que es algo que queremos que pase, dentro de lo razonable. Lo superará", bromea el cineasta.

La actuación de Philip Seymour Hoffman, quien da vida al líder de "La causa", también fue elogiada por la Academia, la cual lo nominó a Mejor Actor de Reparto. Amy Adams es candidata en la misma categoría en el apartado femenino, por su rol como la fiel y manipuladora esposa del "maestro".

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 8, 2015, 2:37:36 AM2/8/15
to cienci...@googlegroups.com

Francisco Perez

unread,
Feb 8, 2015, 2:38:59 AM2/8/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Universal, México
Enlace.-
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/120925.html

--------- inicio ---------

Seymour Hoffman se resiste a la cienciología

El actor interpreta a Ron Hubbard, fundador de esta religión, en la película The Master pero asegura que eso no ha cambiado su forma de pensar acerca de la vida

Viernes 15 de febrero de 2013

Alejandra Musi Enviada | El Universal

VENECIA.— Seymour Hoffman es un actor que no se siente cómodo en las entrevistas. Sonríe poco y es escueto al hablar, pero es honesto al responder acerca de su experiencia de trabajar con Paul Thomas Anderson, el director estadounidense considerado uno de los cineastas más influyentes de la actualidad por la revista británica The Guardian.

Es también el cineasta que redescubrió a Hoffman hace 16 años en su aclamada película Boogie Nights y lo rescató del anonimato de los papeles secundarios. Con un look relajado, pantalones vaqueros y la barba a medio cortar, EL UNIVERSAL se reunió con el actor neoyorquino en el Hotel Excélsior de Venecia, tras presentar con éxito la nueva cinta que protagoniza junto al enfant terrible de Hollywood, Joaquin Phoenix.

The Master es una película que ha levantado muchas suspicacias ya que habla de la creación de la Cienciología, un culto muy de moda entre famosos como Tom Cruise.

En ella, Hoffman interpreta a Lancaster Dodd, un personaje inspirado en Ron Hubbard, el creador de este movimiento. Respecto a si esta experiencia cambió su forma de ver este tipo de cultos, Philip explicó:

“No, porque para ser honesto no puedo ver esto como un culto, sino como un movimiento. Las iglesias, a su manera, son un culto. Esto es un movimiento cuya naturaleza es extrema y es guiada por alguien que tiene una naturaleza similar.

“Y esto es algo que también se puede relacionar a muchas religiones”, dice convencido el actor para quien su trabajo simplemente es lograr entrar en la piel del personaje de la mejor manera posible, sin juzgarlo.

“Estoy interpretando a alguien que conduce una de estas cosas, así que tenía que apoyarlo y defenderlo. Acercarme al proyecto desde otro punto de vista hubiera sido una forma muy cínica de verlo.

“De hecho creo que al final, la película es acerca de una relación entre dos hombres y cómo pueden hacerla funcionar bajo las dinámicas que tienen juntos”, dice refiriéndose a la importancia que tiene Joaquín Phoenix en su papel como Freddie Quell, el discípulo de “El Maestro” y cuya mancuerna en la pantalla grande es esencial para que la cinta funcione ante el público.

Intensidad

Es bien sabido que trabajar con Phoenix no es tarea fácil pues suele ser un actor impredecible y temperamental. Algo que al parecer, nunca preocupó a Hoffman, pese a las escenas tan intensas entre los dos.

“Sí (fue intenso), pero eso era también parte de su personaje, tú sabes a lo que me refiero. Nunca sentí que me iba a pasar algo a mí.

“Creo que es darle demasiadas vueltas al asunto. Ese es su trabajo y lo hizo bien. Y yo tuve el mío”, dice para dejar claro el profesionalismo de ambos durante el rodaje. Luego agrega: “Mi trabajo no era ser molestado o sobrepasado por su conducta errática sino sentirme más atraído hacia ella en la película.

“Eso significaba querer estar más cerca de él y ayudarlo”, afirmó el actor cuya relación con Paul Thomas Anderson ha sido comparada en cierta forma con la que los personajes de “el maestro” y Freddie Quell tienen dentro del filme

“No estoy seguro de poderla comparar. Es una relación que va y viene. Depende... No, es diferente a ella”, duda y aclara el histrión cuya mancuerna con Thomas Anderson ha sido de lo más prolífica y que asegura que entre ambos sobre todo prima una gran amistad.

Proyectos

Para Seymour, lo que más valió la pena en su experiencia al hacer la película The Master fue el rodaje.

“Disfruté muchísimo de la filmación”, dice con la misma honestidad con la que habla de todos los aspectos de la película.

“Creo que fue un buen momento. Para Joaquín seguro que fue estresante interpretar a ese tipo. Recuerdo que él simplemente estaba desencajado cada vez que teníamos que filmar”, cuenta Hoffman.

“Pero es divertido rodar con Paul. Lo conozco desde hace mucho tiempo al igual que a Joaquin”.

De esta manera, termina por rechazar la idea de que hubiera algún conflicto entre los actores. Por el contrario, Seymour sólo tiene palabras de halago para Phoenix

“Él estaba realmente comprometido con el proyecto así que fue bueno trabajar con él”, finaliza el actor que próximamente veremos en la secuela de The Hunger Games.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 9, 2015, 1:03:36 PM2/9/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Clarín, Argentina
Enlace.-
http://www.clarin.com/espectaculos/seguro-termino-empieza-personaje_0_866913392.html

--------- inicio ---------

CINE

Joaquin Phoenix: “No estoy seguro dónde termino yo y empieza un personaje”

Candidato al Oscar por “The Master”, que se estrena el jueves 28, el rebelde actor le dijo a “Clarín” que le parece mal que se premie a los intérpretes.

16.02.2013

Por Pablo O. Scholz

Tiene fama de huraño, antisocial, y de dejar plantada a la prensa. Así que cuando se atiende el teléfono y un “Hola, ¿Pablo...?”en castellano se escucha del otro lado de la línea, minutos antes de lo esperado, sorprende. El que llama a la redacción de Clarín es Joaquin Phoenix. No había que llamarlo a él. El se comunicaría.

Phoenix llama porque está por estrenarse en nuestro país, el 28, The Master, el filme de Paul T. Anderson sobre los comienzos de la Cienciología. Joaquin es un ex soldado de la Segunda Guerra, que termina oficiando como adláter del personaje que encarna Philip Seymour Hoffman. “No hablo bien español, entonces tenemos que hablar en inglés. La excusa es que me falta practicar”, ríe. Nuestra primera pregunta iba a ser si se había olvidado el idioma. Nacido hace 38 años en San Juan de Puerto Rico, Joaquin concede que “sí, me olvidé bastante, lamentablemente”. De hecho lo habla bastante bien, le decimos. “Viví en México, en América Central, algún tiempo cuando era adolescente, tendría 15 años, en un lugar llamado Puerto Escondido”. ¿Sabe algo de la Argentina? ¿De nuestro cine, la política? ¿Le suenan Evita, Messi, Maradona…? “No sé de esas cosas, ni siquiera sobre mi país”, vuelve a reír.

--corte de texto--

Si hablamos de “The Master”, ¿pensás que la gente necesita depositar su fe en otras personas?

No lo sé. A veces los seres humanos son como animales necesitados, de vivir como en manada, que buscan conectarse con otros, pero no sé. No me hagas mucho caso (risa).

¿Sos una persona religiosa, creés en algo o en alguien?

No, no soy una persona religiosa. Creo que hay cosas muy valiosas en muchas religiones y credos. Sé que hay cuestiones que escapan a nuestra comprensión, pero no soy creyente.

¿Cuánto de vos hay en tu personaje, Freddie?

Es todo ficción, falso. Los actores tendemos al autoanálisis, a tratar de vernos por dentro. No estoy muy seguro de dónde termino yo y empieza un personaje. Lo que sí sé, aunque sea lo único, es que es mi interpretación del guión, del material de investigación. Si les das a dos actores el mismo material de investigación, algún video que deban ver, por ejemplo, seguramente sacarán cosas diferentes de ese material. Por supuesto que siempre hay una parte de vos que interpreta, pero me parece difícil descifrar exactamente qué es. Buscamos similitudes. Me parece que cuando era un veinteañero pensaba así, que actuar significaba convertirse en otra cosa. Creo que se trata de sólo dejar fluir, ser. Yo todavía no llegué a ese lugar, es mi meta.

¿Qué opinás de la Cienciología?

No he leído sobre ella, por eso no tengo, en verdad, una opinión al respecto. Es algo completamente desconocido para mí, por eso trato de no opinar sobre lo que no conozco. He trabajado con gente que profesa la Cienciología, muy agradable, pero no sé nada sobre el tema.

¿Es verdad que nunca leés las críticas de tus películas, ni las entrevistas que te hacen?

Así es.

Has trabajado con directores importantes -Gus Van Sant, Oliver Stone, Ridley Scott, Paul Thomas Anderson-, ¿tenés alguno preferido?

No. Mencionás esos nombres y cada uno de ellos es único y especial. Hice mi primer película como adulto joven con Gus Van Sant ( Todo por un sueño, con Nicole Kidman). Y aprendí mucho de él. Trabajar con James Gray ( Los amantes, Los dueños de la noche) fue también importante. Siento que fui muy afortunado al trabajar con directores tan buenos. No puedo decir que tenga uno preferido.

Francisco Perez

unread,
Feb 9, 2015, 1:05:02 PM2/9/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Página 12, Argentina
Enlace.-
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8609-2013-02-18.html

------ fragmentos ------

Domingo, 17 de febrero de 2013

YO TENGO FE

Debe haber pocas organizaciones religiosas tan nombradas y poco conocidas como la Cientología. Muchos de sus adeptos son ricos y famosos y los trascendidos sobre sus prácticas son siempre inquietantes, su influencia sobre Hollywood parece absoluta y su fundador es una figura enigmática, atacada y hasta objeto de burla. Sin embargo, del corazón de esa industria que parece dominar, llega The Master. Paul Thomas Anderson, ya especialista en traumas paternales y los años ’50, ofrece un retrato inesperado no sólo del excéntrico Ron Hubbard, sino de la época que lo engendró.

Por Mariano Kairuz

“Esta no es la historia de L. Ron”, insistió en las entrevistas Paul Thomas Anderson, y el L. Ron al que hace referencia es por supuesto Lafayette Ronald Hubbard, el escritor de ciencia ficción y creador de la Cientología. La aclaración no es gratuita ni pretende definir bizarramente su sexto film, The Master, por lo que no es, sino que tiene que ver con las expectativas que se habían creado en la prensa y entre los seguidores del director acerca de su primer estreno en cinco años. Un abordaje directo del extendido culto religioso de famosas vinculaciones con varias estrellas hollywoodenses a cargo de uno de los cineastas más interesantes del cine norteamericano contemporáneo ...

--corte de texto--

... La operación de The Master consiste en tomar aquellos episodios que fueron el germen de un fenómeno social y cultural particular para retratar algo más amplio: la naturaleza de los cultos religiosos y la relación de dependencia mutua entre quienes los inventan y lideran y sus adeptos, y a partir de ello, pinta toda una época, un momento muy específico del siglo XX y de la vida norteamericana: la segunda posguerra mundial. Casi toda la película transcurre en 1950 pero, significativamente, arranca en 1945, mientras ...

--corte de texto--

... A continuación, seguimos a Freddie (Joaquin Phoenix) que, convertido en un buscavidas, huyendo de su último traspié, va a dar como polizonte al barco en el que se produce su primer encuentro con Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), es decir el master de todo el asunto, el L. Ron Hubbard de la película.

--corte de texto--

... Es de aquí, de este universo de chicos dañados, tal vez ya demasiado marcados como para retomar sus vidas normales, que sale Freddie Quell. Y es en este nuevo país, de cara a los prósperos fifties, que nace la Cientología.

“Creo que los ’50 son una gran época en términos dramáticos –dijo Paul Thomas Anderson–. La posguera es un terreno fértil para contar historias. Volver al principio de las cosas te permite ver cuáles eran las buenas intenciones, cuál fue la chispa que llevó a la gente a querer cambiarse a sí misma y al mundo a su alrededor. La segunda posguerra fue un período en el que la gente miró hacia el futuro con gran optimismo pero, al mismo tiempo, debió lidiar con mucho dolor y muerte en el espejo retrovisor. Mi padre volvió de la Segunda Guerra y jamás estuvo tranquilo. Se ha dicho que cualquier época es propicia para el nacimiento de un movimiento espiritual o religioso, pero justo los tiempos posteriores a una guerra son particularmente aptos. Después de tanta muerte y destrucción, la gente se pregunta: ¿Cómo es posible? y ¿A dónde van los muertos? Son dos preguntas muy importantes.”

UNA PELICULA DE FANTASMAS

En varios momentos de The Master, Anderson crea una cualidad levemente irreal, fantasmagórica ...

--corte de texto--

“Filmar los años ’50 es atractivo por las razones obvias: la ropa, las casas, los automóviles de diseños sexy”, dijo Anderson acerca de su inmersión en el estilo y los colores de los films de la llamada Era Eisenhower: las películas de George Stevens (Gigante) o de Nicholas Ray, y los melodramas de Douglas Sirk. “Pero además, uno escucha las canciones de la época y todas cantan acerca de ‘verte en sueños’ o ‘encontrarnos otro día’. Todas las letras son historias de fantasmas, los que salen de la guerra, o historias de ciencia ficción acerca de viajar en el tiempo. Uno vuelve de la guerra y el amor de tu vida está casado y con hijos, y ya no sos la misma persona que fuiste. Es un asunto doloroso y demasiado conmovedor.” En ese contexto aparece la primera Dianética, la filosofía y el conjunto de creencias original de Hubbard, que propone el encuentro interior a través de un viaje en el tiempo mental, hacia nuestras vidas pasadas. Fantasmas de uno mismo, ciencia ficción, la guerra, todo junto: el momento perfecto para el surgimiento de la Cientología.

DE MONOS Y DE HOMBRES

Como parte de su investigación, Anderson leyó no solo sobre Hubbard y sus seminarios de Dianética financiados a menudo por damas de la alta sociedad, una de las cuales aparece representada por Laura Dern, cuya Helen Sullivan canaliza al personaje real de Helen O’Brien, una de las primeras seguidoras de Hubbard en hacer pública su desconfianza cuando notó que los principios del líder espiritual eran un tanto maleables, según su conveniencia. Anderson también se interiorizó sobre otros cultos surgidos a lo largo del siglo XX. La historia norteamericana provee muchos ejemplos: Wernerd Erhard (autor de técnicas y seminarios de transformación y liderazgo, como The Forum, en la California de los ’70), Jim Jones (el de la secta El Templo del Pueblo y el infame Kool-Aid mortal, San Francisco, 1978), Pat Robertson (el de El Club 700) y muchos otros. En la película, Dodd es cuestionado sobre sus procedimientos y su filosofía (“El Hombre está hipnotizado y nosotros lo despertamos”, dice; “nuestros espíritus han viajado por miles de billones (sic) de años”; “La Causa ha curado casos de leucemia y podría acabar con las guerras”) en diversas oportunidades. En una escena –de la que se comenta extraoficialmente que fue la que despertó el enojo de miembros prominentes de la Cientología–, el hijo mayor de Dodd dice que su padre “está inventando todo (toda su teoría) sobre la marcha”. Lo que equivale a decir que es un charlatán de feria, cosa que también queda en evidencia en la composición de Philip Seymour Hoffman, que hace de su personaje un pequeño monstruo carismático, verborrágico, entrador, gracioso, encantador, que cede en escasas ocasiones a pequeños arranques de ira, que se presenta sin pudor como un “escritor, médico, físico nuclear, filósofo teórico, pero antes que nada, un hombre”.

La naturaleza de su relación con Quell es la de un maestro y su discípulo, pero también la de un amo y su siervo, un especialista y su paciente, su mascota y hasta su gorila. ...

--corte de texto--

UNA PELICULA SOBRE OTRAS COSAS

En última instancia, The Master es sobre todo lo anterior –los cuerpos castigados y los espíritus disgregados de la posguerra, el pasado y el futuro, la familia– echado sobre el trasfondo de una historia con muchos evidentes puntos en común con la Cientología. El crítico Dennis Lim la definió en el The New York Times como una “exploración de la naturaleza animal del hombre y la civilización y sus decepciones” (que usa a Hubbard como contexto); para Ella Taylor, habla del “espacio que se abrió cuando se proclamó el fin de los tiempos duros y el comienzo de la prosperidad y la paz, un espacio en el que se arraigaron todo tipo de malignidades”; para Andrew O’Hehir (Salon.com) es “un poema abstracto y ominoso sobre la soledad masculina en la América de posguerra”. Pero fue J. Hoberman quien ofreció las lecturas más interesantes sobre la película. En The Guardian, escribió sobre el hilo que la une al “precoz sanador de la fe Eli Sunday (Paul Dano)” del film anterior de Anderson, Petróleo sangriento, en tanto “son personajes que pertenecen a una tradición que ha florecido en Norteamérica por más de 300 años: además de Hubbard, Dodd conjura la colorida historia norteamericana en materia de curanderos, salvadores y profetas autoproclamados: el prominente ministro de Salem Cotton Mather, en el siglo XVII; el fundador de la Iglesia de los Ultimos Días, Joseph Smith; el pionero autoayudista Dale Carnegie, el discípulo freudiano, creador del Análisis caracteriológico y conceptualizador de la ‘energía orgónica’ Wilhelm Reich, Timothy Leary y otros. Es un tema que rara vez ha sido tocado por Hollywood, tal vez porque las películas fueron alguna vez una forma de religión secular. Anderson está más interesado en el maestro como personalidad y ‘tipo’”. Hoberman cita films que trataron el tema desde otras perspectivas, como La mujer milagrosa (de Frank Capra, con una joven Barbara Stanwyck como una versión de la evangelista Aimee Semple McPherson); Richard Brooks y su adaptación de Elmer Gantry, de Sinclair Lewis, con Burt Lancaster como un hombre de negocios devenido evangelista; la adaptación de John Huston de Wise Blood, de Flannery O’Connor, con Brad Dourif como un predicador pueblerino. Pero, dice el crítico, aquéllos “son todos profetas gritando en el mundo salvaje, esto es otra cosa: aunque a veces está al borde de la comedia, The Master no es una sátira, ni siquiera una crítica: más bien trata la existencia de Dodd como un mero hecho de la vida”.

Francisco Perez

unread,
Feb 9, 2015, 1:06:29 PM2/9/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Porvenir, México
Enlace.-
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=648414

--------- inicio ---------

En Escena

Se resiste Seymour Hoffman a la cienciologia

Por: El Universal , Lunes, 18 de Febrero de 2013

Con un look relajado, pantalones vaqueros y la barba a medio cortar, EL UNIVERSAL se reunió con el actor neoyorquino en el Hotel Excélsior de Venecia,

Venecia, Italia.- Seymour Hoffman es un actor que no se siente cómodo en las entrevistas.

Sonríe poco y es escueto al hablar, pero es honesto al responder acerca de su experiencia de trabajar con Paul Thomas Anderson, el director estadounidense considerado uno de los cineastas más influyentes de la actualidad por la revista británica “The Guardian”.


Es también el cineasta que redescubrió a Hoffman hace 16 años en su aclamada película “Boogie Nights” y lo rescató del anonimato de los papeles secundarios.

Con un look relajado, pantalones vaqueros y la barba a medio cortar, EL UNIVERSAL se reunió con el actor neoyorquino en el Hotel Excélsior de Venecia, tras presentar con éxito la nueva cinta que protagoniza junto al “enfant terrible” de Hollywood, Joaquin Phoenix.

“The Master” es una película que ha levantado muchas suspicacias ya que habla de la creación de la Cienciología, un culto muy de moda entre famosos como Tom Cruise.

En ella, Hoffman interpreta a Lancaster Dodd, un personaje inspirado en Ron Hubbard, el creador de este movimiento.

Respecto a si esta experiencia cambió su forma de ver este tipo de cultos, Philip explicó: “No, porque para ser honesto no puedo ver esto como un culto, sino como un movimiento.

Las iglesias, a su manera, son un culto. Esto es un movimiento cuya naturaleza es extrema y es guiada por alguien que tiene una naturaleza similar”.


“Y esto es algo que también se puede relacionar a muchas religiones”, dice convencido el actor para quien su trabajo simplemente es lograr entrar en la piel del personaje de la mejor manera posible, sin juzgarlo.

“Estoy interpretando a alguien que conduce una de estas cosas, así que tenía que apoyarlo y defenderlo.

Acercarme al proyecto desde otro punto de vista hubiera sido una forma muy cínica de verlo.

“De hecho creo que al final, la película es acerca de una relación entre dos hombres y cómo pueden hacerla funcionar bajo las dinámicas que tienen juntos”, dice refiriéndose a la importancia que tiene Joaquín Phoenix en su papel como Freddie Quell, el discípulo de “El Maestro” y cuya mancuerna en la pantalla grande es esencial para que la cinta funcione ante el público.

Intensidad Es bien sabido que trabajar con Phoenix no es tarea fácil pues suele ser un actor impredecible y temperamental.

Algo que al parecer, nunca preocupó a Hoffman, pese a las escenas tan intensas entre los dos.

“Sí (fue intenso), pero eso era también parte de su personaje, tú sabes a lo que me refiero.

Nunca sentí que me iba a pasar algo a mí. “Creo que es darle demasiadas vueltas al asunto.

Ese es su trabajo y lo hizo bien. Y yo tuve el mío”, dice para dejar claro el profesionalismo de ambos durante el rodaje.

Luego agrega: “Mi trabajo no era ser molestado o sobrepasado por su conducta errática sino sentirme más atraído hacia ella en la película.

Eso significaba querer estar más cerca de él y ayudarlo”, afirmó el actor cuya relación con Paul Thomas Anderson ha sido comparada en cierta forma con la que los personajes de “el maestro” y Freddie Quell tienen dentro del filme.


“No estoy seguro de poderla comparar. Es una relación que va y viene. Depende... No, es diferente a ella”, duda y aclara el histrión cuya mancuerna con Thomas Anderson ha sido de lo más prolífica y que asegura que entre ambos sobre todo prima una gran amistad.

Proyectos Para Seymour, lo que más valió la pena en su experiencia al hacer la película “The Master” fue el rodaje.

“Disfruté muchísimo de la filmación”, dice con la misma honestidad con la que habla de todos los aspectos de la película.

“Creo que fue un buen momento. Para Joaquín seguro que fue estresante interpretar a ese tipo.

Recuerdo que él simplemente estaba desencajado cada vez que teníamos que filmar”, cuenta Hoffman.

“Pero es divertido rodar con Paul. Lo conozco desde hace mucho tiempo al igual que a Joaquin”.

De esta manera, termina por rechazar la idea de que hubiera algún conflicto entre los actores.

Por el contrario, Seymour sólo tiene palabras de halago para Phoenix “Él estaba realmente comprometido con el proyecto así que fue bueno trabajar con él”, finaliza el actor que próximamente veremos en la secuela de “The Hunger Games”.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 9, 2015, 1:07:40 PM2/9/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Uypress
Enlace.-
http://www.uypress.net/uc_37570_1.html

--------- inicio ---------


The Master, de Paul Thomas Anderson

Mathías Dávalos

18.02.2013

Dirección y Guión: Paul Thomas Anderson. Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Vestuario: Mark Bridges. Montaje: Leslie Jones y Peter McNulty. Música: Jonny Greenwood. Elenco: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Jesse Plemons, Rami Malek, Ambyr Childers. Duración: 137 minutos. 2012.

Paul Thomas Anderson es uno de los directores más versátiles e intensos de la actualidad. En 1996 debutó con Sydney, pero desde Boogie Nights (1997) y Magnolia (1999) la impronta de su autoría reveló claramente una cinefilia y talento en la creación narrativa-audiovisual que reúne, sin jamás perder su sello propio, lo mejor del cine americano: entre la presencia del montaje invisible de Griffith (Lirios rotos, 1919) y la sintaxis cinematográfica de Kubrick en Barry Lyndon (1975). Petróleo Sangriento (2007), su película anterior y una de las imprescindibles del nuevo siglo, resume este concepto a la perfección con un perenne y urgente retrato de la historia de Estados Unidos y del capitalismo situado a comienzos del siglo XX, que rinde tributo a El Ciudadano (Orson Welles, 1941) y consagra a Anderson como un cineasta moderno. Hay que volver a ver una y otra vez sus películas: un realizador que reafirma el por momentos olvidado cine de autor en Estados Unidos, alejado de los parámetros actuales que proyecta la industria de Hollywood, y que se defiende simplemente con manifestar su arte.

The Master es su sexta película. Continuando con su voluntad de retratar la historia de su país en el siglo XX -como el ascenso de la industria pornográfica en California en la década de los años setenta (Boogie Nights) y el arrebato del capitalismo fruto de la explotación de los pozos petrolíferos en California en las primeras décadas del siglo XX en Petróleo Sangriento- en este caso Anderson se detiene en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, llevando a examen las consecuencias y tormentos que el conflicto provocó en la mente humana, mientras por otro lado abarca la creación de una secta y la figura de su líder. (Se ha indicado que esta es una película sobre los comienzos de la Cienciología, aunque tal afirmación simplifica el efecto final que busca el director).

Pero Anderson no solo es un exquisito paisajista de épocas con su cámara y escritura. Crea personajes inolvidables, víctimas de una estructura en desarrollo que los engulle, y una vez dentro los deja aislados. Así son Dirk Diggler y Daniel Plainview (protagonistas de Boogie Nights y Petróleo Sangriento respectivamente). En su nuevo film, esto ocurre con dos personajes, Freddie Quell (Joaquin Phoenix) y Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman): el primero, aislado durante todo el relato con un duro pasado en la marina durante la guerra y abrumado por el alcoholismo y su obsesión por el sexo; el segundo, líder de "La Causa", una secta basada en técnicas terapéuticas y de hipnosis. La secta, en formación, los apresa a ambos: a Dodd le limita su rasgo de ídolo, entre su megalomanía y las limitaciones de su propio discurso, entre místico y científico -sobre este punto hay referencias a lo consciente y lo inconsciente, según Carl Jung-, mientras Freddie transita un conflicto entre su pasado y su presente. La secta es la representación del futuro para ambos.

Lo que los une es un vínculo afectivo, y especialmente al experimentado y extrovertido Dodd la presencia de Freddie lo desafía y conmueve. No es un discípulo del montón. Y aquí otro detalle de la película: a través del guión, es ambiguo quién es realmente el Maestro. Es lo que expone Anderson, sin excesos retóricos sino con diálogos ingeniosos y cínicos que cuestionan el humanismo y el avance de la ciencia desde siglos atrás ante la corriente filosófica del existencialismo de mitad del siglo XX. El escepticismo de Anderson es puramente crítico.

El dueto entre Phoenix y Hoffman es un sostén para que el film no fracase entre tanto diálogo, la introducción de una secta y los conflictos individuales. Ambos actores se lucen y se acoplan en las escenas que comparten, sin opacarse el uno al otro y manejando los tiempos dentro de la narración, aunque la interpretación de Phoenix por sí sola se destaca por íntima y salvaje, y recuerda a los clásicos James Cagney y Paul Muni.

Anderson vuelve a demostrar su calidad con la cámara: la escena inicial de Freddie con su delirio a cuestas en la playa, construyendo figuras femeninas con arena, aislado del grupo de marineros, logra su impacto con la repetición de planos cenitales. Por otro lado, enfatiza el conflicto entre Freddie y Lodd a través del encuadre y el uso del plano en profundidad, acertado en escenas exteriores e interiores con la apuesta de filmar en fotogramas de 70 milímetros, que al superar los 35 mm resalta nitidez en la imagen -lo que parece ser toda una declaración del cineasta hacia el recurso actual del 3D-. La fotografía de Mihai Malaimare Jr. junto con el vestuario de Mark Bridges estilizan la recreación de época mediante el uso y contraste de colores cálidos y fríos.

En The Master, Anderson continúa lo que comenzó con el mosaico de historias mínimas en Magnolia: el constante estudio de alienación y conflicto orgánico del individuo ante un orden. Causa y efecto. Es evidente el vínculo entre la furiosa introspección de Freddie Quell con la de Daniel Plainview, personaje de su film anterior que a menos de seis años de su estreno va camino a convertirse en un clásico del cine. The Master es una película oscura y personal: su denuncia la coloca como un capítulo ineludible de la historia de Estados Unidos, a través de la revisión crítica y poética de Paul Thomas Anderson.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 9, 2015, 1:08:49 PM2/9/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Tiempo, Colombia
Enlace.-
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12602744.html

--------- inicio ---------

'No me importa el tamaño de un papel, a mí me gusta el desafío'

Por: EL MERCURIO (CHILE)/ GDA | 3:31 p.m. | 18 de Febrero del 2013

Amy Adams habla sobre su buen momento y sobre su último y aplaudido rol en 'El maestro'.

La voz que está al otro lado de la línea es suave y dulce. Pertenece a Amy Adams, una de las actrices del momento en Hollywood y que actualmente está nominada a los Óscar por su aplaudida interpretación en ‘El maestro’, la película de Paul Thomas Anderson (‘Magnolia’) que debuta en Colombia el primero de marzo y que ha causado controversia por estar basada -supuestamente- en el fundador de la cienciología, Ron L. Hubbard.

En la cinta, ella es la esposa embarazada de un líder carismático (Phillip Seymour Hoffman) que crea un culto popular en la clase alta del Estados Unidos de los años 50 y al que llega un inestable veterano de guerra (Joaquin Phoenix). La voz al teléfono suena dulce, en efecto, pero basta ver el filme para comprobar que Adams también puede transmitir dureza, hasta temor.

"Cuando preparaba este papel sabía que la historia hacía referencia a algunas ideologías y al fundador de la cienciología, pero para mí era más importante descubrir quién era mi personaje, así que me dediqué a investigar sobre el rol de la mujer en los años 50 y cómo eran percibidas en ese tiempo", cuenta.

¿Y cuál fue el resultado de esa investigación? Porque la mujer que usted retrata es una mujer con mucha fuerza y seguridad.
Sí, esta es una mujer muy fuerte y sin duda en la película tenemos la oportunidad de verlo, pero todo ocurre entre bambalinas. Para el público, ella es muy educada y siempre se ubica detrás de su esposo y deja que él sea quien hable. Pero detrás de la escena ella sin duda tiene algo que decir. Y eso es un reflejo de la época, a las mujeres se les incentivaba a quedarse en casa después de la guerra. Muchas de ellas tenían mucha educación, pero no se les daban las oportunidades que tienen hoy en día.

Francisco Perez

unread,
Feb 11, 2015, 12:35:29 PM2/11/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Sopitas
Enlace.-
http://www.sopitas.com/site/204675-the-master-la-resena-de-sopitas-com/

--------- inicio ---------

Martes, 19 febrero , 2013

“The Master”, la reseña de Sopitas.com

I am a writter, a doctor, a nuclear physicist and a theoretical philosopher. But above all, I am a man, a hopelessly inquisitive man, just like you…

En “The Master” seguimos a Freddie Quell (Joaquien Phoenix), un veterano de la Segunda Guerra Mundial que es incapaz de readaptarse a la sociedad, convirtiéndose en un vagabundo y alcohólico. Se trata de un hombre sumamente violento que vive desesperado y atormentado por sus demonios.

Por azares del destino, Freddie conoce a Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), un doctor y filósofo, quien también es el líder de un “movimiento filosófico” conocido como La Causa. Los caminos de ambos hombres se cruzan y juntos comienzan un viaje en el que se conocerán mejor a ellos mismos y en el que se complementarán mutuamente, iniciando una relación bastante rara con muchos altibajos.

Lancaster es un hombre muy carismático que parece saber muchas cosas, la manera en la que se expresa y sus ideas sobre la humanidad, la vida y la espiritualidad atraen a fácilmente a aquellos que necesitan alguien que los guíe en su camino, incluyendo a Freddie, quien, de cierta forma, representa un reto para el líder de La Causa.

Freddie termina uniéndose al movimiento, ya que sus integrantes -sobre todo Lancaster- parecen ser los únicos dispuestos a aceptarlo y ayudarlo a salir adelante, por lo que él comienza a viajar para difundir el mensaje espiritual y las enseñanzas de su maestro, comprometiéndose de lleno con La Causa. Poco a poco, el protagonista se va dando cuenta de lo que realmente hay de fondo en la ideología que ha decidido adoptar.

El sexto largometraje de Paul Thomas Anderson funciona como un análisis de la conducta humana y muestra lo que sucede cuando una persona con carácter débil sucumbe ante alguien con una personalidad fuerte. “The Master” tiene todas las características de la filmografía de su director y a pesar de que se trata de una buena película, ésta puede resultar algo tediosa para algunos debido a que su ritmo es lento y dura más de 2 horas. Es un trabajo recomendable, más que nada, para los fieles seguidores de Anderson.

“The Master” ha dado mucho de qué hablar, ha tenido una presencia importante en las premiaciones recientes y cuenta con 3 nominaciones al Oscar, que son para las actuaciones de Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. Ha generado cierta polémica por sus claras referencias a la Cienciología.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 11, 2015, 12:36:53 PM2/11/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Universal, México
Enlace.-
http://www.eluniversal.com.mx/notas/905368.html

--------- inicio ---------

The master, nominada al Oscar, llega a salas del país

La cinta de Paul Thomas Anderson, candidata a tres estatuillas, se exhibe a partir de este fin de semana en el país

MÉXICO

Viernes 22 de febrero de 2013Notimex

El Universal14:27

El filme estadunidense "The master", dirigido por Paul Thomas Anderson y nominado al Oscar 2013 en las categorías de Mejor Actor (Joaquin Phoenix) , Mejor Actor Secundario (Philip Seymour Hoffman) y Mejor Actriz Secundaria (Amy Adams) se exhibe a partir de hoy en las salas de cine de esta capital.

La historia se centra en "Freddie Quell" (Joaquin Phoenix) , quien padece trastorno por estrés postraumático después de participar en la Segunda Guerra Mundial, además de ser alcohólico y estar obsesionado con el sexo, pero que lucha por adaptarse a la sociedad de los años 50 en Estados Unidos.

La suerte parece no estar de su lado, pues fracasa en su intento por ser fotógrafo y granjero, debido a su problema de alcoholismo, hasta que conoce a "Lancaster Dodd" (Philip Seymour Hoffman) , quien lo invita a la boda de su hija.

"Dodd" es el líder del movimiento filosófico denominado "La Causa" y ayudan a "Freddie" a superar sus traumas postguerra. En señal de agradecimiento, "Freddie" viaja con la familia de "Dodd" propagando las enseñanzas del movimiento.

De acuerdo con la teoría del movimiento, es posible curar a los pacientes a través de la exploración de las vidas pasadas mediante una especie de regresión bajo hipnosis; sin embargo, "Freddie" no logra superar su adicción al alcohol ni a las mujeres y tiene que decidir si desea seguir los pasos de "La Causa" o alejarse de ella para siempre.

El filme toca tres temas que se entrelazan: las condiciones en las que regresa un soldado después de un conflicto bélico, lo que hay detrás de una asociación religiosa que incluye manipulación y cómo se desarrollan la relación padre-hijo y entre la familia "Dodd" y su nuevo amigo.

De esta manera, "Paul Thomas Anderson" ofrece al espectador un drama en el que destacan las actuaciones, no sólo de los protagonistas, sino del elenco que lo complementa Laura Dern, Jesse Plemons, Rami Malek, Ambyr Childers, Kevin J. O'Connor, Christopher Evan Welch, así como la fotografía a cargo de Mihai Malaimare Jr.

"The master" invita a la reflexión sobre cada uno de los temas que aborda, pero más que dar respuestas, deja que el espectador saque sus propias conclusiones.

Paul Thomas Anderson ha dirigido los filmes "Hard eight", "Boogie nights", "Magnolia", "Punch drunk love" y "There will be blood".

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 11, 2015, 12:38:27 PM2/11/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Crónica, México
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
The Master, una reflexión de los movimientos espirituales de los 50
 
Eduardo Gutiérrez Segura 

Espectáculos 

Fecha: 22-feb-13 

Hora de creación: 00:01:33 | Ultima modificación: 00:01:34
 
El sexto filme de Paul Thomas Anderson The Master, —que se estrena hoy en las salas cinematográficas del país—, narra la historia detrás del ambiente de anhelo espiritual a finales de 1950, a través de las vivencias de Freddie, interpretado por Joaquin Phoenix, nominado al Oscar como Mejor Actor por este trabajo.
 
El ex oficial naval, quien es incapaz de vivir en el día a día, se embarca en un viaje trepidante cuando se une a un movimiento filosófico conocido como La Causa, en el cual, de ser apenas un miembro más, se convertirá en el heredero sustituto del extravagante líder Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman).
 
Con The Master, Anderson (Boogie nights, Magnolia y Petróleo sangriento) reflexiona en el surgimiento, después de la Segunda Guerra Mundial, de una nueva clase de familia norteamericana, que se envolvió en nuevas religiones: el ascetismo oriental y la dianética, y se establecieron comunidades dedicadas a observar el desarrollo del potencial humano.
 
“Era un terreno fértil para contar una historia dramática. Ir al principio de las cosas permitirá (al espectador) ver dónde estaban las buenas intenciones; (cuál) fue la chispa que (hizo) que la gente quisiera cambiar y al mundo que les rodeaba.
 
“Después de la Segunda Guerra Mundial, fue un período en que la gente estaba esperando el futuro con gran optimismo, pero, al mismo tiempo, hicieron frente a una gran cantidad de dolor y muerte”, expresó el cineasta, en entrevista proporcionada por Canana Films.
 
El director, inspirado en su padre, quien “vivió durante la Segunda Guerra Mundial, y fue incansable, me dijo que cualquier momento es bueno para los movimientos espirituales o para que la religión comience, pero un tiempo muy fértil, es particularmente después de una guerra, luego de tanta destrucción, la gente se pregunta, ‘¿qué sigue ahora?’”.
 
Para responder, el creativo dio forma a Freddie, quien está a la deriva en su vida, sumido en la embriaguez y lujuria, cuando se encuentra con Lancaster Dodd, quien cree haber descubierto algunas respuestas convincentes sobre cómo la humanidad puede superar su oscura naturaleza animal.
 
Con el rol de Phoenix como centro, éste participará cada vez más en La Causa, a través de un camino que es a la vez rebelde y leal, optimista y destructivo, inseguro y apasionado y lleno de sueños y fantasías que comenzaron a atravesar el realismo de la narración.
 
La productora JoAnne Sellar fue testigo de esa evolución creativa: “Paul estaba muy interesado en la idea de saber qué le hace la guerra a la gente, 1950 fue un tiempo de almas perdidas, que buscaban respuestas, y cómo algunos nuevos grupos espirituales, entre ellos la dianética, los guiaron fue lo que le fascinó.
 
“No estaba interesado en hacer un filme de ficción, la creación de La Causa, fue a partir de una investigación, pero la historia pronto tomó otra dirección, se transformó en el relato de Freddie, quien es el clásico externo, quien llega a una comunidad y la transforma, y el resultado es una especie de trágica historia de amor entre Freddie y El Maestro”, abundó Sellar.
 
Con el deseo del protagonista, “de formar parte de algo más grande que él, pero sin lograr comprometerse, y de El Maestro de convertirlo en el hijo que nunca tuvo, no lograrán entenderse”, aseguró JoAnne.
 
Cada escena en The Master está plagada de las dicotomías, de la rivalidad, el amor, la aspiración y la confusión dentro de los personajes principales.
 
“Cuando veo la película ahora, veo a Freddie y a El Maestro como dos personas quienes están desesperadas por quedarse juntas y conectarse. Veo a dos hombres generosos, con formas muy diferentes de comunicar lo que tienen para dar”, finalizó Anderson.
 
Sabías qué… La cinta se filmó en 65mm, el mismo tamaño que en IMAX, que va de 65 a 70 pero con la diferencia que en IMAX hay 15 perforaciones por cuadro y es más alto, mientras que en 65 sólo cinco. De cualquier forma, este formato se ha usado en las cintas de Christopher Nolan (aparte de IMAX).
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 11, 2015, 12:39:54 PM2/11/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Excélsior, México
Enlace.-
http://www.excelsior.com.mx/lucero-solorzano/2013/02/22/885565

--------- inicio ---------

The Master: 2 actores 2

Lucero Solórzano

22/02/2013 00:30

Paul Thomas Anderson es un director estadunidense con un talento innegable para sacar lo mejor de sus actores. Probablemente algunas de sus películas no alcancen a ser todo lo redondas que deberían, pero el trabajo de los intérpretes es siempre impecable. Tampoco podemos negar que algunos de ellos cruzan peligrosamente esa delicada línea que separa el trabajo actoral austero de la sobreactuación, pero de que llenan la pantalla y se visten de sus personajes no hay duda.

En The Master (Estados Unidos, 2012), Anderson aborda de nuevo el tema del poder y el control como lo hiciera en Magnolia su mejor película, Boogie Nights y el mundo de la pornografía, Pozos de ambición o There will be blood acerca del ascenso de un don nadie ambicioso y su crecimiento en el mundo de la explotación petrolera hasta su decadencia familiar y personal.

La polémica en torno a The Master se recrudeció en ciertos sectores pues el guión del propio Anderson está inspirado en la figura de Ron Hubbard, fundador de la Cienciología o Dianética. Su argumento está trasladado a una ficción que se desarrolla sobre los hombros de dos actores gigantescos: Joaquin Phoenix y Phillip Seymour Hoffman. El desarrollo del relato tiene ciertas carencias, pero ambos histriones se apoderan de sus personajes y de la escena de manera casi visceral, en una excelente colaboración con su meticuloso director que debe haberlos puesto contra las cuerdas para exprimirlos física y emocionalmente.

Volviendo al tema de la sobreactuación hay que recordar que así fue calificado el trabajo de Daniel Day-Lewis en Pozos de ambición aunque a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le pareció merecedor del Oscar al Mejor Actor de 2008, al igual que su actuación en Mi pie izquierdo de 1990. Day-Lewis tiene esa característica en su técnica actoral, se acerca al exceso, lo que no ocurre en su interpretación de Abraham Lincoln en la cinta de Spielberg.

En The Master Joaquin Phoenix también puede lucir ligeramente sobreactuado, pero hace gala de un dominio absoluto del lenguaje corporal, la forma de caminar, la modulación de la voz, el parpadeo de sus ojos. En la película da vida a Freddie, un trastornado veterano de la Segunda Guerra Mundial del que los primeros 30 minutos de la película se dedican a mostrar la gravedad de su neurosis, aunque hace falta saber un poco cuáles fueron aquellas terribles vivencias en el frente que acabaron rompiendo su frágil equilibrio mental y emocional. Phoenix luce impactante en la pantalla, se abandona a su personaje y llega a resultar hasta repulsivo.

Freddie es un ser elemental y primitivo cuya vida cambia drásticamente cuando conoce a Lancaster Dodd, impresionante Phillip Seymour Hoffman y ahí empieza el verdadero agasajo en The Master cuando estos dos actores hacen chispas juntos en la pantalla. Comparten muchas escenas intensas y resultan profundamente hipnóticos en su colaboración, en la forma en que se adivinan y en la complicidad que logran en escena. Estamos ante uno de los duelos de actuación más potentes en la historia del cine que incluso trasciende la propia película en que se da. Insisto, qué buen director de actores es Paul Thomas Anderson.

Dodd es el líder, el carismático Maestro y fundador de un movimiento religioso-espiritual-filosófico que se conoce como La Causa (alusión clara de la Cienciología), muy astuto y con una sensibilidad particular que le permite descubrir el alma atormentada y solitaria de Freddie que se convierte en su discípulo más activo. Entre ambos se establece una relación que va del padre al hijo, del pupilo al maestro, del que sabe al que quiere saber y creer, del poderoso al sometido. Finalmente ambos parecen frutos del mismo árbol.

Los vacíos existenciales y espirituales, la soledad, el miedo, la necesidad de pertenencia, son el caldo de cultivo para el nacimiento de una religión que en esta película recuerda a la Cienciología sin que Anderson permita que se convierta en la estrella del relato. Más bien explora a fondo dos polos del tema: los hombres y mujeres que buscan algo “superior” o más poderoso para encaminar su fe, y aquellos que aprovechan debilidades, carencias y miedo para imponer su liderazgo y poder.

No es cine para pasar el rato, pero Joaquin Phoenix y Phillip Seymour Hoffman juntos, merecen el esfuerzo.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 11, 2015, 12:48:45 PM2/11/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Golfo.info, México
Enlace.-
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/159376-batalla-phoenix-para-superar-experiencia/

--------- inicio ---------

22.02.2013 | 09:30

Batalla Phoenix para superar experiencia

Al regresar a su natal Estados Unidos, después de su perturbadora experiencia en la Segunda Guerra Mundial, el veterano naval Freddie Quell sufre estrés post traumático

Escrito por Juan Carlos García/Agencia Reforma

TORONTO, Canadá.- Al regresar a su natal Estados Unidos, después de su perturbadora experiencia en la Segunda Guerra Mundial, el veterano naval Freddie Quell (Joaquin Phoenix) sufre estrés post traumático, adicción al sexo y un avanzado alcoholismo que lo llevan a un mar de tormentos hasta que ingresa a "La Causa".

El personaje de Phoenix es el eje central de la película The Master, Todo Hombre Necesita un Guía, que se estrena hoy en México, con tres nominaciones al Óscar y con la dirección del aclamado Paul Thomas Anderson (Petróleo Sangriento y Magnolia).

"Apenas leí la introducción de los textos de Freddie y me di cuenta que era una mina de oro, que era una persona llena de infiernos, de pesadillas, una delicia interpretativa, y no me pude resistir. Tengo una fascinación por personajes de este tipo, conflictivos, atormentados y cualquier persona que se sienta 'fuera de lugar' se identificará con la vulnerabilidad de Freddie, no con sus problemas, sino con su vulnerabilidad", señaló Phoenix en entrevista.

El estadounidense de 38 años está postulado al Premio de la Academia en el rubro de Mejor Actor, mientras que Phillip Seymour Hoffman busca la estatuilla como Actor de Reparto por su papel de Lancaster Dodd, y Amy Adams como Actriz de Reparto como Peggy Dodd.

Lancaster es el líder de "La Causa", una secta en la que funge como psicólogo y médico, y con la que recorre el país. Este grupo acoge a Freddie sin pensar en las consecuencias que su comportamiento le traerá al grupo.

Para los actores y el director y guionista de la cinta, toda esta narración es una "revolución emocional".

"La historia es lineal, con dos personajes contrapuestos, metidos en una ruleta rusa emocional que terminan en 'revolución'.

Me gusta provocar los sentimientos menos latentes, los menos cotidianos. El desprecio, la duda, la devoción, la estupidez", dijo Anderson.

"Ves el resultado de la película y te cuestionas todo. Hay mucho del ser humano que esconde y se expone en todo momento. Una mujer extrañamente convenenciera como Peggy, o un charlatán encantador como Lancaster, y por supuesto, Freddie: loco de atar, dolorosamente lastimado por la miseria humana", añadió Adams.

Ante las opiniones polarizadas que ha recibido la película que es exhibida en el País gracias a Diamond Films y Canana, Phoenix fue tajante.

"Hay gente que odia ciertos filmes, y hay gente que los ama. Me han dicho 'es una mierda' y me han dicho 'es fabulosa'. Eso me encanta, que hablen con conocimiento de causa", apuntó el hermano del desaparecido River Phoenix.

The Master... se estrena en México con 30 copias. Su inversión total fue 35 millones de dólares y tras su estreno en EU lleva una taquilla de 16 millones, de acuerdo con boxofficemojo.com.

Enloquece con su dieta

Para realizar su papel de Freddie Quell, el actor Joaquin Phoenix "enloqueció un poco", casi como el mismo veterano naval.

"Me decían que estaba loco, como Freddie. Tenía que aparecer muy delgado, porque regresaba de la guerra, y me lo imaginé esquelético, casi famélico, y Paul (Thomas Anderson) coincidió conmigo desde el principio", compartió el actor.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 12, 2015, 1:49:07 PM2/12/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Confidencial, México
Enlace.-
 
--------- inico ---------
 
The Master: ¿alguien sabe dónde está la salida?
 
Ana Fernández Rodríguez
 
23/02/2013 (06:00)
 
Es natural encontrarnos perdidos y desorientados cuando nuestra vida da un giro inesperado o el final de una etapa abre las puertas a lo desconocido. Sin embargo, precisamente, estos momentos representan una oportunidad excelente para la renovación y el crecimiento personales. La dificultad principal radica en nuestra extremada vulnerabilidad durante el proceso de búsqueda y en la impaciencia por volver a sentirnos seguros, que puede precipitarnos en ocasiones a construir espejismos de seguridad más o menos peligrosos para nosotros mismos.
 
Esto parece ser lo que le ocurre al personaje de Freddie Quell (un brillante Joaquin Phoenix), en la compleja película The master, de Paul Thomas Anderson, cuando alcoholizado y traumatizado por la guerra, se cruza con el carismático Lancaster Dodd (interpretado magistralmente por Philip Seymour Hoffman). Ambos actores, junto a la esposa de Dodd (Amy Adams), están nominados al Oscar en sus respectivas categorías al mejor actor, actor secundario, y actriz de reparto. Y ciertamente, sus interpretaciones generan momentos de auténtico magnetismo. Sobre todo en aquellas ocasiones en que Freddie y Lancaster se miran el uno al otro como si se reflejaran en un espejo, en unos magníficos primeros planos. 

Freddie busca en la mirada del master, el maestro, su redención, y su salida de los infiernos. A su vez, Lancaster parece reconocer en Freddie la parte más oscura de sí mismo. Salvarle es de alguna manera salvarse, por eso dedica tanto empeño a esta nueva “causa”, incluso en franca oposición a la opinión del resto de sus familiares.
 
Pero me interesa en especial centrarme en el personaje de Freddie, porque él es la persona perdida y desorientada que a lo largo de toda la película realiza ese proceso de búsqueda del que hablábamos al principio. Seguirle de cerca, nos ayudará a comprender algunas de las estrategias más comunes que utilizan las personas en proceso de cambio.
 
La huida y el peligro de la autodestrucción
 
Cuando nos presentan a Freddie ya es un personaje perdido, que, incapaz de mantener un empleo por sus problemas de comportamiento, ahoga su dolor y sus recuerdos en el alcohol y el sexo. Nos encontraríamos aquí con su primera “estrategia”: la huida. Cuando el dolor, el trauma, son muy intensos, podemos buscar placeres inmediatos que los calmen. El cuerpo y la mente buscan descanso, y dárselo en pequeñas dosis puede ser un alivio momentáneo para continuar la búsqueda. Pero esta decisión entraña un peligro: puesto que el placer es agradable, podemos quedarnos instalados en él, y no querer soportar al final ningún grado de dolor, con lo que abandonaríamos la búsqueda y estaríamos dando los primeros pasos hacia la autodestrucción. Es de sobra sabido que no hay crecimiento o mejora sin un cierto grado de dolor o esfuerzo.
 
Freddie ya está empezando su autodestrucción, y deambula sin rumbo acompañado de sus demonios, a los que cada vez con mayor frecuencia necesita acallar con una mezcla explosiva de alcohol y drogas que él mismo confecciona. Cuando se encuentra al borde del abismo, comienza su segunda fórmula para encontrar la salida.
 
Seguir la estela de otro “más fuerte”
 
Su encuentro con Lancaster, supone un cambio en la vida de Freddie. Lancaster tiene unas fuertes convicciones, está escribiendo varios libros sobre una “nueva religión”, es un gran líder al que siguen e idolatran muchas personas, ávidas como él, tras la Segunda Guerra Mundial, de nuevos referentes. Así que Freddie decide entregar su vida a una persona más fuerte que él y le encomienda su destino. Lancaster será su maestro, su protector, el que sabe lo que se debe hacer, el que le sacará de su desgracia. Y así, se convierte en su perro guardián, en su compañero fiel, a cambio de permanecer bajo el paraguas de su protección. Como dije al principio, la vulnerabilidad y la impaciencia nos hacen construir espejismos de salvación. Es tan agradable sentirse de nuevo seguro… 

Pero desgraciadamente también esta estrategia tiene un precio y un riesgo ¿Y si hemos perdido nuestro camino propio, y sólo estamos siguiendo la estela del camino de otro? Se ha hablado mucho de la importancia que tienen los estados de vulnerabilidad para caer en las redes de sectas, mafias, abusadores, chantajistas, y cualquier otra clase de manipuladores. Los estados de indefensión nos vuelven como niños que necesitan de un padre que lleve las riendas. Sólo que ya no somos niños, y sabernos tratados como menores, en el fondo de nosotros mismos, tampoco nos permite encontrar la paz ansiada.
 
Buscar en el pasado
 
Así que destronado el maestro, huimos de él como si de nuestro peor enemigo se tratara. Porque lo que idealizamos primero, lo demonizaremos después, por fallarnos, por no darnos la solución prometida. Aquella solución en la que habíamos depositado nuestras expectativas y esperanzas. Así que la tercera estrategia de Freddie es buscar en el pasado. ¿En qué momento perdí mi rumbo? ¿Qué hacía yo en aquella etapa inmediatamente anterior a que todo se desmoronara? Así que volvemos atrás y buscamos los lugares, personas y ambientes que nos proporcionaron algún día satisfacción y esperanza, cuando la vida tenía otro sabor y otro aroma. Pero tampoco el pasado funciona, porque nada de entonces permanecerá igual, ni tampoco nosotros somos los mismos. Así que volverá a ser una decepción. 

Vislumbrando la salida
 
Entonces, ¿qué hacer? ¿Cómo salir del pozo?, ¿es que todo lo intentado hasta ahora fue una pérdida de tiempo? No sirve la huida de la realidad, no sirve seguir a un maestro, no sirve la vuelta al pasado… 

Parece que nos va a tocar aceptar el pasado –perdonándonos-, encarar el presente -afrontándolo- y construir paso a paso nuestro futuro -planteándonos metas y trabajando intensamente en ellas-. ¿Podré aprender de mis experiencias pasadas y convertirme en mi propio maestro? 
Conseguir responder afirmativamente a estas dos cuestiones cruciales y facilitar este proceso personal sobre el pasado, presente y futuro, serán en forma resumida, los únicos objetivos que los psicólogos podremos perseguir en el ejercicio de nuestra profesión cuando pretendamos dar soporte a alguien que se sienta perdido.
 
--------- fin ---------
 
------ sobre la autora ------
 
Ana Fernández Rodríguez. Licenciada en psicología por la UPSA, con titulación nacional como Especialista en Psicología Clínica y acreditaciones europeas como Especialista en Psicoterapia, por la EFPA (European Federation of Psychologist Associations) y título Europsy en Clínica y Salud. Desde hace 20 años trabaja en consulta propia en centro PSICOTEC, Psicología y Salud (www.clinicapsicotec.com), con adultos, niños, parejas y familias. Durante cuatro años ejerció como psicóloga para la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales de Valladolid. Es habitualmente tutora de prácticas en el Máster de Práctica Clínica en Salud Mental de la AEPCCC (Asociación española de psicología Clínica Cognitivo-Conductual). Ha participado en numerosas conferencias y cursos y realizado programas de radio de divulgación de la psicología. En cuanto a la formación artística, ha cursado estudios oficiales de música (piano, grado medio) y ha asistido a diversos cursos y talleres de teatro. Asimismo ha impartido durante varios años, cursos para profesores de educación infantil (0-3 años), donde ha podido aplicar psicología, teatro y música. En la actualidad es Coordinadora del grupo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, donde es responsable de un cine fórum periódico sobre cine y psicología. También ha participado como ponente en algunos festivales de cine(Semana del Corto de la CAM / Imagineindia) en sesiones especiales de cine y psicología. Habitualmente utiliza el cine y la literatura como apoyo en su trabajo como psicóloga.
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 12, 2015, 1:50:03 PM2/12/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Universal, México
Enlace.-
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/121288.html

--------- inicio ---------

The Master, lejos y cerca de la Cienciología

El director del filme, Paul Thomas Anderson, niega que su historia se refiera al culto; se quedan sin Oscar

Martes 26 de febrero de 2013

Víctor Bustos Enviado

El Universal

TORONTO.— El reconocido director estadounidense Paul Thomas Anderson (Magnolia, Petróleo Sangriento) ha conseguido explorar etapas de la historia reciente de Estados Unidos a través de personajes intensos en cada una de sus obras, y esta vez no se queda atrás con su más reciente producción, The Master.

Ganador del León de Plata como mejor director en el Festival de Venecia, por esta cinta situada a finales de la Segunda Guerra Mundial, tiene como protagonista a Joaquin Phoenix como un marinero veterano de la guerra, que cargando con sus demonios internos deambula por la vida hasta que se encuentra con el líder de un culto religioso (Philip Seymour Hoffman), que le acogerá.

Sin embargo Paul Thomas Anderson no acepta que el tema central de su obra sean las comparaciones de su cinta con la historia de L. Ron Hubbard, fundador de la Cienciología.

"Yo no considero que estamos refiriéndonos un culto", dijo Anderson en conferencia en el marco del Festival de Toronto, donde remarcó: "Lo que ofrece esta historia para mí es una oportunidad para contar una buena historia”.

El director expone sus ideas sobre cómo elabora sus guiones.

“Lo que me importa es hablar sobre el individuo, aunque empiezo a escribir sobre un tema universal, pero mi meta es crear a estos personajes y ayudar en su creación, llegar a un punto en que uno está al servicio de ellos y no al revés, que ellos empiecen a hablar, que comiencen a cobra vida y a contar la historia”.

La cinta, que llegó a México el fin de semana pasado, ha recibido muy buenas críticas y aceptación debido principalmente a las actuaciones de su elenco; al respecto el realizador destaca a el trabajo de Joaquin Phoenix y Philip Seymour, ambos ganadores de la Copa Volpi a mejor actor en el Festival de Venecia.

“Los dos son intérpretes fuertes, pero también saben trabajar en equipo", y comenta “tal vez el error de un joven actor es dominar algo, pero lo bueno de un actor maduro es aquel que realmente sabe cuándo trabajar en conjunto en lugar de competir".

Con las manos vacías

The Master participó en la carrera por el Oscar al conseguir tres nominaciones para su elenco, encabezado por Joaquin Phoenix (ausente en la ceremonia del domingo) como Mejor actor, que finalmente quedó en manos de Daniel Day-Lewis, así como para Philip Seymour Hoffman en la categoría de Mejor actor de reparto, derrotado por Christoph Waltz, y Amy Adams como Mejor actriz de reparto, superada por Anne Hathaway.

Encargada de interpretar a la esposa del líder religioso, Amy Adams habla de su experiencia en la película.

“Adoré trabajar con Phillip (Seymour Hoffman), respeto lo que sabe hacer en la pantalla”.

Al referirse a su experiencia del rodaje a las órdenes de Paul Thomas Anderson, confesó: “Fue una experiencia visceral, al principio pensé que iba a ser muy serio, pero me sorprendí y descubrí que no era nada sombrío en lo absoluto, fue realmente muy divertido, nos reímos mucho y permitía mucha exploración, fue inesperada la libertad de experimentar”, comentó la actriz.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 12, 2015, 1:53:33 PM2/12/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- La Nación
Enlace.-

------ fragmentos ------

Jueves 28 de febrero de 2013 

El estreno de The Master

Un viaje en el tiempo

Por Marcelo Stiletano 

Tenía cara de muy pocos amigos Paul Thomas Anderson al iniciar su encuentro con la prensa en el Festival de Cine de Toronto. En ese tramo final de 2012 la obra más reciente del gran realizador de Magnolia y Petróleo sangriento se presentaba en sociedad y en esa gran vidriera The Master ya era saludada y vista por la crítica más exigente como una de las mejores películas del año. Lo mismo había ocurrido pocos días atrás nada menos que en Venecia, el decano de los grandes festivales de cine, donde el estreno mundial de la película dejó una notable cosecha: Anderson ganó el León de Plata al mejor director y sus protagonistas (Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman) compartieron la Copa Volpi a la mejor actuación masculina.

El destino de Oscar que muchos auguraron en ese último septiembre finalmente se redujo a tres nominaciones actorales, todas perdidosas, pero The Master mantuvo en toda esta etapa previa a su estreno de hoy en la Argentina una elevada valoración artística, además de la sensación generalizada de que sus casi dos horas y media pueden resultar al mismo tiempo incómodas, perturbadoras y hasta desconcertantes.

Ese estado de irritación se dibujó en el rostro de Anderson en el comienzo de la charla con los medios en Toronto -de la que participó LA NACION- cuando un cronista quiso forzar algún pronunciamiento del realizador sobre las posibles conexiones entre The Master y los orígenes de la polémica Iglesia de la Cienciología, una suerte de secta con fuerte y dilatado arraigo en Hollywood y adherentes tan notorios como Tom Cruise y John Travolta, para retratar el encuentro entre los dos personajes centrales, encarnados por Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman (ver la crítica en esta misma página). Phoenix fue uno de los cinco nominados al Oscar 2013 como mejor actor, en tanto Hoffman y Amy Adams (que encarna a la esposa de este último) también fueron candidatos al premio como actor y actriz de reparto, respectivamente.

"Lo único que quiero decirle -dijo un malhumorado Anderson- es que nunca consideré ocuparme de un culto. El escenario de la historia, ambientada en el final de la Segunda Guerra Mundial, fue como maná del cielo para mí. ¿Cómo reaccionar frente a una gran victoria que dejaba atrás al mismo tiempo un montón de cadáveres y de muerte? Todo eso creaba una situación en la cual hay personas que quieren hablar de sus vidas pasadas, en lo que pasa después de que uno muere. Todo eso me llevó a imaginar que un viaje en el tiempo era posible, pensando en que todo lo que puede pasarle a alguien en otra vida también es posible", explicó el realizador.

Un poco más relajado, Anderson citó un documental casi olvidado que John Huston realizó a pedido del Departamento de Guerra de Estados Unidos como la influencia más precisa y decisiva de toda esa búsqueda: "Varios directores fueron llamados para hacer películas sobre el conflicto y Huston llevó la suya, Let There Be Light, a un hospital de veteranos para contar la historia de los soldados que volvían a casa. Al verla, el Departamento de Guerra dijo que jamás se vería porque temía que una exposición tan gráfica de lo que la guerra había hecho en esos muchachos podía convertirse en un búmeran. Cortamos esa película línea por línea como si tuviéramos un bisturí con la seguridad de que nos ayudaría a hablar de ese viaje en el tiempo. Así pasó. También fue una gran fuente para nuestro diseño de producción".

Francisco Perez

unread,
Feb 12, 2015, 1:58:28 PM2/12/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Info News
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
"Todos somos seres solitarios"
 
Paul Thomas Anderson, director de Magnolia y Petróleo sangriento, estrena el jueves en la Argentina The Master, un film donde aborda la relación de un marinero veterano de guerra y el líder de un nuevo culto religioso: la cientología. 

27/02/2013 07:18 - TODO SHOW
 
Con la cienciología –la polémica creencia con vestigios de secta a la que adhieren Tom Cruise, John Travolta, Lisa Marie Presley y posiblemente Jennifer López, entre otras celebridades– como motivo principal, el director Paul Thomas Anderson (Magnolia, Embriagado de Amor, Petróleo sangriento), creó The Master, un drama con ribetes de thriller y misterio. Aunque fue nominada a varios premios Oscar y no ganó ninguno (ver recuadro), la película que se estrena este jueves recibió el favor unánime de los críticos.

 "La historia épica de Paul Thomas Anderson ofrece aroma para los sentidos y ayuda para el alma. Una película que es a la vez amplia e íntima, segura y reflexiva", dijo por ejemplo The Guardian, mientras que el Daily News afirmó: “The Master es inmensa a la vez que retrata la psique americana. Un film supremo y cerebral acerca de las creencias sin obstáculos."

 Con grandes actuaciones de Joaquin Phoenix (Johnny and June), Philip Seymour Hoffman (Capote) y Amy Adams, The Master cuenta la atribulada historia de un marinero veterano de guerra (Freddie, interpretado por Phoenix), que cargado con sus demonios interiores deambula por la vida hasta que se topa con una persona clave, Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), el carismático líder de un nuevo culto religioso que le "salvará la vida".

 Ambientada en los Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial, The Master busca retratar con crudeza los primeros años de la segunda post guerra, cuando la máxima potencia se debatía entre el hiperconsumo y los inevitables estragos psicológicos que el conflicto armado había creado; y, al mismo tiempo, las no tan conocidas modalidades de la cientología: sus estrictas reglas, "su filosofía de vida", y las extravagancias de su figura más conocida, la cabeza máxima de la organización, el escritor L. Ronald Hubbard, que en la película está ficcionalizado libremente como un implacable y perverso "Maestro". Paul Thomas Anderson anticipa uno de los estrenos más esperados del año.

 –Se dice sobre The Master que tras la cortina de la cienciología tematiza la relación padre e hijo y también que es homoerótica. ¿Podría pensarse que ahonda en ese "otro yo" de una misma persona?
 –Es una buena teoría. Me gusta. Nunca se me ocurrió escribir sobre eso o hacer algo al respecto, pero cuando estás por fin en el set y, tal vez, aburrido, de algún modo te das cuenta de las cosas que están pasando, y en las que no habías pensado. Fijás tu mirada en los cables, en el suelo, te relajás y te das cuenta de ese tipo de cosas. Los pensamientos están buenos, pero no son más que eso. No son el tipo de cosas que uno puede filmar, o llegar al fondo. Es algo que surge después del hecho. Lo homoerótico uno puede considerarlo de esa manera, claro, pero pienso en los personajes como sustitutos de cualquier historia de una relación. La gente siente atracción hacia alguien que probablemente no sea bueno para ellos, o atracción hacia alguien que es un delincuente ¿no? La atracción que el maestro siente por Freddie, de una pura y absoluta emoción frente a la posibilidad de que él pueda abandonar o hacer algo absurdo en cualquier momento...

 –Vemos al Maestro diciendo a sus discípulos: "Usted no es un animal", "Usted no está gobernado por sus emociones", y Freddie es la prueba viviente de que eso no es verdad...
 –Sí, Phil lo dice mejor en su conferencia de prensa en Venecia. Dice: "Me gustaría poder salir a las calles y defecar y acostarme con todas las mujeres que vea y todo ese tipo de cosas pero no puedo hacer eso. Creo que voy a buscar a un maestro que me enseñe a no hacerlo." Es curioso. A veces, mientras filmábamos me preguntaba si no era un fantasma, o algo así. Si investigás ese período, había un montón de marineros rodeados de muerte y muchos cuerpos. Uno piensa en esos chicos que están literalmente en el mar y rodeados de sus compañeros flotando en el agua y cosas por el estilo y cree que, tal vez, él mismo sea un espíritu. ¿Acaso alguien lo sabe? Medio que deambula por ahí… se plantean todo este tipo de interrogantes.

 –La gente seguirá analizando estas relaciones, pero ¿cuál fue su impulso original al escribir la historia? Fue escrita después de Petróleo sangriento, ¿no?
 –Sí, tenía gran parte de la historia desde hace un tiempo. Lo que era episódico era la historia de este marinero, cosas basadas en la vida de John Steinbeck y en las historias que escuché en los últimos años, que volqué en una especie de relato corto. Después de Petróleo Sangriento volví a la historia y la adorné. Así, The Master se convirtió en una historia un poco más fuerte, y me dejé llevar hacia donde me conducía. Tomo la escritura como una tarea, que hago y rehago, hasta que se pone bueno. Empezás a escribir y, de repente, en un abrir y cerrar de ojos, tenés diez páginas y no sabes de dónde vinieron. Es emocionante.

 –Podría pensarse que en sus historias hay un montón de personas solitarias. A la hora de crear un personaje, ¿hay algo acerca de esto que le resulta atractivo?
 –Me imagino que sí, por supuesto. No quiero ponerme filosófico, pero, en última instancia todos, en cierto modo, somos seres con algo de solitario. Uno puede tener una familia o tener muchos amigos y, sin embargo, al final todos estamos aquí de paso. ¿Hasta qué punto podemos aferrarnos a alguien? Estas son cosas por las que todo el mundo atraviesa. No lo sé. Me atraen este tipo de personajes. No estoy seguro por qué.

 –En la película, hay un montón de pelirrojos. ¿Es coincidencia?
 –De alguna manera. De todos modos, tengo una atracción natural hacia los pelirrojos: Julianne Moore, Amy Adams, todos actores que han actuado en mis películas. Tengo que admitir que no es algo planeado: es una de esas cosas que pasan accidentalmente a propósito. La propia naturaleza de crear una familia para Phil implica que va a tener hijos que tienen que parecerse a él.

 –La escena en la que Freddie y el Maestro se sientan cara a cara para una sesión de terapia, y Freddie tiene prohibido parpadear, al final la vena de la frente de Phoenix se agranda y comienza a pulsar. ¿Es una de esas escenas que cuando uno ve se pregunta: "está sucediendo de verdad"?
 –Bueno, frente a una escena así cualquier intención que uno tiene como actor desaparece completamente, debido volumen de las páginas (son como 12 páginas, compuestas por un ida y vuelta de palabras) por lo que sólo memorizarlas te pone en una situación donde debés concentrarte y deslizarte tan rápido como puedas. Así que, en gran parte, uno se vuelve impotente frente a las opciones que intenta abarcar como actor. Es como, "Agarrate fuerte y tratá de hacerlo desde el principio hasta el final." Fue muy divertido verlos en acción. Ubicamos dos cámaras al mismo tiempo. Hubiera sido imposible hacerlo del modo tradicional, en el que primero se enfoca a una persona y luego a la otra.
Producción: Juan Manuel Strassburger.
 
Nueve curiosidades sobre la cientología
 - John Travolta y Tom Cruise no son los únicos cienciólogos confesos en Hollywood. También lo son Beck, Juliette Lewis, Jason Lee, Giovanni Ribisi, Kirstie Alley, Jenna Elfman y Will Smith.

 - Es dueña de más edificios en Hollywood que cualquier otra entidad. La cifra total de la valuación de sus propiedades supera los 300 millones de dólares.

 - Ex miembros de la organización aseguran que la Cientología aplica una política llamada 'desconexión'. Es decir: obliga a sus fieles a separarse de sus familiares que no practican la fe.

 - La iglesia divide a sus acólitos en niveles. Para ascender es necesario llevar seminarios o someterse a auditorías por los que hay que pagar hasta sumas de medio millón de dólares.

 - Los que ingresan firman un contrato de servicio por mil millones de años, debido a que la fe no contempla la muerte.

 - Rupert Murdoch (fundador de Playboy) se enfrentó con la Cienciología porque trataron sin éxito atraer a su hijo Lachlan. Por eso también apoyó a a Nicole Kidman cuando se divorció de Tom Cruise.

 - La psiquiatría es considerada la causante del Holocausto. Por eso cuando Brooke Shield confesó que usó medicación para superar una depresión posparto, Cruise la atacó duramente.

 - Los rangos más elevados, conocidos como OT, acceden a documentos privados que postulan el origen de la humanidad en un dictador extraterrestre llamado Xenu, causante del daño espiritual originario.

 - En 2009, la Cienciología se convirtió en la primera organización a la que le prohibieron intervenir en Wikipedia.

 La excusa para una buena historia
Pese a que la cientología (o cienciología) está prefigurada claramente a lo largo de toda la historia de The Master, con el controversial y lapidario L. Ronald Hubbard prefigurado en "el Maestro" de Philip Seymour Hoffman, Paul Thomas Anderson no acepta públicamente las comparaciones directas entre su película y la polémica creencia con ribetes de secta. "Yo no considero que estemos refiriéndonos específicamente al culto", dijo el director durante el Festival de Toronto cuando se lo consultó sobre el tema. Y remarcó: "Lo que ofrece esta trama para mí es una oportunidad para contar una buena historia." El director expuso sus ideas sobre cómo elabora sus guiones: "Lo que me importa es hablar sobre el individuo, aunque empiezo a escribir sobre un tema universal, pero mi meta es crear a estos personajes y ayudar en su creación, llegar a un punto en que uno está al servicio de ellos y no al revés, que ellos empiecen a hablar, que comiencen a cobrar vida y a contar la historia."
 
--------- fin ----------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 12, 2015, 2:01:48 PM2/12/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Página 12
Enlace.-
 
------ fragmentos ------
 
Jueves, 28 de febrero de 2013
 
CINE › PAUL THOMAS ANDERSON HABLA DE THE MASTER, LA GRAN OLVIDADA DEL OSCAR
 
“Nunca es fácil dejar atrás una guerra”
 
El director de Petróleo sangriento desmiente que su film sea sobre L. Ron Hubbard, fundador de la Cientología, pero admite que se inspiró en él para pintar a “esos gurúes que venían a ofrecer respuestas a las angustias de la posguerra”.
 
Por Stephanie Wright
 
Pasado el furor de los Oscar, se estrena The Master, la película que está considerada la gran olvidada de la Academia este año. Ganadora del León de Oro al Mejor Director en Venecia y votada entre las diez mejores del 2012 por casi todos los críticos de su país, muchos la tienen, sin vueltas, como la mejor de la temporada pasada. Para no contar a los que piensan que se trata de una obra maestra lisa y llana, ungiendo a su realizador, Paul Thomas Anderson, como el mayor cineasta estadounidense en actividad. Haciendo oídos sordos a todo ello, la Academia la tuvo en cuenta sólo en los rubros de actuación, dejándola olímpicamente afuera de los de mejor película, dirección o guión original. Encima, los tres nominados (Joaquin Phoenix como mejor actor protagónico, Philip Seymour Hoffman y la cada vez más completa Amy Adams como mejores actores de reparto) se volvieron a casa sin estatuillas en la mano. Todo lo cual señala que el nuevo opus de Anderson –realizador de Boogie Nights, Magnolia, Embriagado de amor y Petróleo sangriento, entre otras– no es la típica película hecha a la medida de la Academia de Hollywood, sino algo más raro, más infrecuente, más anómalo.
 
En la entrevista que sigue, Anderson (California, 1970) explica por qué tardó cinco años en volver a filmar tras su exitosa Petróleo sangriento (que sí le gustó a la Academia, que la premió con dos Oscar), así como qué tuvieron que ver el escritor John Steinbeck y los legendarios John Huston y Jason Robards con ella. Aunque niega lo que todos afirman (que The Master trata sobre L. Ron Hubbard, fundador de la Cientología), Anderson reconoce que Tom Cruise, el más notorio miembro de esa secta, le pidió una proyección especial, reservándose para sí qué es lo que hablaron después. Hasta qué punto la relación entre el personaje de Philip Seymour Hoffman y el de Joaquin Phoenix tiene que ver con duetos de films anteriores, cómo es trabajar con Joaquin Phoenix sin relacionarse con Joaquin Phoenix, por qué eligió el extinguido formato de 70 mm para la película y cómo es que su inminente nuevo proyecto consiste en filmar al infilmable Thomas Pynchon son otros temas de esta entrevista.
 
–Se nota que el guión de The Master tiene mucho tiempo de elaboración detrás. ¿Puede contarnos cómo fue el proceso de construcción del guión?
–Empecé a trabajarlo después del estreno de Petróleo sangriento (2007), y se fue armando a partir de fuentes diversas. Por un lado había algunas historias que había recolectado para Petróleo sangriento, y que finalmente no incorporé en esa película. Por otro, ciertos episodios de la vida de John Steinbeck, el autor de Viñas de ira, que en los años ’20 trabajó en la cosecha de remolacha, en California. Después tenía historias que me contó el actor Jason Robards cuando rodé con él, en Magnolia. Robards combatió en la Marina durante la Segunda Guerra, y me contó que al volver del frente del Pacífico, en la torpedera en la que había prestado servicio la tripulación se quedó sin alcohol para tomar. Terminaron tomándose el combustible de la nave, mezclado con frutas que recolectaban en las islas del Pacífico por las que iban pasando. “Jugo de torpedo”, lo llamaban. Les hacía tanto efecto que Robards se despertó una mañana en la punta del palo mayor.
 
–Y después está la historia real de L. Ron Hubbard, fundador de la Cientología, ¿no?
–Sí, pero sólo como fuente de inspiración para construir el personaje de Lancasted Dodd, a quien interpreta Philip Seymour Hoffman. Ese personaje no es, ni pretende ser, L. Ron Hubbard. Así como la película no pretende ser sobre Cientología.
 
–Sin embargo, los miembros del culto estaban muy inquietos durante el rodaje...
–Es que las noticias empiezan a trascender y distorsionarse, las expectativas las agrandan y distorsionan más, y todo se convierte rápidamente en una bola de nieve incontrolable.
 
–Tom Cruise pidió ver la película, ¿no?
–Sí, somos amigos desde los tiempos de Magnolia.
 
–Se comenta que una escena en particular le molestó. Una en la que se dice que lo que le importa a Dodd es sólo el dinero.
–Eso queda entre él y yo, tenemos la suficiente confianza como para discutir y, eventualmente, tener desacuerdos.
 
--corte de texto--
 
–¿Pensó en darle un sesgo homoerótico a la relación? Porque los sentimientos que ambos ponen en juego no se diferencian mucho del amor...
–Francamente no es algo que me haya propuesto ni me interese particularmente. Me interesa más la especificidad de su relación de maestro-discípulo, el juego de encastre que se establece entre este soldado necesitado de encontrar una cura para sus pesadillas, y este “maestro” que se fascina con el estado de desesperación en que se halla el otro.
 
–Hablando de desesperación, da la sensación de que Joaquin Phoenix, más que actuarla, la vive.
–Así fue. Hay una escena en la que rompe el inodoro de la celda en la que está encerrado, que no estaba prevista en el guión ni tampoco por él, según me dijo después. Es más, él ni siquiera sabía que un inodoro podía romperse a patadas. De ésas hubo muchas durante el rodaje. Algunas las dejé, otras no. Creo, de hecho, que en más de una ocasión se lastimó físicamente.
 
--corte de etxto--
 
–¿Por qué filmó The Master en 70 mm, un formato que no se usaba desde hace décadas?
–En principio, porque es un formato que me encanta. Películas como Intriga internacional, de Hitchcock, o Vértigo... Lo probamos y quedaba muy bien. Tiene muchos inconvenientes, desde el peso y tamaño de la cámara, el ruido que hace (hay escenas en las que, si se presta atención, se oye el soplido) hasta el hecho de que a esta altura no muchas salas cuentan con proyectores de ese formato. Pero creemos que valió la pena.

Francisco Perez

unread,
Feb 14, 2015, 6:16:26 AM2/14/15
to cienci...@googlegroups.com
Este aporte está en inglés, versa sobre las escenas desechadas para un film que luego se incluyen como material extra en ediciones en DVD, es curioso.

Francisco Perez

unread,
Feb 14, 2015, 6:20:45 AM2/14/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Carolina Quintana
Enlace.-
 
------ fragmento ------
 
Viernes 01 de Marzo de 2013 - 10:43
 
Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman hacen The master 

--corte de texto--
 
El tercer personaje que opera como punto de equilibrio y a veces como vértice ante este turbulento triángulo dominado por la relación entre maestro y aprendiz lo constituye la esposa de Dodd, interpretada soberbiamente por la joven Amy Adams, quien es capaz de aplacar los impulsos del extraño salvaje casi siempre recurrentes en la violencia o el sexo, así como también de su propio esposo cuando pierde el eje de su principal meta o para frenar lo instintivo por encima de lo racional. 

A diferencia de lo que puede pensarse de antemano sobre esta propuesta filmada por su propio director en un formato de 70 mm a contra corriente del estándar y del progreso irremediable hacia el cine digital, The master no se acomoda en la búsqueda de un personaje que no puede adaptarse a la sociedad ni reinsertarse sino por el contrario experimenta la fuga casi como un manifiesto cinematográfico. En ese derrotero dialéctico que enfrenta al rudo Freddie, al indócil conejillo de indias, con el persuasivo Lancaster Dodd –queda descartada por el propio autor la semblanza con el creador de la cienciología L. Ron Hubbard- queda representado un modelo de país en lucha con otro. 

En paralelo a la introducción de la profunda crisis de valores y de fe, propia de ese contexto histórico donde las seudociencias o las nuevas religiones ganaron terreno ante una sociedad necesitada de respuestas y con la esperanza de un mejor futuro surge la mercantilización de la fe que hoy por hoy encuentra un mercado cada vez más amplio y que es otro de los pilares que se derrumban en esta fascinante película del irreverente Paul Thomas Anderson.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 14, 2015, 6:24:32 AM2/14/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Andalucía Información
Enlace.-

--------- inicio ---------

EL PUERTO | CINE

La Cienciología, en el filme ‘The Master’

El director de cine Paul Thomas Anderson nos regala uno de los títulos imprescindibles de este año 2013. Concretamente, ‘The Master’, un árido retrato de la América de la posguerra que podrá verse este domingo, día 3 de marzo, a partir de las 20.30 en los multicines Bahía Mar, con un precio que ronda entre los 4,5 y 5 euros.

De esta forma, y situándose en el drama sobre la Iglesia de la Cienciología, que tanto ha dado de qué hablar en los últimos tiempos en la sociedad norteamericana, el largometraje nos plantea el relato de Lancaster Dodd (caracterizado por Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones que crea esta organización religiosa que empieza a tomar fuerza en Estados Unidos hacia el año 1952.

En este contexto, aparece Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo que se convertirá, progresivamente, en la mano derecha del líder religioso.

No obstante, cuando el movimiento triunfa y comienza a atraer a numerosos y fervientes adeptos, el joven Freddie empezará a dudar sobre las doctrinas la nueva religión profesa.

La cinta explora la búsqueda de un sentido a la existencia y se acerca a la bestia que convierte a los seres humanos en inadaptados.

La crítica ha dicho de la película que es “una obra de una belleza, profundidad y sentido, pocas veces contemplada y que es, sin duda, la película que pretende ser: una obra maestra de ese raro invento llamado cine” y que “se entrega a una suerte de vagabundeo narrativo por los recodos más oscuros de la psique. (...) una obra tan hipnótica como hermética: como dicen los yanquis, puro alimento para el pensamiento”.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 14, 2015, 6:27:59 AM2/14/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Semana, Colombia
Enlace.-

--------- inicio ---------

02 marzo 2013

El director que desafía al maestro

ESTRENO

El excéntrico Paul Thomas Anderson se arriesgó a rodar una cinta sobre la cienciología. El resultado es magistral y el joven director ya es comparado con Stanley Kubrick.

Pocas películas recientes han generado tanta curiosidad como El maestro. No es porque sea protagonizada por grandes estrellas o tenga un presupuesto descomunal. Tampoco tiene celebridades desnudas o efectos especiales novedosos. Ni siquiera es en 3D. La expectativa que ha generado esta película independiente tiene una razón específica: toca uno de los temas más controversiales de los últimos tiempos, la cienciología.

Su director, Paul Thomas Anderson, es un excéntrico cineasta. Cuando tenía 23 años, a principios de los noventa, se inscribió a estudiar Cine en la Universidad de Nueva York. El primer día de clases le pidieron escribir un borrador de una escena, y Anderson decidió entregar un guion escrito por el célebre David Mamet. Al día siguiente recibió una mala calificación y decidió retirarse de la universidad. 

Se dedicó a ver cintas de Jean Renoir, Max Ophüls, François Truffaut y Martin Scorsese y con el dinero que tenía para pagar su matrícula rodó su primer corto, Cigarettes & Coffee, en el que ya mostraba varias de sus obsesiones. Vivió durante un tiempo de la publicidad hasta que, en 1996, rodó su primer largometraje: Sydney. Al año siguiente, sin embargo, vino la cinta que lo dio a conocer, Boogie Nights, sobre la industria del cine pornográfico. El filme se convirtió en una película de culto y le dio su primera nominación al premio Óscar.

Sus dos siguientes cintas también tuvieron mucho éxito. En 1999 estrenó Magnolia, considerada por muchos uno de los mejores retratos de la sociedad de final de siglo. En su siguiente proyecto decidió cambiar de rumbo e hizo una cinta histórica, ubicada a principios de siglo XX, basada en la novela Oil! de Upton Sinclair. La producción, titulada Petróleo sangriento, es, hasta ahora, su mayor éxito: Anderson fue nominado al Óscar como mejor director.

Anderson empezó a ser considerado uno de los mejores directores de su generación y por eso generó tanto revuelo al anunciar que haría su siguiente película sobre la cienciología. 

Inmediatamente se encendieron las alarmas y salieron a flote los casos en los que el poderoso lobby de esa Iglesia logró detener proyectos incómodos. El director, sin embargo, no cedió y rodó en absoluta reserva, para evitar que se filtrara información o que hubiera intentos de boicot. También, para evitar acciones legales, decidió cambiar los nombres de los personajes, aunque las similitudes son evidentes. Tampoco cayó en la tentación de hacer una película contra la cienciología: en vez de ello, reconstruye la forma como nació ese culto.

El maestro cuenta la historia de Freddie Quell, un combatiente de la Segunda Guerra Mundial que regresa a su casa y se encuentra fuera de lugar. Se entrega a los excesos, y en medio de la desesperación, conoce a un predicador, Lancaster Dodd, fundador y profeta de una secta llamada La Causa, quien le ofrece una nueva vida. Pronto Quell se da cuenta de que la fachada amigable de la Iglesia no lo es tanto y que la única manera de redimirse es desafiar a su maestro.

Joaquín Phoenix interpreta a Quell. Se trata de uno de los actores más enigmáticos de los últimos años, quien no actuaba desde 2008, cuando anunció que se retiraría para siempre y que se dedicaría a ser cantante de rap. Pero Anderson lo convenció de que regresara, con bastante éxito: Phoenix acaba de ser nominado a un Óscar como mejor actor principal por su papel en El maestro.

Por su parte, otro de los grandes actores del momento, Philip Seymour Hoffman, interpreta a Dodd. El carismático actor, quien ha trabajado en cinco de las seis películas de Anderson, interpreta a ese falso profeta que es una alegoría del fundador de la cienciología, Ron L. Hubbard. Y, aunque se trata de ficción, la magistral representación de Hoffman —por la que también fue nominado al Óscar—está llena de guiños.

Anderson investigó minuciosamente la creación de la cienciología. Se inspiró en particular en dos fuentes: Dianetics in Limbo, un libro de Helen O´Brien, una de las primeras fieles de ese culto, y Mission into Time, un texto del propio Hubbard. Pero no le interesaba hacer una recreación histórica o documental. Buscaba, por el contrario, mostrar cómo en momentos de desesperanza –como la posguerra– la gente busca la fe en los lugares equivocados. Sin embargo, no es una crítica directa a la cienciología. Si quieres aprender sobre un tema ve un documental. Yo hago ficción”, le dijo hace poco al diario español El País. “La idea de que la cienciología es una secta es ridícula, lo que pasa es que es una religión más nueva, más joven, y la gente piensa que se la puede criticar más fácilmente, lo que es injusto. Yo la defiendo hasta un punto: creo que su sistema de creencias es tan válido y racional como cualquiera otro, continuó.

El maestro es una compleja fábula sobre la religión. Anderson decidió rodarla en 65 milímetros, un formato amplio, –el de clásicos como Lawrence de Arabia, West Side Story y 2001: Odisea del espacio– que hace a las imágenes especialmente intensas. Justamente, su trabajo ha sido comparado por varios críticos, entre ellos el de The Guardian, con Stanley Kubrick, que utilizó ese formato. Y sin duda hay otras similitudes: ambos son directores fuera de serie, que conocen a fondo el lenguaje cinematográfico y hacen una radiografía profunda de su época. 

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 14, 2015, 6:30:12 AM2/14/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- La Razón, Argentina
Enlace.-

--------- inicio ---------

4 MAR 2013 07:54h

UN ACTOR DESCOMUNAL 

Joaquin Phoenix, el perfecto atormentado

Polémico, imprevisible y alérgico a las entrevistas, a los 38 años, el hermano del malogrado River la rompe en “The Master”, pero su mirada anti-Hollywood lo privó de lo que hubiera sido un merecido Oscar.

Por Javier Firpo

El 30 de octubre de 1993, la vida de Joaquin Phoenix dio un vuelco. Esa noche, triste y trágica en Las Vegas, su hermano River, el talento de la familia, cayó en sus pies, desplomado, producto de una excesiva ingesta de alcohol y estupefaciencientes. Desde entonces, el día a día de Joaquin entró en un laberinto, en un zigzagueante estado anímico.

Acaba de estrenarse “The Master”, con una impresionante actuación -otra más- de Phoenix. Taciturno, encorvado, obsesionado con el sexo y alcoholizado, inestable e iracundo, su Freddie Quell mereció largamente el Oscar que, como se sabe, obtuvo Daniel Day Lewis, gracias a su elogiable y patriótico Lincoln. No le importa a Phoenix, un hombre turbado con el sistema y lacerante al referirse a la Academia, facetas que reducen sus chances a la mínima expresión.

En “The Master”, el actor nacido en Puerto Rico interpreta a un hombre incapaz de readaptarse a la vida social luego de su participación en la Segunda Guerra Mundial. Hasta que se topa con el maestro del título, en la piel de otro monstruo, Philip Seymour Hoffman, que es líder de “La Causa”, un sistema de creencias que tiene todas las características de la Cienciología.

Con tal de tenerlo en su elenco, el director Paul Anderson Thomas atrasó dos años su proyecto y esperó a Phoenix, sabiendo que no es sencillo de domar, pero consciente de que es capaz de alcanzar resultados magistrales. Se sabe que dirigirlo es sinónimo de rodaje cuesta arriba; sin embargo, los realizadores optan por correr el riesgo, como sucedió en “Todo por un sueño”, “Gladiador” y “Johnny Cash”, con la que sacó chapa de fenómeno, un estatus que pudo revalidar en el fantástico “I’m still here”. Este documental revela una vida oscura y licenciosa que finalmente Joaquin no tenía. Sólo se trató de una farsa en la que la prensa de todo el mundo cayó en la trampa y él celebró como nunca.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 14, 2015, 6:33:51 AM2/14/15
to cienci...@googlegroups.com
Tomado de:
---------- Y ADEMÁS.- The Master ($40 en combo Blu-ray, DVD y copia digital, y $30 en DVD/Anchor Bay) reune al cineasta Paul Thomas Anderson (There Will Be Blood) con Phillip Seymour Hoffman, Joaquin Phoenix y Amy Adams, los tres nominados al Oscar. El cine de Anderson nunca es fácil de asimilar, ni quiere serlo. En esta ocasión, sigue a un individuo con ínfulas de mesías que crea una "religión" a la que pronto se une un veterano de la Segunda Guerra Mundial (aunque el realizador lo ha negado, las conexiones con el creador de la Iglesia de la Cienciología, L. Ron Hubbard, son obvias). ---------

Francisco Perez

unread,
Feb 14, 2015, 6:50:41 AM2/14/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Estereofonica, Colombia
Enlace.-
 
------ fragmentos ------
 
‘The master’ se estrena este fin de semana en Colombia
 
05 mar 2013
 
The Master, nominada a 3 premios Oscar, por las contundentes actuaciones de Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams, es el sexto largometraje del director y escritor Paul Thomas Anderson (Petróleo sangriento, Magnolia y Boogie Nights) y llega este viernes 8 de marzo a las salas de cine de Bogotá y Medellin.
 
Ambientada en la década de los 50, en lo que sería el origen de la iglesia de la Cienciología, Joaquin Phoenix interpreta a Freddie Quell, un ex oficial de la marina que regresa trastornado de la segunda guerra mundial.
 
Sin rumbo y en un estado atormentado, conoce a Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman) un extravagante líder y fundador de un movimiento incipiente que llaman La Causa. Peggy Dodd (Amy Adams) esposa de Lancaster Dodd es una mujer entregada y creyente fiel del movimiento.
 
‘Todo hombre necesita un guía…’
 
Luego de 16 años, The Master es la primera película en ser rodada en formato 65mm. Como dato curioso, en su primer fin de semana en Estados Unidos, esta producción logró recaudar $736,311 dólares en solo 5 pantallas.
 
The Master despliega una historia con personajes vibrantes dentro de una atmósfera de anhelo espiritual en el apogeo de los años 50, después de la segunda guerra mundial, donde los ex combatientes regresaron de la guerra sin sosiego, ni certeza de su futuro.
 
“Escribir y dirigir una película ambienta en la década de los 50 es volver al comienzo de las cosas, te permite ver cuáles fueron las buenas intenciones y cuál fue la chispa que motivó a la gente a cambiar el mundo que la rodeaba”, afirma el director Paul Thomas Anderson.
 
--corte de texto--
 
Sinopsis 

Lancaster Dodd, un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell, un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso para defender La Causa. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas…
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 14, 2015, 6:52:15 AM2/14/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- La Voz, Argentina
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
"The master": Vidas pasadas
 
Llegó “The master”, la nueva ambiciosa apuesta de Paul Thomas Anderson. El filme rastrea el origen de la Cienciología para poner en escena a un dúo oscuro y fascinante.
 
Por Javier Mattio 16/03/2013 00:07
 
El año pasado los Anderson más relevantes del cine estadounidense actual coincidieron en sus nuevas películas: Wes con Moonrise kingdom (aquí, Un reino bajo la luna), en la que llevó al extremo su lógica esteticista de caja de muñecas; y Paul Thomas con The master, filme que llegó por estos días a la cartelera local y en la que el responsable de Magnolia y Boogie nights se inmiscuye en el nacimiento de la Cienciología en los estertores de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos.
 
O algo así. En realidad, Anderson, quien se documentó acerca de la historia de la secta más famosa (y con adeptos famosos, como Tom Cruise) del presente y sobre la vida de su fundador, L. Ron Hubbard, aclaró en diversas entrevistas que su sexta película no era la típica reconstrucción histórica, sino algo más abstracto. Y físico: Freddie Quell, el ex marine que encarna Joaquin Phoenix, destaca por su caminar encorvado y enfermizo, su delgadez y pantalones apretados por encima de la cintura, evidenciando que The master es ante todo una película de personajes, en ese dúo ambivalente que integran Quell y el híper-expresivo Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), en cierta forma el Hubbard “original”, ante los cuales la película gira de manera obsesiva. 

The master arranca con una postal desconsolada y tumultuosa de la inmediata posguerra (una postal en serio: todo el filme fue rodado en los poco usuales y anacrónicos y horizontales 70 mm), cuando el malogrado y adicto al sexo Quell se reintegra en la sociedad a paso tambaleante. Su destino se reencauza cuando se encuentra en un crucero con el charlatán y megalómano Dodd, quien lo adopta como ciervo y como hijo en su misión sectario-esotérica que recién comienza. Después la cinta se trasladará a Norteamérica, donde la Cienciología suma creyentes y mecenas.
 
Así, con la siempre provechosa y visualmente llamativa y hoy de moda década de 1950 de fondo (la que evocan Mad men, Sólo un sueño de Sam Mendes, Lejos del paraíso de Todd Haynes, por citar algunos recientes casos generacionales), The master aprovecha sus actores de cabecera junto a la secundaria y perversamente camuflada Amy Adams, quien hace de la mujer de Dodd, para desplegar una absorbente relación entre dos hombres: una “de amor” según su director, pero un amor que puede ser tanto el de amo (“the master”) y esclavo, como de amante y amado, manipulador y manipulado.
 
“Nos preocupamos más que nada por recrear la historia de amor entre estos dos hombres, en cómo están desesperadamente atraídos el uno por el otro y en lo bien y lo mal que les hace ese vínculo. Es un romance que nunca puede funcionar”, dijo Anderson en una entrevista. ¿Una historia de amor, entonces? ¿Puede resumirse The master en esa escueta y genérica etiqueta de videoclub? Lo cierto es que Anderson no se ha explayado tanto como lo ha hecho en su película: fiel a su filmografía, The master es un ambicioso compendio dramático que engloba varias dimensiones a la vez: un contexto, una dualidad, un mundillo caprichoso (su maximalismo queda a la vista en su próximo filme: adaptará Vicio propio, novela del también abarcador Thomas Pynchon).
 
En efecto, Anderson nunca fue demasiado claro sobre las fuentes originales de la película: reconoció que hay un poco del surgimiento de la Cienciología, otro poco de un par de historias que quedaron afuera de Petróleo sangriento, anécdotas que el actor Jason Robard le contó sobre sus días alcohólicos en la marina, y hasta se habría inspirado en los datos biográficos del escritor John Steinbeck (el de Las uvas de la ira).
 
No se puede decir mucho más sobre The master, película esquiva y marciana si las hay (su música, también: fue compuesta por Jonny Greenwood, el excéntricamente sonoro y desgarbado guitarrista de Radiohead); es ese sello líquido y perturbador el que le agenció al filme un positivo recibimiento de la crítica y algunos reconocimientos importantes (ganó el Fipresci a Mejor Película en Venecia, mereció tres nominaciones a los premios Oscar por las actuaciones de Phoenix, Seymour Hoffman y Adams), pero también el que derivará a The master a un lugar extraño en la filmografía de Anderson (y del cine “de autor” estadounidense), uno que tiene sin dudas merecido.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 15, 2015, 3:53:33 AM2/15/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Sol de San Luís, México
Enlace.-
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2922175.htm

--------- inicio ---------

Comunidad y Cultura Local

Gran expectativa por el estreno de The Master en la cineteca Alameda

La Cineteca Alameda presentará en exclusiva el más reciente trabajo de Paul Thomas Anderson del 20 al 23 de marzo

El Sol de San Luis

22 de marzo de 2013

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí.- Del 20 al 23 de marzo se estrena oficialmente en San Luis Potosí la película "The Master", la más reciente obra de Paul Thomas Anderson, dicho filme ha sido muy exitoso durante 2012, año que se estrenó en diferentes partes del mundo así como en festivales de cine.

"The Master", es una película ambientada en los años 50`s, muchos soldados llegan a Estados Unidos después de la segunda guerra mundial, entre ellos Freddy, quien ahora es un vagabundo. Freddy se une a una secta, la de la Cienciología y se convierte en la mano derecha del predicador, conforme avanza el tiempo, las ideas de la Cienciología van adquiriendo fuerza y las creencias hacen que se les unan más personas. El éxito de la Cienciología hacen que Freddy comience a dudar acerca de las ideas del grupo.

"The Master", ha tenido un gran éxito y se presentó durante 2012 en festivales de cine de gran importancia como el de Venecia donde también obtuvo el premio al mejor director (Paul Thomas Anderson) y mejor actor (Joaquin Phoneix). En la pasada entrega de los Oscars (2013) obtuvo tres nominaciones en la categoría de actor (Phoenix), actor secundario (Hoffman) y actriz secundaria (Adams), no obtuvo ninguna estatuilla pero las nominaciones hablan de que la película es bastante buena.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 15, 2015, 3:54:34 AM2/15/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Terra Chile
Enlace.-
http://entretenimiento.terra.cl/cine/el-cine-religioso-del-siglo-xxi,8ed346459b8ad310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

------ fragmentos ------

28 de marzo de 2013 - 07:10

El cine religioso del siglo XXI

Aunque Ridley Scott y Ang Lee preparan dos adaptaciones sobre...

-- corte de texto --

En la otra cara de la moneda, otra de las películas del año, "The Master", de Paul Thomas Anderson, se encargaba de reflejar el nacimiento de lo que muchos llaman secta pero el director llamaba "nueva religión" (la Cienciología).

Y también exploraba esa religiosidad desde un punto de vista del desamparo y la debilidad, casi como un parche de vulgaridad para curar la desorientación emotiva.

"No tengo una bola de cristal ni hablo de una crisis espiritual inminente. Creo que la crisis espiritual nació a la vez que la espiritualidad", dijo Anderson al presentar la película en Venecia.

Un año antes, "The Tree of Life" también había sido nominada a la mejor película y al mejor director, además de haber ganado la Palma de Oro en Cannes, por el acercamiento de Terrence Malick a la teodicea y al justo reparto de los dones, entendiendo la religión como una manera de aplacar la desesperación ante una naturaleza injusta.

En 2010, el festival de los festivales también había dado su máximo premio a una cinta de contenido religioso mucho más exótico, pero religioso al fin y al cabo: la cinta de Apichatpong Weerasethakul, "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives".

El director tailandés, tótem del cine minoritario, tejía un relato animista, en el que el hombre se funde y conversa con la naturaleza, en el que el eje temporal de presente, pasado y futuro confluye en un mismo momento y, sobre todo, las almas transitan más allá de la vida y la muerte.

En esa misma edición, el Gran Premio del Jurado era para "Of Gods and Men", de Xavier Beavouis. En tiempos de descrédito de la Iglesia, el filme se abría paso de manera luminosa al retratar la historia real de secuestro y matanza de siete monjes que vivían en el Monasterio de Tibhirine (Argelia).

El compromiso, la integridad, la discreción y la valentía de esta comunidad religiosa se erigían como ejemplo moral en tiempos de ciudadanía cabizbaja y autoindulgente, de insurrecciones con boca pequeña y cinismo en los valores.

El coreano Kim Ki-Duk, por su parte, revisaba muchos conceptos del catolicismo: desde el martirio de "La samaritana", la virgen del siglo XXI en "Amén", o la "Pietá" con la que se hizo en 2012 con el León de Oro en Venecia, en la misma edición que "The Master" y la cinta sobre el fanatismo religioso, "Paradise: Faith", del austríaco Ulrich Seidl.

"La religión no encontró al hombre, sino que el hombre fue el que encontró la religión cuando recibió un daño que no esperaba", decía Ki-duk.

Otra película clave para entender la complejidad de la fe en el siglo XXI era "Lourdes", de la belga Jessica Hausner, que por un lado denunciaba la mercantilización de los milagros pero, por otro, retrataba cómo la posibilidad de la fe deslumbra a una escéptica para, finalmente, dejarla huérfana en su vuelta a la no creencia.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Feb 15, 2015, 3:55:45 AM2/15/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- La Estrella, Panamá
Enlace.-
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/03/29/desafiar-al-maestro.asp

--------- inicio ---------

DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Desafiar al maestro

SEMANA


El excéntrico Paul Thomas Anderson se arriesgó a rodar una cinta sobre la cienciología. El resultado es magistral y el joven director ya es comparado con Stanley Kubrick

13-03-29 — 12:00:00 AM — Pocas películas recientes han generado tanta curiosidad como El maestro. No es porque sea protagonizada por grandes estrellas o tenga un presupuesto descomunal. Tampoco tiene celebridades desnudas o efectos especiales novedosos. Ni siquiera es en 3D. La expectativa que ha generado esta película independiente tiene una razón específica: toca uno de los temas más controversiales de los últimos tiempos, la cienciología.

Su director, Paul Thomas Anderson, es un excéntrico cineasta. Cuando tenía 23 años, a principios de los noventa, se inscribió a estudiar cine en la Universidad de Nueva York. El primer día de clases le pidieron escribir un borrador de una escena, y Anderson decidió entregar un guión escrito por el célebre David Mamet. Al día siguiente recibió una mala calificación y decidió retirarse de la universidad.

Se dedicó a ver cintas de Jean Renoir, Max Ophüls, François Truffaut y Martin Scorsese y con el dinero que tenía para pagar su matrícula rodó su primer corto, Cigarettes & Coffee, en el que ya mostraba varias de sus obsesiones. Vivió durante un tiempo de la publicidad hasta que, en 1996, rodó su primer largometraje: Sydney. Al año siguiente, sin embargo, vino la cinta que lo dio a conocer, Boogie Nights, sobre la industria del cine pornográfico. El filme se convirtió en una película de culto y le dio su primera nominación al premio Óscar.

Sus dos siguientes cintas también tuvieron mucho éxito. En 1999 estrenó Magnolia, considerada por muchos uno de los mejores retratos de la sociedad de final de siglo. En su siguiente proyecto decidió cambiar de rumbo e hizo una cinta histórica, ubicada a principios de siglo XX, basada en la novela Oil! de Upton Sinclair. La producción, titulada Petróleo sangriento, es, hasta ahora, su mayor éxito: Anderson fue nominado al Óscar como mejor director.

Anderson empezó a ser considerado uno de los mejores directores de su generación y por eso generó tanto revuelo al anunciar que haría su siguiente pel ícula sobre la cienciología.

Inmediatamente se encendieron las alarmas y salieron a flote los casos en los que el poderoso lobby de esa Iglesia logró detener proyectos incómodos. El director, sin embargo, no cedió y rodó en absoluta reserva, para evitar que se filtrara información o que hubiera intentos de boicot. También, para evitar acciones legales, decidió cambiar los nombres de los personajes, aunque las similitudes son evidentes. Tampoco cayó en la tentación de hacer una película contra la cienciología: en vez de ello, reconstruye la forma como nació ese culto.

El maestro cuenta la historia de Freddie Quell, un combatiente de la Segunda Guerra Mundial que regresa a su casa y se encuentra fuera de lugar. Se entrega a los excesos, y en medio de la desesperación, conoce a un predicador, Lancaster Dodd, fundador y profeta de una secta llamada La Causa, quien le ofrece una nueva vida. Pronto Quell se da cuenta de que la fachada amigable de la Iglesia no lo es tanto y que la única manera de redimirse es desafiar a su maestro.

Joaquín Phoenix interpreta a Quell. Se trata de uno de los actores más enigmáticos de los últimos años, quien no actuaba desde 2008, cuando anunció que se retiraría para siempre y que se dedicaría a ser cantante de rap. Pero Anderson lo convenció de que regresara, con bastante éxito: Phoenix acaba de ser nominado a un Óscar como mejor actor principal por su papel en El maestro.

Por su parte, otro de los grandes actores del momento, Philip Seymour Hoffman, interpreta a Dodd. El carismático actor, quien ha trabajado en cinco de las seis películas de Anderson, interpreta a ese falso profeta que es una alegoría del fundador de la cienciología, Ron L. Hubbard. Y, aunque se trata de ficción, la magistral representación de Hoffman —por la que también fue nominado al Óscar— está llena de guiños.

Anderson investigó minuciosamente la creación de la cienciología. Se inspiró en particular en dos fuentes: Dianetics in Limbo, un libro de Helen O’Brien, una de las primeras fieles de ese culto, y Mission into Time, un texto del propio Hubbard. Pero no le interesaba hacer una recreación histórica o documental. Buscaba, por el contrario, mostrar cómo en momentos de desesperanza –como la posguerra– la gente busca la fe en los lugares equivocados. Sin embargo, no es una crítica directa a la cienciología. ‘Si quieres aprender sobre un tema ve un documental. Yo hago ficción’, le dijo hace poco al diario español El País. ‘La idea de que la cienciología es una secta es ridícula, lo que pasa es que es una religión más nueva, más joven, y la gente piensa que se la puede criticar más fácilmente, lo que es injusto. Yo la defiendo hasta un punto: creo que su sistema de creencias es tan válido y racional como cualquiera otro’, continuó.

Francisco Perez

unread,
Feb 15, 2015, 3:57:23 AM2/15/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Litoral, Santa Fe, Argentina
Enlace.-
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/04/11/escenariosysociedad/SOCI-05.html

------ fragmento ------

Escenarios & Sociedad

Edición del Jueves 11 de abril de 2013

“The Master”

No hay camino, sino estelas en la mar

Ignacio Andrés Amarillo

Freddie Quell es un veterano de la Marina de la II Guerra, con una serie de problemas psicológicos y familiares que vienen de antes de los traumas bélicos. Aunque los doctores de la fuerza le prometan como a los demás las posibilidades de la reinserción en la sociedad, su personalidad errática, violenta y por momentos hipersexuada, su afición a destilar y consumir bebidas alcohólicas destiladas de las peores toxinas, y hasta su presencia física rara y algo bestial le impiden aferrarse a algo o alguien.

Hasta que un día se mete borracho en un barco, clamando por trabajo. Allí conoce a Lancaster Dodd, quien se le presenta como “un escritor, un médico, un físico nuclear y un filósofo teórico. Pero por encima de todo, soy un hombre, un hombre irremediablemente curioso, igual que tú”. Dodd es el fundador de “La Causa”, una especie de secta pretendidamente científica cuya terapia principal es la recuperación de recuerdos de vidas pasadas a fin de desactivar traumas y “programas” que afectan la actual encarnación.

Rápidamente, el “maestro” encuentra en Freddie un conejillo de Indias interesantísimo para poner a prueba sus técnicas, y Freddie encontrará en “La Causa” algo parecido a una pertenencia, lo que lo llevará a convertirse por momentos en matón, y de alguna forma lo ayudará a lidiar con algunas cosas no resueltas (ir a buscar a alguien de su pasado, fundamentalmente).

Pero en algún momento llegará el distanciamiento, fogoneado por algunos seguidores de “La Causa”, especialmente Peggy, la joven y dura esposa de Dodd.

Redenciones

Paul Thomas Anderson se mete sin referencias “directas” (alguno dijo: “Como el Charles Foster Kane de Orson Welles está inspirado en William Randolph Hearst”) con la Iglesia de la Cienciología de L. Ron Hubbard. No sólo por el personaje del “maestro”, sino por la terapia de vidas pasadas, el diálogo con un “auditor” y la búsqueda de programas condicionantes -“engramas”, para los cienciólogos-. (De seguro, a Tom Cruise y John Travolta esta película les resultará poco graciosa).

El director y guionista ha reconocido que tomó entre sus influencias el documental “Let there be light”, que John Huston hizo sobre la rehabilitación de soldados. Esto puede ser para toda la primera secuencia de la vida militar y post-bélica, pero aclaramos (sin contar demasiado) que los problemas de Freddie distan de haber comenzado con la guerra, y que lo más probable (como se ve un poco en las escenas del comienzo) es que haya atravesado esa experiencia como todas las otras de su vida.

Por lo demás, si el espectador espera encontrar un argumento que lleve a alguna parte, quizás se sienta decepcionado: la historia, con un ritmo algo moroso, pasa por la contradicción dialéctica entre “redentor” e irredento, y quizás el final lo deje con cierto gusto a poco. Pero quizás es la forma que encuentra el autor de reflejar “un fragmento de vida”, la materia prima de la existencia, la sucesión de eventos que la conforman.

“Si encuentras una manera de vivir sin servir a un master (amo/maestro), cualquier master, deja que el resto de nosotros lo sepamos, ¿quieres? Porque serías la primera persona en la historia del mundo”, le dice el “maestro” a Frankie, desde cierto sincero interés en ayudar (a su manera) a quien anda por el mundo como “bola sin manija”, tanto desde la perspectiva de “La Causa” como desde la del pensamiento ordinario de la sociedad.

Y tal vez ésa sea la forma de Frankie de hacerlo, seguramente sin pretenderlo... pero tampoco es un camino que pueda traer felicidad... o sí: tendríamos que ver un poco más de metraje después del final, para saberlo...

Francisco Perez

unread,
Feb 15, 2015, 4:01:07 AM2/15/15
to cienci...@googlegroups.com
Segunda parte del aporte:

El sábado, 7 de febrero de 2015, 13:04:17 (UTC+1), Francisco Perez escribió:

 
Fuente.- Octavo Día
Enlace.-
http://www.octavodia.mx/articulo/42791/que-podemos-esperar-en-ithe-masteri

--------- inicio ---------

¿Qué podemos esperar en The Master?

Segunda parte de una nota escrita meses antes del estreno de esta cinta, la cual añado el link abajo para quien guste conocer más sobre el tema referente a la Iglesia de la Cienciología, entre muchas otras altas y personales expectativas.

Por Víctor Ramos Sainz

16 / Julio / 2013 - 11:9

Absurdo sería decir que The Master es el más logrado trabajo de Paul Thomas Anderson en lo que va de su filmografía. Erróneo también esperar en The Master un filme sencillo que todos disfrutarán. Riesgoso, sin duda, afirmar que The Master es una gran película.

Lo cierto y lo justo es decir que The Master es un platillo bastante pesado de digerir, el más denso que Paul Thomas Anderson haya escrito y dirigido hasta la fecha, así como un espeso trabajo de introspección humana, sin mayor profundidad que la de la gran sapiencia elaborada a través de la firme mano con la que el director exprime la tremenda intensidad lograda en el trabajo de sus protagonistas.

Paul Thomas Anderson es uno de los cineastas más exquisitos de tiempos recientes. Como ningún otro, ha sabido explorar con excelsa vena artística y suprema narrativa los temas más escabrosos y los males inmersos en cualquier sociedad, aunque siempre ubicándolos en la norteamericana: el crimen, en Sydney/Hard Eight (1996); la industria pornográfica, en Boogie Nights (1997); la culpa y el arrepentimiento en medio de la enfermedad, retratados en Magnolia (1999); el amor en Punch-Drunk Love (2002); el surgimiento del capitalismo a ultranza con There Will Be Blood (2007); ahora, vía The Master (2012), los cuestionamientos a un dudoso culto religioso. En todas estas producciones hay elementos en común: la búsqueda de la aceptación, la discordia familiar, la ausencia de la figura paterna y el perdón.

Un buen y claro ejemplo de un gran director de actores puede apreciarse aquí (como en cualquier otra película de P. T. Anderson), dada su capacidad para llevar al límite y sacar de la zona de confort hasta a los más duros (guiño a Thomas Jane, Mark Wahlberg, Tom Cruise y Adam Sandler, quienes le deberían vivir agradecidos porque gracias a él dieron sus mejores actuaciones, ésas que seguramente encabezan sus currículos). No es extraño, tampoco, que en muchos otros casos grandes histriones hayan logrado con P.T. Anderson algunos de sus mejores trabajos (Julianne Moore, Alfred Molina, Philip Baker Hall, Philip Seymour Hoffman, William H. Macy, Daniel Day-Lewis y, ahora, Joaquín Phoenix).

El personaje de Joaquín Phoenix es sumamente curioso y su desempeño es, sin lugar a dudas, lo mejor de la película. “Una fuerza de la naturaleza”, como lo describiría su compañero Phillip Seymour Hoffman en una entrevista con lo que no puedo estar más de acuerdo: indomable, inclasificable y ciertamente con una sorprendente fuerza, logra mantenerse y nunca disminuir. Hoy, interpreta a uno de los personajes más raros y memorables que el cine reciente ha dado, y que en manos de otro actor menos experimentado fácilmente pudo haber caído en lo caricaturizado: se trata de un hombre atormentado y anímicamente destrozado que de vuelta de la guerra se encuentra a la deriva, dócilmente víctima del Maestro y su credo-experimento.

La interpretación de Phoenix se queda en tu conciencia. Violenta, incómoda, brutal, animalesca pero a la vez sumamente humana y entrañable, indiscutiblemente es la mejor de toda su carrera; muestra una animalia tan compleja como estilizada y bien lograda, pocas veces vista en otro actor.

Pero este personaje viene y funciona en un perfecto tándem completado por el siempre impecable Philip Seymour Hoffman, con su culto y correcto Maestro del título, haciendo que cada encuentro que comparten en pantalla sea digno de hito.

No importa como abordes este filme, la película te tomará por sorpresa.

The Master es una extraña obra cinematográfica. Inusual y clásica, de estructura convencional pero de componente extravagante.

En un principio, pensada como una alegórica referencia a L. Ron Hubbard y a su Iglesia de la Cienciología, el filme aborda el tema del culto religioso desde una muy lejana y cuidadosa perspectiva, evitando imbuirse de lleno o dar muchas pistas. Primero, el guión fue "ninguneado"por el estudio Universal; luego, después de algunas trabas y roces con religiosos pertenecientes a la misma secta, el proyecto se hizo y terminó, cosa que despertó en la audiencia una anticipada inquietud: qué tanto pudo sacar a flote y defender su idea el principal responsable de este proyecto tan afilado y riesgoso para muchas altas cabezas de Hollywood que simpatizan con la Dianética.

Siempre entregando películas fuertes, emotivas y redondas, en The Master algo falta. Hermosa cinematografía y soberbio diseño de producción no son suficientes para mantener un proyecto que, debido a su tema, se antojaba arrollador.

Preguntas, respuestas, dudas y cuestionamientos se quedaron seguramente sólo sobre papel en tinta, puestos así en el silencio de las intenciones primarias de este osado director contra la vencedora censura impuesta... O al menos eso es lo que se percibe al final. En conclusión, esta película nos deja como evidencia un pulcro trabajo a medias que, añorante, deambula entre lo que sería y lo que resultó ser.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Mar 2, 2015, 1:23:01 PM3/2/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- La Voz, Argentina
Enlace.-
 
 --------- inicio ---------
 
Cineclubes: llevan sus firmas
 
Cuatro destacados filmes de autor se proyectan esta semana en distintas salas cordobesas. Sobresalen las recientes y fundamentales “Cosmópolis” y “The master”, que podrán verse en el Hugo del Carril.
 
No es fácil ...
 
--corte de texto--
 
Lo mismo se puede decir del genial Paul Thomas Anderson. Nadie en Argentina pudo ver The Master en 70mm, pero verla en 35mm permite verificar la textura de un filme magnífico. Su tema: el delirio estadounidense en clave mística y religiosa. El retrato del fundador de una religión y una psicoterapia sin rigor científico alguno, Ron Hubbard, es un examen brillante de las relaciones de poder en el seno de una relación maestro-discípulo o paciente-terapeuta. El modelo narrativo se apoya en la inestabilidad y lo indeterminado. En ese sentido, el uso que Anderson hace de la música es magistral, pues refuerza la desorientación general y el delirio como fondo de la psiquis de sus personajes. Los planos secuencia (por ejemplo, cuando el personaje de Joaquin Phoenix corre desesperadamente y se sube a un barco) denotan precisión narrativa y rigor formal, y un arte del encuadre y el movimiento en el registro. Podrá verse del jueves 25 al domingo 28, también en el Cineclub Hugo del Carril.

Francisco Perez

unread,
Mar 2, 2015, 1:25:26 PM3/2/15
to cienci...@googlegroups.com

Apareció un TOP5 de películas que escandalizaron a seguidores de creencias:
http://vos.lavoz.com.ar/cine/top-5-peliculas-que-escandalizaron-al-publico-religioso

------ cita ------ 5- The Master (2012). Es la película de más reciente estreno. Dirigida por Paul Thomas Anderson, el filme ofendió a los miembros de la Cienciología (gran parte de ellos celebridades), que intentaron frenar su realización en varias oportunidades. La película está inspirada en parte por la biografía del fundador del movimiento. ------ fin ------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Mar 2, 2015, 1:27:32 PM3/2/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- La Nueva Provincia, Bahía Blanca, Argentina
Enlace.-
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/20/10/2013/dak004.html

--------- inicio ---------

DVD

El mesianismo de los gurúes

A. N.

Sexto filme de este director que ha logrado crear un estilo narrativo propio y muy personal, como lo demostró en Magnolia (1999) y Petróleo sangriento (2007). Anderson reconoció que la idea le surgió después de leer un artículo que decía que los períodos inmediatos posteriores a las guerras eran propicios para la fundación de nuevas sectas u organizaciones religiosas.

También se inspiró en algunos episodios de la vida de John Steimbeck, autor de Viñas de ira, y en confesiones que le hizo el actor Jason Robards en ocasión del rodaje de Magnolia, sobre el consumo de combustible mezclado con jugo de frutas, cuando prestó servicios como soldado de la Marina, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Otras fuentes fueron la biografía de L. Ron Hubbard, creador de la secta de la Cienciología, de fuerte arraigo en Hollywood; la película Los mejores años de nuestra vida (1946), de William Wyler; y el documental Let there be light (1946), que John Huston filmó por encargo del Pentágono sobre los veteranos de guerra. Anderson comentó haber incorporado a su filme diálogos textuales de ese documental.

La historia de The Master se desarrolla desde la inmediata posguerra y hasta mediados de la década de 1950, y centra la atención sobre dos personajes claves. Uno es el ex soldado de la Marina Freddie Quell, un hombre extremadamente agresivo, que padece pesadillas y arrastra problemas psicológicos y de integración social.

El otro es Lancaster Dodd, un personaje construido sobre la figura de L. Ron Hubbard, "un intelectual brillante y de fuertes convicciones", según se señala en el filme, que funda una secta y recorre distintas ciudades (Nueva York, Filadelfia, Phoenix) para difundir sus propuestas.

También publica dos libros, titulados La causa y El sable partido, en los que enuncia sus teorías sobre la posibilidad de liberar traumas y dolencias a través de "viajes" hacia el pasado, pero acusa una galopante megalomanía.

Por azar, Freddie (Phoenix) toma contacto con Dodd (Hoffman), quien se fascina con su estado de desesperación, lo incorpora a su secta y establece con él una relación de maestro-discípulo. Ambos intérpretes, como siempre, concretan excelentes actuaciones.

Al director le interesó especialmente el contexto histórico en que se originó y desarrolló la secta de la Cienciología, además de la naturaleza intrínseca de las religiones y el mesianismo de los gurúes, que prometen milagros y cautivan a sus adeptos con sus charlatanerías.

Anderson rodó la película en 70 mm, un formato ya en desuso por el peso y tamaño de la cámara, y logró un producto de notable calidad técnica.

Claramente lo demuestra el haber ganado los premios al mejor director y de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) en el Festival de Venecia.

THE MASTER - Guión y dirección: Paul Thomas Anderson. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams. EEUU (2012). 137m. PM 16 años. Calificación: 9

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Mar 2, 2015, 1:28:31 PM3/2/15
to cienci...@googlegroups.com
El hilo antiguo llegó hasta finales de 2013. Puede que más adelante haya algún aporte más.

A pesar de los meses transcurridos The Master fue considerada una de las mejores películas estrenadas ese año en el mundo de habla hispana.

Un considerable número de webs dedicaron menciones a dicho film en sus balances de fin de año.

También hubo quien dijo que no le gustó o que esperaba más.

Saludos
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages