Going Clear, el Documental

73 views
Skip to first unread message

Francisco Perez

unread,
Apr 27, 2015, 2:40:05 PM4/27/15
to cienci...@googlegroups.com
Este es un hilo temático para centralizar los aportes sobre el reportaje de Alex Gibney y auspiciado por HBO tiulado "Going Clear: Scientology and the Prison of Belief" y que viene a ser la versión filmada del libro de Lawrence Wright de título similar.

Saludos

Francisco Perez

unread,
Apr 27, 2015, 2:54:30 PM4/27/15
to cienci...@googlegroups.com
Las primeras noticias empezaron a aparecer en la segunda quincena de noviembre de 2014.

Fuente.- CNN, México
Enlace.-

--------- inicio --------

HBO producirá un documental sobre cienciología y Hollywood

La cadena de televisión producirá una película basada en el libro 'Going Clear' de Lawrence Wright

Por Todd Leopold

Miércoles, 26 de noviembre de 2014 a las 14:05

(CNN) — HBO respalda un documental basado en Going Clear, un libro sobre cienciología y Hollywood; y no toma ningún riesgo con el lado legal de las cosas.

“Probablemente tenemos 160 abogados” analizando la película, dijo la presidenta de HBO Documentary Films, Sheila Nevins, a The Hollywood Reporter. (HBO, al igual que CNN, es una unidad de Time Warner).

Going Clear, del escritor ganador del premio Pulitzer, Lawrence Wright (The Looming Tower), habla sobre la vida del fundador de la cienciología, L. Ron Hubbard, y la influencia que su iglesia tuvo en sus creyentes, muchos de los cuales tienen vínculos cercanos con Hollywood.

Entre los famosos cienciólogos de Hollywood están John Travolta y Tom Cruise.

Algunos de los descubrimientos de Wright, incluidas acusaciones de abuso, no le cayeron bien a la iglesia.

“Las historias de supuesto abuso físico son mentiras inventadas por un pequeño grupo de mentirosos confesados. La evidencia claramente muestra que ninguna conducta así ocurrió y que de hecho hay evidencia que muestra que NO ocurrió”, dijo la vocera del grupo, Karin Pouw, a Miguel Marquez de CNN en 2013.

El documental es dirigido por Alex Gibney, quien ganó un Oscar por Taxi to the Dark Side de 2007.

HBO espera transmitir el documental en 2015.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Apr 27, 2015, 2:55:49 PM4/27/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- La Razón, España
Enlace.-

--------- inicio ---------

Más de 100 abogados para defenderse de la Cienciología

27 de noviembre de 2014 - 23:08h

Marta Torres . 

¿Quién dijo miedo? La HBO siempre se ha caracterizado por ser una cadena que se arriesga a la hora de crear sus propios contenidos y que, a base de valentía, ha convertido sus producciones en material de culto, como ha pasado con «Los Soprano» y «Juego de Tronos». Ahora ha decidido ir a por todo un imperio y prepara una «première» en el Festival de Cine de Sundance (Utah) en enero de 2015 de un documental sobre la todopoderosa iglesia de la Cienciología. Y, por si acaso, ya se ha procurado un ejército de abogados. «Tenemos más de 160 que repasan el trabajo», reconoció la presidenta de HBO Películas Documentales, Sheila Nevins, de cara a preparar la defensa para el ataque que esperan de los cienciólogos, pues probablemente los habrá después de programar «Going Clear: Scientology, Hollywood and the Prison of Belief».

El documental, basado en el libro homónimo de Lawrence Wright, recoge duras revelaciones contra la controvertida secta a partir de la narración del oscarizado cineasta Paul Haggis, un veterano miembro de ésta que la abandonó en 2009. El director será Alex Gibney, responsable de otros polémicos trabajos, como «Enron: The Smartest Guys in the Room», «Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thomson» y «Taxi to the Dark Side». La relación entre la Cienciología y la HBO no es nueva. En 1998, después de que la cadena emitiese «Dead Blue: Surviving Depression», un documental en el que se defendía el uso de antidepresivos, los cienciólogos, contrarios a la utilización de estas pastillas, cargaron contra la cadena sin ser apuntados directamente. En esta ocasión, en la HBO ya se preparan para una guerra larga.

La infalible receta de Rhimes

En su libro, Wright adentra al lector en un mundo donde sus miembros buscan escapar de una secta controladora, basada en los testimonios de ex cienciólogos. Wright comienza con la biografía del fundador, L. Ron Hubbard, sus días como prolífico escritor, su carrera militar, la publicación de su libro de autoayuda «Dianética» (1950), y la controversia que ha seguido a la Cienciología desde 1954. Wright detalla un grupo dirigido por David Miscavige que trataba a sus seguidores con violencia e intimidación. Miscavige es descrito como un hombre paranoico y vengativo con sus críticos. Sus victorias contra sus enemigos, incluido el Gobierno de Estados Unidos, se consiguen a través de persuasión, agresivos litigios y trucos sucios. En el libro de Wright, quien ya escribió en la revista «New Yorker» sobre este asunto, se menciona un grupo dentro de esta organización que firma contratos por mil millones de años de servicio, que les convierten prácticamente en esclavos de la Cienciología. El libro, cuidadosamente documentado, está lleno de notas a pie de página con comentarios de miembros de la Cienciología que recuerdan que «la organización niega categóricamente estas alegaciones». De esta forma, Wright se cuida a sí mismo de ser su objetivo , al menos, en los tribunales.

La escandalosa ruptura de la actriz Leah Remini con la Cienciología recuperó la atención sobre esta organización, cuyos miembros intentan pasar desapercibidos. Aun así, L. Ron Hubbard siempre intentó atraer a los famosos. En su Proyecto Celebridad se enseñaba a distribuir las enseñanzas de la Cienciología en Hollywood. Entre sus adeptos destacaron Ed Sullivan, Orson Welles y Walt Disney. Los defensores más relevantes en la actualidad son los actores Tom Cruise y John Travolta. Sin embargo, muchos actores han abandonado el movimiento, como Nicole Kidman, Jerry Seinfeld y Brad Pitt.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Apr 27, 2015, 2:56:37 PM4/27/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- La Vanguardia, Barcelona
Enlace.-

--------- inicio --------

HBO contrata a 160 abogados para un documental sobre la Cienciología

HBO quiere llevar a la pequeña pantalla un reportaje basado en el libro 'Going Clear' que habla sobre esta religión, y que se estrenará en 2015

Programas 27/11/2014 - 11:34h | 

Última actualización: 27/11/2014 - 16:15h

Barcelona. (Redacción).- Más vale prevenir que curar. Eso es lo que han pensando los directivos de HBO que han puesto en marcha un proyecto para televisión donde analizar la relación entre la iglesia de la Cienciología y Hollywood. Ante las previsibles problemáticas que se encontrarán al realizar el documental, el equipo al mando ha contratado a 160 abogados para hacer frente a los conflictos legales que puedan surgir.

El reportaje estará basado en el best seller de Lawrence Wright Going Clear: Scientology, Hollywood, & the Prision of Belief, donde se narra la historia de un director de cine que se libró del dominio de la secta tras haber pertenecido a la cúpula de la misma. El libro, ganador de un Pulitzer, servirá de punto de partida para analizar y descubrir los lazos entre Hollywood y la Cienciología, con ejemplos tan claros como los de Tom Cruise o John Travolta.

Para revisar cada una de las frases que se incluyan en la cinta, HBO contará con los servicios de 160 abogados que se encargarán de eliminar posibles controversias en el guión. El documental sera dirigido por Alex Gibney, ganador de un Oscar, y verá la luz en 2015.

--------- fin ---------

Saludos

============ SEGUNDA NOTICIA ============ 

Fuente.- La Verdad, México
Enlace.-

--------- inicio ---------

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- HBO respalda un documental basado en Going Clear, un libro sobre cienciología y Hollywood; y no toma ningún riesgo con el lado legal de las cosas.

“Probablemente tenemos 160 abogados analizando la película”, dijo la presidenta de HBO Documentary Films, Sheila Nevins, a The Hollywood Reporter.

Francisco Perez

unread,
Apr 27, 2015, 2:57:14 PM4/27/15
to cienci...@googlegroups.com
Enlace.-

Declaraciones de la portavoz oficial de la secta, Karin Pouw, cuando se editó el libro de L Wright:

(texto orientativo, no es una traducción)
"La única cosa 'clara' sobre el libro de Lawrence Wright es que él sigue alimentando a un puñado de individuos enojados, amargados y dirigidos por un mentiroso patológico consumido por la venganza una década después de haber sido expulsado por conducta delictiva. El señor Wright produjo una obra de ficción que no hace más que regurgitar seis décadas de falsos y extraños alegatos sensacionalistas sobre el fundador de la religión, su liderazgo y sus miembros destacados", dijo el comunicado.

(texto original)
"The one thing 'clear' about Lawrence Wright's book is that he continues to carry water for a handful of angry, bitter individuals led by a pathological liar still consumed with vengeance a decade after being removed for malfeasance. Mr. Wright produced a work of fiction that does little more than regurgitate six decades of false, bizarre tabloid allegations about the religion's Founder, its leadership and its prominent members," the statement said.

Saludos

Francisco Perez

unread,
Apr 27, 2015, 2:58:04 PM4/27/15
to cienci...@googlegroups.com

Francisco Perez

unread,
Apr 27, 2015, 2:59:02 PM4/27/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Universal, México
Enlace.-

--------- inicio ---------

Iglesia de la Cienciología, en polémica por un documental

Viernes 16 de enero de 2015 - 14:46

La polémica iglesia, fundada a mediados del siglo pasado en Estados Unidos, critica al director del documental Going Clear, el oscarizado Alex Gibney

La iglesia de la Cienciología, que muchos países consideran como una secta, está en pie de guerra por un documental de la cadena HBO que se estrenará la próxima semana en el festival de cine de Sundance.

La polémica iglesia, fundada a mediados del siglo pasado en Estados Unidos, critica al director del documental "Going Clear", el oscarizado Alex Gibney, por no permitir a sus responsables responder a algunas de las acusaciones que se hacen en la cinta.

Los responsables de la cienciología iniciaron hoy una campaña contra el filme, basado en un libro del mismo nombre del ganador de un premio Pulitzer Lawrence Wright, que incluye anuncios a toda página en los periódicos, publica hoy el diario New York Post.

"Hasta en doce ocasiones Alex Gibney y HBO se negaron a responder a nuestras peticiones sobre preguntas, declaraciones y afirmaciones que se hacen sobre nuestra iglesia en el documental", se puede leer en uno de esos anuncios.

En la cinta, que se estrenará el próximo 25 de enero en el festival de Sundance, en el estado de Utah, se asegura que la iglesia de la Cienciología utiliza a algunos de sus miembros más destacados, como las estrellas de Hollywood Tom Cruise y John Travolta, para avanzar en sus objetivos.

"La cinta del señor Gibney estuvo haciéndose en secreto durante dos años y ni él ni HBO se molestan en decir a la iglesia de la Cienciología que estaban en ello hasta hace poco tiempo", añaden sus responsables en el mismo anuncio.

Sin embargo, tanto el director como la cadena de televisión por cable han salido ya al paso de las críticas de los ejecutivos de la cienciología y aseguran que intentaron en varias ocasiones contactar con ellos, según el Post.

"Pedí entrevistas con varias personas, incluidos miembros de esa iglesia, para aclarar algunos temas discutidos en la película, pero todas las peticiones fueron rechazadas, no respondieron a ellas o pusieron condiciones excesivas", afirmó Gibney en un comunicado.

El director aseguró a The New York Times que se está volviendo a revisar la cinta para garantizar que no contenga ninguna ilegalidad y dijo que la versión que se circuló entre algunos profesionales del sector no es la definitiva y podría sufrir "cambios ligeros".

El libro en el que está basado el documental, "Going Clear: Scientology, Hollywood, & the Prison of Belief", incluye entrevistas a antiguos miembros como el cineasta Paul Haggis, que abandonó en 2009 la iglesia que lidera David Miscavige.

Fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción L. Ronald Hubbard, la religión de la cienciología es considerada una iglesia en algunos países como Estados Unidos y ha sido objeto de numerosas controversias en los últimos años.

--------- fin ---------

La misma noticia en español, en otros medios:

Francisco Perez

unread,
May 2, 2015, 10:05:01 AM5/2/15
to cienci...@googlegroups.com
Nota de la secta que se ha publicado en anuncios a toda página en algunos medios de máxima difusión de USA como publicidad pagada:

No la encontré en español pero seguramente aparecerá en breve.

Después de entender la nota publicitaria he llegado a la conclusión de que ambas partes se solicitaron información. Gibney dijo que se puso en contacto con la secta y ésta o no respondió o puso condiciones abusivas. Gibney no fue atendido y al parecer él no atendió a la secta. Quizá deberían haber negociado pero si Cienciología no tiene nada que ocultar no debería haber problema. Cienciología debería haber aprovechado las solicitudes de Gibney para reunirse con él y dialogar.

No tengo ni idea de cómo han ido estas cosas pero si la secta, por ejemplo, dice que está ayudando a los desfavorecidos con sus programas sociales sí se puede hablar de ello (con voluntad y dinero cualquiera puede hacer eso) pero también se ha de estar dispuesto a hablar de otras cosas que la secta se ha negado a comentar.

Lo que sigue es un resumen orientativo de la nota en inglés, no es una traducción.

--------- inicio ---------

Rolling Stone ha sido ampliamente criticada por no revisar los principales hechos en su reportaje sobre la Universidad de Virginia, según parece los hechos claves del incidente no fueron verificados. Freedom se refiere a un incidente de agresión a una mujer que cual globo se desinfló. 

Ahora HBO planea emitir un documental sobre la Iglesia de la Cienciología, y al igual que la revista Rolling Stone, HBO no está confirmando los hechos centrales de su película es como otro déjà vu.

Alex Gibney y HBO han rechazado hasta una docena de solicitudes de la Iglesia para preguntas, afirmaciones y declaraciones acerca de la Cienciología sobre cuestiones que serán abordadas en dicho documental. El Sr. Gibney y Sheila Nevins han rechazado varias peticiones para reunirse con ejecutivos de la Iglesia, incluyendo los que tienen información de primera mano individual.

El Sr. Gibney confirmó que su documental está basado en el libro de Lawrence Wright. Como él mismo dijo, con respecto a un proyecto anterior, "Confié Larry [Wright]. Yo no estaba buscando lagunas en su historia ".

Pero según la secta sí que hay lagunas. Personas que entraron en conflicto con la secta habían cometido violaciones de los códigos de Cienciología y otros hechos delictivos. 

Ante estos hechos, la Iglesia pidió al Sr. Gibney compartir declaraciones y acusaciones que se están realizando al respecto y su liderazgo lo que la Iglesia podía hacer comentarios sobre su exactitud o falta de ella, así como para proporcionar evidencia para apoyar lo que estaba diciendo. Sr. Gibney se negó.

El documental de Gibney ha sido llevado en secreto durante dos años. Él y HBO nunca se molestaron en comunicar a Cienciología hasta hace poco. El señor Gibney o la señora Nevins no han aprendido nada de lo que ocurrió con la Universidad de Virginia y el reportaje de la revista Rolling Stone?

La Iglesia de la Cienciología está comprometida con la libertad de expresión. Sin embargo, la libertad de expresión no es un pase libre para transmitir o publicar información falsa. Todos hemos visto lo que ocurre cuando los hechos no se comprueban o los que están siendo reportados en no se les da la oportunidad de responder. La Iglesia está tomando una posición firme en contra de tales acciones -tanto en su propio nombre y para otros que, o bien no pueden o no hacerlo.

--------- fin ---------

Después hay nueve enlaces a cartas enviadas a Gibney, HBO y Nevins:










Saludos

Francisco Perez

unread,
May 2, 2015, 10:06:09 AM5/2/15
to cienci...@googlegroups.com
Después de la publicación de los anuncios se hace presente el conflicto entre la secta y, por lo menos, la HBO.
ShowBiz411 especula con las consecuencias que podrían derivarse de esto:


Se señala que la HBO pertenece a la Warner Bros. y se citan medios de dicho grupo. Y ahora ¿Qué harán los actores y actrices vinculados a Cienciología? ¿Se desvincularán del grupo que les ataca? y si lo hacen, ¿Cuáles serán las consecuencias para Warner Bros.? 

En otro enlace se hacen la misma pregunta...

Saludos 

Francisco Perez

unread,
May 2, 2015, 10:10:58 AM5/2/15
to cienci...@googlegroups.com
El esperado documental de Alex Gibney, producido por la HBO, se proyectó este pasado fin de semana (24, 25 de enero de 2015).

Hay enlaces por doquier y me veo obligado sólo a citar algunos de ellos.

Este enlace señala que es una mordaz denuncia sobre Cienciología y hace algunas acusaciones sorprendentes acerca de su miembro más famoso, Tom Cruise. Se dice en el documental que Cienciología organizó las cosas para que Cruise rompiera con Kidman. También se indoctrinó a los hijos adoptivos de Nicole para que se pusieran contra Nicole. Rathbun fue uno de los encargados de sembrar antagonismo entre la pareja, Rathbun es crítico con la secta oficial aunque él sigue considerándose cienciólogo. Naturalmente Alex Gibney solicitó entrevistas tanto con Tom Cruise como con Nikole Kidman y ningunio de los dos accedió a ser entrevistado. La secta quiere desmentir lo que se dijo sobre dicha pareja pero... ya podrían haberlo hecho ellos en el reportaje, que conste que se intentó.

También se centra en la historia de Cruise y Kidman y recoge por ejemplo las declaraciones de Mike Rinder quien asegura estar vigilado por lo menos durante cinco años.

Dice que el documental se estrenó sin alfombra roja pero con protección policial. Dos de los ex cienciólogos del grupo que asistió a la proyección dijeron que les habían seguido hasta Utah y que les fotografiaron en el aeropuerto de Salt Lake City. Citan un comunicado de la secta emitido el domingo en el que califica a los excienciólogos, que han colaborado en el reportaje, como la colección habitual de exmiembros de la iglesia obsesivos e insatisfechos que fueron echados hasta hace 30 años atrás por cometer infracciones y que tienen una historia documentada de mentir sobre la iglesia a cambio de dinero, (the usual collection of obsessive, disgruntled former Church members kicked out as long as 30 years ago for malfeasance, who have a documented history of making up lies about the Church for money). También dice que Gibney se negó a entrevistarse con unas 25 personas, fuentes relacionadas con asuntos que se tratan en el reportaje. Por su parte a Gibney también le negaron entrevistas con Tom Cruise, John Travolta y otros.

Dice que fue un éxito, que la gente se levantó para aplaudir. Se hace eco de declaraciones de Lawrence Wright que ha sido acosado legalmente por la secta y que ha recibido poca acoso si se compara con el que han sufridio otros y añade que si hay libertad religiosa reconocida en la constitución pero que la misma constitución no dice que permita a las personas a renunciar a su libertad. También se habla de la aparición de Spanky Taylor que asistió con hija ya mayor, ella era un bebé cuando huyó en los brazos de su madre. Cita también la asistencia de Mike Rinder y Tony Ortega.

Video de Lawrence Wright hablando de su libro:

Saludos

Francisco Perez

unread,
May 2, 2015, 10:12:07 AM5/2/15
to cienci...@googlegroups.com
Crónica en español del estreno en Sundance

Fuente.- El Mundo
Enlace.-

--------- inicio ---------

Cómo la Cienciología rompió el matrimonio de Cruise y Nicole Kidman

El actor se distanció de la iglesia durante su matrimonio

Según el documental, la Iglesia se propuso romper la relación

26/01/2015 - 13:41 horas

El documental sobre la iglesia de la Cienciología 'Going Clear: Scientology & The Prison of Belief' -estrenado este domingo en el Festival de Sundance con buena acogida- ha dejado sorprendentes revelaciones sobre el matrimonio de Tom Cruise (52 años) y Nicole Kidman (47). En la cinta, no sólo se asegura que el actor intervino el teléfono de su esposa con la ayuda de la iglesia, sino que se culpa a la Cienciología de la ruptura del matrimonio.

Y es que según se asegura en el documental, de la cadena HBO, la Cienciología no veía con buenos ojos la relación entre Kidman y Cruise, quienes se conocieron en 1990 en el rodaje de 'Días de trueno'. Según el documental -que dirige Alex Gibney, ganador de un Oscar por 'Taxi to the Dark Side'-, durante la década que duró su matrimonio (1992-2001) el actor estuvo menos vinculado con la iglesia a causa de Kidman (criada en el catolicismo), por lo que al parecer la Cienciología deseaba la ruptura.

Según el testimonio que ofrece Mark 'Marty' Rathbun -un antiguo alto cargo de esta iglesia, pero que ya la ha abandonado- en el documental, recogido por el Daily Beast, Kidman no fue vista con buenos ojos desde el principio a causa de su padre, un reputado psicólogo australiano fallecido el año pasado. La Cienciología reprueba tanto la Psicología como la Psiquiatría, así que la actriz era considerada una "potencial fuente de problemas".

Espiando a Nicole

Y para ello, habrían recurrido a una serie de tácticas intimidatorias, de las que se ocupó Rathbun, según cuenta él mismo. "Yo iba a facilitar la ruptura con Nicole Kidman", asegura en el filme.

Entre otras cosas, habrían recopilado una serie de información personal sobre Cruise. Dice Rathbun que el líder de la Cienciología, David Miscavige, amigo personal del actor, se enfrentó al actor con toda esta información, echándole en cara sus "pervertidos" fetichismos sexuales, según recoge el Daily Beast.

Además Rathbun asegura en la cinta que él mismo ordenó pinchar el teléfono de la actriz Nicole Kidman, a sugerencia de su entonces marido Tom Cruise y el líder de la Cienciología, David Miscavige, según recoge el New York Post.

Fue al final de su matrimonio, cuando se pasaron un año rodando 'Eyes wide shut' en Reino Unido, cuando al parecer el teléfono de la actriz fue intervenido (en el documental no se informa del contenido de lo espiado). Siempre según el relato de Rathbun, a Cruise le preocupaba su esposa y sugirió que se 'hackease' su teléfono. Rathbun trasladó esta idea al líder de la Cienciología, quien ordenó la intervención.

El 'hackeo' del teléfono de su esposa no es el único momento del documental en el que Cruise queda mal parado, según subraya la crítica de The Guardian sobre el documental. La cinta le muestra en diversos eventos de la Cienciología y le acusa incluso de 'explotar' a trabajadores de la iglesia para asuntos personales.

La Cienciología -que hace 10 días ya publicó un anuncio a toda página en el New York Times arremetiendo contra el filme- emitió anoche un comunicado criticando de nuevo el documental, si bien no responde a las acusaciones que se emiten en el mismo. Ni Kidman ni Cruise han participado en el documental.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
May 2, 2015, 10:18:43 AM5/2/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- Vaniatis
Enlace.-

--------- inicio ---------

DOCUMENTAL DE HBO 'GOING CLEAR'

Polémico reportaje sobre la Cienciología: Kidman y Travolta, entre las víctimas

Fue la estrella de la noche desde antes de su estreno, aunque el gran público no podrá verlo hasta el 16 de marzo. El documental de la HBO sobre la Cienciología generó espectación incluso antes de que se estrenase ayer en el Sundance Film Festival. Going Clear, título bajo el que se ha grabado el reportaje, por fin vio la luz después de que un elenco de 160 abogados asesoraran a la cadena sobre la forma de tratar temas delicados para que no hubiera problemas legales.

Después de que el público pudiera ver el esperado documental, las que se leen a continuación son las afirmaciones que se pudieron extraer de Going Clear.

1.- La Cienciología puso fin al matrimonio entre Tom Cruise y Nicole Kidman: según Marty Rathbun (que abandonó la Cienciología en 2004 habiendo ocupado el segundo puesto de mayor rango dentro de la jerarquía), esta Iglesia utilizó tácticas de intimidación para obligar al actor a separarse de la que por entonces ocupaba su corazón. El padre de Kidman trabaja como psicólogo, una profesión a la que la Cienciología se opone. Por este motivo, el suegro de Cruise fue etiquetado como PTS (Potencial Troubles Source o Fuente Potencial de Problemas)" y se opuso a la relación entre ambos.

2.- La Cienciología maltrata a sus miebros, también físicamente, y les amenazaría si se salen de la fe: algunos de los miembros que formaron parte de la organización describieron con detalle las crueldades a las que se veían sometidos. "Personas muy conocidas han pintado la escena del control y abuso que la Cienciología llegaba a ejercer sobre ellos", puede leerse en el Hollywood Reporter.

3.- John Travolta sigue formando parte de la Cienciología por miedo: debido a la gran información personal que esta Iglesia ha recopilado del actor a lo largo de años de charlas y debates, el protagonista de Grease no abandona su pertenencia. Al parecer, Travolta no querría que sus secretos más profundos salieran a la luz. "La Cienciología tiene montañas y montañas de basura sobre él", escribe Vulture.

4.- Mil millones de dólares libres de impuestos: según Going Clear, la Cienciología habría acumulado más de 890.000 euros libres de impuestos. "Explota su estatus de exención de impuestos -por religión- para acumular millones de dólares en propiedades y donaciones, comportándose más como un negocio que como una organización de caridad", se asegura desde Variety.

5.- Se mantiene en 50.000 seguidores en todo el mundo: aunque a principios de los 90 contaban con el doble de fieles, Marty Rathbun (que formó parte de la Cienciología) asegura que le parece increíble que en la era de lo virtual y las redes sociales una organización como esta siga teniendo cabida. 

Por su parte, la polémica iglesia fundada a mediados del siglo pasado en Estados Unidos, critica al director del documental (el oscarizado Alex Gibney) por no permitir a sus responsables responder a algunas de las acusaciones que se hacen en la cinta.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
May 2, 2015, 10:20:48 AM5/2/15
to cienci...@googlegroups.com
Esta crónica parece traducida de otra en inglés, la de la ABC (USA) que cité tres mensajes atrás.

Fuente.- Terra, Perú
Enlace.-

--------- inicio ---------

Sundance: documental busca aclarar cienciología

Sandy Cohen 

26 enero 2015 - 15:22

El documental "Going Clear: Scientology and the Prison of Belief" de Alex Gibney sobre la Iglesia de la Cienciología se estrenó bajo vigilancia de la policía.

Una semana antes del estreno, la iglesia colocó anuncios de página entera en el New York Times y Los Angeles Times que afirmaban que la cinta está llena de falsedades.

La cinta de Gibney, galardonado con el Oscar por "Taxi to the Dark Side", está basada en el libro homónimo de Lawrence Wright publicado en 2013. Afirma que la iglesia suele intimidar, manipular e incluso torturar a sus integrantes, mientras que revisa el ascenso de la religión y su fundador, el ex autor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, y su sucesor como líder de la iglesia David Miscavige. Gibney entrevistó a varios excreyentes de la cienciología, incluyendo a varios de sus antiguos oficiales.

Paul Haggis, el director ganador del Oscar por "Crash", dejó la iglesia en 2009 tras décadas como miembro.

"Fui muy estúpido, fui parte de esto por 30 años antes de que comenzara a hablar", dice en la película. "Estaba muy avergonzado".

A medida que Haggis ascendía hacia los niveles más iluminados de la cienciología se enteró finalmente de la teoría verdadera de Hubbard: Que un gobernante supremo galáctico y tirano llamado Xenu arrojó cuerpos congelados hace millones de años en volcanes y que esos espíritus se unen a la gente de la actualidad. La cienciología es la forma de controlar el cuerpo y la mente de esos espíritus para que se "purifiquen".

Otro integrante que dejó la iglesia en 2013 dijo que esta forma de conducirse es como "un lavado de cerebro".

Varios exintegrantes de la iglesia que aparecen en el documental asistieron al estreno del domingo. Dos de ellos dijeron que fueron seguidos a Utah por investigadores de la cienciología que los fotografiaron en el aeropuerto de Salt Lake City.

El mismo día del estreno la Iglesia de la Cienciología emitió un comunicado en el que dice que esas personas son "el clásico grupo de exintegrantes de la iglesia obsesivos y disconformes expulsados incluso hace 30 años por sus actividades ilícitas quienes tienen antecedentes de inventar mentiras sobre la iglesia para obtener dinero".

La iglesia dijo que Gibney rechazó reunirse con los 25 integrantes que le ofrecieron como fuentes. El documentalista dice que la iglesia rechazó todas las solicitudes para hacer entrevistas al igual que Miscavige, John Travolta y Tom Cruise, quienes son cieinciólogos.

La película revisa la relación de Cruise con la iglesia y señala que la organización rompió intencionalmente su matrimonio con Nicole Kidman porque ella no es creyente. Cruise, más célebre integrante de la cienciología, estuvo principalmente ausente de la iglesia durante su matrimonio de 10 años con Kidman.

Miembros que se supone que han pecado contra la iglesia han sido sujetos a tratos denigrantes y tortura, de acuerdo con la película. No les permitían dormir, los alimentaban mal y los obligaban a trabajar. A veces eran golpeados. A un hombre lo obligaron a limpiar el piso de un baño con su lengua.

Gibney y Wright dijeron que la iglesia los ha amenazado con emprender demandas. Los exintegrantes dicen que han temido lo peor: han sido insultados en internet, seguidos, filmados y sus seres queridos han sido intimidados.

El ex vocero y oficial de la cienciología Mike Rinder dijo que espera que la película cree conciencia sobre los métodos de la iglesia.

"Me encantaría si el FBI dijera después de ver la película 'necesitamos hacer algo más contundente'''.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
May 2, 2015, 10:24:39 AM5/2/15
to cienci...@googlegroups.com
Al día sigfuiente otra crónica en el mismo medio:


El sábado, 2 de mayo de 2015, 16:20:48 (UTC+2), Francisco Perez escribió:
Esta crónica parece traducida de otra en inglés, la de la ABC (USA) que cité tres mensajes atrás.

Fuente.- Terra, Perú
Enlace.-


 
Fuente.- Terra Perú
Enlace.-

--------- inicio ---------

Secretos y pecados de la Cienciología, bajo ataque en documental de Sundance

27 enero 2015  - 11:13 AM

controvertido culto de la Cienciología, al que pertenecen estrellas de Hollywood como Tom Cruise y John Travolta, se defendió rápidamente: el documental estrenado en el festival de Sundance se basa en falacias de "exmiembros obsesivos de la Iglesia", aseguró.

Esta reacción desdeñosa, que además denunció a los "vengativos apóstatas" entrevistados en el film, llegó un día después de la premiere mundial de "Going Clear: Scientology and the Prison of Belief", dirigida por el oscarizado Alex Gibney.

El documental se basa en la investigación del mismo título publicada en 2013 por el periodista premio Pulitzer Lawrence Wright, y que fue traducida al español por editorial Debate como "Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe".

La película --y el libro-- pone en aprietos tanto a la Cienciología como a varios de sus miembros de más alto perfil, entre ellos Tom Cruise.

La proyección de la cinta el domingo en la estación de esquí de Park City (Utah, oeste) tuvo lugar en medio de temores y especulaciones de protestas, pero al cabo nada de esto se materializó.

No obstante, en un comunicado divulgado por la Iglesia el lunes, los ejecutivos de esta reservada comunidad arremetieron contra los cineastas y HBO (que distribuirá el documental), por supuestamente no haberles pedido reacciones a las acusaciones que se les hacen en la película.

"Gibney y HBO se negaron a decirle a la Iglesia ninguna de las acusaciones que se hacen la película para permitirle responder", dice el texto.

La Iglesia acaba refiriéndose al documental "Going Clear" como un vehículo para "glorificar apóstatas vengativos y amargados".

La proyeccion de la película estuvo repleta, tal vez no sorpresivamente, y muchos de los asistentes del festival se quedaron sin verla.

De acuerdo al diario Los Angeles Times, la cinta incluye entrevistas con exmiembros de la Iglesia de la Cienciología que hablaron con Wright para su libro, en el que se denuncia el supuesto lavado de cerebro de los miembros, los supuestos abusos físicos de parte del líder David Miscavige y la criticada política de "desconexión".

La iglesia siempre negó la práctica de esta política, pero los exmiembros, calificados generalmente de "apóstatas", confirman su existencia: todo el que sale de la comunidad, es considerado una "persona antagónica" con la que hay que cortar cualquier comunicación, aunque sean familiares cercanos.

La cinta también cuestiona el estatus de la iglesia como una organización "sin fines de lucro" para obtener exenciones de impuestos. En contraste, el libro detalla supuestos casos en los cuales miembros de la Iglesia son prácticamente esclavizados para proveer a los altos ejecutivos un suntuoso tren de vida.

Además, el documental cuenta detalles truculentos sobre el matrimonio, o más bien la separación, de Cruise con Nicole Kidman.

Un exejecutivo del culto asegura en la cinta que Cruise se había distanciado de la Cienciología mientras estuvo casado con Kidman, por lo cual la dirección de la Iglesia ordenó "facilitar la ruptura" de la pareja.

Además de Cruise y Travolta, también Juliette Lewis, el cantante Beck, la actriz de "Cheers" Kirstie Allie y la actriz de "Dharma y Greg" Jenna Elfman son algunas de las decenas de celebridades adeptas a la Iglesia de la Cienciología.

El objetivo de la la organización fundada en 1953 por el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard "es la iluminación espiritual y la libertad para todos", según dice la Iglesia en su página web.

Este estado de libertad e iluminación se alcanza a través de "auditaciones", muchas de las cuales se realizan conectando al interrogado a un "E-meter", un aparato similar a un detector de mentiras.

Los cienciólogos pagan para ser sometidos a estas auditaciones y avanzar en el Puente a la Iluminación que los llevará a alcanzar éxitos económicos y espirituales.

Los primeros pasos en este recorrido cuestan unos 100 dólares, pero los últimos llegan al millón, según contó en 2012 a la AFP la exejecutiva de la Cienciología Karen Pressley, quien dirigió en los años '80 el Centro de Reclutamiento de Celebridades de Hollywood.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
May 3, 2015, 12:46:05 AM5/3/15
to cienci...@googlegroups.com
Hay decenas de crónicas en español, los anteriores aportes serían representativos pero no todos los aportes son iguales, algunos dan detalles que otros no dan y este aporte es para reunir esas diferencias con el fin de enriquecer el hilo de discusión.

Detalle: --inicio-- Según explica el documental, Kidman, quien además es católica, había convencido a Cruise de distanciarse de la organización entre 1992 y 2001, e incluso, mientras la pareja rodaba 'Eyes Wide Shut' en 1999, Cruise se negaba a contestarle el teléfono a Miscavige. En ese momento, el movimiento comenzó a preocuparse en serio de lo que estaba sucediendo e inició la campaña para producir el quiebre en el matrimonio de los actores. --fin--

Señala que la secta tiene 3 mil millones de dólares en patrimonio y mil quinientos millones más en efectivo.

Mike Rinder espera que la difusión de este documental aumente la conciencia de la gente frente a esta secta. Espera que este documental aumente el interés de los medios en dar a conocer lo que realmente sucede en la secta.

Y en Australia siguen este tema, dado que Nicole es australiana. No he visto el documental pero ella ha quedado bien ya que intentó librar a Tom de la secta de la Cienciología.
El enlace contiene fotos de la première y entrevista a Tony Ortega de cuando Leah Remini abandonó la secta.

Saludos  

Francisco Perez

unread,
May 3, 2015, 12:51:24 AM5/3/15
to cienci...@googlegroups.com
Ya está todo dicho, más o menos, pero en los casi 500 aportes accesibles que han publicado los medios hay quienes ahondan más en unos detalles que en otros.

Sobre el cambio de actitud de los medios de cara a la secta:

--- fragmento ---

Cambio en los medios

Como consecuencia, en opinión de Kim Masters, en los últimos años la prensa en EE.UU. "ha perdido el miedo a informar sobre la Cienciología".

"Creo que internet ha hecho que sea más difícil que la Cienciología pueda acallar a sus críticos. Con internet es una tarea casi imposible ir detrás de cada persona que escribe algo sobre la iglesia", señala la periodista en conversación con BBC Mundo

Masters apunta que la red ha hecho que los secretos de la organización salgan a la luz.

"Cuando hace años yo trabajaba para la revista Vanity Fair no había ningún interés en que escribiera una historia sobre la organización. (…) En cambio, en los últimos tiempos la revista ha publicado varios artículos críticos con la iglesia. Que Vanity Fair esté dispuesta a escribir sobre la Cienciología te demuestra que las cosas han cambiado mucho", señala la editora de The Hollywood Reporter.

En opinión del periodista estadounidense Tony Ortega, quien lleva cerca de dos décadas informando sobre las actividades de la Iglesia de la Cienciología, que el documental de HBO haya podido ver la luz en este momento se debe "al gran número de exmiembros de alto rango que ha abandonado la organización en los últimos años y que ahora se ha atrevido a hablar frente a la cámara".

Ortega, quien aparece en "Going Clear", considera que "los periodistas que escriben historias sobre la Cienciología todavía están asumiendo riesgos", ya que se trata de una de las organizaciones "más litigantes del planeta".

"Tienen mucho dinero para gastar en abogados e investigadores privados", asegura Ortega, en conversación con BBC Mundo.

"No hay que olvidar que la Cienciología fue fundada por un hombre que creó una serie de reglas muy elaboradas que los miembros de la iglesia todavía siguen. Una de ellas dice que nunca debes estar a la defensiva sino que debes atacar".

Ortega cree que "Going Clear" se va a convertir "en el documental sobre la Cienciología más visto de la historia" y considera que el hecho de que detrás del proyecto haya un ganador del Pulizer y un ganador del Oscar "es la mejor garantía de que va a tener repercusión".

Para ver el efecto que tendrá el filme en la opinión pública habrá que esperar al 16 de marzo, cuando se emita salga al aire en el canal HBO.

--- fin del fragmento ---

Saludos

Francisco Perez

unread,
May 3, 2015, 12:52:57 AM5/3/15
to cienci...@googlegroups.com
Detalles sobre las peticiones a Gibney

La secta solicitó a Gibney entrevistas y quería saber los contenidos antes de la publicación, eso no tiene porqué ser así. Cuando tú haces un reportaje no tienes porqué hacer eso, ellos deberán responder cuando vean el reportaje. 

Enlace.-

Además de lo dicho quiero resaltar:

---cita---

Los creadores del documental Going clear: Scientology and the Prison of Belief (Para aclarar: la cienciología y la prisión de la creencia), donde se investiga la actividad de uno de los cultos religiosos más controvertidos de la actualidad, la Cienciología, despertó polémica en el Festival de Cine de Sundance.

El filme, dirigido por Alex Gibney, fue tachado como un medio para “glorificar apóstatas vengativos y amargados” que “históricamente han inventado mentiras sobre la Iglesia para sacar dinero”, expresó un comunicado esta iglesia. 

El documental, basado en una investigación publicada por el periodista Lawrence Wright en 2013, acusa a los miembros de alto perfil del culto —como Tom Cruise y John Travolta— por no denunciar los presuntos abusos que cometen los jerarcas religiosos contra sus miembros.

“No alzar la voz es una forma de aprobación y pienso que por eso somos correcta y adecuadamente críticos”, indicó Gibney.

Además, el director indicó a la revista Variety que “intentamos entrevistar a personas que eran relevantes para nuestra historia. Pero la Cienciología quería enviarnos una delegación de 25 individuos no identificados, probablemente para espiar lo que estábabamos haciendo”.

Going clear: Scientology and the Prison of Belief incluye testimonios de antiguos miembros de la Cienciología, donde denuncian lavado de cerebro, abusos físicos y la política de “desconexión”, donde se le impide a los desertores del culto mantener relaciones interpersonales con quienes todavía pertenecen a la orden. 

---fin---

Francisco Perez

unread,
May 3, 2015, 12:54:48 AM5/3/15
to cienci...@googlegroups.com
Alegaciones del Presidente de Cienciología en España

Fuente.- ABC, España
Enlace.-

--------- inicio ---------

GENTE

La Iglesia de la Cienciología de España entra en la polémica sobre Nicole Kidman

MADRID

Día 02/02/2015 - 09.06h

Tras la información publicada sobre los planes de dicha Iglesia para la actriz, su presidente en España ha querido matizar algunos puntos

Tras la información publicada sobre los planes de la Cienciología para la actriz Nicole Kidmanque desvela un documental de la HBO, el presidente de dicha Iglesia, Iván Arjona ha enviado una réplica a ABC.es:

«La iglesia de Cienciología, está reconocida como religión por la justicia español, el Gobierno de España y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como por curas católicos expertos en religión. Tal y como afirmó la Iglesia de Cienciología en su anuncio del New York Times del 16 de enero, la libertad de expresión no es un pase libre para transmitir o publicar información falsa. Más de dos años después de que Alex Gibney, Lawrence Wright y HBO comenzaran secretamente a trabajar en su película glorificando apóstatas amargados y vengativos que fueron expulsados hace ya tres décadas de la Iglesia, el resultado partidista es tan deshonesto como las propias fuentes de Gibney.

La Iglesia tiene evidencias documentadas de que los que aparecen en el culebrón de Gibney regurgitando sus rancios y desacreditadas alegaciones, son perjuros y mentirosos confesos, y anti-cienciólogos profesionales, cuya subsistencia depende de la presentación de declaraciones falsas. Todos están fuera de la Iglesia desde hace tanto tiempo que hoy día no saben nada de la misma. Sin embargo, tanto Gibney como HBO han obstruido más de una docena de solicitudes de la Iglesia para ofrecer información relevante acerca de ellos, con más de 25 personas con información de primera mano con ganas de hablar. A día de hoy, HBO y Gibney se han negado de facto ha presentar una sola alegación de forma que la Iglesia pudiera tener la oportunidad de responder. La Iglesia nunca buscó un tratamiento especial, sino que ha buscado un trato justo.

El hecho de que Gibney, el co-productor Lawrence Wright y HBO hayan encubierto intencionalmente hechos relevantes que desacreditan sus fuentes, dice mucho de sus agendas intolerantes y el sesgo que tienen hacia las personas de cualquier fe que no lleven su sello de aprobación. Cabe señalar que el culebrón de Gibney se basa en un libro escrito por el co-productor Wright que contiene tantos errores documentados que los editores en el Reino Unido, Irlanda, Canadá y Australia ni siquiera lo publicaron.

En un caso, una gran mentira que tanto Wright y Gibney se han tragado, fue arrojada fuera de los tribunales por un juez federal, por considerarla sin mérito, hace cinco años, y la sentencia confirmada en apelación. Todo esto sucedió antes de la publicación del libro de Wright y años antes de la película de Gibney.

Tanto Wright como Gibney han dado palmaditas en la espalda ex cienciólogos expulsados y desacreditados para ayudarles a fomentar su propaganda. Lo que se presenta como un libro de «no-ficción», y ahora una «película», son ambos vehículos transparentes para venganzas. Ninguna de las fuentes desacreditadas representan la religión, y una selección de vídeos-viñeta sobre estos inadaptados demuestran por qué. Los millones de feligreses en todo el mundo que si representan a esta religión, han sido ignorados intencionalmente.

Cienciología ha visto una mayor expansión en la última década que en los 50 años anteriores juntos. Sus 11.000 iglesias, misiones y grupos afiliados ahora iluminan todas las partes del mundo, mientras que Scientology ha abierto 40 Iglesias Ideales que abarcan los cinco continentes, sólo desde el año 2004. Sus programas humanitarios y sociales tocan vidas en más de 167 países».

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
May 3, 2015, 12:56:40 AM5/3/15
to cienci...@googlegroups.com
Más detalles

Fragmento tomado de:

--- fragmento ---

Luego del divorcio, Tom necesitaba una nueva compañera, así que Miscavige, a quien el actor considera un hermano, decidió ayudar.

En la iglesia audicionaron a varias chicas y eligieron a Nazanin Boniadi, una veinteañera nacida en Irán, criada en Londres y de madre ciencióloga, quien ahora está convertida en actriz de series como Homeland y Scandal.

Según el documental, la prepararon para impresionar a Tom. Le arreglaron los dientes y le compraron ropa en Burberry y Saks Fifth Avenue y finalmente se la presentaron. Por dos meses la pareja se volvió inseparable, aunque siempre rodeados de otros miembros de la cienciología.

Una ocasión, en la que estaban en la casa de Tom en Telluride, Colorado, recibieron la visita de Miscavige. Nazanin estaba seria y el protagonista de Jerry Maguire, Amor y Desafío consideró que su novia le estaba faltando al respeto al líder de la iglesia.

A Nazanin la enviaron de regreso a Los Ángeles y, cuando Miscavige se enteró que le había platicado sus penas a otro miembro de la organización, la castigaron poniéndola a lavar sanitarios con cepillos de dientes.

La historia de Tom con Katie Holmes no se aborda en Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, pero existen reportes de que la actriz de Dawson's Creek estaba aterrorizada con la idea de perder a su hija Suri, tal como le sucedió a Nicole.

Katie le pidió ayuda a su padre, quien es abogado, y él tramitó el divorcio en total secrecía para que los miembros de la cienciología no se enteraran. El trámite se realizó en Nueva York, donde los jueces no ven con buenos ojos la religión profesada por Tom.

Katie se quedó con la custodia de la niña y una de sus peticiones, aceptada por su ex marido, fue que la niña jamás participaría en eventos relacionados con la cienciología.

LOS SECRETOS DE TRAVOLTA

Uno de los más leales seguidores de la cienciología es John Travolta, quien comenzó a sentir curiosidad por dicho movimiento religioso desde 1975.

Pero de acuerdo con el documental, en una época de su vida al actor de Vaselina, casado con Kelly Preston, se le ocurrió salirse de la organización, así que los cienciólogos tomaron cartas en el asunto.

Usaron los secretos más íntimos del actor para "persuadirlo" de que no abandonara la iglesia, pues de lo contrario divulgarían lo que sabían de él. En la cinta se deja entrever, a través de la toma de una portada de un tabloide, que lo que la iglesia sabía es que la estrella era gay.

La cienciología no tolera la homosexualidad, pero algunos de sus miembros aseguran que pueden curarla.

En el libro "How to Choose Your People", escrito en 1972 por la ciencióloga Ruth Minshull y aprobado por Ronald Hubbard, se promueve lo que muchos consideran homofobia.

"Los homosexuales no practican el amor, no pueden. Sus relaciones consisten en: 1. Encuentros breves, sórdidos e impersonales o 2. Uniones más largas marcadas por dramáticas diatribas, discordias, celos y frecuentes infidelidades", asegura la escritora.

A Travolta siempre lo han rodeado rumores que lo involucran en escándalos homosexuales, como cuando en el 2006 fue captado besando a un hombre mientras bajaba de un avión.

Pero sea gay o no, lo cierto es que, junto a Tom Cruise, es una de las estrellas que más dólares y seguidores ha aportado a la organización.

En 1998, el artista gay Michael Pattinson demandó a la cienciología y a 22 de sus miembros por fraude. Él reclamaba que luego de 25 años y medio millón de dólares gastados en la iglesia, no consiguieron curarle su homosexualidad. Y dijo que el ejemplo de garantía que le habían dado era John Travolta.

El protagonista de Pulp Fiction volvió a poner los ojos del mundo en la cienciología en el 2009, cuando sufrió la pérdida de su hijo Jett, un chico de 16 años que falleció de un ataque.

El actor dijo que su hijo padecía la enfermedad de Kawasaki, sin embargo, en una ocasión el hermano de Travolta comentó que el chico era autista, pero que no recibía la atención médica adecuada porque la cienciología no permitía que sus integrantes recibieran ayuda neurológica ni psiquiátrica. Muchas personas culparon a la iglesia por la muerte del joven.

¿Qué es la cienciología?

De acuerdo con el sitio scientology-mexico.mx, la cienciología se dirige al espíritu, no al cuerpo o a la mente, y cree que el hombre es mucho más que un producto de su entorno o de sus genes.

Consta de un vasto cuerpo de conocimientos derivado de ciertas verdades fundamentales, entre ellas que el hombre es un ser espiritual inmortal, que su experiencia va mucho más allá de una sola vida y que sus capacidades son ilimitadas, aun cuando en la actualidad no se dé cuenta.

Pero sus detractores dicen otra cosa. Algunos la han tachado de ser una secta a la que acusan de lavado de cerebro, estafa o abuso.

--- fin ---

Saludos

Francisco Perez

unread,
May 3, 2015, 12:59:56 AM5/3/15
to cienci...@googlegroups.com
Más enlaces donde aparece la carta


El domingo, 3 de mayo de 2015, 6:54:48 (UTC+2), Francisco Perez escribió:
Alegaciones del Presidente de Cienciología en España

Fuente.- ABC, España
Enlace.-



Francisco Perez

unread,
May 3, 2015, 1:00:53 AM5/3/15
to cienci...@googlegroups.com

Francisco Perez

unread,
May 4, 2015, 11:28:51 AM5/4/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- El Espectador
Enlace.-

--------- inicio ---------

ACTUALIDAD 26 FEB 2015 - 12:31 PM

El escalofriante efecto de la cienciología

No existe tal cosa como poner la otra mejilla. Son implacables con sus ‘enemigos’.

Por: Joe Nocera, NY Times

Cuando estuve en la revista Fortune en la década de los 90, uno de mis colegas era un reportero de nombre Richard Behar. Tenía una cerradura especial en su puerta y ni siquiera dejaba entrar al conserje para vaciar su cesto de basura. Él usaba un teléfono secreto, mismo que mantenía oculto en un cajón del escritorio, para que las llamadas hechas a fuentes no pudieran ser rastreadas hasta él.

Al principio, tan solo pensé que estaba paranoico. Sin embargo, al poco tiempo me enteré de que él había llegado a su paranoia honestamente. En mayo de 1991, cuando era corresponsal de la revista Time, Behar había escrito una divulgación de la Cienciología, llamándola una “estafa descomunalmente lucrativa que sobrevive intimidando a miembros y detractores al estilo de la mafia”.

Antes de la publicación del artículo, Behar dice que fue seguido por detectives privados, quienes también se pusieron en contacto con algunos de sus conocidos, preguntando si él tenía problemas financieros. Tras su publicación, ese tipo de acoso continuó, asegura. a la par de una importante demanda por difamación. Si bien la demanda fue descartada con el tiempo, fueron necesarios varios años y millones de dólares para una defensa. El solo testimonio bajo juramento de Behar duró 28 días.

Esto evoca el excelente documental nuevo de HBO sobre cienciología: “Going Clear: Scientology and the Prison of Belief,” (“En claro: Cienciología y la prisión de la creencia”), que se basa en el libro “Going Clear” de Lawrence Wright. (Revelación: Yo interpreté un pequeño papel en el documental de Gibney de 2005 sobre Enron.) “Going Clear”, que fue presentada en el festival de Sundance a finales de enero, está programada para transmitirse por HBO en Estados Unidos el 29 de marzo.

Es prácticamente imposible contar la historia de la cienciología sin llegar al tema de la intimidación. Como nota el filme, ir a la ofensiva en contra de sus detractores forma parte de la doctrina de la cienciología, transmitida por su fundador, L. Ron Hubbard. “Es la antítesis de ofrecer la otra mejilla”, dice Marty Rathbun, ex oficial de alto rango que dejó la iglesia en 2004 y ha sido sometido desde entonces al acoso de la cienciología, como se documenta en el filme. Este también cuenta de nuevo la historia, de la cual informó por primera vez el New York Times, de cómo la cienciología ganó en 1993 una lucha de 25 años en contra de la Hacienda Pública de Estados Unidos - el IRS - que se había negado a otorgarle estatus de organización sin fines de lucro. Miembros de cienciología entablaron varios miles de demandas, en contra no solo del IRS sino de funcionarios individuales del IRS, amén que contrataron detectives privados para que encontraran trapos sucios y condujeron operaciones de vigilancia.

Sin embargo, el filme no se va realmente a fondo en la intimidación de periodistas. Uno de los primeros periodistas que atacó a la cienciología, a comienzos de los años 70, fue una joven escritora independiente de nombre Paulette Cooper. La represalia de la cienciología fue asombrosa. La incriminó por supuestamente haber enviado amenazas de bomba a la iglesia. Los documentos que ésta falsificó fueron tan convincentes que la mujer fue acusada formalmente en 1973, siendo exonerada plenamente solo cuando el FBI, actuando con base en datos de un informante, allanó sorpresivamente oficinas de cienciología y descubrió la conjura en contra de ella en 1977.

Durante el transcurso de más de las tres décadas siguientes, hubo un puñado - aunque solo un puñado - de artículos de mentalidad dura como el de Behar. “Todo aquel que escribiera sobre cienciología sabía que estaba corriendo un riesgo”, me dijo Wright. ¿Ha oído hablar del “efecto enfriador”? La cienciología ofreció un importante ejemplo de cómo funciona.

Después, en 2009, el diario The Tampa Bay Times (en esa época, el St. Petersburg Times) publicó una importante serie acerca de la cienciología, con base en algunas entrevista con desertores de alto nivel, incluyendo a Rathbun y Mike Rinder, quien había sido el principal portavoz de cienciología. La serie fue la primera en sugerir que la cienciología tenía una vieja cultura de abuso. De manera asombrosa, la iglesia no entabló demanda alguna.

La revista Vanity Fair publicó un gran artículo sobre cienciología (esto fue después del rompimiento de Tom Cruise y Katie Holmes). Cruise, por supuesto, es el cienciólogo más famoso de todos ellos.) Ninguna demanda legal. Anderson Cooper hizo una serie en CNN. La BBC intervino. Lo mismo y lo mismo.

Pero, por supuesto, cuando yo hablé con Wright y Gibney, ellos dijeron que la respuesta que habían recibido no fue nada que no pudieran manejar. Un sitio web de cienciología ha publicado un video atacando a los dos hombres, en tanto la iglesia también ha publicado anuncios de plana completa en diarios denunciando “Going Clear”. “Yo no preví tanto veneno”, me dijo Gibney, pero, agregó: “Considero que esto es buena publicidad”.

(En una larga declaración, un portavoz de cienciología dijo que Gibney “nos había mentido repetidamente”, que Marty Rathbun había “destruido evidencia y mentido bajo juramento”, que un juez había descrito a Behar como “parcial” y que al defenderse de la “propaganda e intolerancia” de Gibney, estaba hablando “por aquellos que son sometidos a persecución y odios religiosos”.)

De igual forma, Gibney notó que la gente que realmente es acosada en últimas fechas no son periodistas, sino aquellos que han dejado la iglesia, como Rathbun, quien me dijo que, con más personas marchándose y hablando sobre la iglesia, ésta ya no tiene los recursos para instigar a ojos privados sobre todos sus detractores. Él también cree que Internet le ha hecho daño a la iglesia, porque es mucho más fácil averiguar información sobre la misma; y muchos de sus supuestos secretos son publicados en línea para que todos lo vean.

“Una parte del mensaje aquí es que ya no hace falta temerle a la cienciología”, dice Wright. Ya pasó hace largo tiempo atrás".

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
May 4, 2015, 11:29:40 AM5/4/15
to cienci...@googlegroups.com
Las noticias sobre el documental de la HBO están llenando internet en muchos idiomas. Esto ocurrió cuando aún no se había estrenado el documental.

Fuente.- 20 Minutos
Enlace.-

--------- inicio ---------

Documental "Going Clear" une voces contra la Cienciología 

AP 11.03.2015 - 16:14h 

Mike Rinder había pasado prácticamente toda su vida en la Iglesia de la Cienciología. Desde los 6 años fue criado bajo esa fe, y a la larga ascendió hasta convertirse en su principal vocero. Todos los que conocía pertenecían a esa religión, incluidos su esposa, sus dos hijos y otros familiares. 

Pero tras pasar más de un año en una instalación disciplinaria conocida como "el hoyo", donde Rinder señala que fue confinado junto a otros ejecutivos de la Cienciología, desilusionado dejó la Iglesia en 2007. Fue durante su estancia en ese complejo de Los Ángeles que Rinder, ahora de 59 años, dijo que se dio cuenta de que su Iglesia era "un camino al infierno" y que tenía que salirse, incluso si lo hacía sin un centavo y sin su familia. 

"Literalmente salí de ahí con un portafolios", dice Rinder, que ahora vive lo que describe como "una vida completamente nueva" en Florida con una nueva esposa, un hijo y un hijastro. "Un portafolios sin nada en su interior, sólo el portafolios". 

La historia de Rinder es una de las ocho contadas por ex miembros de esa fe que conforman la trama emocional del documental "Going Clear: Scientology and the Prison of Belief" ("Las cosas en claro: la Cienciología y la cárcel de la fe"), que se estrena en cines el viernes y será transmitido por la cadena HBO el 29 de marzo. 

Dirigido por Alex Gibney, director de documentales ganador del Oscar, y basado en el aclamado libro del periodista Lawrence Wright, ganador del Pulitzer, hasta ahora el filme es la mayor revelación sobre los mecanismos internos de la controversial religión fundada por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard. 

Fundamentado sustancialmente en los testimonios de ex miembros de la congregación como Rinder, la cinta pinta un perturbador retrato de la Cienciología, al afirmar que en su interior los abusos físicos suceden en forma regular, que la Iglesia provoca conflictos familiares al etiquetar a padres o cónyuges no creyentes como "personas supresoras", y que el Servicio de Rentas Internas la nombró religión libre de impuestos en 1993 únicamente debido a una avalancha de demandas. El documental también critica a varios de los rostros más famosos de la Cienciología --incluidos los actores Tom Cruise y John Travolta-- por no utilizar su influencia para cambiar a la organización. 

La Iglesia, que declinó solicitudes de entrevistas para el documental, ha montado una campaña de gran envergadura contra el filme, incluidos anuncios a página completa en los periódicos The New York Times y Los Angeles Times y una serie de videos en internet. En respuesta a una solicitud de entrevista para este despacho, la Iglesia refirió a los videos difundidos por la revista Freedom Magazine, publicada por la congregación. 

En esas difusiones y algunas otras, las fuentes que utiliza el documental son catalogadas como "apóstatas amargados y vengativos". La Iglesia alega que Gibney no les presentó los alegatos del documental para que ellos dieran una respuesta y llaman a la película "una diatriba falsa y parcial". Representantes de la Iglesia se reunieron con Wright, pero describieron su libro como "algo tan ridículo que pertenece a un tabloide de supermercado". 

"Sus fuentes son la usual colección de ex miembros de la Iglesia obsesivos y disgustados que fueron expulsados incluso hace 30 años por mala conducta, que tienen una historia documentada de inventar mentiras sobre la Iglesia para obtener dinero", comentaron por medio de un comunicado. 

La Iglesia también ha rechazado vigorosamente las acusaciones de abuso físico o aislamiento. Ha dicho anteriormente que los administradores como Rinder nunca fueron retenidos contra su voluntad, pero fueron sujetos a "disciplina eclesiástica".

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
May 4, 2015, 11:30:28 AM5/4/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- ABC
Enlace.-

--------- inicio ---------

La Iglesia de la Cienciología arremete contra un documental de la HBO

«Contiene una mentira cada dos minutos», argumentan desde la organización

LAGUIATV

Día 14/03/2015 - 16.36h

El documental de la HBO «Going Clear», que ya desató polémica en su estreno por todas las cuestiones que desvelaba sobre la Cienciología y algunos de sus miembros más famosos (Travolta, Tom Cruise...), vuelve a estar en el centro del debate después de que la Iglesia haya decidido responder a las afirmaciones del documental.

Tal y como publica «The Hollywood Reporter» en una carta que le ha hecho llegar la institución, «la película de ocho horas contiene más erroers, datos falsos, cuentos y omisiones que las que han hecho Rolling Stone, Brian Williams y Bill O'Reilly juntos. Según nuestros cálculos, la película incluye un error cada dos minutos».

Después, la carta intenta desacreditar (aunque rechazan esta palabra) a varias fuentes usadas por el creador del documental, Alex Gibney, al que acusa de hacer «propaganda». Por ello, dice que algunos protagonistas del film tenían motivos personales para mentir, eran maltratadores, tenían problemas psiquiátricos...

Sin embargo, la misiva no responde a algunas de las prebuntas planteadas por el documental, como el hecho de que el fundador, L.R. Hubbard secuestró a su hija, creó la Cienciología tras la caída de ventas de sus libros, escribió una carta a los veteranos pidiendo ayuda psiquiátrica, que chantajearon a John Travolta con información privada para que no dejara la Iglesia, que obligan a sus fieles a cortar con cualquiera que abandone la religión, etc.

Finalmente la carta también arremete contra Lawrence Wright, escritor del libro en el que está basado el documental. «Wright sufre un agudo caso de celos hacia Mr Hubbard», al que califica como uno de los «gigantes de la Edad de Oro de la ficción durante la Gran Depresión».

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
May 4, 2015, 11:31:40 AM5/4/15
to cienci...@googlegroups.com
Varios enlaces aparecidos a mediados de marzo, previos al estreno televisivo:

Carta de Karin Pouw al Hollywood Reporter:

Aporte sobre ataques recibidos por criticar a la secta de la Cienciología:

Aporte de Mike Rinder es defensa de la respuesta de Cienciología al documental:

Es un aporte de los que están apareciendo apropósito del documental de la HBO y se centra en la lingüística, la jerga de la secta y su uso en el grupo:

Las leyes en UK protegen más la reputación de quienes se pueden sentir incómodos que no la libertad de expresión, al revés de lo que pasaría en los USA:

Periodista o escritora amenazada por exponer sus opiniones sobre Cienciología:

Saludos

Francisco Perez

unread,
May 4, 2015, 11:33:01 AM5/4/15
to cienci...@googlegroups.com
Fuente.- La Opinión
Enlace.-

--------- inicio ---------

HBO declara la guerra a la Cienciología (video)

El canal de cable emite el domingo el controversial documental "Going Clear" donde se detallan pormenores de esta peculiar iglesia

Por: Josep Parera

PUBLICADO: MAR, 28, 2015 12:01 AM EST

Un par de meses después de su presentación en el Festival de Cine de Sundance, HBO emite esta noche a las 8 p.m. el documental "Going Clear: Scientology and the Prison of Belief", basado en el best-seller de Lawrence Wright.

Se trata de un análisis de la siempre controversial iglesia fundada por L. Ron Hubbard hace más de 60 años, en el que exmiembros, entre ellos el director de cine Paul Haggis ("Crash"), relatan sus experiencias en la misma, los abusos que sufrieron y las razones por la que la abandonaron.

Además, el filme, dirigido por Alex Gibney, ganador del Oscar por el también documental "Taxi to the Dark Side", muestra vídeos donde se puede observar cómo su hoy máximo responsable, David Miscavige, se relaciona, en opulentos actos, con estrellas como Tom Cruise y John Travolta, dos de los miembros más populares de la que muchos consideran una secta.

Reacciones

Por supuesto, la Iglesia de la Cienciología ha reaccionado a la cinta con notable irritación.

Por un lado, pagando para que su revista Freedom sea el primer enlace que aparezca en Google cuando se hace una búsqueda del documental o de cualquiera de los exmiembros que aparecen en él.

Y después, enviando a los medios comunicados donde detallan, punto por punto, lo que sus representantes consideran mentiras y falsas acusaciones, describiendo al filme de "deshonesto".

Desde dentro

Uno de los protagonistas de "Going Clear" es Marty Rathbun, quien alcanzó la posición de segundo de a bordo en la Iglesia de la Cienciología y, por ejemplo, estuvo a cargo de supervisar a Cruise cuando éste parecía mostrarse desinteresado en la organización debido a su relación con Nicole Kidman, quien nunca fue miembro de la misma, lo que en el documental se especifica como la razón de su divorcio.

Rathbun conversó con nosotros, vía telefónica, sobre sus años en la iglesia.

La doctrina detrás de lo que es la Iglesia de la Cienciología (por ejemplo, que todos somos "thetans", espíritus con más de 30 trillones de años que han deambulado por un universo inmaterial) es bien conocida hoy. En el filme, algunos exmiembros declaran su sorpresa al saber de ella... ¿Cómo es posible, teniendo en cuenta la información que existe hoy en día en nuestras manos?
He escrito tres libros sobre eso... No se trata de religión o creencias. Es psicología. Yo estuve en la iglesia 35 años. Uno se sumerge durante años en tantos niveles (de aprendizaje) antes de darte cuenta de esa mitología... Es el clásico ejemplo del cebo y el anzuelo. Es una prisión del credo...

En el filme se deja claro que un momento decisivo es cuando IRS declara a la iglesia una religión que no tiene que pagar impuestos...
Así es como funciona nuestro sistema. Durante esa época (principios de los 90) hubo por parte de la iglesia una clara intención de hacernos ver como buenos chicos y chicas. El problema fue que una vez que eso sucedió todas esas intenciones dejaron de existir. De ahí lo que hicieron conmigo y mi esposa (el documental muestra a miembros de la iglesia grabando a la pareja en video desde la calle de su casa). Es puro acoso. Especialmente una vez (los exmiembros) empiezan a hablar. Se gasta millones de dólares en desacreditarnos.

En una ocasión fui a un evento en el Celebrity Center de la iglesia en Los Ángeles y me quedé sorprendido por el hecho de que un 95% de los presentes eran caucásicos...
Es una decisión socio-económica. No está en su doctrina, pero (la iglesia) está dirigida hacia la gente que tiene dinero. De ahí su obsesión por las celebridades y en hacer dinero.

En el filme se describe "el agujero", una especie de prisión para miembros que necesitan ser reintegrados. Parece más un episodio surgido de una película de terror.
Yo abandoné (la iglesia) en 2004. Durante cuatro años no hablé con nadie porque, en cierta forma, me culpaba a mí. Hasta que contacté con otros miembros y al hablar con ellos (del "agujero") les pregunté si ya había dejado de existir. Su respuesta fue: "Marty, no. Esa prisión siguió por tres años más y la gente fue torturada allí". Mientras, yo me culpé por ello durante cuatro años porque la Cienciología es muy inteligente a la hora de hacerte sentir como un don nadie.

¿Cree que la Cienciología guarda ciertos paralelismos con esas megaiglesias televisivas donde existe más espectáculo que religión?
Absolutamente. De ahí surgió la idea de que la iglesia obtuviera la exención por parte del IRS (para no pagar impuestos). Esas religiones pavimentaron el camino a la Cienciología, transformándose en una organización más comercial. Cuando yo me uní en los años 70 fue más por formar parte de una contra-cultura. Pero a partir de los 80 y los 90 empezó a convertirse en un show.

El día que abandonó la iglesia, ¿qué sintió?
Fue agridulce. Hubo alivio, porque fue como escapar de una prisión. Me mudé al sur de Texas para estar lo más lejos posible de la iglesia. Pero fue amargo y triste porque perdí la conexión con todo el mundo que conocía, como mi mujer (hoy exmujer).

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
May 4, 2015, 11:34:01 AM5/4/15
to cienci...@googlegroups.com
Tengo problemas para acceder a noticias en Google porque el servicio de noticias para España fue suprimido a causa de la entrada en vigor de la Ley de la Propiedad Intelectual. A pesar de que puedo ir a noticias en otros países y buscar en español ellos detectan por mi IP que soy de España y a veces, según lo que busco me bloquean. He usado algún truco para poder confeccionar esta lista de enlaces.














Saludos

Francisco Perez

unread,
May 4, 2015, 11:35:17 AM5/4/15
to cienci...@googlegroups.com
La audiencia de la emisión fue aproximadamente de un 1,7 millones de receptores. Es una buena cifra tratándose de un canal privado por cable y para encontrar cifras similares en dicho canal hay que remontarse a 2006. No está mal esta cifra para hallarnos en una época en que te puedes esperar para verlo en internet o descargarlo. ¿Cuánta gente lo habría visto si se hubiera emitido por la ABC o por la NBC en hora punta?

Fuente.- La Nación, San José, Costa Rica
Enlace.-

--------- inicio ---------

HBO rompe récords con estreno de documental que trata la cienciología

Actualizado el 1 de abril de 2015 a: 01:44 p.m.

Los Ángeles

El estreno de Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, del canal HBO, reunió este domingo a 1,7 millones de espectadores, la mejor marca para el debut de un documental en ese canal desde el 2006.

Según los datos publicados este miércoles por el portal especializado TV by the Numbers, la obra de Alex Gibney es el documental más visto de HBO desde el debut de When the Levees Broke, de Spike Lee, en el 2006, con 1,75 millones de televidentes.

No obstante, esa marca queda ligeramente por debajo de los 1,8 millones que vieron en el 2013 Beyonce: Life Is but a Dream, sobre la cantante estadounidense, si bien aquel trabajo era esencialmente un especial sobre uno de los conciertos de la artista.

La cinta, que se basa en un libro homónimo del ganador de un premio Pulitzer Lawrence Wright, vio la luz por primera vez en la reciente edición del festival de Sundance e incluye entrevistas a antiguos miembros como el cineasta Paul Haggis, que abandonó en el 2009 la Iglesia que lidera David Miscavige.

Fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción L. Ronald Hubbard, la religión de la cienciología es considerada una iglesia en algunos países como Estados Unidos y ha sido objeto de numerosas controversias en los últimos años.

La cienciología surge de la fusión de principios y prácticas del budismo y el hinduismo con el conocimiento o tecnología occidental, y defiende que el hombre es un ser inmortal y espiritual, a la vez que cree en la reencarnación.

El documental examina, asimismo, cómo la cienciología utiliza a algunos de sus miembros más destacados, como las estrellas de Hollywood Tom Cruise y John Travolta, para popularizar sus dogmas.

Gibney denunció que muchas de las personas que intervienen en la cinta ofreciendo su testimonio en contra de la cienciología han recibido "amenazas de daño físico, de arrebatarles sus viviendas y de verse abocados a la ruina económica".

Representantes de la cienciología respondieron que todas esas alegaciones son "falsas y desesperadas" y que la obra de Gibney es "ridícula y llena de afirmaciones inventadas".

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jun 24, 2015, 2:05:06 AM6/24/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- Terra Argentina
Enlace.-

--------- inicio ---------

Cultura

Documental critica a Travolta, Tom Cruise y la Cienciología

Tom Cruise y John Travolta son algunos de los famosos que han recibido presiones de la Iglesia de la Cienciología, según el documental 'Going Clear'

8 ABR 2015 07h52 actualizado a las 08h01

El documental 'Going Clear: Scientology and the Prison of Belief', el más exitoso del canal HBO en los últimos nueve años, destapa los abusos de la Iglesia de la Cienciología y denuncia las presiones que ejerce sobre sus miembros más destacados, como Tom Cruise y John Travolta .

Lo hace a través de testimonios de personas que formaron parte del movimiento religioso durante décadas, como el cineasta canadiense Paul Haggis, que estuvo en su seno 35 años.

Testimonio de Paul Haggis

Haggis admite que su baja autoestima le llevó a adentrarse "en el culto" para hacer realidad sus sueños.

"Yo era un joven de 21 años de Ontario que quería hacer documentales . Me dijeron que si les daba todo mi dinero harían posible cualquier cosa en mi vida", afirma en la obra.

Haggis abandonó su militancia en 2009 ante el rechazo de la organización al matrimonio entre personas del mismo sexo y en el documental asegura que dos de sus hijas fueron "acosadas" por ser lesbianas .

Abusos físicos y psicológicos

Otros relatos de peso los aportan el exdirigente Marty Rathbun o el exportavoz Mike Rinder .

Todos ellos cuentan sus experiencias dentro de la iglesia, incluidos los abusos físicos y psicológicos que sufren quienes deciden abandonar la fe , creada en 1954 por el escritor estadounidense L. R. Hubbard. Cualquier familiar o amigo suyo que pertenece a la Cienciología, es obligado darle la espalda .

Según el documental, ciertos castigos pueden llegar a un punto denigrante. Este fue el caso de un miembro obligado a limpiar el suelo de un cuarto de baño con su lengua , o el de la actriz Nazanin Boniadi, que tuvo que limpiar los retretes con un cepillo de dientes tras no cumplir con las tareas que se le encomendaron como nueva pareja de Tom Cruise.

¿Chantajes para no abandonar?

Buena parte del documental disecciona el papel de Tom Cruise y John Travolta, posiblemente los dos miembros más famosos de la cienciología, a la hora de reclutar miembros y obtener fondos. También narra cómo la organización supuestamente ha controlado las vidas de ambos.

Rathbun y Rinder argumentan que los miembros comparten sus secretos y temores más íntimos en una "audición" que queda grabada y registrada, por lo que cualquier intento de sus integrantes más conocidos de abandonar el grupo queda en nada debido a posibles chantajes.

"Sé esto porque yo solía hacerlo", afirma Rinder. "Al exponer esos secretos o amenazar con hacerlos públicos, logran que la persona guarde silencio ", agrega.

Tom Cruise, embajador de la Cienciología

Rathbun asegura que recibió el encargo de acabar con el matrimonio de Cruise y Nicole Kidman por orden de David Miscavige, líder del movimiento, que veía en la actriz un "peligro potencial".

Según su testimonio, Miscaviege contrató investigadores privados para indagar en el pasado de la actriz, a quien llegó incluso a pinchar su teléfono cuando Cruise mencionó que sentía "curiosidad" al respecto. Además, trató de poner en su contra a los dos hijos adoptados que tiene con el intérprete.

Tras el divorcio de la pareja en 2001, Miscavige impulsó la idea de que Cruise era el embajador de la Cienciología en todo el mundo.

John Travolta, ¿cautivo de la Iglesia?

Travolta se ha mantenido fiel y ha logrado el apoyo sin fisuras de la organización, que se lanza con todo su poder a combatir rumores como el de su supuesta homosexualidad , ayudando a los abogados y publicistas del actor.

"Es un cautivo de la iglesia", declara Lawrence Wright, autor del libro homónimo en el que se basa el documental.

Sin embargo, Travolta dice que no ha "experimentado nada de lo que pregonan los rumores". " ¿Por qué iba a comunicar algo que no ha sido así para mí? No tendría sentido, ni lo tendría para Tom (Cruise), me imagino", añadió.

Asimismo, dijo que el documental -que, dijo, no piensa ver- es producto de "gente disgustada con sus experiencias" con la cienciología y explicó que la iglesia le ha ayudado a superar tragedias personales como la muerte de su hijo Jett en 2009.

"He pasado por tormentas que eran insuperables", apuntó al respecto, y añadió que la cienciología "ha sido tan buena" con él que no puede imaginarse a sí mismo "atacándola".

'Going Clear', ¿verdad o mentira?

Portavoces de la cienciología han remitido numerosos comunicados en los que tachan el documental de "propaganda intolerante construida sobre falacias inventadas por mentirosos confesos".

Al final del documental se explica que las peticiones de entrevistas a Cruise, Travolta y Miscaviege fueron rechazadas.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jun 24, 2015, 2:07:19 AM6/24/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- EJU TV
Enlace

--------- inicio ---------

¿Puede este documental acabar con la Cienciología para siempre?

07/04/2015-11:41

La religión fundada por L. Ron Hubbard en los años 50 del siglo pasado ha hecho de la celosa protección de los mecanismos de funcionamiento interno y financiación de sus estructuras (habitualmente, a través de donaciones a asociaciones vinculadas a la Iglesia de la Cienciología y su doctrina) un punto fuerte de su comportamiento institucional.

Sin embargo, en los últimos años las voces críticas contra las supuestas ansias de poder e influencia política de sus dirigentes o la calificación de culto sectario que muchos defienden que debería recibir han ido haciéndose más fuertes a medida que la sociedad tenía acceso a más información sobre la organización.

La publicación en 2013 del libro Going Clear: Scientology, Hollywood and the Prison of Belief, de Lawrence Wright, fue la culminación de un proceso de cuestionamiento que ha germinado durante las últimas décadas y, ahora, ha alcanzado un nuevo apogeo con la adaptación de la investigación de Wright en el documental Going Clear: Scientology and the Prison of Belief de Alex Gibney, proyectado en el Festival de Sundance y emitido por HBO el pasado 29 de marzo.

El director de documentales como Enron: Los tipos que estafaron a América (2005) oTaxi al lado oscuro (2007; gandor del Oscar) se puso en contacto con varios antiguos miembros de la Iglesia de la Cienciología —entre ellos, el director Paul Haggis(Crash), el actor Jason Beghe, la monitora Sylvia ‘Spanky’ Taylor encargada de tratar con John Travolta, etc.— para entrevistarlos. Mediante sus testimonios, reconstruye la historia de la Cienciología y pinta un retrato muy poco favorable de su líder, David Miscavige, quien es acusado de actuar con despotismo y crueldad contra sus subordinados.

El control que la Iglesia mantiene sobre sus miembros de alto nivel mediante escuchas telefóncias y vigilancia se trata en profundidad durante el metraje, resaltando el caso de Nicole Kidman, quien fue objeto de pinchazos telefónicos en un intento por romper su relación con Tom Cruise cuando se juzgó que era una influencia poco recomendable. Entre otras lindezas sobre el acoso al que son sometidos aquellos que no comulgan de todo con las ideas de la institución, se da cuenta de encierros, humillaciones, violencia física y amenazas con la publicación de detalles de la vida privada, como las que supuestamente recibe John Travolta en el caso de que decida abandonar el culto.

Ante acusaciones de tal calibre, ¿cómo es posible que la Iglesia de la Cienciología, siempre tan proclive a demandar a diestro y siniestro cuando no está conforme con el retrato que se pinta de ella, se haya quedado callada? Bueno, en realidad no se ha quedado callada. Desde la presentación de Going Clear en Sundance, ha organizado una agresiva campaña de publicidad atacando el filme con grandes anuncios en prensa (como señaló The New Yorker) y activismo online a través de las redes sociales (con la cuenta @freedomethics). ¿La estrategia para deslegitimar lo expuesto por Wright y Gibney? Simplemente afirmar que es todo mentira. O que el documental es aburrido. 

Mike Rinder, antiguo director de Relaciones Públicas de la Iglesia de la Cienciología y uno de sus actuales críticos, cree que las demandas ya han dejado de ser efectivas por haber alcanzado un punto de no retorno. “El primero en ser llamado a declarar sería David Miscavige y el segundo Tom Cruise. Eso es algo que no podrían controlar”, afirma en The Daily Beast. “Tienen tanta basura debajo de la alfombra y tantas cuestiones a las que no pueden responder que su única salida es simplemente llamar mentiroso a todo el mundo”, concluye.

Lo cierto es que la emisión de Going Clear en HBO, además de levantar nuevos niveles de atención de medios y telespectadores de todo tipo que se lanzaron a las redes sociales a comentar la jugada, marcará un antes y un después en el tratamiento mediático de los asuntos de la Iglesia de la Cienciología. Está claro que sus días de secretos, movimientos bajo cuerda y velos de misterio no volverán a repetirse.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jun 24, 2015, 2:09:05 AM6/24/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- Pijama Surf
Enlace.-

--------- inicio ---------

El documental de HBO que la Iglesia de la Cienciología no quiere que veas

LA CIENCIOLOGÍA PROMULGA UNA RELIGIÓN DEL DINERO DONDE LOS GRADOS SE ADQUIEREN MEDIANTE CONTRIBUCIONES. RECUERDA AL VATICANO DURANTE LA EDAD MEDIA PERO, ¿LA CIENCIOLOGÍA VIVIRÁ TANTO COMO PARA SER UNA RELIGIÓN SERIA, O ESTE DOCUMENTAL DE HBO ES EL ÚLTIMO CLAVO DE SU ATAÚD?

POR: PIJAMASURF - 07/04/2015 A LAS 19:04:46

Un documental sobre la Cienciología producido por HBO se ha convertido en el documental más visto a poco de su estreno, sumando 1,7 millones de espectadores. 

La Iglesia de la Cienciología es un viejo favorito del internet. Mezcla extraña entre fanáticos religiosos y otakus de la ciencia ficción, sus adeptos no se caracterizan por ser autocríticos, pero sus campañas de desprestigio contra aquellos que atenten contra su doctrina son legendarias. Como respuesta a uno de estos ataques surgió el grupo de ciberhacktivistas Anonymous, y “la Iglesia” fue uno de sus primeros objetivos estratégicos.

Titulado Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, el filme toma sus bases de un libro homónimo ganador del Pulitzer, escrito por Lawrence Wright, y una serie de testimonios de antiguos miembros de la Iglesia, así como footage comprometedor de algunas celebridades de Hollywood como Tom Cruise y John Travolta (la imagen de Travolta predicando sobre paz y comprensión enfundado en un traje de soldado es notable en sí misma).

Más que una crítica teológica, el documental centra sus ataques en el aspecto financiero y el carácter franquiciatario de la Iglesia: sobre las gestiones de David Miscavige, actual líder de la Cienciología, para chantajear a diversos miembros del IRS (Servicio de Recaudación Fiscal) para que su empresa tuviera estatus de Iglesia, una brecha legal que también ha explotado la Iglesia de Satán.

GoingClearCover

A pesar de que a muchos les parece un mal chiste de aficionados de Buck Rogers, la Cienciología es cosa seria, y los abogados que pueden comprar la fe son un auténtico milagro de Hubbard. Rápidamente emprendieron una campaña de desautorización del documental, argumentando que “se realizó sin pedir la versión de la Iglesia”. Pese a ello, y con una vocación envidiable, afirman su compromiso “con la libertad de expresión”, puntualizando que esta “no da carta blanca para emitir o publicar información falsa”.

Se trata de un enfoque contextual sólo comparable con la genial ocurrencia duchampiana de sacar un objeto de un contexto (un baño de hombres) para colocarlo en otro (un museo): la Cienciología no se mete en debates teológicos que no pueda ganar, simplemente porque el discurso de ventas carece de pensamiento y funciona con la misma ciega eficacia que las fábricas de automóviles o las oficinas de telemarketing.

Con su buen gusto habitual, los cientólogos han comenzado una campaña de desprestigio para todos los que aparecen en Going Clear, siguiendo (y confirmando) punto por punto la estrategia de chantajes bajo la que mantienen en cintura a los miembros, algunos de los cuales se sienten encadenados “moralmente” a la Iglesia debido a los secretos que han compartido: todo lo que han dicho podría ser usado en su contra. 

Lo cierto es que HBO dio por sentada una reacción así, por lo que la ejecutiva Sheila Nevins bromeaba hace unos meses diciendo que la cadena tenía “probablemente a 160 abogados analizando el film”. Incluso, antes de su estreno, la Iglesia de la Cienciología publicó desplegados en The New York Times y Los Angeles Times donde desacreditaba formalmente el contenido del film.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jun 24, 2015, 2:10:58 AM6/24/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- Ecoteuve, España
Enlace.-

--------- inicio ---------

La Iglesia de la Cienciología se defiende ante el documental "culebrón" de HBO

6/04/2015 - 12:23 

Ecoteuve.es habla con el presidente de la religión en España

El cineasta Alex Gibney ha estrenado el documental Going Clear: Scientology and the Prison of Belief (Hablando claro: la Cienciología y la prisión de la fe), que ha desatado las críticas entre los seguidores de la cienciología. Gibney destapa algunas de las prácticas de esta religión que han sido muy criticadas por sus seguidores, que tildan el documental de la HBO de "culebrón" y aseguran que hay al menos "un error documental grave al menos cada dos minutos de la cinta".

La Iglesia de La Cienciología ha señalado a Ecoteuve que el documenta, se estrenó hace una semana en la HBO, es "un batiburrillo de Internet pero repetido con otras personas o con nuevos ángulos de cámara" y critica a Alex Gibney, que durante su preparación del docuemtal "no se dignó a ponerse en contacto con la iglesia".

Entre las denuncias de la Iglesia de la Cienciología al documental, señalan que "ni HBO ni Gibney se han dignado de facto a dar una oportunidad a que la Iglesia pudiera responder a sus mentiras", y denuncia que "Gibney y el co-productor Lawrence Wright y HBO hayan encubierto intencionalmente hechos relevantes que desacreditan sus fuentes".

¿Qué expone el documental?
Algunos de los puntos que 'destapa' el documental es que los miembros de la Cienciología está sometidos a abusos psicológicos y físicos, que presionó a las autoridades para ser considerada religión y no tributar y que los detalles del culto religioso no se conocen hasta que pasan los años (con el consiguiente desembolso económico).

Además incide en los personajes famosos creyentes en la Iglesia de la Cienciología y aseguran que fue esta religión la que urdió la ruptura entre Nicole Kidman y Tom Cruise, o que chantajea a miembros célebres como John Travolta con revelar detalles personales si abandonan.

Una venganza...
Iván Arjona, presidente de la Iglesia de la Cienciología en España señala que "el culebrón" se basa con "tantos errores que los editores en el Reino Unido, Irlanda, Canadá y Australia ni siquiera lo publicaron".

Además, la Cienciología denuncia que los creadores de Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, "han dado palmaditas en la espalda ex cienciólogos expulsados y desacreditados para ayudarles a fomentar su propaganda" y tanto el libro como la película son "vehículos transparentes para venganzas".

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jun 24, 2015, 2:11:45 AM6/24/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- Info BAE, Buenos Aires, Argentina
Enlace.-

--------- inicio ---------

Miércoles 01 de abril 2015

Historia oculta de la cienciología, la misteriosa secta que une a Tom Cruise y a John Travolta

HBO estrenó esta semana un revelador documental que cuenta los secretos de la "religión" que cautiva a las estrellas de Hollywood

Mike Rinder había pasado prácticamente toda su vida en la Iglesia de la Cienciología. Desde los 6 años fue criado bajo esa fe, y a la larga ascendió hasta convertirse en su principal vocero. Todos los que conocía pertenecían a esa religión, incluidos su esposa, sus dos hijos y otros familiares.

Pero tras pasar más de un año en una instalación disciplinaria conocida como "el hoyo", donde Rinder señala que fue confinado junto con otros ejecutivos de la Cienciología, desilusionado dejó la Iglesia en 2007. Fue durante su estancia en ese complejo de Los Ángeles que Rinder, ahora de 59 años, dijo que se dio cuenta de que su iglesia era "un camino al infierno" y que tenía que salirse, incluso si lo hacía sin un centavo y sin su familia.

"Literalmente, salí de ahí con un portafolios", dice Rinder, que ahora vive lo que describe como "una vida completamente nueva" en Florida con una nueva esposa, un hijo y un hijastro. "Un portafolios sin nada en su interior, sólo el portafolios".

La historia de Rinder es una de las ocho contadas por ex miembros de esa fe que conforman la trama emocional del documental Going Clear: Scientology and the Prison of Belief ("Las cosas en claro: la Cienciología y la cárcel de la fe"), transmitido el pasado domingo 29 de marzo por la cadena HBO.

Dirigido por Alex Gibney, director de documentales ganador del Oscar, y basado en el aclamado libro del periodista Lawrence Wright, ganador del Pulitzer, hasta ahora el filme es la mayor revelación sobre los mecanismos internos de la controversial religión fundada por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard.

Fundamentado sustancialmente en los testimonios de ex miembros de la congregación como Rinder, la cinta pinta un perturbador retrato de la Cienciología, al afirmar que en su interior los abusos físicos suceden en forma regular, que la iglesia provoca conflictos familiares al etiquetar a padres o cónyuges no creyentes como "personas supresoras", y que el Servicio de Rentas Internas la nombró religión libre de impuestos en 1993 únicamente debido a una avalancha de demandas. El documental también critica a varios de los rostros más famosos de la Cienciología -incluidos los actores Tom Cruise y John Travolta- por no utilizar su influencia para cambiar a la organización.

La iglesia, que declinó solicitudes de entrevistas para el documental, ha montado una campaña de gran envergadura contra el filme, incluidos anuncios a página completa en los periódicos The New York Times y Los Angeles Times y una serie de videos en internet. En respuesta a una solicitud de entrevista para este despacho, la iglesia refirió a los videos difundidos por la revista Freedom Magazine, publicada por la congregación.

En esas difusiones y algunas otras, las fuentes que utiliza el documental son catalogadas como "apóstatas amargados y vengativos". La iglesia alega que Gibney no les presentó los alegatos del documental para que ellos dieran una respuesta, y llaman a la película "una diatriba falsa y parcial". Representantes de esa religión se reunieron con Wright, pero describieron su libro como "algo tan ridículo que pertenece a un tabloide de supermercado".

"Sus fuentes son la usual colección de ex miembros de la iglesia obsesivos y disgustados que fueron expulsados incluso hace 30 años por mala conducta, que tienen una historia documentada de inventar mentiras sobre la iglesia para obtener dinero", comentaron por medio de un comunicado.

La iglesia también ha rechazado vigorosamente las acusaciones de abuso físico o aislamiento. Ha dicho anteriormente que los administradores como Rinder nunca fueron retenidos contra su voluntad, pero fueron sujetos a "disciplina eclesiástica".

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jun 24, 2015, 2:13:21 AM6/24/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com

Francisco Perez

unread,
Jun 24, 2015, 2:14:31 AM6/24/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Karin Pouw y la sopa boba

Hubo aportes de adeptos después de la emisión del documental:


Algunos pretenden dar una imagen de que el documental es malo pero puede que quienes piensan interesadamente así les salga el tiro por la culata.

Karin Pouw, la portavoz internacional de la secta, dijo que durante la emisión del reportaje hubo más de 50.000 accesos e intenta vender eso como un éxito de Cienciología. Pouw obviamente no entiende cómo funciona internet o manipula a sabiendas. A causa de la emisión del reportaje hubo interés en visitar la web de la secta Es poco probable que se trate de potenciales adeptos que "despertaron" y desean unirse a la secta. 

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jun 24, 2015, 2:17:20 AM6/24/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- La Vanguardia
Enlace.-

--------- inicio ---------

'Going Clear' saca los trapos sucios de la Cienciología

El documental emitido por HBO habla de trabajos forzados, maltrato físico y psicológico, y hasta escucha de llamadas para chantajear a quien quiera abandonar la formación

03/04/2015 - 08:39h 

Última actualización: 03/04/2015 - 09:16h

Barcelona. (Redacción).- Conocida por ser la religión de algunas de las caras más conocidas de Hollywood, la Cienciología no goza de la aprobación de muchos y en países como Francia es considerada una secta. El documental que acaba de emitir HBO, Going Clear, no ha hecho más que levantar ampollas ya que revela algunos de los secretos más oscuros de la fe que siguen artistas como Tom Cruise o John Travolta. La Iglesia, por su parte, afirma que nada de lo que se dice es verdad.

Dirigida por el oscarizado Alex Gibney, la polémica cinta ha querido sacar a la luz algunos de los detalles más escabrosos que envuelven al mundo de la Cienciología. Con entrevistas a ex-miembros de alto rango de la Iglesia, el reportaje se basa en el libro Going Clear: Scientology and the prision of Belief se basa en el libro del mismo título elaborado por Lawrence Wright.

Uno de los primeros secretos que se destapan es el del maltrato físico y psicológico al que se somete a sus feligreses. Existe una política "de desconexión" que obliga a sus seguidores a que corten todo contacto con familiares y amigos ajenos a su fe. También se revela la existencia de The Hole (El agujero), el lugar donde se mantiene en cautividad a los miembros de la organización que no siguen sus reglas. Muchos de ellos trabajan a cambio de un sueldo mísero mientras que otros lo hacen para la llamada Fuerza del Proyecto de Rehabilitación, donde se levan a cabo trabajos forzosos. Un testimonio narra que supuestamente la obligaron a trabajar estando embarazada y que, una vez dio a luz, le quitaroon al bebé y lo abandonaron en una cuna lena de heces y moscas. También se habla de una sección infantil donde se obliga a que niños trabajen sin descanso.

Otro de los trapos sucios que se sacan a la luz tiene que ver con la presión que ejerció la Cienciología para no pagar impuestos. Según narra Going Clear, el líder de la religión, David Miscavige, comenzó su estrategia a principios de los 90 presionando al Servicio de Impuetos Internos de EE.UU. para que la Cienciología fuera considerada como religión y así no tuviera que tributar. Más de 2.000 demandas fueron presentadas contra los funcionarios del servicio de impuestos, y la vida personal de muchos de ellos fue investigada por detectives privados. Tres años después, en 1993, la Cienciología fue declarada religión.

Poco se sabe en realidad sobre los piares que sustentan están creencia que ha arrastrado a tantas personas tras de sí. No obstante, muchos de ellos tampoco tendrán ese conocimiento a no ser que paguen grandes cantidades de dinero que les permitan llegar al rango donde eso está permitido. Los documentos de tan difícil acceso cuentan la historia de Xenu, un dictador galáctico que hace 75 millones de años trajo a un grupo de humanos a la Tierra en naves espaciales. El director de cine Paul Haggis, quien abandonó la Iglesia y que aparece en el documental, explicaba que no podía dar crédito a esta historia fantástica.

Going Clear también habló de dos de los personajes más populares que tiene en su congregación: Tom Cruise y John Travolta. Del primero se dijo que su ruptura con Nicole Kidman fue cosa de la Cienciología ya que ella no era una buena compañía para el actor. No era creyente y su padre era psicólogo, algo impermisible ya que la Cienciología tiene una guerra abierta con todo aquello que rodea a la Psiquiatría. Por lo que respecta a Travolta, se cuenta que éste no abandona la fe del grupo por miedo a los secretos que pueda revelar sobre su vida privada. El chantaje es otra de las cualidades que, según este documental, caracterizan a la Cienciología.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jun 24, 2015, 2:18:36 AM6/24/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- Contexto de Tucumán, Argentina
Enlace.-

--------- inicio ---------

La Cienciología responde a nota publicada en CONTEXTO
Sábado 04 de Abril de 2015 20:54:53 |

El vocero de la Iglesia de la Cienciología para América Latina, Jonathan Rico, se dirigió al director de CONTEXTO, pidiéndole un espacio para responder a una nota publicada en nuestro sitio sobre dicha religión. 

El texto de la respuesta es el siguiente:

DECLARACIÓN DE LA IGLESIA DE SCIENTOLOGY SOBRE EL DOCUMENTAL DE HBO Y ALEX GIBNEY

En los medios de comunicación ha habido una serie de notas sobre la religión de Cienciología (Scientology como se le conoce a nivel mundial) y su Fundador, L. Ronald Hubbard. Dichos artículos no son más que la repetición de mentiras viejas, ya ampliamente desacreditadas. Dichos artículos se basan en el contenido de un “documental” producido por HBO, dirigido por Alex Gibney, el cual a su vez se fundamenta en un libro escrito por el periodista Lawrence Wright. El libro en sí ya ha sido demostradamente desacreditado. Sin embargo, la presente declaración es para que exista una mayor comprensión de la magnitud del prejuicio, discriminación y falta de honestidad contenido en dicho documental, que nada tiene que ver con la realidad.

Más de dos años después de que Alex Gibney, Lawrence Wright y HBO comenzaran secretamente a trabajar en su filme, glorificando apóstatas amargados y vengativos, expulsados en algunos casos hace ya tres décadas de la Iglesia, y en todo caso debido a su conducta criminal y por la violación de los estándares éticos de la Iglesia de Cienciología, el resultado es un filme partidista, tan deshonesto como las propias fuentes de utilizadas por Gibney.

En dos horas este filme acumula una cantidad descomunal de falsedades, historias embelezadas y omisiones flagrantes. De acuerdo a nuestros cálculos, el filme contiene en promedio un error craso cada dos minutos. Esta propaganda discriminatoria por parte de Alex Gibney y Lawrence Wright está construida en base a falsedades inventadas que han salido de las mentes de mentirosos confesos. Todos ellos siguen amargados por haber sido expulsados de la Iglesia de Cienciología debido a su conducta criminal. No son dignos de confianza y ninguna de sus declaraciones son creíbles.

Por otra parte, el Sr. Gibney se rehusó a contestar más de una docena de cartas de parte de la Iglesia de Cienciología Internacional pidiéndole una oportunidad para poder dotarlo de información acerca de cualesquiera fueran las alegaciones contenidas en su documental; ni siquiera mandó un solo hecho para ser corroborado en todo ese tiempo y adicionalmente rechazó a 25 personas que viajaron a Nueva York para reunirse con él y darle información relevante sobre las alegaciones que se encuentran en el filme. Entre estos individuos se encontraban los hijos, ex-cónyuges, superiores y colegas que trabajaron por años con las fuentes del filme.

La Iglesia de Cienciología posee evidencias documentadas de que los individuos que aparecen en el “documental” de Gibney son perjuros, mentirosos confesos y anti-cienciólogos profesionales, cuya subsistencia depende de la presentación de declaraciones falsas. Todos han estado fuera de Cienciología desde hace tanto tiempo que hoy día no saben nada de la misma. Sin embargo, tanto Gibney como HBO han obstruido más de una docena de solicitudes de parte de Cienciologia para ofrecer información relevante y fidedigna acerca de sus fuentes. La Iglesia nunca buscó un trato especial, sino justo. El hecho de que Gibney, el co-productor Lawrence Wright y HBO hayan encubierto intencionalmente hechos relevantes que desacreditan a sus fuentes, indica la naturaleza intolerante y el sesgo prejuiciado que tienen hacia las personas de cualquier fe que no llevan su sello de aprobación.

Cabe señalar que el pseudo-documental de Gibney se basa en un libro escrito por el co-productor Wright, el cual contiene tantos errores documentados que los editores en el Reino Unido, Irlanda, Canadá y Australia se rehusaron a publicarlo. El libro se basa para su tesis central en una mentira flagrante, de la cual tanto Wright como Gibney estaban al tanto, la cual fue desechada rotundamente por un juez federal por considerarla totalmente carente de mérito, ya hace cinco años. Dicha sentencia fue confirmada en un Tribunal de Apelaciones. Todo esto pasó antes de la publicación del libro de Wright y años antes de la película de Gibney.

Tanto Wright como Gibney han dado palmaditas en la espalda a excienciólogos expulsados y desacreditados, y les han ayudado a fomentar su propaganda de odio. Lo que se presenta como un libro de “no-ficción, y ahora una “película”, son ambos vehículos para venganzas, llenos del peor tipo de ficción. Ninguna de las fuentes de dicho documental representa a la religión de Cienciología ni sus prácticas o creencias reales. Los millones de feligreses en todo el mundo que sí representan a esta religión, han sido ignorados intencionalmente. A ningún Cienciólogo en buena posición se le pidió su opinión o entrevista para dicho documental.

Debido a que el Sr. Gibney ha demostrado su falta de objetividad, la Iglesia ha compilado la verdad sin barniz en base a grabaciones de videos, documentos de tribunales, registros públicos y testimonios de individuos pertinentes y feligreses alrededor del mundo que sí representan la religión de Cienciología y quienes fueron intencionalmente ignorados tanto por el Sr. Gibney y HBO. Vea http://www.freedommag.org/hbo/

En cuanto al Sr. Hubbard, alguna vez él dijo que sólo habían dos pruebas para una vida bien vivida: ¿logró uno lo que quería? ¿la gente estaba feliz de que uno haya vivido? En respuesta a la primera pregunta se erige el corpus completo del trabajo de vida del Sr. Hubbard, incluyendo a más de 10,000 obras que él escribió como autor y 3,000 conferencias grabadas sobre Dianética y Scientology. La evidencia de la segunda pregunta se encuentra en los millones cuyas vidas han sido demostrablemente mejoradas debido a que él vivió. http://www.lronhubbard.org.mx/

Por su parte, el Sr. Miscavige, líder eclesiástico de la religión de Cienciología, ha liderado exitosamente a la religión de Scientology por más de un cuarto de siglo. Cienciología se ha expandido más rápidamente en los últimos 10 años que en los 50 años previos y es la religión de más rápido crecimiento del siglo 21. Los feligreses de Cienciología a nivel mundial le tienen una alta estima por lo que ha hecho y lo que está haciendo por la religión. Para más información acerca de la verdadera historia de Cienciología y los millones de personas alrededor del mundo quienes se benefician por su ayuda indiscriminada, por favor visite: www.scientology.org.mx

LAS FUENTES DEL DOCUMENTAL DE ALEX GIBNEY

Las alegaciones falsas contenidas en el pseudo-documental del Sr. Gibney no tienen nada que ver con L. Ron Hubbard o con la religión de Cienciología. Las información acerca de la naturaleza de los individuos que son las fuentes de dichas alegaciones es necesaria para entender sus motivaciones para esparcir odio, discriminación religiosa y mentiras. No estamos tratando de desacreditar a esta gente. Es simplemente que el Sr. Gibney les está dando un crédito falso.

Nuestra posición acerca del filme y cada una de sus fuentes está claramente presentada en el website de www.freedommag.org/HBO. La inclusión de cualquiera de esos mentirosos como fuentes del “documental” es suficiente para etiquetar el filme como propaganda prejuiciosa y discriminatoria. Pero el incluir a todos estos individuos simplemente no tiene excusa. Por ejemplo:

Spanky Taylor: Su historia completa es una mentira. Además del hecho de que ha estado fuera de la Iglesia por más de 30 años, lo cual es una eternidad para una religión nueva como la nuestra, ella nunca “escapó” de la Iglesia de Cienciología como tanto ella como el Sr. Gibney aseguran. Ella continuó siendo una Ciencióloga activa por más de seis años después de dejar su posición como miembro del personal de la Iglesia. Su esposo expuso esta mentira acerca de su “huída” y confirmó que ella continuó varios años en la Iglesia antes de comenzar a vender su falsa historia. Ahora Lawrence Wright está cambiando su historia para admitir, como lo hizo en una radio pública esta semana, que ella continuó en la iglesia después de su supuesta “huída”, lo cual demuestra lo frágil de las alegaciones contenidas en el filme cuando son confrontadas con la verdad. http://www.freedommag.org/hbo/videos/spanky-taylor.html

Sara Goldberg: El Sr. Gibney pintó una historia triste acerca de una abuela luchando por mantener a su familia unida y sin embargo no quiso hablar o entrevistar al ex-esposo, la hija o cualesquier otros miembros de la familia de la Sra. Goldberg, a pesar de que viven a solo unos minutos de distancia de su oficina y estaban dispuestos a reunirse con él cuando así deseara. Se les dio la oportunidad de hablar frente a la cámara, con lo que exponen cómo fue que Sara Goldberg misma destruyó a su propia familia, por su hijo quien abusaba de las drogas. Incluso hay grabaciones en video de su hijo siendo arrestado, junto con declaraciones del resto de la familia acerca de lo que realmente ocurrió. Y esa es información relevante, ya que muestra que la Iglesia nunca ha separado ninguna familia. Ocultar toda esta información relevante hace que el filme sea engañoso e impreciso, por no decir otra cosa. http://www.freedommag.org/hbo/videos/sara-goldberg.html

Hana Whitfield también tiene sus motivos para mentir acerca de la Iglesia, una de ellas es el hecho de que dejó la Iglesia hace más de 30 años. (Como en el caso de Spanky Taylor, ella ha estado fuera por casi la mitad del tiempo de existencia de nuestra religión.) Whitfield interpuso una demanda por $1 billón de dólares contra la Iglesia que fue desechada por un juez en seis ocasiones etiquetándola como “incomprensible.” Al no obtener el dinero que buscaba, ella se convirtió en una “desprogramadora”, una práctica de la cual Alex Gibney es apologista, y que es conocida como una práctica que usa secuestro, coerción y negación de los derechos humanos. El filme del Sr. Gibney no menciona tampoco que el “estado mental” de Hana Whitfield pudiera estar relacionado al hecho de que ella conspiró para asesinar a su propio padre. http://www.freedommag.org/hbo/videos/hana-whitfield.html

El Sr. Gibney tampoco menciona el hecho de que sus fuentes primarias son mentirosos confesos quienes estuvieron involucrados —de acuerdo a Marty Rathbun mismo— en sobornar perjurio y obstrucción de la justicia. Este es el mismo Marty Rathbun quien fuera líder de una pequeña secta ya difunta en Texas, un pequeño grupo de anti-religionistas quienes se unieron en una campaña para inventar historias acerca de Scientology. El mismo Rathbun que ha caído tan bajo hasta convertirse en un “desprogramador” para su lucro personal. El mismo Rathbun al cual el Sr. Gibney ha puesto en un pedestal para hacer acusaciones falsas y difamatorias acerca de que, supuestamente, la Iglesia de Scientology y sus líderes estuvieron involucrados en “intervención telefónica”, algo que por supuesto nunca sucedió. Cuando a Rathbun se le cuestionó más acerca de esto, convenientemente no pudo proporcionar específicos de quien hizo qué u ofrecer algún tipo de corroboración; tampoco pudo explicar como fue que súbitamente “recordó” este supuesto incidente, ahora que lleva seis años en una campaña viperina en contra de la Iglesia de Scientology, que ha incluído docenas de entrevistas en medios de comunicación, bravatas en Internet y, más relevante, incontables horas de entrevistas con Lawrence Wright, cuyo libro es la base para el filme. Es un total desafío a la lógica el que Rathbun haya “olvidado” mencionar tal incidente o que de alguna manera lo haya “recordado”. Por supuesto, esto es así debido a que es falso. Incluso la otra fuente primaria del Sr. Gibney—Mike Rinder—niega cualquier conocimiento de primera mano sobre ello debido a que nunca sucedió. http://www.freedommag.org/hbo/videos/marty-rathbun.html

Está Mike Rinder, quien en enero pasado admitió durante una declaración jurada ante un tribunal exactamente lo opuesto a lo que dijo al Sr. Gibney en el filme. Él es también una fuente deshonesta debido a que diferentes firmas jurídicas le pagan con el fin de obtener beneficios de parte de la Iglesia. Su abuso doméstico también fue documentado por su ex-esposa, su hermano, su hija y hasta por el medico cirujano de su ex-esposa, y todo esto sería información relevante en el filme ya que Gibney, desvergonzadamente, pone a Rinder a mentir acerca de su ex-esposa, pero no le pidió a ella su comentario o que se sentara para una entrevista, aún cuando ella misma viajó a Nueva York para verlo. Alex Gibney y HBO cínicamente han reempaquetado a Mike Rinder como la imagen de su filme. Tan es así que llevaron a Rinder en una gira por Estados Unidos en un avión de cinco estrellas de lujo para que promoviera su odio religioso, sin mencionar que la razón por la cual Rinder fue expulsado de su anterior religión es debido a su conducta criminal. También escondieron el hecho de que Mike Rinder ha sido incapaz de mantener un solo trabajo o sostenerse de manera honesta y que su única fuente de ingreso es el pago que recibe por atacar a Scientology. Gibney sabía todo esto. Sin embargo, no fueron incluídos en el filme, ya que cualquiera de estos hechos hubieran hecho explotar la falsa burbuja de legitimacidad creada alrededor de su “estrella”. En un tiempo en que el odio religioso se está esparciendo por todo el mundo, incitando a la violencia, también es irresponsable el estrenar cualquier filme acerca de una religión con un protagonista tan obsesionado con incitar el odio como lo es Mike Rinder, un anti-religionista pagado y abusador de mujeres. http://www.freedommag.org/hbo/videos/mike-rinder.html

Otra de las fuentes, Tom DeVocht, dice en el documental una mentira tan flagrante que es claro que es pura propaganda y una mala representación intencional de las instalaciones de producción de video de la Iglesia, las cuales, entre otras amenidades, incluyen una piscina, canchas de tenis e instalaciones tan atractivas que grupos de la comunidad local regularmente las usan para sus propios eventos. Tom DeVocht tiene tal propensión a mentir que alguna vez confesó que creía que su único pecado era “ser cachado”. HBO ignoró todos los esfuerzos por parte de su ex-esposa de proporcionar información demostrando que es un mentiroso patológico y que le robó. También les hubiera dicho como es que los motivos de DeVocht’s provienen del hecho de haber sido expulsado después de haber malgastado millones de dólares debido a su incompetencia y engaños. El Sr. Gibney no tiene conocimiento de primera mano de las alegaciones que hace DeVocht debido a que nunca ha visitado la propiedad de la que habla, nuestras instalaciones de producción de video. Ni siquiera pidió visitarla, o hacer grabaciones ahí. En lugar de ello, el Sr. Gibney utiliza historias inventadas y pretende mostrarlas como si fueran verdad. http://www.freedommag.org/hbo/videos/exterminating-gibneys-propaganda.html

Otra de las fuentes del filme, Marc Headley, es un mentiroso profesional quien fue expuesto ante un tribunal como fuente pagada por un tabloide para hacer sus acusaciones amarillistas. La demanda fallida de Headley fue la que, de hecho, creó el mito central del filme de Gibney— que Iglesia está, supuestamente, involucrada en “abusos”, las cuales son totales invenciones del mismo pequeño grupo sectario de Texas. Un juez federal desechó tales alegaciones en el 2010 –y un Tribunal de Apelaciones unánimemente confirmó dicha decisión en el 2012 ordenando a Headley pagar a la Iglesia $42,000 dólares en costos de litigio. Todas las acusaciones de Headley contenidas en el libro de Wright fueron desechadas como carentes de mérito por un tribunal y confirmadas por un Tribunal de Apelaciones antes de que dicho libro fuera siquiera publicado. Dado que estas acusaciones se encuentran en el corazón del filme del Sr. Gibney, el hecho de que hayan sido comprobadas como falsas es suficiente razón para cancelar el filme. http://www.freedommag.org/hbo/videos/marc-headley.html

Por ultimo, Lawrence Wright, cuyo libro sirvió de fundamento para el pseudo-documental, claramente sufre de un caso agudo de celos al Sr. Hubbard y por lo tanto ha tratado de difamarlo sólo por envidia.

El Sr. Hubbard fue un escritor—uno de los gigantes de la Edad Dorada de la Ficción popular durante la Gran Depresión. También era autor de 13 bestsellers del New York Times en los 80s. De hecho, sus obras publicadas al día de hoy están traducidas en 50 idiomas y han vendido cientos de millones de copias. El Sr. Hubbard también fue un hombre que viajó alrededor del mundo y hasta al Lejano Oriente, en los 1920s, donde estudió y aprendió sobre religiones Orientales. Esto durante una época en que la mayoría de los jóvenes adultos ni siquiera salían de su propia ciudad. También fue un miembro del afamado Club de Exploradores y se le premió con tres banderas expedicionarias. Fue el Águila Scout más jóven de América a los 13, un piloto con licencia en los albores de la aviación, un maestro marinero con licencia para capitanear cualquier nave en cualquier océano. Adicionalmente a todo esto, su más grande contribución a la Humanidad son sus descubrimientos sobre la mente y el espíritu que forman la religión de Scientology. Millones de personas alrededor del mundo lo consideran su mejor amigo por la ayuda que les ha proporcionado. Recientemente fue nombrado como uno de los Americanos más influyentes de todos los tiempos en la Edición de Primavera de 2015 de la Revista Smithsonian.

La religión de Cienciología fue fundada por L. Ronald Hubbard. Una red de más de 11,000 Iglesias, Misiones y Grupos de Cienciología entregan servicio a millones de Cienciólogos en 170 naciones del mundo.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jun 25, 2015, 4:17:34 AM6/25/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- La Tercera
Enlace.-

--------- inicio ---------

Tom Cruise y su dura crítica al documental sobre la Cienciología: "Es para la risa"

El actor envió un mensaje al director del film, Alex Gibney, señalando que había valido la pena dedicar tiempo y esfuerzo en "esta broma".

por P. Reyes - 08/04/2015 - 15:34

El ya famoso documental sobre la Cienciología sigue acaparando comentarios. A las palabras difundidas por uno de sus adeptos, el actor John Travolta, se sumó otro famoso seguidor del culto: Tom Cruise.

La estrella de Hollywood criticó la cinta emitida por HBO hace algunos días, ironizando con sus comentarios. "Pensé que era muy divertido", señaló el actor de Misión Imposible.

"Adoro el día de los inicentes, pero valió la pena para Alex Gibney (director) poner tiempo y esfuerzo en esta broma. Me he reído toda la semana", agregó. 

Sobre algunas de las escenas, señaló que una de sus favoritas fue cuando una mujer estaba a punto de llorar cuando contaba que su hija tuvo que dejar de comunicarse con ella al salir de la iglesia. "No sé cómo pudo mantenerse seria", señaló, agregando que espera "recibir el contacto de ella a través de mi agente para conseguirle un papel en mi próxima película".

Antes, Travolta manifestó su opinión sobre la cinta. "He sido tan feliz con mi experiencia (en la iglesia) en los últimos 40 años que no tengo nada que decir que pueda aportar algo a un documental tan decididamente negativo", declaró al diario The Tampa Bay Times de Florida. "No he experimentado nada de lo que dice la rumorología, así que ¿por qué voy a decir algo que no me ocurrió a mi? No tendría sentido, ni tampoco para Tom (Cruise), imagino", concluyó. 

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jun 25, 2015, 4:27:21 AM6/25/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- ABC, España
Enlace.-

--------- inicio ---------

GENTE

El azote de la Cienciología reclama que el culto pague impuestos en EE.UU

JAVIER ANSORENA

Día 15/04/2015 - 13.27h

Alex Gibney, director del exitoso documental sobre la organización a la que pertenecen Tom Cruise y John Travolta, insiste en sus abusos y posibles delitos

Desde el pasado mes de enero, cuando el documental «Going Clear» se estrenó en el Festival de Sundance, la iglesia de la Cienciología ha inundado Internet de informaciones y anuncios contra Alex Gibney, director de la cinta; HBO, la cadena que la ha producido; y varios ex miembros del culto que dieron su testimonio.

El 29 de marzo HBO emitió la película en su canal de televisión y consiguió su mejor audiencia para un documental (1,7 millones de espectadores) desde el estreno del primer episodio de Spike Lee sobre el desastre del huracán Katrina. La Cienciología ha redoblado la campaña en EE.UU. para desprestigiar el documental: cualquier búsqueda en Google sobre la cinta, el director o sus protagonistas resulta en enlaces pagados que aparecen en la primera posición de los resultados. En Youtube, es habitual toparse con anuncios de varios minutos que atacan las relevaciones de «Going Clear».

¿Qué es lo que molesta al culto de Tom Cruise y John Travolta? Con probabilidad, todo lo que aparece en el documental: un retrato sórdido del fundador de la Cienciología, L. Ron Hubbard, en el que hay amenazas a su mujer, problemas con el fisco, abusos a sus subordinados; el maquillaje que el culto ha hecho de la biografía de Hubbard: su papel en la Segunda Guerra Mundial, sus estudios o su vida matrimonial; las presiones y amenazas de la Cienciología a la hacienda de EE.UU. para no pagar impuestos; los testimonios de abusos presentados por ex miembros del culto, que después han sido amenazados, perseguidos e intimidados cuando se han pronunciado contra la organización; el relato de los castigos –desde palizas a detenciones en una especie de prisión a la que llaman «el agujero»- impuestos por el actual líder del culto, David Miscavige; los privilegios a estrellas de la Cienciología, como Tom Crusie, y la fortuna amasada por Miscavige que contrastan con los salarios inferiores a un dólar por hora que reciben los miembros de la Sea Org, considerados el clero de este culto.

Ahora, Gibney quiere que haya actuaciones específicas contra la Cienciología, y con la base de estos abusos y el viento a favor del debate que ha creado su documental, exige que se le niegue la exención de pago de impuestos en EE.UU. Lo expresó hace unos días en un editorial en «Los Angeles Times».

Gibney explica que las razones para ello no están en su controvertida teología –uno de sus puntos centrales es un dictador extraterrestre intergaláctico, llamado Xenu, que hace 75 millones de años exterminó a millones de prisioneros con bombas de hidrógeno en lo que entonces era la Tierra- sino en el no cumplimiento de algunos requisitos en los que se basa la exención fiscal para organizaciones benéficas: que no sirvan «al interés privado de ningún individuo» y que sus objetivos o actividades «no sean ilegales ni violen normas fundamentales».

Para Gibney, «está claro que la Cienciología la dirige una sola persona, David Miscavige», que hay famosos como Tom Cruise –ni él, ni Travolta ni Miscavige quisieron hablar para el documental- «que reciben beneficios privados a través de la explotación de trabajadores con salarios bajos» y que otros utilizan los activos de esta iglesia «para su propia ganancia». Gibney reitera las informaciones periodísticas, investigaciones y demandas que, como en su película, relatan «alegaciones de encarcelaciones falsas, tráfico humano, escuchas ilegales, asaltos, acoso e invasiones a la privacidad» dentro del culto. Ni estas actividades ni la doctrina de la «desconexión» –impedir que los miembros tengan ningún contacto con nadie crítico con el culto, aunque sea un familiar- pueden ser «subsidiadas a través de la exención fiscal de la Cienciología», defiende Gibney. «La primera enmienda [de la Constitución de EE.UU., que consagra la libertad de religión] no puede ser una cortina de humo para esconder abusos a los derechos humanos y posibles actividades criminales», concluye.

--------- fin ---------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jun 25, 2015, 4:29:38 AM6/25/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- GQ
Enlace.-

--------- inicio ---------

¿Se acerca el fin para la Cienciología?

El documental ‘Going Clear’, emitido por la HBO, le ha hecho más daño de lo que jamás podríamos pensar.

Todo empezó con un montón de personas y sus caretas de ‘V de Vendetta’. Difícilmente se podría considerar como un ataque a tener en cuenta, pero el lema de la Iglesia de la Cienciología (uno de ellos) es: “Never defend, always attack”. Era el credo de su fundador, L. Ron Hubbard, y se aplicó a rajatabla contra esas hordas de internautas que, animadas por Anonymous, se concentraban ante sus sedes allá por 2008. ¿Qué querían con estas protestas no violentas (pero sí bastante pintorescas)? Entre otras cosas, arrojar luz sobre el hecho de que el fisco norteamericano le hubiese concedido a una secta el estatus de entidad religiosa. Y, por consiguiente, exenta de impuestos.

Esta alucinante situación tributaria, y las tácticas sucias que sus abogados emplearon para conseguirla, forma uno de los núcleos de interés de ‘Going Clear’, documental de Alex Gibney que fue presentado el pasado mes de enero en Sundance. Cuando los líderes cienciólogos se enteraron de que HBO estaba interesada en emitirlo, el festival comprendió que lo de atacar siempre primero iba muy en serio, hasta el punto de que tuvo que ponerle escolta a Gibney. Es hasta cierto punto comprensible: ‘Going Clear’ no es la primera gran exposé ciencióloga que se publica desde lo de Anonymous, pero sí es la primera en formato audiovisual. La palabra es poderosa, pero la imagen (emitida, para más inri, en el canal de pago con más suscriptores de la nación) lo es aún más. Escribir sobre cómo los líderes de la iglesia esquivan a la prensa es una cosa; verlos corriendo hacia el lado contrario de un micrófono es otra.

El documental nace de un ensayo homónimo escrito por Lawrence Wright, periodista del New Yorker que pudo entrevistar a Paul Haggis en 2011. El director y guionista le abrió sus malditas tripas entonces: cómo la Cienciología lo captó a finales de los 70, cómo le pidieron que se aislara de sus familiares y amigos escépticos, cómo se aprovecharon de sus debilidades personales para hacerse más fuertes en su vida… El artículo, una pieza periodística extraordinaria, se preguntaba cómo un tipo tan inteligente como Haggis pudo haberle dado tantos años de su vida a la secta, y la respuesta que encontraba tenía que ver con lo mucho que la Cienciología se parece a su peor enemiga: la terapia. Lo que ofrece al miembro recién captado es, más o menos, una mezcla entre psicoanálisis y religión pop.

Haggis, que también aparece en el documental, reconoce que al principio hay un gran componente de curiosidad: ¿Por qué todos esas celebridades de Hollywood están aquí? ¿Qué secretos esconde? Según ‘Going Clear’, la razón por la que los Tom Cruises y John Travoltas siguen siendo las joyas de la corona ciencióloga tiene bastante que ver con el chantaje. Años y años de “investigación espiritual” en sus vidas dan para muchos esqueletos en el armario. Al parecer, Wright y Gibney están seguros de que hubo un tiempo, a mediados de los 90, en que Cruise se empezó a distanciar de ellos, más o menos cuando accedió a los niveles superiores de conocimiento cienciólogo y le contaron los detalles extravagantes que todos conocemos: los alienígenas, las bombas de hidrógeno, el todopoderoso Xenu, el contrato de miles de años… La Cienciología encontró una manera de mantenerlo bien atado y, de paso, convencerlo para que dejara a Nicole Kidman. Al fin y al cabo, como él mismo ha reconocido (y luego se ha arrepentido de reconocer), curaron su dislexia…

La relevancia de ‘Going Clear’ estriba en que no se centra sólo en la esencia ridícula de sus creencias (no es, en suma, un episodio de ‘South Park’), sino en detalles más mundanos y escandalosos. Por ejemplo, esas técnicas de desconexión de las que hablaba Paul Haggis, quien llegó a pensar que el rollo de las naves espaciales era una simple prueba de fe (“¿Quizá es un test de locura? ¿Quizá te echan si te crees esto?”). O las condiciones de semi-esclavismo en las que, al parecer, trabajan algunos de sus peones de base. O los flagrantes casos de abusos sexuales, que afectarían a su más alta cúpula. O las técnicas de presión que ejercen entre los que intentan salirse, siempre respaldadas por la primera enmienda y su condición de entidad religiosa legalmente constituida. Sin ella, y sin la excepción fiscal que conlleva, ‘Going Clear’ afirma que la Cienciología tendría que haber declarado la bancarrota hace décadas.

Así que el impacto social del documental ha sido doble: por un lado, subrayar que la Iglesia de la Cienciología no es sólo una fiesta loca para excéntricos hollywoodienses, sino que afecta a las vidas de cientos de ciudadanos de a pie. Y, por otro, traducir en imágenes concretas la labor periodística de denuncia que medios como Rolling Stone, The St. Petersburg Times y el propio New Yorker llevan años haciendo, siempre después de maratonianas reuniones con los abogados de la iglesia. Gracias al material audiovisual que ‘Going Clear’ ha conseguido, tenemos, por ejemplo, parodias en el ‘SNL’. Y eso es lo que más daño le puede hacer a una secta que basa gran parte de su poder en su dominio de la imagen seductora…

Para muchos expertos en religión, es posible que estemos ante el principio del fin de la Cienciología: una cosa es que decenas de personas con máscara se reúnan ante una sede porque Internet se lo ha dicho, pero otra es que aparezcan denuncias y parodias cada día en los medios de comunicación. El ejemplo de apóstatas del prestigio de Paul Haggis también es fatal, pero lo más importante es que ahora podemos ver sus vídeos promocionales y evaluar el daño que pueden hacer a personas que no atraviesen por su mejor momento personal. Eso sí que hace llorar a Xenu.

--------- fin ----------

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jun 26, 2015, 7:29:49 AM6/26/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Enlace al documental de la HBO con subtítulos en español:
Son los subtítulos que pone una aplicación del propio You Tube

Por otra parte Jamie Carmichael (no confundir con un destacado cienciólogo de Nueva York que se llama John Carmichael) es vendedor de películas, está vendiendo el Documental de la HBO y es entrevistado. Entre las respuestas que da cita España y algún otro país europeo con el que está teniendo dificultades a causa de la crisis económica. http://www.hollywoodreporter.com/news/cannes-content-films-president-jamie-796545

Bien, con un IVA tan alto como el que se está pagando ahora en España y que la gente no puede ir al cine salvo cuando hay ofertas o descuentos se entiende que el documental aún no haya sido estrenado y que se demore.

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jun 27, 2015, 2:54:47 AM6/27/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages