EL BIEN Y MAL como conceptos y realidades -NUEVO ARTÍCULO- www.elaverno.net

Dubarri

NUEVO ARTÍCULO EN EL AVERNO www.elaverno.net

Hola a tod@s,

Una vez mas hago llegar las novedades en El Averno:

EL BIEN Y MAL como conceptos y realidades.

Un gran artículo sacado del debate que mantuve junto con Humpty Dumpty
en es.charla.religion, del cual se sacaron conclusiones y argumentos
muy interesantes. Es de relevancia leer a este maestro como Humpty
Dumpty al cual desgraciadamente hemos perdido no hace muchos meses.
www.elaverno.net

El 05.09.2002 un contertulio, J. Piqué, inició un hilo con el
siguiente mensaje: «La gente basa generalmente sus definiciones del
bien y del mal en la conciencia humana. Pero aunque cada persona tiene
una conciencia, el modelo varía de una persona a otra. Si hay mil
personas, hay mil variedades de conciencia. De acuerdo con tu modelo
de conciencia puedes sentir que algo es bueno o malo. Pero ¿puede ser
la conciencia humana el modelo absoluto para definir el bien y el
mal?»
Este hilo sucitó numerosos mensajes y, a partir de este hilo -que fue
siguiendo derroteros muy diversos- , Humpty Dumpty y Dubarri [24] se
propusieron muy acertadamente profundizar en el punto clave: «el bien
y el mal como conceptos y realidades», ya que la/s respuesta/s que se
den a esta proposición parece, lógica y ontológicamente, que podría/n
estar en la base de cualquier planteamiento al que se le pudiera
demandar una finalidad religiosa, ética o humana: «Haz el bien y evita
el mal» es la sentencia universalmente conocida en la que parecen
estar de acuerdo todas ellas. Quizá esta respuesta primigenia
constituya, en definitiva, la dovela central y sustentante de
cualquier arcatura existencial humana, sea cual sea su punto de
partida. Lo cual no presupone, en modo alguno, que este punto de
partida sea el único posible ni, tan siquiera, el mejor posible: el
hombre tiene como don - o como pesada carga- la libertad de elección.
(Sísifo)

Pido disculpas si a alguien le ha molestado dicho cross, pero he
enviado esta noticia a los foros en los cuales creo que pueda
interesar su lectura. Atentamente Dubarri.

Un saludo a todos.

Dubarri,
=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=
No se aparte de la Iglesia porque está llena de hipócritas.
Siempre hay sitio para uno más. -Anónimo-
=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=

El Averno © www.elaverno.net

{ URL alternativa: www.elaverno.ven.cc }

+ Une bonne chose de la religion est qu'elle origine hérétiques +

irichc

Dubarri <sin_f...@nolose.net> wrote in message news:<5gk0pv4epj709935k...@4ax.com>...

Estúpido ególatra e incapaz.

Daniel.

Dubarri

En tal día como el 17 Oct 2003 19:13:23 -0700, de la era religiosa,
iric...@hotmail.com (irichc) dejó manuscrito para el disfrute de los
lectores de este grupo

>Estúpido ególatra e incapaz.
>
>Daniel.

ULTIMO MENSAJE EN ESTE CROSS:

Sepan ustedes que eso me lo dice un individuo católico (Irichc alias
Daniel, fedro en el IRC) que afirma gustarle las menores de edad y es
por tanto un posible pederasta, vean ustedes:

*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*
From: iric...@hotmail.com (irichc)
Newsgroups: es.charla.religion
Subject: Re: Daniel, además un poquito troll...
Date: 24 Sep 2003 18:35:53 -0700

[...cut...]

> Recuerda que tiene que ser mayor de edad. Que con las menores es
> pecado y delito, aquí y en... Chile.

Pues qué lástima, porque son las únicas que me gustan :-)

> Morthond
>
> A ver si descargamos de una vez, Daniel.

En tu cara.
Daniel.

*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*

Pido disculpas de nuevo por tan lamentable cross a cuenta de ese
impresentable e inmoral de Irichc al cual tengo filtrado, -excepto en
este hilo-. Pero por mi parte no será respondido en ningún momento más
y menos para manchar con sus actos de flamer estos foros.

Atentamente Dubarri.

Dubarri

Haim Guivon

"irichc" <iric...@hotmail.com> wrote in message

> Dubarri <sin_f...@nolose.net> wrote in message

> Estúpido ególatra e incapaz.
>
> Daniel.

Nada convence más que un argumento bien hilvanado y razonado.

Corolario: no existe mejor prueba de incapacidad de razonamiento que un
improperio.

haim

Meneceo

"Haim Guivon" <lo...@news.org> escribió en el mensaje news:bmu4c6$r0hpc$1...@ID-69604.news.uni-berlin.de...
Vaya, pues yo estaba convencido de que era su firma más sincera.
Lo dice clarísimo: Estúpido, ególatra e incapaz Daniel.

Meneceo

Zelote

"Dubarri" <sin_f...@nolose.net> escribió en el mensaje

> [...]
>

> ************************************************************
> EL BIEN Y MAL como conceptos y realidades.

Zelote:
Dubarri, desde lo que yo entiendo, el bien y el mal se define en función
del objetivo a conseguir. No obstante, le hecharé un vistazo a ese artículo,
y veré por donde puedo incarle el diente.

Zelote

> [...]
>

> ************************************************************
> EL BIEN Y MAL como conceptos y realidades.

Zelote:
Me he dado un pirulo por tu site, mi mas sincera enhorabuena por tu
esfuerzo. Pero la definición del bien y del mal no la veo una base muy
solida. No es bueno ni es malo morir, sencillamente es. No es bueno ni malo
que te caiga un rayo, sencillamente es. Para que algo sea de una manera u
otra requiere de un objetivo. Dime a donde quieres ir, y si lo sé, te
indicaré el camino de como llegar, si no lo sé, entonces te lo diré
francamente: Lo ignoro.
Ahora, todo ese artículo del bien y del mal ¿Adonde pretendia llegar? ¿A
ver si podemos basar nuestras definiciones en nuestras sensiblerias, y
extrapolarlo al resto del mundo?. Todo lo que se base en el 'yo', falla por
su base. Ahora, si me baso en el 'yo', me comparo en el espejo adecuado, me
enseñan a conceptualizarme, y no me olvido de la imagen que he visto,
entonces podré detallarme y describirme en profundidad. Si además de eso, sé
mirar en los demás, entonces sabré identificar las partes del 'cuerpo' que
estoy observando y asemejarlas con las que yo poseo. Es entonces cuando
podré estimar si existen mejores opciones para mejorar el aspecto, tanto
propio como el ajeno.
Ese trabajo lo hacen muy bien los buenos psicologos y terapeutas
mentales. Generalmente suelen amueblarte lo suficiente como para que sigas
siendo productivo, tanto en lo personal como en lo social y laboral. Si eso
es bueno para tí, entonces he ahí tu espejo, en el caso de que pretendieras
conceptualizar 'bien y mal' en base al interiorismo tuyo, mio o de cualquier
otro, y globalizarlo.
Aunque si te soy sincero, no es el único sitio donde poder 'observarse'.
Existen otros y con mejores resultados, aunque no tan aceptados como el que
te acabo de indicar.

X=0

Hola. Probando si funciona.

Zelote

"X=0" <cec...@libroverde.com> escribió en el mensaje
> Hola. Probando si funciona.

X=3:
Funciona, funciona. :-P.

Zelote.

Hagios Fenum

Interesante el dialogo sobre el bien y el mal.
Aporto mi grano;entonces siendo que es un foro sobre las humanidades en ello
me fundamentare. Lo que hoy somos y las nociones que representamos,
interpretamos, e inclusive las que ocultamos y aparentamos se las debemos a
los que nos precedieron en esta larga cadena hacia el pasado. Hoy en Espana
se piensa y se es de una manera muy diferente a los tiempos previos,
[digamos pre-1975 y post-1975] Siendo que esto es un hecho asi podemos
darnos cuenta [claro, el@ que quiera darse cuenta] por lo que nuestras
nociones de lo que es el bien y de lo que es el mal fluctuaran segun ciertas
etapas, momentos, circunstancias, etc. Digamos que hoy tuve una buena cena
en un excelente restaurant, un coste increiblemente bajo [lo que nos ha
dejado pensando si el camarero se equvoco en el computo. Cuantos de ustedes
(en esta figuracion) le preguntaron al camarero si habia revisado bien las
ordenes o los calculo?] al salir del local doblas la esquina y te encuentras
a un desposeido y te pide algo para comer. Obviamente percibes el olor al
alcohol y ves las marcas en su brazo de las muchas veces que ha introducido
en el las agujas. Pero tambien te percatas que en efecto el individuo se ve
con hambre, es un hombre joven, mas o menos bien parecido. Entonces, que
pensamientos cruzan por tu mente, a cuales pensamientos les das credibilidad
y peso de prueba? Que decides? Darle [a medio tirar evitando tocar sus manos
( te puedes contaminar, no es cierto?)] unas monedas que te sobran o piensas
que el coste de tu cena fue tan bajo que en la economia que tuvistes no se
te afectara el presupuesto, por lo que decides entrar y ordenarle lo mismo
que cenastes y se lo traes a la esquina en la que esta sentado? Que tal si
en vez de un desposeido es tu mejor amigo que le acaban de atracar y no
tiene ni para comer? Como reaccionas? Que haces finalmente?

Bueno entonces por aqui podemos tratar de entender que es el bien y que es
el mal. Si el deber ser [como la muerte], Lo que aprendi sumado a lo que me
enzenaron, o las experiencias pasadas [en ocasiones mal fundamentadas] El
ethos, pathos, la combinacion de ambos en la suma del yo [ con sus vicios y
virtudes] en el choque fundamental de lo que llamamos sociedad?
HF

"Zelote" <YaLaS...@Papparazzi.es> wrote in message

Dubarri

En tal día como el Tue, 20 Jan 2004 11:23:20 -0400, de la era
religiosa, "Hagios Fenum" <hagio...@prtc.net> dejó manuscrito para

el disfrute de los lectores de este grupo

Es muy interesante tu exposición. Es mas, con tu permiso añadiré esta
nota en la proxima revisión del artículo. No obstante si lo deseas
tenerlo en PDF, hazmelo saber vía e-mail a la dirección que consta en
mi firma.

Un Saludo y gracias por tu aportación.

Dubarri,

=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=

No se aparte de la Iglesia porque está llena de hipócritas.
Siempre hay sitio para uno más. -Anónimo-

=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=
El Averno © www.elaverno.net / www.elaverno.ven.cc

Linux reg. user #277663
-Une bonne chose de la religion est qu'elle origine hérétiques-

irichc

Definición y demostración de la única moral.

DEFINICIÓN.

Llamo moral al conjunto de actos libres conformes a un fin justo, o
también: conformes a los designios de Dios.

A) Es libre todo acto realizado conscientemente y sin coacción, sujeto
a la contingencia.

B) Es justo todo acto que no se opone a la verdad, entendiendo por
ésta la no contradicción esencial entre proposiciones ciertas. Por
consiguiente, el acto más justo será el que menos contradicciones
entrañe, siendo Dios, acto puro y verdadero en sí y para sí, el Ser
justo por excelencia. Viceversa, cuantas más contradicciones comprenda
un acto y más en desacuerdo esté con la verdad, más injusto será.

DEMOSTRACIÓN.

Que sólo puede haber una moral queda probado en base a lo siguiente:

Por el principio de no contradicción nada puede ser y no ser al mismo
tiempo, aunque, por el principio de contingencia, algo pueda ser o no
ser a partir de sus condiciones a priori. Así, o bien Dios existe, o
bien Dios no existe, pero no es posible ni verdadero el que Dios pueda
existir y no existir al mismo tiempo. Análogamente, algo *no* puede
ser y no ser moral según distintas consideraciones, ya que la
definición de moral (igual que la de "existencia de Dios") es idéntica
para todos. Luego, la proposición "Esto es y no es un acto moral" es
siempre falsa.

Saludos.

Daniel.

Foro de filosofía:

http://boards1.melodysoft.com/app?ID=isegoria

Centro informático 2W

hola

diaspar

irichc escribió:

> Definición y demostración de la única moral.
>
> DEFINICIÓN.
>
> Llamo moral al conjunto de actos libres conformes a un fin justo, o
> también: conformes a los designios de Dios.

No niego que es una definición bastante aceptada, pero es forma de
verla en particular. Prefiero la científica y antropológica, mucho más
general: "Moral es una serie de normas no escritas que se da una
sociedad para su convivencia. Normalmente para darle validez viene
asociada con algun tipo de divinidad" Personalmente creo que los valores
morales tienden a ajustarse siempre al tipo de sociedad.
Con tu definición tendenciosa solo tu moral es válida, con la mia puede
serlo cualquiera. Si niegas que existieron otros valores morales en la
antiguedad, en el futuro te los negarán a ti.

--
Desde Málaga Costa del Sol.
Al'diaspar

cant...@dieznet.com

diaspar <dia...@ctv.esp> wrote in message news:<40156B7...@ctv.esp>...

de quién es ese estribillo de los hérétiques? tú crees que eso es
francés?

y la definición de la moral como algo que se "da" la sociedad, ¿de
quién es? es lo que dice la tele o la has encontrado en el HOLA?

Iroshi Noara

cant...@dieznet.com wrote:

> y la definición de la moral como algo que se "da" la sociedad, ¿de
> quién es? es lo que dice la tele o la has encontrado en el HOLA?

Machote, no vengas haciéndote el culto y enterao que ya has quedado con
el culo al aire al responderle a irichochín, alias danielín:

> iric...@hotmail.com (irichc) wrote in message news:<f0cd0056.04012...@posting.google.com>...

[...]

> he tenido problemas de acceso y estoy cabreado; tendré que volver a
> leerte luego, pero de lo poco que ya he visto de tu texto, se ve que
> sabes muchísimo.

[...]

Si crees que danielín "sabe muchísimo" es que tú aún andas por la ESO...
o que eres un amigote de danielín (que, últimamente, el chaval no tiene
quien le haga puto caso y necesita que alguien alimente su ego después
del fenomenal ridículo que ha hecho en otros foros).

Iroshi Noara
no...@sagamihara.co.jp

Morthond

Iroshi Noara <no...@sagamihara.co.jp> wrote in message news:<bv848r$pda6b$1...@ID-195502.news.uni-berlin.de>...
(corte)

> [...]
> quien le haga puto caso y necesita que alguien alimente su ego después
> del fenomenal ridículo que ha hecho en otros foros).

O que es Danielín. Ten en cuenta que cantueso se registró hace muy
poquito y... voila! el 50% de sus mensajes son respuestas al
pederasta.
También podría ser su hermanito...

La verdad es que da igual, si es el chochín nos enteraremos pronto.

;-)

Un saludo

Morthond

Morthond

cant...@dieznet.com wrote in message news:<a76725c6.0401...@posting.google.com>...
(corte)

> [...]
>
> y la definición de la moral como algo que se "da" la sociedad, ¿de
> quién es? es lo que dice la tele o la has encontrado en el HOLA?

¿Dani?

Dubarri

En tal día como el Mon, 26 Jan 2004 18:09:53 GMT, de la era
religiosa, "Centro informático 2W" <dos...@terra.es> dejó manuscrito

para el disfrute de los lectores de este grupo

>hola

Un poco escueto ¿no?... bueno, pues Hola.

irichc

morf...@yahoo.com (Morthond) wrote in message news:<b1ad20c6.04012...@posting.google.com>...

Paranoico.

irichc

> [...]
> serlo cualquiera. Si niegas que existieron otros valores morales en la
> antiguedad, en el futuro te los negarán a ti.

Falso, yo no he constreñido la moral a ninguna época en concreto. Tu
definición, en cambio, es tan amplia que no nos permite distinguir lo
moral de lo inmoral en términos claros. Es decir, no sirve de nada.

Un saludo.

Daniel.

cant...@dieznet.com

"Hagios Fenum" <hagio...@prtc.net> wrote in message news:<nIbPb.10063$xu6....@fe02.usenetserver.com>...

incredible. that´s the most stupid thing I have seen in a long time.
incredible "that fools should be so deep-contemplative".

Morthond

iric...@hotmail.com (irichc) wrote in message news:<f0cd0056.04012...@posting.google.com>...

XD

Acerté...