El ejemplo de la viruela. Enseñanza de la historia.

Basil Isco

En el Postín <8ong7t$72...@SGI3651ef0.iddeo.es>, no_h@y dice...

> "Carlos II" <pep...@NOSPAMretemail.es> escribió en el mensaje

> YA se sabrá si lo es en el futuro o quizás haya relación directa con lo
> dicho o con algún daño mayor, pues Dios avisa para beneficio nuestro lo que
> es mejor para el hombre.

> Con la sangre también, luego están firmadas de alguna manera las celulas
> sanguineas y debe ser por algo y no por gusto. Dios no hace las cosas al
> tuntún como nosotros los hombres.

Y vos UNO tenes contacto directo con los designios de Dios, no tenes
duda que tus pensamientos representan la voluntad de "El" o por mlo
menos tienen en cuenta sus planes. Muy bien. Te felicito.

Ahora voy a hacer un aporte historico y despues una reflexion.

Esta sacado del libro "Practical Statistical -Simply Explained" de
Russel Langley; Dover, ISBN 0-486-22729-4, capitulo 5, 'diseño de
experimentos'. La traduccion es casera pero alcanza:

"Consideren la historia de la viruela. Conocida desde la mas remota
antiguedad en Asia se sabia que era contagiosa. Despues se notó que una
persona que se recuperaba de viruela nunca mas se contagiaba. Cerca del
año 1000 de nuestra era encontamos que un medico chino, Yo-meishan,
inocula con exito al nieto del emperador costras de un caso suave de
viruela. La idea era que el nieto tuviera una viruela sueve para quedar
inmunizado contra variantes mas severas de la enfermedad. Esta practica
fue introducida en Inglaterra en 1721 por la esposa del embajador
ingles en Constantinopla, Lady Wortley Montague, que habia hecho
vacunar a su hijo de esa manera en Turquía. A pesar de la oposición de
los clérigos ('le roba a la Divina Providencia el poder sobre la vida y
la muerte') la practica de la inoculacion se extendio gradualmente por
Inglaterra y toda Europa. Sin embargo la severidad de los ataques
inducidos fue mas que impredecible y, a menudo, los pacientes
inoculados contagiaban y asi se difundio la enfermedad como nunca antes
se habia visto. La viruela se hizo tan comun como lo es hoy el
sarampión(1) y se estima que 60.000.000 (60 millones!!!!) de personas
murieron de viruela en el siglo XVIII"

Hasta aqui la historia de la viruela y la protovacuna.

¿En que bando hubiera estado "UNO" en 1721?, con los clerigos no hay
duda.

¿Que hubiera dicho UNO unos años despues cuando como consecuencia de la
"vacunacion" la viruela se desparramó como nunca antes y se consiguio
ese record de muertes?. Hubiera dicho que eso ocurria por ir contra la
voluntad de la divina providencia de dios y toda la mar en coche que
facilmente nos imaginamos o podemos leer en sus posts o en los escritos
de personas similares.

¿Adonde hubiera llevado el exito de los clerigos en su campaña contra
la vacunacion?. A que no se hubiera mejorado la tecnica ni se hubieran
descubierto las vacunas actuales obvio.

Cual es la meta-enseñanza que saco de esto: que el hombre debe confiar
en el hombre y en su inteligencia no en esos espectros que algunos
llaman dios, otros "naturaleza" o "ecologia" (en su variante religiosa,
la vulgar que anda dando vueltas al alcance de cualkiera, no en su
acepcion cientifica) que creen entender y en su nombre claman,
suspender-detener el ejercicio de la inteligencia en dos de sus formas
actuales, la ciencia y la tecnologia.

Puede haber riesgos con la ingenieria genetica por ejemplo, esta
clarisimo, pero hacer una apelacion a irracionalidades como las antes
nombradas parece aportar lo mismo que aportaron los clerigos en el
siglo XVIII: temor e ignorancia. El caballito de batalla de siempre de
la religion.

(1) el librito es un poco viejo, es de 1968.
--

Saludixs.
basiliscop sin la p y la direccion vale.

Servicio de anti virus gratis:
http://housecall.antivirus.com/housecall/start_pcc.asp

Donar comida a los pobres del mundo para ser mas bueno for free:
http://www.thehungersite.com/cgi-bin/WebObjects/HungerSite

uno

"Basil Isco" <basil...@biosys.net> escribió en el mensaje
-----
Ante este argumento, sigo prefiriendo 100000000000 veces confiar en Dios que
en lo que defiendes tu frente a lo que yo no ataqué.

Basil Isco

En el Postín <8op7ei$7mb...@SGI3651ef0.iddeo.es>, no_h@y dice...

> Ante este argumento, sigo prefiriendo 100000000000 veces confiar en Dios que
> en lo que defiendes tu frente a lo que yo no ataqué.

No atacas porque al igual que tantas otras variantes del irracionalismo
no encuentran como atacar sin destruirse la ciencia y la tcnologia.
Pero molestan, molesta la ciencia como molesto desde el renacimiento,
como molesto siempre el libre pensar.

Se tu predileccion. No puedo demostrar que sea un error, hay relaciones
mente cuerpo desconocidas que pueden actuar muy posivamente en la
salud, y la fe puede, literalmente, transformarte. Pero, bueno, suerte
en esa.

uno

> [...]
> mente cuerpo desconocidas que pueden actuar muy posivamente en la
> salud, y la fe puede, literalmente, transformarte. Pero, bueno, suerte
GRACIAS BASIL

Procariota

Basil Isco <basil...@biosys.net> escribió en el mensaje de noticias
> [...]

> no encuentran como atacar sin destruirse la ciencia y la tcnologia.
> Pero molestan, molesta la ciencia como molesto desde el

Exacto. La ciencia y la teología se atacan mutuamente y se niegan
entre sí. ¿No hay un punto armónico entre ambas?

Basil Isco

En el Postín <39b4e3eb$1...@news.arrakis.es>,
regañi...@perrakis.askuria.malo dice...

Desde el inicio de los tiempos hay cierta armonia en el conflicto. Tu
sabes como empezo todo. Es historia. Los "filosofos naturales"
(protocientificos renacentistas) pactaron separar la realidad en dos
partes; la metafisica quedaba para la iglesia la fisica para la
ciencia. Siempre estuo la frontera entre ambos campos y desde entonces
se ha ido achicando el campo para la religion. Creo que las cosas van a
convivir cuando los teologos acepten que ellos hablan de cosas de otro
mundo y se dejen de hacer aserciones sobre como son las cosas aqui en
la tierra. Realmente no ha pegado ni una: ni por metodo ni por
intuicion. Y le llevan siglos de ventaja a la ciencia.

Sobre a que pareceria razonble se limiten hay una linda entrevista a
Daniel Dennett en

http://www.science-spirit.org/articles/Articledetail.cfm?article_ID=200

considerado un hombre peligroso (para la teologia y realmente le deja
nada de que ocuparse, llama al darwinismo "el acido universal"). En la
segunda pagina, al final, opina sobre algunas de las cosas que irian
quedando en el campo de la religion.

Aproposito de la separacion teologia-ciencia. Cuando se repartieron la
realidad en metafisica y fisica no todo el mundo dentro de cada bando
acordó en eso por supuesto. Hubieron gente como Giordano Bruno que
fueron quemados vivos por la inquisicion por sus ideas pero con el
beneplacito no solo de religiosos sino de los filosofos naturales de la
epoca a resultas de su insistencia de meter "el espiritu" en el mundo
fisico.

Don Cármine Burano

> [...]

> nada de que ocuparse, llama al darwinismo "el acido universal"). En la
> segunda pagina, al final, opina sobre algunas de las cosas que irian

Excelente artículo.

Saludos.

Basil Isco

En el Postín <8p3fds$aln$5...@diana.bcn.ttd.net>, n...@no.no dice...

Mira, tu opinion me tiene sin cuidado, lo mismo el articulo y su autor.
La revista de de calidad dudosa. no esta en la lista del ISI

;-)

Haim Guivon

Excelente resumen, Basil (uno siempre llama excelente a lo que está de
acuerdo con uno :-).

El problema con la religión, es que busca reductos en cosas que no han sido
aún explicadas, y pretende encontrarles explicaciones sobrenaturales.
Pienso que no es de éso que debería ocuparse la teología. Los ataques de
los religiosos a los descubrimientos científicos, como la evolución, o la
edad del mundo desde el gran Bang, son patéticos.

No tengo nada en contra del religioso que cree en una verdad revelada, en
un libro santo, en la creación por un ente llamado dios, pero no considero
legítimo que se inmiscuya en cuestiones pertenecientes al mundo físico, que
se estudia con herramientas de la razón y no de la fé.

Inversamente, me parece un sinsentido (traduzco nonsense correctamente?)
tratar de demostrar la falsedad de la resurrección de Cristo a los tres
días. Talvez Dennett no estaría muy de acuerdo conmigo. En cambio la
mayoría religiosa educada, probablemente sí.

Bueno, estoy repitiendo lo que tú escribiste claramente.

Leí el artículo y muchos más de Daniel Dennett. Gracias por el dato.

Realmente no sé porqué todavía la gente compra libros, cuando todo sale en
el net. El día que todos anden con su portátil, como hoy en día andan con
su teléfono móvil, será talvez aciago para las editoriales, porque hasta en
el tren o en el avión podrán leer directamente del net.

un abrazo,
haim

uno

"Procariota" <regañi...@perrakis.askuria.malo> escribió en el mensaje
Yo creo que según en que rama de la ciencia, existen científicos que no
contradicen la existencia de Dios y que incluso defienden la existencias de
un ser inteligente trás los fenómenos:
Un buen ejemplo:
en el libro de Job (fechado en el 1475 antes de nuestra era), Dios habla con
Job para decirle que hay constelaciones cuyas cuerdas (uniones imaginarias
entre estrellas que delimitan el dibujo de dicha constelación) permanecen
fijas y otras móviles......lo curiosos es que en aquella época nadie humano
hubiera podido constatar eso sin satélites de observación o potentes
telescopios para observar un fenómeno que no es apreciable al ojo humano
(las distancias hasta las estrellas son tan enormes que no se aprecia a
simple vista los pequeños movimientos entre estrellas de una misma
constelación).
Esto que valga de apoyo a una creencia en que Dios es creador de esto y
estuvo allí explicándoselo a Job miles de años antes de que el hombre
científico lo descubriera (igual que lo del círculo de la tierra que se dice
en Isaías cuando aún se pensaba que la tierra era plana)

Rodrigo Reyes M.

Este es un bonito tema de discusión, y me enorgullese que sea en un g.n.
chileno donde se ponga en el tapete...ahora bien, quién separa la ciencia de
la religión? la ciencia sigue basándose en experimentos (prueba-error), y en
el desarrollo de la teoría matemática, es la iglesia la que busca
explicaciones en lo desconocido...
Basil Isco escribió en mensaje ...

Basil Isco

En el Postín <8p9j02$h...@nova.entelchile.net>, arh...@entelchile.net
dice...

> Este es un bonito tema de discusión, y me enorgullese que sea en un g.n.
> chileno donde se ponga en el tapete...ahora bien, ....

hermano!, ahorrate ese orgullo indebido; esta fuera de lugar, alguien
que no ha sido un chileno crosspoteo a Chile... eso es todo, pero hasta
ahora no hemos tenido la oportunidad de gozar de la intervencion de
nadie de Chile, la pelota esta entre dos españoles y algunos argentinos
asi que bienvenido.

No me digas que sois de los que dicen "el puma chileno", "el salmon de
mar chileno", "la lenga chilena", "el coihue chileno".

Dorothy

Y la langosta chilena? La de mar ,digo. Es famosa.
Nosotros tenemos langosta de mar? De la otra
hay muchas mangas. Sobre todo los domingos a la
hora de almorzar!!!
Saludos
Dorothy

Basil Isco escribió en mensaje ...

Tachero

La novia de Carlos Saul I es chilena también o sea que nuestra futura
emperatriz puede ser de esa nacionalidad cuando el emperador gane las
elecciones nuevamente.

Saludos,
Tachero

Dorothy <dor...@inea.net.ar> escribió en el mensaje de noticias
srnn7rm...@corp.supernews.com...

Hernan Pulgar

Hasta donde yo se, los egipcios, los mayas y los incas tenian una astronomia
bastante avanzada. Si bien no hay pruebas concretas, no es descabellado pensar
que ya 4000 a~os A.C. habia humanos en la tierra con la tecnica adecuada
para calcular movimientos propios de estrellas, y solo fue uno de ellos
quien se sento a conversar con Job o con Isaias.

Hipotesis como esta son cientificamente mas creibles que la de un
viejito de barba todo-poderoso y todo-bondadoso creador del cielo y la tierra...

Saludos
Hernan

Dorothy

Por otra parte, tambien hace 4000 años había charlatanes como ahora. No?
Saludos
Dorothy

Hernan Pulgar escribió en mensaje <8pivui$1pp$1...@sunsite.dcc.uchile.cl>...

Pepito Grillo

Dorothy escribió:

> Por otra parte, tambien hace 4000 años había charlatanes como ahora. No?
> Saludos
> Dorothy

Y hace 5000. Fíjate en los que escribieron ese librito al que llaman algunos
biblia.

Dorothy

Si. Que dicen que son recopilaciones de muchos
trabajos de autores anónimos. Salvo los conocidos
por su existencia real en documentos reales.
Una vez aprendí como se formaban las leyendas
griegas.
Y la Eneida la escribió Virgilio por encargo, y por
lo mismo hizo descender a Augusto de un semidios
Eneas. Bueno. Tito Livio era muy religioso. Al leerlo
te das cuenta de que creía en las leyendas.
Es toda una cuestión. Pero yo no me voy a distraer
en eso.
El que cree que crea. (como decimos por aqui: que
reviente pero que no salpique)
Salud
Dorothy

Pepito Grillo escribió en mensaje <39BD4649...@terra.es>...

uno

Yo no creo en un viejito (ni en el catolicismo, protestantismo o cristiandad
en general), creo en un ser espiritual que no ha sido visto por hombre
alguno ni tiene representación alguna en tallas de madera piedra oro ni
plata o nada de lo que es hecho por Él mismo. La primera parte no era mía
(ojo con esto al contestar correos que pone en boca de otro lo que este no
dijo)..
si te parece mas creible que los mayas egipcios tuvieran satélites para ver
eso, seguramente pienses que tenían ovnis en los que viajabna por el espacio
para ver lo mismo que solo se aprecia desde estos, ¿es eso lo que crees tu?
(igual de increible que lo del viejito)

"Hernan Pulgar" <hpu...@dcc.uchile.cl> escribió en el mensaje

uno

SIGUE CON TU IRONÍA, SOLO DEMUESTRAS QUE ODIAS ALGO (LUEGO ESE ALGO QUE ES
ALGUIEN HA DE EXISTIR).

"Dorothy" <dor...@inea.net.ar> escribió en el mensaje

uno

EL APRECIO NO ES TU DON.
NI EL AMOR TU COMPAÑERO EN ESTE INSTANTE.
NO ME GUSTAN LAS IRONIAS DE LOS QUE ODIAN ALGO EN LO QUE DICEN QUE NO CREEN
(SON ABSURDOS EN ESO MISMO Y DEMOSTRACIÓN DE QUE ÉL EXISTE PUES ALGUIEN
QUIERE QUE SE LE ODIE)

Hernan Pulgar

In article <8pn2f2$487...@SGI3651ef0.iddeo.es> "uno" <no_h@y privado> writes:
> [...]
>para ver lo mismo que solo se aprecia desde estos, ¿es eso lo que crees tu?

Lo del viejito no tiene mas asidero que la fe.

En cambio es muy raro que tanto las piramides de Egipto como las mayas
esten dispuestas apuntando a un mismo suceso estelar ubicado unos 10,000
a~os atras, lo que te da una clara muestra que si bien quiza no tenian
satelites, si debieron tener cierta tecnica (no necesariamente tecnologia)
mas avanzada de la que sabemos puro leyendo jeroglificos...

Saludos
Hernan

Procariota

¡Bueno, bueno! no os pongais así. Si molestamos nos vamos.

Saludos.

Basil Isco <basil...@biosys.net> escribió en el mensaje de noticias

MPG.142559468...@news.montana.com...

Horst von Brand

On Thu, 7 Sep 2000 22:32:06 -0500,
Rodrigo Reyes M. <arh...@entelchile.net> wrote:
> [...]
>la religión? la ciencia sigue basándose en experimentos (prueba-error), y en
>el desarrollo de la teoría matemática, es la iglesia la que busca

En los grupos de religion, por favor...
--
Horst von Brand vonb...@sleipnir.valparaiso.cl
Casilla 9G, Vin~a del Mar, Chile +56 32 672616