Agujero de ozono extraordinario este año. OJO!

Basil Isco

En el Postín <MPG.142485a92...@news.montana.com>,
basil...@biosys.net dice...
> En el Postín <8pe9su$ckvm3$1...@ID-40379.news.cis.dfn.de>,
> rick...@go.com dice...

> creo que lei (dudo pero estoy bastante seguro) que el principal factor
> que ataca al ozono son los fertilizantes que se usan en la agricultura.

Recuerdan ese viejo postin?. Por si se perdio aqui va copia y una
ultima novedad (mala noticia).

Por otra parte me he enterado de la primer persona operada de cancer
de piel (melanoma) en mi vida. Era muy tomadora de sol.

--- texto de agosto 2000 ---

http://news.bbc.co.uk/hi/english/sci/tech/newsid_903000/903436.stm

Un resumen de esa pagina:

* el agujero de ozono esta crecendo este año mas rapido de lo que se
predecia.

* habia un 30% de perdida de ozono, el doble que dos semanas antes de
realizada esa medicion. Tal cantidad de perdida es la primera vez que
se produce y se ha producido antes que los maximos de otros años.

* riesgos asociados con el UV: cancer de piel, problemas oculares y
supresion del sistema inmunologico.

--- texto de octubre 2000 ---

En http://cnnenespanol.com/2000/tec/10/05/ozono/index.html puede
leerse

}El agujero de ozono se extiende por primera vez sobre una
}ciudad
}
}Octubre 5, 2000
}Actualizado: 3:16 PM EDT (1916 GMT)
}
}
}WELLINGTON, Nueva Zelanda -- El agujero de la capa de
}ozono sobre la Antártida se extendió por primera vez sobre
}una ciudad poblada, Punta Arenas, en el sur de Chile,
}después de alcanzar dimensiones sin precedentes, dijeron
}el jueves científicos neocelandeses.
}
}Hasta ahora, el agujero sólo había cubierto la Antártida y
}el océano que la rodea.
}
}Citando datos de la agencia espacial estadounidense NASA,
}el investigador Stephen Wood dijo que el agujero cubría
}una superficie de 29,7 millones de kilómetros cuadrados,
}más de tres veces la superficie de los Estados Unidos.
}
}Durante dos días, el 9 y el 10 de septiembre, el agujero
}se extendió sobre Punta Arenas, una ciudad meridional
}chilena de alrededor de 120.000 habitantes, exponiendo a
}los residentes a niveles muy altos de radiaciones
}ultravioletas. Un exceso de rayos ultravioletas puede
}provocar cáncer de piel y destruir pequeñas plantas, en la
}base de la cadena alimentaria.
}
}Wood trabaja en el Instituto Nacional de Investigaciones
}Hídricas y Atmosféricas de Nueva Zelanda.
}
}El doctor Dean Peterson, gerente de estrategia científica
}del grupo de investigaciones antárticas de Nueva Zelanda,
}dijo que los hallazgos de Wood demostraban por primera
}vez que una ciudad había quedado desprotegida por el
}agujero de ozono.
}
}"Cuanto más grande sea, mayores las posibilidades de que
}zonas pobladas se vean afectadas por los bajos niveles de
}ozono", dijo Peterson, que no participó del estudio.
}
}Peterson dijo que segementos desprendidos del agujero
}podrían afectar a la Argentina, e incluso el sur de
}Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda.
}
}"El agujero no alcanzará tales dimensiones. Pero al
}disgregarse, dedos de ozono escaso, o filamentos, como
}los llamamos,...

Sigue en el link antes citado.

"La memoria y la conciencia es tan vital en politica como en
cuestiones de piel"

Podria decirlo mi amiga con melanoma pero lo digo yo nomas.
Ojo el sol!

Si se fijan en http://borges.conae.gov.ar/cgi-bin/testo3.pl veran que
el ozono llego un minimo 270 unidades dobson para la epoca que
menciona el articulo.

En http://etacar.conae.gov.ar/cgi-bin/testuv.pl esta el indice UV y la
cantidad de minutos que uno puede estar al sol en funcion de cual sea
el tipo de piel que uno tiene (hay 4 tipos) para varias ciudades de
Argentina y el planeta.

No entiendo porque en Buenos Aires se puede estar menos tiempo al sol
que en Tierra del Fuego y se dispara una alarma por bajo ozono en
Punta Arenas. Habra que leer mejor lo que es el indice UV. Claramente
en el sur el sol atraviesa mas atmosfera antes de llegar pero igual no
termino de entender.

El pronostico para mañana 8 de octubre esta en

http://etacar.conae.gov.ar/uv/uv001008.txt

--

Saludixs.
basiliscop sin la p y la direccion vale.

Dorothy

Tengo una amiga con cáncer de piel. Se manifiesta en formas
de manchitas que periódicamente le extraen. En este caso no
es grave. Pero ojo, cualquier manchita nueva que se note en
la piel hay que ir al médico. Porque esa manchita puede crecer
"para adentro{ y llegarle a los riñones por ejemplo.
Salud para todos
Dorothy
Basil Isco escribió en mensaje ...