Calculo de 10% al boletear

marcela....@gmail.com

Hola, tengo una duda y creo que uds. me podrian ayudar. Resulta que
empece a trabajar cobrando honorarios y, a fin de mes, entregando una
boleta por mis servicios. Mi duda es, al hacer la boleta, el calculo
del 10% se hace sobre el valor que me pagan o el final??? Por ej.
supongamos que mi sueldo liquido es de $100.000, el valor final de la
boleta es $110.000 o $111.111 (calculado en base a que mi sueldo
liquido mas el 10% del sueldo final = sueldo final)

Perdon si soy muy enredada, gracias por las respuestas.

Marcela

Bruce

marcela....@gmail.com wrote:
> [...]
> boleta es $110.000 o $111.111 (calculado en base a que mi sueldo
> liquido mas el 10% del sueldo final = sueldo final)

Si te pasan 100.000 en mano, significa que el bruto, es 111.111. El 10%
imponible, es 11.111 , lo cual da liquido 100.000.

Se entendio ?

marcela....@gmail.com

Asi es, ese es mi caso, muchas gracias por aclararme la duda =)

saludos,

Marcela

news.terra.cl

aprovechando el tema...
en el caso de una boleta electronica y en donde la contraparte señala que
pagara el 10% (para una trabajo hecho hace un mes app) que es lo que debo
hacer o velar por que suceda con respecto al tema SII

es mi primera boleta de honorarios :)

Saludos y Gracias

<marcela....@gmail.com> escribió en el mensaje

Bruce

news.terra.cl wrote:
> [...]
> pagara el 10% (para una trabajo hecho hace un mes app) que es lo que debo
> hacer o velar por que suceda con respecto al tema SII

Solo debes hacerla como cualquier boleta.
Una forma sencilla de boletear, es asi :

Calculas cuanto quieres que te llegue a la mano. Digamos 30 mil pesos.
Tu boleteas de la siguiente forma :

Liquido = 30.000, para calcular el bruto, es Liquido/0.9 , o sea
33.333,33. El impuesto(10%) sera la diferencia entre bruto y neto.
Haces la boleta con :

Bruto : 33.333
10 % : 3.333
Liquido: 30.000

Si la empresa te pagara el impuesto, te tiene que pasar 30.000
Si tu pagaras el impuesto, te pagara los 33.333, y tu debes hacer la
imposicion de esos 3.333

Andrés Norambuena Venegas

"Bruce" <no-...@ivn.cl> escribió en el mensaje

dependera basicamente quien haga la retencion y pago del impuesto

Benjamin Porter

Son tres los conceptos:

Honorarios
Retencion
Liquido a pago.

Lo que la empresa desembolsa es el total de honorarios.
De ellos, un 10% (Retencion) los retiene y se los paga al fisco en tu
nombre.
El 90% restante te lo pasa a tí (liquido a pago).

Por ejemplo:

Si los honorarios son $100.000, la cifra se reparte entre $10.000.- al fisco
en tu nombre (que es el 10% de 100.000) y $90.000.- liquido para ti (90%
restante).
Si quieres saber cuanto es el honorario que debes cobrar para recibir una
suma X liquido, divide ese X por 0,9.

Es decir: quiero recibir 100.000.-
Entonces 100.000 / 0.9 = 111.111 -> honorarios

Quiero recibir 150.000
Entonces 150.000 / 0.9 = 166.667 -> honorarios.

Espero haberte ayudado.
Saludos
Benjamin.-

Chano

Bruce <no-...@ivn.cl> escribio:

> Si la empresa te pagara el impuesto, te tiene que pasar 30.000
> Si tu pagaras el impuesto, te pagara los 33.333, y tu debes hacer la
> imposicion de esos 3.333

No debería ser siempre la empresa la que pague el impuesto?

--
Chano
jgarrido[@]dcc.uchile.cl

Bruce

Chano wrote:

> No debería ser siempre la empresa la que pague el impuesto?

No.
Lo puedes hacer tu.

news.terra.cl

gracias a todos... muy claras sus explicaciones...
Slds

"Benjamin Porter" <por...@netexplora.punto.com> escribió en el mensaje

Tito

Eso lo tienes que establecer con el empleador, si acordaron un sueldo
líquido de $ 100.000, tienes que cobrarles en la boleta $ 111.111.-
menos el 10 %, el empleador debe entregarte liquido los $ 100.000 que te
corresponden por el servicio.
Atte.
Tito

Rod

Las boletas de honorario son para empresas y personas:
Empresa: obligación tomar tu 10% y pagarlo en SII.
Personas: obligación pagar el 10% a SII.

Ramon Freire A.

"Bruce" <no-...@ivn.cl> escribió en el mensaje

pero si tu no lo haces, es la empresa la responsable. Ellos <debieron>
hacerte la retencion

Nautilus

"Chano" <ch...@lj.NOSPAM.cl> escribió en el mensaje
Bruce <no-...@ivn.cl> escribio:

> [...]
> imposicion de esos 3.333

No debería ser siempre la empresa la que pague el impuesto?

No es un impuesto, es solamente una retención, y siempre la pagas tú (aunque
sea la empresa la que "haga el cheque"). Cuando haces tu declaración anual
de impuestos, las retenciones se deducen del monto a pagar.

Saludos

Ricardo Lemus

Rod <rodrigo [ @ ] tecnomatica.cl> dijo:

> Las boletas de honorario son para empresas y personas:
> Empresa: obligaci?n tomar tu 10% y pagarlo en SII.
> Personas: obligaci?n pagar el 10% a SII.

Claro, y eso se hace con un formulario que venden en los kioskos y lo
pagas en un banco.

Creo que tambien lo puedes hacer a traves de sii.cl.

--
Ricardo J. Lemus C.
"Uno o cero ... despues existimos".

Bruce

Ricardo Lemus wrote:
> Rod <rodrigo [ @ ] tecnomatica.cl> dijo:

> Claro, y eso se hace con un formulario que venden en los kioskos y lo
> pagas en un banco.
>
> Creo que tambien lo puedes hacer a traves de sii.cl.

Se hace 1 vez al año (operacion renta) y para los que tienen 2º
categoria, les viene una proposicion, que por lo general, viene lista :)

Bruce

> [...]
> sea la empresa la que "haga el cheque"). Cuando haces tu declaración anual
> de impuestos, las retenciones se deducen del monto a pagar.

Si, esta bien... Por razones de flojera, solo puse impuesto (que eso se
paga de acuerdo a categoria y otras yerbas).
De todas formas, si bien la empresa esta obligaad a hacer la retencion,
bien puedes hacerla tu mismo.

nibal...@gmail.com

gracias por la informacion muy clara y precisa....

Eduardo Romero

liquido / 0.9 = valor bruto,

asi te da los 100.000 liquidos.

Saludos
Edo.

tabit...@gmail.com

Te pasaste muy buena tu explicacion xD ME AYUDO ENE!

nelson.or...@gmail.com

Tuner

La boleta la debes hacer por $111111. Tú recibes 100 mil líquidos y el
10% te lo retiene la contraparte. El próximo año, cuando hagas tu
declaración de impuestos, el SII te pagará todos esos 10%s que te ha
retenido tu empleador.

hansmen...@gmail.com

El lunes, 1 de agosto de 2005 10:41:23 UTC-3, marcela....@gmail.com escribió:
hola aprovechando el tema saben es primera vez que voy a boletear mi empleador solo me dijo que me cancelaria $120.000 base.. mas imposiciones o algo asi al final quien debe pagar el impuesto y de cuanto seria??

mine.s...@gmail.com

Hola ojala alguien lea mi inquietud y me puedan ayudar, el dia de mi entrevista laboral quede con mi empleador en que me pagaba 450.000!!! pero nunca hable de si liquido o bruto, lo que al dia de cobrar me trajo el siguiente problema, mi jefa directamente decreto que ese 10 % lo pago yo! es mi obligacion pagarlo? o deber de ella...de quien es responsabilidad ese 10%?

fabia...@gmail.com

muchas graciassss

marco...@gmail.com

Amigos buscando por la web encontré esta pagina q a mas de alguno podrá ayudar
http://www.buscavina.com/iva.html

les permite colocar el valor neto por ejemplo si en el caso de q a ustedes les toque pagar el 10% seria asi

en suma ingresar tal valor ($100.000)
y hacer clic en calcular donde les dara el resultado

Suma $100.000.-
10% ret $10.000
Liquido $90.000.-

en el caso q el empleador pague el 10% seria algo asi

ingresar el valor X en la casilla Liquido ($100.000) donde al hacer clic en calcular quedaría así:

Suma $111.111.-
10% ret $11.111.-
Liquido $100.000.-

Eso espero les sirva

fullsegu...@gmail.com

Ola amigos tengo una duda con mi declaración ala renta 2015
primero que nada para que sepan yo pago el impuesto de retención del 10% retenido a la segunda categoría.
El total de boletas me dio una suma de: 15.369.960
El Sii me retuvo el 10% de esta suma de de: 1.539.960
Lo que no se es cual es la suma que me devolverán y en el formulario en que lugar se tiene que declarar para que se efectue el pago de esta retención
Saludos espero aber sido lo más claro posible

fullsegu...@gmail.com

fullsegu...@gmail.com

fullsegu...@gmail.com

alicia...@gmail.com

alicia...@gmail.com

cat.rive...@gmail.com

Cuanto es el 10% de 150000 mil

daeci...@gmail.com

amaliaa...@gmail.com

Hola buen dia mi consulta es si me pagan 11 dias con boleta cuánto seria +10% gracias