Teleseries de época

Luis Carvacho (cl)

Hola

Dando vueltas por los canales abiertos, me enteré que TVN (no sé qué me hizo
poner ese canal que no lo veo por principios) estrenará una teleserie
ambientada en los años 20 me parece y que se llama "Pampa Ilusión" (o algo
parecido). También vi los apoyos que el canal 13 da a su teleserie "Corazón
Pirata", y por desgracia ya se aparenta como una estupidez de marca mayor.

Pero en fin.. el comentario va hacia otro lado... simplemente a alabar a TVN
(aj... lo que hace la nobleza) por atreverse a hacer (por fin!) una
teleserie de época. Así se pueden entregar muchos contenidos históricos o de
vida cotidiana de ese entonces, por ejemplo, de una manera entretenida. Por
otra parte probablemente se use un lenguaje menos mongólico que el que usan
las teleseries habitualmente, una merced digna de agradecer, ya que las
teleseries de una u otra forma influyen en algunos, y si colaboran a
aumentar aunque sea en dos palabras el vocabulario de cualquier "cabro",
bienvenido sea.

Hasta yo estoy pensando en verla (una vez que termine Betty, claro....)

Salud
Luis Carvacho B.

MrPFar

En realidad no es la primera vez que TVN hace una telenovela de epoca. Si
mal no recuerdo, a fines de los 80 hicieron una que empezaba la trama en los
años 30 (creo) y terminaba en la actualidad. Y otra teleserie de epoca que
sí me recuerdo fue Estúpido Cúpido, que ocurria en los 60's (¿o era en los
50's?).

"Luis Carvacho (cl)" <lcarvach@no_spam.geo.puc.cl> escribió en el mensaje

Francisco-Javier Moreno

MrPFar wrote:

> En realidad no es la primera vez que TVN hace una telenovela de epoca. Si
> mal no recuerdo, a fines de los 80 hicieron una que empezaba la trama en los
> años 30 (creo) y terminaba en la actualidad.

Esa no me acuerdo...
Sin embargo, recuerdo una telenovela de TVN de 1982 que está ambientada
en la década de 1920-30. Se llamaba "Villa Los Aromos". Debe ser la
primera con ambientación "retro".

>Y otra teleserie de epoca que
> sí me recuerdo fue Estúpido Cúpido, que ocurria en los 60's (¿o era en los
> 50's?).

¿Sería esa en la cual actuaba Remigio Remedy?

bye
* email addr: fjmo...@uol.cl
Francisco-Javier Moreno * fjmo...@tutopia.com
* web page :
* ICQ number: 64180032

Jorge Castro

No hacen peliculas "ambientadas" en otra epoca, ya que resultan mucho mas
cara... No entiendo como ahora hacen esta teleserie siendo que la politica
para hacer teleseries era no hacer este tipo..

Francisco-Javier Moreno <fjmo...@uol.cl> escribió en el mensaje de noticias
3A84B036...@uol.cl...

Francisco-Javier Moreno

Jorge Castro wrote:

> No hacen peliculas "ambientadas" en otra epoca, ya que resultan mucho mas
> cara...

Recordando telenovelas que se desarrollan en el pasado, no veo dónde
está la necesidad de presupuesto más alto.

> No entiendo como ahora hacen esta teleserie siendo que la politica
> para hacer teleseries era no hacer este tipo..

¿Cuál política?

bye

PS: la telenovela de 1989 ambientada en los inicios de los '60 se
llamaba "A la sombra del ángel", con actuaciones de Remigio Remedy y
Nancy Paulsen.

Jorge Castro

Francisco-Javier Moreno <fjmo...@uol.cl> escribió en el mensaje de noticias
3A85D80E...@uol.cl...

> Recordando telenovelas que se desarrollan en el pasado, no veo dónde
> está la necesidad de presupuesto más alto.

> ¿Cuál política?

La que le entregan a todos los "futuros" libretistas... Tengo un conocido
que estuvo en ese rollo y me mostro todas las tonteras que tenia que tener
el libreto... una pareja como protagonista, etc. etc y ahi se hablaba de NO
AMBIENTADOS EN EL PASADO. Cuenta los trajes, las escenografias, el arriendo
de autos antiguos, el arriendo de artefactos de la epoca, etc. etc.

Zergipio

La teleserie ambientada en los años 40, y luego en los 60, finalmente terminaba en
los 80... se llamaba "A LA SOMBRA DEL ANGEL", y actuaba Nancy Paulsen (qué será de
ella?) y Remigio Remedy (que fue donde lo descubrieron como "¿actor?)

Francisco-Javier Moreno wrote:

http://www.geocities.com/zergipio

MrPFar

"Zergipio" <serg...@cv.cl> escribió en el mensaje

> [...]
será de
> ella?) y Remigio Remedy (que fue donde lo descubrieron como "¿actor?)

¿Esa era? Bien, igual creo que el Remedy estaba tambien en Estupido Cúpido y
me parece recordarlo con el pelo engominado y con chaqueta de cuero, onda
James Dean (pésima copia en todo caso)

Luis Carvacho (cl)

> Sin embargo, recuerdo una telenovela de TVN de 1982 que está ambientada
> en la década de 1920-30. Se llamaba "Villa Los Aromos". Debe ser la
> primera con ambientación "retro".

Para teleseries de época, posiblemente la primera se llamó "La sal del
desierto", con libreto de Alejandro Sieveking, rodada por los viejos
estudios PROTAB allá por 1971 (creo), y la verdad, no me acuerdo si la
exhibió Canal 13 o TVN... Entre los actores que recuerdo: Leonardo Perucci,
Jael Unger (jovencísima), Héctor Noguera, Bélgica Castro, Paz Irarrázaval,
Ramón Núñez me parece...

Se ambientaba en la época del despertar de la "cuestión social", entre 1883
y 1892 más o menos. Tenía sus mensajitos las cosa.

Recuerdo que comenzaba con el personaje de Héctor Noguera, aún vestido de
soldado, que regresaba a casa después de servir en algún regimiento durante
la guerra del Pacífico. Se acercó a su madre a quien no veía desde que
partió a la guerra (Bélgica Castro o Paz Irarázaval) y antes de abrazarla,
se arrodilla llorando.. muy impresionante, al menos para mí en esa época,
que era un mozalbete. Había muchas referencias a Balmaceda (era uno de los
personajes)...

Si algún otro de por acá -también cargado en años- recuerda algo más de esta
teleserie, por favor publique algo.. es bonito recordar y compartir estas
cosas con los más jóvenes.

Luis Carvacho B.
(Dónde habré dajado el bastón?)

Dj JoWa

Eso fue creo antes del accidente que tuvo y donde
tuvieron que componerle el rostro de nuevo.....

JoWa.-

"MrPFar" <MrP...@hotmail.com> escribió en el mensaje

Satánico

On Sat, 10 Feb 2001 11:57:17 -0600, "Jorge Castro"
<en...@softhome.net> wrote:

> [...]
>cara... No entiendo como ahora hacen esta teleserie siendo que la politica
>para hacer teleseries era no hacer este tipo..

¿Sería La Dama del Balcón con Alejandro Cohen?
Aunque esa no la ví completa, recuerdo que tenía algo de contenido.
También fueron muchas partes censuradas en su época (¿mediados de los
80s?) y tenía bastantes flashbacks

>los

1962

?

Satánico

¿la del accidente no fue la Soledad Pérez en una citrola?

Darth Maul

Sipo, era "a la sombra del angel" y hablaba de una promesa de amor eterno
que hicieron un hombre y una mujer en un angel que había en un patio. se
componía de 3 generaciónes; los 40' los 60' y fines de los 80'

Otra producción del pasado fue "la patrulla del desierto" de Canal 13 del
año 1992

Tambíen tenemos "estupido cupido" que de ahi los unicos puntos negros, eran
el pesao del Pancho reyes, y el tonteras del Rudolphy, pero Carolita fadic,
Claudia Burr, y los otros (el elenco de oro verde) lo hicieron super bien,
quizá unos pequeños estereotipos de ricos V/S pobres, pero no eran tan
marcados como en otras telenovelas.

Deberían hacer alguna producción de acción aventuras, de la historia de
chile, algo así como "hornblower.
y esperemos que de una vez por todas los cineastas chilenos se aburran con
copiar somnolientas tendencias cinefilas europeas. (tipicas de esas que
nadie les cacha el final y con cuea el principio).

Saludos.

Gerardo Buhler Cortes

"Satánico" <sata...@hellmail.com> escribió en el mensaje...
: ¿la del accidente no fue la Soledad Pérez en una citrola?

Remedy tambien tuvo un accidente automovilistico. Estuvo fuera de pantalla
como un año...

--
gbu...@rdc.cl | "Hell is the impossibility of reason."

kyito

> [...]
> Sin embargo, recuerdo una telenovela de TVN de 1982 que está ambientada
> en la década de 1920-30. Se llamaba "Villa Los Aromos". Debe ser la

Esa es la primera teleserie a colores de la TV chilena. El nombre de los
aromos se lo pusieron justamente porque en los TV a colores se podía ver el
color de los árboles.

--
Kriños y salu2 a tod @ s
Ricardo Mauricio Martínez Gamboa
Universo, Universo Conocido, Grupo Local, Vía Láctea,
Brazo Externo, Sistema Solar, Sistema Solar Interno,
Sistema Terrano, Planeta Tierra, Continente Americano,
Subcontinente Americano del Sur, Chile, Región Metropolitana,
Provincia de Santiago, Comuna de Providencia, Barrio Las Lilas,
Calle Las Orquídeas, Edificio 1181, Departamento 304, Pieza Sudeste.
Cuernófonos: [censurados]
Emilios: todos en <k...@manquehue.net>
Web: <http://www.cv.cl/linkteratura.cfm>
ICQ: <101746958>
"Y aquel perrito compañero, que por tu ausencia no comía,
al verme sólo el otro día también me dejó"
Pascual Contursi (La Cumparsita)

Eduardo Romero U.

kyito <k...@manquehue.net> wrote:

> [...]

> aromos se lo pusieron justamente porque en los TV a colores se podía ver el

La Madrasta es del 81 y ya estaba a color. Parece que fue algo antes.

Saludos
Edo.

> [...]
> ICQ: <101746958>
> "Y aquel perrito compañero, que por tu ausencia no comía,
> al verme sólo el otro día también me dejó"

Eduardo N. Romero U. IFX Networks Chile
Network Administrator Apoquindo 3000 P.6
mailto:eduardo...@ifxnw.cl (56)-2-374-4500
http://www.ifxnw.cl Santiago - Chile

kyito

Tienes toda la razón:

Fe de Errata:

Gracias por la corrección.

--
[...]
"Por eso en tu total fracaso de vivir, ni el tiro del final
te va ha salir." Catulo Castillo y Anibal Troilo (Desencuentro)

Satánico

On Tue, 13 Feb 2001 09:52:38 -0300, "Darth Maul" <no...@nose.com>
wrote:

> [...]
>Claudia Burr, y los otros (el elenco de oro verde) lo hicieron super bien,
>quizá unos pequeños estereotipos de ricos V/S pobres, pero no eran tan

junto al Pancho Reyes y el Rudolphy, yo podría también a la di
Girolamo. Los demás, todos bien. Esto fue lo último rescatable de
telecebollas chilenas (IMHO, por supuesto)