Demanda a Plan Z

Gonzalo Jeldrez S.M.

SANTA CRUZ GONZALEZ JOSE IGNACIO (jsa...@cec.uchile.cl) wrote:
> No se si ya lo sabrian (supongo que si) pero el programa Plan Z
> del canal 2 R&P esta demandado por injurias a la bandera, a la
> biblia, a las mujeres y a no se que mas. A eso se refiere el titular
> no me acuerdo que diario de hoydia. Francamente creo que aparte de ser
> una exageracion por parte de los demandantes es estupido. Que injuria
> a la bandera puede ser que se enfoque desde una perspectiva menos formal
> el que nuestra bandera haya ganado un concurso por ser la mas
> bonita (manifiesto mi ignorancia, no se si sea cierto o no, por favor
> si alguien lo sabe que lo diga).

Yo lei en un almanaque antiguo (como del 75) que un grupo de veraneantes
en no se que pais habian hecho un concurso no oficial de banderas, para
perder el tiempo. Una familia Rojas presento la bandera Chilena y gano.
Ahora, la vericidad de la historia es dificil de confirmar, pero queda
claro que estas competencias no pueden ser oficiales (por razones obvias).
(Igual la Chilena es mas bonita que la de Trinidad y Tobago)

Lo del himno Chileno en segundo (o tercero, no se) lugar despues de la
Marsellesa, habia oido un rumor tambien, pero no hay quien confirme estas
cosas. Y a quien la importa, tambien.

Sobre la Biblia fueron demasiado
> exagerados, lejos de ser hereje el "gag" que se hizo, en que el tipo este
> comentaba que se trataba de un libro que narra la historia de una especie
> de superheroe, mas que hereje muestra "ignorancia".

Se fijaron que mientras el barbon explicaba "Se trata de unos judios..."
salia de fondo una imagen en que levantaban a Jesus en la cruz y luego
lo bajaban con camara en reversa? Igual es como pesado el gag.

Faltaria que los
> [...]
> repetido en casi todas las teleseries. Programas como este y el
> Desjueves son los que hacen falta en la TV chilena pa' que nos
> descartuchemos un poco y que veamos como realmente es la sociedad en que
> vivimos, o me van a decir que no es cierto que (sin desmerecer) la
> educacion fiscal es deficiente (hago alusion al "gag" donde sale un tipo
> leyendo super mal un papel que dice que salio de un liceo fiscal y
> que tiene las mismas oportunidades que uno salido de coligio particular)?
> Disculpen si escribi mucho pero es que me embale.

Mis gags favoritos eran los de Aplaplac (casi todas las alusiones eran al
Simon Bolivar, no?), el de la clase de computacion (geenial) y los de Marbie.

Como era la talla de la Yumbina?

--
|Gonzalo Jeldrez S.M. A / \ o "El estara' en cualquier parte, menos|Ź
| ajel...@puc.cl /</ \> donde este todo el mundo."|
| / \ /\ -- G.A. Becker |
| / \ \ \ |

[...]

si alguien lo sabe que lo diga). Sobre la Biblia fueron demasiado

exagerados, lejos de ser hereje el "gag" que se hizo, en que el tipo este
comentaba que se trataba de un libro que narra la historia de una especie
de superheroe, mas que hereje muestra "ignorancia". Faltaria que los

J. Sebastian Villalobos Moltedo

Enrique Munoz Torres wrote:

> [...]
> pero estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO con que sancionen al plan Z. Me
> parecio de pesimo gusto que hayan mostrado a la Biblia como si fuera
> cualquier libro se superhéroes. En un país de 95%+ de gente que creen en
> la Biblia como libro santo, me parece pesimo que unos giles traten a cristo
> de Superhéroe. Ojo, no estoy de acuerdo con la censura, pero me parece MUY
> BUENO que la gente de la TV sepa que con las cosas que para una mayoria
> chilena son serias, no se habla tan ligeramente.
>
> Esa es mi opinion, y lo lamento si le molesta a alguien, pero necesitaba

NNNOOOOOOOO!!!!!!

No puedo creer que exista un tipo tan cerrado de cabeza en este país..
además tu súper dato de 95% es del Censo en el que te preguntan de que
religion te "consideras".. yo soy bautizado y por tanto "Catolico" y no
estoy ni preocupado de las leseras de la Biblia.. parecera hereje, pero
en fin.

Primera vez que en la TV Chilena hay un programa de sarcasmo e ironía y
los tipos como tu que no tienen un pelo de sentido comun discuten cosas
intrascendentes...

El COLMO!!! sigue viendo Viva el Lunes y goza con las idioteces del Kike
Morande... eso es lo mas light y poco comprometedor!!

He dicho!
--
J.Sebastian Villalobos Moltedo
s...@puc.cl

Miguel Farah F.

Rodrigo Baeza (rba...@huara.ing.puc.cl) wrote:

> [...]

>y graciosos, sobre El Quijote y Romeo y Julieta). La idea es tomarle
>el pelo a los que se las dan de criticos, no a los cristianos.

El problema esta' en que el sketch, tal como esta', sin mirar al resto,
es perfectamente interpretable como una ridiculizacion de la Biblia -
eso es lo que yo interprete' al verlo.
Aun viendolo entre medio del resto de las "criticas", la ridiculizacion
a la Biblia aparece como algo destacado y eclipsa a la tomadura de pelo
a los criticos.

Es de simple sentido comun: con lo sagrado no se juega. Punto.

La verdad es que yo vi alrededor de la mitad de las repeticiones del
Plan Z, porque no lo aguante' - no me gusta el programita, en parte por
un simple asunto de gustos, y en parte por que disfrazan la carencia de
sentido comun con "irreverencia" y "sarcasmo".

Aun la escenita de los himnos, que tenia un gran potencial (mal que mal,
yo me burlo y pitorreo continuamente de esa historia estupida, desde que
me la contaron por primera vez), fue hecha en mala forma.
En pocas palabras: Plan Z no me gusta - y si bien algunas de las
acusaciones en su contra son tontas, otras tienen perfecto sentido
(aunque mas que para sancionarlos, es para tirarles de las orejas por
desubicados).

MIGUEL FARAH \ GCS/O d-(pu) s++:+>++: a26 C++ UL+U+>L++++
mfa...@puc.cl / P+ L>++ E--- W++ N+++ o+ K+++ w--(+) !O M-
mig...@webhost.cl \ V-- PS+(-) PE++ Y+ PGP-(+) t++@ 5++ X- R
http://www.webhost.cl/~miguel / tv(+) b+ DI+ D++ G++++ e+(*) h!>++ r-- y?
#include <disclaimer.h>
<*>
"Hey baby, it's a quarter to eight. I feel I'm in the (diku)MUD."
- - Alex Lee, Geddy Rutsey && John Lifeson

Héctor Zúñiga L.

Enrique Munoz Torres <emu...@cmet.net> escribió en artículo
<01bc340b$0e07ad40$4018...@enrique.dns.cmet.net>...

> [...]
> chilena son serias, no se habla tan ligeramente.
>

> Esa es mi opinion, y lo lamento si le molesta a alguien, pero necesitaba

Pienso que es completamente licito que discrepes de lo que no
te agrada. De hecho no debieras lamentarte por eso.

Lo que no me quedo claro de tu post es si piensas que debieran
sancionar de alguna manera al plan Z. Mi opinion es que sancionar
la irreverencia es una estupidez. Despues de todo siempre tienes
la opcion de cambiar de canal en el momento que quieras.

Hector Zuniga Luarte
e-mail : hzun...@puc.cl

Pedro Marquez T.

J. Sebastian Villalobos Moltedo (s...@puc.cl) wrote:
[...]

Porque es ser "cerrado de cabeza" el pedir un poco de respeto ?
Yo creo que el asunto es tan simple como no reirse o mofarse de cosas que son
consideradas muy profundamente por muchas otras personas.
Yo estoy en contra de la censura, ok, pero tambien estoy en contra de la mofa
gratis. Esto es lo mismo que reirse en plena cara de un par de ancianos que
han venerado durante an~os una imagen de la virgen.
Yo puedo pensar "Como pueden estos ancianos venerar esa Virgen..?, pero
eso es una cosa, otra muy distinta es ir y tratarlos en forma ironica y
reirme delante de ellos por ese hecho, tu crees que eso es etico..?
eso no tiene nada que ver con la libertad de expresion, tu confundes las
cosas.

: Primera vez que en la TV Chilena hay un programa de sarcasmo e ironía y

: los tipos como tu que no tienen un pelo de sentido comun discuten cosas
: intrascendentes...

No creo que sepas si este tipo tiene un pelo o no de sentido comun, otra vez
estas exagerando.

: El COLMO!!! sigue viendo Viva el Lunes y goza con las idioteces del Kike

: Morande... eso es lo mas light y poco comprometedor!!

Como sabes que ve Viva el Lunes ?, otra vez le pones....

: He dicho!

Harto mal dicho...:)

Saludos.

El Peter.
--
Pedro Marquez Tamayo | pmar...@dcc.uchile.cl
========= RECUERDA .- Simple, pero efectivo... =========

Miguel Farah F.

Jos'e Miguel Santib'a~nez A. (jsan...@lauca.usach.cl) wrote:
>Miguel Farah F. wrote:
>[... Cut (total esta en el thread)...]

>Una sola pregunta: Y quien define que es sagrado?

El sentido comun.

>Desde esa perspectiva, no puedes criticar nada, pues alguien
>podria considerarlo como una ofensa a sus sagradas creencias...

>(Hasta este post seria atentatorio contra el "sagrado mfarah" ;-D )

Yo perdono tus excesos, pues se que los cometes por simple ignorancia,
hijo mio.

>Una cosa es que a alguien no le guste que critiquen/parodien/molesten
>por algun tema en particular (es absolutamente legitimo) y otra
>es que se censure o prohiba la critica/parodia/molestia solo porque
>a alguien no le gusta...

A lo que voy yo es que soy partidario de pegarles un buen tiron de
orejas a los del Plan Z, por estar jugando con temas con los que no es
bueno jugar.

>Por si fuera poco, para mi es sagrada la libertad de expresion
>(y para muchos mas) asi que "que nadie la toque!"...

Y que' haras si alguien hace burla de ello? }:->

>Algun dia, (espero) los chilenos aprenderan a cambiar de canal,
>y a no quedarse pegados viendo aquello que tanto les molesta u
>ofende...

Chi! Y donde quedaria quien tenga ganas de reclamar? Ubicate... el
segundo derecho mas importante del ser humano (IMHO) es el derecho a
quejarse. :-D

[...]

"- What do you think of the world situation?
- I couldn't think of a better place for it!"
- - B.C.

Enrique Munoz Torres

Rodrigo Baeza

lUIS cHAVEZ

Miguel Farah F. wrote:

[sobre Plan Z y sus "ofensas" a la Biblia]

> Es de simple sentido comun: con lo sagrado no se juega. Punto.

Despues de leer tus posts en la discusion sobre La Ultima Tentacion,
probablemente deberia haber comprendido algo de tu forma de pensar
respecto al tema de la censura, pero por mas que trato no entiendo
tus razones.
Si algo es sagrado para ti, tiene que serlo para mi? si no es sagrado
para mi, y alguien hace comentarios ironicos sobre eso, no me puedo
reir? ni siquiera puedo verlo para saber si me da risa o no, porque
para ti es sagrado? si hay muchos que encuentran ese algo sagrado,
lo convierte en sagrado para todos? si la mayoria lo encuentra sagrado,
se aplica la regla de la mayoria y la minoria se calla y no ve nada
"blasfemo" y "ofensivo"?

> [...]
> un simple asunto de gustos, y en parte por que disfrazan la carencia de
> sentido comun con "irreverencia" y "sarcasmo".

No entiendo la ultima parte de tu parrafo. A que te refieres con
"carencia
de sentido comun"? Plan Z es puro sentido comun, puros lugares comunes,
la mayoria de los sketchs muestran casi textualmente cosas de la
realidad,
y en parte lo que da risa es lo patetico de esta realidad (ej: gumucio
haciendo de cura "choro" o de profesor). Si me explicas mas no me enojo.

Saludos,

Luis Chavez
lu...@intermedia.cl

Sergio Edo. Miranda

Miguel Farah F. (mfa...@puc.cl) wrote:
: El problema no es la jerarquia catolica, sino que las creencias
: *profundas* y *sagradas* de mucha gente. No es lo mismo ir y reirse de

Eso se llama intolerancia

--
Sergio Edo. Miranda
Grupo de Ingenieria - CEC

Hector Moran

Miguel Farah F. (mfa...@puc.cl) wrote:
: >Claro, no vayamos a hacer pensar a la gente, no vayamos a perturbar a
: >nuestros censores, no vayamos a enojar a la jerarquia catolica
:
: El problema no es la jerarquia catolica, sino que las creencias
: *profundas* y *sagradas* de mucha gente. No es lo mismo ir y reirse de
: alguna moda que se adopte que de hacerlo con aquello que la gente venera
: como sagrado.

Si a alguien no le gusto...puede cambiar la tv... y punto.....

Saludos...

--

Hector Italo Moran H. hmo...@araucaria.cec.uchile.cl
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas.

Quico

Sergio Edo. Miranda wrote:

> [...]
> : El problema no es la jerarquia catolica, sino que las creencias
> : *profundas* y *sagradas* de mucha gente. No es lo mismo ir y reirse de

No, eso se llama respeto, la vieja y típica pregunta:

¿ Hasta donde llega tú libertad ?, hasta donde comienzas a pisotear la
mía, no porque sea intolerante, sino que porque así como yo te respeto a
tí en tus creencias, pido el mismo respeto por las mías.

Claro, y tú me podrías responder, ¿ Y mi libertad de expresión ?, ¿ Y mi
derecho a expresarme ?, por supuesto que existe, pero siempre con
respeto, creo que hoy podemos perfectamente dialogar racionalmente de
muchas cosas, pero insisto, sin perder el respeto.

Quico

"La vida es muy corta para andar enojado, por eso siempre saluda con una
:-)"

Rodolfo Ignacio Hermans Zu~iga

Miguel Farah F. wrote:

> El problema esta' en que el sketch, tal como esta', sin mirar al
> resto, es perfectamente interpretable como una ridiculizacion de
> la Biblia - eso es lo que yo interprete' al verlo.

Bueno, y que sentido tiene acusar a un medio por algo fuera de contexto.

Claudia dice: "Mi pololo me lo puso y ni me dolio..."

...hablando de su aro nuevo.

> Aun viendolo entre medio del resto de las "criticas", la
> ridiculizacion a la Biblia aparece como algo destacado y eclipsa
> a la tomadura de pelo a los criticos.

Y que. Si no te gusta ver ridiculizada a la Biblia, no veas Plan Z.
Pero dejemos que siga existiendo, para los que nos reimos de eso.

> Es de simple sentido comun: con lo sagrado no se juega. Punto.

Bueno, para mi la libertad de publicacion es sagrada, y la satira de las
instituciones una necesidad. Necesito reirme OK?

> [...]
> por un simple asunto de gustos, y en parte por que disfrazan la
> carencia de sentido comun con "irreverencia" y "sarcasmo".

Sentido comun? Que sentido tenemos en comun todos los televidentes?

> Aun la escenita de los himnos, que tenia un gran potencial (mal que
> mal, yo me burlo y pitorreo continuamente de esa historia estupida,
> desde que me la contaron por primera vez), fue hecha en mala forma.

Bueno, haz una mejor satira y publicala.

> [...]
> acusaciones en su contra son tontas, otras tienen perfecto sentido
> (aunque mas que para sancionarlos, es para tirarles de las orejas

Y por que deberias agredir a alguien por hacer algo que a ti no te
gusta? A mi no me gusta que retes a los de plan Z y no pretendo tirate
las orejas ni los dientes :)
--
_ ___ _
_ _ | |_ ___ _ _ ._ _ _ ___ ._ _ ___| "| ___ _ _ ___ ___ | |

Miguel Farah F. wrote:

> [...]
> *profundas* y *sagradas* de mucha gente. No es lo mismo ir y reirse
> de alguna moda que se adopte que de hacerlo con aquello que la gente

Osea un problema de moda... No podemos ir contra la mayoria porque
ellos tienen la razon...

dejemos que esta gente tan inteligente, mil veces superior a nosotros,
nos digan cual es el "sentido comun", pues aunque no sea comun a mi, es
la verdad. Ellos son tan buenos, y se preocupan tanto de nosotros...

El problema es que para filtrarnos la TV ven tanta basura que ya
quedaron idiotas y cometen los errores que ahora vemos >:(

Rodolfo Ignacio Hermans Zu~iga

Espero que no tengas poder de desicion ahora ni en el futuro. Son la
gente como tu, que creen en la libertad en la medida que se ajusta a su
forma de ver, con la que queremos pelear ahora.

Enrique Munoz Torres

Sergio Edo. Miranda <s...@cec.uchile.cl> wrote in article
<5gp4gg$cnd$1...@ict.cec.uchile.cl>...

> [...]
Newsgroup,
> : pero estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO con que sancionen al plan Z. Me

Mira, si hablamos de la "libertad de expresion" hagamoslo con respeto. Me
parece ironico que los mayores defensores de la libertad de expresion digan
frases como esa respondiendo a MI libertad de expresion.

> Si alguien critica la biblia (que no es el caso del programa) disminuye
tu fe?
No, no disminuye.

> Acaso no pueden existir opiniones distintas sin que tu censures?
Si, si pueden. Pero me parece que todo es con su debido respeto. Si
alguien me dice "Yo soy ateo y no creo en Dios" y asi empieza una discusion
seria es muy distinto que si alguien me dice "Todos los creyentes como tu
son unos ahuevonados y creen en puras mierdas". Yo acepto lo que cree mi
vecino, lo que no acepto es que se injurie sin respeto algo que cree mucha
gente (bueno, no un 95%, pero MUCHOS chilenos si).

> Y ademas no vale la pena discutir acerca de las supuestas
> verdades biblicas porque es para chile.soc.religion, pero seguir
pretendiendo
> que el Estado cautele la fe de las personas (episodio LuTdC) me parece
> medieval
Que el estado cautele una fe esta mal, pero que cautele que no se injurie
gratuitamente a nadie esta bien. De hecho, yo estoy en contra de la
censura a LuTdC.

> salu2

> --
> Sergio Edo. Miranda
> Grupo de Ingenieria - CEC
> Universidad de Chile

salu2 de vuelta
Enrique Muñoz Torres
Santiago College XºB

Enrique Munoz Torres

> Pienso que es completamente licito que discrepes de lo que no
> te agrada. De hecho no debieras lamentarte por eso.

Gracias!

> [...]
> la irreverencia es una estupidez. Despues de todo siempre tienes
> la opcion de cambiar de canal en el momento que quieras.

No se si corresponde una sancion economica o penal. Lo que si corresponde
es que aprendan que cuando se meten con algo sagrado, debe hacerse con un
minimo de respeto, ya que si se ofende a la Biblia, muchos creyentes nos
sentimos ofendidos. En resumen, concuerdo con el "tiron de orejas".

Saludos

Enrique Munoz Torres

salu2 de vuelta

Sergio Edo. Miranda

Enrique Munoz Torres (emu...@cmet.net) wrote:
: Probablemente, al emitir mi opinion me gane mala fama dentro del Newsgroup,
: pero estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO con que sancionen al plan Z. Me

Me da lastima que exista gente como tu. Si alguien critica la biblia (que
no es el caso del programa) disminuye tu fe? Acaso no pueden existir opiniones
distintas sin que tu censures? no vale la pena discutir acerca de las supuestas

verdades biblicas porque es para chile.soc.religion, pero seguir pretendiendo
que el Estado cautele la fe de las personas (episodio LuTdC) me parece
medieval

Sergio Edo. Miranda

Jos'e Miguel Santib'a~nez A.

Miguel Farah F. wrote:
[... Cut (total esta en el thread)...]
> [...]

Algun dia, (espero) los chilenos aprenderan a cambiar de canal,

y a no quedarse pegados viendo aquello que tanto les molesta u

Salute!
-- =

Jose M. Santiba=F1ez A.
<jsan...@lauca.usach.cl>

-----
El objetivo de la Civilizacion, es demostrar que con ella
vivimos mucho mejor que en la barbarie...
JMS

Miguel Farah F.

Enrique Munoz Torres wrote:

> [...]
> BUENO que la gente de la TV sepa que con las cosas que para una mayoria
> chilena son serias, no se habla tan ligeramente.

Guena poh... y ahora porque para ti son serias lo van a ser para mi?

Si no te gusta el programa, no lo veas.

Ademas, por si no te has dado cuenta, todo esta tomado de manera
ironica. A Romeo & Julieta lo tildaban de poco original, por hablar de
tipos que no los dejaban pololear y que ademas se parsea micho a una
obra de teatro que aun dan en Santiago...

> Esa es mi opinion, y lo lamento si le molesta a alguien, pero
> necesitaba decirlo.

Ok! es tu opinion, tu forma de ver las cosas. Nadie en ni un lado va a
cancelar tu post porque todo el grupo detesta tu punto de vista. El
problema es que los que piensan como tu, si pretenden quitarnos los
programas que muestran nuestra forma de ver las cosas... con humor :)

Rodrigo Baeza

Miguel Farah F. (mfa...@puc.cl) wrote:

: Es de simple sentido comun: con lo sagrado no se juega. Punto.

Depende. Es de sentido comun determinar cuando y donde puedo reirme
de lo que es sagrado para otro. Hay ocasiones y lugares en donde seria
de mal gusto reirse de la Biblia, y hay otras en que no. Pero no
creo que se pueda decir que NUNCA debemos reirnos de ciertos temas.

Me parece legitimo que se haga esto por television en un horario
para adultos. Punto. :)

Ademas la idea es muy buena. Leer y comentar la Biblia con los mismos
criterios con que juzgariamos a una novela contemporanea, o sea, sin
preocuparse de la importancia historica de la Biblia. No creo que
se pueda ver ahi una ofensa a los cristianos, aunque reconozco que
la primera impresion puede ser muy fuerte para un cristiano que
se tome las cosas muy literalmente.

Rodrigo Baeza
rba...@ing.puc.cl

Enrique Munoz Torres

> Guena poh... y ahora porque para ti son serias lo van a ser para mi?
>
> Si no te gusta el programa, no lo veas.

Si en Providencia un tipo esta diciendo "Todas la huevas que tu creis son
unas puras mierdas" tu pretendes que yo me cambie a 11 de Septiembre y deje
tranquilo al tipo que esta insultando algo que para mi es importante. No
señor, yo doy la pelea.

> [...]
> tipos que no los dejaban pololear y que ademas se parsea micho a una
> obra de teatro que aun dan en Santiago...

Yo insisto en que con lo sagrado, y no me pidan una definicion de sagrado,
por favor, no es bueno jugar ya que se esta insultando a mucha gente. No
entiendo cual es el afan de buscar la camorra. Si critican obras como
Romeo y Julieta, la raja, que bueno que hagan reir SIN INSULTAR A NADIE.
Pero que vangan a tomarle el pelo a la Biblia que para mi y para mucha otra
gente me parece sencillamente mal. Yo creo que a esos tipos que les sobra
la imaginacion se les pudiera haber ocurrido un tema mejor que no molestara
a nadie.

Te lo resumo, yo creo como Católico que Jesus fue Dios. Me molesta que
alguien insulte a mi Dios y no voy a quedarme de brazos cruzados. Punto.

> [...]
> problema es que los que piensan como tu, si pretenden quitarnos los
> programas que muestran nuestra forma de ver las cosas... con humor :)

No solo la mia. No todo el grupo "detesta" mi punto de vista. He recibido
apoyos y gente que no esta de acuerdo.

emu...@cmet.net

Luis Madariaga Castro

Miguel Farah F. wrote:

> [...]

texto borrado..

Para mi esta quedando claro que la libertad de expresion como la
definicion de sagrado depende mucho de cada persona y creo que en chile
estamos muy lejos de un consenso general..

creo que una forma que podrian copiar las televisoras son los spoilers
por ejemplo cuando este empezando alguna teleserie podra aparecer un
mensaje “cuidado el siguiente programa podria ser perjudicial y causar
mongolismo debido a una exposicion prolongada”..

no no +
----------------------------------
toy pensando un .signature

Rodrigo Baeza

Miguel Farah F. (mfa...@puc.cl) wrote:

: >Bueno, para mi la libertad de publicacion es sagrada, y la satira de las

: >instituciones una necesidad. Necesito reirme OK?

: Para ti, pero para otros el respeto a la Biblia esta' antes. Y a lo que
: voy yo es que los de Plan Z no tienen NINGUN derecho a quejarse porque
: haya gente que se molesto'.

No he visto en ningun medio de comunicacion el que haya habido quejas
por parte del equipo de Plan Z.

En todo caso, si' tienen derecho a quejarse por el peligro de ser multados.

Rodrigo Baeza
rba...@ing.puc.cl

Villavicencio Miranda

On 20 Mar 1997 02:24:34 GMT, mfa...@puc.cl (Miguel Farah F.) wrote:

>ESE es el punto. Ahora que ya han televisado esa cuestion, sin censura
>previa, tienen que atenerse a las consecuencias de su acto. Utilizaron
>dicha libertad para insultar a mucha gente, y ahora deben pagar por
>ello.

Claro, pero los que tienen que hacer esto son los tribunales
de justicia y SÓLO si alguien se querella, en cambio, lo que hace el
CNTV es censura porque nadie ha solicitado nada y además tiene la
función de regular la TV y el objetivo de aplicar sanciones es
censurar, cortar, readecuar las programaciones de los canales "osados"
porque está el fantasma de la clausura del canal. Lo que hace el CNTV
es censurar hacia el futuro bajo la amenaza de aplicar sanciones. Me
pregunto ¿se atreverá el canal Rock&Pop a dar nuevamente Plan Z o a
mantener la línea del programa exactamente igual?.
Ahora yo no veo el insulto por ningún lado o somos tan poco
inteligentes y cada vez que en un programa se vaya a hacer un chiste
deberán poner un letrerito previo que diga: "la siguiente escena es
ficticia y sólo es un chiste, respetamos todos los credos religiosos y
el objetivo de este chiste es reírse de los muy malos críticos
literarios que hay en este país". O cuando vemos una escena de sexo
debiera aparecer un letrerito: "esta escena no es real, es ficticia,
la pareja no está haciendo el amor". O cuando, utilizando un recurso
fácil y muy trillado, los humoristas cuentan chistes de homosexuales
una y otra vez, viejos y repetidos no podrían considerarse ofendidos
los homosexuales de este país (aunque no creo que haya homosexuales en
este país porque nadie ve pornografía en este paraíso llamado Chile, o
sea nadie tiene la mente "cochina" yo pongo mi letrerito también, por
si acaso: es esta una frase irónica y pretende demostrar que la
pronografía nada tiene que ver con las conductas sexuales de las
personas, respeto a los homosexuales y considero que es una opción
sexual legítima y que nada tiene que ver con perversión, disfunciones
sexuales o problemas siquiátricos) y reclamar porque su condición
sexual es sagrada para ellos. Si nos vamos a meter en lo sagrado
teminaríamos por quedarnos todos callados, porque muchas cosas son
sagradas todo depende de cada cual. Lo que sucede es que tendemos a
pensar que en Chile somos todos iguales, hijos del mismo dios, que
creemos las mismas cosas, pero, por suerte no es así y ojalá haya cada
vez más diversidad en Chile y el estado de una vez por todas no la
reprima ni la vea como un mal menor sino que la ampare y la fomente.
Tal como lo han dicho muchos, yo no veo por ningún lado la
ofensa a la biblia y, por lo demás, a mi me parece que en un estado
laico los dioses de cada religión merecen el mismo respeto que
Shakespeare, Cervantes, tu, yo, etc. Para mi es *sagrada* mi vida y
eso incluye mis derechos y nada ni nadie puede violar mis derechos
bajo el pretexto de que se estaría atentando un particular y muchas
veces discutible concepto de sagrado.
Quisiera por último decir que siempre el embudo puede darse
vuelta, ¿qué pasa si un futuro hay en Chile un régimen que prohiba la
religión católica?, ¿quiénes serán en esos momentos los defensores de
la libertad de expresión?...por eso que mayorías o minorías no tienen
nada que hacer en materia de derechos, éstos no son más importantes
por el número de los que los poseen sino que por su peso moral.

>SOLTASTE la hilacha! Te tengo cachado! :-D

que susto!!!!! :-)
Saludos, Lucho.
__________________________
Luis Villavicencio Miranda
mvil...@puc.cl

Miguel Farah F.

> [...]

haya gente que se molesto'.

>Sentido comun? Que sentido tenemos en comun todos los televidentes?

No, no "sentido en comun": "sentido* *comun". Como decia mi profesora de
matematicas en el colegio, una pastilla de Ubicatex.

>[...]

> Y por que deberias agredir a alguien por hacer algo que a ti no te
>gusta? A mi no me gusta que retes a los de plan Z y no pretendo tirate
>las orejas ni los dientes :)

No les tiro de las orejas por hacer algo que no me gusta - para eso basta
cambiar de canal. El tiron de orejas va por la falta de sentido comun.

[...]

11th commandment: "Thou shall not suck."
- - (Beavis and) Butt-head

Jose Raul Martinez

[...]

Bingo, como TU eres catolico, respeto mucho que TU no ofendas a
TUS creencias. Pero puedes obligar a que otra persona que no cree en lo
mismo a que se rija por TUS doctrinas.... NO, no puedes hacerlo, solo te
quedan dos opciones, una evitar a esa persona (cambia de canal) o
enfrentarlo.
Por ejemplo si viste el programa, podrias haber puesto una news
Plan Z me ofende, y se podria iniciar una discucion util, pero por el
contrario enfrentarlo significa Censurar o Castigar por, ahi esta el
error puesto que con esto niegas la libertad a otras personas de pensar
distinto, osea libertad regulada o libertad en la medidada de lo posible,
siempre que no moleste a ninguna de las mayorias de este pais, y cuantas
mayorias podriamos definir ??...

attn.

pd: aun asi yo no pedi censura para aui en vivo o informe especial por
sus super reportajes a las sectas...si esos del cerro renca y otros por
el estilo.

I am the son you be waiting for ? Jose Raul Martinez
I am the choosen one ? Samael josm...@cec.uchile.cl
To be your messiah on Earth Baphomet's Throne (56)-(2)-(6234576)
And to sit at your left in Hell CHILE.

Sergio Edo. Miranda

Miguel Farah F. (mfa...@puc.cl) wrote:
: Es "intolerancia" enojarse porque alguien va y se burla de lo que tu
: consideras sagrado?

Enojarse, molestarse, ofenderse es absolutamente logico, pretender que se
prohiba porque a ti te molesta es intolerante.
Tu faltas el respeto constantemente al apoyar publicamente a un dictador que
causo tanto dolor a miles de familias en Chile, eso molesta, sin embargo
nos basta con ignorarte, nadie pretende amordazarte, es tu opinion de los
hechos y se te respeta.
En el festival se rieron de Frei y del chino Rios, eso puede molestar a algunos,
pero nadie se ha querellado (aunque los afectados estan en su derecho) ni el
CNTV presento cargos.
Los chistes de gallegos enojan a los afectados, pero el CNTV no ha sancionado
a los canales en que aparecen humoristas con chistes de gallegos, o de
Pinochet o de Frei. Por que? porque ahi entendemos que es humor, sin embargo
cuando el Palta Melendez hizo una imitacion del Papa, fue vetado en Megavision
Por que? porque el Papa es sagrado y no se puede hacer humor con el (por lo
demas el chiste no era nada de ofensivo). Cuando se hace una parodia de
criticas literarias y se critica literariamente la Biblia (en un sketch
realmente genial) tambien salta el CNTV y los ultraconservadores porque
eso es "sagrado", pero la critica que se hizo a "Romeo y Julieta" no
importa, porque era chiste y Shakeaspere no es "sagrado"
El que a ti te moleste que te toquen lo sagrado es logico, el que pretendas
castigar a los que hacen humor que te molesta es intolerante.

Hector Moran

[...]

Haber......yo cuando vi el programa... (y lo vi 2 veces) me rei muchisimo
y no me rei de la biblia... me reia de como alguien podia ser tan ignorante
para hacer ese analisis....
luego pense debe haber sido para reirse de los programas que hacen critica
literaria...(como el Gumucio estubo apareciendo en el Show de los Libros)

En ningun momento pense que era para burlarse de la biblia.......

Estoy casi seguro de que los que vieron el programa deben haber pensado
parecido....

En la parte de la bandera.....igual...creo que fue una satira para reirse
de los mitos que hay sobre el himno y sobre la bandera, y creo que resultaron
muy bien.....

Sobre los otros cargos.....me parecen tan absurdos....que no vale la pena
decir nada.....

pero que pasa ahora....despues de los cargos de CNTV la discucion se centra en
si es prudente hacer bromas "sobre la biblia" o "sobre la bandera" cuando los
que vimos el programa sabemos que en nigun momento se hizo esto...........

y luego aparecen las enormes discuciones... alejandonos cada vez mas del tema
con gente que no ve el fondo... solo la forma..

La Biblia es Sagrada......La Bandera, es intocable....blablabla......

BARRIENTOS LOPEZ RODRIGO EDGAR

: Miguel Farah F. wrote:
[...]

El problema se resume en una palabra: TOLERANCIA. Tal como yo tolero que
la gente creyente hable de la biblia y de sus cristianos actos como ir a
misa y rezar *sigh* (de hecho a veces tengo ganas de golpear a los testigos
de Jehov'a que llegan el Domingo en la ma'nana.. pero los tolero) que ellos
toleren el que yo quiera ver un programa que encuentro gracioso.
Si a ellos no les gusta, que no lo vean.. Yo ya tengo un criterio lo
suficientemente formado para saber que lo que mostraron en el programa es
s'olo una s'atira.. De hecho, estrictamente hablando no se burlaron de la
biblia, sino de los cr'iticos literarios como dijo alguien por ah'i.. Por
eso, ni siquiera concuerdo con el tir'on de orejas.. Mientras los ni'nos
peque'nos no lo vean..

--
______ ___ ___________
___ |/ /_______ /__ /_______________

"I sit beside the fire and think of all that I have seen,
of meadow-flowers and butterflies, in summers that have been;"
bbag...@mid.earth.com

Quico wrote:
> [...]
> con respeto, creo que hoy podemos perfectamente dialogar racionalmente
> de muchas cosas, pero insisto, sin perder el respeto.

El problema es que los catolicos (tal vez por ser tantos y sentirse
apollados) ponen margenes muy amplios. Yo ni nadie ha organizado ni un
grupo para impedir que en la ma~ana salgan unos tipos a contar historias
que bajo mi punto de vista son mentira, y ofenden el saber cientifico y
la libertad y felicidad de las personas. Nadie ha tratado de censurar a
esos programas religiosos (misas por tv, declaraciones de milagros de no
se que religion). Sin embargo si hay religiosos que quieren censurar los
programas que no van con su pinta.

Todos debemos seder. Yo no mato ni encierro ni multo a los curas,
diaconos o catolicos y Uds. no maten encierren ni multen a los
"irreverentes", ateos o liberales.

Miguel Farah F. wrote:

> En general los temas que son **de verdad** sagrados no son muchos.
> Como ya he dicho varias veces, es cosa de sentido comun. Si los de
> Plan Z no consideran sagrada a la Biblia, alla' ellos - pero la
> mayor parte de sus telespectadores SI la consideran como libro
> sagrado.

Bueno, Plan Z es un programa para la minoria.

> Carencia de sentido comun: ir y reirse de lo que la mayor parte de los
> chilenos consideran sagrado. Para colmo, quejarse porque la gente se
> enoja.

mayoria... como si eso significase algo [bueno].

Me imagino a Galileo como invitado de Gato X Liebre riendo se carcajadas
de los obispos...

Miguel Farah F. wrote:

> No, no es asi la cosa. El problema es que no puedes ir e insultar a
> un grupo grande de gente, independientemente de que sea la mayoria,
> con lo que ellos tienen en la mas alta estima (aka: sagrado). Y menos
> enojarte porque esa gente se moleste, o exigirle que "no pesque si no
> les gusta".

No fue un insulto, lo que pasa es que la capacidad de percepcion del
CNdTV no tienen una capacidad de entendimiento muy grande.

Y por que ellos si tiene derecho a mentir por la tele (bajo mi punto de
vista) e insultar a las ciencias pretendiendo que la gente crea cosas
que no son???

Miguel Farah F. wrote:

> [...]
> previa, tienen que atenerse a las consecuencias de su acto. Utilizaron
> dicha libertad para insultar a mucha gente, y ahora deben pagar por

Tal vez los que deberian presentar la querella son los criticos, anque
no se si serian injurias realmente. Pero no se ha ofendido ni a la
biblia no a la bandera.

Miguel Farah F. wrote:

> Es "intolerancia" enojarse porque alguien va y se burla de lo que tu
> consideras sagrado?

Quejarse NO, encerrar o multar al que dijo lo que tu no querias
escuchar, SI.

Villavicencio Miranda

> [...]
>*profundas* y *sagradas* de mucha gente. No es lo mismo ir y reirse de
>alguna moda que se adopte que de hacerlo con aquello que la gente venera

Pues para mi es sagrada la libertad de expresión, por lo
tanto, tampoco me gusta que se juegue con ella. Insisto que aquí hay
una mala extensión de la libertad de expresión, como dijo la séptima
sala en el fallo: sólo se protegería el *legítimo* ejercicio de la
libertad de expresión, o sea, lo que se diga, se informe o se opine
debe ser verdadero, ahora ¿quién define lo verdadero?...sepa moya, por
ende, este criterio no sirve, la libertad de expresión debe ser
amparada por sí misma, sin importar si la información es verídica o
no, de lo contrario, se estarían atentando los cimientos propios de
esta libertad pública vital en un país democrático. Ahora bien, como
todo el que opina algo debe hacerse responsable, si cualquier persona
se siente ofendida recurrirá a los tribunales por los delitos de
injuria o calumnias, pero no debe censurarse un contenido porque para
algunos (muchos o pocos no importa) no es verdad. Si operaramos así
limitaríamos hasta tal extremo la libertad de expresión que
terminaríamos por desnaturalizarla y si hoy somos algunos los que nos
quejamos por la irritante censura en este país, en otro tiempo podrían
ser otros los que estarían aburridos de ella (que actualmente la
aplauden). No hay que olvidar que el catalogar o no una opinión como
verdadera en el ámbito público no lo hace ninguno de nosotros sino que
los poderosos, sin embargo si respetamos la libertad de expresión
serán los tribunales y sólo si alguien recurre a ellos, los que
determinarán si hubo calumnia o injuria, pero en este caso habrá un
procedimiento bilateral, donde ambas partes podrán presentar pruebas,
etc.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIN CENSURA PREVIA ES
A B S O L U T A, SIN PERJUICIO DE LAS POSTERIORES RESPONSABILIDADES
POR DELITOS Y ABUSOS.

Creo, modestamente, que en una mala interpretación de la
libertad de expresión radican muchos de los dolores de cabeza que,
lamentablemente, tenemos muy a menudo con esta garantía constitucional
básica de cualquier estado de derecho moderno.

Pongo un ejemplo ficticio: Por la profunda antipatía que le
tengo a Miguel Farah (es broma, no lo conozco) escribo un artículo

publicado en un diario afirmando que Miguel es un ladrón. El editor
del diario me llama y me dice que no le parece lo que he escrito y que
su opinión es que ese artículo no salga. Yo le señaló que tengo
pruebas de que Miguel es un ladrón y se las daré en exclusiva al
diario, el editor codicioso se le olvidan sus rígidas posturas morales
conservadoras y aprueba el artículo, sin que yo dejé pasar la
oportunidad de recordarle al sr. editor que la constitución me
protege, que hay un fuerte colegio de periodistas que me respalda
dispuesto a hacer un escándalo público si se sabe que el editor de un
importante diario capitalino reprime a sus columnistas (soñar no
cuesta nada). Sin embargo, yo estaba mintiendo, sólo me movía la
antipatía en contra de Miguel y jamás presento pruebas. Miguel
indignado se querella en mi contra (ojo el artículo ya salío en
prensa, por lo tanto, la libertad de expresión se cumplió) y un
tribunal me condena por el delito de calumnias graves en contra de la
persona de Miguel Farah. Así es como debe funcionar el sistema, porque
de lo contrario viviríamos en un país con una gran mordaza, donde
nadie puede decir lo que quiere y creo que, verdaderamente, eso a
nadie le gustaría, porque el embudo siempre se puede dar vuelta y es
por esta idea que los derechos se tienen con prescindencia de mayorías
o minorías.

Miguel Farah F.

lUIS cHAVEZ (lu...@perez.cl) wrote:
> [...]

>Si algo es sagrado para ti, tiene que serlo para mi? si no es sagrado
>para mi, y alguien hace comentarios ironicos sobre eso, no me puedo

El punto es que no puede tomarse para la chacota (Plan Z) ni para la
injuria descarada (LUTDC). La libertad de expresion esta' para
permitirle a alguien hacer eso si quiere, pero que *se atenga* a las
consecuencias de sus actos. Lo que dije sobre Plan Z es *darles un tiron
de orejas* por desubicados, no prohibirles que aparezcan en television.

> [...]

enoja.

MIGUEL FARAH \ GCS/O d-(pu) s++:+>++: a26 C++ UL+U+>L++++

"Cuando yo naci, mi madre no estaba en casa."
- - Gila

Miguel Farah F.

Jose Raul Martinez

[...]

Me acorde de otra acerca de los porcentajes, segun encuestas
aproximadamente el 80% de los chilenos esta a favor del divorcio, importa
eso al momento de esgrimir argumentos... NO, asi que por que importaria
este u otro porcentaje ???

attn

Miguel Farah F.

Miguel Farah F.

Miguel Farah F.

Rodrigo Baeza

[...]

No creo. La diferencia es cuando se habla de sanciones y multas por
supuestamente burlarse de lo que se considera sagrado.

Rodrigo Baeza
rba...@ing.puc.cl

Miguel Farah F. wrote:

> Para ti, pero para otros el respeto a la Biblia esta' antes. Y a lo
> que voy yo es que los de Plan Z no tienen NINGUN derecho a quejarse

> porque haya gente que se molesto'.

Tienen derecho a quejarse igual que se quejaron los molestos.

Pero ninguno de los dos tiene derecho de imponer su punto de vista como
absoluto y menos como LEGAL.

> No les tiro de las orejas por hacer algo que no me gusta - para eso
> basta cambiar de canal. El tiron de orejas va por la falta de sentido
> comun.

"sentido comun" o "sentido" "comun" o ubicatex no uno de ellos se
aplica.

Miguel Farah F.

Miguel Farah F.

Miguel Farah F.

Rodrigo Baeza

Enrique Munoz Torres (emu...@cmet.net) wrote:
: > Guena poh... y ahora porque para ti son serias lo van a ser para mi?
: >
[...]

El ejemplo del tipo en Providencia es bastante distinto a lo que mostro
el Plan Z en la television. Nunca se dijo que lo que creian los cristianos
era pura mierda. Se mostro una critica literaria en que el comentarista
termina diciendo algo asi como "Este libro fue basado en la serie
de television que todos tuvimos el honor de ver: Grandes Historias de la
Biblia."

O sea, te estan diciendo en la forma mas clara posible que el tipo que
hace los comentarios es un ignorante, y que nadie medianamente inteligente
podria creer en las otras cosas que dice (como por ejemplo, que Jesus
es una especie de superheroe).

Rodrigo Baeza
rba...@ing.puc.cl

Miguel Farah F.

> [...]

>pregunto ¿se atreverá el canal Rock&Pop a dar nuevamente Plan Z o a
>mantener la línea del programa exactamente igual?.

Es que con ese criterio, penalizar a alguien con 541 dias de carcel por
calumniar a una persona puede verse como censura...

> [...]
>ficticia y sólo es un chiste, respetamos todos los credos religiosos y
>el objetivo de este chiste es reírse de los muy malos críticos

*Sentido comun*, lo he dicho varias veces...

[...]

"That is not an answer that I can accept."
- - Yousuf Karsh (1984)

David Caloguerea A.

> [...]

> por favor, no es bueno jugar ya que se esta insultando a mucha gente. No
> entiendo cual es el afan de buscar la camorra.

PROPOSICION Y PUNTO FINAL:
aquellos que no encontramos irrespetuoso el gag del critico literario,
declaremos sagrado Plan Z, de esa manera, aquellos que dicen que no se puede
jugar con lo sagrado, reirse de lo sagrado o criticar aquellas cosas
consideradas sagradas, no podran moralmente decirnos nada, ya que es su
opinion que no se puede jugar, reirse o criticar aquellas cosas sagradas
para otros.

> Si critican obras como
> Romeo y Julieta, la raja, que bueno que hagan reir SIN INSULTAR A NADIE.

insultan a Shakespeare, ahora si no te parecio insulto, por que te parece
insulto lo de la Biblia? por favor explicate.

David Caloguerea
dcal...@puc.cl

Enrique Munoz Torres wrote:

> [...]
> Septiembre y deje tranquilo al tipo que esta insultando algo que
> para mi es importante. No señor, yo doy la pelea.

Bueno, ve y discute con el tipo si eso es lo que quieres, en la TV
tambien se puede hacer eso. (tu y el PdCH puede poner un programa juntos
para hablar "sus" temas bajo "su" punto de vista) Pero no uses la fuerza
o artima~as legales para arruinar al tipo con multas o carcel...

> Yo insisto en que con lo sagrado, y no me pidan una definicion de
> sagrado, por favor, no es bueno jugar ya que se esta insultando a
> mucha gente. No entiendo cual es el afan de buscar la camorra.

No se si reirme de ti o sentir pena.

Traduccion: "No toques esto que no te muedo mostrar ni decir lo que es"

|===> <===|

> [...]

> sencillamente mal. Yo creo que a esos tipos que les sobra la
> imaginacion se les pudiera haber ocurrido un tema mejor que no

Lo que he venido diciendo. Si les toca a ellos es malo, si no, no.

Ahora porque a ti no te gusta la literatura podemos hacer mierda si
queremos los libros de Shakespeare (asi se escribe?) pero como te gusta
la Biblia.. No eso si que no se toca.

A todo esto no se como aun siguen pensando que ese capitulo era una
ofensa a la biblia, no creo que ni un literato se halla ofendido por la
burlesca critica de Romeo y Julieta. Tal vez los criticos... pues es a
ellos a quien se atacaba...

> Te lo resumo, yo creo como Católico que Jesus fue Dios. Me molesta
> que alguien insulte a mi Dios y no voy a quedarme de brazos cruzados.

Alega todo lo que quieras, pero no pretendas que por eso se deba sacar
un programa del aire, diga lo que diga.

> Punto.

Veo que es todo lo que alcanzas a ver.

> No solo la mia. No todo el grupo "detesta" mi punto de vista. He
> recibido apoyos y gente que no esta de acuerdo.

Oh! perdon... habia olvidado que pensar igual que muchos te da la
razon...

Miguel Farah F.

Mauricio Santander

Sergio Edo. Miranda (s...@cec.uchile.cl) wrote:
: Miguel Farah F. (mfa...@puc.cl) wrote:

: Eso se llama intolerancia

Espero que tengas el mismo criterio, cuando cualquier desubicado se
burle de tu familia, o de ti. Espero que ese dia te puedas reir a
carcajadas, y no seas "intolerante".

--
Mauricio Tander-San.

> directives: ===============
> 1 Serve the public trust Manga
> 2 Protect the innocent Comic
> 3 Uphold the law Anime
> 4 [DELETED] ===============
Nothing More

http://depmin.usach.cl/~web
El mejor ex-URL de MangAnime en Chile.
By msan...@galois.usach.cl

Mauricio Santander

Sergio Edo. Miranda (s...@cec.uchile.cl) wrote:
: Enrique Munoz Torres (emu...@cmet.net) wrote:

: Me da lastima que exista gente como tu. Si alguien critica la biblia (que

No seas tan dramatico. Todos tienen su opinion, y pueden ser tan loables
o reprobables como las tuyas o las mias. Lo lindo esta en la diversidad,
imagina si todos pensaramos como Frei. No habria chilenos en Chile.

[...]
: salu2

Y a todo esto, si a alguien no le gusta el programa, como a mi, cambien
la tele a otro canal, o salgan a pasear. Nadie los obliga a verlo.
: --
: Sergio Edo. Miranda
: Grupo de Ingenieria - CEC
: Universidad de Chile

Mauricio Santander

Rodolfo Ignacio Hermans Zu~iga (rher...@puc.cl) wrote:
: Miguel Farah F. wrote:
: >
: Y que. Si no te gusta ver ridiculizada a la Biblia, no veas Plan Z.
: Pero dejemos que siga existiendo, para los que nos reimos de eso.

Es lo mismo que dicen los detractores de Plan Z, pero al reves. Estas
respondiendo con lo mismo, y crees que eso te hace diferente. Ellos
dicen terminen, y tu no-terminen. Lee esto "Pero NO dejemos que siga
existiendo, para los que NO nos reimos de eso." Te parece conocido?

: Bueno, para mi la libertad de publicacion es sagrada, y la satira de las
: instituciones una necesidad. Necesito reirme OK?

Bueno, para mi la libertad de queja es sagrada, y la satira de las
instituciones una molestia. Necesito respeto OK?

Viste? Que opinion debe prevalecer sobre la otra? Porque intentas
imponer la tuya sobre la mia, o la de otros, y argumentas "libertad de
publicacion"?

: Sentido comun? Que sentido tenemos en comun todos los televidentes?

Tacto. Yo cacho.

: Y por que deberias agredir a alguien por hacer algo que a ti no te
: gusta? A mi no me gusta que retes a los de plan Z y no pretendo tirate
: las orejas ni los dientes :)

Me imagino que si no me gusta que me peguen, debere agredir a alguien
para que no lo haga. Ninguna verdad es absoluta.

Mauricio Santander

: Miguel Farah F. wrote:

: Si algo es sagrado para ti, tiene que serlo para mi? si no es sagrado

No. Eso depende de ti no mas.

: para mi, y alguien hace comentarios ironicos sobre eso, no me puedo
: reir? ni siquiera puedo verlo para saber si me da risa o no, porque

Si te ries, porque no lo encuentras sagrado, es asunto tuyo. Las quejas
no van en contra de los que se rien con el programa, sino contra el
programa en si, que es el que se burla gratis de temas importantes para
los QUE SE ESTAN QUEJANDO, no para ti. Cuando se querellen contra ti por
estarte riendo de las leseras de otro, ahi empieza a reclamar.

[...]

La minoria no tiene por que callarse, pero recuerda que en la Democracia
manda la MAYORIA, no es cosa de censura sino de sistema. O prefieres el
sistema "pinocho" en donde unos pocos decidian que vive y quien no?

[...]

Veo que no sabes muy bien lo que significa sentido comun. Hay un
precipicio enorme, y sabes que si saltas hacia el, vas a morir. No
saltar podria ser un ejemplo de sentido comun. No pegarle a un
carabinero tambien podria ser un ejemplo. Reirse de asuntos delicados,
como lo es la religion, la nacionalidad, la familia de un grupo de
personas, es a lo mas audacia, pero no es sentido comun.

: y en parte lo que da risa es lo patetico de esta realidad (ej: gumucio
: haciendo de cura "choro" o de profesor). Si me explicas mas no me enojo.

Utilizar un medio para dar una version bastante desvirtuada de lo que ES
la realidad puede ser entretenido, hasta que se hieren las sensiblidades
de muchas personas. Te has dado cuenta que en el 90 o 100% de las
peliculas en casi todos los paises, al final dice= "si hay alguna
semejanza con la vida real, con perosnas vivas o muertas, es pura
coincidencia". No crees que es por algo? Si esto no solo pasa aqui. En
EE. UU. (que tanto lo idolatran por su "libertad"), te demandan por una
lesera como esta.

Francisco Santis

On 19 Mar 1997 23:00:29 GMT, you wrote:

> [...]

>la imaginacion se les pudiera haber ocurrido un tema mejor que no molestara

Alguien escribio hace poco, la Libertad termina donde empieza la libertad de
otro, yo creo que el problema de la discucion radica en definir donde termina la
libertad mia y empieza la del otro, ya que todos hemos sido educados de forma
distinta, nuestros concepto de libertad son distintos tambien.

Áhora bien si alguien se sintio herido por las opiniones de Plan Z lo que yo
creo es que deberian hacer demandas Civiles, lo que mas me molesta es que exista
un organo como el CNTV que vigila las libertades de los demas, si ya estamos
grandecitos pa reclamar si algo nos molesta.
Ademas si observamos no habian habido reclamos, excepto uno de mattel por ocupar
las barbies, hasta que el CNTV hizo la denuncia, me pregunto ¿Cuantos de los que
reclaman vieron realmente el programa?

Francisco Santis

Miguel Farah F.

Rodrigo Baeza

Miguel Farah F. (mfa...@puc.cl) wrote:

: >mayoria... como si eso significase algo [bueno].

: Ya lo he dicho mas de una vez: el problema no es de mayorias o minorias,
: es de respeto a lo que es sagrado.

Lo de sagrado es para un grupo, no para todo el mundo. No se puede
hacer callar a una minoria que piense distinto. Los cristianos

deben aceptar que su religion, como cualquier otra, puede ser
criticada; como tambien deben aceptar que hoy pueden ser mayoria,

pero en el futuro el cristianismo podria desaparecer, como ha
sucedido con otras religiones.

Encontrarias irreverente un sketch en que se ridiculice a Zeus,
Apolo y los dioses del Olimpo? No son estos tan "sagrados" como
el Dios cristiano?

Rodrigo Baeza
rba...@ing.puc.cl

Horst von Brand

mfa...@puc.cl (Miguel Farah F.) writes:
> Rodolfo Ignacio Hermans Zu~iga (rher...@puc.cl) wrote:

[...]

> Que ha insultado las creencias sacras de otro grupo... no olvides eso.

El problema es que si se usa ese criterio, no puedes hablar de
nada. Siempre es posible encontrar algun desequilibrado que encuentra
"sacro" un tema cualquiera. El punto de fondo es que si algo te ofende,
_no lo veas_. Punto. Y no trates de obligar a otros a considerar en forma
especial _tu_ punto de vista. Al reves, en la medida de lo posible, trata
de no herir los sentimientos ajenos. Se le llama "tolerancia", y se usa
harto poco...

PS: Esto no va dirigido a Miguel en particular, solo me sirve como punto de
partida para esta reflexion.
--
Dr. Horst H. von Brand mailto:vonb...@inf.utfsm.cl
Departamento de Informatica Fono: +56 32 654431

Miguel Farah F.

Bernardo Siu F.

Miguel Farah F. (mfa...@puc.cl) wrote:

> Hay una diferencia fundamental entre lo uno y lo otro: la campan~a de
> Mario Hiriart es una burrada que no corresponde considerar como sagrada
> - - recuerda mi frase-sintesis: "Mario Hiriart: santo por meritos propios
> o por soberbia ajena?".

Pero, no crees que el proceso de canonizacion de MH si es
sagrado para algunas personas? Entendiendo sagrado como algo
"*realmente* valioso", como lo definiste anteriormente. Claramente no es
sagrado para ti, pero... y para Jose Ernesto de los Camotes?

Si te ries de la campan~a, mas de alguien puede pensar que te
estas riendo de MH, el que es mencionado por su nombre en cada pelambre
de la campan~a que haces. Y fijate que eso es lo que sucede con Plan Z:
no se estaban riendo de la biblia, sino de los criticos literarios.

Saludos,
Bernardo.

--
Bernardo Siu F. Ingeniero de Proyectos, DICTUC S.A., PUC.
Fono: (56-2) 686 4673 Disclaimer: Mis opiniones son solo mias.

Rodrigo Baeza

Miguel Farah F. (mfa...@puc.cl) wrote:

: No vi lo de Shakespeare, asi que no puedo opinar. El punto de la Biblia

: no es el insulto a cualquier cosa, sino que el insulto a lo *sagrado*.
: Como ya dije, con lo sagrado no se juega.

En la historia del arte, siempre se ha jugado con lo sagrado. Novelas,
teatro, cine, television, rutinas humoristicas, etc. Siempre hay gente
que encuentra que algo es sagrado, otros que les da lo mismo, y otros
que derechamente creen que las creencias sagradas de otros son da~ninas
y perjudiciales para la sociedad, o al menos ridiculas.

(Aprovecho de repetir que en todo caso, no creo que en Plan Z se hayan
ridiculizado las creencias sagradas de nadie).

Miguel, nosotros hemos conversado a veces sobre Mario Hiriart, y nos
hemos reido bastante sobre la campa~na que se ha creado en torno
a el. Varias veces nos hemos cagado de la risa comentando algunas
de las cosas sobre este tema.

Eulogio Robles P.

criticos, anque
ofendido ni a la

> A la bandera, claramente NO.

En todo caso, si se quejan de "poner a la bandera en
situaciones ridiculas", por que
no demandan al gobierno por la caricatura de escudo
nacional que usan en los
shows de prensa que se montan de vez en cuando en la
moneda?

--
Eulogio Robles P.
ero...@chilesat.net

Patricio Poblete

Como le dijo el Ayatollah a Salman Rushdie:

Miguel Farah F. wrote:

> Aqui' esta' el queso del asunto: para eso existe el sentido comun: los
> temas *verdaderamente* sagrados son pocos.

claro, son los temas que les afectan a los catolicos y punto.

Miguel Farah F. wrote:

> A los *cristianos*, a los musulmanes, a los budistas, etcetera. No
> caigas en el error de creer que solo los temas "catolicos" merecen el
> titulo de 'sagrados'.

Ese va a ser todo tu argumento? Por favor enomera tus aspectos sagrados
de una vez por todas, ya que son finitos y contables...

Define claramente sentido comun y sagrado...

puedes???

Miguel Farah F. wrote:

> *Sentido comun*, lo he dicho varias veces...

Veo que no haces el menor esfuerzo por var mas lejos que tu nariz. Ya
te hay sermoneado suficiente sobre lo absurdo que es esgrimir al sentido
comun como fundamento o argumento, y yo no voy a hacer mas por este
punto.

Miguel Farah F.

> [...]

Mario Hiriart es una burrada que no corresponde considerar como sagrada
- - recuerda mi frase-sintesis: "Mario Hiriart: santo por meritos propios

En nuestras conversaciones, si recuerdas, notaras que NUNCA menosprecie'
ni me burle' de MH, de los santos, de la Iglesia ni del proceso canonico.
De lo que me burle' y queje' seriamente fue de la campan~a miserable que
se hizo, que era una OBVIA maniobra para canonizar a alguien "porque era
ingeniero" (santo por soberbia ajena), con argumentos pauperrimos como
"yo le rece' a tal santo y no paso' nada, pero le rece' a EL, y todo lo
que pedia se cumplio'" que no hacen sino chacrear y degenerar el proceso
de canonizacion, sin mencionar la falta de respeto a la figura de un
santo *de verdad*. Tambien dije, si lo recuerdas, que en el fondo estaba
tranquilo, porque de seguro en el Vaticano no iban a aguantar semejante
payasada.

No confundamos las cosas: el problema (al igual que en el caso de Di
Girolamo, guardando las proporciones) no esta en MH sino en quienes
proponen su canonizacion.

[...]

"Trust me - I know what I'm doing."
- - Sledge Hammer

Villavicencio Miranda

On 20 Mar 1997 23:20:55 GMT, mfa...@puc.cl (Miguel Farah F.) wrote:

>Es que con ese criterio, penalizar a alguien con 541 dias de carcel por
>calumniar a una persona puede verse como censura...

No pues, hay varias dferencias:
_ El programa se dio y no hay censura previa por tanto.
_ Se requiere que alguien se querelle y para hacerlo debe haber sido
afectado.
_ Estamos ante un tribunal no lo olvides, o sea, procedimiento, rendir
pruebas, etc. no es cuestión de decir me ofendieron y punto.
_ El tribunal no puede sancionar al canal, suspenderlo o clausurarlo,
sólo establecer multas o penas a los que son responsables por las
injurias y calumnias.

>*Sentido comun*, lo he dicho varias veces...

Disculpa que sea pesado contigo por primera vez (porque para
mi es sagrado ser tolerante y respetuoso) pero el sentido común es una
estupidez tan grande o más que la censura, estas construcciones
abstractas y metafísicas alimentadas generalmente por la ignorancia,
el miedo y complejas construcciones mitológicas no sirven para nada
¿te has preguntado por qué razón la sociedad occidental se ha ido
alejando cada vez más del sentido común? Bueno esto se debe a su
inconsistencia y a una deficiencia intrínseca que no puede salvar, me
refiero a su incapacidad intersubjetiva, es decir, a la imposibilidad
de que podamos asumir como criterios universales los del sentido
común, pues éste por definición es subjetivo, por lo tanto,
difícilmente puede aplicarse como criterio objetivo para delimitar el
contenido de un programa.
Saludos, Lucho.
__________________________

Villavicencio Miranda

On 20 Mar 1997 23:36:14 GMT, mfa...@puc.cl (Miguel Farah F.) wrote:

>Que ha insultado las creencias sacras de otro grupo... no olvides eso.

Hemos leído todos aquí como Miguel ha usado el concepto de
sagrado, creo que estas afirmaciones merecen una respuesta más
detallada y técnica, porque hablar y decir conceptos sin justificarlos
adecuadamente no me parece la forma más constructiva de enfrentar un
debate. Muchas veces nos escondemos en palabras ambigüas y muy
abstractas para justificar nuestras posturas. Por eso he querido
aportar esta reflexión sobre el tema, que aunque parece rebasar con
creces el tema que nos convoca, guarda relaciones inevitables con él.
Bueno, aquí va mi opinión (ojalá la lean completa para entender bien
que detrás de los cargos que se hicieron contra el canal ROCK&POP
está, nada menos, el proyecto de país en el que queremos vivir) :

Insisto que seguir defendiendo la postura de que se han
insultado las creencias sagradas de un determinado grupo no tiene
asidero. Me explico, el concepto de sagrado no es objetivo sino que
subjetivo, esto significa que existen innumerables conceptos de lo
sagrado repartidos por las diferentes culturas que habitan este
planeta. Establecido lo anterior, si aceptamos que cada vez que se
toca algo sagrado para un determinado grupo puede ser objeto de
censura, sencillamente, pueden pasar dos cosas: una, que nadie se
atreva a decir nada o, por otro lado, que se imponga el concepto de
sagrado de una mayoría históricamente determinada, como puede verse,
ambos escenarios no son en ningún caso alentadores.
Esto nos lleva a un problema mucho más global y que ha sido
preocupación fundamental de pensadores modernos: ¿Cómo ordenamos la
grandes babeles modernas sin destruirnos?. El gran desafío para la
cultura occidental ha sido, desde el triunfo de las revoluciones
políticas del siglo XVIII, cómo construir una sociedad estable
constituida por ciudadanos libres e iguales, que mantienen profundas
diferencias en relación a religión, concepto de lo sagrado, filosofía
y moral, sin que ello signifique desmedrar ni la libertad ni la
igualdad.
Sobre este tema se han escrito miles de libros, pero podemos
identificar dos grandes respuestas, que se han elaborado a partir de
la segunda mitad del presente siglo, una vez que la ilusión
positivista y su fe ciega en el conocimiento científico se viera
herida de muerte.
En efecto, hasta los años 50 aproximadamente la teoría moral
había quedado relegada al sin sentido por el predominio de la visión
positivista, pero nuestra cultura hizo una crisis, tanto en sus
cimientos filosóficos (caída del positivismo lógico) y también
socialmente: una guerra mundial y la bomba atómica (el invento más
perverso de la que se creía la única forma de conocimiento
fiable, la ciencia).
En este panorama, renacieron los temas ligados a la razón
práctica (cuestiones morales) y se ha producido desde esa época un
intenso debate entre autores que podríamos agrupar de la siguiente
manera: los neoconservadores (comunitaristas) y los liberales (un dato
muy interesante es que, como pocas veces se ha visto, se han
verificado zonas comunes de reflexión entre autores angloamericanos y
europeo continentales como Dworkin y Apel, Rawls y Habermas, Gadamer,
McIntyre y Taylor). Para ambas escuelas el dilema al cual nos
enfrentamos en el mundo moderno es el siguiente: cómo vivimos una
buena vida en sociedades cada vez más complejas, cada vez más
diversificadas, donde los antiguos consensos morales sustentados
en homogéneas cosmovisiones religiosas y conceptos de lo sagrado ya no
son tales.
Se ve como este tema es central en nuestro país, donde los
integrismos culturales se rompen poco a poco, abriendo grandes
espacios vírgenes para el debate y la discusión sobre temas tan
importantes como el divorcio, la libertad sexual, el aborto o la
eutanasia, en definitiva, en la decisión que debe tomar el estado en
cuanto a fomentar o reprimir la diversidad.
Liberales y conservadores darán, como ya queda a la vista,
diagnósticos y respuestas diferentes. Ilustraré sobre las líneas
generales de argumentación, pero debo advertir, para ser justo, que lo
haré desde una visión liberal, aunque resaltando las argumentaciones
centrales del neoconservadurismo:
La palabra moral es una expresión que posee a los menos dos
significados, por un lado, constituye las actitudes y valores que en
relación al bien o al deber resultan socialmente predominantes (que es
lo que se denomina moral positiva) y, por otro lado, puede utilizarse
la palabra moral para referirse a una determinada preceptiva práctica
que, fundada en un cierto ideal de excelencia, cada sujeto, en
ejercicio de su autonomía, pueda haber trazado para sí (lo que se
denomina moral autónoma). Se trata de dos realidades diversas entre
las cuales no existe ninguna coincidencia necesaria. Justamente, uno
de los rasgos más característicos de las sociedades modernas -y Chile
entra poco a poco en este universo- es la fragmentación cada vez más
aguda de la moral positiva, en efecto, éstas se ven en la necesidad de
diseñar instituciones sociales y políticas en medio de la mayor
diversidad en lo que respecta a los principios del bien y la virtud.
Enfrente de este dilema, se pueden identificar dos grandes
grupos de respuestas, cada una de ellas trasuntan diversas
concepciones acerca de qué es y cómo es el ser humano y orientan
diversas decisiones en cuanto a los asuntos de moralidad.
Una de las respuestas al precedente problema consiste en
distinguir y mantener como cosas distintas el diseño de las
instituciones públicas respecto de los ideales de excelencia humana,
sobre la base que la pregunta acerca de lo que es bueno para un hombre
es diversa a la pregunta acerca de qué instituciones son necesarias
para la cooperación. Esta distinción entre excelencia humana (lo
bueno) y virtud de las instituciones (lo justo) supone que los seres
humanos son sujetos autónomos capaces de discernir planes de vida
propios y de ajustar la totalidad de sus actos a ese itinerario. En
otros términos, este tipo de respuesta a ese problema sugiere que los
hombres y mujeres somos capaces de poseer ideas razonadas acerca del
bien y que, por lo mismo, las instituciones públicas antes que
coartar esa posibilidad deben alentarla sobre la base de, simplemente,
facilitar la cooperación y alentar la autonomía. La pluralidad de
planes y formas de vida es estimada por esta concepción no como un mal
menor que es inevitable tolerar sino, todo lo contrario, como un bien
público que es políticamente correcto fomentar y amparar.
La otra posible respuesta al problema que nos ocupa consiste
en postular que los seres humanos estamos destinados a fines que se
nos imponen por modo heterónomo. Según esta tesis, la relación entre
lo justo (la virtud de las instituciones) y lo bueno (el ideal de
excelencia humana) debe ser trazado en favor de este último. Sobre la
base que el bien no puede ser sino uno, las instituciones deben,
entonces, favorecer su prosecución. Sea que el bien nos haya sido
revelado (como lo sostienen ciertas religiones), sea que lo logremos
intelegir en la historia o en la comunidad a la que pertenecemos (como
lo pretende cierta crítica antiliberal) los seres humanos. Estaríamos
llamados, entonces, a una excelencia que nos sobrepasa y que ni
siquiera podemos imaginar. La modernidad según esta tesis -con su
proyecto de moralidad, a la vez, universal y autónomo- es un plan
imposible de llevar a término.
No es difícil darse cuenta como en torno a cada una de esas
respuestas es posible moldear una cierta manera de concebir al Estado
y al Derecho. Si, al modo liberal, se concibe a los seres humanos
como entes genuinamente autónomos capaces de trazar para sí
itinerarios de vida a la luz de una determinada concepción del bien
racionalmente prevista y si, por lo mismo, la pluralidad de ideas en
relación a lo bueno es deseable, entonces, el Estado tenderá a inhibir
su intervención en todas aquellas cuestiones en que, estando a salvo
la autonomía de los restantes seres humanos, nada más se
trasunte en una disputa relativa al ideal de una vida virtuosa. Desde
ese punto de vista, la mera circunstancia de juzgar un acto como
inmoral no es razón suficiente para la intervención del Estado. Si el
Estado interviniese, estaría tratando al sujeto que voluntariamente
ejecutó aquel acto, como menos que un ser humano, puesto que estaría
negándole la posibilidad de trazar para sí y mantener planes de vida
idiosincrásicos. Si, en cambio de todo eso, y esta vez al modo
conservador, se concibe a los seres humanos como creaturas
llamadas a realizar un ideal de excelencia heterónomamente impuesto y
si, por lo mismo, la pluralidad de ideas en punto a lo bueno no es más
que manifestación de una humanidad alienada o ignorante, entonces, el
Estado tenderá naturalmente a intervenir cuando algún ser humano deja
ver, mediante la ejecución de algún acto suyo, que está dispuesto a
infringir el único bien posible. Mientras un estado liberal se ocupa
de lo justo (o sea de mantener estructuras equitativas e imparciales
de cooperación) y alienta la diversidad en cuanto a lo bueno, es
decir, en relación a los ideales de excelencia que deba satisfacer una
vida humana), el estado conservador hace lo inverso, esto es, se
ocupar de lo bueno (o sea, del ideal de vida virtuosa que supone
verdadero) y a partir de él diseña lo que es justo (es decir, las
instituciones) y cuando admite la diversidad lo hace no como un bien
deseable sino como un mal menor.
Como se sabe, el estilo liberal de concebir al Estado suele
florecer en aquellos países que poseyeron experiencias de dispersión
del poder político (como el feudalismo) y de disidencia religiosa
(como aquella que originó el protestantismo). En esos países, cuyo
ethos (sentido común como dice Miguel) desfavorece la concentración
del poder y cuya experiencia religiosa obliga a la tolerancia, el
problema político consiste en articular instituciones que satisfagan,
a la vez, los ideales del pluralismo y la cooperación y que, a fin de
cuentas, hagan posible la convivencia pacífica entre sujetos que
mantienen concepciones diversas, y a veces opuestas, acerca de lo que
es bueno. Acostumbrados a la discordia en punto a los fines de vida,
ponen en el centro del problema político lo justo y no lo bueno. En
países, en cambio, que poseyeron un catolicismo laxo y sincrético (que
prefieren asimilar o ocultar la disidencia) y que, a más de eso,
carecieron de esa forma de difusión del poder, poseyendo, en cambio,
estructuras centralizadas y rituales que perviven por siglos, el
problema político tiende a situarse en lo bueno más que en lo justo y
la inmoralidad de los actos suele ser esgrimida como una razón
suficiente para la intenvención estatal.
Nuestro país, expuesto al segundo tipo de experiencia
histórica y no al primero, trasunta, en el conjunto de sus rutinas, un
estilo más bien conservador, en el sentido que he venido exponiendo y,
por lo mismo, su ethos desfavorece los ideales de autonomía y
diversidad. Este hecho -que en cuanto hecho sólo cabe describir-
resulta, no obstante, relevante de cara a los ideales de la democracia
que queremos para nuestro país y respecto a la resolución de asuntos
prácticos que interesan tanto al ciudadano común como al filósofo.
Como se ve, nada hay de ocioso en estos temas, al contrario, quizás si
muchas personas estuvieran al tanto de este dilema, propio de las
sociedades modernas, estarían estudiando filosofía. Y, por último, las
decisiones judiciales por todos conocidas, las votaciones y debates en
el Congreso respecto a la idea de legislar sobre el divorcio y las
resoluciones del Consejo Nacional de Televisión no son sólo papeles,
sino que, por el contrario, representan la prueba palpable del país en
que vivimos, donde la diversidad puede definirse, sin temor a
equivocarme, como maligna y pecaminosa.
En suma, los ocho cargos que el CNTV ha hecho sobre el
programa Plan Z no son para nada irrelevantes, muy por el contrario,
son vitales para comprender a que escenario nos estamos enfrentando.
Como muy bien dijo Rodrigo Soto aquí, ha comenzado la censura
cultural, la peor y más perversa de todas, aquella que pretende
uniformar la sociedad bajo un determinado concepto de bien y de lo
sagrado, promoviendo el integrismo cultural y dejando a la diversidad
ya ni siquiera como un mal menor sino que mucho más que eso, como una
conducta ilícita que debe ser reprimida. Los conservadores han sacado
sus garras sin ningún disímulo, es hora que cada uno de nosotros
contribuya a no perder de vista lo que hay detrás de los cargos contra
este programa de televisión y, desde el lugar que nos corresponda,
contribuir a formar un país más tolerante y que crea en las personas.

>Ya lo he dicho mas de una vez: el problema no es de mayorias o minorias,
>es de respeto a lo que es sagrado.

Exactamente!!!! pero parece que aún no entiendes bien que
significa la frase que muy bien escribes (remitirse a lo de arriba).

Enrique Velasco Aguirre

> Por ultimo quiero recordar que todas las libertades terminan donde empiezan
> las libertades de los demas. Eso incluye la libertad de expresion.

Osea seria cosa de ampliar "las libertades de los demas" y censurarlo
todo????. Eso de las libertades de los demas es demasiado amplio, SIEMPRE
existira alguien que discrepe con lo que dices, lo cual no es motivo para
que te censuren!!. Entiendan que la libertad de expresion es exactamente eso
LIBERTAD DE EXPRESARSE Y DECIR LAS PROPIAS IDEAS y si eso ofende a alguien,
lo siento mucho pero asi es como pienso, y no porque alguien no este de acuerdo
conmigo voy a quedarme callado. Esto, aunque a muchos les duela, incluye decir
blasfemias y herejias contra otras religiones.

eso

Enrique.

Enrique Velasco Aguirre

> [...]

> no es el insulto a cualquier cosa, sino que el insulto a lo *sagrado*.

> Como ya dije, con lo sagrado no se juega.

Y para quienes son sagrados los criticos literarios?... Es claramente a
ellos a quienes se insulto, no a la biblia.

sonomas

Enrique.

AROS OLMEDO RODRIGO

[...]

Tiron de orejas, que es eso???, acaso son nignos???

[...]

Verdad a medias (la mejor mentira, dijo alguien), la mayoria si dira que es
sagrado, pero tambien la mayoria se rio con la representacion que ellos
hicieron. Por lo tanto tu argumento es malo.

: Carencia de sentido comun: ir y reirse de lo que la mayor parte de los

: chilenos consideran sagrado. Para colmo, quejarse porque la gente se
: enoja.

Ese es el punto algunos( que son la minoria) se enojaron, NO TODOS.

Rod.

Ps: Si no te gusta nuestro mundo emigra.

AROS OLMEDO RODRIGO

Miguel Farah F. (mfa...@puc.cl) wrote:

: Ya lo he dicho mas de una vez: el problema no es de mayorias o minorias,

: es de respeto a lo que es sagrado.

Bueno para mi, la libertad de expresion es mas sagrada que la biblia.
Hago notar que soy de cultura judio-cristiano, por lo mismo lo importante
que es la biblia como base cultural, pero eso no la hace inmensionable en
chistes. Los chilenos, bueno supongo que miguel no lo es mucho,
acostumbramos hacer bromas sobre todo. Ejemplo

" estando jesus crucificado llama a uno de sus dicipulos".
Jesus : Pedro acercate.
Pedro : Que deseas maestro ( esperando una gran revelacion).
Jesus : Desde aca arriba se ve tu casa.
"

Como se puede apreciar este chiste que yo escuche cuando era chico, 10
agnos, es tipico de Chile. Otro

" Que decian los pacos desde los buses el 11 de septiembre de 1973"

pues : al estaio.. al estaio..al estaio...
"
Cruel este chiste, no??. De buenas fuentes se que invento como el
12/09/73, curiosa nuestra capacidad de para mofarnos de todo.

Asi que me parece un contrasentido, como si no hubiesen bastantes en
este pais, que se castige a un programa por hacer lo mismo que se hace en
la calle a cada rato.

Pero otra vez, no alejamos del tema principal, SI ALGO TE OFENDE EN LA
TELEVISION, CAMBIA EL CANAL, vamos no es tan dificil.

Rod.

Miguel Farah F. wrote:

> Igual...

Chuaaa... me cuesta creer esto.

Ademas que no creo que el estado, o el CNdTV se preocupe de preoteger a
estas minorias...
El asunto es claro, el CNdTV tiene mayoria catolica y ultra
conservadora , y se toman desiciones para catollicos y ultra
conservadores.

Mauricio Santander

[...]

Podrias informarte antes de publicar este tipo de cosas. No puedes
comparar a zeus, apolo y los dioses del olimpo, con el "Dios cristiano",
que es el mismo Judio, Musulman y Budista, sin hablar de todas las
sectas y pseudo-religiones que pululan por ahi. Recuerda que los grandes
imperios, Egipcios, Romanos, Barbaros, al final fueron "vencidos" por el
unico Dios, y que exista gente que dice que no hay un Dios, no va a
hacer que este Dios desaparezca, tan solo que perdona al que habla sin
conocer. Y derechamente, NO son tan sagrados. Si leyeras la Biblia, te
darias cuenta de que hay muchas partes historicas, y muchas metaforas.
Historicamente, ningun dios menor de los politeistas pudo compararse con
la grandeza de un Dios VERDADERO. Por favor, trata de fundamentar, o
antes por lo menos informarte sobre un tema, antes de soltar tanta
barrabasada.

Y el hecho de que hablemos de algo sagrado, es porque alguien sagrado,
espero que este concepto lo entiendas, VERDADERAMENTE sagrado como Dios
y Cristo, lo dejaron asi estipulado. No es coincidencia que se empieze
desde cero al momento de nacer Cristo, o crees que tu, o Plan Z, se
pueden comparar ante este tipo de acontecimientos? No, en definitiva, no
podrias hablar de sacramentar algo terrenal sin poder divino, porque los
cristianos NO DEBEN adorar falsas imagenes. Asi que los que se
arrodillan mucho ante estatuas o cosas asi, tambien estan mal.

Para finalizar, no digo que los censuren ni que los maten. Pueden seguir
haciendo su programa, si de mi depende, tal como va ahora. No deseo la
censura, pero de una vez por todas, RESPONSABILICENSE de los actos y las
cosas que hacen o dicen. No estan solos aqui, por ende lo minimo es
respetar lo que los demas creen. No te apago la tele cuando vez Plan Z,
u otros programas, asi que NO estoy cohartando tu libertad de ver o
decir lo que quieras. Pero si alguien se siente ofendido y reacciona,
atente a las consecuencias de tus actos, y deja de escudarte en un mala
entendida "libertad" para escapar de lo que iniciaste. Eso si es
cobardia.

Miguel Farah F.

> [...]

>insultado las creencias sagradas de un determinado grupo no tiene
>asidero. Me explico, el concepto de sagrado no es objetivo sino que

Me vas a negar que es asi? Yo no te hablo desde un punto de vista
cargado estrictamente al derecho (en eso tu sesgo es evidente), sino que
desde un punto de vista mas simple: el de las personas.

>subjetivo, esto significa que existen innumerables conceptos de lo
>sagrado repartidos por las diferentes culturas que habitan este

Incorrecto: los temas *realmente* sagrados son finitos, contables, y no
muchos que digamos.

>[...]

>socialmente: una guerra mundial y la bomba atómica (el invento más
>perverso de la que se creía la única forma de conocimiento
>fiable, la ciencia).

"Invento perverso"? Saaaaaaa.... las cosas no son intrinsecamente buenas
o malas, depende de las personas que las usen (ejemplo clasico: el
bisturi - bueno en manos de un cirujano, malo en manos de un
cogoteador).

Y aunque no te guste, la ciencia es de por si una forma de conocimiento
confiable, que sabe cuales son sus limitaciones.

>[........................................................]

Que manera de escribir!!! Trata de ser un poco mas sintetico (en buena).

> Exactamente!!!! pero parece que aún no entiendes bien que
>significa la frase que muy bien escribes (remitirse a lo de arriba).

Entiendo perfectamente lo que significa, y el contexto en que esta'. El
que este' o no de acuerdo contigo, es cuento aparte.

Miguel Farah F.

Rodrigo Baeza

[...]

Bueno, pero alguien tambien podria decir que la Biblia es una burrada
que no corresponde considerar como sagrada (o al menos, que la Biblia
contiene un buen monton de burradas, entre otras cosas que no lo son).
No es tan clara la diferencia.

: En nuestras conversaciones, si recuerdas, notaras que NUNCA menosprecie'

: ni me burle' de MH, de los santos, de la Iglesia ni del proceso canonico.

Si, eso lo se perfectamente; trate de especificar que solo nos estabamos
riendo de la campa~na, espero que nadie haya entendido lo contrario.

Estoy de acuerdo con tus observaciones sobre la campa~na, en todo caso.
Pero alguien adentro de la campa~na nos podria decir que al criticar
la campa~na, estamos indirectamente perjudicando a Hiriart y a la
gente que cree en el, pues nuestras observaciones pueden hacer
que la gente no se tome en serio a Hiriart, lo que haria peligrar
sus posibilidades de ser reconocido como santo.

En resumen, para ellos, estariamos jugando con lo sagrado; y co'mo
los convencemos de que no es asi (o lo que es mas dificil, co'mo
los convencemos de que no es sagrado)? Crees que por lo tanto
debieramos abstenernos de hablar sobre el tema? Para mi la
respuesta es claramente "no", y eso se aplica tambien a otras
creencias, incluyendo la Biblia y la persona de Cristo.

Rodrigo Baeza
rba...@ing.puc.cl

Rodrigo Baeza

Miguel Farah F. (mfa...@puc.cl) wrote:

: >de la campan~a que haces. Y fijate que eso es lo que sucede con Plan Z:

: >no se estaban riendo de la biblia, sino de los criticos literarios.

: El problema es que no se veia asi - yo, aun entendiendo el contexto de
: la "critica", tuve la impresion de un ataque a la Biblia.

Bueno, ya hemos hablado bastante sobre este tema.

Tengo otra duda: viste el sketch sobre "La Biblia en un minuto"? Te
parecio tambien un ataque a la Biblia?

Rodrigo Baeza
rba...@ing.puc.cl

Miguel Farah F.

Miguel Farah F.

Bernardo Siu F. (bs...@ing.puc.cl) wrote:

> [...]

>"*realmente* valioso", como lo definiste anteriormente. Claramente no es
>sagrado para ti, pero... y para Jose Ernesto de los Camotes?

Entendiendo "sagrado" como lo que realmente es, y metiendonos en el
contexto que nos corresponde, la campan~a pro-canonizacion de MH NO
TIENE POR DONDE ser sagrada. Y si JEdlC lo considera "sagrado", entonces
tiene un problema de prioridades con la fe que profesa ( --> Dios esta'
primero, los santos mucho despues; aun cuando MH fuera efectivamente
santo, Dios esta' primero y punto).

> Si te ries de la campan~a, mas de alguien puede pensar que te
>estas riendo de MH, el que es mencionado por su nombre en cada pelambre

Para evitar esa confusion es que hago absolutamente explicito este punto
en cada uno de mis pelambres y burlas: dejo claro (a prueba de imbeciles
(a prueba de fanaticos no, eso es imposible)) que no estoy atacando a MH,
sino que a quienes quieren que se canonice).

> [...]

El problema es que no se veia asi - yo, aun entendiendo el contexto de
la "critica", tuve la impresion de un ataque a la Biblia.

Ya, followups a chile.soc.religion.

[...]
"And finally, here are some completely gratuitous pictures of penises
to annoy the censors and to..."
- - Monty Python's _The Meaning of Life_

Miguel Farah F.

Miguel Farah F.

Rodolfo Ignacio Hermans Zu~iga (rher...@puc.cl) wrote:
>Miguel Farah F. wrote:

> [...]

>Ese va a ser todo tu argumento? Por favor enomera tus aspectos sagrados

No es todo mi argumento - lee el resto de los posts.

>de una vez por todas, ya que son finitos y contables...

No tengo tiempo ni ganas... eso te lo dejo de tarea.

>Define claramente sentido comun y sagrado...

Cito del diccionario:

sentido comun: facultad, que la generalidad de las personas tiene, de
juzgar razonablemente de las cosas.

ESO es sentido comun, y eso es lo que se debe usar para predecir las
cosas (como en este caso en particular: "si ponemos esto en la tele, hay
gente que se molestara' mucho" - eso es usar el sentido comun).

sagrado: Que por alguna relacion con lo divino es venerable.
Perteneciente o relativo a la divinidad o a su culto.
Que por su destino o uso es digno de veneracion y respeto.

No me vengas a pedir que defina "divino"...

Miguel Farah F.

Miguel Farah F.

> [...]

>que no corresponde considerar como sagrada (o al menos, que la Biblia
>contiene un buen monton de burradas, entre otras cosas que no lo son).

La diferencia es harto clara - la Biblia es el libro sagrado de una
religion, mientras que lo otro es un intento de abusar de las normas
puestas por esta misma religion.

Los contextos difieren.

> [...]

>que la gente no se tome en serio a Hiriart, lo que haria peligrar
>sus posibilidades de ser reconocido como santo.

Entonces yo le responderia que indirectamente lo estoy ayudando, pues al
poner en evidencia lo debil y miserable de la campan~a ANTES de que vaya
al proceso oficial, estoy dando la oportunidad de que los organizadores
se pongan las pilas y hagan mejoras sustanciales a esta, lo que haria
mejorar sus posibilidades de ser reconocido como santo.

Villavicencio Miranda

On 21 Mar 1997 22:12:10 GMT, ppob...@quisco.dcc.uchile.cl (Patricio
Poblete) wrote:

>Miguel Farah F. (mfa...@puc.cl) wrote:

>Como le dijo el Ayatollah a Salman Rushdie:

>Patricio Poblete

Esa estuvo muy buena Patricio ja, ja, ja, ja....... muy buena
la talla :-)))) Aunque pensándolo bien que triste y terrible es en
verdad ¿cierto?.

Miguel Farah F.

Miguel Farah F.

Rodrigo Baeza

[...]

Igual es complicado lo del sentido comun. A mi jamas se me hubiera
ocurrido que lo de la bandera y el himno nacional podria ofender
a alguien. Me cuesta entender el razonamiento por el cual alguien
podria creer que esos sketches eran ofensivos.

Cuando haciamos "Le Sang Froid" (una revista universitaria en la UC)
tambien nos pasaba que habia gente que se enojaba por cosas que
nosotros nunca pensamos que podian ser problematicas. Incluso,
habia veces que publicabamos articulos, creyendo que todo el
mundo se iba a enojar por ellos, y al final nunca nos llegaba
algun reclamo. La mayoria de los reclamos y criticas nos pillaba
por sorpresa. Me imagino que algo asi puede haber pasado en
el Plan Z (y en la television en general). Es dificil hacer
algo pensando constantemente en como lo van a recibir los
demas, y por lo general no vale la pena tratar de adivinar
las reacciones del publico. Lo mejor es que cada uno haga
lo suyo y punto.

Rodrigo Baeza
rba...@ing.puc.cl

Miguel Farah F.

Miguel Farah F.

Villavicencio Miranda (mvil...@puc.cl) wrote:

> De nuevo no entiendo nada, será otra vez por mi falta de
>sentido común (he luchado gran parte de mi vida por perderlo por
>completo y tratar que lo que sostengo, pienso y defiendo se base en la

Lee la definicion de "sentido comun" que hay en otro post mio en este
mismo thread - el sentido comun *se basa* en la razon.

>razón). En varios debates que he estado, mi contradictor ha dicho
>cosas parecidas a las que tú afirmas: "tu mirada es muy sesgada", las

No, tu *forma de tratar el asunto* es la sesgada (tienes un enfoque
claramente orientado al derecho - algunos de tus posts parecen alegatos
ante la corte (ojo: no digo que esto sea malo)).

>[...]
>escrito miles de páginas y viene alguien a decirnos que el diccionario
>define el sentido común o sagrado, mi contribución en este punto llega
>hasta aquí.

Pidele a un jazzista que defina "jazz"... en fin, los miles y miles de
paginas que se han escrito sobre el sentido comun (y este es un topico
complejo en ciencia de la computacion, creeme) se refieren a COMO se
obtiene/aprende, COMO funciona y COMO demonios emularlo (y para ello:
formalizarlo) - pero es exactamente lo que dice el diccionario, y eso es
innegable.

>[...]

> ahhh sí???? no tenía idea, nuevamente Miguel Farah ha
>solucionado con simpleza abismante uno de los dilemas más discutidos
>por los teóricos de la ciencia en la actualidad y desde hace algunos
>años.

La ciencia *ES* una forma de conocimiento intrinsecamente confiable,
DENTRO DE LOS LIMITES QUE ELLA MISMA RECONOCE (un ejemplo en extremo
decidor es una frase sobre la teoria de la relatividad que esta' en el
FAQ de [adivina que']: "La teoria de Einstein es la verdad, hasta donde
nuestros instrumentos la pueden medir".

Si aun tienes esa idea loca del siglo pasado de "La ciencia lo puede
saber todo, con todo detalle y exactitud", estas un poco atrasado: de
partida, no existe tal cosa como "ciencia exacta" - las mediciones
(fundamento de cualquier ciencia) son de suyo *IN*exactas, y no es
posible obtener una medicion total y completamente exacta. Mas, la
ciencia solo puede conocer y aprender de cosas que son medibles - no
puedes hacer una ciencia que estudie, por ejemplo, a Dios.

> No lo entiendes, créeme, es cuestión de no tener sentido común
>sino que sentido razonado.

De nuevo: el sentido comun se *BASA* en la razon - sin lo segundo no
puedes tener lo primero.
La diferencia entre el sentido comun y el que tu llamas "razonado" es
que el primero es intuitivo, que basa su argumento/prediccion/respuesta
- -inherentemente inmediata- en los datos previamente conocidos.
Usualmente la respuesta que da el sentido comun es usada como base para
armar la respuesta del sentido razonado.

Ya, el tema degenero' lo suficiente como para cambiar de thread y
newsgroup. Asi que nuevo thread, y los followups a chile.soc.misc.

Miguel Farah F.

Villavicencio Miranda

> [...]

razón). En varios debates que he estado, mi contradictor ha dicho
cosas parecidas a las que tú afirmas: "tu mirada es muy sesgada", las

veces que me han dicho eso no puedo evitar fruncir el ceño y decir
algo como lo que sigue: ¿sesgada es mi visión? ¿defender los derechos,
creer en un proyecto cultural y de sociedad, tratar de ser lo más
serio y analítico posible en mis argumentos es ser sesgado?, ¿hablar
informadamente de los temas y con fundamento es ser sesgado?, ¿superar
la simpleza en las argumentaciones es ser sesgado?, si todo eso es ser
sesgado, pues lo soy y trataré de seguir siéndolo.
Por lo demás, lo que afirmo, supera largamente los temas
típicos del derecho, ampliándose más hacia la filosofía moral y
política que en palabras simples (como te gusta a ti) no es otra cosa
que el diseño de las sociedades en que queremos vivir, cuestión creo,
que le interesa a todo ser humano de esta tierra, si hablar
correctamente de estos temas es ser sesgado, lo soy.

>Incorrecto: los temas *realmente* sagrados son finitos, contables, y no
>muchos que digamos.

No pienso seguir discutiendo este tema, menos con alguien que
tiene la misma simpleza que los ministros de la séptima sala de la
Corte de Apelaciones, ya que recurre al diccionario para definir
sentido común y sagrado, siendo que estos temas han sido preocupación
central de grandes pensadores a lo largo de toda la historia no tan
sólo occidental sino que de toda la humanidad, sobre los cuales se han

> [...]

>o malas, depende de las personas que las usen (ejemplo clasico: el
>bisturi - bueno en manos de un cirujano, malo en manos de un

¿?

> [...]
años.

>Que manera de escribir!!! Trata de ser un poco mas sintetico (en buena).

Cuando el tema merece un mensaje más largo pues lo escribo, y
respecto a la síntesis, lo que escribí está más que resumido.

Villavicencio Miranda

On 22 Mar 1997 00:23:18 GMT, mfa...@puc.cl (Miguel Farah F.) wrote:

>No estoy hablando de sentido comun en un aspecto legal/formal, sino que
>en un aspecto de simple vivencia diaria. Si careces de sentido comun, no
>llegas a ninguna parte en la vida.
A ver no entiendo nada, quizás sea por mi falta total de
sentido común. Replanteemos, estamos hablando que el CNTV realizó
cargos contra Plan Z y la discusión es si lo hecho por el consejo es

válido o no. Bueno, las señoras y señores del CNTV no pueden tomar sus
decisiones basadas en el sentido común, si tú las tomas de esa manera

no me interesa o para que lo entiendas bien, nada tiene que ver y
carece de la más absoluta relevancia respecto del tema que
conversamos.

It is loading more messages.