problemas con la masa para hacer empanadas

Cesar

Hola, tengo un problema que me sucede cada vez que hago empanadas la mitad
de estas se me revientan en el horno (a pesar de que a cada empanada la
perforo con un tenedor tres veces). La harina la hago de la siguente manera:
1 kg de harina
dos huevos
suficiente leche hasta que la masa me quede blanda
levadura fresca
sal tres cucharitas

mesclo todo esto i de ser nesesario le agrego mas arina o mas leche. Dejo la
mescla reposar una hora y despues comienzo a rellenar las empanadas. Despues
al horno a docientos grados en 15 minutos estan listas.

que hago mal?

saludos Cesar

pd perdonenme mi español, ya no lo escribo hace años emigre desde Chile en
83 y ahora vivo en Holanda.

saludos Cesar

ULDA

Hola César: Para mi es que las empanadas no deben llevar levadura, se
hacen con polvos de hornear ...al reposar te liuda la masa como para
hacer pan..segun mi parecer es la levadura...ademas en tu receta no
mencionas la manteca, que tambien es importante para conseguir una
masa suave y especial para empanadas de Horno.

Si deseas puedo darte mi receta de las empanadas de horno, probadas,
re probadas y aprobadas.

Saludos desde Oslo

Ulda

Cesar

Gracias por tus avisos Ulda. Tu hablas de manteca que mateca se debe usar?
Si tienes una receta te agradeceria que lan enviaras.

saludos desde Holanda
"ULDA" <ulda...@hotmail.com> schreef in bericht

ranita

On 29 ene, 17:46, "Cesar" <cesarre...@zeelandnet.nl> wrote:
> Gracias por tus avisos Ulda. Tu hablas de manteca que mateca se debe usar?
> Si tienes una receta te agradeceria que lan enviaras.
>
> saludos desde Holanda
> "ULDA" <ulda2...@hotmail.com> schreef in berichtnews:ee34d596-576a-49c0...@y5g2000hsf.googlegroups.com...
> Ulda- Ocultar texto de la cita -
>
> - Mostrar texto de la cita -

César: te mando tres recetas que encontré, también está la de levadura
que comentas, pero para mi la mejor es la Criolla, mi mamá siempre las
hacía con agua, pero me parece que el secreto está en el repulgue, que
debe ser chiquito y apretado para que no se abran, suerte
Masas para
empanadas al horno

Criolla

* 3 tazas de harina * 1 taza de grasa de pella blanda * 1 taza de
salmuera

Colocar sobre la mesada la harina en forma de corona. En el centro
distribuir la grasa de pella y unir agregando, poco a poco, la
salmuera. Trabajar con las manos hasta que resulte una masa bien lisa.
Hacer un bollo, tapar con un repasador y dejar descansar durante 1/2
hora. Repartir en bollitos, estirarlos y dar forma a las tapas.

Con levadura

* 1 cuchara de postre de levadura de cerveza * 1 tacita de café de
leche tibia * 1/2 kg de harina * 1/2 cucharadita de azúcar * 1
cucharadita de sal * 100 g de margarina * 2 huevos batidos

Disolver la levadura en la leche y reservar. Colocar sobre la mesada
en forma de corona la harina y mezclar con el azúcar y la sal.
Distribuir en el centro la margarina, los huevos y la levadura
reservada. Unir los ingredientes trabajando la masa con las manos.
Hacer un bollo y dejar descansar en lugar templado hasta que aumente
el doble de su volumen. Estirar la masa y dar forma a las tapas.

Con aceite y grasa

* 1/2 kg de harina * 1/4 de taza de aceite * 50 g de grasa de pella o
cerdo * 1 cucharadita de sal * 1 cucharadita de azúcar * agua en
cantidad necesaria

Colocar la harina sobre la mesada en forma de corona. En el centro
distribuir el aceite, la grasa de pella o cerdo, la sal, el azúcar y
unir agregando el agua hasta formar una masa blanda que no se pegue en
las manos. Amasar durante 10 minutos, hacer un bollo y dejar descansar
durante 20 minutos antes de armar las empanadas.

Armado de empanadas
* Repartir la masa en pequeños bollitos cuando esté realizada con
grasa derretida.

* Si fue realizada con manteca u otra clase, estirar con el palote.

* Estirar por separado los bollitos y darles forma redonda. Dejar la
masa más gruesa para horno y fina para freír.

ranita

> [...]
> Gracias por tus avisos Ulda. Tu hablas de manteca que mateca se debe usar?
> Si tienes una receta te agradeceria que lan enviaras.

César: otra cosa a tener en cuenta es que antes de cerrar hay que
pintar los bordes con huevo, saludos

ULDA

On 29 ene, 20:46, "Cesar" <cesarre...@zeelandnet.nl> wrote:
> Gracias por tus avisos Ulda. Tu hablas de manteca que mateca se debe usar?
> Si tienes una receta te agradeceria que lan enviaras.

> [...]

Hola de nuevo César: Bueno, mira la manteca que yo uso es la manteca
vegetal...la venden en todos los supermercados es de color blanco.
Aqui te envio mi receta de las empanadas que esta mas que probada y no
la cambio por otra porque me resultan unas exquisitas empanadas, la
masa es blandita y suave, ademas facil de trabajarla.

EMPANADAS DE HORNO. (12 A 16 UNIDADES)

INGREDIENTES MASA.
1 kg de harina
1/4 kg manteca derretida
1 cdta. de royal
1/2 lt. de leche tibia, mas o menos
1 cdta de sal a gusto.

PINO.
4 cebollas grandes
1/2 kg.carne molida o picada
aliños: ajo, pimientón, comino, aji de color, perejil y sal.

PREPARACION: MASA. Mezclar manteca con leche tibia y agregar a un
crater que hayas hecho con la harina y royal, unir bien los
ingredientes , haciendo una masa
suave. Dejar tapada con un paño
limpio, mientras se van haciendo las empanadas.

PINO: Freir cebollas en una cucharada de aceite hasta que este
transparente, agregar carne molida o picada, aliños y revolver bien,
cocer en olla tapada hasta que
esté listo.

- Tomar un trozo de masa, uslerear y cortar redondelas con un plato
(el ideal es el llamado plato de servilleta o pan), rellenas las
empanadas con una cucharada
del pino, huevo duro, aceituna y pasas, unir y cortar. ( Esta masa
no necesita pegarse con agua porque al llevar manteca es muy facil de
unir).

Pincelar con huevo y hornear unos 20 minutos , horno caliente hasta
que esten doradas.

Espero haberte ayudado con mi receta , esperando te queden deliciosas.

Saludos

Ulda

Carmen Muller

César te mando nuestra receta, etá ultra probrada:

EMPANADAS DE MI MAMI(c.m.) 29.3.2003

Salen aproximadamente 24 unidades de buen porte.

Pino: 600 grs. De carne (molida en casa ojalá)
6 cebollas

Se frién las cebollas picadas finitas con manteca, ají color,(es el pimenton
en polvo por si acaso) sal y comino y se le agrega la carne, que no quede
muy blanda (o sea no hay que cocinarla mucho. Dejar enfriar el pino
Cuando hago esta receta y veo que quedó demasiado líquida le agrego una
cucharada no muy llena de harina, también le agrego una pizca de azúcar
antes. Puedes reemplazar la manteca por aceite si quieres. (recuerda que es
la receta de mi mamá y ocupaban mucha manteca siempre)

Masa

1 ½ kg. (Acostumbro a hacer 2 kgs. porque vuelan) De harina con una
cucharadita de royal, se hace corona, se le agrega ¼ de manteca derretida no
muy caliente, salmuera tibia y se ve uniendo todo con el tenedor haciendo
una masa que no quede muy dura. ( la dejo reposar unos 20 minutos)

Mientras voy uslereando la masa para hacer las empanaditas,
Mantengo la masa tapada con un mantel blanquito sobre una olla que está con
agua caliente y tiene la tapa invertida, para que la masa se mantenga tibia
y no se endurezca.

Voy formando las empanadas y cuando he uslereado una redondelita (las corto
todas con un plato del tamaño elegido) en tu caso debería ser un platito de
taza de caf.e) pinto esta masa con mantequilla derretida y luego pongo
encima una cucharada de pino (en tu caso más chica), huevo duro encima,
aceituna o trocitos de aceituna, pasas, etc. Cierro la empanada mojando con
agua los bordes para que pegue bien. Enseguida las pinto con huevo entero
batido. Llevar a horno, más o menos 20 minutos, observar a que doren.
Quedan jugositas.

Carmen

Nota,

También puedes hacer estas empanaditas de champiñones con queso)

"Cesar" <cesar...@zeelandnet.nl> escribió en el mensaje

EuGar

"ranita" <mher...@anses.gov.ar> escribió en el mensaje

On 29 ene, 17:46, "Cesar" <cesarre...@zeelandnet.nl> wrote:
[...]

hacía con agua, pero me parece que el secreto está en el repulgue, que
debe ser chiquito y apretado para que no se abran, suerte

---Y que es el repulgue???? (sorry, yo no se' na' de na') :)

EuGar

Carmen Muller

Sabes mucho de mucho apreciado EuGar! (Igual los hombres dicen que es eso de
la sisa cuando la oyen nombrar.. o la basta )
El repulgue es el doblés que se le hace a la masa para cerrar la empanada
por los bordes.
Saludos
Carmen
"EuGar" <eugar_n...@interactiva.cl> escribió en el mensaje

EuGar

"Carmen Muller" <cmu...@vtr.net> escribió en el mensaje

> [...]
> de la sisa cuando la oyen nombrar.. o la basta )
> El repulgue es el doblés que se le hace a la masa para cerrar la empanada

---Gracias, Carmencita. No se cesa de aprender. :)

EuGar

elbaru

On 5 feb, 09:56, "EuGar" <eugar_no_sp...@interactiva.cl> wrote:

> ---Gracias, Carmencita. No se cesa de aprender.  :)
>
> --
> Saludos
>
> EuGar

> - Mostrar texto de la cita -

puede que sea un exceso de vapor en el horno, o sea muchas empanadas
para un horno muy chico

Cesar Reyes

Gracias por los buenos datos,
Carmen cual es el fin de pintar la masa con mantequilla derretida adentro? y
tu salmuera cuanta sal usas para 1,5 kilo de harina? Al cerrar la empanada
yo no uso nada sera esta uno de los motivos por los cuales las empanadas se
revientan? cuando te refieres a royal significa esto polvos de hornear? son
polvos de hormear mejor que levadura fresca o levadura deshidratada?

Perdona por las preguntas pero espero que esta ves no se me reviente la
mitad . La proxima semana les contare como me salieron.

saludos Cesar
"elbaru" <bar...@gmail.com> schreef in bericht

Carmen Muller

César,

Las pinto con mantequilla derretida porque queda más rica la masa y sella
mejor para el pino que siempre tiene jugo. no ablande la masa al mojarla, es
como un "aislante".
La salmueta la pruebo, pero normalmente es una cucharada rasa, pero
pruébala. Uso polvos royal o imperial que es el nombre que se le da a los
polvos de hornear.
He visto que también cuando tienes las empanadas listas, se puede pinchar
con un mondadiente al centro antes de llevar al horno, para dejar escapar el
vapor y no se reviente la empanada.
Y por último, no olvides de mojar los bordes con agua antes de doblar la
empanada y sellarla.
Espero todo te salga bien, de lo contrario creo que te invitaré a Viña para
que vengas a hacer las empanadas a mi casa para que veas in situ,
E´xito y saludos para ti y familia,
Carmen

"Cesar Reyes" <cesar...@zeelandnet.nl> escribió en el mensaje

Cesar Reyes

Hola carmen gracias por tus datos la proxima semana te cuento como me
salieron.

saludos Cesar

"Cesar Reyes" <cesar...@zeelandnet.nl> schreef in bericht

Carmen Muller

Confío en que saldrán como tú quieres, de lo contrario ya sabes la
alternativa: venir a Viña.
Saludos
Carmen
"Cesar Reyes" <cesar...@zeelandnet.nl> escribió en el mensaje

Derbygreen

Sólo agrego una respuesta que olvidó darte Carmen, el polvo de hornear
(royal o imperial) no es mejor ni peor que la levadura seca o fresca,
simplemente son diferentes y tienen usos diferentes, ya que los polvos de
hornear ayudan a que un pan esponje durante su cocción, mientras que la
levadura (fresca o seca) ayuda a "inflar" (se le hacen burbujas de aire) la
masa antes de llevarla al horno.
Espero te sirva de algo mi explicación.

Derbygreen.

Carmen Muller

Gracias Derby, muy buena tu explicación.
Cariños
Carmen
"Derbygreen" <Derby...@hotmail.com> escribió en el mensaje

adyob...@gmail.com

Quería preguntarle que puedo agregar a la masa para que dure mas dias (3 dias)

adyob...@gmail.com

vgle...@gmail.com

Hola amigo,
Las recetas de abajo están buenisimas todas. Algo debo agregar: empanada con el pino bien frío, horno bien caliente, a 250º mínimo. Así se cocinan bien en 10 minutos, y no alcanza a hervir el pino así no se revientan. Suerte !!
se le hace una perforación a cada empanada con un palito de cocktail para que sirva de ventilación.

elasp...@gmail.com

elasp...@gmail.com

starl...@gmail.com

Hola que puedo hacer si la masa me salio aguachenta y no se desprende del bol ....puedo husarla en otra cosa esa masa o de por si ya no me sirve 😢

gabrielf...@gmail.com

Agrégale harina

yolima...@gmail.com

Pirq la masa quedo dura después de hornear que falto aplicarle

Flavia Ledesma

El viernes, 8 de mayo de 2020 a las 16:12:04 UTC-5, yolima...@gmail.com escribió:
> Pirq la masa quedo dura después de hornear que falto aplicarle
a mi me paso igual, nose que hice mal