Receta para máquina de hacer pan

Tuner

Hace unos días, compré una de esas famosas máquinas de hacer pan, y aún
no la estreno. Solo abrí el embalaje y noté que trae un recetario
-probablemente traducido de chino al español- aunque no lo leí con mayor
detenimiento.

Supongo que más de alguien del grupo tendrá la maquinita y ha tenido
tiempo de experimentar usando ingredientes locales. Si ese fuera el
caso, ¿hay alguna recomendación en cuanto a recetas (probadas) o de otra
índole?

Un cordial saludo,

Tuner

c.muller

Hola Tuner, yo he publicakdo unas recetetias usando esta máquna, que en
realidad la he usado como amasadora, lo que más me gusta son los chips (que
les llamo) y los croissants, las busco y te las envío, querdan excelentes,

Cariños

Carmen
"Tuner" <"tuner[estono]"@chile.com> escribió en el mensaje

c.muller

Tuner, aquí te mando la receta que yo uso con la máquina:
CROISSANTS (C.Múller)

Y masa para máquina de pan

4 tazas de harina

4 cucharadas de mantequilla

4 cucharadas de azúcar - Opcional

1 cucharadita de sal

1 pancito chico de levadura (appro.25-30 grs.)disuelto con una cucharadita
de azúcar en el agua tibia.

(tambien puede ser levadura seca, aunque prefiero la otra)

2 huevos

4 cucharadas de leche nido en polvo

1 taza de agua tibia

Puede hacerse en la máquina de pan, colocando estos ingredientes dentro del
estanque y luego programa la máquina a dos horas, una vez cumplido ese
tiempo, se saca el bollo espon joso que se obtiene y se pone en un bowl de
vidrio enmantequillado se tapa con papel film y se deja hasta el otro día.
En que se procede como se indica más abajo.

Si se va a hacer pan de molde en la máquina, entonces hay que programar el
tiempo de horneado según instrucciones de la máquina de cada quien.

En el caso de hacerlo a mano (sin máquina de pan)seguir este procedimiento:

Hacer un centro de harina e incorporar los huevos y la mantequilla, unir y
deshacer con tenedor, el azúcar, la sal y la levadura disuelta en un poco de
agua tibia con una cucharadita de azúcar y enseguida completar el agua a una
taza, agregar la leche nido, unir todo muy bien, sin amasar y hacer un bolo
grande que se coloca en un bowl que está enmantequilla y se cubre con papel
film (transparente) y se deja en el refrigerador ojalá toda la noche.

Al día siquiente se uslerea esta masa dejándola en un rectángulo, a este
rectángulo se le agrega poco a poco pintando con un pincel 1 pan de
manteguilla de 1/8 poco a poco hasta completar, la mantequilla por supuesto
a temperatura ambiente,

Se dobla en tres partes como una servilleta, es decir primer el tercio del
lado derecho y enseguida el del lado izquierdo (como un tríptico) y se lleva
a refrigerador, ojalá un par de horas.

Al momento de hacer los croissants se estira esta masa con el uslero y se
cortan estas medias lunas haciendo un triángulo de aproximadamente 12 a 13
cms de base, por 15 de altura y se empiezan a enrollar las medias lunas
partiendo por la base hacia arriba.

Se pintan con huevo y se llevan en lata enmantequillada a horno precalentado
a 200º, no más de 15 minutos, hay que mirarlos que queden doraditos pero no
muy tostados. Es necesario enmantequillar la lata porque se pegan, y hay que
desprenderlos de la lata cuando están calientes.

Puden pintarse con mermelada de damasco al sacarlos.

Si no se quiere que sean croissants, cuando se saca el bollo de masa del
refrigerador al día siguiente: se pueden hacer bollitos pequeños
trabajándolos con el hueco de la mano y dejarlos reposar para que leuden
bien y se pintan con huevo, quedan exquisitos. Y se hornean en horno
convencional, son de 15 a 20 minutos horno precalentado - 200º

Estas son las alternativas. También hay que considerar que cuando la
máquina está efectuando el batido, hay un momento que la maquinita emite un
pito eso significa que es el momento de agregarle los saborizantes que te
interesen, por ejemplo: anis, o aceitunas, o trozos de tocino pequeños,
cuando el objetivo final no es la elaboración de croissants, que como
expliqué arriba tiene su propio procedimiento empastandola la masa uslereada
con 1 pan de 1/8 de mantequilla y con los dobleces que se explican.

Espero haber podido explicarme,

Cariños

Carmen Müller

Revisado; 4 de Agosto de 2007

c.muller

Tuner,

La otra alternativa, es que cuando se cumplió´ el tiempo de mezclado con la
receta anterior y colocaste la mezcla en un bowl enmantequillado en el
refrigerador hasta el otro día, en vez de hacer croissants puedes hacer lo
siguiente:

[...]

c.muller

Tuner,

También te envío este archivo que tengo en mi carpeta de masas y panes:

Como hacer pan en máquina
March 16th, 2008 mathiasree Posted in El Blog de Mathias (Español) |

."Comienza el alegre "yan yan yan yan yan." del motor amasador; puede ser
algo enervante, por eso nosotros la ponemos a trabajar a solas en la cocina
cuando nos retiramos para dormir. En algún momento de la noche, uno
despierta entre sueños con un riquísimo olor a pan fresco. - Que no se lo
ocurre ir a ver como va el asunto: abriendo la tapa en ese momento crucial,
le puede echar a perder toda la fabricación. Siga durmiendo!.."

La conocida máquina de hacer pan marca Recco, que se vende en Falabella en
muchos hogares está guardada sin uso, debido a que "no funcionó bien." Eso
no tiene que ver con la máquina, sino con la receta que se aplica. La
colección de recetas que viene con la maquinita, generalmente conduce a un
desastre rotundo que desmotiva el uso de este tan apreciado
electrodoméstico. Para decir de la verdad, el pan que obtenemos con nuestra
máquina supera en calidad, sabor y propiedades nutritivas cualquier pan que
hemos podido comprar en el comercio (bueno, hay algunos, como son los de
panaderías ecológicas en Santiago, que se venden a más de $1000 por kilo,
que pueden competir.)

El secreto radica en el uso de premezclas y una debida acidificación de la
masa.
Una masa acidificada resulta en un pan de textura firme, no "aquequado", de
burbujas cerradas, con cierta resistencia mecánica contra el rompimiento al
untarlo con mantequilla.

Aquí es la receta:

Para medir los ingredientes, utilice un jarrón de aproximadamente 250 ml.
Todas las medidas raspadas (no colmadas).

2 medidas harina blanca todo gusto sin polvos de hornear
1 medida Premezcla centeno fino o grueso, según gusto (harinas Mariposa)
1 cucharadita colmada de sal
35ml de vinagre blanco
(Si no se atreve colocar vinagre al pan: el vinagre es la pieza clave en la
masa que obtendrá. No se notará acidéz. Si todavía no se convence, mejor
siga comprando hallulas en el supermercado.)
1 cucharadita colmada de levadura industrial (p. ej. Hasmaya o Fermipan)

Un poco más de una medida de agua fría (aquí es donde entra "la mano")

Programar Programa 2 - Francés (3 horas 50 minutos). Tostado oscuro. Start.

Al terminar el programa, dejar el pan en la máquina cerrada durante por lo
menos tres horas más. Si lo retira antes del molde, no obtiene la
resistencia mecánica deseada y se romperá más fácil al cortar láminas.

El pan saldrá húmedo del molde, debido a que gran parte del agua utilizada
bse mantiene al interior. Se puede secar sobre un tostador a gas.

Luego de haber estándardizado la receta base, puede comenzar a experimentar
con otros ingredientes, cambiando relaciones entre harina blanca y pre
mezcla, agregando granos, linaza, chicharrones, lo que sea.

Saludos

Carmen

P.S. la masa standard que uso yo es la que te di como base para hacer los
croissants.

Tuner

Muchísimas gracias Carmen. Tan pronto pueda voy a poner las recetas en
practica.

Una última duda: Para el caso de hacer pan de molde, ¿en que momento se
saca la paleta?, porqu me imagino que hay que sacarla o de lo contrario
quedará dentro del bolo de masa.

c.muller

Sorry, Tuner, andaba en un seminario.
En el momento que te suena la alarma de las dos horas de mezclado de la
masa, eso es al menos lo que yo recuerdo, porque hace un buen poco de tiempo
que no la he usado.

Saludos

Carmen
"Tuner" <"tuner[estono]"@chile.com> escribió en el mensaje

Tuner

Muchas gracias nuevamente.

Saludos,

Tuner

c.muller

Tuner, a mi no me gustó el formato que sale el pan, no fué el sabor, así que
la uso como batidora porque mezcla de maravilla y luego lo horneo en horno
convencional.
Seguramente ya lo hiciste, y te quedó un tremendo molde del tamaño de la
cubeta,. no es cierto?
Cariños
Carmen

Tuner

Hola Carmencita.

La verdad es que aún no lo hago, porque durante las últimas 3 semanas he
estado trabajando 20 hrs al día de lunes a domingo. Afortunadamente
terminé ayer. De tal forma, creo que recién mañana me haré el ánimo de
hacer algo con la máquina. Creo que tienes razón, he visto en internet
el formato ladrillo del pan y no se ve muy apetitoso, así que creo que
también la usaré como amasadora no más.

Saludos,

Tuner

ULDA

On 26 mar, 22:47, "c.muller" <c.mul...@vtr.net> wrote:
> [...]
> convencional.
> Seguramente ya lo hiciste, y te quedó un tremendo molde del tamaño de la

Tengo una amiga que hace el pan en esa maquina...la verdad es que no
llega a convencerme..y creo que deberias hacer eso que te dice Carmen
cocinarlo en horno convencional, despues de unir ingredientes en la
maquina...suerte !!!!

Saludos.

Ulda =0_0=

c.muller

Es estupenda como amasadora, te va a gustar Tuner.

No trabajes tanto, 20 horas diarias es mucho, después te vas a preguntar y
para que trabajé tanto!
Pero a su vez entiendo que cada uno sabe lo que tiene que hacer,
Cariños
Carmen
"Tuner" <"tuner[estono]"@chile.com> escribió en el mensaje

Tuner

Muchas gracias por tu preocupación. Afortunadamente, ese ritmo de
trabajo es sólo unas pocas veces al año. Es el precio que hay que pagar
por ser un obrero letrado que trabaja como independiente.

Saludos,

Tuner

c.muller

Eso tiene gran mérito!!!!!

Carmen
"Tuner" <"tuner[estono]"@chile.com> escribió en el mensaje

Tuner

Anoche nuevamente me tocaba maratón laboral, así que dije "por si me da
hambre en la madrugada, vamos a probar la maquinita". Por tratarse de
la primera vez, opté por una receta que casi no es receta. Tenía una de
esas pre-mezclas a las que sólo había que agregarle el agua. Seguí las
instrucciones, y la maquinita se puo a funcionar. Tras unos 5 minutos
de amasar, la máquina se detuvo. Yo pensé que se trataba de un descanso
programado, así que no le dí importancia. Unos 30 minutos después fui a
ver la máquina y seguía detenida, y la mezcla estaba prácticamente en un
nivel cero de amasado. Apreté los botones y logré que reiniciara el
amasado, pero tuve que repetir la activación manual unas 4 veces hasta
que la masa quedó más decentita.

Como transcurría el tiempo y se suponía que yo tenía que trabajar,
desenchufé la máquina, saqué la masa, eché harina sobre mi mesa de
cocina y terminé el amasado a mano, porque todavía estaba muy pegote.
Luego hice los bollitos, encendí el horno a gas y horneé el pan.

A eso de las 3:30 am disfruté de mi pan amasado. Quedó muy bueno, aunque
quedé un tanto frustrado por lo de la maquinita.

Saludos.

c.muller

Tuner, talvez la máquina estaba mal programada, porque hay que escoger el
programa adecuado, yo sé que tu sabes eso, pero a veces hay que apretar
fuerte los controles, hay que escoger el programa dos horas para un buen
batido. pero para ser mezcla pre/preparada no estuve tan mal el sabor, o no?

Carmen

"Tuner" <"tuner[estono]"@chile.com> escribió en el mensaje

Tuner

Acabo de averiguar un poco, mediante un video en Youtube, y dice que en
un programa de 3 hrs y 40 minutos, las 3 horas son de amasado con largas
pausas y que los últimos 40 minutos son los de horneado. Tal vez eso
pasó, y cada vez que fui a ver la máquina estaba en uno de sus
descansos. En fin, el pan resultó riquísimo. Gracias y saludos.

c.muller

OK, excelente, es mejor el horno convencional a mi parecer, como hiciste.

M.
"Tuner" <"tuner[estono]"@chile.com> escribió en el mensaje

cex...@gmail.com

Tuner,
Podés visitar http://www.mimaquinadepan.com
es un sitio dedicado a las máquinas de pan, hornos de pan, panificadoras y lo que se puede hacer con ellas, recetas, consejos, manuales para descargar, productos recomendados, etc

Tuner

Gracias. ¿Me vas a creer que después de 1 año aún no la uso?

saludos.

yriqu...@gmail.com

Y la usaste alguna vez?
Message has been deleted

yapoo...@gmail.com

Receta Fàcil, pan tradicional Blanco 900grs(quedarà muy eponjoso y exquisito)
Duraciòn: 58 minutos
Menu 7 ultrarapido en maquina para hacer pan Nex

ingresar en la gabeta en el mismo orden

330ml de agua caliente a tibia (50º)
1 3/4 cucharadita chicas de sal
2 cucharadas de mantequilla o margarina
2 cucharadas de azucar
520 gramos de harina de trigo tradicional
2 cucharadas de levadura seca lefersa

es muy facil de hacer, si lo hacen en medidas exactas quedarà perfecto. se recomienda utilizar las medidas que traen como accesorio la maquina.la receta la he probado en mi maquina nex y queda muy rico.

espero que lo hagan en casa , no les tomarà mucho tiempo. y veràn que queda exquisito para acompañar con mantequilla, mermelada, pastas, etc con una exquisita taza de cafe.

Saludos!
Nadia de Chile.

alvara...@gmail.com

El programa ydeal es el 4 tienes pan en 1 hora y lo acencial para quede llena el tiesto es el siguente paso.que la masa se aga 1 bola en el tiesto magnifico pones todos los ingredientes tal cual dice la receta y c este batiendo le agregas harina necesaria tu vas viendo q no se pegue en los vordes perfecto suerte chicas y al pan calentito