Carne de Caballo (equino)

Kike

Hola,
Hace 6 años, de paseo en Venecia, topé con una "Carnicería de Equino"
que vendían filetes, hamburguesas y chorizos de caballo. Si bien
entonces me pareció una excentridad, cuando vi la peli francesa
"Amelie" también mencionan tanto una carnicería similar como el filete
de caballo.
Ahora encontré, en el supermercado (en Madrid) carne de potro (lomo,
chuletón y solomillo) ya empacada y el carnicero que comentaba que era
mas suave que la ternera para hacerlo a la parrilla.
Si bien comparto la filosofía de la cocina china ("lo único con patas
que no se come son las sillas y mesas") y tengo curiosidad por comprar
carne de equino, quisiera una buena receta para hacerlo a la parrilla.
Agradeceré a quien pueda compartirla.
Saludos cordiales
Kike

O.Rayo

"Kike" <egal...@gmail.com> escribió en el mensaje de
noticias:8161dafe-3376-4a8c...@z25g2000vbn.googlegroups.com...

Yo he comido noble equino a la parrilla, y aparte de que la grasa tiene un
sabor menos agradable que la del vacuno, el musculo es igual de sabroso.
Basta con asarla sin o con poca grasa.

Dorothy Urrutia

Francamente, acostumbrada a comer mi filetes de ternerita no me atrevo a
meterme con la raza
caballar. Los coreanos comen perros, una raza criada para carnear. No el
pichicho que tan amorosamente cuida la gente. Pero, cada cultura tiene lo
suyo.
El filete de carne de caballo, preferible que sea tierno , de potrillito, lo
cual es una pena, puede
asarse como el de ternerita. Con chimichurri a la argentina, o como
acostumbren en chle.
Ahora. Me han dicho que es medio dulzona la carne de caballo. Pero sobre
gustos, en esta epoca
nadie puede decir que tiene la verdad absoluta.
Come caballo y luego nos cuentas.

Dorothy

"Kike" <egal...@gmail.com> wrote in message

ULDA

No sabria decirte, porque asi no la he comido, pero si te puedo decir
que tan mala no será, pues el charqui de equino es exquisito, cuando
voy a Chile, compro siempre el charqui porque de veras que es una
delicia..asi que nada pierdes con probarla, ademas el caballo es
vegetariano, no puede saber tan mal. Suerte.

Saludos.

Ulda =0_0=

Miguel V.

On Sep 20, 10:46 am, Kike <egalv...@gmail.com> wrote:
> [...]
> que no se come son las sillas y mesas") y tengo curiosidad por comprar
> carne de equino, quisiera una buena receta para hacerlo a la parrilla.

Dicen que con la carne de caballo se hace el mejor sauerbraten.
Incluso si es de caballo viejo. Yo no he probado en todo caso.

Salu2
MV

Dorothy Urrutia

Yo sigo comiendo mi ternerita o mi novillito, sabrosos de cualquier forma
que lo prepare.
Lo mismo con el lechoncito, los pòllitos y los pescaditos. Además de las
brazadas de verdura,
por supuesto. No intento innovar. Sé que no voy a poder comer un bistec de
un potrillito.
Que pudo ser mi gran amigo.....

Dorothy

"Miguel V." <mver...@googlemail.com> wrote in message

Francisco Ojeda

On 20 sep, 09:51, "Dorothy Urrutia" <vascaporte...@yahoo.com.ar>
wrote:

> [...]

> Dicen que con la carne de caballo se hace el mejor sauerbraten.
> Incluso si es de caballo viejo. Yo no he probado en todo caso.

Hola.
He comido carne de caballo, es bien rica. :D
Conozco un par de carnicerías equinas en la vega, es un poco más
barata que la carne de vacuno.
La recomiendo.
Saludos.

Don_lau

Es muy rica la carne de caballo, a la parrilla eso si, para cazuela o
giso no sirve, da espuma y un caldo medio color azulado.

Derbygreen

Yo también soy muy melindrosa, no cualquier cosa como (aunque tenga patas),
de no ser pez, pollo o pavo, res o cerdo (muy poco la res y mucho menos el
cerdo) prácticamente no como otra cosa, he comido cabrito, el borrego en
barbacoa, y he comido también la barbacoa de chivo y sin ningún problema,
pero una vez mi hermano que le gusta la cacería, otro amigo cazador le
regaló carne de venado y la guisó muy sabrosa, digo sabrosa porque olía rico
y hasta llegué a probarla pero masticaba y masticaba y me daba cosa pasar el
bocado de carne, terminé por rechazar todo y comer otra cosa.

Sin embargo el venado es una platillo muy codiciado en otros estados de la
república, también el faisán, pato, paloma, codorniz, conejo, tortuga,
armadillo, iguana, cocodrilo y otros bichos que la gente come hasta
serpiente bueno y qué decir de insectos los chapulines, las chicatanas, los
gusanos, etc. etc., pero yo nunca he comido nada de eso.

El caballo en Veracruz se ha comido desde hace muchos años, no menos de 25,
inclusive mi hermana menor cuando estudiaba para veterinaria siempre que
hacían alguna parrillada para festejar algo, compraban carne de caballo,
porque es mucho más barata y así con menos dinero comían más, no recuerdo si
en alguna de esas fiestas yo llegué a comer esa carne, es probable que la
haya comido, pero no lo recuerdo.

En cambio entre mis compañeros de generación había uno que guisaba
espectacularmente y preparaba una moronga (no recuerdo el nombre que ustedes
le dan pero es la tripa de cerdo llena de sangre del cerdo) y recuerdo que
lo veía mover y mover con la cuchara para evitar que se pegara y tenía un
aroma exquisito, pero soy idática y el sólo saber que era sangre coagulada
cocinada me causaba repulsión y por más que el amigo me acercaba una
probadita del guiso yo lo rechazaba si antreverme a abrir la boca.

También recuerdo alguna vez otro compañero de trabajo que guisaba como el
mejor de los chefs y un día invitó a todo el personal de mi departamento y
nos ofreció codornices a la no recuerdo qué, pero se supone que estaban
exquisitas, y digo que se supone porque cuando vi sobre mi plato el bichito
entero con sus piernitas mucho más pequeñas que mi dedo meñique y sus
alitas y todo él chiquitito como un pollito recien nacido, no pude comerlo,
simplemente ni lo toqué y pedí disculpas por no tener un paladar de gusto
exótico, pero no pude comerlo.

Como dices tú dorothy, así soy y qué puedo hacer? dice el refrán: "genio y
figura, hasta la sepultura"

Cariños...............Derbygreen.

"Dorothy Urrutia" <vascap...@yahoo.com.ar> escribió en el mensaje

Dorothy Urrutia

As� es, jajajaja! No se puede y no se puede.
Te dir� que eso que llamas moronga parece la morcilla que comemos nosotros.
A m� me gusta
much�simo y como no veo como la fabrican...ojos que no ven coraz�n que no
siente, me la como porque es riqu�sima asada a la parrilla en sus
variedades, porque hay una que le llaman
morcilla vasca, con pasas de uva y nueces que es de locura. Me puede!!
Pero hay otras cosas que no pude comer nunca.
En la Patagonia envasan filetes de jabal� en frascos no se si con sal muera.
No lo pude probar!
Me miraban como si fuera marciana.... no pude.
Lo mismo que a vos, vacuno, ovino, pollos y cerdo si mal no viene.
suficiente. Con todos los
vegetales que se pueden ali�ar!!!! No me hago problema . He visto que comen
conejo y liebre....
Dios m�o!.

Saludos
Dorothy
"Derbygreen" <derby...@hotmail.com> wrote in message
> [...]

> mejor de los chefs y un d�a invit� a todo el personal de mi departamento y
> nos ofreci� codornices a la no recuerdo qu�, pero se supone que estaban

> exquisitas, y digo que se supone porque cuando vi sobre mi plato el

> bichito entero con sus piernitas mucho m�s peque�as que mi dedo me�ique y
> sus alitas y todo �l chiquitito como un pollito recien nacido, no pude
> comerlo, simplemente ni lo toqu� y ped� disculpas por no tener un paladar
> de gusto ex�tico, pero no pude comerlo.
>
> Como dices t� dorothy, as� soy y qu� puedo hacer? dice el refr�n: "genio y

Derbygreen

Oh si!!! en Veracruz se instaló un restaurante brasileño "El Fogao" que
ofrecía cortes de animáles exóticos (para nosotros porque no estamos
acostumbrados), entre ellos de jabalí, de león y no recuerdo de qué otros,
pero yo esa única vez que fui comí de pollo, de res y de cerdo, ah!! porque
pasaron con una espada dando pequeños cortes para prueba con el fin de que
más adelante se eligiera qué corte era el de preferencia, sin embargo yo con
la "probadita" tuve, ya no me alcanzó el estómago para más.

> [...]
> siente, me la como porque es riquísima asada a la parrilla en sus

> variedades, porque hay una que le llaman
> morcilla vasca, con pasas de uva y nueces que es de locura. Me puede!!
> Pero hay otras cosas que no pude comer nunca.

> En la Patagonia envasan filetes de jabalí en frascos no se si con sal

> muera. No lo pude probar!
> Me miraban como si fuera marciana.... no pude.
> Lo mismo que a vos, vacuno, ovino, pollos y cerdo si mal no viene.
> suficiente. Con todos los

> vegetales que se pueden aliñar!!!! No me hago problema . He visto que

c.muller

Además dicen que es excelente para solucionar el problema de anemia.

Carmen
"Francisco Ojeda" <feo...@gmail.com> escribió en el mensaje

c.muller

Serán nuestras prietas?

Carmen

> [...]

> suficiente. Con todos los

> vegetales que se pueden aliñar!!!! No me hago problema . He visto que

c.muller

Y la grasa es de color amarilla me enseñó el carnicero, la de novillo es
blanca, buen dato pensé, para que no nos pasen gato por liebre.

Cariños
Carmen
"Don_lau" <"pastelitoscl(Don_lau)"@jemail.com> escribió en el mensaje

Kike

Hola,
me has hecho recordar una clases de charcutería en que preparábamos el
embutido (Morcillas, chorizos, longanizas, jamón cocido, etc) y
después lo comíamos en clase. Todo bien hasta que tocó hacer el
"Chicharrón" o cabeza de cerdo, que consistía en hervir la cabeza del
cerdo con especias, luego cortar la piel, orejas, papada y músculos,
dejándo la calavera pelada; para después meterla en una prensa.
Eso sí no me atreví a comerlo, porque recordaba la cabeza del cerdo y
me daba repeluz :)
En el norte del Perú se cría el "Piajeno", un burro criado por su
buena carne.
Saludos
Kike

> - Mostrar texto de la cita -

c.muller

Ay Kike, te acuerdas de esa película, Alguien está matando los Chefs de
Europa, no hace tantos años atrás, y ahí se veía el tema ese impactante del
trabajo en prensa, no te cuento el resto....
Cariños
Carmen

"Kike" <egal...@gmail.com> escribió en el mensaje

Derbygreen

Jajajaja, eso que mencionas le conozco como "chicharrón prensado" y es muy
popular en la ciudad de México y zona conurbada del Estado de México y no se
si en otros lugares, yo ahí lo he visto mucho en los mercados, que lo venden
en bloques que cortan a trozos al venderlo, en Veracruz y otros estados al
sur el chicharrón es diferente, es el "cuero" propiamente dicho, del cerdo y
lo ponen a hervir hasta que se evapora el agua y como ya soltó la grasa
queda sólo el cuero entre su porpia grasa y ahí se frie hasta que queda
inflada la piel y se forma lo que llamamos "chicharrón de cáscara" o bien si
la piel tiene pequeñas partes con carne, al freírse queda el chicharrón con
carne y grasa (ese no se cómo le llaman, pero yo lo identifico como el que
no es de cáscara), éste último es delicioso guisado en salsa, mmmm ya se me
antojó unos taquitos de salsa de chicharrón!!!!

También es muy popular en Veracruz los tacos de "cabeza de cerdo" o "cabeza
de res" y es guisada así como dices con hierbas de olor, especias y mucho
ajo y cebolla, y ya cocinada la carne le sacan toda la carne posible y la
deshebran o pican y con eso hacen tacos de cabeza, de oreja, de nana, de
trompa, de macisa y sólo le ponen a la tortilla esa carne y salsa acompañada
de cilantro u cebolla picada, quedan riquísimos, sólo que ayudan a subir
tremendamente de peso :(

Saludos............Derbygreen.

Derbygreen

Si, creo que así le llaman, es una tripa gruesa de aspecto blanquesino por
fuera y por dentro se ve rellena de algo oscuro casi negro y es la sangre
que toma ese color al cocinarse.

Derby

"c.muller" <c.mu...@vtr.net> escribió en el mensaje

Lorenzo

El 20/09/2010 8:04, Miguel V. escribi�:

> Dicen que con la carne de caballo se hace el mejor sauerbraten.
> Incluso si es de caballo viejo. Yo no he probado en todo caso.
>
> Salu2
> MV

La carne de equino es m�s sana pues carece de uno de los tres �cidos
grasos esenciales, solo tiene dos, creo que son el ol�ico y linol�nico.
Al asarla pierde casi toda su grasa, no como el vacuno, asi que hay que
tener cuidado con no pasarse en el tiempo de cocci�n. De hecho una de
las formas de reconocer que no te est�n pasando caballo por vacuno en la
carnicer�a, es que su grasa se funde al contacto con la temperatura de
nuestra piel. Si pones el dedo sobre el corte de carne y queda brillante
y aceitoso (grasa fundida), es equino.

El lomo de equino es m�s grande y robusto que el de vacuno y queda muy
bueno a la parrilla o para hacer bife de chorizo.

En Valparaiso hay varias carnicer�as de equino, a mi me gusta una que
esta en Uruguay con Col�n, siempre que voy compro un buen lomo, pues ac�
me retan si voy a Valpso y no traigo ese manjar.

Saludos

Lorenzo

Lorenzo

El 22/09/2010 13:09, Dorothy Urrutia escribi�:
Aca en Chile a esos embutidos de sangre de cerdo les llaman prietas (por
lo obscuras).
El SNS ac� ha proibido hacerlas en tripa natural, pues a veces el lavado
de las tripas era deficiente y resultaban infecciosos los embutidos.
Ahora s�lo se pueden consumir si son hechos con tripa reconstituida.

Un buen bife de pana (h�gado de vacuno) o unas buenas prietas son el
mejor tratamiento para la anemia.

Saludos

Lorenzo

Lorenzo

El 23/09/2010 3:58, Kike escribi�:
> [...]
> me has hecho recordar una clases de charcuter�a en que prepar�bamos el
> embutido (Morcillas, chorizos, longanizas, jam�n cocido, etc) y
> despu�s lo com�amos en clase. Todo bien hasta que toc� hacer el
> "Chicharr�n" o cabeza de cerdo, que consist�a en hervir la cabeza del
> cerdo con especias, luego cortar la piel, orejas, papada y m�sculos,
> dej�ndo la calavera pelada; para despu�s meterla en una prensa.
> Eso s� no me atrev� a comerlo, porque recordaba la cabeza del cerdo y
> me daba repeluz :)
> En el norte del Per� se cr�a el "Piajeno", un burro criado por su

Ac� en Chile a eso se le llama queso de cabeza, pues el col�geno del
caldo al enfriar coagula y queda como un queso para ponerle una
rebanadita al pan de marraqueta y comerce un buen sandwich.
Cuando faenas un cerdo en el campo es fundamental el cocido y prensado
de la cabeza para hacer un buen queso y aprovechar al m�ximo todo el
animal.
El caldo de patas es exquisito y tengo una picada para comer manos de
cerdo asadas, otro plato exquisito, por una muy m�dica suma.

Saludos

Lorenzo

Lorenzo

El 22/09/2010 16:14, c.muller escribi�:
> Y la grasa es de color amarilla me ense�� el carnicero, la de novillo es
> blanca, buen dato pens�, para que no nos pasen gato por liebre.
>
> Cari�os
> Carmen
> "Don_lau"<"pastelitoscl(Don_lau)"@jemail.com> escribi� en el mensaje

La mejor mnera de reconocer el equino del vacuno es que su grasa se
funde al tacto y queda brillante al hacerse aceite.

Congelado casi no hay diferencia, y el color de la grasa depende de la
edad del animal y su alimentaci�n.

Saludos

Lorenzo

Derbygreen

Las manitas o patas de cerdo son muy sabrosas a la vinagreta.

Derbygreen.

"Lorenzo" <lorenzoasu...@gmail.com> escribi� en el mensaje

Derbygreen

Exelente tip para reconocer qu� le venden a uno.

Gracias...........Derbygreen.

"Lorenzo" <lorenzoasu...@gmail.com> escribi� en el mensaje

pint...@gmail.com

Estimado,
Soy oriundo del Club Hipico. Lamentablemente cuando un caballo de pura sangre, u otro se lexiona gravemente terminan en carniceria.