Google Groups no longer supports new Usenet posts or subscriptions. Historical content remains viewable.
Dismiss

mermeladas artesanales

1,748 views
Skip to first unread message

karin kruger novoa

unread,
Mar 13, 2005, 1:18:10 PM3/13/05
to
antes que nada un saludo a todos ustedes y el cariño de siempre.

Mi pregunta es la siguiente:
alguien sabe por qué las mermeladas artesanales se llenan de hongos tan
rápidamente?

eso sería, mil gracias a todos.
karin


Carmen Muller

unread,
Mar 13, 2005, 7:12:58 PM3/13/05
to
Talvez porque no tienen conservante?

Carmü
"karin kruger novoa" <karin...@tie.cl> escribió en el mensaje
news:RS3Zd.130$HZ4...@jagger.tie.cl...

Mauricio Acevedo M.

unread,
Mar 14, 2005, 8:51:41 AM3/14/05
to
Además del tema del envasado, fuera de los preservantes. Los tarros que
suenan al abrirlos vienen "al vacío", eso significa la ausencia de oxigenno
por lo cual no hay oxidacion dentro del envase y tampoco posibilidad de
hongos que puedan desarrollarse.

Mauricio

On 3/13/05 8:12 PM, in article d12l1r$qih$1...@news1.nivel5.cl, "Carmen Muller"

Derbygreen

unread,
Mar 14, 2005, 9:38:57 AM3/14/05
to
También tiene mucho que ver la higiene con que se envase, es decir un frasco
debe estar esterilizado, porque yo he hecho mermeladas y no le salen hongos
en tanto no los abra, es decir, cuando los hago cierro el frasco y lo puedo
dejar sin refrigerar sin problemas, en cuanto abro el frasco si debo
refrigerarlo ya que no tiene productosd químicos que lo preserven para que
no entre en descompisición.
Derby.


"Mauricio Acevedo M." <ven...@animascotas.cl> escribió en el mensaje
news:BE5B0F2D.7235%ven...@animascotas.cl...

metitxe

unread,
Mar 14, 2005, 5:28:26 PM3/14/05
to
Falta de punto y falta de azucar

"karin kruger novoa" <karin...@tie.cl> escribió en el mensaje
news:RS3Zd.130$HZ4...@jagger.tie.cl...

Rosemarie Fuentes

unread,
Apr 12, 2005, 12:57:28 PM4/12/05
to

"karin kruger novoa" <karin...@tie.cl> escribió en el mensaje
news:RS3Zd.130$HZ4...@jagger.tie.cl...
Disculapa yo no habia posteado antes pero si estoy al dia de todo. Mí nombre
es Rosemarie.

Y la respuesta es que cuando ya la mermelada esta ya cocida hay que
agragrale unos polvos que se llaman salicilicos y los venden en las
farmacias cuestan como $ 400 pesos yo lo he hecho asi y me duran harto
tiempo y he hecho de todo tipo de mermeladas...Se que te servira esto y
suerte Chauuuuuu .


Derbygreen

unread,
Apr 13, 2005, 11:36:08 AM4/13/05
to
Hola Rosemarie, eres muy bienvenida al grupo, es un gran gusto ver que cada
vez se va haciendo más grande y heterogéneo y por supuesto se va
enriqueciendo con los aportes de cada uno.
Oye, tengo una pequeña duda respecto a tu comentario del "salicílico" sólo
así se pide? o es ácido salicílico o acetilsalicílico? por favor sácame de
la duda y si te fuera posible dar las proporciones, es decir para cierta
cantidad de mermelada cuántos gramos de ese polvo?
Gracias.................Derbygreen.


"Rosemarie Fuentes" <rfue...@vtr.net> escribió en el mensaje
news:d3gur0$pua$1...@news1.nivel5.cl...

Sarah

unread,
Apr 13, 2005, 4:48:41 PM4/13/05
to
Por lo menos mi mamá pone los frascos a hervir unos minutos en agua y envasa
la mermelada caliente las deja reposar unos minutos y revienta las burbujas
de aire con un palillo y despues las sella.

Salu2 =)

"Rosemarie Fuentes" <rfue...@vtr.net> escribió en el mensaje
news:d3gur0$pua$1...@news1.nivel5.cl...

La Flu

unread,
Apr 13, 2005, 6:17:01 PM4/13/05
to
Hola Derby! ;-)
Yo opino que no es necesario poner cosas químicas a las mermeladas caseras, para que ponerles preservantes, igual que las industriales, sabiendo que esas cosas no son buenas para la salud?  La mermelada casera, si tiene la cantidad de azúcar necesaria no tiene porque echarse a perder, sobre todo si se siguen los pasos adecuados.  Primero, lavar bien los frascos!  El resto, envasar caliente y dejar enfriar en los frascos, fijarse que no queden con aire, sellar bien con algo, cerrar herméticamente... etc...  Si se le formara un poquito de algo malo arriba, se bota eso y el resto de la mermelada generalmente esta perfecta!
Cariños,
Flu

metitxe

unread,
Apr 13, 2005, 7:50:06 PM4/13/05
to
Totalmente de acuerdo, creo si algo le pasa a la mermelada, es, o porque le faltó azúcar, o le faltó punto
"La Flu" <c...@vtrnospam.net> escribió en el mensaje news:d3k5n7$mdv$1...@news1.nivel5.cl...

Derbygreen

unread,
Apr 13, 2005, 11:35:54 PM4/13/05
to
Si flucita, yo así la hago, cuando las hago, pero es bueno saber las proporciones, una nunca sabe cuando será necesario echar mano de ese conocimiento, para consumo casero y propio, yo no utilizo conservadores, no me gustan mucho los químicos.
Cariños..................Derbygreen.
 
 
 
 
 
"La Flu" <c...@vtrnospam.net> escribió en el mensaje news:d3k5n7$mdv$1...@news1.nivel5.cl...

Erik

unread,
Apr 14, 2005, 3:01:48 AM4/14/05
to
Hola a todos!!!
 
Dos cosas sobre las Mermeladas:
 
1.- El Ácido salicílico Hasta hace unos años era un conservante muy utilizado, sobre todo en la elaboración de conservas caseras y encurtidos. Su relativa toxicidad y el riesgo de acumulación, ya que se excreta lentamente, hace que actualmente esté prohibido en casi todo el mundo.
 
2.- El proceso del envasado de Las Mermeladas deben ser muy bien realizado, pues este es el único verdadero peligro verdadero de una mermelada casera.
Existe una enfermedad asociada a bacterias que se desarrollan en una Conserva hecha sin los procedimientos adecuados... Esta enfermedad es el Botulismo, una enfermedad paralítica rara pero grave causada por una neurotoxina producida por Clostridium botulinum. La enfermedad mal tratada, incluso puede ser fatal.
 
Los alimentos con mayor riesgo son las conservas vegetales o animales y las semiconservas de carne o pescado de fabricación casera, a las que no se les ha aplicado el calor suficiente para destruir la toxina.
 
Las conservas ofrecen las condiciones ideales para la germinación de las esporas por falta de oxígeno y presencia de humedad. De ahí la necesidad de respetar las normas de tiempo y temperatura en la preparación de conservas caseras.
 
* Tampoco se deben consumir alimentos que procedan de latas con golpes, zonas oxidadas, abombamientos o aquellas que desprendan gas al abrirlas.
 
Bueno, esto no es para asustarse, ni mucho menos, sólo para tener la precaución de hacer las cosas BIEN. La bacteria se destruye por cocinado, hirviendo de 5 a 10 min a temperaturas de 80 ºC.
 
En general las normas a seguir para no sufrir sorpresas desagradables a la hora de degustar las deliciosas conservas, son las siguientes:
    - Los alimentos deben estar frescos y en perfecto estado. Los vegetales que escojamos deben ser más o menos del mismo tamaño, estar enteros y sin golpes. -Deberán estar en su punto justo de maduración, ni verdes ni pasados.
    - Manipulación higiénica: máxima higiene a la hora de tratar los alimentos. Manos limpias, utensilios y tablas impolutas, además de envases desinfectados, enjuagados y bien escurridos.
    - Los mejores recipientes para conservas son los de vidrio. Para esterilizar los utensilios, primero los herviremos durante 15 minutos y luego los escurriremos bien. Deberemos procurar no tocar el interior de los recipientes a la hora de moverlos.
    - Cuando llenemos el envase tendremos que hacerlo de manera uniforme, que cubra adecuadamente los alimentos.

*********************************************************************************************
* Otros "Tips" para la Elaboración de Conservas:
________________________________
ESTERILIZACIÓN DE FRASCOS PARA CONSERVAS
La limpieza de los frascos es imprescindible, por eso, después de lavarlos muy bien enjuáguelos con agua caliente y colóquelos boca abajo en la rejilla del horno a temperatura media (140° C). Manténgalo ahí durante unos 10 minutos o hasta que queden completamente secos.
Las tapas de vidrio deben ser esterilizadas junto con los frascos y las de metal, roscas y demás utensilios hervidos en agua durante un mínimo de 10 minutos y colocados a secar sobre un paño limpio, boca abajo. Caliente los frascos pequeños (hasta 300grs.) 20 minutos y los mayores 30 minutos.
Utilice los frascos y vasijas cuando aún están calientes, para evitar el choque térmico cuando se ponen en contacto con los alimentos calientes. Si se enfrían, caliéntelos nuevamente.
________________________________
Como acondicionar los alimentos en los frascos:
Antes de iniciar el acondicionamiento de los alimentos, recuerde que después de retirar los frascos del horno deben ser colocados sobre madera o sobre una cacerola cubierta con un tejido grueso. No olvide que si los coloca sobre una superficie fría, los frascos pueden romperse.
En el caso de conservas de hortalizas, frutas enteras o en pedazos, introdúzcalas en los frascos, una a una, delicadamente, cuidando de no machacarlas. Trate de colocar la mayor cantidad posible. Luego cúbralas con el conservante, salmuera o vinagre, dejando un espacio de 2 cm. en la parte superior del frasco.
Para retirar el aire usted debe introducir una espátula de madera en el recipiente, corriéndolos hacia las paredes del frasco. Limpie el borde externo del frasco con papel de cocina.
_________________________________
Prueba de sellado:
Después de 24 horas de reposo debería haberse formado el vacío en el interior del recipiente asegurando el sellado, para comprobarlo, gire la tapa sin forzar y coloque el frasco boca abajo. Seguidamente, gire la tapa hacia la derecha y apriete bien o sino debe consumir el alimento inmediatamente.
Después de fríos y debidamente probados, lave el exterior de los frascos, colóqueles etiquetas y guárdelos en lugar seco y poco iluminado. Lugares calientes e iluminados facilitan la alteración de las conservas y además de oscurecerlas, puede inutilizarlas.
_________________________________
Duración de las conservas:
Las conservas saladas duran, en general, de 6 meses a 1 año. Cuando son abiertas, deben ser guardadas en el frigorífico. Al utilizar las conservas, para garantizar su calidad, usted debe observar si estas presentan particularidades, color modificado tendiendo al oscuro, almíbar turbio, olor desagradable, sabor extraño o ácido. En estos casos ni las pruebe, deséchelas de forma inmediata. El sellado es una de las etapas más importantes de todo el proceso. Si los frascos no están bien sellados, todo su trabajo será en vano.
 
Bueno, espero que les sirva de algo la información, pues no todos saben los riesgos de hacer mermeladas sin las debidas normas de higiene.
 
Un saludo a todos,
 
Enjoy!!!
 
Erik
_________________________________________________________________________________________________________
"Derbygreen" <Derby...@hotmail.com> escribió en el mensaje news:d3kofc$7pt$1...@puff.nn.cl...

Derbygreen

unread,
Apr 14, 2005, 11:28:01 AM4/14/05
to
Hola Erik, muchas gracias por tu aporte, aunque me sorprende algo que dices sobre las frutas, que "deben estar en su punto de maduración", bueno acá en México hay dulces que se hacen con fruta verde, como por ejemplo la papaya, según se la utilizan verde y la ponen en cal para que se ponga "paluda" (dura), ya que es una fruta muy suave, creo que también el mango tiene un proceso semejante, y bueno te comento que tratándose de frutas verdes acá se acostumbra mucho comerlas crudas, por ejemplo el mango verde, la ciruela verde la comemos mucho desde niños con chile en polvo, es como una golosina favorita de cualquier persona, mientras más verdes y "agarrosas" más sabrosas.
Cariños...................Derbygreen.
 
 
 
 
 
 
"Erik" <erho...@tutopia.com> escribió en el mensaje news:d3l4kb$9n$1...@news1.nivel5.cl...

Carmen Muller

unread,
Apr 14, 2005, 10:46:22 AM4/14/05
to
Derby, solo para tu información, la medida era 1 gramo disuelto en una
cucharada de alcohol por kg. de mermelada.
Carmü
"Derbygreen" <Derby...@hotmail.com> escribió en el mensaje
news:d3ja55$omd$1...@puff.nn.cl...

Carmen Muller

unread,
Apr 14, 2005, 11:37:43 AM4/14/05
to
Derby, Uds., deben tener un sistema gástrico a toda prueba, porque si me comiera una ciruela verde, ayayayay! y si más encima le echo ají, tendrían que irme a ver al hostpital seguro.
Carmen
"Derbygreen" <Derby...@hotmail.com> escribió en el mensaje news:d3lu35$j3q$1...@puff.nn.cl...

Derbygreen

unread,
Apr 14, 2005, 3:17:09 PM4/14/05
to
Gracias Carmen ;)
Derby

"Carmen Muller" <cmu...@vtr.net> escribió en el mensaje
news:d3lvs4$5ke$1...@news1.nivel5.cl...

Derbygreen

unread,
Apr 14, 2005, 3:22:00 PM4/14/05
to
jejejejejejeje
Claro que tenemos un estómago que resiste bombas, mezclamos alimentos que dicen que no se deben mezclar, por ejemplo dicen que el arroz y el frijol es una bomba, dicen que el plátano con leche y huevo también es bomba, dicen que el tomate con jugo de limón forma un ácido, en fin que el simple hecho de comer tanto picante creo que habla de la prueba de resistencia a la que está sometido nuestro estómago desde pequeños, imagina que desde que se es niño de 3 años ya empieza uno a probar el picante, las golosinas, los chicharrones y frituras en general que son del gusto de los chiquillos, todas ellas contienen picante.
Cariños........Derby
 
 
 
 
"Carmen Muller" <cmu...@vtr.net> escribió en el mensaje news:d3m2sd$6l2$1...@news1.nivel5.cl...

La Flu

unread,
Apr 14, 2005, 3:09:55 PM4/14/05
to
Gracias Erik por la información tan completa sobre conservas!  Pero... yo pienso que las mermeladas son otra cosa;  no son peligrosas como las conservas de verduras, frutas, tomates, etc...  Esas cosas no tienen la cantidad de azúcar que tiene una mermelada! El azúcar las protege de la descomposición.   Incluso hay personas que dejan las mermeladas sencillamente, destapadas!  Alguien del grupo una vez nos contó que dejaba los frascos destapados en un lugar alto de la cocina y que se les formaba una capita gruesa y seca, que protegía la mermelada.
Yo no me atrevo a hacer conservas en la casa, me da pánico equivocarme y envenenar a toda la familia!   =-O El famoso Botulismo es cosa seria!
Muchos cariños,
Flu

Javier

unread,
Apr 14, 2005, 8:35:07 PM4/14/05
to
Hola a todos:

Bueno, es primera vez que posteo en este grupo pero hace un tiempito
que estoy sacando algunas recetas, y quisiera aportar con algo
tambien, y es contarles la experiencia que tengo haciendo mermeladas,
o más bien, DULCE, como se le dice aca en el sur.

Al igual como mas de alguien comento, pongo a hervir los frascos para
esterilizarlos y luego los dejo estilar para que queden bien secos.

Al envasar, vierto la mermelada caliente (recien salida de la olla)
en el frasco hasta el tope, luego la tapo y dejo enfriar con el frasco
invertido. Jamas se me ha formado algun tipo de moho ni nada parecido,
es mas, cuando abro los frascos hace un sonido, parecido al que hacen
los envases sellados al vacio. Segun vi en un programa de television
al hacer esto, es como hacer un "tipo" de sellado al vacio.

Eso era, mis disculpas si alguien ya lo habia comentado, Solo queria
aportar algo.

PD. Ya tengo hecho 45 frascos de mermelada, de murra ( es la mora negra,
no se como le diran en otras latitudes), ciruela, mosqueta y murta.
Y ahora que ya salio el membrillo hare de ese tambien. Como dato, queda
muy exquisita la mermelada de membrillo mas murta, en proporcion 60-40
respectivamente. Otro dato, al cocer la mermelada de membrillo, salta
muchisimo cuando se esta cociendo, para que eso no ocurra o mas bien
salte menos, se puede mezclar con un poco de manzana.

Saludos


"Derbygreen" <Derby...@hotmail.com> wrote in
news:d3mbfa$nit$1...@puff.nn.cl:

Erik

unread,
Apr 14, 2005, 10:10:43 PM4/14/05
to
Hola Flucita!
La verdad es que estás en lo cierto, las mermeladas son conservas "especiales", pues los niveles de azucar ocupados hacen bajar significativamente la cantidad de agua, además que las frutas tienen un nivel de PH bajo, por lo que es dificil que las bacterias sobrevivan en ese habitat, de todas maneras, las normas de higiene nunca están demás ;-P
La información era para "las conservas" en general.
Salu2,
 
Erik
____________________________________________________________________
"La Flu" <c...@vtrnospam.net> escribió en el mensaje news:d3mf4j$9pj$1...@news1.nivel5.cl...

Carmen Muller

unread,
Apr 15, 2005, 2:40:36 PM4/15/05
to
Hola querido Erik, esop  no más!
Carmü
"Erik" <erho...@tutopia.com> escribió en el mensaje news:d3n7uc$hmt$1...@news1.nivel5.cl...

Carmen Muller

unread,
Apr 15, 2005, 2:42:16 PM4/15/05
to
Javier, gracias por tu post, me encanta la murta, pero acá no se consigue,
Cariños
Carmen
"Javier" <eastw...@telsur.cl> escribió en el mensaje
news:Xns9638D165AF8DA...@200.28.216.157...

metitxe

unread,
Apr 15, 2005, 4:51:19 PM4/15/05
to
Que recuerdos me ha traido lo de las ciruelas verde. Cuando trabajaba en un
querido liceo, fuera vendían en un canasto ciruelas verdes y paquetitos
pequeños de sal envuelto en papel de diario, las alumnas y algunos
profesores rápidamente agotaban la oferta, en la época de las nalcas tambián
vendían pero en una carretilla y la sal iba mezclado con ají molido(ají
decimos aquí, chile pu'allá)

"Derbygreen" <Derby...@hotmail.com> escribió en el mensaje

news:d3lu35$j3q$1...@puff.nn.cl...

Erik

unread,
Apr 15, 2005, 7:28:59 PM4/15/05
to
Siempre me da gusto leer tus mensajes... eres como el Alma de este grupo.
 
Un gran besote para ti querida Carmu...
 
Erik
________________________________________________________________________
"Carmen Muller" <cmu...@vtr.net> escribió en el mensaje news:d3p1v7$23t$1...@news1.nivel5.cl...

La Flu

unread,
Apr 15, 2005, 8:19:42 PM4/15/05
to
Muchas gracias por los datos respecto a como envasar las mermeladas
Javier! El de poner los frascos tapados, boca abajo no lo había
escuchado nunca y me tincó muchísimo! Super buen aporte!
Me gustaría que me contaras como haces la mermelada de membrillo, sólo
sé hacer el dulce de membrillo amoldado. Hacerlo mezclado con mora me
tincó harto...
Saludos,
Flu

Carmen Muller

unread,
Apr 15, 2005, 10:09:13 PM4/15/05
to
Oh, las nalcas,!!!!!!! nosotros las sacábamos de las riberas de los ríos y
los riachuelos, y las comíamos ahí mismo, nada se asemeja a ese sabor y el
color del tallo al pelarla, es un rojo como el de la beterraga al desprender
la hoja!
Gracias por los recuerdos,
Carmen
"metitxe" <met...@nospam.net> escribió en el mensaje
news:d3p9k1$3vk$1...@news1.nivel5.cl...

Carmen Muller

unread,
Apr 16, 2005, 2:36:11 PM4/16/05
to
Flucita, las mermeladas que se hacen con el azúcar de Iansa que viene lista,
recomienda precisamente eso de llenar el frasco con la mermelada caliente y
dejar reposar boca abajo.
Saludos y cuidado con la sinusitis, va mejor?
Cariños
Carmü
"La Flu" <c...@vtrnospam.net> escribió en el mensaje
news:d3plkl$7k0$1...@news1.nivel5.cl...

La Flu

unread,
Apr 16, 2005, 7:48:22 PM4/16/05
to
Saludos don Erik!
Por qué sabes tanto de estas cosas? Trabajas en algo que tiene que ver
con alimentos?
Flucy

Erik wrote:

> Hola Flucita!
> La verdad es que estás en lo cierto, las mermeladas son conservas
> "especiales", pues los niveles de azucar ocupados hacen bajar
> significativamente la cantidad de agua, además que las frutas
> tienen un nivel de PH bajo, por lo que es dificil que las
> bacterias sobrevivan en ese habitat, de todas maneras, las normas
> de higiene nunca están demás ;-P
> La información era para "las conservas" en general.
> Salu2,
>
> Erik
> ____________________________________________________________________
>

> "La Flu" <c...@vtrnospam.net <mailto:c...@vtrnospam.net>>

>> <mailto:Derby...@hotmail.com>> escribió en el


>> mensaje news:d3kofc$7pt$1...@puff.nn.cl...
>> Si flucita, yo así la hago, cuando las hago, pero es
>> bueno saber las proporciones, una nunca sabe cuando
>> será necesario echar mano de ese conocimiento, para
>> consumo casero y propio, yo no utilizo conservadores,
>> no me gustan mucho los químicos.
>> Cariños..................Derbygreen.
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>> "La Flu" <c...@vtrnospam.net

>> <mailto:c...@vtrnospam.net>> escribió en el

La Flu

unread,
Apr 16, 2005, 9:25:28 PM4/16/05
to
Que?! La murta no es lo mismo que la mora??!
Cariños Presi!
Flu

La Flu

unread,
Apr 16, 2005, 9:32:01 PM4/16/05
to
Cuál sinusitis? ;-)
Cariños,
Flu

Erik

unread,
Apr 17, 2005, 12:32:24 AM4/17/05
to
Jejeje... Hola Flu!!
No, no trabajo en alimentos, pero si 2 cosas, mi hobby es esto de la
cocina, y soy un poquito "maniático" por enterarme de todas las cosas (leo
harto). Y por otro lado, tengo una amiga nutrióloga, y siempre conversamos
de diversos temas de la alimentación y las enfermedades, y ella me ha
enseñado diversas cosas que nosotros no manejamos comúnmente en lo que son
los Alimentos...
Cuando hay algo que no se... pregunto, busco, leo, etc., hasta dominar lo
mejor posible el tema... "el que no pregunta, no aprende...", aunque parezca
obsesivo, me entretengo harto... jaja ;-)
Aclaradas las dudas?... Un besote grande para ti!

Erik
_____________________________________________________
"La Flu" <c...@vtrnospam.net> escribió en el mensaje
news:d3s85l$sla$1...@news1.nivel5.cl...

Carmen Muller

unread,
Apr 17, 2005, 9:12:27 PM4/17/05
to
Jajajajajá, Tan urbana mi querida Flu!!!!!!!
No es de "pua allá" no, la zarzamora o mora es una fruta silvestre negra muy
rica por cierto, y la murta es rojita de un arbusto tan sureño, que es casi
imposible conseguir por acá. Los sabores son totalmente distintos(el aspecto
exterior de la murta siempre me pareció como una granada en miniatura, tiene
como un moñito arriba)
Cariñitos Flucy, Flucy,
Carmen
"La Flu" <c...@vtrnospam.net> escribió en el mensaje
news:d3sdro$u9v$1...@news1.nivel5.cl...

Carmen Muller

unread,
Apr 17, 2005, 9:13:02 PM4/17/05
to
Bien, me parece!

Carmü
"La Flu" <c...@vtrnospam.net> escribió en el mensaje
news:d3se81$u9v$3...@news1.nivel5.cl...

Derbygreen

unread,
Apr 18, 2005, 2:02:57 PM4/18/05
to
Bienvenido al grupo Javier, yo antes hacía muchas mermeladas y las envasaba
como tú lo haces, pero con eso de que me engorda mucho el azúcar :( ya he
evitado hacer cosas, así no caigo en tentaciones de comerlas, mejor leo
recetas y veo imágenes y eso no me engorda ;) hay un dulce que me encanta
que es camote con piña o con jugo de naranja, mi madre nos lo hacía cuando
estaba chica, pero como dije ahora mejor sólo veo y leo recetas.
Derbygreen.
PD no olvides postear tu fecha de cumpleaños para ponerte en la lista de
felicitaciones.

"Javier" <eastw...@telsur.cl> escribió en el mensaje
news:Xns9638D165AF8DA...@200.28.216.157...

Derbygreen

unread,
Apr 18, 2005, 2:06:46 PM4/18/05
to
No es la frambuesa?
Derby


"Carmen Muller" <cmu...@vtr.net> escribió en el mensaje

news:d3v1lm$b4a$1...@news1.nivel5.cl...

Derbygreen

unread,
Apr 18, 2005, 3:29:31 PM4/18/05
to
Metitxe, estuve buscando en google qué es nalca y creo que no se trata de lo
mismo que comentas de tus recuerdos, pues aparecen unas imágenes de un tallo
como de una planta toda retorcida, no creo que a eso te refieras, podrías
decirme de que se trata la nalca?
Saludos.................Derbygreen.

"metitxe" <met...@nospam.net> escribió en el mensaje
news:d3p9k1$3vk$1...@news1.nivel5.cl...

Carmen Muller

unread,
Apr 18, 2005, 9:51:31 PM4/18/05
to
No, Derby, la frambuesa como las moras pertenecen a los tipos berries tengo
entendido, la murta es diferente.
Espero que alguien encuentre una página para ilustrártelo.
Cariños

Carmü
"Derbygreen" <Derby...@hotmail.com> escribió en el mensaje
news:d40ora$rn$1...@puff.nn.cl...

Jaime Fischer

unread,
Apr 18, 2005, 11:20:48 PM4/18/05
to
Carmen Muller escribió:

> No, Derby, la frambuesa como las moras pertenecen a los tipos berries tengo
> entendido, la murta es diferente.
> Espero que alguien encuentre una página para ilustrártelo.
> Cariños
> Carmü

Hola

Murta o Murtilla? (Ugni molinae Turcz) mi mermelada favorita


http://www.murtillachile.cl/murtilla.asp

http://www.worldplants.com/ugni.htm

http://www.daleysfruit.com.au/fruit%20pages/ugni.htm

http://www.tradewindsfruit.com/chilean_guava.htm

http://www.desert-tropicals.com/Plants/Myrtaceae/Ugni_molinae.html

http://gardenbreizh.org/modules/gbdb/plante-241.html

saludos

jaime

Carmen Muller

unread,
Apr 19, 2005, 8:47:25 AM4/19/05
to
Jaime, gracias por los links. Tengo entendido que murta o murtilla es la
misma, por lo demás es la mejor de las mermeladas, o dulces como le dicen en
el Sur.
Cariños
Carmen
"Jaime Fischer" <flam...@tie.cl> escribió en el mensaje
news:42647910...@tie.cl...

Derbygreen

unread,
Apr 19, 2005, 12:44:26 PM4/19/05
to
Gracias Jaime, por lo que pude ver es una mezcla de varias frutas, se parece
a la granada roja en forma pero muypequeña en tamaño, la forma en que cuelga
de la rama se parece a la cereza y en otras fotos le vi un parecido a la
fresa, que extraña frutilla.
Cariños.................Derbygreen.


"Jaime Fischer" <flam...@tie.cl> escribió en el mensaje
news:42647910...@tie.cl...

Colegio Alemán

unread,
Apr 20, 2005, 12:01:42 PM4/20/05
to
la murta es exquisita...ademas de mermelada se hace en conservas y si la
mezclas con membrillo en cuadritos queda excelente. Tambien se prepara como
licor con aguardiente..
"Jaime Fischer" <flam...@tie.cl> escribió en el mensaje
news:42647910...@tie.cl...

Derbygreen

unread,
Apr 20, 2005, 2:45:26 PM4/20/05
to
Acá se consigue una frutita amarilla así pequeñita como la cereza, le
llamamos nanche y en algunas poblaciones del sur le llaman nance, y con
ella se hacen también conservas y licor, sabe rica, además se hacen nieves y
paletas de hielo y mermeladas para ponerles encima a los raspados de hielo.
Saludos..................Derby

"Colegio Alemán" <cial...@ctcinternet.cl> escribió en el mensaje
news:a1v9e.66824$pg1.244867@maule...

La Flu

unread,
Apr 21, 2005, 12:31:42 AM4/21/05
to
No tan urbana!!   Pasé muchos veranos en el campo, en Villa-Alegre, Talca y también en Puerto Montt.  Pero no sé por qué nunca "me presentaron" la murra.  Alguien me dijo alguna vez que era lo mismo que la mora y hasta hoy no me había enterado que eso era falso, de falsedad absoluta!  Disculpen "la falta de la ignorancia"!!  :-)
Cariños,
Flucy

La Flu

unread,
Apr 21, 2005, 12:32:34 AM4/21/05
to
Era broma... En realidad todavía me molesta su poco... pero menos! :-)

Jaime Fischer

unread,
Apr 21, 2005, 4:52:24 PM4/21/05
to
La Flu escribió:

> No tan urbana!! Pasé muchos veranos en el campo, en Villa-Alegre,
> Talca y también en Puerto Montt. Pero no sé por qué nunca "me
> presentaron" la murra. Alguien me dijo alguna vez que era lo mismo que
> la mora y hasta hoy no me había enterado que eso era falso, de falsedad
> absoluta! Disculpen "la falta de la ignorancia"!! :-)


Hola Flu

a ver, en alguna parte de la discusion me perdi, pero lo que si tengo
muy claro es que la mora, o zarzamora, o murra son lo mismo. El nombre
murra viene de los inmigrantes alemanes, ya que por no poder pronunciar
bien la "r" de mora, la llamaban asi.

El nombre aleman es Brombeere y el cientifico es Rubus fruticosus

Yo en lo personal me crie llamando a esta fruta por razones obvias
"murra". Conoci el nombre mora cuando siendo niño viaje a visitar unos
tios en Teno. Hasta el dia de hoy se rien aqui en Stgo. cuando hablo de
"las murras".

En el sur, por lo menos en mi tierra (Osorno) es considerada una maleza
y una plaga desde que fuera introducida de Europa en el siglo XIX.

La murta, o murtilla como se le dice tambien, es por el contrario otra
fruta, de la que di algunos vinculos en un post anterior, y que es
autoctona de Chile.

saludos


jaime

Carmen Muller

unread,
Apr 21, 2005, 8:39:25 PM4/21/05
to
Flucita,
jajajajá, la Murta! no la murra, esa es peor.....
no se amurre, o está con la murra, o amurrado....
Carmen
"La Flu" <c...@vtrnospam.net> escribió en el mensaje news:d47a7o$mn4$1...@news1.nivel5.cl...

Carmen Muller

unread,
Apr 21, 2005, 8:40:19 PM4/21/05
to
Jajajá, más jajajá, Talca es el Norte ya "pues" para los sureños...
Carmen
"La Flu" <c...@vtrnospam.net> escribió en el mensaje news:d47a7o$mn4$1...@news1.nivel5.cl...

Carmen Muller

unread,
Apr 21, 2005, 8:41:35 PM4/21/05
to
Gracias Jaime, más claro... imposible, toda duda despejada para quienes no
conocen la murta (la más rica)
Saludos
Carmen
"Jaime Fischer" <flam...@tie.cl> escribió en el mensaje
news:8oU9e.36$Q73...@jagger.tie.cl...

La Flu

unread,
Apr 21, 2005, 10:46:27 PM4/21/05
to
Qué enredo!  Pero, finalmente  creo... (creo!)  haber entendido que la mora y la murra son lo mismo, pero la murta es otro fruto....  O sea, Carmucita, no te "riai" de mi porque sí existe la murra!!  Tengo al doctor Fischer apoyándome en eso! 
Y no estoy amurrá, por si las moscas.... ;-)
Cariños,
Flu


Carmen Muller wrote:

La Flu

unread,
Apr 21, 2005, 10:49:11 PM4/21/05
to
Hola Doc!
Gracias por la explicación, ahora me queda claro.
En todo caso parece que el fruto del que hablaba Carmen Müller es
"murta"... yo me confundí y pensé que hablaba de murra.
Saludos,
Flu

Carmen Muller

unread,
Apr 22, 2005, 8:16:24 AM4/22/05
to
Jajajá, que simpático!
Carmen,
"La Flu" <c...@vtrnospam.net> escribió en el mensaje news:d49oas$cho$1...@news1.nivel5.cl...
0 new messages