Arauco: restaurante y cecinas

J.P

De visita en la zona de Arauco/ Lebu, no faltar de comer en el
restaurante la Sazon (Canete) y comprar cecinas de Pichihuillinco en
(Contulmo).

En la Sazon se hace una verdadera cocina con productos locales, mote,
maqui, piñon, champiñones, etc.

Esta cocina me recuerda la cocina de campo de Francia con "the touch" de
un gran cocinero (Carlos Beltran) que sabe reunir ingredientes sin
destruir sus sabores particulares.
El precio medio de los platos de fondo son alrededor de $7500, muy
barato en relacion con la calidad de lo que se ofrece.
La carta de vino es muy corta. Me gustaria un poquito de investigacion
para ofrecer vinos de la region como algunos que encontré en Cauquenes o
Portezuelo.

Un restaurante que podria ser un modelo para muchos otros al largo del
pais.

La Sazon utiliza las cecinas de Contulmo.
Las longanizas son muy sabrosa con un excelente equilibrio de sabores.
Me gustan los chicharrones muy blandos.
Los dos vienen sin demasiado de grasa, muy bien hechos.

Aqui son las muy buenas sorpresas de nuestras vacaciones en la zona.

Saludos

Jean-Pierre

--
Jean-Pierre

lorenzo

Traate de conseguirse con los pescadores unas sardinas grandes para
hacerlas "al cancato", quedan muy ricas a las brasas.

Si tienes un cancato de mimbre o alambre (los mejores son los de acero
inox) popreparas un poco de mantequilla a la salvia para irlas
pintando. Se preparan vuelta y vuelta con fuego fuerte, en 7 min estan
doradas y jugosas, no sobreasar.

J.P

In article <mdt6bu$p7s$1...@dont-email.me>,
lorenzo <loren...@gmail.com> wrote:

> [...]
> inox) popreparas un poco de mantequilla a la salvia para irlas
> pintando. Se preparan vuelta y vuelta con fuego fuerte, en 7 min estan

¿ que es exactamente un "cancato" ?
En el web veo muchas recetas de "cancato" pero esto no corresponde con
lo que tu escribes.
¿ seria una cosa como un gril rustico ?
si es eso, yo lo conosco muy bien por que cociné de esa manera truchas
durante mis vacaciones en los Alpes.

--
Jean-Pierre

lorenzo

J.P a exposé le 12/03/2015 :
Es un artefacto culinario que tiene distinto nombres en distintas
partes del mundo, pero es común su uso en Euskadi, particularmente en
el puerto de San Sebastián, así que probablemente haya sido introducido
en Chile por inmigrantes vascos o viceversa. Consiste en dos rejillas
articuladas que permiten atrapar uno o varios peces mientras se sujeta
por el mango. Imagina dos raquetas de tennis unidas por una bisagra en
la punta. Las hay de mimbre (fibr vegetal), fierro y acero inoxidable.
Como podrás imaginar permite dar vuelta y maniobrar, salar y
condimentar facilmente el pescado sobre el fuego o barbacoa.

J.P

In article <mdtqsm$co2$1...@dont-email.me>,
lorenzo <loren...@gmail.com> wrote:

> Consiste en dos rejillas
> articuladas que permiten atrapar uno o varios peces mientras se sujeta
> por el mango.

Exactamente lo que yo tenia en mi casa rodante durante 25 años !
Indispensable ...

--
Jean-Pierre

lorenzo

Le 13/03/2015, J.P a supposé :
Sipos con cancato el aroma a sardina asada con un aparejo hecho con
vino y chimichurri se huele a cientos de metros de distancia, parecido
a una parrilla de anticuchos con cebolla... La gracia del cancato es
que permite evitar, a diferencia de los anticuchos, que el pescado
caiga a las brasas cuando esta terminando de asarse.

Este 15 de marzo comienza la temporada trucha y salmonideas en todo
Chile, pero en el Mapocho no hay truchas, el lugar más cercano para mi
es la Reserva Forestal río Clarillo. Ahí sale una que otra. Lo otro es
ir a Laguna Aculeo, pero esta seca. NO QUEDA OTRA QUE IR A LA COSTA A
PESCAR LENGUADO, tienes que tener buena caña eso si.

J.P

In article <mdvp6n$oqb$1...@dont-email.me>,
lorenzo <loren...@gmail.com> wrote:

> el lugar más cercano para mi
> es la Reserva Forestal río Clarillo.

Hay un sector de pesca subiendo a Farellones (La Ermita), rio Molina y
rio Covrubias.
Pesca con mosca, "catch and release". Acceso: $25000
Problemas: no es mi tecnica de pesca, quiero comer mis truchas !

--
Jean-Pierre

lorenzo

J.P avait prétendu :
Como la trucha es introducida no hay restricción para su pesca en toda
época del año. Camino a Portillo, en río Blanco poco después del paso
elevado del ferrrocarril transandino hay un restorán donde puedes comer
trucha de acuicultura todo el año también.

J.P

In article <me0m6a$9kb$1...@speranza.aioe.org>,
las truchas de aquicultura comen las mismas harinas que los samones.
NO ! quiero comer las truchas de MI pesca :-)

--
Jean-Pierre

J.P

In article <me0m6a$9kb$1...@speranza.aioe.org>,
lorenzo <loren...@gmail.com> wrote:

> Como la trucha es introducida no hay restricción para su pesca en toda
> época del año.

¿ Estas seguro de esto ?
¿ Tienes un link hacia un documento oficial ?

--
Jean-Pierre

lorenzo

J.P a exprimé avec précision :
http://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_remository&Itemid=246&func=select&id=371

Cada región tiene sus reglas propias de pesca deportiva.
Descargar y ver el .pdf adjunto para la región que te interesa.
El permiso es único para todo el país.

J.P

In article <me2u6h$dd9$1...@speranza.aioe.org>,
Tengo este documento pero en la Reg. Metro. se habla solamente del rio
Molina para los Salmonidos.
La pesca es sin restriccion de fecha, sin obligacion de "catch &
release" en otros lugares ?
De toda manera es tan dificil de acceder a un rio en Chile !

--
Jean-Pierre

lorenzo

J.P avait soumis l'idée :
Échale un vistaso al doc de la región de Los Lagos ;-)

lorenzo

J.P avait énoncé :
Lo más recomndble es comprar un buena caña y carrete marino (3m), pues
el lenguado es pesca libre intermareal en todo el bentos costero. si
tienes suerte puedes saca uno de 50kg, así que compra un buen carrete y
sedal. ;-)

J.P

In article <me4bo4$9f9$1...@speranza.aioe.org>,

> Échale un vistaso al doc de la región de Los Lagos ;-)

Mi unico recuerdo es que un dia de pesca en un lodge sale alrededor de
$200 000, sin comer las truchas que tu vas a pescar !!!

--
Jean-Pierre

J.P

In article <me4c0p$a42$1...@speranza.aioe.org>,
> [...]

> el lenguado es pesca libre intermareal en todo el bentos costero. si
> tienes suerte puedes saca uno de 50kg, así que compra un buen carrete y

En Youtube hay una excelente muestra de lo que tu dices en la Isla Mocha.
Pero mi aficion no es la pesca en el mar sino en rios pequeños, buscando
la trucha detras de cada piedra con lombrices, gusanos, moscas, peces
pequeños, todo tipo de cebo o con señuelos, caminando a la orilla o
adentro del rio, mirando todo, sacando fotos.
Total inmersion en la naturaleza, SOLO !

--
Jean-Pierre

lorenzo

Dans son message précédent, J.P a écrit :
eso, cá en Stgo. lo puedes encontraar en la Resrrva forestal Río
Clarillo en fundo El Principal de Pirque. Hay unas dependencias de la
U.de Chile pagas el derecho a acampar (como $15.000 por auto) y puedes
hacer eso en un lugar protegido. Ahí es donde se reinsertaron los
tucúqueres del Maule que estban en peligro de extinción cundo se hizo
la presa Cólbún-Machicura y resultó. Va muy poca gente a turistear a
esa reserva.

--
institutano de corazón azul
"Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma" (Javier Krahe)

lorenzo

J.P a pensé très fort :
Recién vuelvo a leer bien este post tuyo, revisé el documento y
efectivamente hay un error, pues el río Molina esta en la 7ª región, de
San Fernando hacia la cordillera, 100km al sur de Santiago. En Santiago
había varios lugares pra pescar trucha: Rio San Francisco(Santuario de
la Naturaleza)tributario del Mapocho que desemboc en Lo Barnechea. Río
Manzano en manos de los españoles de Aguas Andinas. Río Yeso y Río
Clarillo, sólo la última es Area Silvestre proegida pues el río Yeso
esta siendo excavado por Alto Maipo.

--
institutano de corazón azul
"Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit || Lobo es

J.P

In article <me6o8v$h4i$1...@speranza.aioe.org>,
> [...]

> Manzano en manos de los españoles de Aguas Andinas. Río Yeso y Río
> Clarillo, sólo la última es Area Silvestre proegida pues el río Yeso

Los rio Molina y Covarubias son en el Camino a Farellones
<http://images.elmercurio.com/MerserverContents/PDFsLow/2014/sep/14/DOPRH
010201409141H_3g.pdf>

--
Jean-Pierre

J.P

In article <me6n5r$e6r$1...@speranza.aioe.org>,
> [...]

> Clarillo en fundo El Principal de Pirque. Hay unas dependencias de la
> U.de Chile pagas el derecho a acampar (como $15.000 por auto) y puedes

Por favor, mira tu mail

--
Jean-Pierre

lorenzo

J.P a formulé ce lunes :
Vaya!! Todos los días se aprende algo nuevo, supuse erroneamente que el
río Molina sería tributario del Tinguiririca ;-)
Muy interesante la técnica de pesca nipona.

--
institutano de corazón azul
La dignidad es el respeto que una persona tiene de si misma y quien la