S.O.S........sobre la Jibia

OUTBID

Hola a todas y todos, si bien no he posteado mucho, siempre sigo leyendo el
grupo, esta vez quiero molestar a quienes puedan saber respecto a la Jibia,
hace muchos años la he preparado y todo bien, pero olvide que hay que hacer
para que no quede amarga y cuanto tiempo se coloca.

Tengo un par de filetes de Jibia de medio kilo cada uno, recuerdo que hay
que pelar ambas caras, y sacar la piel, no recuerdo si hay algo mas que
considerar para prepararlo y poder ponerlo en el agua.

tampoco recuerdo si ponerlo con agua fria y sal y dejar que llegue a hervir,
o si se ponia ya hirviendo con la sal, y en ambos casos cuanto tiempo?

ojala pudiera alguien responder ahora ya que quiero hacerlos ahora mismo, ya
me tente :-D

ojala alguno este leyendo.

Salud

Carmen Muller

Hola Outbid,

Ayer no apareció tu post así, que lamento no te pude contestar.
Hoy lo leo y aunque talvez sea tarde, te envío la respuesta de Mike a esta
pregunta anterior, no veo recomendación especial.

La jibia viene con una piel o cuerito a ambos lados del filete, le sacas
esas capas y la tiras a cocer en agua (sin sal), luego de 20 minutos vas a
ver que se contrajo bastante, pero queda mas gordita.
La estilas y la enfrias con agua, luego cortala en cubitos, luego le agregas
mayo + cilantro + cebolla picada y a comerrrrrrr
Otra: La mueles y puedes preparar un chupe de miedo
Otra: la picas mas fina que los cubitos y la haces pino.... y a rellenar
empanadas para freir
Otra: La cortas en lonjitas delgadas y te sirve para hacerte una pizza de
jibia + palmitos + palta + queso
mmm se me ocurren tantas formas mas

Saludos

Carmen

"OUTBID" <liquid...@gmail.com> escribió en el mensaje

OUTBID

Mil gracias por la respuesta, al final la prepare parecido a lo que dices,
pero agua con sal, mas vale no ponerle :-D

y la puse en agua fria y deje cociendo hasta que me parecio de una
coinsistencia aceptable, quedaron buenas pero un poco saladas

gracias

"Carmen Muller" <cmu...@vtr.net> escribió en el mensaje

Karem y Cristian

Hola

Y porque hay que cocerla sin sal?....

Me gustó la idea de Carmencita, de preparar un chupe si me das la receta
querida amiga te lo voy a agradecer.

Cariños
Karem

"OUTBID" <liquid...@gmail.com> escribió en el mensaje

Derbygreen

Yo nunca he preparado jibias, es más ni idea de qué eran hasta que consulté
en google y vi que es lo que yo conozco por calamar, o estoy equivocaca?
En todo caso acá lo que yo conozco por calamar ya lo venden listo para
guisarse.
Saludos................Derbygreen.

"OUTBID" <liquid...@gmail.com> escribió en el mensaje

** Posted from http://www.teranews.com **

Andrés Norambuena Venegas

lo que aca se conoce como jibia segun la preparacion puede tener un sabor
muy parecido al de los dementes

"Derbygreen" <Derby...@hotmail.com> escribió en el mensaje

Carmen Muller

Esos son los locos?
Carmen
"Andrés Norambuena Venegas" <anoram...@gmailSINESTO.com> escribió en el
mensaje news:ftdv5r$cdv$1...@news.nivel5.cl...

Carmen Muller

Otras recetas de Erik:
Jibias-Sepias con Cebollas
> Ingredientes:
Pimienta a gusto
350 g. Tomates
1 copa Cognac
1 kg. Sepias Limpias
35 g. Pasas de uva
3 cdas. Aceite de oliva
20 g. Piñones
2 hojas Laurel
Sal a gusto
1 cabeza Ajo
1.4 kg. Cebollas
3 cdas. Perejil Picado
> Preparación:
Cortar las sepias en dados de 2 y 1/2 cm, aproximadamente.
Lavarlas y escurrirlas.
Calentar la mitad del aceite en una sartén.
Incorporar 5 dientes de ajo picados y las cebollas en juliana fina.
Cocinar hasta que estén casi doradas, pero no quemadas.
Agregar los tomates concassé y el laurel.
Salpimentar.
Disponer el resto del aceite en otra sartén.
Añadir los otros ajos picados y el perejil.
Freír ligeramente.
Incorporar los dados de sepia, sofreír unos minutos y flamear con el coñac.
Unir esta preparación con la de cebollas.
Agregar las pasas y los piñones.
Cocinar a fuego lento unos 30 minutos, aproximadamente.
Rectificar el condimento y servir, con papas fritas.
Jibia al Vino Blanco (4 pers)
1 ud. jibia (de 1 kg)
2 hoja laurel
4 diente ajo
1/2 l. agua
1/4 l. vino blanco
> Preparación:
En una sarten, rehogar los ajos, laurel y Jibia.
Después de 10 min. incorporar el agua y el vino.
Cocinar 15 min.
Servir Caliente.
_________________________

Saludos
Carmen

"OUTBID" <liquid...@gmail.com> escribió en el mensaje

Carmen Muller

Karem,

Te envío la receta de nuestros archivos, me parece que tu la enviaste,
Cariños
Carmen

Andrés Norambuena Venegas

> Esos son los locos?

sep

Andres E. Hernando

In Mon, 07 Apr 2008 15:39:31, Derbygreen wrote in chile.rec.cocina:
> [...]
> en google y vi que es lo que yo conozco por calamar, o estoy equivocaca?
> En todo caso acá lo que yo conozco por calamar ya lo venden listo para

No es lo mismo, pero son parientes cercanos. La Jibia es un cefalopodo
al que los gringos llaman cuttlefish, he visto un par de veces en tarro en
Costco, creo. Es un bicho más grande que un calamar, que exhibe una
peculiar capacidad para cambiar de color (usada para mimetismo y unos
despliegues esteticos de lo mas impresionantes cuando busca novia). Su
carne es harto más dura y de sabor, se parece algo al conchalepas-conchalepas
o Loco un molusco tipico de la costa sur chilena muy apetecido y querido por
los chilenos y japoneses. Como estos ultimos tienen mas plata, adivina
quienes se los terminan comiendo casi todos... ;)

Saludos,
AHG
--
"La iteracion es humana, la recursion es divina"
-- L. Peter Deutsch.

Karem y Cristian

Puede ser pero como en un momento perdí todos los archivos almacenados en mi
pc si recuerdo que tuve una receta de chupe y si lo hemos preparado en casa
pero hace mucho que no incluso estamos pensando retomar el pastel de jaiba y
chupe.....jajajaja la verdad que en verano salimos mucho y casi no
preparamos comida en casa los fines de semana pero ahora que viene el frio
dan ganas de quedarse....
Gracias Carmencita
Cariños
Karem

"Carmen Muller" <cmu...@vtr.net> escribió en el mensaje

Derbygreen

No se si digo una tontera, pero yo se que la sal dificulta el cocimiento,
según que se endurece la carne o los frijoles etc.
Derbygreen.

catalina.vas...@gmail.com

No, la jibia es diferente al loco. No son lo mismo.