Camarones de vega o pantano o...

HuguinDelSure

En la zona de Arauco en la VIII región, venden unas bolsas de
camarones que obtienen de las vegas en esa zona, hasta donde yo se
solo los hacen cocidos en agua y sal y se chupan para extraerles la
comida, pero me imagino que debiera existir otra forma de prepararlos
un poco mas elaborada, oajlá algunos de Uds me pueda ayudar.

Saludos a toooos.

Derbygreen

Claro, si ya los compras cocidos con su caparazón, pues te sugiero que se
los quites y con ellos prepares una rica ensalada de camarones, sólo
agrégale tomate picado, cebolla, cilantro y lo aderezas con mayonesas, lo
acompañas con galletas saladas, a mi me encanta, también puedes adornarlo
con rebanaditas de aguacate (palta para ustedes) o bien rellenar los
aguacates con esa ensalada.

En diciembre Carmen posteó la sdiguiente receta:

COCTEL DE CAMARONES

Ingredientes :

k (1 lb 10 oz) de camarones, cocidos y pelados

3-4 cucharadas de Ketchup

2 cucharadas de crema de leche

1 1/2 tazas de mayonesa

1/2 cucharada de coñac

Jugo de limón al gusto

Hojas de lechuga para adornar

1 2 paltas, peladas y cortadas en gajos

Sal

Pimienta

Preparación:

Mezclar la mayonesa con el ketchup y crema de leche en un

recipiente, Agregar los camarones, sal, pimienta, jugo de limón y el coñac.

Mezclar bien y rectificar al sazón. Colocar una hoja entera de lechuga y

vaciar una porción de los camarones sobre lechuga.

Decorar encima con gajos de palta.

También se puede servir en copas. Se coloca la lechuga abajo,

luego se vaca los camarones y por último se decora con la palta.

Se puede decorar con una cola de camarón puesta en el borde de

la copa.

En Veracruz los cocteles se hacen de la siguiente forma:

Ingredientes:

Camarones cocidos y pelados (para un coctel 12 camarones aprox.)

Salsa catsup

Cilantro finamente picado

Cebolla finamente picada

Infusión de hierbas de olor (abajo la describo)

Salsa de chipotle (abajo la describo)

Una pizca de sal

Aguacate en trocitos

En un vaso se mezclan todos los ingredientes en a cantidad según el gusto,

mezcla y listo, se acompaña con galletitas saladas.

Infusión de hierbas

Laurel, orégano y tomillo, pimienta, cebolla y ajo se ponen a hervir en 1/2

litro de agua, luego se filtra y se le agrega un "chorro" (1/2 taza aprox.)

de vinagre de manzana y sal al gusto.

Salsa de chipotle

Se pone a hervir en una taza de agua 4 5 chiles chipotles secos con un trozo

de cebolla y un diente de ajo, se licua y se lleva al fuego a freír en un

poco de aceite, luego se adelgaza con un poco de agua y se sazona con sal se

deja hervir y listo para usarse.

Es importante que al coctel no le quede la salsa catsup tal cual sale del

frasco, por lo que hay de ponerle al coctel suficiente infusión de las

hierbas para que el catsup se adelgace.

Saludos..............Derbygreen.

"HuguinDelSure" <htol...@gmail.com> escribió en el mensaje

Saludos a toooos.

Carmen Muller

Lamentablemente esa era la forma que ví comerlos a mis padres, a mi me dada
cosas, así que nunca los probé.
Espero que alguien entendido nos ilumine.
Cariños
Carmen

Carmen Muller

Hola Derby,

Me parece que esos camarones no servirían para este coktail porque se trata
de colitas más o menos robustas como son los camarones de mar, ojalá fueran
los de orilla que son exquisitos, acá por lo menos.
Igual es difícil encontrarlos, no están en todos los restuarants.
Solo los encuentro en el San Marcos y ocasionalmente en el Horizonete
(esta última línea es para los viñamarinos)
Cariños
Carmen

"Derbygreen" <Derby...@hotmail.com> escribió en el mensaje

Derbygreen

Hola Querida Carmen:

Pues mira no se porqué no sirvan los camarones esos que mencionas, acá en
Veracruz se consiguen bolsas de camarones (colitas como tú le llamas) ya
cocidas y peladas que se utilizan mucho en las coctelerías para hacer los
cocteles de camarón, las bolsas traen camarones generalmente de tamaño
pequeño y otros no tan pequeños, digamos que medianos, (hago la aclaración
que eso de pequeños y medianos es relativo, pues habría que ver con qué se
está comparando para decir pequeño y mediano) los más pequeños que pudiera
decirse que son camarones bebés, se les llama camarón de pacotilla y es muy
útil en praparar arroz con camarones, rellenos para empanadas o para filetes
rellenos de mariscos, y para cocteles se utilizan digamos que los medianos,
aunque en restaurantes de cierto nivel los cocteles los hacen con camarones
grandes, así que pienso que no importa el tamaño de camarón, el coctel se
puede hacer con cualquier tamaño de camarón, al menos a mi lo que menos me
importa es el tamaño ;) jejeje

También es muy usual llegar a un restaurante de mariscos y pedir camarones
para pelar y entonces le siven un platón con camarones sólo cocidos en agua
de sal (creo que le ponen un limón también al cocinarse) lo acompañan con
salsas de catsup, de chipotle y mayonesa para que uno lo aderece según el
gusto, por supuesto no puede faltar el limón y la verdad a mi me encantan
así nada más como ustedes dicen, para chuparlos, me como hasta la cabeza.

Saludos.............Derbygreen.

"Carmen Muller" <cmu...@vtr.net> escribió en el mensaje

Carmen Muller

Querida Derby, sí estoy de acuerdo, pero en realidad yo no me refiero al
tamaño, sino a la diferencia de los camarones de mar y los de vega, que son
diferentes.
Saludos

Carmen
"Derbygreen" <Derby...@hotmail.com> escribió en el mensaje

Iván Ramírez

Carmen:

Efectivamente, pese a llamarse camarones no son como los que estamos
acostumbrados a comprar en el supermercado. estos son como "langostas"
de 6 a 10 cm de largo... se encuentran en las vegas luego de las
lluvias, preferentemente despues de agosto. de hecho la gente las saca
con tubo de PVC y los venden vivos, por ciento, amarrados de una
patita a la orilla de la carretera, por ejemplo la Ruta 160.

Cuando te los venden son de color café oscuro, pero cuando estan
cocidos se poner colorados...

En algunas partes hacen una sopa con ellos, pero en mi casa se
preparan de la siguiente forma.

En una olla alta o un fondo se prepara una base de cebolla, longanizas
y pollo (sin piel)... a esto se le ponen aliños a gusto, puede ser
ajo, merquén, sal, pimienta, romero y todo lo que se les ocurra. esto
se prepara con poca agua y en lo posible sin aceite, ya que con lo que
suelta las longanizas y el pollo es suficiente.

aparte se lavan los camarones, hay que tener cuidado por que estan
vivos y aprietan fuerte con la tenazas.. una vez que estan lavados y
la otra preparación esta ok, se agregan los camarones vivos y se
espera que se cocinen al vapor... cuando se mueren hay que esperar
unos 3 minutos y estan listos (a mis hijos siempre les da pena esto).

se sirven de acompañados de papas cocidas... normalmente se ponen en
una fuente y cada uno saca lo que quiere... ahora las partes
comestibles con carne son la cola, las tenazas. hay algunos que chupan
las patitas y se comen el interior. ojo que las manos quedan
imposibles con aceite, asi que se utilizan hartas servilletas.

Denle una mirada este reportaje...

http://www.diarioelcentro.cl/articulos_sc.php?fecha=30-08-04&semana=34-2004

Saludos a todos..

Iván Ramírez

monik...@gmail.com

On 4 feb, 11:02, "Iván Ramírez" <iramirezbar...@gmail.com> wrote:
> Aqui va otro dato...
>
> http://www.diarioelsur.cl/archivo/2001/agosto2001/21agosto2001/elsur/...
>
> Saludos...

Otra diferencia, es que estos los sacan no de agua, sino como de una
especie de barro, por lo cual tienen un sabor un poquito a
"tierra" ... no son como los camarones de rio, o los de mar..
me parece que ese sabor un tanto terroso es lo que haría distinta la
gama de platos donde estos quedarian mejor.

Carmen Muller

Muchísimas gracias Iván, por tu ilustrativo post, demás está decir que el
plato es de "miedo" yo estaría como tus hijos!!!!

Saludos
Carmen

PS que bueno el sitio que nos diste.

"Iván Ramírez" <iramire...@gmail.com> escribió en el mensaje

Carmen Muller

Itata!!!!!!! que recuerdos de nińa,

CM
"Iván Ramírez" <iramire...@gmail.com> escribió en el mensaje

Derbygreen

Ok, entiendo, si, el camarón de mar tiene la peculiaridad que tiene un
sabor diferente al camarón de río, al menos a mi me han sabido como a yodo,
ahora ya existen los famosos camarones de criadero y esos están muy bien
pues aunque son de agua de río se alimentan de forma más sana y no son tan
"negritos" (como mugrosos de tierra) como son los de río.

Cariños............Derbygreen.

"Carmen Muller" <cmu...@vtr.net> escribió en el mensaje

Derbygreen

Esos camarones que mencionas se parecen a lo que acá le llamamos "acamaya"
que es una especie de camarón algo grande pero sobre todo muy "cabezón y
patudo" además de las tenazas trae una especie de "varas" de textura rugosa,
con la acamaya se hace un caldo muy saborso, acá en Veracruz hay una
población muy cercana, aproximadamente a media hora de camino en auto es la
ciudad de Cardel y ahí hay un restaurante que antiguamente visitábamos mucho
para comer el caldo de acamaya.

Saludos...........Derbygreen.

"Iván Ramírez" <iramire...@gmail.com> escribió en el mensaje
Carmen:

http://www.diarioelcentro.cl/articulos_sc.php?fecha=30-08-04&semana=34-2004

Saludos a todos..

Derbygreen

Envío esta receta con la que se puede utilizar ese tipo de camarón:

CHILPACHOLE DE CAMARON

Ingredientes:

1 k. Camarón crudo

½ k. Camarón pelado

½ k. Jitomates

½ Cebolla

1 Chile ancho

50 g. Chile serrano

2 Dientes de ajo

1 Rama de epazote

Sal al gusto

Instrucciones:

Se asan todos los ingredientes menos el epazote, luego se muelen y se
fríen bien.

Aparte ponga a hervir 2 litros de agua y ya que esté hirviendo vierta
los camarones bien lavados, cuando reviente el hervor sáquelos para que no
se recuezan, deje al fuego el caldo y añada la salsa que frió y la rama de
epazote. Aparte descabece los camarones y pélelos. Las Cabezas y toda la
cáscara muélala bien, cuélela y agréguela al caldo junto con los camarones
que peló y los camarones que compró pelados, sazone con sal y déjelos
hervir.

EuGar

"Derbygreen" <Derby...@hotmail.com> escribió en el mensaje
> Hola Querida Carmen:
[...]

> puede hacer con cualquier tamaño de camarón, al menos a mi lo que menos me
> importa es el tamaño ;) jejeje

---jejeje... que es simpatica la Derby... :)

EuGar

elbaru

On 4 feb, 16:16, "Derbygreen" <Derbygr...@hotmail.com> wrote:
> [...]
> cáscara muélala bien, cuélela y agréguela al caldo junto con los camarones
> que peló y los camarones que compró pelados, sazone con sal y déjelos

hay muchos maneras de cocinarlo pero el resultado es siempre muy
aleatorio, parece que depende de la hora del dia en que fue sacado, lo
que estuvo comiendo , el hervor que les das , la epoca del año .
Aqui en las vegas de mi casa hay en cantidades y los vecinos los
aprovechan porque a mi casi siempre me saben a barro y no los consumo.
Este camaron es shileno y creo que no se a podido reproducir fuera de
su ecosys.
En Villa Noguen , region del Bio BIO, los hervian en leche.

Carmen Muller

Cierto, recuerdo lo de la leche. yo nunca los consumí.

Carmen

"elbaru" <bar...@gmail.com> escribió en el mensaje

hanto...@gmail.com

escribe Antonio. otra forma de preparar los camarones de vega... se lavan bien, en agua corriente..se dejan una noche en una olla con leche y harina tostada, para que esten gorditos y se purifiquen.....luego se cuecen breve tiempo, no mas de 10 min. luego se extraen las colitas y ellas se emplean haciendo un pino ...con todos los condimentos , y se hace papitas rellenas con ellas.....les aseguro que quedan exquisitas.

lorenzo

hanto...@gmail.com avait ᅵnoncᅵ :
> [...]
> emplean haciendo un pino ...con todos los condimentos , y se hace papitas
> rellenas con ellas.....les aseguro que quedan exquisitas.

Se puden hacer grillados. Se escaldan de 3 a 5min dependiendo el tamaï¿œo
en agua hirviendo y luego se ponen en una fuente para el horno con el
fuego por arriba. Cuando estï¿œn comenzando a dorarse se les echa una
pintada con salsa barbacoa o katsup con algo de azucar flor y se sirven
calientes.

institutano de corazï¿œn azul

solanges...@gmail.com

Yo tengo una receta super rica pon los camarones de vega en una olla con agua hirviendo le agregas 2 a tres cucharadas de harina tostada dependiendo el agua agrega un capi de aji sal y aliño a gusto una vez q hierva unos 3min antes de sacarlos agrega silantro pikado y un huevo batido y listo